Seminario Liderazgo y la Competitividad para el Desarrollo Sustentable - 29  de  mayo  de  2008     

En esta sección acercamos algunos tramos del seminario, organizado por Fundación Compromiso, con AMCHAM y FUNDES, compartiendo el propósito de trabajar la gestión responsable como estrategia para la competitividad empresarial.

 

Los objetivos:
- promover un abordaje integral de la RSE asociado al concepto de competitividad y a la gestión del negocio,
- brindar un espacio para el diálogo multisectorial y el intercambio de mejores prácticas,
- proponer enfoques para el desarrollo de estrategias de competitividad responsable.

  I) Marco de contenidos y objetivos programáticos  
  II) Conceptos destacados en las exposiciones
  III) Conclusiones de cierre

*   *   *


I) Marco de contenidos y objetivos programáticos, (extracto de material impreso entregado)
La competitividad responsable consiste en un modo de mejorar la productividad a través de la reformulación de estrategias y prácticas de negocios (desarrollo de nuevos modelos de negocios, innovación en productos y servicios y desarrollo de nuevos mercados), y del contexto en el que operan las empresas, para tener en cuenta, en forma explícita, sus impactos sociales, económicos y ambientales.
Para el desarrollo de la agenda temática se tomaron en cuenta las miradas de varios actores: organizaciones promotoras de la RSE, las grandes empresas, las PyMEs, las cámaras, los institutos y centros de estudios académicos, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales que reconocer el desafío que implica este abordaje integral y el valor agregado e comentar un trabajo articulado entre todos.
Tanto Porter y Kramer (2006) desde el enfoque de la RSE como generador de beneficios para la competitividad de una empresa, como Zadeck (2003) con una visión más cercana a la competitividad responsable, plantean la importancia de integrar las metas y los resultados socio-ambientales de una empresa al corazón del negocio.
Según los criterios utilizados por AccountAbility y la Fundación Dom Cabral en el desarrollo del Índice de Competitividad Responsable (2007) donde Argentina fue ubicada en el puesto 66 con un índice de 53.1, se resaltan tres tipos de indicadores: drivers de políticas (firmas de tratados internacionales que fomentan negocios responsables como por ejemplo temas ambiéntales, de género, trabajo, etc.), accione de negocios (indicadores de buenas prácticas de gobierno corporativo, medioambientales y sociales como por ejemplo capacitaciones a empleados, comportamiento ético de la empresa, auditorías, etc.) y facilitadores sociales (indicadores que dan cuenta del contexto social y político que facilitan a las empresas, los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil, la construcción de colaboraciones eficientes que pueden modificar los mercados).
Estos indicadores son generales y están más centrados en las problemáticas de los países desarrollados que en los en vías de desarrollo, ya que no hacen especial énfasis en cuestiones de pobreza, equidad, educación, entre otros.   Estos temas son centrales para países en vías de desarrollo como es el caso particular de Argentina. 

Podemos identificar 3 drivers que facilitan la realización de este salto de la RSE reactiva a la estratégica:
·  la articulación público-privada - permite construir una visión unificada que supere las miradas aisladas desde cada sector, fomentando la complementariedad de estrategias e iniciativas para el DS.  Aún queda un camino por recorrer en estos procesos de articulación para llegar a los resultados sociales deseados, de ahí la importancia de generar espacios de discusión y debate para mejorar esta herramienta.
·  el diálogo multistakeholder – permite la identificación de nuevas oportunidades de negocios, la comprensión de las demandas de los diversos públicos, el aumento de la reputación y de la confianza en la empresa, etc. Esta herramienta permite superar la mirada parcial y sectorial de cada uno de los actores, convocando a un proceso de construcción de prácticas de valor compartido. En general este diálogo aún no ha alcanzado aún un alto grado de desarrollo, ya que requiere, como condición previa, la existencia y el reconocimiento de relaciones horizontales, entre los diversos interlocutores.
· y el desarrollo de la RSE a lo largo de la cadena de valor – amplía la base de empresas inmersas en el nuevo paradigma de la RSE. Hoy no hay dudas en la importancia de las PyMes en la generación de valor económico, empleabilidad del país y fortalecimiento del tejido social.

