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ODS 13 - Acción por
el Clima


Desde el Viajero ...


Colombia

Los Recursos y Datos iniciales:
Colonia, Uruguay, entre las 10 ciudades coloniales más hermosas de Latinoamérica
Los 10 destinos turísticos más éticos y sostenibles del mundo.
El Turismo y el Cambio Climático: 3 amenazas generales (Argentina)
Chile y Uruguay: los dos primeros lugares en resistencia al cambio climático en América
Colombia, nominado a Mejor Destino Gay Emergente en FITUR

Propuestas Innovadoras con Desarrollo Local
  

  
Manual Prevención Explotación infantil

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start up del South Summit

La Cumparsita

Turismo con visión a 2030 ...
La naturaleza transversal del turismo y su efecto multiplicador en otros muchos sectores, lo sitúa en una posición privilegiada para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ...
En perspectivas de la RSE el Turismo Sostenible reformula la prestación de servicios hoteleros, gastronómicos, transportistas (terrestres, marítimos y aéreos), con un fuerte desarrollo local en ofertas recreativas, culturales, y artesanales, que impactan en el comercio y la industria, para cerrar con la educación, la seguridad y el complejo marco de la salud, la designación de punto turístico que no solo se visite, sino que se vivencie para recordarlo, comentarlo y regresar.   Diferencia y articula los roles de propietarios, accionistas, proveedores, aunando sus esfuerzos en la creatividad de beneficios para ganar nuevos mercados, en los que también se define nuevo rol de viajero responsable ...

"Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo". Secretario General de la ONU, Banki-moon

De qué hablamos al hablar de ...
El Turismo en su perspectiva de industria, es un fenómeno que ha venido adquiriendo una presencia creciente en la dinámica económica internacional. Para muchas naciones y regiones del mundo constituye una de sus actividades principales, generadoras de ingreso, empleo y desarrollo. Por sus características tiene importante impacto en el resto de los sectores económicos y en las relaciones sociales tanto de los lugares donde se practica, como en los países de origen de los visitantes, que retoman portadores de nuevas experiencias y de otra visión.

  • El Turismo Sostenible ES el conjunto de actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.

  • Tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. OMT

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
Declarado por Naciones Unidas (resolución 70/193) aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general, de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo. En el contexto de la Agenda 2030 y  los ODS, de alcance universal,
este Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible, con foco en cinco ámbitos clave:
1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
3) Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
4) Valores culturales, diversidad y patrimonio.
5) Comprensión mutua, paz y seguridad.   

La Organización Mundial del Turismo (OMT), es el organismo de Naciones Unidas elegido para organizar y celebrar este Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes. sic Fuente: OMT

 

C a p a c i t a c i ó n

   Principios según la OMT

"El turismo favorece el contacto del hombre con la naturaleza y con las culturas, promueve la valorización de los recursos ambientales y presenta las bellezas de la creación como una herencia común de toda la familia humana." Juan Pablo II

Los retos mayores están en la decisión de los modelos:
- de consumo, atendiendo  la estacionalidad y el tipo de turismo.
- productivos, acorde a la oferta y los destinos turísticos.

De qué hablamos al hablar de Turismo Sostenible y los ODS
Implica:
considerar las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales que satisfacen las necesidades de los visitantes, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye al turismo, en forma específica, en  8 de los 17 Objetivos Globales para el Desarrollo:

• el Objetivo 8 sobre crecimiento económico y empleo, Promover el crecimiento sostenido , inclusivo y sostenible económica , el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos . El turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial , y en la actualidad representa 1 de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo . Al dar acceso a las oportunidades de trabajo decente en el sector del turismo , la sociedad- particularmente los jóvenes y las mujeres- pueden beneficiarse de la mejora de la capacidad y el desarrollo profesional . La contribución del sector a la creación de empleo se reconoce en blanco 8.9 " Para 2030 , elaborar y aplicar políticas para promover el turismo sostenible que crea puestos de trabajo y promueve la cultura y los productos locales " .

• el Objetivo 12 sobre producción y consumo sostenibles, Garantizar los patrones de consumo y producción sostenibles Un sector turismo que adopta prácticas de producción ( SCP ) y el consumo sostenible puede desempeñar un papel importante en la aceleración del cambio global hacia la sostenibilidad . Para ello, tal como se establece en la Meta 12.b de la Meta 12 , es imperativo " Desarrollar e implementar herramientas para monitorear los impactos de desarrollo sostenible para el turismo sostenible, que crea puestos de trabajo , promueve la cultura y los productos locales " . El Programa de Turismo Sostenible ( STP ) del marco de 10 años de programas sobre consumo y producción sostenibles ( 10 YFP ) tiene como objetivo desarrollar este tipo de prácticas de CPS , incluyendo iniciativas eficiente de los recursos que dan lugar a resultados económicos, sociales y ambientales mejoradas.

el Objetivo 14 sobre conservación marina. Conservación y utilización sostenible de los océanos , los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible . Turismo costero y marítimo , grandes segmentos de turismo , en particular para los pequeños Estados insulares en desarrollo " (SIDS) , dependen de los ecosistemas marinos sanos . El desarrollo turístico debe ser una parte de la gestión integrada de las zonas costeras con el fin de ayudar a conservar y preservar los ecosistemas frágiles y servir como vehículo para promover la economía azul, en línea con la meta 14.7: " en 2030 aumentar los beneficios económicos de los SIDS y LCDs de la el uso sostenible de los recursos marinos , incluso a través de la gestión sostenible de la pesca , la acuicultura y el turismo " .

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10 Recomendaciones para un Turismo Sostenible
Consejos prácticos para que los turistas tomen conciencia sobre lo que deben hacer o evitar en sus viajes; y los riesgos que sus acciones puede ocasionar en los hábitats que visitan.
1. Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al hábitat o espacio ambiental que irá a visitar.
2. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
3. Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
4. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
5. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
6. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
7. Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
8. No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
9. En su destino conozca la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle. Disfrútelas.
10. Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
Siguiendo estas diez recomendaciones el turista contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

¿Cuáles son las demandas identificadas? según encuestas ...
- 71% dijo tomar decisiones favorables al medio ambiente este año (TripAdvisor, 2012) .
- 50% de los consumidores pagarían más por productos de empresas con compromiso con RSE (Nielson, 2012)
- 22% dijo que la sostenibilidad es uno de los tres factores que influyen en la reserva vacaciones (Kuoni 2011)

La OMT plantea el concepto de Desarrollo Sostenible del turismo, en base a:
a. Dar un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
b. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales vivos y sus valores tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.
c. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos suficientes bien distribuidos. El Desarrollo Sostenible del turismo exige la participación de todos los agentes relacionados con el sector. "Además, este modelo de turismo debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas acordes con ese principio".

Beneficios - El Turismo Sostenible incorpora una nueva ética del turismo y del turista, la sensibilidad hacia la naturaleza, la cultura y las formas de vida de las poblaciones receptoras. A la vez que conlleva numerosos beneficios para todos los agentes relacionados con el sector. El Turismo Sostenible:

  • Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio natural, cultural y humano.

  • Asegura un adecuado equilibrio entre beneficios y costos.

  • Genera empleo local de manera directa en el sector servicios.

  • Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales.

  • Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.

