Efecto Niña Adolescente Sustentable 2016   con la visión en los próximos 15 años y
el enfoque preventivo de las decisiones aquí y ahora ...

Octubre 2016 - Mes dedicado al Desarrollo Pleno de la Adolescencia ... ¿contamos contigo?

El Programa ENAS desde 2013          Día Internacional de la Niña 
Género y Cultura de Paz                       Por los ODS: en las Embajadas

                           

         

  recursos online

 


El discurso de Michelle en Argentina

Los ODS 16 y 17 nos convocan a participar ¡como protagonistas, espectadores, testigos?
El desafío: instrumentar un proceso ecosistémico, complejo y universal ...

Por qué convocamos a las Embajadas.
 
Entendemos que brindan el marco inicial óptimo, para promover los procesos de cada país.
  

Objetivos y Propósitos - 2015

  

El objetivo de la "semana" ha sido transitar desde el Día Internacional de la Niña 2015, como iniciativa mundial para intervenir en los derechos de 600 millones de ellas, a la educación, salud, seguridad, sustento económico y participación ciudadana. Hasta el Día de la Madre en Argentina para potenciar el rol más significativo de toda mujer.

Nuestros propósitos:
* plantear la adolescencia, como momento bisagra en el desarrollo pleno (no un paso inocuo hacia la adultez), marcada por los vínculos familiares y la formación de la personalidad,
* poner en valor la identificación de diferencias entre la niña y el varón adolescentes, advirtiendo que no se trata de privilegios, sino atender las causas causas naturales y culturales que las determinan, de formular la equidad o igualdad de género, sobre qué necesita cada uno (antes que dar a todos por igual)
* elaborar el enfoque preventivo en la niña adolescente, como el momento semilla que requiere los mayores cuidados para que pueda formarse con autonomía y confiada al proyectar su futuro.

La expectativa:
Trascender lo personal de "nuestras niñas" para ampliar la mirada en las "otras niñas", compañeras, amigas, vecinas, con quienes compartirán algunos momentos de sus vidas, fuera de nuestro hogar.
Una protección solidaria que se propague, hacia las niñas del mundo, más vulnerables y en riesgo.

Sentido y propósito que le dimos

 

Agenda se la Semana:
sábado 10 - Víspera en Córdoba
domingo 11- Día de la Niña 2015
lunes 12 - Día del Respeto a la Diversidad Cultural
martes 13 - Medios de Comunicación
miércoles 14 - Neurociencia
jueves 15 - Reunión con ADEA, Embajada de México

viernes 16 - Mujer y Cambio Sustentable
sábado 17 - Campaña #12 millones, UNICEF
domingo 18 - Día de la Madre

El Programa ENAS desde 2013

 
 

La víspera en Marcos Juárez, Córdoba

Anticipamos la Semana de la Niña Adolescente aunando los objetivos de -ESA- Expo Salud y Ambiente.
- Expositores y Panelistas, desde la imagen-

Compartimos este nuevo espacio para operar en la transición a la Sostenibilidad, demanda mundial que define a 2015 como hito en la Humanidad, por las decisiones que urgen frente al Cambio Climático.
La produce Gustavo Biagiotti, presidente de Multimedios Vip e integrante de la Comisión Directiva de RAENAS.
Centramos nuestro aporte en evaluar "el riesgo que ya alcanza a los chicos que están creciendo hoy" para ajustar el concepto de que el Cambio Climático "afectará a las próximas generaciones", retomando los motivos de urgencia en actuar, que marcó el Ing. Ricardo Bertolino de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el viernes 8..



Maríarosa titular de Mujeres Marcos Juárez, también adhirió a nuestra propuesta. Transmitió en vivo desde allí, su programa radial de cada tarde, sobre la actualidad local y el rol de la mujer en la  comunidad marcojuarense.
Nos hizo una extensa nota sobre los objetivos y expectativas de esta semana, centrada en el "poder de las adolescentes en perspectivas a 2030", como tema del Día Internacional de la Niña 2015.
La invitamos a ser la "madrina" local y esperamos colaborar con su incansable labor.
Mariarosa muchas gracias!!!