La incorporación de estos 3 drivers a la generación de las estrategias generales de las empresas permitirá alinear los mercados a la sustentabilidad.  Para ello este seminario, brindando un horizonte de trabajo, dentro de este marco conceptual, que oriente las futuras prácticas de RSE.

Objetivos programáticos:
* promover un abordaje integral del concepto de  competitividad ligado a la gestión estratégica y responsable de todas las áreas del negocios
* analizar algunos de los aspectos más importantes que conformar los nuevos desafíos de la vida corporativa en relación a la gestión de su negocio y su influencia en el desarrollo sustentable de la sociedad.

Destinatarios: representantes del máximo nivel jerárquico y de diferentes áreas de conducción corporativa, grandes empresas y de PyMEs.

II) Conceptos destacados en las exposiciones.
1. Palabras de Bienvenida a cargo de Fundación Compromiso: Mariana Lomé (Dir. Ejecutiva) y Beatriz Anchorena (Dir. Empresa & Comunidad). Resumieron la necesidad del comienzo de la RSE a cargo del CEO y Directivos con una construcción de confianza entre todos, como dijeron querer representar a través del video “Las cuentas del collar”, metáfora para reunir ideas y reflexiones de personalidades que apuestan al desarrollo sustentable. De dicho video, los conceptos destacados y en paréntesis el autor: la RSE es un hecho social (Marcos Misil, Inst. Inversión Social, Brasil); pensada en términos comerciales, es la peor forma de hacer RSE (P. Hupperts, Consultor); las expectativas de la sociedad están puestas en las empresas, por su capacidad de manejarse en las turbulencias (Gustavo Grobocopatel, Los Grobo); la universidad es un actor social de la RSE que se ocupa de la participación de sus profesionales, docentes y alumnos, extendiendo su sinergia a toda la sociedad (Elvio Valchi, UTN); la empresa debe pensarse como factor que impacta en la sociedad, mirarse a mediano y largo plazo, hay que invertir en donde está el DS, en un futuro cercano los consumidores serán quienes determinan el valor de la empresa (Jorge San Martín, PWC).

