Organizaciones de la Sociedad Civil: con Destino en el Estado ...

anteriores

Aportes de la Sociedad Civil a las Redes de integridad parlamentaria. Carlos March, en video (2012)
De qué hablamos al hablar de Organizaciones Sustentables y Sostenibles (2009)

Seminario "Próximo Destino: el Estado". Cómo se reestructuran las OSC luego de la migración hacia la Administración Pública"  8 y 9 de septiembre, 2016.

Las Oportunidades para las OSC en Argentina y los Desafíos de la Sociedad Civil post 2015, mesa de trabajo con Megan Haddock* de la Johns Hopkins University y Carlos March* de la Confederación de la Sociedad Civil.

Dando continuidad a la presentación de Megan en el auditorio de AMIA, el día anterior, Guillermo Correa resumió el mapeo de líderes sociales que están ocupando cargos en la Gestión Pública actual.

Entrando en la elaboración de oportunidades para las Organizaciones Sin Fines de Lucro -OSFL- ella señaló tres principales: 
1) Forjar organizaciones y lineamientos que van a desarrollarse -perfil de líderes innovadores- Implica: dar un paso hacia atrás para deshacernos de lo que no sirve, dar cuenta de los malos enfoques, repensar hacia delante, medir el costo de las tareas extra ...

2) Renovar, establecer nuevas asociaciones y adoptar nuevas técnicas. Implica: evaluar qué mecanismos de gobiernos tenemos ... si se adaptan a nuestras ideas ... quiénes son las personas ... elaborar un credo de valores ... si son afines a nuestra misión ... qué procesos de organización y estratégicos de hoy, sirven a largo plazo.
Asociando el punto anterior, se abren 3 elementos clave:
a) planificar la sucesión (si el líder se va) cómo trasciende el proyecto (no va más el culto al liderazgo personal)
b) comprometerse en el autocuidado, asegurarse tiempo para las propias necesidades y satisfacciones
c) buscar apoyo de pares y mentores en otras organizaciones.

Entre las instituciones globales destacó tres. ONU (con las directrices de los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- que serán monitoreadas por el Foro Político de Alto Nivel ... centrados en interactuar con todos los Grupos de Interés.
El Banco Mundial (aumentó su compromiso de financiación con mayor interés en la Responsabilidad Social).
El BID con más informe para clientes ... enfatiza el mayor costo para las empresas al no involucrarse con ONGs, y demarca las ventajas de hacerlos desde el comienzo.

En referencia a la adopción de técnicas, "no se trata de adoptar lo nuevo, sino lo adecuado a lo que estamos haciendo" ... es bueno hacer un mapeo ¿con quién/es estamos trabajando? conocer y seleccionar, entre las diversas herramientas disponibles (gestión, monitoreo, encuestas, capacitación, etc.)

3) Ingresar en nuevos campos. Introdujo el concepto por definición de "filantropización de la privatización" para bajar línea en la filantropía que se utiliza en apuntalar a las OSFL ... un cambio de mentalidad en la gestión privada y en  los fondos de inversión múltiples que se reúnen en torno a una causa común... hoy se financian causas a largo plazo ... más allá de préstamos o becas, hay instrumentos financieros (empresas sociales), fondos de inversión cuasi-públicos ... Han aparecido nuevos planteos de colaboración por ejemplo en el destino del dinero que se rescate de la corrupción, o en la reformulación de las finanzas con objetivo social.

Síntesis sobre las oportunidades de interactuar con el Gobierno:

  • se requiere profesionalizar las OSFL ... medir los resultados que sólo medían inputs y en adelante demandan medir los cambios que devinieron de ellos

  • desplegar un enfoque colaborativo con el gobierno en soluciones orientadas ... no intentar la solución sino brindar fundamentos de la la solución que se propone

  • capacitar en gestión con motivación a la creatividad, a la pasión, a la autoconfianza, a la curiosidad ...

Observaciones que dejamos como red (Código R):

  • fortalecer las instituciones (necesariamente) en perspectivas holísticas de "políticas de estado" porque la gestión organizacional social y privada es continuada, y la gestión gubernamental responde a turnos de 4 años

  • evaluar (además de los resultados del programa en cuestión) cómo medir los efectos en los entornos de influencia (personas y espacios cercanos a las personas destinatarias), una teoría que investigamos desde 2013

  • instrumentar competencias colaborativas con líneas metodológicas flexibles, inclusivas, que corrijan los hábitos de "operar en islas" y adopten modelos de evaluación y calidad a largo plazo ...

 

Desafíos para el Rol Político de la Sociedad Civil, Carlos March

Planteó que: - "la sociedad civil no tiene estrategias para disputar el poder y acompañar la gestión".

- la inequidad es la clave para erradicar la pobreza "la pobreza es consecuencia no causa" ... se trata de acceso a las oportunidades, no de distribución de recursos ... los modelos clientelares subsidian la pobreza, falta capacidad de organización colectiva, falta entramado social ... a la política no le conviene generar la solución para la inequidad; la sociedad civil no tiene la capacidad de hacerlo (no sabe).

