*Agenda calendario

actividades en marco de:

 

Lanzamiento: 2/9   |   Compromiso, Calidad y RSE 28/9

 Nuestras Conductas -fisiología y aprendizaje cultural-

 Seguridad y Educación Vial

Los talleres estuvieron a cargo de participantes del

 

El lanzamiento apertura

 

Compromio, Calidad y RSE - 1er.  Taller

 

Este taller propuso los primeros disparadores en torno a un Desarrollo Sustentable en contextos de la vida cotidiana y de la empresa, planteando el juicio crítico ante los nuevos desafíos en la Sociedad y en el Mercado de hoy.

La propuesta de Compromiso y Aprendizaje Co-Operador como Factores Clave para una Vida Sustentable se abrió con un video sobre usos y costumbres frecuentes, evaluando los criterios de perjuicios que estamos provocando y consultando si el mensaje "era exagerado o apocalíptico". El análisis posterior contrapuso "qué hacemos entonces" y "qué estoy dispuesto a poner de mi parte". Hubo demarcaciones de alcance Individual, Social, Ciudadano, Corporativo con el relato de vivencias por parte de los asistentes. Para ello se diferenció: el Compromiso (yo elijo qué hacer) y Obligación (tener que ...). Acciones que derivan en un determinado Resultado "si no lo estamos logrando (por error, dificultad u omisión) debemos cambiar el foco puesto en el problema y centrarnos en el Observador que ve el problema".

Luego se elaboró  cómo se percibe el Compromiso de una afirmación (qué veo que pasa), de una declaración (qué quiero que pase / qué haré para que eso pase), de un juicio (distinguir entre la apariencia y la contribución efectiva).
Como innovaciones conceptuales: * el Aprendizaje Co-Operador y convergencias de la Unidad de Responsabilidad Comprometida; la Manifestación Triádica desde la Geometría Sagrada hasta los roles individuales en el Juego del Poder (oficial, anti-oficial, oscilantes); planteos de Nueva Educación y Nueva Sociedad, cambio de paradigmas en la visión del Liderazgo Creador.

En la segunda parte se abordó la Gestión Estratégica de Calidad y RSE para la Sustentabilidad de la Empresa.
"Ser y Parecer un Actor de Vanguardia tiene un correlato natural entre la Gestión de las Certificaciones de Calidad y las aplicaciones de Indicadores del Balance Social y/o Reporte de Sustentabilidad". Para responder a la cuestión de "por qué no hacer ambas gestiones"
se refirieron las articulaciones del Premio Nacional a la Calidad, con los Principios del Pacto Global -PNUD- Indicadores GRI, Sistema de Gestión Ética SGE21, como iniciativas más recientes.

Con el propósito de atender los objetivos y expectativas de los participantes, se hizo una ronda de presentación. En consecuencia, más que el detalle de los indicadores que aplican en los temas de referencia, se focalizó en prácticas de cómo y para qué conocerlos desde el rol de (cada perfil) como contrapartes activos en la cadena de valor: qué se implica en "decir que hace y hacer lo que se dice" y las reformulaciones del marketing en los componentes de confianza, credibilidad, garantías en la continuidad -sustentabilidad tanto en la producción como en el consumo.

Esta iniciativa de interacciones abiertas para el desarrollo a largo plazo de objetivos socioeconómicos y ambientales continuará con diversas IDEAS FUERZA que pongan EN ACCIÓN los precedentes de Código S.

Los aportes particulares de la Lic. Claudia Panza Robles* y del CPN Eduardo Furio* configuran la base del proyecto NODO 20 10 que propone 10 años de compromiso por una ciudadanía responsable en el país que estamos legando, como una acción transformadora al celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
 

Nueva Educación - Nueva Sociedad
Cambio de Paradigmas
Visión del Liderazgo Creador

Coach Ontológico Profesional y Desarrollo en Coach Educativo y Educación Holística

 

Gestión de Calidad y RSE
con enfoque Sostenible

Implementaciones ISO 9001
Reportes GRI - Balance Social
Premio Nacional a la Calidad
Contabilidad - Auditoría - Impuestos


   www.aliarseweb.com.ar

 




www.furioconsultores.com.ar

Realizada el 28 de Septiembre de 2010, en Casa Natura, Ciudad de Buenos Aires

 
Vivienda Responsable   I  parte - 2° Taller

Vida y Vivienda Autosustentable - Integración Automática del Hogar

Arquitectura y Tecnología para una mejor Calidad de Vida

Fue la consigna que los profesionales unificaron en una amena exposición de conceptos y experiencias abriendo perspectivas complejas ante el progreso de la humanidad y el compromiso de tomar conciencia en el uso de recursos finitos del planeta.