2. Abrió la primera sesión plenaria, Jorge Forteza (Profesor de Liderazgo y Competitividad de la UNESA) con la Conferencia: Construyendo liderazgos para el crecimiento empresario y el desarrollo de la Argentina”  Destacó la Gestión Responsable como Estrategia de Competitividad … La economía mundial está entrando en acción (4 o 5% anual) a largo plazo, como no se veía desde la segunda guerra mundial … Cuando se habla de crecimiento del 7% no es novedoso, es ir con el resto … El mapa económico está cambiando: la disponibilidad tecnológica a través de la banda ancha, otorga más grados de libertad, en la producción, el desarrollo, investigación, etc., para instalar actividades en tal o cual país … Nuevos actores importantes: China e India …  El Banco Mundial reconoce tendencias que pueden mantenerse por el definitivo crecimiento de países emergentes, si se posibilita la convergencia y acercamiento a estos países (16% per cápita) con respecto a los países de la OCDE … América Latina estará permanentemente desafiada en este crecimiento de países emergentes, ante nuevas oportunidades, con incremento en la cantidad de espacios … Las multinacionales descomponen su origen, operando en diferentes países, rubros y servicios … Las 3 I (India, Irlanda, Israel) han combinado sus capacidades, buscando nuestros recursos calificados … Cambio en el comportamiento de las comunidades de los países desarrollados: 1) suscriben al estilo de vida sana (alimentos orgánicos, exigen trazabilidad, empiezan a elegir modelos socialmente responsables; 2) buscan experiencias nuevas (explosión de alimentos gourmet, vestimenta ecológica, turismo (cine argentino), industria cultural; 3) aparición de nuevos consumidores en la clase media (con estándar internacional) de países emergentes, aparte de la Base de la Pirámide, India (200 millones de habitantes, 12.000 U$S per capita) está asimilando la industria de lujo, el 50% de sus ventas al sudeste asiático, determinando enorme capacidad de consumo que no teníamos diez años atrás.
Conclusiones: el crecimiento de la economía mundial crea nuevos segmentos de oportunidades para Argentina, por su diversidad de oferta de productos al mercado internacional. Nos está yendo muy bien, podemos ser “uno de los graneros del mundo”, somos reconocidos por la generación de emprendimientos, como el más competitivo, luego de Estados Unidos (nuestro gran competidor), estamos por detrás de Uruguay en el segmento de carnes, Argentina es gran proveedor de agronegocios: vinos, gourmet, etc. Otra gran demanda que satisfacemos es la biociencia: biología genética (premios Nobel) con décadas de construcción de conocimientos … Turismo ligado a salud con crecimiento positivo exponencial, Argentina es polo de excelencia en capacidades médicas y como sede de residencia para redes regionales de multinacionales (aquí Brasil y Chile son nuestros mayores competidores) … Tenemos un potencial de oferta en grandes lugares naturales, lejanos, exóticos, pensemos en cómo se vendió Australia con “El Señor de los Anillos” … En Educación tenemos islas de excelencias en Latinoamérica (agronomía, ciencias exactas) tanto en universidades públicas como privadas …
Foco en ¿con quiénes estamos compitiendo? Según el ranking mundial, Argentina (puesto 85) no es un país imprescindible en el marco de estrategias globales. Chile (28), Brasil (66), Rusia (60), India (47) … En la calidad institucional, Argentina tiene el puesto 120; en la capacidad de innovación y el primado educativo que teníamos, lo estamos erosionando.
No obstante Argentina tiene claras oportunidades de vender productos y servicios al mundo … El escenario posible define dos cuestiones clave: 1) la calidad del entorno universal afectada por el calentamiento global, la capacidad de la sociedad argentina en su propia recuperación, Argentina es el país con mayor ingreso per cápita de América Latina … en 25 o 30 años puede cambiarse la cara a un país … el punto es percibir dónde está la gran parte de nuestros fracasos (fracaso cognitivo), nos ha creado una autoimagen fantasiosa, necesitamos objetivar dónde estamos en el mundo (dónde nos ven y dónde nos vemos nosotros mismos) … Ocuparnos de la recuperación de valores y desarrollo, comportamientos acordes a la ley y a la ética, si siguen estando 150 mil millones de dólares fuera del país, transmitimos que la sociedad tiene habitantes que no creen en sus propias instituciones. 2) Construir sobre nuestras ventajas y reforzarlas: recursos naturales (protección y valorización mediante una activa política ecológica); recursos humanos (subsanar la erosión actual, revalorizando la educación como palanca de oportunidades y competitividad); agroindustrias, industrias y servicios (favoreciendo la emergencia de nuevas multinacionales medianas argentinas); la estructura social (es un activo, aunque parezca paradójico, pero Argentina tiene una clase media significativa y aunque su distribución de ingresos, esté deteriorado, es el mejor de la región, junto con Uruguay … Estamos a tiempo de revertir este proceso y volver a crear el clima de “país de oportunidades” que lo caracterizó, para lo que será necesario implementar políticas activas de reducción de la informalidad, reentrenamiento y de transferencias a los sectores más pobres …

3. En la 2ª Sesión Plenaria la discusión giró en torno de “El rol de los diversos sectores de la construcción del desarrollo sustentable”, fue moderado por Julio Saguier, director del Diario La Nación.