  • Diversifica la economía local, particularmente en áreas rurales donde el empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente.

  • Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre todos los colectivos sociales para su coexistencia con otros recursos.

  • Incorpora una planificación que asegura un desarrollo turístico adecuado a la capacidad de carga del ecosistema.

  • Estimula la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las infraestructuras básicas.

  • Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local como por los turistas. Ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural.

  • Anima, por una parte, a la recuperación de usos agrarios en tierras marginales y, por otra, favorece el mantenimiento de la vegetación natural en grandes áreas.

  • Mejora la autoestima de la población local y la revalorización de su entorno y sus características culturales. Ofrece oportunidad para una mayor comunicación y entendimiento entre personas de distintas procedencias.

  • Demuestra la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local, y cómo ésta puede ayudar a preservarlos.

  • Controla y valora los impactos provocados por el turismo, desarrolla métodos fiables de responsabilidad ambiental y contrarresta los efectos negativos.

El Binomio Turismo-Ambiente
El disfrute de la naturaleza es un derecho de los ciudadanos. En la actualidad los gustos en la demanda no sólo pasan por formar parte de la naturaleza, sino que también forman parte de la vida cotidiana de la población local.
Es necesario conjugar aspectos conservacionistas y turísticos que permitan un planteamiento ordenado y respetuoso de la naturaleza. El Turismo Sostenible puede convertirse en una garantía de conservación.
Las relaciones entre turismo y medio ambiente son variadas. El turismo de bajo impacto puede contribuir eficazmente a mejorar las relaciones entre uno y otro, logrando que el desarrollo turístico y la protección del medio ambiente sean actividades complementarias. Algunos de los principales conflictos ambientales del turismo tienen que ver con:

  • La energía. El consumo de energía más importante del turismo se produce en el transporte.

  • El agua. La industria turística es una gran consumidora de agua.

  • Los residuos. Descontrolados, afectan gravemente.

  • Los incendios. En gran medida, el turismo suele ser una actividad veraniega que coincide con los meses del año de más calor. Esto, unido al comportamiento incívico de algunos turistas, contribuye al problema.

  • El ruido.

  • La degradación paisajística. El turismo es un gran consumidor de paisaje.
    Desde la entrada en vigor del Acta Única es obligada la protección del medio ambiente en todos los sectores. Así, en las áreas rurales "no sólo para que se puedan cumplir las funciones de amortiguador ecológico y reproductor natural, sino también para ofrecer nuevas perspectivas duraderas de desarrollo como son las zonas de descanso y ocio de las poblaciones humanas".

Como Estrategia de Desarrollo se requiere que:
Los recursos naturales y culturales se conserven para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;
El desarrollo turístico se planifique y gestione de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;
La calidad ambiental se mantenga y mejore;
Se construya un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; para que todos los beneficios del turismo se repartan ampliamente entre toda la sociedad.

Estas características hacen que el turismo sostenible sea una herramienta estratégica en el desarrollo económico local y nacional. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas urbanas y rurales, en las que no existen otras alternativas de actividad económica. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por PYME). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio, indistintamente para hombres, mujeres y jóvenes.
Esta tendencia del turismo denominada turismo Sostenible, es también respaldada por la UNESCO, quién argumenta que "El desarrollo del turismo sostenible debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo" (BRESCE, 2009).

Turismo y Educación Ambiental - La Educación y la Interpretación Ambientales son elementos muy importantes en la actividad turística. El Turismo Sostenible pretende promover actividades turísticas responsables, su base debe ser la educación para el compromiso. La Educación Ambiental debe enfocarse hacia:
- Información a los visitantes.
- Gestión de éstos.
En la actualidad los modelos turísticos han empezado a cambiar. Los turistas demandan servicios y productos responsables ambientalmente, desean aprender de los destinos que visitan.
Al mismo tiempo, la Educación Ambiental puede conseguir una mejor comprensión de las problemáticas y concienciar. Debe crear el potencial para proveer al turista de conocimiento ambiental y facilitar cambios de su actitud y conducta. La Interpretación Ambiental se ha convertido en una herramienta muy utilizada en la gestión de recursos naturales puesto que tiene la capacidad de reducir comportamientos inadecuados a través de la educación. El nivel y el tipo de educación e interpretación han de adaptarse a las necesidades, intereses y expectativas del visitante.

La Educación Ambiental es una de las principales claves para que el Desarrollo Sostenible sea posible, a partir de un cambio de conciencia. Podría hablarse de Educación Ambiental como aquélla que prepara para la acción, facilitando un mejor conocimiento de los procesos ecológicos, económicos, sociales y culturales. Debe fomentar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades para asumir una responsabilidad ambiental, siendo así una herramienta para mejorar las relaciones de los seres humanos con su medio, y por lo tanto, para incidir en la prevención y resolución de problemas ambientales. Una sociedad educada en la sostenibilidad es de suponer que actuará para tal fin.
Por consiguiente en la vertiente formal como en la no formal, la Educación Ambiental se encuentra en permanente búsqueda de herramientas para llevar a cabo su objetivo general que es educar en el enfoque ambiental, favoreciendo una conciencia en cualquier ámbito humano, para generar preocupación que se transforme en compromiso con el fin de hacer algo por el medio ambiente, tanto individual como colectivamente, en cualquier escala.

Los 3 Pilares del Turismo Sostenible.
Este modelo entra al plano turístico como una alternativa para contrarrestar de cierto modo los efectos deteriores antes del turismo masivo, predominante a nivel global. El modelo de turismo sustentable ha ido adquiriendo mayor importancia con el paso del tiempo, esto debido a la creciente preocupación a nivel mundial por generar un desarrollo sustentable que permita a las futuras generaciones el disfrute de recursos similares a los que actualmente aprovechamos. El mundo actual se rige mayoritariamente por un sistema capitalista globalizado. El turismo como una de las mayores industrias a nivel mundial forma parte de este sistema, y es por eso que la mayoría de las nuevas modalidades propuestas para el turismo van enfocadas al desarrollo económicamente sustentable. Como ejemplo podemos tomar a Hassan, quien propone el modelo de turismo sustentable como una forma de aumentar la competitividad de los destinos en el mercado.
En general, el modelo de turismo sustentable conlleva la coordinación de los tres pilares de la sustentabilidad (economía, ecosistema y sociedad), la creciente "sensibilización" del turista en aspectos ecológicos y sociales, y el mayor empoderamiento de la actividad por parte de las sociedades receptoras.

