Responsabilidad Extendida del Productor      R E P

La Responsabilidad Extendida del Productor alcanza a todo el proceso de fabricación de un producto, desde el origen hasta la disposición final.
La REP es una de las tendencias que está tomando mayor fuerza en el marco de la sustentabilidad de las empresas. Integra el fenómeno crítico de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y su proyección a largo plazo. La implementación requiere de profesionales idóneos en la combinación de instrumentos políticos administrativos, económicos e informativos. 

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 Retos y Beneficios   

Disposición final para envases de plástico. En el senado de la Provincia de Buenos Aires ingresó proyecto de ley que responsabiliza a fabricantes de envases de plástico, instando a que se hagan cargo de reutilizar, reciclar o de la disposición final de sus productos.
Junio 2011 

  Temas vinculados:
3 R´s Reducir, Reutilizar, Reciclar
RAEE Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
Responsabilidad SocioAmbiental  
 

Diseño Eficiente de Residuos

El más reciente sistema “de la cuna a la cuna” propone una nueva revolución industrial en base al modelo de la naturaleza. El ciclo de vida aprovecha los residuos como nueva materia prima y evita el uso de sistemas y energías contaminantes para su producción y mantenimiento.   

Info Complementaria

Ley Nº 24051  Residuos Peligrosos. Sancionada el 17/12/1991. Publicada en B.Of. 17/01/1992  

Dirección de Residuos Peligrosos. SAyDS  

    Referencias de Archivo

  • ¿Es posible aplicar esta estrategia ambiental en la Argentina?

  • En Argentina, 80 mil toneladas de residuos electrónicos 

  • Primer Seminario sobre “Gestión Sustentable de los RAEE Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en Buenos Aires, 28/3/08

Aclaraciones
1. El presente contenido excluye la promoción comercial de los productos y servicios de la fuentes citadas. El enfoque de sus referencias, está alineado al exclusivo aporte instrumental de sus herramientas y a la posibilidad de inspirar nuevas opciones y adaptaciones en contextos eventuales (regionales y locales).
2. Esta sección contiene copias textuales de las fuentes de origen. Podemos no estar de acuerdo con todos los conceptos vertidos. En todos los casos estamos dispuestos a compartir las diferencias de interpretación u opiniones, que se nos hagan llegar a través de nuestro mail de
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    Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es una de las tendencias que está tomando mayor fuerza en el marco de la sustentabilidad de las empresas. Integra el fenómeno crítico de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y su proyección a largo plazo.

La REP se define como "la ampliación de las responsabilidades de los productores, a la etapa de post consumo en el ciclo de vida de sus productos".  Este concepto se basa en la premisa que la responsabilidad de implicaciones legales de las empresas en relación con el impacto al ambiente, no acaba con la venta de sus productos1.
Significa que el productor no sólo se encarga del nacimiento del producto sino que también de la muerte del mismo", lo que se expresa en otras palabras "de la cuna a la tumba". 

Comprende una estrategia central en el diseño de instrumentos para el manejo de envases y embalajes y está siendo fuertemente promovida por los gobiernos de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).  El requerimiento de responsabilidad por parte de las empresas, en la recuperación y disposición de los empaques y contenedores de sus productos, ha fomentado que los productores hagan esfuerzos por buscar innovaciones y reciclabilidad en sus empaques.

En el caso de la Unión Europea, ha impuesto requerimientos para los fabricantes de artículos electrónicos, donde por ley tienen la obligación de recuperar sus productos después de su vida útil para su reciclaje o disposición final.

Las políticas gubernamentales sobre Responsabilidad Extendida del Productor, hacen del ambiente una prioridad en las distintas fases del ciclo de vida de productos y servicios, obligando a las empresas a pensar en lo que ocurre fuera de sus instalaciones. Esto demanda al productor, hacer un análisis minucioso de lo que sus actividades implican hacia arriba y hacia abajo de la cadena productiva y pensar en las acciones correctivas, para mitigar los impactos perjudiciales.
Las políticas de REP son también fuentes de oportunidad para que las empresas replanteen sus negocios, pues abren las puertas para crear valor agregado a los clientes a través de la oferta de servicios postventa y de disposición de productos. Así mismo, el tratar de ofrecer una gama de servicios, brinda la oportunidad a la empresa de obtener un mejor conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes.

