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Responsabilidad   V i a l

   

10 de junio, Día de la Seguridad Vial ¿Por qué? Ing. N. Bustos

   

 Muchas gracias por tus comentarios, sugerencias, datos que conozcas y que aquí falten    a nuestro mail

   
      Qué  procuramos  hacer  en  Código R

  • promover la cultura de responsabilidad vial, mediante campañas de sensibilización, fomento del interés ciudadano por las normas de tránsito y cumplimiento de éstas, por todos los usuarios de las vías del país.

  • contribuir al desarrollo de proyectos de educación vial, a nivel nacional, en materia de tránsito y transporte terrestre, para divulgar el conocimiento de las normas desde la etapa escolar

  • facilitar el cumplimiento de las disposiciones legales, a través de material gráfico, audiovisuales

 
   

Voluntariado Especializado
Está abierta la pre-inscripción al
Programa
VEs   info@codigor.com.ar

Datos  generales: 
La capacitación es gratuita
Cupo: 40 voluntarios para especialización VIAL
1ª etapa destinada a Voluntarios activos en Organizaciones públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Habrá 18 clases-encuentros, entre agosto y noviembre
Duración: 2 1/2 hs. frecuencia semanal
Lugar, día y horario: a confirmar - más info aquí

   

 El Senado aprobó la ley del registro de conducir por puntos

 Revista InterCole lanzó juego en internet pro Educación Vial

 Instituciones Privadas, qué hacen ...

 Automóvil Club Argentino

 lSEV Instituto de Seguridad y Educación Vial

 Luchemos por la vida

 Curso ANALISTA EN SEGURIDAD VIAL, en UTN
Declarado de Interés Educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (más info online)

       

La Responsabilidad Vial es una de las prácticas concretas, que tenemos "aquí y ahora" para mejorar la sociedad en la que vivimos.  Sin dudas, se trata de tomar decisiones operativas ante las críticas cifras de los accidentes de tránsito. Porque se los consideran un flagelo, o se los relaciona a factores de desaprensión, falta de responsabilidad, controles ineficientes, leyes inconsistentes, como datos que preocupan y afectan a la realidad argentina.
Es una puesta en marcha de conductas responsables que "debemos agilizar" inmediatamente, si acordamos cómo participar en las correcciones de medidas desde el Estado, las instituciones intermedias que capacitan - promueven este tipo de comportamiento y por supuesto, de todos los ciudadanos, que comprendamos la importancia y nos hagamos cargo de ejercerlas.

   

Los últimos datos indican que estamos frente a una "epidemia" de accidentes de tránsito. Esta palabra se relaciona normalmente con enfermedad, pero su acepción griega es aplicable al caso: epi significa "sobre" y demos "pueblo". Entonces, una epidemia es aquello que se extiende "sobre el pueblo". 
Las estadísticas de los accidentes de tránsito aportan sobradas razones para considerarlos una epidemia. Su característica principal es que afectan a toda la sociedad, sin distinción de edad, ni clase social.  En sus causas se interconectan tanto acciones individuales -el motor del accidente-, como estructurales -el estado de las rutas, las normas implementadas y el control que se realiza de su debido cumplimiento-
Fuente: ellitoral.com

       

Prudencia al manejar y mayor consideración hacia peatones y conductores, constituyen el abecé para lograr una mejor convivencia en calles, avenidas y autopistas. Respeto a las normas, educación y seguridad ... distintas lentes, desde donde observar la Responsabilidad Vial, un tema más que trascendente de la "ciudadanía responsable", que podemos corregir, conociendo, reaccionando y optando por algunas de las alternativas que aquí compartimos ...

 

 

La revista interCole lanzó un juego virtual
de Educación Vial

www.revistaintercole.com.ar

La revista “interCole”, junto a las empresas Fate y Ford, lanzó un novedoso juego en internet para que los chicos aprendan a respetar las normas de tránsito y se diviertan mientras las ejercitan.

Acceso al juego online
http://www.juegovial.com.ar/index.html

La revista interCole, una de las iniciativas de la asociación civil sin fines de lucro Voces y Ecos, cuenta con una sección de educación vial. Todos los meses casi 30 mil chicos reciben la revista y visitan a diario “interCole en red”, el sitio de internet, que ofrece el juego de forma gratuita. El objetivo del juego es complementar el contenido de la revista de una manera divertida y atractiva.