Los tipos de turismo referenciados como sustentables son: el ecoturismo, el turismo solidario y el turismo comunitario.
Sin embargo, cabe recalcar que la sustentabilidad se puede aplicar en distintos niveles para diferentes tipos de turismo.
Por otro lado, el éxito del término ecoturismo, y tal vez como consecuencia de que parece hacer mayor hincapié en la sostenibilidad de tipo medioambiental que en otros, ha fomentado que los operadores turísticos lo utilicen para definir formas de turismo cuya naturaleza es poco o nada sostenible.
Un ejemplo lo ofrece el volcán Mombacho, en Nicaragua. Hasta hace pocos años, eran tierras de una cooperativa campesina, nacida en tiempos de la Revolución Sandinista, una empresa privada ha instalado un exitoso servicio de canopy tour. Se trata de un paseo por las copas de los árboles, deslizándose en tirolinas, que permite admirar el paisaje desde una perspectiva poco habitual. El problema es que los campesinos, antiguos propietarios de aquellas tierras, se vieron obligados a malvenderlas, ahogados por la falta de créditos y apoyo a la economía campesina, y acabaron desplazados de sus antiguas propiedades. En la gestión del servicio turístico estos campesinos únicamente participan, en el mejor de los casos, como empleados, sin participar realmente en los sustanciales beneficios económicos generados por esta actividad.
Un mismo modelo de turismo no tiene efectos similares sobre sociedades diferentes. Su impacto varía dependiendo el contexto de la sociedad anfitriona, así como sus características endógenas sociales, políticas y económicas. En la Isla de Taquile, situada en el Lago Titicaca, desde la década de 1970 se desarrolla un modelo de turismo que combina la iniciativa privada con la gestión comunal de manera exitosa y sostenible. Sin embargo, el intento de aplicación de ese modelo por parte de otras comunidades vecinas, con condiciones sociales y demográficas diferentes, se convirtió en fuente de conflictos.
Se puede decir que no existe un modelo de turismo sostenible aplicable universalmente ya que, como queda dicho, el impacto del turismo varía dependiendo de las características de la sociedad anfitriona y de su contexto. En cambio, sí hay modelos de desarrollo turístico que, sean cuales sean las características sociales, económicas y medioambientales de la zona de destino, siempre son insostenibles: el turismo masificado, el turismo sexual, turismos a pequeña escala controlados por agentes foráneos, entre otros.
Las tendencias del turismo sustentable o sostenible pueden resumirse en ... preferencia por viajes con el menor impacto ambiental, elegir los destinos en base a sus atractivos naturales promoviendo su conservación, preferencia por hoteles que cuenten con certificaciones ambientales, interés sobresaliente en la cultura y la sociedad del lugar que se visita y disposición de pagar un precio elevado si éste constituye un mayor beneficio para la comunidad local.

Conclusiones - Es necesario destacar la importancia que las Naciones Unidas, a través de sus resoluciones, aporta para la consecución de políticas orientadas al turismo sostenible, a la ética social sobre turismo, a la protección del medio ambiente y los ecosistemas, como premisa esencial para desarrollar un turismo sostenible y en armonía con la naturaleza; resaltando además, la acertada labor del Sistema de Naciones Unidas en el sector turismo, bajo la dirección de la Organización Mundial del Turismo y su Secretaría General.
Se necesita fortalecer esta industria bajo políticas y prácticas de sostenibilidad, que aseguren mayores beneficios económicos y sociales, y menores impactos negativos en el medio ambiente y en el patrimonio natural y cultural de los países individualmente y de la región en su conjunto
La atención de la temática de sostenibilidad requiere de la acción y compromiso mutuo de actores públicos y privados, así como de la integración de medidas a nivel regional, de manera de obtener los mejores resultados.
La problemática que enfrentamos ante el cambio climático nos obliga a tomar acciones inmediatas tanto preventivas, como de respuesta, a fin de minimizar su impacto y daños en recursos naturales, que forman parte de los atractivos y productos turísticos que promueven nuestros países. sic Monografias

 

Turismo y Cambio Climático

No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50 por ciento superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.

Las pérdidas anuales promedio causadas solo por terremotos, tsunamis, ciclones tropicales e inundaciones alcanzan los cientos de miles de millones de dólares y exigen inversiones de unos US$ 6.000 millones anuales solo en gestión del riesgo de desastres. El objetivo a nivel de acción climática es movilizar US$ 100.000 millones anualmente hasta 2020, con el fin de abordar las necesidades de los países en desarrollo y ayudar a mitigar los desastres relacionados con el clima.
Apoyar a las regiones más vulnerables -como los países sin litoral y los Estados islas- a adaptarse al cambio climático, debe ir de la mano con los esfuerzos destinados a integrar las medidas de reducción del riesgo de desastres en las políticas y estrategias nacionales. Con voluntad política y un amplio abanico de medidas tecnológicas, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2°C respecto de los niveles pre-industriales. Se requieren acciones colectivas urgentes.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores.
Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.
Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa de la cooperación internacional para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Los países están trabajando para adoptar un acuerdo global en París este mes de diciembre con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

Datos y cifras - Gracias al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sabemos lo siguiente:
- Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados. Esto quiere decir que por cada grado que aumenta la temperatura, la producción de cereales se reduce un 5% aproximadamente. Se ha producido una reducción significativa en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes, de 40 megatones anuales a nivel mundial entre 1981 y 2002 debido a un clima más cálido
- Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm, pues los océanos se expandieron debido al calentamiento y al deshielo. La extensión del hielo marino del Ártico se ha reducido en los últimos decenios desde 1979, con una pérdida de hielo de 1,07 millones de km2 cada decenio
- Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 en todos los escenarios menos en uno. Los océanos del mundo seguirán calentándose y continuará el deshielo. Se prevé una elevación media del nivel del mar de entre 24 y 30 cm para 2065 y entre 40 y 63 cm para 2100. La mayor parte de las cuestiones relacionadas con el cambio climático persistirán durante muchos siglos, a pesar de que se frenen las emisiones
- Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990
Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores
Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales
Gracias a los grandes cambios institucionales y tecnológicos se dispondrá de una oportunidad mayor que nunca para que el calentamiento del planeta no supere este umbral - sic

Metas

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países

  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

  • Poner en práctica el compromiso contraído por los países desarrollados que son parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de movilizar conjuntamente 100 000 millones de dólares anuales para el año 2020, procedentes de todas las fuentes, a fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo, en el contexto de una labor significativa de mitigación y de una aplicación transparente, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible

  • Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas
    Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático.
    sic Fuente: ONU

 

La 37º edicn de la Feria Internacional de Turismo puso de relieve los avances de plataformas y redes, más la aplicación de la tecnología con vistas del país en 360 grados para los visitantes. Se lanzó el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, designado por la ONU, para aumentar la sensibilización de los responsables públicos y privados, y del público en general, respecto a la contribución de este sector hacia la Agenda 2030. Datos sobre países que están en nuestra agenda ...

  • Argentina fue socio estratégico (con objetivos de reducir el impacto ambiental, la emisión de polvo y ruidos durante la construcción con materiales eco-friendly).

  • Uruguay, promocionó el 100º aniversario de la Cumparsita (19/04) (*), y la Calera de las Huérfanas (*); incluida en la Ruta Jesuítica como multidestino -con Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile-.

  • Chile asistió por primera vez.

  • Colombia mostró más Naturaleza -lugares desocupados por las FARC según el nuevo contexto de Paz(*), Equidad de género y Educación; ha recibido la nominación de "mejor destino gay emergente".

  • Guatemala puso en relevancia los atractivos del corazón del Mundo Maya, con las riquezas de su cultura, naturaleza, aventura, salud y bienestar.

 

 

El Deporte como
motivación de vida 

 


caso real "vivenciar Colonia
no solo conocerla ..."


campaña viralizada

 

 

 

En la previa de la ceremonia oficial, en Bangkok, Tailandia, solicitaron medidas que allanen los obstáculos tanto a turistas con discapacidad como a familias con niños y a viajeros de la tercera edad ... + info

Último 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo - Turismo para todos!