Sistemas de Responsabilidad
1
La REP ha sido adoptada por algunos gobiernos para transferir el manejo de la gestión de los residuos sólidos domiciliarios (incluyendo sus costos) desde el consumidor a los productores, de manera de influir en las características de los productos que pueden ser o son nocivos en la etapa de post-consumo por su volumen, toxicidad y reciclabilidad. (OCDE, 1996)
En el caso particular de la gestión de residuos, ésta estrategia tiene el propósito final de promover la prevención y minimización de los residuos. La OCDE plantea que los acuerdos voluntarios (como una de las vías de implementación de la REP) en el área de gestión de residuos, “podrían” ser útiles para articular el mercado del reciclaje a través del aumento del consumo de materiales secundarios. Sin embargo este planteamiento también debe incluir las oportunidades para la reutilización, o más atrás aún, de la prevención de la contaminación.

La OCDE expresa que existen dos formas básicas para implementar la REP. Una de ellas se relaciona con
(a) la Regulación Directa, ante la ambigüedad de responsabilidad (rol) que pudiesen ocasionar los Instrumentos Económicos en el mercado. En este caso, se establece un mandato sobre el cumplimiento de metas y plazos específicos dirigidos hacia los involucrados, definiendo responsabilidades claras bajo el mismo cuerpo legal. Sin embargo, los obstáculos institucionales, políticos, técnicos y administrativos propios de ésta vía de implementación, no son menores.
La misma institución señala, que muchos gobiernos utilizan instrumentos de comando y control que determinan distintos marcos de referencia para los productores, entre los que se encuentran:
(1) estrategias de prevención, reutilización y/o metas de reciclaje,
(2) asignación de responsabilidades individuales dentro de organizaciones industriales, y
(3) distintos requerimientos específicos de acuerdo a la naturaleza del problema. (por ejemplo: asegurar la participación mínima de mercado para productos retornables).

Otra vía de implementación de la REP, podría ser llevada a cabo como parte de
(b) un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que asegure que las soluciones sean alcanzadas equitativamente por toda la industria y en los plazos propuestos. En este caso, la negociación entre la autoridad y los actores es parte crucial para definir los objetivos, metas y plazos de cumplimiento, dado que la autoridad puede “traducir” la REP como solo obligaciones para el productor.

Ref. (1) Capítulo 5. Proyecto de Minimización de Residuos provenientes de Envases y Embalajes. Guía Técnica para la Optimización y Minimización de Envases / Fuente: Sinia.cl 

Nota: es una readaptación del contenido "Proyecto de Minimización de Residuos provenientes de Envases y Embalajes. Guía Técnica para la Optimización y Minimización de Envases" / Fuente: Sinia.cl 

 

    ¿Qué es la Responsabilidad Extendida del Productor?

Hay una serie de definiciones para la responsabilidad extendida del productor (REP).
En términos generales podemos decir que es el principio de quien contamina paga, aplicada a la gestión de residuos. Algunas definiciones que se han dado a su respecto son:

• Es una política ambiental que consiste en que cada productor tiene la responsabilidad de un producto, extendida hasta el post-consumo del ciclo de vida del mismo. Environmental policy approach in wish a producer’s responsibility for a
product is extended to the post-consumer stage of a product’s life cycle. (OECD)
• Se define como un principio que promueve el mejoramiento total del ciclo de vida de los productos, por medio de la extensión de las responsabilidades del productor en varias partes del ciclo de vida, especialmente al devolver, recuperar y disponer el producto. (Thomas Lindhqvist)

 ¿Qué busca la Responsabilidad Extendida del Productor?
• Evitar la disposición inadecuada de los RAEE en vertederos de residuos ordinarios, a través de la implementación de un tratamiento específico.
• Transferir parte de la responsabilidad de la gestión de RAEE desde los municipios a los productores. Es decir, establecer una forma de distribuir la responsabilidad a los actores involucrados en el tema.
• Dar señales a los consumidores del impacto ambiental de los productos. Evitar la disposición inadecuada de residuos electrónicos en vertederos de residuos ordinarios.
• Proveer incentivos a los productores para la incorporación de consideraciones ambientales en el diseño de los productos (diseño verde).