La actividad giró entorno al sentido de una Vida y Vivienda Autosustentable, vista desde los factores que se implican en la construcción natural y bioclimática, las bioenergías, las energías renovables.

La Arq. Tamburro abordó las características que hacen de las "Aldeas Ecológicas" una opción saludable y respetuosa del ambiente más allá del esnobismo, o moda de turno.

Sobre la casa del futuro, el Lic. Dorna dijo - "ya estamos hoy, aunque en Argentina tenemos un retraso de cinco años" y mostró varios videos, con los aportes de la biotecnología, la nanotecnología y la informática.

Ambos profesionales pusieron foco en los costos ambientales del progreso con estas características, señalando que pueden preverse y mitigarse varias de las consecuencias nocivas con medidas técnicas y regulaciones que ya están en proceso de investigación y desarrollo, en los países avanzados.

Tal vez haya que ir reformulando las incumbencias de las Responsabilidades Ambientales en la producción que insume recursos naturales y el consumo de acuerdo a las posibilidades económicas. Y seguramente validar que no se trata de qué es bueno qué malo, sino que estamos ante modelos con lógicas diferentes y hasta opuestas, que sencillamente hoy coexisten.
 

 

Mirta Susana Tamburro     
  Arquitecta Holística.
  Bioclimática
  Construcción Natural.
  Permacultura. Feng Shui
  www.econtry.com.ar 

Daniel Dorna
Lic. en Sistemas Información y Tecnología. Consultor de Empresas en procesos, Tics, Tiac, Tiad.

 Integrante del Consejo Consultivo de Tv Digital Terrestre CAI y COPITEC - Certificado Sap - Finanzas. Columnista en Café Biotecnológico -Radio Cultura 97.7 *miércoles 18,30 hs. www.dodyasociados.com.ar

 

Realizada el 19 de Octubre de 2010, en Casa Natura, Ciudad de Buenos Aires

Vivienda  Responsable     II  parte

     Se enfocaron opciones de utilizar "la tierra" como elemento noble y disponible:
  • Proveedora de cobijo, protección familiar (valor social)
  • Protectora de los ecosistemas - biodiversidad (valor ecológico)
  • Generadora de inclusión a personas con menor poder adquisitivo (valor económico)

Esta actividad complementó la perspectiva profesional de la Arquitectura y la Tecnología del taller anterior, con instructivos para diversas prácticas y técnicas en la Autoconstrucción.

Abrió alternativas en torno a la cuestión elemental

    "cómo puedo" ...

hacer mi casa, mi horno o estufa en barro ... 

 

reducir el consumo de leña, luz, reciclar, etc.

Planteó DESDE Y PARA la Educación, la Cultura y el Turismo: los aportes de la Permacultura, la Construcción Natural, el cuidado del ambiente, la optimización del consumo de energías y el rediseño arquitectónico, a la reducción del impacto humano en el planeta.

Objetivos que Casa Tierra -Nodo Experimental en construcción natural con fines educativos en la biodiversidad- pone EN ACCIÓN a través de prácticas sencillas que aprovechan los materiales del lugar.

También acercaron las conclusiones del IV Congreso Internacional de Turismo y Arquitectura Sustentable realizado entre el 4 y 8 de Octubre en la Provincia de Formosa.

más info sobre sus Proyectos en marcha

Nathalia Hermida
Aplica su formación en Bellas Artes a "escala humana”, en el Diseño Permacultural, Construcción Natural y Desarrollo de Contenidos Educativos.

Diego Eugenio Ruiz
Aplica su formación en Sistemas Informáticos y Astronomía en los modelos socio-ambientales de Tecnologías Eficientes. Facilitador en intercambio de redes internacionales para una educación práctica en Permacultura y Construcción Natural. Contacto de Kleiwerks en Argentina.

www.yanantin.org.ar  

 

El comportamiento humano: genética,
fisiología, actitud, aprendizaje, cultura

Este taller puso foco en nuestras conductas partiendo de la Neurociencia -disciplina que comprende varias ciencias que estudian el sistema nervioso) con la posibilidad que ésta otorga al estudiar el funcionamiento cerebral in vivo y al instante (desde el año1998). En la segunda parte se aplicó a la problemática vial como causa de miles de accidentes anuales.