11 de octubre: Día Internacional de la Niña, Campaña Mundial.

Esta iniciativa aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidades (en 2011), se destina a 600 millones de niñas en el mundo, para intervenir en sus derechos a la educación, salud, seguridad, sustento económico y ciudadanía. Desde la 1a. edición -en 2012- ha tenido la convocatoria del Secretario General de la ONU y el mensaje renovado de las Directoras de ONU Mujeres.


Fuentes Oficiales. Origen. Temas anuales. Ediciones anteriores 

Día de la Niña 2015.

Este año, 2015, en el que la comunidad internacional valora los progresos obtenidos gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sienta los nuevos Objetivos para 2030, el Día Internacional de la Niña, marca un interesante cruce de caminos generacional, donde las niñas que nacieron al comienzo del milenio son ahora adolescentes, mientras que las recién nacidas este año, lo serán en 2030.

La reflexión sobre lo conseguido y sobre lo que se ha de lograr representa una oportunidad para considerar la importancia de la inversión social, económica y política en el poder de las adolescentes como un factor fundamental para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación y obtener resultados equitativos y sostenibles.
Las mujeres tienen derecho a una vida instruida, segura y sana no sólo durante esos críticos años de la adolescencia sino también cuando maduran. Si se les apoya efectivamente durante sus años de adolescencia, las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo, tanto como las niñas empoderadas que son como las trabajadoras, madres, empresarias, mentoras, cabezas de familia y líderes políticos que serán mañana.
Una inversión en el poder de las adolescentes mantiene sus derechos y promete un futuro más equitativo y próspero en el que la mitad de la humanidad participe de forma paritaria en la resolución de los problemas como el cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y la sostenibilidad mundial.
Durante los últimos quince años, la comunidad mundial ha hecho importantes progresos en mejorar la vida de las niñas. En el 2015, las niñas en su primera de vida tienen más posibilidades de ir a la escuela primaria, recibir vacunas vitales y sufrir menos por desnutrición y problemas nutricionales que en las generaciones anteriores. Sin embargo, no se ha invertido lo suficiente en corregir los retos a los que hacen frente las niñas cuando entran en la segunda fase de sus vidas. Esto incluye obtener una educación secundaria y superior, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva, protegerlas contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.
Por todos estos motivos, el tema escogido para la celebración del Día Internacional este año es "El poder de las adolescentes: la visión para el 2030". Bajo ese tema, las agencias de la ONU, los Estados Miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales son llamados a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro como:

  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.

  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.

  • Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.

  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.

  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios públicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.

  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.
    sic Fuente: Naciones Unidas

Desde la mirada hispánica, el 12 de octubre dejó de ser la evocación del descubrimiento de América en 1492, para ser el mal llamado Día de la Raza y más recientemente el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El sentido general alcanza a incentivar "un proceso de diálogo intercultural" con reconocimiento y respeto a las diferentes creencias, usos y costumbres, propios de los pueblos del planeta, que deben cuidarse, regenerarse y conservarse como bien común de la humanidad.

Entrando en los detalles principales: la diversidad es un concepto referido a la cualidad de ser diferente pero en ningún caso, inferior o superior. Alude a la amplia gama de diferencias visibles y no visibles que caracterizan a los hombres y a las mujeres (la edad, la raza, el color, la nacionalidad, el origen étnico, el sexo y la orientación sexual, el estado matrimonial o parental, la religión, la creencia política o la clase socioeconómica.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en cuanto al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad porque contribuye a la trascendencia de los valores y conocimientos que un pueblo estima que lo identifica. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades. Ante el riesgo de la supervivencia o amenaza de una cultura, por el avance de otra (con vocación hegemónica), el gobierno y las instituciones deben protegerla para garantizarle la subsistencia.