Turismo accesible para todos es sobre la creación de entornos que pueden atender a las necesidades de todos nosotros, si estamos de viaje o quedarse en casa. Que puede ser debido a una discapacidad, incluso temporales, familias con niños pequeños, o el envejecimiento de la población, en algún momento de nuestra vida, tarde o temprano, todos nos beneficiamos de la accesibilidad universal en el turismo.
Es por ello, queremos hacer un llamamiento a la derecha para todos los ciudadanos del mundo para experimentar la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos. En el Día Mundial del Turismo de este año ayudar a correr la voz, tanto de la importancia e inmensos beneficios accesibilidad universal tiene y puede aportar a la sociedad en general.
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El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre para fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. A medida que el día oficial de lado en el calendario de las Naciones Unidas para la celebración pretende dar a conocer el potencial turismos contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), frente a algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad se enfrenta en la actualidad.

Días Mundial del Turismo anteriores (en la red) 

Información y Comentarios

Los 10 destinos turísticos más éticos y sostenibles del mundo, 26.01.2016

La organización Ethical Traveler presenta el ranking de los diez países que más compromisos tienen en materia de DD.HH, preservación del ambiente, bienestar animal, promoción del turismo sostenible y otras características que los llevan a ser caracterizados como los destinos turísticos “más éticos” del mundo. Uruguay es uno de esos destinos.

Diez destinos turísticos para conocer por su aporte a la sustentabilidad:

Los destinos han sido evaluados según tres categorías generales: protección del medio ambiente, bienestar social y derechos humanos. En 2013, se añadió “bienestar animal” a los criterios de análisis.

Cabo Verde: Aparece por segunda vez en el ranking. Es uno de los cinco países del ranking que lidera en la categoría ambiental. Cabo Verde se destaca porque tiene el objetivo de alcanzar el 50% del total de su energía de fuentes renovables para el año 2020. En la categoría social, Cabo Verde se destaca en términos de igualdad de género. Un alto porcentaje de mujeres ocupan puestos de alto rango tanto en el sector público como en el privado. Hay una buena posibilidad de que el país elija a una mujer como Primer Ministro (Janira Hopffer Almada) en 2016. En derechos humanos, la organización Freedom House otorgó una puntuación perfecta a Cabo Verde.

Dominica: Continúa liderando por segundo año el ranking. Este país de las islas del Caribe se destaca por el desarrollo de la electricidad geotérmica, y por fijarse metas ambiciosas en energías renovables. El país está preparado para suministrar energía a otros países del Caribe. En derechos humanos, la organización Freedom House otorgó una puntuación perfecta a Dominica. En la categoría Bienestar social, se destaca en acceso a la salud. Ofrece asistencia sanitaria generalizada, bien organizada y libre en toda la isla.

Granada: Granada no formó parte del ranking en 2015, debido a su falta de respeto o garantía de los derechos LGBT. Su inclusión en esta edición se debe a que el tema de la discriminación se está considerando dentro del actual proceso de reforma constitucional. En materia ambiental es uno de los países con mayor actividad en lucha contra el cambio climático, está tomando fuertes acciones para proteger sus arrecifes de coral creando enfermerías de coral. En derechos de libertad de expresión obtuvo el segundo lugar por la organización Freedom House.

Micronesia (Estados Federados): Está tratando de reducir su dependencia de los combustibles fósiles con el lanzamiento de nuevas plantas solares. Tiene metas ambiciosas como alcanzar el 30% de su abastecimiento de fuentes renovables para 2020. En aspectos sociales se destaca sus planes para mejorar el acceso a internet.

Mongolia: En temas ambientales se destaca por sus acciones en mitigación de emisiones. En la categoría social Mongolia está liderando el camino para la atención sanitaria y en subsidios de salud para las familias con miembros enfermos terminales. El Ministerio de Salud proporcionará unos 600 servicios de cuidados paliativos para 2017. En materia de DD.HH Mongolia celebró su 25 aniversario de la democracia este año, y se ha embarcado en una serie de reformas radicales en el sistema jurídico del país, incluidas las disposiciones que tienen por objeto prevenir los crímenes de odio, la intolerancia y la discriminación.

Panamá: Panamá ha intensificado sus esfuerzos de reforestación, alentando a los agricultores a crear ecosistemas tropicales sostenibles. Cuenta con varios programas de reforestación a gran escala. En la Categoría Bienestar social, Panamá tiene la mayor esperanza de vida al nacer. Los panameños tienen una esperanza de vida media de 79 años. También se posicionó como un País feliz por la "percepción de bienestar, la esperanza de vida y huella ecológica." En materia de DD.HH. Panamá ha ratificado los seis principales convenios internacionales sobre trabajo infantil y por eso la organización Freedom House destaca a este país en DD.HH. En temas de bienestar animal, Panamá ha presentado una nueva ley de bienestar animal que prohíbe específicamente las peleas de perros, carreras de galgos y liebres.

Samoa: Samoa puso en marcha nuevas plantas solares en el año 2015 para lograr sus planes de 100% de la energía sostenible para el año 2017. Se destaca en materia energética. En Derechos Humanos estableció un marco en este tema y presentó su primer informe de progreso que apunta a contrarrestar la aceptación generalizada de la violencia doméstica.

Tonga: Aparece por segundo año consecutivo en el ranking. Obtuvo la mayor puntuación en la categoría protección del medio ambiente, seguido por Panamá, Uruguay, Cabo Verde y Mongolia. Si bien la energía de Tonga en 2011 seguía dependiendo de los combustibles fósiles, la nación aspira a generar el 50% de su energía de fuentes renovables para el año 2020 y está construyendo paneles solares en nueve islas exteriores. La isla Samoa, Tonga, FS Micronesia, Granada y Tuvalu-todos miembros de la Coalición de Estados de Pequeñas Islas- son activas en sus compromisos de lucha contra el cambio climático. En materia social, Tonga tiene una tasa de alfabetización del 99%, muy por encima del promedio mundial de 84%. El ranking destaca que Tonga fue casi eliminado de la lista de este año debido a que es una de las siete naciones en el mundo que no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En Derechos Humano Tonga acogió sus primeras Conferencia de identidad de género y Derechos Humanos en 2015.

Tuvalu: Tuvalu está tratando de reducir su dependencia de los combustibles fósiles con el lanzamiento de nuevas plantas solares. En materia social se destacan los planes de alfabetización digital.

Uruguay: El mejor desempeño en energía verde es para Uruguay. Uruguay suministra el 90% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2015, y también está trabajando para alimentar todo el transporte público de energía eléctrica, así como la creación de primer aeropuerto totalmente sostenible del mundo. En materia social, Uruguay obtuvo la mayor puntuación en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas. Se destaca por sus planes en educación, becas universitarias, bajas tasas de deserción de la escuela secundaria y programas de alfabetización digital. En DD.HH se destaca por dictar su primera condena por tráfico de mano de obra y asistencia a las víctimas de tráfico sexual. En Bienestar animal, Uruguay se destaca por la emisión de un decreto legal que asegura que todos los animales en ese país tienen derecho a las cinco libertades, y por prohibir representaciones de animales en los circos.
sic

 

Herramientas para Capacitación - Reconversión de los Servicios

El Concepto - El Turismo Sostenible es una industria comprometida en producir un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.
El rendimiento económico, la inversión y la competitividad comercial desempeñan un importante papel en el sector turístico. Para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el turismo necesita que haya políticas y estrategias de comercio e inversión que atiendan a las necesidades del sector y un entorno empresarial global favorable al crecimiento.