Los comportamientos básicos, como poner el guiño, respetar los semáforos, estacionar en los lugares habilitados, detenerse ante la indicación “PARE” y acomodarse a las velocidades máximas permitidas, son algunas de las reglas que deben cumplir los chicos para sumar puntos en este nuevo entretenimiento virtual. “No gana quien primero llega, sino quien mejor maneja”, explicó Federico Böttcher Sorondo, director de la revista.

Este juego tiene un mecanismo para incentivar el esfuerzo de los niños: quienes logren completar el circuito sin faltas -algo que requiere de tanta paciencia y atención como en la vida real- son sumados al listado de ganadores y reciben un diploma de “buen conductor”.

“No es uno de esos juegos de autos en los que los excesos de velocidad y de infracciones ayudan a ganar. Al contrario, proponemos que de una manera muy sencilla, los chicos intenten superar los desafíos que les plantea una situación cotidiana, como la de tener que manejar por una calle que podría ser la de su propio barrio”, comenta Iván Racedo, editor del medio de comunicación gráfico y mentor del novedoso entretenimiento virtual.

“Trabajamos desde principio de año con la revista interCole y vemos que los chicos se entusiasman cuando se les presentan nuevos desafíos de manera atractiva, por eso decidimos sumar nuestro aporte. Estamos convencidos de que hay que empezar a tomar conciencia de este tema tan importante desde la infancia”, completó Gabriel Ferrari, jefe relaciones institucionales de Ford.

El juego está diseñado para que los chicos lo compartan con sus padres, mientras aprenden las diferentes señales y reglas de tránsito. Además, tiene la particularidad de estar habilitado para jugar de 8 a 22 horas como forma de inculcar a los niños un horario apropiado y balanceado entre diversión y descanso, colaborando así con los padres en su tarea formativa.

Fuente: IARSE, info complementaria Código R


 

 


   El Senado aprobó la ley del registro de conducir por puntos

Fue por 58 votos contra dos. Ahora el Ejecutivo deberá promulgar la iniciativa, que establece la puesta en funcionamiento de la Agencia de Seguridad Vial, entre otros puntos. La nueva licencia tendrá carácter nacional.
Por una amplia mayoría, el Senado aprobó este mediodía la Ley de Seguridad Vial, la iniciativa del Ejecutivo que busca mejorar el tránsito y reducir los accidentes y establece la unificación del Registro Nacional de Conducir en todo el país por puntaje.

El proyecto había recibido algunas modificaciones en la Cámara baja, donde recibió media sanción el 12 de marzo. Hoy, el Senado lo convirtió en Ley con 58 votos a favor y sólo dos en contra.
La norma establece la creación de un nuevo registro nacional de conductores, que incorporará antecedentes de tránsito y puntajes. Además, prevé la puesta en funcionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que coordinará las medidas de tránsito en todo el país. Y, en el plano de los controles, la existencia de radares en rutas y peajes en todo el país.

Entre las modificaciones que los diputados incorporaron figura, por ejemplo, la creación de un impuesto del 1% sobre las pólizas de seguros de los autos para financiar el plan.
Además, introdujeron cambios en un punto incorporado por los senadores que establecía la "prohibición" de la venta de bebidas en el acceso a rutas del país y acordaron cambiarlo por la "limitación" del expendio, ya que eso perjudicaría a los vecinos de los pueblos que tienen un solo comercio al costado de la ruta.

Entre otras funciones, la Agencia de Seguridad Vial deberá impulsar un sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos que integren el parque automotor y medidas de seguridad para todos los automóviles, como el doble "air bag" y un sistema antibloqueo de frenos, conocido como ABS.
Por otra parte, entre los requisitos que se exigirán para el otorgamiento de licencias de conducir a vehículos del servicio de transporte de pasajeros y de carga están la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela habilitada.
Fuente: Clarín 9 de abril de 2008



   Senado aprobó la nueva ley de seguridad vial

Todos los bloques le dieron vía libre, a pesar de algunas diferencias. El objetivo del proyecto es "establecer mecanismos que garanticen la aplicación de criterios unívocos", respecto de la emisión de Licencias de Conducir, de controles en las rutas, de registros de accidentes viales y de penalización por acciones imprudentes.