 Nota de Código R
En este apartado diferenciado, sumamos los recursos que
RSE online brinda desde su nueva versión digital
                                 

  (*) indica link a la versión digital en 
en itálica,  conceptos de RSE online


Panelistas Edgar Lourencon (General Motors), Cristian Breitenstein (Intendente de Bahía Blanca), Ruth Ladenheim (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Alfredo Fagalde (Manpower) y Federico Seineldín (Openware).
Cada uno de ellos habló, desde su rol y su visión, sobre lo que representa el desarrollo sustentable en cada uno de sus ámbitos y qué es lo que han hecho hasta ahora en ese sentido.
Lourencon se refirió a las nuevas tecnologías que se están desarrollando para utilizarlas en su línea de negocios, se trata de fuentes de energía para los autos, como el etanol e incluso el hidrógeno. También consideró fundamental “tener una estrategia de capital humano competitiva” y sostuvo que “las coyunturas de los distintos países donde GM está presente” son tomadas en cuenta a la hora de poner en marcha sus programas de RSE, dado que no en todos lados existen las mismas necesidades.  De todos modos, lo que no quedó claro, es cuándo General Motors comenzará a fabricar modelos de automóviles que sean “amigables” con el medio ambiente. Cierto es que Estados Unidos o América Latina no son Europa, donde este tipo de cuestiones están reguladas y previstas a largo plazo, pero todavía la ciudadanía está esperando aún un gesto automotriz en este lado del mundo... Siempre es bueno recordar, para los gobiernos, empresas y empresarios que participaron de este seminario, que la regla número uno del Liderazgo es que “los buenos líderes hacen de la mente de la comunidad su propia mente”. 

Cristian Breitenstein refirió la constitución de Agencia de desarrollo: con articulación jurisprivada de sectores productivos, consejos empresariales, cámaras industriales, etc. con políticas de estado, que están todos obligados a cumplir, a continuar, a seguir. Agencia de asuntos internacionales, ante la paradoja de pertenecer jurídicamente a una de las provincias más atrasadas y ser a la vez, uno de los mayores núcleos de inversión (gran ventaja competitiva de la región).
"El equilibrio entre lo uno puede y lo que debe hacer, plantea si es una cuestión de decisión o de liderazgo político. Más allá de los consensos, el liderazgo competitivo pasa por que todos los sectores cooperen en ese sentido. La agencia de asuntos internacionales, desea ser una herramienta nacional e internacional para dar visibilidad, a cientos de ciudades asociadas en lo cultural pero también en intereses concretos y para ello ha constituido una mesa de RSE ... Bahía Blanca como toda sociedad, ha tenido momentos de coincidencias, de tensiones y conflictos; momentos importantes que han reunido la fuerza productiva, con Fundación Compromiso y empresas del Polo Petroquímico, para hacer realidad algunos cursos de capacitación en áreas pendientes o vacantes en nichos de mercados, que el sector privado abre, para potenciar las posibilidades existentes". Por último acotó que las líneas de trabajo de la mesa RSE son "determinar cuáles son los intereses que nos vinculan; el interés público que nos tiene que unir permanentemente; cuáles son los prejuicios que nos separan; cuál es la información para acercar a los vecinos, a fin de saldar o cubrir estas". En referencia al por qué la mesa de RSE ... "porque un destino comunitario se construye con la cooperación del sector público, privado, organizaciones y los medios de comunicación, aprovechando las muchas oportunidades que la región necesita aprovechar, aparte de las limitaciones jurídicas, administrativas, normativas; caso contrario las decisiones nacionales e internacionales, estarán sobre las nuestras propias.        
(*)Exposición en video online desde aquí - Duración 5:14