La OMT, asigna como
principios:

  • Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficio
  • El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause problemas ambientales o socioculturales
  • La calidad ambiental se mantiene y mejora
  • Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y
  • Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Estas características hacen que el turismo sostenible sea una herramienta estratégica en el desarrollo económico local y nacional. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas urbanas y rurales, en las que no existen otras alternativas de actividad económica. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por PYME). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio, indistintamente para hombres, mujeres y jóvenes.

Esta tendencia del turismo denominada turismo Sostenible, es también respaldada por la UNESCO, quién argumenta que "El desarrollo del turismo sostenible debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo" (BRESCE, 2009).

Impacto del turismo internacional- En las últimas cinco décadas, el turismo internacional ha pasado de desplazar 25 a casi 700 millones de viajeros al año a lugares cada vez más remotos gracias al desarrollo de los medios de transporte. Un fenómeno de tal magnitud y con una expansión tan rápida no podía por menos que generar impacto allá donde se ha establecido.

 

 
¿Cuáles son las Perspectivas del Turismo Sostenible desde el Viajero?

Elaboramos los recursos del FiturGreen 2015 vinculados al papel de los viajeros como agentes de cambio positivo para un "consumo más responsable, que no comprometa su futuro ni la viabilidad de los destinos turísticos, a través de modelos, casos de éxito y de herramientas innovadoras que han mejorado la sostenibilidad de su cadena de valor". Conclusiones del VI Foro de Sostenibilidad y Turismo, co-organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH; la Organización Mundial del Turismo, OMT, y Fitur, que tuvo el lema 'Hacia el consumo y la producción sostenibles en el sector turístico'; experiencias a modo de ejemplo con que se abordaron los 3 pilares que garantizan la viabilidad de un proyecto sostenible a largo plazo:
  • el ecológico (conservación y preservación del entorno),
  • el económico (eficiencia energética, ahorro de costes energéticos) y
  • el social (responsabilidad social corporativa).

Claves para la Reconversión Sostenible de los Hoteles.
Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP por sus siglas en inglés) establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), celebrada en junio de 2012.
Programa de Turismo Sostenible del 10YFP, liderado por la OMT,

Cuáles son los catalizadores que acelerarán la adopción de pautas de consumo y producción sostenibles.
Qué casos de éxito (Desarrollo Local) en tecnologías, herramientas y estrategias destinadas a mejorar los índices de eficiencia y sostenibilidad del turismo, y asegurar la viabilidad de los negocios y la repercusión positiva en las comunidades en destino, así como el diseño y la gestión de viajes sostenibles y su impacto global.
Qué avances hay en instrumentos financieros destinados a la sostenibilidad del transporte, el alojamiento, la oferta complementaria y el ocio/recreación en los destinos.
Cómo se involucran la climatización eficiente, la gestión inteligente de residuos, la compra inteligente de energía y los modelos de negocio asociados a la sostenibilidad.
sic FiturGreen 2015 27/01/2015


 

 

Tendencias Turísticas para 2017. David Mora Gómez.

Nota Código R- Agradecemos públicamente a David, la atenta respuesta a nuestra solicitud que publicamos aquí, el día previo a la apertura de la FITUR 2017, en Madrid.

 


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Comienza un nuevo año turístico, y ya con FITUR encima, hago una revisión a las principales tendencias que el sector apunta, confirma o consolida. Dejando atrás un año tan positivo como 2016 en lo tocante al volumen, sin duda el objetivo de 2017 debería ser la mejora de los márgenes. Además, España como conjunto tiene ante sí la oportunidad de consolidarse a los ojos de los turistas extranjeros como un destino de valor añadido y no un mero destino-refugio. Conozcamos y aprovechemos las tendencias del mercado: Tendencias turísticas para 2017

Analizamos en este primer bloque las tendencias turísticas generales para 2017 y en adelante, con algunas opiniones publicadas en diferentes fuentes, que podrían afectar en general al sector turístico en este año 2017 y en el futuro. Algunas vienen a consolidar tendencias ya apuntadas en años anteriores, mientras que otras resultan más novedosas.
En primer lugar, no podemos dejar de mencionar el hecho de que 2017 haya sido declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la Asamblea General de la ONU. Serán muchos los eventos y acontecimientos que
organizará la UNWTO a lo largo de 2017 con este motivo, comenzando ya en FITUR.

De cara a otras tendencias turísticas, hemos utilizado como fuentes empresas como Virtuoso® o Deloitte:
1. Eat like a local: Sin duda alguna, la gastronomía mueve el mundo del turismo hoy en día. La gente desea probar nuevos sabores, conocer nuevas recetas, crecer en lo culinario, degustando los platos típicos de los sitios a los que viaja.
2. Reservas a través del móvil: Los millenials presionan para que la mayor parte de los servicios puedan ser reservables de manera sencilla a través del móvil. Las empresas deberán adaptar sus sitios web para hacerlo posible.
3. Las OTAs seguirá controlando el mercado: Si bien todas las empresas del sector tratan de potenciar las reservas directas, las OTAs y los comparadores prosiguen su crecimiento en varios mercados, solo con ligeros descensos en algunos países
europeos.
4. El turismo de negocios seguirá creciendo: El turismo MICE seguirá creciendo en la medida en la que la economía sigue su lenta recuperación. Esto complementa el crecimiento paralelo del turismo urbano.
5. Grupos de viaje transgeneracionales: Las sociedades cambian y así lo hacen también sus viajes. La gente viajará con personas de otras edades y generaciones:2
6. Turismo de proximidad: También llamadas staycations, esta tendencia se consolida en mercados emisores relevantes, como Alemania y, sobre todo, Reino Unido.
7. Viajes de celebración: Viajar para celebrar un acontecimiento familiar o para formar parte de una celebración nacional
8. El contenido sigue siendo el rey: Las agencias de marketing turístico apuestan por seguir generando contenido de calidad de diferentes formatos, así como potenciar que los clientes generen su propio contenido.
9. Estar donde está la gente: Facebook e Instagram se erigen como las redes sociales con mayor número de usuarios, usuarios más activos y mayor cantidad de contenido relevante desde la perspectiva turística.
10. Búsqueda de experiencias: Ya lo dicen hasta los estudios más científicos; disfrutar de experiencias viajeras nos hace más felices. Esto se traslada al sector turístico, con nuevos players en la comercialización de experiencias en destino, como AirBnb con su funcionalidad “Experiencias”.
11. Potenciación de iconos: Los destinos, a través de sus DMOs buscan consolidar iconos reconocibles. Más allá de los tradicionales iconos físicos (Torre Eiffel, estatua de la libertad), los destinos tratan de posicionar iconos intangibles que
complementen los tangibles y alcancen el objetivo de la diferenciación.
12. Idiomas, trato al cliente y capacidad de adaptación al cambio, claves para los RRHH: En la era de las experiencias y la generación de emociones, el talento humano resulta fundamental. Será necesario formar a los recursos humanos a interpretar y adelantarse a las necesidades de los clientes, de los visitantes, en la búsqueda de ese momento WOW que genere impacto y fidelice.

