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 redes sociales: talleres "tech" para ONGs 2.0

 Clarin.com  27 de marzo de 2009
 Por 
Horacio Bilbao

 
 

Más de 50 organizaciones locales ya se sumaron a los cursos lanzados por idealistas.org. Tienen apoyo de varias "tecnológicas" locales. Comienzan el martes.

El trágico alud que arrasó a la salteña Tartagal motivó cientos de convocatorias solidarias. Entre ellas, la de la ONG Hábitat para la Humanidad Argentina. "Pusimos un llamado de voluntarios en Idealistas.org y en Facebook. En minutos tuvimos 60 inscriptos para viajar", contó Stefani Simoneta, de Hábitat. El caso vale como ejemplo: la tecnología, puesta al servicio de la sociedad civil, puede tener un gran impacto. Y también vale como llamado de atención para una gran mayoría de ONGs cuya vida online es casi nula.

"Hay que usar la tecnología como aliado para potenciar cada uno de nuestros proyectos", arengó Juan Cruz Mones Cazon, director regional de Idealistas.org, la autodefinida "red global de personas que quieren cambiar el mundo". Son ellos, apoyados por varias empresas tecnológicas, quienes acaban de lanzar los Talleres Idealistas, un ambicioso programa de capacitación tecnológica para las ONGs de nuestro país. Y el primer paso fue un éxito. La semana pasada, en las oficinas de Google, más de 60 organizaciones acudieron a la convocatoria, preludio de una serie de cursos que arrancan el martes.

"La inquietud y la necesidad de capacitación que tienen las ONGs en relación a la tecnología es altísima", asumió Mones Cazon, flanqueado por Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones de Google para América Latina; Alec Oxenford, fundador de DeRemate.com y actual Director de OLX y Bruno Mattarolo, CTO de Pollenizer.com y ex Gerente de IT de Greenpeace International. Juntos anunciaron esta serie de talleres abiertos para cualquier ONG que busqué mejorar su performance online. "Este año vamos a cobrar 30 pesos por taller", admitió Mones Cazon. Y explicó que lo hacían para garantizar la presencia de los inscriptos. 

 

Hoy las posibilidades de inclusión de tecnologías en la gestión son ilimitadas y de bajo costo -inclusive gratis-, pero a la vez hay tanta información y herramientas disponibles que muy difícil para las ONGs comenzar a implementarlas.
Por eso, Idealistas y Res Non Verba harán
un Ciclo de Capacitación en la Ciudad de Buenos Aires.

Los Talleres del Ciclo:
- Diez Ideas de como usar Internet para mejorar el impacto de tu ONG
- Google Apps: herramientas
gratuitas para mejorar la gestión de tu organización.
- Promocioná gratis tu organización en Internet con Google Adwords.
- ¿Cómo tener una presencia en Internet efectiva? - CRM, Manejando la relación con nuestro público.
- Internet para recaudar fondos: canales y herramientas para aumentar los ingresos de tu organización.

Duración entre 2 y 3 horas.
El costo: $40 por persona por taller.  
Para las organizaciones sin fines de lucro el precio final es de $30 ya que al 25% lo bonifica Res Non Verba.

información e inscripciones
www.talleresidealistas.org.ar

La idealización de las herramientas de Google, Facebook, blogs y las estrategias del marketing viral coparon la grilla de inquietudes, aunque con opiniones divididas. Oxenford destacó el valor de contar con una audiencia global de millones de personas y evidenció el buen uso de las rede sociales y de ciertas plataformas de videos online. Pero llamó a las ONGs a instruirse y buscar incluso vías de financiación a través de la web. Más cauto, Marotto le dijo a Clarin.com que l a participación en las redes sociales debe darse a partir de los individuos. "Si uno va con un mensaje corporativo o con un boletín de prensa, el impacto va a ser el contrario, va a ser negativo", deslizó.

Desde Greenpeace a CILSA, desde la Fundación Huésped hasta la Red de Comunidades Rurales, las 60 ONGs presentes coincidieron en las ventajas de contar con herramientas participativas y gratuitas. "Impulsamos mucho la idea de compartir, por eso basamos todo en herramientas de código abierto y gratuitas", dijo Mones Cazon. Y tanto Arébalos como Mattarolo suscribieron el valor ético y económico de utilizar herramientas gratuitas y de código abierto. "En Greenpeace nos llegaban donaciones para transmitir el mensaje de los peligros que corre el planeta, pero no para pagar una licencia de software", graficó Mattarolo.

Claro que la incorporación de la tecnología también puede implicar algunos riesgos. "Es importante llevar la tecnología al mundo real", señaló Mattarolo y alertó sobre los peligros de cambiar la acción por la comodidad el living y la laptop. "Uno de los grandes desafíos es cómo transformar un click, en acciones concretas", agregó. Martín Font, de Help Argentina, alertó sobre un riesgo concreto para el destinatario de las acciones que cualquiera de estas organizaciones impulsa. "Nos pasa que nuestro público no tiene acceso a la tecnología, por eso es importante balancear el trabajo online con el que se hace en el campo", dijo. El otro riesgo es el de la crisis planetaria que deprime las donaciones y ayudas a las ONGs. "Nos va a ser muy necesario este aprendizaje, sobre todo ahora que muchas empresas tienen el motivo de la debacle para posponer el trabajo con las organizaciones", dijo Marita Copes, de Código R.