Por último, respeto define a la consideración de que algo es digno y debe ser tolerado. Es un sentimiento positivo que equivale a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. La palabra proviene del latín respectus, que traduce atención, consideración, y originalmente significaba mirar de nuevo, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.

En números - El 95% de los argentinos pertenece a la raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo -cruce entre blanco e indio- se fue diluyendo poco a poco, y hoy supone el 4,5% de la población argentina. La población indígena pura -mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,5% de los habitantes. El Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el 3 de noviembre (de 2010) ha intentado trazar el punto de partida para la preservación y recuperación de la memoria indígena, sobre la estimación del antepasado amerindio entre el 56 y 30 %.

En síntesis, la Atención a la Diversidad Cultural en contexto de la  Semana de la Niña Adolescente  implica observar las variaciones de los valores materiales y espirituales que configuran cada identidad y pertenencia en la condición de nativos: indígenas (aborígenes) o de inmigrantes reunidos en colectividades preferentemente. Esto supone conceptos particulares sobre la niñez: asignaciones de tareas por género, connotaciones del trabajo en la infancia, diferencia en el cuidado de los recién nacidos y vinculación a ceremonias de índole religiosa,  o mitos que cumplen una función ecológica, crianza, educación, salud, etc.
La tendencia a despegar la mirada hacia los modelos del continente europeo por más acercamiento a la cosmovisión andina, es reciente. lncluye el aprendizaje social sobre los principios pedagógicos del aprender haciendo según el ritmo de la naturaleza, aunque en general la propuesta educativa oficial no se condice con la cultura originaria y su desarrollo en territorio. Enfatiza en la importancia de recuperar y valorar la noción de wawa, como "hijo de la Pachamama". El trabajo en los Andes no es una relación jerárquica -de sujeto a objeto- como en occidente, sino una forma de relacionarse con la naturaleza para recrearla, necesario de repensar en marco del actual Cambio Climático.
En la revalorización femenina aborigen, se destaca el movimiento de las "Warmis" que lidera Rosario Quispe.  Ella trabaja para que su gente, de las comunidades coyas de la Puna argentina, puedan desarrollarse su vida en su tierra, sin tener que emigrar forzadamente a las ciudades en busca de sustento (microcréditos para proyectos productivos de ganadería y cultivo, emprendimientos de turismo, artesanías, pequeñas empresas sociales, campañas de prevención en temas de salud, ambulancia, y hasta la universidad como primera escuela de estudios superiores).
A este análisis "puertas adentro" iniciado en el Programa, habremos de complementar la idiosincrasia propia de los países que esperamos alcanzar con la proyección internacional de la tercera etapa.

Temas relacionados:          

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), dependiente de la AFSCA, ha editado dos folletos sobre los términos en que los periodistas deberían referirse a los chicos en los medios, como herramientas que dan claves para la producción mediática.
El CONACAI pretende romper el perfil de patronato, con el paradigma de la "protección integral”, tema que pretende incluir en la agenda cultural.

 

 
http://raenas.net/archivos/2372

"14 criterios de calidad de contenidos audiovisuales para la niñez y adolescencia" plantea el desafío de transformar los contenidos audiovisuales para la infancia de manera que puedan sentirse incluidos no como receptores pasivos sino como partícipes involucrados.
La "Guía Periodística para Informar con Responsabilidad sobre Niñez y Adolescencia" reúne recomendaciones de buenas prácticas, con un piso mínimo de 10 aspectos a ser considerados por los periodistas, a la hora de “hacer noticia” un tema o hecho vinculado a niños o adolescentes.
Éste es un aporte que José Machain, Consejero por la Legislatura de la CNNyA y miembro de la CONACAI-AFSCA brindó al Foro: Niñez, Adolescencia y Sustentabilidad. Sugerimos conocer el contexto particular.  

Completamos la propuesta con dos manuales presentados a fines de 2013 “Comunicación y Marketing” y “Los Chicos, las Chicas y sus Derechos en la Comunicación”, en el mismo link de los folletos.
 