Tecnología y marketing hotelero
Tras el tsunami que ha supuesto los últimos cinco años la irrupción de los players integrados en la mal llamada economía colaborativa, el sector hotelero se refuerza con procesos de integración, lanzamiento de nuevas marcas y rediseño de sus propuestas de valor. Además, los últimos movimientos legales impulsados por las CC.AA. y las ciudades – recordemos los problemas legales de AirBnb o HomeAway con el Ayuntamiento de Nueva York (Hosteltur, 2016), Ayuntamiento de Barcelona (La Vanguardia, 2016) o la Comunidad Valenciana (García, 2017) – comienzan a favorecer la posición de las patronales del sector.
A continuación, listamos algunas de las tendencias esperadas o apuntadas por los medios de comunicación especializados en turismo – Smart Travel News, Hosteltur, Skift, Tnooz – y por empresas – Phocuswright, SiteMinder, Booking - que afectarán al
turismo en general, y al marketing y la operativa hotelera en particular:3
1. Inteligencia artificial y robótica: La tecnología se incorporará aún más en la operativa diaria hotelera, llegando a sustituir a personas por robots. El Internet de las cosas hará más fácil del huésped y del manager.
2. Aplicaciones chat como vías de comunicación entre los clientes y los establecimientos: Facebook Messenger y WhatsApp se erigirán en las principales vías de comunicación entre los hoteles y sus clientes
3. Mobile check-in: Ahora que todo el mundo tiene un teléfono móvil y que nos hemos acostumbrado a emitir las tarjetas de embarque online, el siguiente paso es el checkin online
4. Potenciación de los programas de fidelización: Estos programas seguirán recibiendo inversión por parte de los grandes grupos, como vía para la potenciación de las reservas directas y la adhesión a la marca 5. Mejor tecnología de entretenimiento en las habitaciones: El cliente espera tener las mismas opciones que en casa, lo cual requerirá de una fuerte inversión por parte de las cadenas
6. ROI de la presencia en redes sociales: Ha llegado el momento de sacar partido a la inversión de tiempo y dinero puesta en la estrategia de social media 7. Nuevos diseños, nuevas marcas, nuevos mercados: A medida que el mercado se segmenta, las cadenas generan nuevos modelos y marcas, más acordes a los nuevos tiempos
8. Crecimiento de las reservas de última hora: Los millenials optan por reservar a última hora, confiados en su dominio de la tecnología
9. Refuerzo de la cultura corporativa: Las cadenas apuestan por mejorar y consolidar su cultura corporativa, como una vía para reforzar su posicionamiento y retener el talento
10. Ubicación y precio: A pesar de que buscamos experiencias únicas, según PhocusWright, seguimos reservando alojamiento en función de la ubicación y del precio, tanto para apartamentos como hoteles.
11. Mayor oferta gastronómica: Inclusión del desayuno en el precio, incremento de la variedad gastronómica y apuesta por la gastronomía internacional.

La importancia de mejorar la experiencia del visitante como palanca de diferenciación.
El sector turístico está comenzando un proceso de transformación hacia productos y servicios centrados en la creación de experiencias y en la interactuación con el visitante de forma más directa, humana y personalizada. Hoy en día, todos los destinos y empresas que pretendan mantenerse dentro del marco turístico tendrán que adaptarse a estos cambios y centrar sus estrategias en la consolidación de esta tendencia.
Estudios recientes confirman que la vivencia de experiencias satisfactorias favorece más el bienestar y la felicidad de las personas que la compra de bienes de consumo. A 4 diferencia de las compras de productos materiales, que son fabricados en masa y son fácilmente replicables, cada viaje, cada espectáculo al que asistimos o cada cena familiar generan una experiencia diferente difícilmente reproducible o repetible de nuevo (Howella, Pchelina, & Iyer, 2012).
En su informe “Expectativas 2016”, la consultora internacional Deloitte cita también la mejora de la experiencia del consumidor como principal tendencia que ha de afectar al futuro de la industria del turismo. Debemos recordar que estos resultados son fruto de una encuesta a actores relevantes dentro del sector turístico español (Deloitte, 2016, pág. 33).
Sin embargo, a pesar de su relevancia, aún no se puede hablar de generalización en la gestión de la experiencia del visitante, existiendo notables diferencias entre empresas y destinos similares. Esta situación evidencia la complejidad en la comprensión y en la gestión de la experiencia del visitante, y la importancia de la integridad en la aplicación de los procesos, considerando los múltiples factores de influencia.
Es necesario que la experiencia del visitante descienda del universo de las ideas y se materialice en acciones concretas, que puedan medirse en términos de rentabilidad y de satisfacción. Se ha de trabajar en la generación de un contexto en el que toda la organización, y el conjunto del destino, sean sensibles a las necesidades del turista, siempre con una actitud curiosa y predispuesta a la mejora de su experiencia en el viaje, sin olvidar que se trata de una apuesta que requiere recursos y que su responsabilidad engloba a todos.
Ya con el diseño e implantación del modelo SICTED (Secretaria de Estado de Turismo, 2016) se planteaba una visión integral de la gestión del destino, si bien desde una perspectiva más procedimental, orientada a la mejora continua de procesos. Ahora, prevalece una visión aún más holística, en la cual el disfrute, la faceta emocional y la perdurabilidad del recuerdo se sitúan en el centro de la experiencia turística.

