invitación especial:

Logranzas - AEI - Cruceros - CEO Cultural: Tango XXI Gracia Cultural La guitarra va a la escuela - FolkloPibes  

Archivo 1990-1995  Todamérica: Proyecto Rioplatense por la Unión Fraterna Latinoamericana

La primera de mis LOGRANZAS. Con el impulso de quien me diera el primer trabajo estable en Buenos Aires y los viajes frecuentes a Colonia por cuestiones familiares, al comenzar los '90 decidí darle forma de "proyecto" a las buenas intenciones que venía poniendo a "puro corazón" en la interacción cultural de las "dos orillas del Plata".

En ese momento comenzaba a consolidarse el desarrollo cultural sostenido por un gran número de aficionados locales del Teatro, el Canto, el Candombe (danza y música) y la Plástica.  Su calidad artística y entusiasmo fundaban "mi orgullo lugareño" y me animé a proponerles algunas modestas actividades que hacía en Buenos Aires, en verdad con más ilusiones que recursos. Lo cierto es que, oficié de anfitriona, de un lado y del otro del " gran charco" en varias ocasiones.

Al mismo tiempo, el V Centenario de América avivaba voces a favor y en contra, de festejo o celebración, de colonización y evangelización, en marco de una reparación pendiente con los pueblos originarios ... Este me pareció un buen punto de partida para TODAMÉRICA.  Lo pensé como plan de actividades culturales y solidarias con el objetivo de fortalecer la identidad de Colonia, capitalizando el potencial de su historia, como un "escenario transformador" de un pasado de discordias en un presente de encuentro por la unión de los latinoamericanos.

Me reuní con un par de colonienses también residentes en Buenos Aires y sus comentarios fueron  desalentadores; tal vez tenían razón y era sólo una utopía pero recordando a Eduardo Galeano me dije ¿a ver si me sirve para algo más que "para caminar"?.  Sigue el resumen.

El inicio -   En Carmelo (segunda ciudad del departamento de Colonia, a 100 km)  se celebraba la Fiesta Nacional de la Uva, 1991. El Grupo Danzares (de Malvinas, Provincia de Buenos Aires) dirigido por la Prof. Liliana Randisi, había sido contratado en diciembre, unos días antes de recibir el 1er Premio en el rubro pareja del Festival de Cosquín.   

Terminada la actuación, el Intendente de Colonia se acercó a felicitar al Raúl Larger, organizador general, por la participación estelar del Grupo, gesto que me derivó en la doble condición de integrante y de coloniense.

Era su primera presentación oficial ya que había asumido un par de días atrás.
-¿Le interesa la promoción de Colonia desde Buenos Aires? Le pregunté.
En su oficina, al día siguiente, conversamos sobre las posibilidades.

Luego del sí del Intendente y de conseguir 20 pasajes free en Ferrylíneas, enfrentaba un compromiso profesional, que superaba mi hacer eventual solidario. 
- Necesito periodistas, escenarios, pasajes, hospedaje, etc - me plantée. 
Mis amistades no cubrían el perfil que requería la situación.. 
   
Entonces decidí comenzar con los medios de comunicación más importantes.
Tomé el teléfono y pedí a los recepcionistas "de turno" los nombres de los periodistas "más accesibles".
En los segundos llamados, ya personalizados, les iba diciendo simplemente - Te invito a visitar Colonia, salimos el domingo a las 8 de la mañana y regresamos a las 19 hs en Ferrylíneas. Almorzaremos en el Hotel Mirador y luego de un city tour, habrá una reunión con las fuerzas vivas de Colonia. El transfer hacia el puerto sale de Florida y Córdoba a las 7. ¡Te espero!

Y ... llegó el domingo (14 de abril). La asistencia fue perfecta, todos fueron puntuales. 
Cada nueva presentación, entre risas y bromas, porque no nos conocíamos, sumaba una marca en mi planilla, pero confieso que también aumentaba el temblor de mis piernas.
Una vez a bordo les dije - en media hora los espero en la cafetería y les cuento de qué se trata - 
La sinceridad y la buena onda "de todos" hicieron el resto. 

Al regreso, Colonia ya tenía su plataforma de lanzamiento en Buenos Aires: 
El Centro Cultural G.S. Martín (escenario); transmisión por Canal 7 (ex ATC), Notas en Clarín, Revista Noticias, Canal 2. Radios Mitre, Municipal, Nacional y ... muchos otros que se fueron sumando en los siguientes cuatro años.
   
Empezaba a consolidarse la confianza que habían acreditado el aval oficial del Intendente Juan Carlos Curbelo y el apoyo del comercio local en Buenos Aires. Además del beneficio directo para Ferrylíneas a través de un contrato comercial con el apoderado de ese momento, Alberto Arroyo.

Cómo continuó

Logré concretar el 1er. Evento el 20 de Agosto de 1991 en la Sala AB del CCGSan Martín.  Fue televisado por el entonces ATC y tuvo los auspicios de la Embajada del Uruguay y  la Fundación Centro Uruguayo Argentino.

