Jornadas de RSE:

Diálogos estratégicos con los Grupos de Interés
RSE de los Medios de Comunicación"

 

Comentarios de la 1ª Jornada  R S E, del 22/06/2007
"Recursos Humanos y Comunidad: barreras y accesos
para la gestión socialmente responsable"
desde aquí

6  de  junio de 2008

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La RSE tuvo su cita en la Universidad Argentina de la Empresa.  En dos paneles integrados por representantes de empresas y medios de comunicación se expusieron diversos casos y miradas referidos a la temática.

En el marco de la Cátedra de Gestión de la RSE, el pasado 6 de junio, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) llevó a cabo la II Jornada de Responsabilidad Social Empresaria dirigida a alumnos, graduados y a todos aquellos interesados en la temática.

Carlos Lewis, Director del departamento de Gestión y Administración de la Facultad de Comunicación y Diseño de UADE, abrió la Jornada destacando la importancia de la RSE para la universidad. "Es importante que la comunidad UADE vea la forma en que aquello que se enseña es llevado adelante por las empresas, su práctica", afirmó Lewis.

La Jornada, que tuvo lugar en el Auditorio de UADE, de 8 a 12 horas, estuvo dividida en dos paneles. El primero de ellos "Diálogos con los Grupos de Interés" contó con la moderación de la Dra. María Rigou, docente titular de la cátedra de Gestión de la Responsabilidad Social Empresaria, quien sostuvo que "no se puede entender a la organización si no se entiende el contexto en el cual ésta se desenvuelve". Constanza Gorleri, Gerente de RSE de Banco Galicia, presentó al auditorio los resultados de la última encuesta llevada adelante por el banco que pone de manifiesto las percepciones de los clientes, empresas, ONG's, proveedores y prensa sobre su accionar en RSE.
El reporte social de Banco Galicia es elaborado en base a los lineamientos propuestos por el GRI, y es éste quien establece que el mismo sea realizado en el proceso con los grupos de interés. "Se necesita un documento para sistematizar la información y generar un proceso de diálogo con estos grupos de interés, y utilizar el documento como herramienta de gestión y proceso de mejora continua. Promueve un feedback de lo que el banco hace" concluyó la responsable de Banco Galicia.

Por su parte, Facundo Etchebehere, Director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Nobleza Piccardo, expuso el diálogo con organizaciones y distintos actores de la sociedad en materia de prevención de fumar en menores de 18 años, una temática que verdaderamente preocupa a la sociedad.
Este proceso comienza en el año 2001 cuando Nobleza Piccardo empieza a entablar diálogo con diversos actores clave de la sociedad. "A partir de lo que la sociedad espera de nosotros, vamos trabajando en esto de prevención de fumar en menores", señaló el representante de la compañía tabacalera, Agregó además, que "el diálogo es un proceso voluntario que responde a la necesidad de una industria controversial". Este proceso de diálogo que es moderado por un tercero, ajeno a la empresa, contó con la aplicación de la norma AA1000, a cargo del Bureau Veritas. "Es un proceso que nos va adecuando hacia adentro, nos pone el foco", sintetizó Etchebehere.

Por otro lado, la líder de Asuntos Públicos de Dow, Marcela Guerra, explicó el caso del Panel Comunitario en la comunidad de Ingeniero White. "Somos pioneros en esta iniciativa de diálogo sustentable" destacó Guerra. Se trata de un panel de diálogo con los vecinos, en el cual Dow es un miembro más del mismo. "Es un espacio de referencia para las autoridades públicas. Nos hemos comprometido a compartir con ellas las experiencias", agregó. Asimismo el panel es utilizado para definir la agenda de inversión social y estratégica de la comunidad.  (ver el 2º panel)

 

El segundo panel, “La Responsabilidad Social Empresaria de los Medios de Comunicación”, estuvo conformado por representantes de Fundación La Nación, Telefé y El Cronista Comercial.
Taira Peña, Gerente de RSE de Telefé, destacó que "se busca que a largo plazo la RSE impacte en la pantalla", mientras que Estefanía Giganti de El Cronista Comercial sostuvo que "tomar la RSE desde lo social, ambiental y económico está alineado al business del diario".
Por otro lado Mariana Battaglini, de Fundación La Nación, instó a "aspirar a que el periodismo tome a la RSE como algo natural", al mismo tiempo que marcaba una clara distinción entre la RSE del medio y la RSE en el medio.
Cada uno de los representantes de este panel, moderado por el Dr. Daniel Sinópoli, Director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en UADE, contó brevemente a los presentes el por qué de la RSE en cada uno de los medios en que se desempeñan.
Con un auditorio formado por alumnos y graduados de UADE e integrantes de diversas empresas y del sector público, la Dra. María Rigou dio por concluida esta jornada.