"Por qué la Adolescencia, es la etapa clave del desarrollo de un cerebro que se encuentra en plena transformación" es el planteo que elaboramos, apoyados en los elementos que proporciona la Neurociencia.
Virginia Gudiño -Neurosicoeducadora, integrante de Código R y RAENAS desde el primer momento- fundamenta por qué "la integración de los saberes en todas las áreas del conocimiento, y la decisión de aplicarlos en beneficio del conjunto de las sociedades y el mundo, es el gran desafío del siglo XXI".
Con datos científicos nos induce a transitar la complejidad que se  "para VER hay que saber; el saber es quien permite darse cuenta, es quien da las instrucciones al cerebro. No se puede ver lo que no se sabe, por eso es fundamental la tetacognición: verse a uno mismo ... La llamada realidad, no es más que nuestra percepción de la realidad y no la realidad absoluta. Cambiar interiormente significa expandir esa limitada realidad subjetiva. Podemos lograr lo que nos propongamos, especialmente si entendemos que cambiar interiormente es la clave para seguir evolucionando".
Neuromodelación - Redes hebbianas. El Proceso de Cambio - Cuidado del entorno y los vínculos. Control de nuestro Mundo Interior. Mejoramiento de los Bancos de Memoria, son los ejes convergentes en la cuestión planteada ...
En su ensayo de 23 hojas 

El sentido que dimos a esta Semana de la Niña Adolescente ...
Hemos querido reunir temas y reflexiones para intercambiar opiniones, entre el Día Internacional de la Niña y el Día de la Madre, con una agenda abierta y dispuesta a trascender las fronteras geográficas y las misiones individuales.

Propuesta que llevamos y aceptó la Sra. Isis Peralta de Castro Trenti, Presidente de ADEA -Asociación de Esposos de Embajadores radicados en Argentina- facilitándonos la convocatoria de sus socios y el espacio en la Embajada de México. Como esposa del diplomático mexicano fue anfitriona de la reunión, sobre el mediodía del jueves 15, con las participaciones de  Marita Copes y Aleandra Scafati,  fundadoras de RAENAS y Ecomujeres respectivamente-.

Convocamos particularmente a ADEA por la misión institucional de operar sobre consignas universales en realidades locales diferentes. Un potencial de interacción en la diversidad cultural de países (anfitriones y de origen), que estimamos es una acción clave frente al Desarrollo Humano Pleno y al Cambio Climático que demanda “Cuidar nuestra casa en común, la Tierra”, propósito que hemos previsto articular en la próxima etapa del Programa ENAS.

"Mostrarlo!”
Es el pedido consignado en el Evento Especial Internacional Género y Medios de la 59 sesión de la Comisión sobre la Condición de las Mujeres (Beijing+20) de marzo 2015.

Nos pusimos en marcha, comenzando a mostrar el trabajo junto a otras organizaciones en Argentina, con la expectativa de continuar de acuerdo a la Agenda Post 2015 ...

  

Reunión con Esposas de Embajadores en Argentina e invitados, en la Embajada de México.



Convocó la Sra. Isis Peralta Rolón, Expusieron Marita Copes y Aleandra Scafati, de RAENAS y Ecomujeres..


Patricia Pitaluga y Rosana Barone de los medios Asociando Naciones y Ecosistemas, flanquean a la anfitriona.
Fotos de ADEAargentina.org

El desafío del Cambio Sustentable

En esta 3ª edición del Día Internacional de la Niña procuramos re-pensar el rol y funciones de la mujer como agente del cambio sustentable que se requiere hoy. La expectativa, es poner en la agenda internacional, la mirada femenina sobre las vulnerabilidad y las oportunidades que deberían evaluarse en la actualización de los derechos universales. La formulamos como una consigna que:

  • Nos interpela a reconsiderar el alerta en la adolescencia como el momento semilla para el desarrollo de la mujer plena: en las vulnerabilidades o riesgos a los que pudo estar expuesta, y en las oportunidades que se le hubieran ofrecido.