Se partió de la premisa que ¨ todos podemos modelar nuestro cerebro-mente (gracias a la neuroplasticidad) para lograr los objetivos personales y organizacionales deseados, siempre que sepamos cómo hacerlo y luego dediquemos tiempo a ponerlo en práctica día a día en las acciones de nuestra vida. Para ello se requiere conocer los módulos cerebrales cuya comprensión y entrenamiento nos posibilitan la neurosustentabilidad (1) y la neurosostenibilidad (2) individual y colectiva". Nota: 1 y 2 son términos creados por la Nse. Virginia Gudiño.

Acotó luego sobre la importancia del desarrollo de la empatía y su fundamentación neurobiológica, considerando el  rol trascendente  que ésta implica para la sostenibilidad organizacional, formando parte además del salario emocional, (factor al que dan relevante importancia en las Neurorganizaciones ¨S¨, desde Neurocapital Humano).

Otro aporte sustancial fue que la base del funcionamiento de la Unidad Cerebro-Mente es la supervivencia y para explicarlo hizo un análisis del  comportamiento de nuestros 4 cerebros - reptiliano (o visceral), de mamífero (o emocional) y humano (o cognitivo) con la "complejidad" de los Hemisferios Izquierdo y Derecho; y nuestras 3 mentes (productos del funcionamiento de nuestros cerebros). "El cerebro humano es evolutivo, no obstante está sujeto a limitaciones en el autoconocimiento (trampas evolutivas) ... conocer cómo funciona nos permite controlarlo y darnos cuenta desde dónde actuamos (o actúa un otro) para mejorar nuestras relaciones".

"Las acciones son en gran medida inconscientes ... el cerebro recibe 200 trillones de datos por segundo y somos concientes sólo de 5-7 datos por segundo, lo que deriva en reacciones automáticas y a corto plazo ... aunque varía el camino que recorre cada estímulo (según ingrese por los sentidos a bancos de memoria dolorosos o  placenteros y según el tiempo que se le otorgue para poder llegar a áreas cerebrales superiores o no )".

Luego profundizó en el rol del intérprete "relator que no se caracteriza precisamente por su veracidad; selecciona y compone la información archivada en la memoria a su gusto y necesidad". Sus acciones  más frecuentes: justifica todas sus acciones (para mostrar coherencia), acomoda el relato (elimina o niega detalles molestos), genera explicaciones (basadas en la propia imagen del yo, los recuerdos del pasado, las expectativas del futuro, la situación emocional del momento, etc.) ... El cerebro tienen la capacidad de crear memorias falsas, no somos totalmente imparciales ante los sucesos y lo peor es que no nos damos cuenta".

Concluyó ilustrando los módulos modeladores de la Conducta Humana en las Cortezas: Cingular Anterior (CA), Ventro Medial (VM), Orbito Frontal (OF), Dorso Lateral (DL) y el Módulo del Intérprete (en el Hemisferio Izquierdo). Y citó algunas acciones claves "disminuir los niveles de estrés para prestar atención más conciente que facilite el aprendizaje y la modelación de las actitudes; entrenar el freno de los impulsos; chequear -ajustar- el intérprete; poder ver a otro (empatía - neurona espejo); comunicar adecuadamente (escucha activa); neuroentrenamiento diario; acciones que localizadas en el cerebro, abren una posibilidad de recomponerlas con formas sencillas de dependen de la toma de decisión.

Quién tiene más información, también tiene mayores posibilidades de cambio.