Se distribuyeron tarjetas personalizadas e invitaciones por fax con el texto siguiente: 
La Intendencia Municipal de Colonia ... Invita a Ud a participar en el Primer
Encuentro Rioplatense, convocando a la Unión Fraterna Latinoamericana, ofreciendo: su historia, su cultura y sus atractivos turísticos.  Coordina Todamérica

Estuvieron presentes: el Intendente y ocho colaboradores inmediatos, entre ellos, los titulares de Turismo y Cultura Municipal de Colonia.  Autoridades de la Embajada.

La cobertura del espectáculo, estuvo a cargo de 60 artistas colonienses integrantes del Coro y la Comedia Municipal, junto a las Lonjas del Sacramento dirigidos por Fernando Maddalena, Eduardo Grosso y Fernando Cardani respectivamente. 

Colaboración especial y continuada de: Yábor.
Apoyaron con su presencia, Ruben Carámbula (poeta y compositor); José Curbelo y Rodolfo Lemble (famosos payadores); el grupo Cantautores (con Roberto Ternán, autor del Candombe para José, Enrique Ponce y Mario Cabrera); Victoria Díaz y el Chango Nieto.
La conducción estuvo a cargo del porteño Hugo Alcaraz y del coloniense Carlos Andujar

A sala llena, el tiempo excedido, nos limitó la participación de la mitad de los artistas. 
Sobre la medianoche, nos llegó el ultimatum - Nos apagan las luces, tenemos que terminarlo aquí -  

Como pudimos, encaminamos a los tambores hacia la salida de la calle Sarmiento.  Mientras tanto la "espontánea llamada" continuaba en la calle con el público que había estado en la sala, más los transeúntes que se sumaban.  Al mismo tiempo, los coordinadores del CCGSM, Valentina Valle, Susana Kummel y Jorge Alvarez, me daban otra fecha para completar esta inesperada fiesta rioplatense.  Así fue que la segunda parte de esta propuesta, se completó en octubre.  

Claro que esta demora, produjo inconvenientes eventuales, con los micros, el tenedor libre y el hospedaje previstos que nos esperaban dos horas antes; pero la buena onda de todos, hizo que a este traspié le pusiéramos una sonrisa, resultando una más de las muchas anécdotas que disfrutamos y  compartimos, al regreso, con la gente y la prensa coloniense.

El 2°  Evento se realizó el 31 de Octubre siguiente ... 
Fue la continuación de la propuesta en la misma sala.
Se sumaron Las Voces del Chañar y Sergio Roldán (La Pampa); Juan Falú con la estimada visita del Dr. Juan José Barbará y en la conducción Celina Maschio y la popular Victoria Díaz.

Otros
El 16 de Noviembre de 1992 formalizamos el Programa de Integración Rioplatense, para dar continuidad al intercambio cultural en el CCG San Martín. Se alternaron eventos artísticos, culturales y empresarios en Colonia y Buenos Aires, también en las Provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.


Las Lonjas de Colonia del Sacramento actuaron en distintos eventos, en Argentina.
Además del Centro Cultural San Martín, en Buenos Aires, también participaron en varias escenarios del interior, por intercambio cultural y acompañando al cantautor Yábor


 
  La razón complementaria 

La historia documenta a Colonia del Sacramento, como "manzana de la discordia" codiciada y disputada por españoles y portugueses, que alternaron su propiedad en  diecisiete oportunidades, según los vaivenes de las eventuales victorias. El Barrio Sur, como le llamamos siempre los lugareños al casco histórico, concentró los testimonios más fieles del acontecer de la época.

Participé en dos expectativas diferentes, pero complementarias: los preparativos del material que presentaron las autoridades municipales ante entidades luso hispanas* y en las gestiones de aplicación de Colonia del Sacramento Patrimonio de la Humanidad, ante la UNESCO, reconocimiento logrado en diciembre de 1995.  *En Portugal se abordó a una fundación filantrópica y ante los Reyes de España se llevó la propuesta de "celebrar los 500 años de América" con la comprensión del dolor de las civilizaciones devastadas por la colonización: readaptación de la nota que había escrito para el Diario Mundo Uruguayo, un tiempo atrás. Texto completo


   Cómo se desarrolló el emprendimiento 

Disponía de pasajes ida y vuelta mensuales, como canje particular. Los 20 iniciales, fueron incrementándose con al éxito que iba teniendo la campaña pro Colonia, que acompañaba los beneficios de la transportadora.

Era temporada baja y sólo se cubría un 30% de los pasajes. Comencé entonces, a negociar la capacidad ociosa e instalé una oficina a pasos del Obelisco. Tenía el espíritu de Casa de Colonia en Buenos Aires con avales de la Intendencia de Colonia y la Embajada de Uruguay en Argentina.

La estrategia fue ampliándose con algunas ideas que superaron lo proyectado al comienzo:
- De lunes a viernes: Historia de Colonia para colegios primarios y secundarios. Centros de Jubilados "Travesía de Abuelos"
- Sábados y Domingos - Travesías organizadas con la emisión de vouchers identificados con cada punto de promoción

(1)
y auspicios eventuales de empresas (2) de primera y segunda línea, luego de combinar beneficios mutuos. 