http://www.youtube.com/watch?v=wbg2SdPz4GY&eurl=http://rseonline.com.ar/?p=258

Federico Seineldín y la RSE en el ADN
Federico Seineldín es en sí mismo un “caso testigo” de cómo una PyMe puede ser socialmente responsable. Sostiene que “ser responsable lo llevo implícito y a veces es difícil con la competencia porque es como jugar al ajedrez con otras reglas”.  Durante su intervención en el Seminario “Liderazgo y Competitividad para el Desarrollo Sustentable” sorprendió a todo el auditorio al hablar de la RSE “como un movimiento político, no como partido, sino como promotores”, y puso de ejemplo a MoveRSE, la entidad que fundó en Rosario. Además, Seineldín es uno de los pocos que ha apostado por la Comunicación de RSE 2.0. Tiene blog, twittea y hasta tiene un perfil creado en Facebook, donde participa -entre otros- del Grupo de RSE Online. Aquí el video  que todo empresario que ponga en práctica la RSE no debe dejar de mirar
                                                                 (*)Exposición en vide online desde aquí - Duración 6:48
 

4) En la segunda parte David Halley (Director del BITC Business in the Community de Gran Bretaña) desarrolló las “Tendencias Internacionales en Estrategias de Sustentabilidad Empresarial y Gestión Responsable”, moderó Jorge San Martín (Socio PWC).
Halley presentó su organización articulando conceptos sobre el origen y actualidad de BITC. Creada en 1962, tuvo como motivación: si tenemos diferentes problemas sociales, no tendremos buenos negocios, así el Reino Unido no será competitivo en Europa y resto del mundo … el gobierno no puede hacer todo, la empresa tiene que tener un rol complementario … es una OSFL (organización sin fines de lucro) orientada hacia la empresa, 900 miembros, la mayoría multinacionales (85 en FTSE 100), 11 oficinas regionales, su Presidente honorario es el Príncipe de Gales (1984) … suele quejarse de que lo mal interpretan “siempre hablo a los empresarios, pero no me escuchan” entonces puso a 20 ejecutivos en un bus y los llevó a las peores partes de Londres y los desafió a que hicieran algo por ellos … “en seis meses almorzarán conmigo y me contarán qué están haciendo”, es su programa “ver para creer” guía modelo aplicada también en Canadá, Francia, Australia y recientemente en Canadá.
Luego resumió el caso Marks&Spencer (10 millones de clientes por semana). Definición: Leading to trust, política y práctica que lleve a la verdad, con sentido de mantener confianza a lo largo de todos sus stakeholders … -Me gusta identificar la brecha entre lo que nosotros hacemos y lo que ven nuestros stakeholders … Demuestran su plan en 5 áreas: oportunidades, derechos del consumidor, socios, gobierno y legislaciones.  Hasta hace tres meses tenían su departamento de RSE, ahora lo han denominado “Cómo hacemos nuestro negocio” … Su creación de valor: vender más a más personas, diferenciarnos, reducir riesgos, lograr mejores costos, asigna el 12% al impulso de la innovación, pensamiento lateral e inventiva, inversión ética y garantizar al personal y asociados un negocio responsable y sustentable.
Luego refirió casos de estudio de impactos en las empresas: En China, fábrica de talco: verificaron trato a empleados, salario apropiado, sistemas de salud y seguridad. En Microsoft encontraron un buen programa de inserción a la comunidad, gran aliento a empleados con el lema “alcanzar tu potencial” … Empresas que no tuvieron en cuenta los riesgos: Total Oil con gran inversión en Birmania y gran resistencia en Francia; caso GM Foods - Monsanto; Supplay Chain - Nike; Toy Suppliers – Mattel … El futuro está cambiando el rol del estado, tal el caso de Francia … incremento del escrutinio de stakeholders; antecedentes de las PyMEs aunque nunca le llamaron RSE; dar un paso más allá de la filantropía, integrando la RSE al negocio.                             