  • Nos permite incluir variables desestimadas sobre las causas naturales y culturales que alcanzan a la niña y al varón adolescentes en formas diferentes; pubertad precoz, maternidad adolescente, salud y constitución neurológica del ser en gestación, perjuicios del alcohol, noviazgos violentos, son algunos de los signos de mayor prevención para la niña.

  • Nos habilita a posicionar la incidencia de la mujer, frente a  la transición hacia la sostenibilidad con los imperativos de los nuevos -ODS- Objetivos de Desarrollo Sostenible; la complejidad de los cambios más vertiginosos que exhortan a la acción inmediata en términos de las políticas ambientales sustentadas en las ciencias y en el "cuidado de nuestra casa" o en la sentencia de ser "la primera generación que siente las consecuencias del Cambio Climático y la última con posibilidades de hacer algo al respecto"; recién manifestadas por los líderes de la agenda para la COP21 de París.

En resumen - Elaborar el perfil de la niña adolescente, como el sujeto social con el mayor potencial de generar cambio y vida con más incidencia en la calidad del hábitat integral -socioambiental y económico- de la comunidad que lo contiene, más que algo nuevo, es una nueva forma de interpretarlo. De reformular el sentido del "efecto a largo plazo" de las diferencias (entre la niña y el varón adolescentes), de atender en el tiempo y forma debida esa diversidad, de formular la medición del progreso social acorde a las políticas de prevención VS. asistencia posterior (mucho más costosa), de dar cuenta de su poder natural en el "consumo sustentable"...

Tema relacionado: Por qué Educar a la Niña Adolescente

  
Campaña #12 millones, de UNICEF. Buenos Aires, 7 de octubre de 2015.

Como último tema abierto de la semana, acercamos esta iniciativa que UNICEF ha alineado al momento político del país. Una nueva oportunidad para ajustar el llamado de atención que planteamos en el Programa ENAS, con la evaluación de nuestro proceso en la  revisión de la actual protección de los Derechos del Niño generalizada hasta los 18 años, la relación con el impacto de las vulnerabilidades según variables de edad, género y hábitat; y el desafío de prevenir los efectos a largo plazo, formulando políticas responsables -públicas y privadas-.
En particular, registramos que se procura incluir a un millón de chicos que no han sido alcanzados por vivir en zonas rurales y no tienen DNI; reparar en que cada 10 minutos se produce un parto de adolescente y sólo el 35% tienen primario completo; reformular sistemas de salud más amigables y educación más alerta, entre otros datos expresados por Sebastián Waisgrais, a cargo de Evaluación y Monitoreo de UNICEF

UNICEF Argentina presentó la campaña que promueve 12 propuestas para los 12 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país. La Agenda por la infancia y la adolescencia 2016-2020 busca contribuir al análisis de la situación, a la discusión y a priorizar a los chicos en la agenda de los y las candidatas.

Con 12 millones de votos un candidato podría convertirse en Presidente. Es la misma cantidad de chicos y chicas que hay en la Argentina, pero como la mayoría no vota sus voces no figuran en las encuestas, ni en las discusiones públicas. Las elecciones constituyen, entonces, una oportunidad única para instalar en la agenda pública los temas esenciales que los afectan.

El objetivo de la campaña #12MILLONES es visibilizar y movilizar a la sociedad para promover la demanda social por los derechos de la niñez y la adolescencia. La iniciativa incluye un documento de posición, spots radiales y televisivos, piezas gráficas y de vía pública y un sitio web (12millones.org). En el sitio, los visitantes podrán participar activamente de la campaña eligiendo uno o más temas y pidiéndoles a los candidatos, a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, que los incluyan en sus plataformas electorales.

Argentina realizó avances sustantivos para la vida de los chicos, promovió innovadoras políticas públicas y leyes que contribuyeron a la efectiva realización de sus derechos. Sin embargo, todavía persisten importantes desafíos vinculados a la reducción de las desigualdades socioeconómicas, geográficas, de género, y en particular de aquellas vinculadas con los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como los indígenas, los migrantes o quienes tienen una discapacidad. La Agenda de 12 puntos por la infancia y la adolescencia 2016-2020 presenta un conjunto de temas para el diálogo con la sociedad argentina, los partidos políticos y los candidatos a la presidencia de la República.