(1) Puntos de promoción :
video clubs, asociaciones deportivas, colectividades, escuelas, sindicatos, programas de radio y Tv, medios gráficos, etc.

Un turista argentino lee la Revista Mañana Profesional Beach en Punta del Este, que tuvo un pasaje obsequio - promoción



(2) Algunas Empresas :
El primer piso del barco se adornaba especialmente con productos de Ruibal, Lerithier, Taragüí, Tickets Accor, Coca-cola, Mañana Profesional, Sabbag Producciones, Tres Cruces, Arcor, Bazar Tokio, entre otras

 

Cultura y Turismo, un aporte a la Identidad Rioplatense

Había registrado la marca Todamérica, con objeciones del Sr. Eduardo Eurnekian, dueño del multimedios América. 
Así que continué con el nombre
AEI
creando una cooperativa de
Artistas del Espectáculo Infantil.

Y para cubrir las expectativas de todas las
generaciones, organicé distintas propuestas
de
travesías y Cruceros.

 

 

 

               

Apoyos institucionales: Juan Carlos Curbelo, Intendente (1991) - Autoridades de la Embajada del Uruguay en Argentina
Fundación Centro Uruguayo-Argentino (imágenes ampliadas)
 

 Programa de Integración Rioplatense con Auspicio de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno C.A.B.A. (1992)
                

               

 

   Los 500 años de América, nota para el Diario Mundo Uruguayo, mayo 1990 

El 5° Centenario de América, conceptuado solo como hito histórico, tendría un pobre contexto. 
    ¿Por qué no ampliar su horizonte? Por ejemplo al marco social en la esperanza de un futuro digno, humano y justo. Porque son muchas son las voces, que en su referencia se alzarán, mencionando términos como duelo, festejo, colonización, reparación histórica, todas deberán escucharse con profundo y sincero respeto.

   Podemos admitir que hay dolores que se hacen carne, escepticismos resultado tal vez, de la incapacidad de comprensión y una historia carismática, donde las palabras cambian su significado según el personal punto de vista. 
   Pero no podemos dudar que buscar las causas de la devastación de América en la barbarie, en cualquiera de sus formas, en la colonización o en los movimientos libertarios, serán revalorizar hostilidades y destrucción sobre los esfuerzos hacia nuestro destino de unidad, construyendo el futuro que necesitamos. "Una viña donde hay frutos para todos" (Mandino)

   Colonia del Sacramento, capital del departamento guarda testimonio fiel de un pasado de disputas y tratados internacionales, por su posición estratégica comercial. 
   Hoy, por decisión de su gente, se apresta a conmemorar esta celebración con un símbolo optimista y confiado: una convocatoria a la unidad y la comprensión de los pueblos de América, como alternativa válida para nuestra vida en sociedad. 
   Si son muchas las preguntas, serán también muchas las respuestas que nos apremien. Entonces por qué no tener presente esta síntesis simple y real que indica que no debemos buscar todas las respuestas, sí las que necesitamos ... eso es la vida; encontrarlas ... es la felicidad; compartirlas ... es el amor, experimentarlas libre y sinceramente alimenta nuestra paz interior.

   El hombre a través de los conflictos cotidianos revela su desencuentro con el medio. Es producto y productor que rinde según motivaciones y libertad de realización en la expresión del grupo humano que integra; pero fundamentalmente no puede realizarse en una comunidad que no se realiza al mismo tiempo. La sensibilidad ante los afectos, la comprensión de su capacidad de acción y la evaluación de las respuestas propias y ajenas habrán de procurar su equilibrio con la naturaleza, es decir la madurez.

   Conocer el pasado, participar del presente y compartir nuestro futuro nos permiten consolidar nuestra identidad y afianzarnos como individuos al servicio de la comunidad o al menos integrarnos más naturalmente.
   Los uruguayos nos identificamos por el mate y el termo, por el fútbol, por la melancolía de nuestras vidalas, por el repiqueteo y la cadencia de nuestro candombe ... y por nuestra respetuosa cordialidad.
   Convencidos de las posibilidades más que de la certeza, ofrecemos compartir lo que tenemos: nuestra historia, nuestra cultura, nuestro paisaje, nuestro corazón.
Quizás nos falte más de lo que podamos ofrecer, en lo tecnológico y económico pero ... ¡lo sabremos conseguir!

   Este privilegio circunstancial que honra al pequeño territorio coloniense, es un haz de luz que se expande con la voluntad de quien quiera iluminarse y transmitirlo.

   Las expresiones de nuestras culturas, ayudarán a formar una conciencia de trabajo social, donde se manifiestan necesidades y capacidad de ayuda-servicio intercomunicando a todos los grupos humanos, de cada país, que quiera sumar sus esfuerzos y posibilidades a través de TODAMERICA: un espacio que combina Cultura y Solidaridad.