  Beneficios.
• Promoción del uso eficiente de los recursos naturales, a través del fomento al reciclaje y al reuso de productos.
• Reducción del número de rellenos sanitarios.
• Promoción de la responsabilidad colectiva sobre los productos.
• Disminución del tiempo de desensamblaje de los productos para el reciclaje y reuso.
• Impactos en el diseño y producción de los aparatos eléctricos y electrónicos.

  Retos.
• Proceso nuevo.
• Es una privatización de la responsabilidad pública, y ello genera el temor de dar
demasiado poder a los productores en decisiones claves.
• Asignación de responsabilidades.
• Creación de una carga de trabajo adicional a los productores y actores del proceso.
• Altas exigencias y complejidad en la gestión.
• Costos de la infraestructura.
• Quien lidera el proceso con altos grados de indiferencia y desconocimiento:
definición de roles publico y privado.
• La integración del Sector Privado – oportunidad / obstáculo.
Mayor información en http://www.rrrtic.net

Sugerimos este documento
http://www.reciclatic.net/archivos/talleres/mesatrabajo/documentosantiago.pdf

 

Iniciativa para regular la disposición final de los envases de plástico. Junio de 2011

 

El proyecto busca reducir en un 30% la producción de basura.

En el senado de la provincia de Buenos Aires ingresó un proyecto de ley que responsabiliza a los fabricantes de los envases de plástico para que se hagan cargo de la reutilización, el reciclado o la disposición final de sus productos.

La iniciativa fue presentada por el senador Daniel Expósito, con el objetivo de que los envases plásticos utilizados para alimentos y bebidas de consumo humano, sean reutilizables, lo que ayudaría a reducir en un 30% la producción de basura en territorio bonaerense.

Según el texto del proyecto, “los fabricantes, importadores y comerciantes mayoristas y minoristas están obligados a recibir los envases de bebidas postconsumo y deberán garantizar, desde el consumidor a la fuente de origen, el sistema de retornabilidad y reutilización de los mismos”.  Para los envases que ya no puedan ser recuperados, las empresas “deberán establecer los programas de recuperación, reciclaje y disposición final y serán considerados como dueños de los residuos que en su actividad generen y responsables de todo daño que los mismos produzcan”. Otra característica de esta norma es que los envases plásticos que no se reutilicen postconsumo serán considerados como “residuos peligrosos”.

Según el autor de la normativa, “los envases y embalajes constituyen entre el 40 y el 70% de los residuos que generamos en las ciudades. Se trata de artículos que mayormente tienen un solo uso, y en el precio del producto llegan a insumir hasta el 30% del total que pagamos”.

Cabe recordar que el tiempo que demora en degradarse una botella plástica varía según su composición entre los 100 y los 1.000 años. Al respecto el edil de la Cámara alta aseguró que “es más barato y fácil envasar en plásticos descartables, que recuperarlos, reutilizarlos o reciclarlos. Y el costo de su disposición final y de su degradación lo paga la sociedad en su conjunto, y lo que es más grave, la naturaleza a través de daños muchas veces irreparables”.

La legislación propuesta por Expósito otorga un plazo máximo de cuatro años a las empresas de envases o embalajes para alcanzar los parámetros máximos de reducción, reutilización y/o reciclado de residuos de envases postconsumo. “Mientras que en los primeros dos años deberá alcanzar una reducción total del 50% de los parámetros que se establezcan”.