Tendencias del mercado interno en 2017
Por último, aportamos algunas tendencias relacionadas con los movimientos de los españoles en 2017 y en adelante. Para ello se han utilizado principalmente las informaciones aportadas por Booking y, sobre todo TripAdvisor. Esta compañía realizó
una encuesta a 1.400 de sus miembros españoles para conocer sus previsiones de viaje para 2017. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la muestra resulta de por sí un tanto sesgada puesto que solo contempla personas con acceso a Internet y un uso “intensivo” de este tipo de herramientas, algo que no correspondería al 100% con el perfil más general del español viajero. 5
En primer lugar, veamos las tendencias apuntadas por Booking.com, que bien serían aplicables a cualquier país de nuestro entorno. Estos datos proceden de Booking.com, recogidos en diez mercados diferentes durante el mes de marzo de 2016, con 1.000 participantes en cada uno. Los encuestados debían tener 18 años o más, debían haber viajado como mínimo una vez durante 2015 y estar planeando como mínimo un viaje para 2016 (Booking.com, 2016).
1. Satisfacción inmediata 2.0: Uso intensivo de la tecnología, en especial de los teléfonos inteligentes. Incremento de las reservas realizadas desde terminales móviles.
2. Hagamos negocios: Crecimiento de los viajes por motivo de negocios.
3. Más ganas de conocer mundo: El 45% piensa ser más atrevido en su elección de destino para el próximo año, mientras que al 47% le encantaría visitar lugares que ninguno de sus amigos ha pisado. Hay un creciente interés por elegir destinos inexplorados y descubrirlos de la forma más auténtica posible. Entre los destinos elegidos por los españoles para disfrutar de su espíritu más aventurero destacan Tanzania, Rusia, Bulgaria, Islandia y México.
4. Cuidar del cuerpo, la mente y el alma: Durante el próximo año veremos cómo cada vez más personas priorizan los viajes que prometen armonizar cuerpo, mente y alma, sobre todo en destinos como India, China y Tailandia. El 44% está interesado en viajes de spa y relax, y el 38% en tener la oportunidad de cuidar de su salud y bienestar durante sus viajes en 2017.
5. Sé sostenible o quédate en casa: Durante el próximo año veremos que más de un tercio (36%) de los viajeros tienen pensado elegir opciones de viaje más respetuosas con el planeta que en 2016, y casi 2 de cada 5 personas (39%) están interesadas en participar en un ecotour. Queda así reflejado el hecho de que la gente busca formas de satisfacer sus necesidades de viaje mientras se preocupa por mantener la integridad cultural y medioambiental del destino, eligiendo rutas más largas y panorámicas y medios de transporte alternativos.
6. Placeres sencillos: En 2017, los viajeros buscarán inspiración en sus propias aspiraciones en lugar de en cosas materiales. De hecho, el 58% de los encuestados tiene pensado dedicar dinero a experiencias antes que gastar en compras mientras estén de viaje durante el próximo año.
7. El toque humano: Como contrapartida a la tecnología, la interacción con el personal y la posibilidad de establecer relaciones auténticas durante las vacaciones serán puntos fuertes de los viajes en 2017. Nuestra confianza en quienes ya han estado allí no ha disminuido: el 40% de los viajeros confirma que no se alojarían en un establecimiento que tenga más de tres comentarios negativos. En 2017, los viajeros empiezan a entender que el factor humano es insustituible, y le dan importancia a las relaciones personales como elemento clave en unas vacaciones memorables.
8. Llévame a la luna: La combinación de la tecnología con el creciente deseo de viajar a lo desconocido está dando como resultado grandes innovaciones para 6 los viajes en 2017. Estos avances ya le dan rienda suelta a nuestra imaginación
y a nuestro deseo colectivo de explorar otros horizontes.

Por su parte, TripAdvisor presentó los resultados de su encuesta, esta sí únicamente a usuarios españoles. Los aspectos más destacados de su encuesta son los siguientes:
- Gasto similar a 2016: La mayoría de los encuestados declararon tener la intención de realizar un gasto en viajes similar al pasado año. Esto está en la línea de lo apuntado por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos en su último Boletín Trimestral de Coyuntura Turística Coyuntur (Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos. Turespaña, 2016), que habla de una ralentización del crecimiento de la demanda interna.
- En cuanto a la realización de actividades en destino, los españoles preferentemente harán visitas culturales y artísticas (90%) y probarán la gastronomía local (78%) de los destinos a los que viajen
- El precio sigue siendo el elemento fundamental en la elección del destino. Esto puede seguir representando una oportunidad para la Comunidad de Madrid, por la mayor facilidad de acceso desde cualquier punto de España - Los españoles realizan un uso intensivo del teléfono móvil durante sus viajes, tanto para comunicarse como para tomar fotografías y vídeos, y realizar
reservas.
- Preferentemente viajamos en pareja (53%), frente a en familia (19%) o con amigos (18%). Se percibe una tendencia creciente al viaje en solitario - También se apunta a que los españoles, cada vez más, desean reservar con antelación entradas y tours. Esta afirmación, en todo caso, debe ser tomada con reservas, dado el interés de TripAdvisor en el desarrollo de esta línea de negocio de su compañía.
Como conclusión, y en relación a las tendencias de futuro para el sistema turístico español, se considera que las más importantes desde el punto de vista estratégico son las siguientes:
- La inestabilidad política y social, protagonizada por fenómenos tan negativos para una evolución favorable del turismo como es el terrorismo yihadista, continuará afectando negativamente a los destinos competidores de España en el mediterráneo
como son Túnez, Turquía y Egipto.
- El fenómeno del terrorismo también puede continuar afectando a Francia, que es un destino turístico líder a nivel mundial.
- Como consecuencia de las dos tendencias anteriores, España seguirá beneficiándose de la coyuntura política convirtiéndose en el destino preferido de la mayoría de los visitantes de nuestros principales mercados emisores.7
- Teniendo en cuenta el concepto de demanda prestada, el gran reto del sistema turístico español para los próximos años se basará en ser capaces de definir las estrategias necesarias para fidelizar a aquellos turistas que, habiéndonos elegido
como destino alternativo por la inestabilidad política, alcancen un elevado nivel de satisfacción que les conduzca a mantener su preferencia de viaje hacia España incluso cuando los destinos competidores recuperen la estabilidad.
- Las redes sociales continuarán su expansión y previsiblemente terminarán aliándose con ciertos operadores o players del sistema turístico, de forma que, además de servir como fuente principal de inspiración principal del nuevo viajero social, existirán botones que nos permitirán reservar directamente nuestras vacaciones por medio de la red social.
- El fenómeno de la economía colaborativa continuará su expansión y terminará convirtiéndose en un elemento más de la oferta de alojamiento reglada de un destino, una vez se produzca la correspondiente adaptación del marco jurídico a la nueva realidad del mercado.
- El Brexit y la llegada al poder de Trump pueden suponer ciertos cambios en el comportamiento de dos mercados emisores muy relevantes para Madrid - Los fenómenos políticos populistas que comienzan a ganar importancia en diversos países del mundo occidental pueden afectar negativamente al futuro del sistema turístico, si se llegase a un escenario en el que se fomentaran las políticas proteccionistas frente a la globalización.

Bibliografía
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- Secretaria de Estado de Turismo. (27 de Diciembre de 2016). Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos. Obtenido de
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- Smart Travel News. (Diciembre de 2016). Las diez tendencias que marcarán el marketing hotelero en 2017.
(S. T. News, Editor, & J. D. Núñez, Productor) Recuperado el 3 de Enero de 2017, de http://www.smarttravel.news/2016/12/19/las-10-tendenciasque-marcaran-el-marketing-hotelero-en-2017/
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(17 de Noviembre de 2016). Virtuoso. Recuperado el 3 de Enero de 2017, de https://www.virtuoso.com/getmedia/a18f6aee-0ee8-49fb-b969-ec369b384397/VirtuosoLuxe-Report-2017-final.aspx
- World Tourism Organization. (2016). UNWTO Tourism Highlights, 2016 Edition. Madrid: UNWTO.

 


Colombia, nominado a Mejor Destino Gay emergente en FITUR

La Guacherna Gay hace parte de la oferta turística recomendada por la feria FITUR 2017, a realizarse en Madrid.
Colombia es un país que ha dado pasos enormes en todo lo referente a la igualdad de género, no solo en la parte legislativa sino también en la turística. Es por esto que ha recibido la nominación a Mejor destino emergente LGBT en Fitur 2017, la Feria Internacional del Turismo que se realizará en Madrid entre el 18 y 22 de enero.