El Senado de la Nación aprobó el Convenio Federal suscripto entre la Nación y las provincias sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, pero la discusión de la parte operativa de la ley enviada por el Ejecutivo la semana pasada, quedará para ser tratada en la próxima sesión prevista para el miércoles 27 de febrero.
La norma que ahora pasará a la Cámara de Diputados, fue aprobada por unanimidad tras menos de una hora de debate.
El convenio aprobado este miércoles fue suscripto el 15 de agosto de 2007 entre el gobierno nacional, veinte provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y establece una serie de pautas que deben hacerse cumplir en todo el país.
Aún restan firmar el acuerdo las provincias de Neuquén, San Luis y Salta, aunque sus representantes legislativos adelantaron que esos distritos lo ratificarán en breve.

El objetivo del convenio es "establecer mecanismos que garanticen la aplicación de criterios unívocos", respecto de la emisión de Licencias de Conducir, de controles en las rutas, de registros de accidentes viales y de penalización por acciones imprudentes.
El resto del proyecto, que será discutido en comisión durante las próximas semanas y recién será llevado al recinto en la sesión del 27 de febrero, establece una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito.
También crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial para coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio de la Nación y el Registro Nacional de Licencias de Conducir que será el que expida las autorizaciones para manejar vehículos en todo el territorio.
Además, crea el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial, el Observatorio de Seguridad Vial y transfiere el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, a su vez, pasará a depender del Ministerio del Interior como un organismo descentralizado.
El desdoblamiento del proyecto fue acordado este miércoles con el Poder Ejecutivo, luego de una visita que realizó al Senado el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el justicialista correntino Fabián Ríos afirmó que "no existe un proyecto de ley que infunde en el ser humano respeto por la vida y el sentido común".
"Esta expectativa quiero cortarla en función de que por ahí se generan más expectativas de las que son posibles cumplir. El sentido común no lo vamos a poder imponer por ley", sentenció Ríos, y aclaró que "hay un profundo compromiso de este Senado en sentar las bases de un nuevo funcionamiento que permita mayor control y seguridad y menor vulnerabilidad".
El radical santacruceño, Alfredo Martínez, adelantó que la Cámara alta le dará su "respaldo a la decisión de que esto sea una política de Estado" y que derive en una "modificación cultural".
El vecinalista cordobés Carlos Rossi enumeró que en la actualidad "nos encontramos con que hay muchos conductores que tienen carnet y ni siquiera fueron a la oficina", pero aclaró que "hoy, con las leyes que hay, se podría estar mejor si se las cumpliera".  En tanto, el porteño de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, dijo que celebraba "que finalmente se haya tomado con seguridad este tema"
Fuente: 26noticias.com.ar


 

Parque Infantil de Tránsito (trasladable)

Los contactos con los docentes argentinos y la experiencia de otros países que superaron situaciones similares a la nuestra, mostraron que toda educación referida a la seguridad vial en el niño requiere enseñanza teórica y práctica.
Es preciso entonces que al nivel de los establecimientos educacionales resulta difícil contar con la infraestructura necesaria, se conjuguen los esfuerzos a fin de disponer de instalaciones adecuadas que posibiliten en el niño todo el rendimiento pedagógico posible. Una rica experiencia extranjera en el uso de los "Parques Infantiles de Tránsito", muestra sin lugar a dudas, la insustituible eficacia de ese tipo de enseñanza. Mas info y galería de fotos desde aquí



Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, que desde 1990, ofrece una esmera atención en todo lo que concierne a la seguridad en el tránsito en Argentina.  
Su propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país. Estos accidentes son la causa de 20 muertos por día (más de 7.000 al año), más de 120.000 heridos por año y grandes pérdidas materiales (estimadas en U$S 10.000 millones por año).
Con este objetivo ofrece a municipalidades, colegios, asociaciones, canales de televisión, empresas y, en general, a los organismos públicos o privados, así como particulares interesados, una diversidad de servicios que sugerimos conocer, accediendo a su web desde aquí
Algunos servicios que destacamos y conectamos desde esta web ...