5) Hubo dos espacios de Sesiones Simultáneas.
Primero:  a) Desarrollo de la Cadena de Valor - moderado por Alejandro Vicchi de Bairexport, supliendo a Fernando Barbera, Pte. de Valos, por impedimento de vuelo desde Mendoza. En representación y sobre el Movimiento Nacional por la RSE, habló brevemente Federico Seneildin
Panelistas: Alfredo Indaco (Techint), Marcos Barbero (Arcor)
y b) Gestión del Capital Humano y Competitividad, moderado por ADRHA . Panelistas: Carlos Forlenza (Dir. GMBHES, Gabriel Volpi (Johnson), Ana Catalana (Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social)
*Nota: se registraron sólo las conclusiones en el cierre del seminario

5.1) En las segundas. Sesiones Simultáneas se desarrollaron: a) Competitividad y marco regulatorio ambiental, moderado por Sebastián Bigorito del CEADS. Panelistas: Raúl Allende (Alto Paraná), Leonardo de Benedictus (CEADS), Leila Devia (INTI), Marcelo Terencio (COFEMA), Horacio Franco (Dir. Editorial Gerencia Ambiental)
*Nota: se registraron sólo las conclusiones en el cierre del seminario
y b) Oportunidades de crecimiento para PyMEs, moderado por Esteban Corio de FUNDES.
Panelistas: Cinthya Robert ) (FUNDES internacional), Luis Descotte (Paolini) ) y Ricardo Lesser (PRODIS) )

 6) La última Conferencia: Políticas públicas para la competitividad y el DS, tuvo la presentación de Alejandro Díaz de AMCHAM ) y fue dictada por Ricardo Rozenberg (Agencia Nacional de Inversiones del Ministerio de Economía de la Nación). Destacó que el microcrédito es un tema que ha ganado mucho lugar en las agendas cotidianas, ante la realidad de economías transitorias, emergentes, que no han tenido desarrollo sustentable, en los últimos 50 años.
A diferencia del pasado, la economía argentina ha mostrado mayor fortaleza frente a episodios de crisis como el caso Tequila … y está haciendo un gran esfuerzo ante las inversiones … históricamente crecía la economía pero decaía el empleo, hoy ambos crecen de la mano … dinámicas de inversión comercial internacional, con valores record de exportación e importación con superavit comercial durante seis años consecutivos … la inversión de los últimos años acompañó y retroalimentó el proceso de crecimiento económico alcanzando en 2007, la tasa de inversión más alta de los últimos 30 años … La inversión pública crece en paralelo a la inversión privada (aspecto saliente del actual proceso inversor) … del mismo modo la tasa de inversión se ubica en máximos niveles respecto a los de las principales economías de A.L. junto a México, Chile, Perú, Brasil, Uruguay) … Otro aspecto a considerar es que al preguntarnos si la tasa es alta o baja, debe relacionarse la inversión y el crecimiento del PBI … La inversión extranjera directa muestra una significativa recuperación desde 2004, alcanzando niveles similares al promedio anual de los ´90, pero sin privatizaciones.
Como desafíos: mejorar la calidad de las inversiones, apoyar el crecimiento e internacionalización de las compañías globales, generar inversiones que satisfagan la creciente demanda de las energías. Por último citó de www.prosperar.gov.ar “de cara al futuro” la estabilidad como condición necesaria para sostener el proceso inversor … La competitividad y el desarrollo económico tienen una relación central en los recursos naturales, comodities industriales, desarrollo en base a industrias fuertes, con competencias globales.