- es un problema de lógicas, desde dónde me paro:

Lógica Actual   Nueva Lógica
Interpelar la institucionalidad   Disputar el poder
Controlar la Agenda Públicas   Descubrir la Agenda Oculta (echar luz, incidir en la parainstitucionalidad)
Ocupar un cargo   Construir un espacio de poder "hacer" (rompiendo lo perverso)
Gestionar programas - no programas exitosos, sino articulables con las políticas públicas   Gestionar políticas públicas (articulación con otros actores fuera del sistema para desarrollar la transformaciones en marcha)
Poder real   Poder difuso (cuánto más difuso es el poder más difuso es el impacto)
Impacto social sin escala - El (brazo) social fortalece al sector público, no hay sector sino brechas, con estrategias de profesionalización   Bienes públicos de calidad - el estado aporta escala; la  org. social, especificidad; la empresa, calidad.
la ONG no es un fin es un medio; la misión es ir hacia un bien público
Marco legal, fiscal y laborar "hostil" hay 100 mil OSC y solo 10 mil están formalizadas   Marco legal, fiscal y laborar "amigable" ...

Elaboraciones puntuales:

1) Asistencia y asistencialismo - Debemos revisar el concepto peyorativo que se otorga a la asistencia ... evaluar la falta de coordinación de las OSC y la articulación con la lógica clientelar (de la política) al generar condiciones de mejora para las personas vulnerables ... lo perverso es el asistencialismo, no la asistencia, generalmente la empresa cae en la lógica de financiar el asistencialismo.

2) Rédito político y Cambio social - No articulamos con el político, porque no lo entendemos ... la tendencia es cortar cinta, necesita clientes ... Toro "no seamos ingenuos" ellos quieren rédito políticos y nosotros cambio social.

3) Apoyo a campañas (del líder social) ... aparte del financiamiento,  reemplazar el dinero o el aparato del estado ... es importante tener en cuenta que la ideología NO es problema, ideologizar los vínculos, sí.

4) Líder (es el que vé) / Gerente (es el que lleva) - que esta diferencia nos permita diferenciar ambos perfiles, y ubicar claramente que un foco está en la misión y el otro en la gestión (respectivamente) ... lo ideal es que ambas capacidades estén en la misma persona.

  • cómo pasar del liderazgo personalista al liderazgo articulador (creamos Messis en lugar de Barcelonas).
  • cómo generar articulaciones / espacios colectivos cada vez más diversos, más complejos / lograr consensos: estar de acuerdo en los objetivos, y en la estrategia para lograrlos
  • cómo trascender la divergencia (estrategias diferentes) para 2 alternativas
    1) la síntesis de contradicciones (hasta dónde llegar juntos) y
    2) las convergencias (acuerdos con el objetivo y cada uno llega por su lado)

5) Colaborar con el acceso a los recursos ... el modelo de RACI destinado a las OSFL es válido (para hacer lo mismo) con los líderes que van a la política ...

CV - Megan Haddock. Gerente Internacional de Proyectos de Investigación en el Centro Johns Hopkins -Estudios de la Sociedad Civil y diseño estratégico e implementación de proyectos internacionales para mejorar la comprensión del sector sin fines de lucro y las políticas que las alcanzan.

Carlos March. Periodista. Director de Comunicación Estratégica de Fundación Avina. Secretario de la Confederación de la Sociedad Civil y Presidente de Fundes Argentina. Autor de "Dignidad para todos" editorial Temas.
 

El seminario fue organizado por la RACI -Red Argentina de Cooperación Internacional- con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América en Argentina. Realizado en el auditorio y sala de AMIA, CABA.

Presentación y anfitrión: Guillermo Correa, Director Ejecutivo de RACI y CIVICUS -Red de Alianzas Globales. Especialista en Responsabilidad Social Corp. y recaudación de fondos.

Al final, compartimos alternativas para la Provincia de Salta
con Megan, Guillermo, Guadalupe Colque y Gabriela Masmut de la Secretaría de Acción Social y Subsecretaria de Fortalecimiento a OSC, del gobierno salteño.

Conectaremos la información y material que nos remita RACI oportunamente.
Cordialmente, Marita Copes
mcopes@codigor.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apartado para Coordinadores
1er día / borrador de códigos (consultas)

10 Escenario 2,00 x 1,00 x 0,50 m
11 Tapa mostrador 1,70 x 0,70 x 0,16 m
26 Exhibidor laqueado (2)
36 Cajonera rodante
39 Archivo de 1,90 x 0,40 x 0,95 m
40 Archivo de 0,60 x 0,60 x 1,00 m (2)
41 Modulo de 1,00 x 0,50 x 0,60 m
42 Guardado de 0,80 x 0,60 x 0,74 m
45 Puf 0,45 x 0,45 x 0,40 m
46 Exhibidor 0,45 x 0,45 x 0,52 m
47 Exhibidor con bandejas
48 Componentes/Tapas ergo mano izquierda (2) / 1Cubrepierna/Laterales (2)
49 Pata metalica (1)
242 Cajonera con almohadon
89 Cestos plasticos con tapa (2)
90 Cesto de papeles rectangulares (5)
92 Cesto solo papel y carton
93 Cesto de baño
155 Rampa para discapacitados
4 Locker 0,50 x 0,53 x 1,90 m
5 Componentes varios
17 Contenedor reciclable
18 Cestos plasticos (4)
19 Toallero de papel
21 Tarima de 1,20 x 1,20 x 0,20 m
22 Espejo chico
23 Espejo grande
24 Pouf ecocuer
38 Heladera Electrolux
44 Guardado de 0,80 x 0,60 x 0,74 m
72 Modulo de 0,50 x 0,50 x 1,00 m
94 Cestos varios sin tapa (3)
101 Espejos rectangulares(4)
194 Espejos con aumento (3)
112 Sillon de un cuerpo. Tela
113 Sillón de Corderoy
114 Sillon de dos cuerpos. Tela
87 Caja de estantes (3)
88 Cestos plasticos con tapa (20)
107 Pañuelos carilina (70)
108 Caja de termos
188 Tazas porcelana (55)