 

Educación vial gratuita para escuelas   Invitamos a las escuelas primarias y de EGB ...
... de la ciudad de Bs.As. y alrededores
Equipos Móviles de Educación Vial gratuitos
LUCHEMOS POR LA VIDA, pone en marcha, por duodécimo año consecutivo, los talleres escolares para concientización y educación vial para la convivencia y la preservación de la vida en la vía pública.
  de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires que deseen recibir GRATUITAMENTE la visita de nuestros Equipos Móviles de Educación Vial para alumnos de 6° y 7° grado, a contactarse con esta ASOCIACIÓN a los teléfonos: 4637-8090/4611-4060 Fax: 4637-7899, de 11.00 a 19.00 horas.  Obsequio de material didáctico y podrán aspirar a uno de los premios "Luchemos ..."
Video Educativo Gratuito

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  Foros      Cuánto sabe de Seguridad Vial - Test online
"Claves para una conducción segura"
Para todos los municipios de Argentina y Latinoamérica que tengan centros de otorgamiento de licencias de conducir y que deseen brindar una capacitación responsable a los conductores que renuevan y/o tramitan su licencia por primera vez
Lo que te pasó importa - ¿Sufriste un accidente?
Denuncias de: funcionarios que no cumplen las leyes del tránsito
defectos y peligros de automotores peligros y desórdenes en el tránsito.


Sus actividades enfocan  tres cursos principales de acción:

1. Crear conciencia en la población sobre el riesgo de los accidentes de tránsito.
2. Educar a toda la población para que aprendan algunos comportamientos y hábitos para proteger sus vidas, reduciendo los riesgos de sufrir un accidente.
3. Promover la entrada en vigor de leyes apropiadas, y su efectiva vigencia.

Sus áreas de trabajo:
1. Medios de comunicación (Una continua campaña pública de concientización y educación por TV, radio, diarios, etc.; por más de siete años consecutivos)
2. Instituciones (Actividades educativas en colegios, en todos los niveles; pre escolar, primario, secundario, etc. Instituciones intermedias, dirección de tránsito, etc.)
3. Gobierno (Desarrollo de propuestas de leyes y regulaciones para ser presentadas en poder legislativo y ejecutivo)
4. Investigación (Análisis de las situaciones locales y extranjeras, encuestas, estadísticas, proyectos, etc.)

Email: info@luchemos.org.ar
Bogotá 2348 P.B. "A" C1406GBR Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (54-11) 4637-8090/4611-4060

 

El ISEV es un centro privado, dedicado al estudio e investigación en las materias de tránsito, transporte, educación y seguridad vial, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, del sector público y privado. 
Defensa 1328, C.A.B.A. // Tel. 4361-4818 / 4986

 

Portal de Educación Vial
http://www.escuelaseguraisev.com.ar

Congreso Provincial de Educación Vial. Para Docentes Nivel Inicial y Primario. En la Universidad Nac. La Matanza, San Justo, Pcia.Buenos Aires. Actividad gratuita. 11 de junio

SEGURIDAD VIAL. Responsabilidad Social del Sector Privado Argentino
Las Empresas Privadas tienen una Responsabilidad Social que cumplir y, todo lo que las mismas puedan realizar en el ámbito de la seguridad vial, será de suma importancia a la hora de disminuir el grave flagelo que significa la gran cantidad de muertos y lesionados que el tránsito provoca en nuestra sociedad.

El ISEV, como empresa privada dedicada desde hace más de veinte años a la temática del tránsito, la seguridad y la educación vial, ve oportuno convocar al sector privado, del cual también forma parte, a elaborar en forma conjunta, el informe: "SEGURIDAD VIAL. Responsabilidad Social del sector privado argentino", iniciativa que fue presentada en un encuentro internacional y en el marco de las acciones encaradas por la ONU en la materia,  11 al 13 de septiembre en la ciudad de San José de Costa Rica.

      Prevención y Capacitación - accesos online desde particulares, desde cada "Más info"

                     Sistema de Capacitación ISEV: Los triángulos de la seguridad vial.
Hábitos para una conducción segura.