Las razones de la organización para la postulación de Colombia fueron la creación de paquetes turísticos especializados para la comunidad LGBT, la aprobación del matrimonio igualitario, el derecho a la pensión de sobreviviente para parejas gays, los avances a favor de la adopción por parte de parejas homosexuales y el marco legal para permitir el cambio de género en el documento de identidad.
Entre la oferta turística LGBT que ofrece el país se destacan los más de 20 hoteles y hostales en Bogotá, Medellín y Cartagena, que han sido certificados por la Cámara de Comerciantes LGBT como lugares amigables libres de discriminación. Además de contar en Bogotá con el bar gay más grande de América Latina.
Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, afirma que esta nominación “reconoce la labor de los empresarios colombianos para satisfacer la demanda de este segmento turístico y la diversidad cultural, conectividad y variedad de oferta turística con la que cuenta Colombia (...) Cada vez son más atractivas las experiencias innovadoras que nuestro país ofrece en gastronomía, música, exposiciones de arte, además de planes de sol y playa, bodas y lunas de miel”.
Se estima que en 2015 Colombia recibió más 300.000 turistas LGBT y su poder de compra alcanzó los 24.600 millones de dólares, de acuerdo con estudios de Witeck Communications, empresa estadounidense que se ha dedicado durante casi dos décadas a la investigación de marketing estratégico de esta comunidad.

La feria - Colombia desembarca en FITUR 2017 con un stand de 420 metros cuadrados, donde los visitantes tendrán la oportunidad de vivir las experiencias más llamativas en cultura y naturaleza a través de la tecnología. El stand contará con 51 empresarios (23 operadores, 12 hoteles, 15 entidades de promoción representando a 11 regiones del país y una aerolínea), quienes esperan cerrar negocios con los principales mayoristas y turoperadores del mundo.
“ProColombia presentará este año un concepto expositivo innovador y netamente experiencial, enfocado a la oferta de cultura y naturaleza, con criterios de sostenibilidad, en línea con nuestra estrategia de promoción para 2017”, explica Jaramillo.
Esta será la primera edición en la que Colombia, además, participará en Fitur LGBT con un grupo de cinco empresarios que mostrará la oferta turística de Bogotá, Medellín y Cartagena, especializada en este público. El propósito es promocionar los productos de ciudades capitales, lunas de miel, bodas y cultura.

Experiencias para turistas
Desfile LGBT en el Carnaval de Barranquilla: El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas folclóricas y culturales más importantes de Colombia. En el marco de este evento se celebra La Guacherna Gay en la que agrupaciones LGBTI participan en un desfile lleno de música, baile y color.
Bar gay más grande de Latinoamérica: Bogotá ofrece la posibilidad de disfrutar de la vida nocturna en Theatrón, la discoteca más grande de Latinoamérica. Con 13 ambientes independientes, el bar ofrece géneros musicales que pasan desde la electrónica, el pop, la música urbana, de los 80’s, entre otros.
Spa a dos horas de Bogotá: Tratamientos relajantes, menús saludables y el paisaje natural de Apulo (municipio de Cundinamarca ubicado a dos horas de Bogotá) son algunas de las experiencias de Entremonte Wellness Hotel y Spa, el cual ofrece paquetes de lujo para viajeros LGBT.
Paseo gastronómico por Cartagena: Saborear la obra Gabriel García Márquez a través de un tour gastronómico por Cartagena es una de las mejores formas de conocer la cultura de esta ciudad. En el menú conocido como ‘García Márquez’, los viajeros LGBT tienen la oportunidad de degustar algunos de los platos y bebidas que aparecen en sus obras.
Recorrido por la comuna 13 de Medellín: Descubrir la trasformación de Colombia hacia la paz por medio del Grafiti Tour de Medellín es uno de los planes que atrae a los viajeros de la comunicad LGBT. A través de un recorrido por la Comuna 13, los visitantes tienen la oportunidad de conocer proyectos de regeneración urbana reconocidos internacionalmente.

sic Fuente: elheraldo.co


 

Acuerdo de París: hacia su entrada en vigor - ODS 13 - http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/09/el-acuerdo-de-paris-hacia-su-entrada-en-vigor/

Turismo como MOTOR del desarrollo -
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/11/el-turismo-como-motor-del-desarrollo/

Carta Internacional revisada de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, 17 de noviembre de 2015
Preámbulo, La Conferencia General de la UNESCO

 

 

 

 

 

 

 

 

Casos para evaluar - El evento denominado "LA CULTURA COMO PILAR DE DESARROLLO SOSTENIBLE", apunta a la relación entre cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque que desarrolle los sectores culturales propios: Patrimonio - Arte - Turismo Cultural - Industrias Culturales. Es por ello que se contara con la presencia de un importante personaje del ámbito cultural, el Dr. Fernando Cajías de La Vega, además de dignos representantes de la Industria Cultural y Artística como son la "Comunidad Musical Takiy Pukyu y "Chuquiago Comedy Club". web

La iniciativa parte de los estudiantes de la Carrera de Gestión Turística y Hotelera de la Universidad Publica de El Alto UPEA, ellos cuentan con el apoyo de la Dirección, del Centro de Estudiantes y de la Lic. . Jeanine Esther Blanco Arraya, responsable del Seminario. “Cabe recalcar que el evento, a parte de los objetivos académicos, tiene el objetivo altruista de recaudar fondos para un viaje académico del Tercer Año - Paralelo B, quienes están a cargo de la organización del mismo”, explico.

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La actividad busca generar un espacio de diálogo entre exponentes de la Cultura en nuestro medio y estudiantes, docentes o cualquier otra persona interesada en conocer cuál es la importancia de la Promoción de la Cultura como un componente vital del desarrollo sostenible. Asimismo, el evento espera lograr la interacción entre los asistentes y despertar en ellos el amor, la curiosidad y la energía para convertirse ellos mismos en artistas, investigadores, protectores, agentes de cambio o gestores de nuestra Cultura.
“Siendo el ámbito multidisciplinario, el Seminario LA CULTURA COMO PILAR DE DESARROLLO SOSTENIBLE está dirigido a los estudiantes y docentes de las Carreras de Gestión Turística y Hotelera, Administración Turística, Turismo, Historia, Artes, Comunicación Social, Sociología. También está dirigido a aquellas personas que gustan del arte y la cultura en general, todos son bienvenidos a esta hermosa tarde de aprendizaje”, indico la responsable del evento.
El seminario se llevara a cabo en el salón Akapana de la UPEA, el martes 28 de junio a partir de las 14.00, el costo de participación es de Bs. 10 para estudiantes y Bs. 20 para docentes y profesionales, más información al celular 70165152.

Caso: Cuido Mi Destino - Somos el primer medio de comunicación especializado en sostenibilidad hotelera y turística dirigido a empresarios y profesionales del sector.
TSMEDIA aborda, desde una perspectiva global, proyectos e iniciativas del sector hotelero y turístico que sean respetuosos con el medio ambiente y las comunidades locales, y que contribuyan a crear un modelo de desarrollo de negocio y de actividad económica sostenible, así como al desarrollo económico de los destinos.
Como medio de referencia en materia de sostenibilidad hotelera y turística, TSMEDIAactúa como punto de encuentro entre los diferentes actores implicados en la actividad turística: hoteles, restaurantes, touroperadores, viajeros, proveedores y otras organizaciones público-privadas que aportan o buscan soluciones en términos de sostenibilidad.
En TSMEDIA divulgamos las ventajas y beneficios que reporta la sostenibilidad al turismo, promovemos la responsabilidad ambiental y social entre los actores implicados, activamos la oferta y la demanda mediante la sostenibilidad como herramienta de impulso y contribuimos a la generación de destino sostenible.
TSMEDIA cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Oficina Española del Cambio Climático.
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