Nota - Agradecemos a la Lic. María Mercedes Di Maggio
y a la Dra. María Rigou, la presente información

 

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1a.     J o r n a d a    R S E
Recursos Humanos y Comunidad: barreras y accesos para la gestión socialmente responsable

 

22 de junio de 2007
Salón Auditorio

Realizada en marco de la nueva materia optativa sobre Gestión de la RSE que se está dictando en UADE.
Se contó con la presencia de numerosos alumnos, docentes, profesionales de RSE de diversas empresas, gestores de organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector público

La idea del encuentro fue reflexionar sobre algunas de las dimensiones de la RSE.
La cátedra organizadora optó en este caso por analizar ¿cuáles son las barreras y los accesos de la RSE en dos temas muy sensibles como son los “Recursos Humanos” (desarrollado en la 1era. Mesa)  y las acciones con la  “Comunidad” (2da- Mesa).
Según las palabras de la Dra. María Rigou, titular de la cátedra y coordinadora de las Jornadas, “Nuestra intención no es lo plantear estas dimensiones  como aspectos internos y externos que pueden manejarse separadamente. Por el contrario, el paradigma de la RSE, ayudado por la teoría de la complejidad, nos invita a pensar en la interconexión y la interdependencia entre lo interno y lo externo de las empresas. Lo que sucede en el interior de las organizaciones repercute en el contexto y viceversa, lo que ocurre en el entorno impacta dentro de las organizaciones.”
Virginia Menenghello, docente de la cátedra caracterizó la RSE como
“la contribución que las organizaciones hacen para el desarrollo sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”  de acuerdo a la definición elaborada en el 2002 por el World Business Council on sustainble Development.

En el primer panel participaron Enrique Behrends, Gerente
de Desarrollo Organizacional y de RRHH del Banco de Galicia,
Heitor Chagas, Director de RRHH de Petrobrás,

Liliana Passarelli
, Directora de Recursos Humanos de TNT, Sergio Mames, Responsable de Intermediación laboral del servicio de Empleo AMIA y Responsable de RRHH de AMIA y Rubén Barasch, Director de la Licenciatura en RR HH de UADE.
Fue moderado por: Estefanía Giganti , Responsable del suplemento de RSE de El Cronista Comercial.

Se puso foco en el análisis de temas como “el equilibrio entre la vida laboral y familiar”, “la búsqueda de igualdad de condiciones de trabajo entre hombres y mujeres” y “cómo encarar el problema de las reorganizaciones y los despidos con responsabilidad”.

     

El segundo panel estuvo integrado por Beatriz Pellizari, Directora General de La Usina, Guillermo Bonahora, Gerente de RSE del Grupo Santander Rio, Juan Pablo Amichetti, Director ejecutivo de Fundación de Organizaciones comunitarias, Fernando Esnaola, Experto en RSE,  Fundaciones y programas sociales corporativos.
La moderación estuvo a cargo de la Prof.
María M. Rigou quien es Titular de la Cátedra y generadora de la iniciativa.

Se detuvieron en algunos aspectos que hacen a la gestión social de las organizaciones. Con este propósito los panelistas explicaron ¿Cómo definen comunidad? ¿Cuáles son los criterios que les permiten seleccionar ciertos grupos de la población para trabajar con ella y porqué? También, dada la importancia que la RSE le otorga a trabajar “con”  y no sólo “para” la comunidad, hubo intercambio de ideas acerca de  ¿Cómo las organizaciones entablan diálogos con la comunidad? ¿Cómo llegan a definir las necesidades o expectativas que ellas tienen?

     

A partir de sus experiencias profesionales los panelistas realizaron agudas intervenciones
y dejaron instaladas una serie de preguntas que invitará a nuevos debates sobre este tema.

En Código R celebramos la iniciativa de esta cátedra.
Promover la inclusión de la RSE en los programas de estudio de escuelas de negocios y carreras universitarias, es uno de nuestros objetivosEntendemos que es sumamente importante, familiarizar a los futuros empresarios y profesionales con la RSE en todas sus dimensiones, desde la etapa previa a su egreso.

     

Muchas gracias por enviarnos noticias, novedades, etc. sobre qué están haciendo las universidades, en relación a la  RSE info@codigor.org