Después de más de quince años de experiencia en la capacitación de conductores de diversa índole (profesionales del transporte de pasajeros, de mercancías peligrosas, de flotas comerciales y personal gerencial y administrativo), el ISEV lanza su propio sistema de capacitación. Este sistema registrado por el ISEV y cuyo logo distintivo es aquí presentado, garantiza los objetivos que el ISEV pretende en cada una de sus acciones y que se basan, en la formación de una "cultura individual de prevención". El gran desafío asumido, es el cambio del paradigma del "manejador" como víctima del tránsito (que pide que todo cambie, para luego recién cambiar él), al del "conductor" como responsable de lo que sucede en el tránsito (que sabe que lo único que depende de él, es su actitud preventiva, frente a los riesgos). Lo invitamos a conocer nuestra variada oferta de cursos, que podrá encontrar en la barra izquierda de su página. Más info

  • Acciones de prevención - El tránsito en juego - Desde el 4 de septiembre, comenzó a funcionar en las escuelas de Rosario (Provincia de Santa Fé), una actividad de educación vial, llevada a cabo por la Dirección de Tránsito de Rosario, con la participación de aproximadamente 30 voluntarios Productores Asesores de Seguros (PAS). Esta iniciativa mixta (que une al sector público con el privado) surge de un convenio de colaboración firmado a principios de agosto entre la Municipalidad de Rosario y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA). Más info
  • Revista Seguridad Vial - Es el órgano oficial de difusión del ISEV desde hace más de veinte años. A partir del Número 84 su edición es electrónica y su distribución por email TOTALMENTE GRATUITA. Su aparición es TRIMESTRAL. Si Ud. desea recibirla y aún no es suscriptor, puede hacerlo ingresando al sumario del último número y completando la solicitud. Muchas gracias!
  • Información accidentológica - Hoja de Ruta Siniestral
    El ISEV publicará periódicamente información confeccionada con datos del Banco Privado de siniestralidad Vial del ISEV que reflejará los puntos o Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), más importantes del año. Esta información es exclusiva para miembros ISEV - Más info
  • Acciones de prevención - Documento que ofrece gráficamente, el señalamiento vertical, horizontal y dispositivos de señalización transitoria, contenidos en el Sistema de Señalización Vial Uniforme, consagrado por Dto. 779/95, reglamentario de la Ley de Tránsito 24.449, que rige en Argentina desde el 1 de Diciembre de 1995. Esperamos, sea de su utilidad. Más info

      Documentos - la siguiente nómina de documentos, acota detalles particulares - acceso general online desde aquí

  • Proyecto de Ley de Educación Nacional - El presente documento pone de manifiesto la importancia que la educación vial asume a nivel de toda la comunidad y, en el ámbito escolar específico, en oportunidad de debatirse un nuevo proyecto de ley para la educación nacional, remarcando la necesidad de asumir plenamente el tratamiento de la materia en el sistema educativo actual.
  • La "Educación Vial" en nuestras sociedades, es el tópico del Segundo Informe Datos Básicos Tránsito y Seguridad Vial Latinoamericano (2006). La elección no ha sido caprichosa. A nuestro modesto entender, en los últimos años asistimos a un "proceso" de desvalorización del tema. Demarcación del transporte de carga y pasajeros - Contiene las principales razones que justificarían la exigencia creada por la normativa local, de colocar perimetrales reflectivos a los vehículos afectados al transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros
  • Bases de implementación de programas de institucionalización vial en países en de América Latina - Metodología y Guía básica para el diseño e implementación de una estrategia nacional en material de Seguridad Vial. Eje del trabajo: la Matriz Haddon, la que, aplicada a la idiosincrasia regional, nos ha servido de fuente para sugerir mejoras a nivel de la seguridad vial local.
  • Cuarto Reporte Regional Mercosur y Segundo Latinoamericano de Siniestralidad Vial - Contiene datos de la región, comparados con información proveniente de algunas naciones europeas. Realizado por el Dpto. de Accidentología
  • Observaciones al Plan Nacional de Seguridad Vial (proyecto) Borrador con las principales sugerencias según criterio del ISEV

Nota de opinión
10 de junio, Día de la Seguridad Vial: ¿Por qué?
por Ing. Nelson Bustos*

  *Director del Centro de Altos Estudios de Ciencias del Tránsito (CAECiT-UTN), Facultad Regional Bs. As, Universidad Tecnológica Nacional (UTN),
ingbustos@nelson.net.ar  y  caecit@sceu.frba.utn.edu.ar  Celular 155 175 5544