Estos 12 puntos son:
1. Promover una política nacional de cuidado para la primera infancia.
2. Reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil.
3. Eliminar la desnutrición, mejorar la nutrición y reducir los casos de obesidad.
4. Garantizar la obligatoriedad en salas de 4 y 5 años y expandir la sala de 3.
5. Garantizar la calidad e inclusión en la educación básica obligatoria (6-18 años).
6. Proteger contra toda forma de violencia y abuso.
7. Promover la participación de los adolescentes en las políticas públicas y en los medios.
8. Prevenir el embarazo no planificado en adolescentes.
9. Impulsar la sanción de una ley de Responsabilidad Penal Juvenil acorde a la Convención de los Derechos del Niño.
10. Garantizar el acceso universal al sistema de protección social.
11. Incrementar la inversión social en Infancia, especialmente en poblaciones vulnerables.
12. Fortalecer e institucionalizar los sistemas nacionales y provinciales de monitoreo y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Los puntos 1 y 2 de la Agenda instan a los candidatos a proteger a las nuevas generaciones desde sus primeras horas de vida.
Durante la presentación, Florence Bauer, Representante de UNICEF Argentina, afirmó “Casi el 70% de los chicos entre 0 y 4 años no accede a servicios educativos y de cuidado. En muchos casos, se trata de chicos cuyos padres tienen que salir a trabajar y dejan a sus hijos solos o al cuidado de un hermano menor de 10 años”. Fortalecer la oferta de servicios de cuidado, especialmente entre las familias más vulnerables, y priorizar la profesionalización de las cuidadoras y educadoras a cargo de estos servicios son algunas de las estrategias que UNICEF propone para garantizar el cuidado de la primera infancia.
La Representante de UNICEF Argentina señaló también que el 60% de las muertes neonatales es prevenible y mencionó algunas de las políticas que demostraron ser efectivas, como la implementación de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia. Este modelo, impulsado por UNICEF y los ministerios de salud de la Nación y provinciales, contribuyó en los últimos 5 años a la reducción de la mortalidad infantil en 9 de las 10 provincias que adhieren a la iniciativa.

La Agenda de 12 puntos por la infancia y la adolescencia también resalta los avances y desafíos para la educación básica obligatoria. Si bien la ley de Educación Nacional establece que el nivel secundario es obligatorio, la matrícula en la escuela media es más baja que en la escuela la primaria, y exhibe situaciones, como por ejemplo en las zonas rurales donde hay 10.276 unidades educativas de nivel primario y solo un cuarto de esta cantidad (2.797 unidades) de nivel secundario. En este sentido, Florence Bauer comentó: “Es necesario avanzar también en la disminución de las brechas de acceso, permanencia y logros educativos (tanto de gestión pública como privada) en la secundaria.”. La formación docente y las acciones de apoyo a la escuela en su tarea troncal de enseñar para que todos aprendan deberían ser dos prioridades estratégicas en búsqueda de la mejora continua.

Otro de los puntos que destacó la Representante de UNICEF Argentina es la persistente violencia contra los chicos, “un tema que no suele aparecer como prioritario en las campañas políticas, aunque afecte a un porcentaje alto de la población de 0 a 18 años”. Si bien solo el 3,7% de los padres cree que los niños deben ser castigados físicamente, casi la mitad utiliza el castigo físico como mecanismo de disciplina. Superar la naturalización de la violencia requiere de un Estado que garantice un sistema de protección de la infancia y dé respuesta integral y eficaz frente a las situaciones de vulneración de derechos.
sic Fuente: UNICEF Argentina