III)  Cierre – Conclusiones de las 4 Sesiones Simultáneas
Tomás Bulat del Consejo de Administración de F. Compromiso y autoridades de instituciones moderadoras de las sesiones simultáneas expusieron sus conclusiones en torno a las “Nuevas competencias para nuevas exigencias. Desafíos pendientes”. Bulat resumió que la RSE establece un liderazgo natural en el contexto de la cadena de valor, exigiendo mirar hacia atrás (desde el inicio de la producción, trazabilidad) y que sobre todo no es beneficencia, sino parte del propio negocio. )
- Alejandro Vicchi (Bairexport) abrevió que en los casos (Techint y Arcor) de la sesión Desarrollo de la Cadena de Valor, se integró la RSE hacia adelante y hacia atrás, con proveedores y clientes; promoción de la RSE en sus PyMEs relacionadas, en las áreas de compra y en la adhesión de clientes en sus principios. Agregó una observación recurrente: siempre se cuentan historias felices, la RSE debería poner también un foco en las condiciones de pago y entrega, cumplimiento de contratos, etc.  Estos son temas que se están poniendo en agenda, como las diferencias si una empresa es grande y la otra es chica, es necesario armonizar estas relaciones asimétricas; o desde otro punto de vista, lo que sucede en el rubro indumentaria, cuyos costos mayores son alquileres y publicidad, no la producción en sí misma.  
- Carlos Forlenza (GMBHES) concluyó que en la sesión Gestión de Capital Humano y Competitividad se vio que la RSE es una moneda de dos caras: una hacia la comunidad, otra hacia adentro (su gente) … Es necesario guardar equilibrio entre la vida personal y profesional como lo demostró en sus actividades Ceras Johnson y las capacitaciones extraempresariales del Ministerio de Trabajo … doble responsabilidad en acciones y en actitudes, no preocuparse sino ocuparse, ponerse en marcha, sin más demoras. 
- De la sesión Competitividad y Marco Regulatorio Ambiental, Sebastián Bigorito (CEADS) citó tres alternativas ante los avances en referencia: promoción, no promoción, que atente contra la competitividad … Hubo un concepto general en que en se está más cerca de desmotivar la competitividad, fuertemente. Los factores relacionados fueron la institucionalidad política, con una competencia Nación - Provincia que genera muchas incertidumbres en torno a los negocios; la gran superposición de normativas entre Gobierno Nación, Provincial y Municipal visto en la cantidad de proyectos (8 promedio diarios) presentados en la legislación nacional en 2007. Por otro lado las normas no están vinculadas a buscar gestión del ambiente, sino al garrote, a una acción punitiva que no genera con ello mayores beneficios, hay un tratamiento muy impreciso, muy abierto, poco confiable, con sentido de puerta abierta a la incipiente industria del juicio. En este punto hay 400 casos en Argentina, con montos importantes (2 mil, 3 mil millones de dólares), teniendo en cuenta que el riesgo de trabajo es entre 8 - 10 millones, esto es un atentado contra la certeza jurídica ... Quedó claro en la mesa, una especie de revisión sobre la normativa actual, porque su arquitectura está mal diseñada y hay que tratar de mejorarla y la via reglamentaria no va a solucionar los problemas ... Hubo consenso en que las normas estén vinculadas y apunten a generar reglas de juego y a promover gestión ambiental, allí sí se produce competitividad, productividad y eficiencia ... esto significa hacer normas más creativas, más innovadoras. El interrogante es si la RS Ambiental hace a las empresas más competitivas, por qué desde el 2006 a hoy, el atún está un 20 o 30% más caro.
- En el cierre, Esteban Corio (FUNDES) señaló que en la sesión Oportunidades de Crecimiento para PyMEs, se vio un camino que se está abriendo en la instauración de la RSE y el DS: en su sistematización, reporte y difusión (casos Fundes y Paolini). Esto marca 3 ejes o drivers: que se puede hacer puertas adentro (trabajadores, empleados), puertas afuera (con la convicción del CEO, motivos religiosos, etc.) y ambiente, como tema que se está impregnando en la totalidad de la agenda actual. En este último faltan incentivos en precios, en acciones, en reducción de costos, etc., hechos que incrementan la demanda de alternativas concretas. Qué además de visión, consistencia ante los desafíos se necesita mucho coraje como demostró Paolini (no approach paternalista) articulando la reducción de costos y la motivación de ventas … Con competencias que requieren una decidida predisposición de sus dueños (o Gte. General), el compromiso de su staff de mando, el manejo conceptual sin orfandad de capacitaciones, delegación del empowerment y por último la estabilidad financiera y legal que es definitiva para encarar la RSE en las PyMEs. 
Fuente: Código R