Algo obvio: cuando se conduce un automóvil moderno se lo hace desde el lado izquierdo del mismo porque allí está el volante. En una encrucijada, el conductor mirará hacia su derecha y deberá evitar que el parante de la puerta, el parasol ocasionalmente bajo, los calcos obligatorios del parabrisas, el acompañante, que podría moverse sorpresivamente, y los vidrios de las puertas derechas, según iluminación, hora, reflejo y limpieza, muestren sin interferencias lo que pueda haber del otro lado para poder evitarlo a tiempo. Hacia su izquierda todo el panorama está a disposición. Es decir, el potencial obstáculo móvil que avance por uno de los laterales en una encrucijada resulta de distinta dificultad de observancia, siendo la aproximación por izquierda (la del lado del conductor) la más fácil de detectar, y por ende, más difícil de ver la aproximación por derecha.

Por ello convendría que quien va por la derecha sea quien debe ceder el paso, pues desde allí el conductor ve al de su izquierda con más facilidad, por lo que podrá frenar antes y minimizar el riesgo de contacto eventual. Al que va por la izquierda le es más difícil mirar a la derecha. Entonces, algo no tan obvio: frenar le tomará más tiempo y aumentará el riesgo de colisión.
En países como Inglaterra, Japón y Australia es casi todo al revés: se conduce por la mano izquierda y el volante está a la derecha del automotor, por lo que ven más fácilmente lo que ocurre de ese lado, en tanto la obligación de ceder el paso sigue siendo para quien se aproxima por la izquierda en un cruce. Es decir, los preferentes de paso son justamente los que deben ser: los del lado que mejor son vistos. La ecuación es simple.

Las cosas están invertidas, por lo tanto, en gran parte del globo, y la seguridad vial pierde así una oportunidad. Y también Argentina. En otros países, ese error quedó sólo en eso y de conocerlo sus comunidades conviven con el error a sabiendas, pero no se jactan de ello. Se aprende a sobrevivir dadas las circunstancias pero no se festeja el hacerlo. Esto no ayuda pero tampoco empeora las cosas, lo que ya es algo. En nuestro país, de nuevo, hacemos lo contrario.

Asignar una fecha en especial para tomarla anualmente como el Día de la Seguridad Vial es un muy importante paso para mostrar que la temática siniestral viaria se toma en cuenta. Las reuniones y acciones que a partir de allí se generen mostrarán seguramente las distintas inquietudes e iniciativas que con el paso del tiempo se dividirán entre aquello que se concretó y entre eso que sólo quedó en palabras. Sin embargo, elegir como fecha señalada el día que en el país se cambió su mano de circulación para asemejarnos a la generalidad (derecha, por la anterior izquierda), y por esa razón argumentar que se lo considera el día ideal para llamarlo “de la Seguridad en el Tránsito ” (ese fue el argumento esgrimido el 10 de junio de 1945 y se lo sostiene hasta la fecha con un moderno “Día de la Seguridad Vial”), demuestra un mal consejo recibido o una equívoca interpretación de lo que la seguridad vial es o debería ser. El querer ser igual a la mayoría no nos convierte necesariamente en más seguros. Y las calles con mano única nos muestran claramente que allí ya no interesa por cual carril se circule. En cambio, la ubicación del volante y la mejor oportunidad de visión si importa, y siempre. Por lo tanto, mala elección del día, o del motivo.

Tras ese 10 de junio la preferencia de paso se mantuvo mientras el carril de circulación cambió de lado y el volante lo siguió detrás. Es decir, a partir de ese día, la siniestralidad vial tiene otra causalidad a su favor. Y eso no es motivo de festejo, de buen recuerdo o siquiera mención, o, al menos, es impropio hacerlo con este nombre.

¿Algo obvio?: una colisión es súbita y los instantes previos también lo son, de lo contrario habría negligencia manifiesta o intencionalidad. Por lo cual, cada fracción de segundo ganada en pro de la anticipación y hacia la prematura y acertada decisión resulta muy valiosa. Es fundamental, ya está claro, mirar antes y mirar mejor. El mundo se olvidó de cambiar la preferencia de paso al cambiar el volante de lugar, y seguramente a estas alturas no hay camino de vuelta (ni pretendemos ahora que lo haya), pero los visionarios países que nunca hicieron el cambio tienen menos siniestros, y tal vez una de las razones, más allá de otras culturales y emocionales, sea ésta.