 

En su condición de participante activa del emprendimiento Código S y de acuerdo a la convención adoptada por el Grupo de trabajo la expositora ha innovado los siguientes conceptos:

 

Neurosustentabilidad - capacidad de generar recursos, basada en la comprensión, desarrollo y entrenamiento de los módulos OF (Órbito Frontal) y DL (Dorso Lateral) de los LPF (Lóbulos PreFrontales)

 

Neurosostenibilidad capacidad de generar relaciones a partir de la comprensión, fomento y desarrollo de la Empatía, el uso de neuronas espejo y los módulos CA (Cingular Anterior)  y VM (Ventro Medial) de los lóbulos prefrontales  (LPF)

 

Neurorganización es el conjunto de procesos y relaciones que se dan dentro de una organización de personas (Empresa, Organizaciones de la Sociedad Civil, Centros Educativos, Organismo Público) afines al objetivo de crear Neurocapital Humano institucional, que permiten una gestión humano-eficiente saludable del tiempo y de los recursos tangibles e intangibles (capacidades, habilidades, talentos y fortalezas de sus miembros) en base a los  nuevos descubrimientos científicos sobre el funcionamiento cerebral y las conductas humanas y en el marco cultural y psicológico propio de la organización

En la segunda parte el Ing. Nelson Bustos aplicó el funcionamiento del cerebro-mente en términos de "regenerar una contracultura vial si bien tenemos una cultura vial lo cierto es que parece que deberíamos reciclar los conductores" dijo al abrir su propuesta.

Partió de las estadísticas que datan 3.500 accidentes fatales diarios, de los cuales 3.000 ocurren en países en desarrollo, con un estimado de 5.700 para 2020. También refirió los Objetivos de Desarrollo del Milenio con la protección a menores de 5 años, que implica su preparación para el futuro de las rutas y como posibles conductores de entonces.

Abordó su tema desde El Niño y Su Derecho al Error  - De la Doble Parábola -

-escrito por el autor- Se trata de una presentación que toma la temática viaria, sus características y el riesgo implícito desde un enfoque muy particular, priorizando la participación del niño en la vía pública en función de sus limitaciones madurativas; y asociándolo a ese niño con el adulto que posee y conduce un automóvil, ya en sus actividades personales y grupales como en sus sensaciones y vivencias y también, en sus percepciones y convicciones.

Se toma entonces el comportamiento humano, su formación y actitud y se deja de lado la teoría de la transformación de la personalidad del conductor al comando de su vehículo por el simple hecho de poseerlo por una propia que asocia unos con otros, niños con adultos que manejan. Por la simplicidad del vínculo originario o el ensueño del jugar.

Como pauta referencial para comprobarlo se toma a Jean Piaget y sus análisis del comportamiento del niño y se ensaya la aplicación a los conductores de las tres fases por él observadas.

Como contracara se toma al conductor tipo, y de él su atención y su sentido de alerta, mismos que por formación están enfocados hacia vehículos iguales o mayores como patrón defensivo primero; por lo que espontáneamente no visualiza bien a los peatones y entre ellos, los niños. Conductor tipo que además considera al niño como un adulto pequeño y por lo tanto espera de él las mismas reacciones y conductas de una persona mayor y actúa en consecuencia.

Surgen de allí disyuntivas, opciones político-estratégicas, antecedentes nacionales e internacionales, fallos y jurisprudencia, y por encima de todo valores y éticas.

De la doble parábola” se subtitula.

·      La primera parábola presentada es absolutamente técnica e imprescindible para la acción profesional investigativa y tiene que ver con un eventual atropello y su investigación y reconstrucción,

·        La segunda, simplemente una ilusión o una visión, donde lo en un principio mencionado del comportamiento humano, su formación y actitud ya está optimizado, y para representar un eventual atropello la única forma es requerir participación de actores. Y ésta es: la parábola de la vida.

 Ing. Nelson Bustos – Transitar, Vida y Vía. Asoc. Civil

Realizada el 4 de noviembre en FRBA-UTN

Alimentación: Falta de Recursos o de Administración con Justicia Social - Lic. Nuria Fernández
La Paz una Construcción Humana como Bien Universal - Lic. Luis D´Angelo
Empleo y Trabajo: clave de la
Dignidad Humana
Responsabilidad Socio Ambiental de las Empresas
: lo legal y lo legítimo
Delitos Ambientales - GreenWashing -Lavado Verde-

Recordatorio
 Cómo llegar a Casa Natura - Uriarte 1554, Ciudad de Buenos Aires
 Colectivos:  34 - 55 - 108 - 111 - 140 - 142 - 151 - 166 - 168
 Referencias: altura Córdoba 5200 - altura Juan B. Justo 1500
 
 Cómo llegar a UTN - Medrano 951, Ciudad de Buenos Aires
 Colectivos: 19, 26, 90, 92, 99, 109, 127, 128, 140, 142, 151
 Referencia: a 3 cuadras de Subte B, Estación Medrano, Medrano y Corrientes