Recorte de "Una campaña por 12 millones de chicos". Por Horacio Cecchi
... Aunque las 12 propuestas tienen su motivo y necesidad de resolución, algunas tienen el impacto agregado del absurdo: el numerado como 6 sostiene que “casi la mitad de los padres castiga físicamente a sus hijos”, que claramente reclama políticas públicas sociales y culturales, y en la adecuación de los modelos enseñados (por ejemplo, las campañas, no debieran apuntar a la resolución de conflictos mediante el uso de violencia, porque la violencia se aprende porque se enseña). “Estudios recientes –señala Unicef– mostraron que aunque solo el 3,7 por ciento de los padres cree que los niños deben ser castigados físicamente, casi la mitad del total de encuestados utilizó el castigo físico como mecanismo de disciplina”. Los datos del Ministerio de Justicia muestran que “de un total de 13.576 víctimas de violencia” en CABA, entre octubre de 2006 y mayo de 2014, el 57 por ciento eran niños y adolescentes. Entre las propuestas referidas a este punto, Unicef sostiene que se deben promover medidas alternativas a la institucionalización de chicos y chicas sin cuidados parentales.
Muy relacionado con este último punto aparece la propuesta 12: los adolescentes tienen derecho a una ley de justicia penal juvenil. “La normativa argentina y los sistemas de justicia penal juvenil no resultan compatibles con la Convención sobre los Derechos del Niño”, sostiene la propuesta. Existen fuertes diferencias en los regímenes procesales de cada provincia y no existe una ley marco nacional. Como señala Unicef en #12Millones, la falta de medidas alternativas a la privación de libertad; las malas condiciones edilicias de los centros de detención, el bajo grado de especialización del sistema de justicia juvenil y el escaso acceso a sus derechos cuando están privados de libertad son desafíos que no exigen cambios de legislación. Con la que hay se puede. La propuesta es avanzar con una ley de Justicia penal juvenil que no disminuya la edad de punibilidad.
Por último, el punto 8 también es impactante: el informe sostiene que pese al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la tasa de fecundidad adolescente tiene un “aumento acumulado de 8 por ciento en los últimos 20 años”. La propuesta avanza sobre la necesidad imperiosa de considerar a los adolescentes como sujetos de derecho especialmente en los servicios de salud.
sic Fuente: Página 12.

Culminamos esta semana deseando un ¡Feliz Día de la Madre! a las "mamás biológicas y del corazón" a las que llegamos física o virtualmente y también a quienes lo celebran en mayo. Pero pensando en los demás días del calendario, les proponemos reparar en las "madres de los compañeros y amigos de nuestros hijos", con quienes ellos compartirán muchos momentos de su vida, fuera de nuestro hogar …

Omitiendo si se trata de una fecha comercial, o de un motivo de reunión familiar para disfrutar un buen momento y halagar a mamá con muestras de afecto especial y obsequios, vamos brevemente al origen de este día que el mundo celebra el primer domingo de mayo o el tercero de octubre.
La referente es Julia Ward Howe, abolicionista y activista, defensora de los derechos de las mujeres en el contexto sociopolítico de la sociedad norteamericana de mediados del siglo XIX. Madre de cinco hijos, con un marido veinte años mayor y una vida que alternó entre la sumisión como abnegada ama de casa y la transgresión de esconder, en un seudónimo, su creación literaria.
En su "Proclama del Día de las Madres", expresó:
"Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión.
En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales."

Asumiendo en plural, la actualización de esta proclama AQUÍ Y AHORA "en nombre de la maternidad y la humanidad ... sin importar nacionalidad" dejamos esta nueva convocatoria, para encontrarnos en octubre de 2016 ...

 

 

Un final abierto de esta
Semana de la Niña Adolescente

en marco de la 3a. etapa d
el Programa ENAS ...
Éste es el punto de partida. Nos predisponemos a continuar ...

 

Desde el Gabinete ENAS que hemos puesto en marcha:

El 20 de noviembre, adherimos al Día Universal del Niño con la propuesta:
"Atención a la Diversidad, Respeto a las Diferencias"
para celebrar los 26 años de la Convención de Derechos del Niño

¡