Fuente: La Capital (Mar del Plata)

 

Material de ARCHIVO


La REP es una política de acercamiento en la cual la responsabilidad de la basura de un bien de consumo queda respaldada de forma extendida por el productor del bien, dicha política se está desarrollando en los países miembros de la OECD. Los gobiernos buscan que estos esquemas puedan proporcionar un nuevo y flexible acercamiento para reducir la tendencia ascendente de la basura generada por los productos de consumo. Todavía la racionalización y eficiencia económica de REP deben analizarse eficiente y cuidadosamente. Por ejemplo, ¿cuáles son los costos de esquemas que debe utilizar el REP? ¿Cómo puede el REP combinar dichos esquemas con otros instrumentos de política tales como impuestos y cargas fiscales? ¿Cómo pueden evaluarse los esquemas de los REP, en términos de eficiencia y efectividad? ¿Cómo influencia el REP en la innovación técnica y designación de nuevos productos?.


Para responder estas preguntas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos organizó un taller en diciembre de 2002, auspiciado por el Ministerio Japonés del Medio Ambiente, en Tokio.  Se puede acceder a la selección de los documentos más importantes presentados en ese taller, desde aquí.
Fuente: ine.gov.mx

 


   ¿Es posible aplicar esta estrategia ambiental en empresas en la Argentina?  
 María del Mar Sarubbi 

Abstract:
La Responsabilidad Extendida del Productor, en lo sucesivo REP, es una política ambiental en la cual la responsabilidad de un productor sobre su producto se extiende a la etapa de post consumidor del ciclo de vida de un producto. La REP fomenta el reciclaje, re uso y reducción de materiales usados para la fabricación de productos. Una manera de implementar la REP es a través del take back, mediante el cual los productores retoman sus productos ya descartados y los re procesan.

El problema que motivó esta investigación fue determinar si es viable la aplicación de REP en Argentina y si las empresas multinacionales como DaimlerChrysler y Ford Motor aplican esta estrategia en nuestro país.
Así, la pregunta que guió el trabajo fue:

¿Existe la posibilidad de aplicar REP en la Argentina?
Las empresas multinacionales que aplican REP en el extranjero,¿La aplican también en la Argentina?¿Por qué?
Para el desarrollo del marco teórico se ha partido de la concepción de Responsabilidad Extendida del Productor de Thomas Lindhqvist, quien introdujo y desarrolló los conceptos en 1990.

La hipótesis que se intentó comprobar es: "La empresas multinacionales Daimler Chrysler y Ford Motor no aplican REP en Argentina por la falta de un marco jurídico, económico y cultural."

La hipótesis antes mencionada pudo ser corroborada. Es posible aplicar REP en la Argentina, aunque no en el contexto actual, ya que la crisis económica y jurídica es profunda. DaimlerChrysler y Ford Argentina no aplican ni implementan REP en nuestro país por la falta de legislación que obligue a ello, la falta de recursos (en parte por problemas de escala y la dificultad en la captación de productos reciclados por parte del mercado), por el desconocimiento del tema y la falta de consumidores con conciencia ecológica que demanden productos verdes, dejando fuera del mercado a las empresas que no satisfacen este requisito.
Autor: María del Mar Sarubbi , Mentor: C. Greco, Legajo: 10135

En 2008 se tirarán 80 mil toneladas
de residuos electrónicos

 

Generamos un promedio de 2,5 kg. de residuos electrónicos anuales por persona en un contexto donde es cada vez mayor el consumo de este tipo de artefactos, dijo a Télam Romina Picolotti, titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Los argentinos desecharán este año 80 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos que irán a parar a rellenos sanitarios o vertederos a cielo abierto, reveló la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

En Argentina, el abaratamiento de los costos, la velocidad de recambio tecnológico y el diseño productivo que apunta al recambio de equipos y periféricos, además del acortamiento de la vida útil, generó un incremento en las ventas de estos productos y el consecuente incremento de los residuos.

El manejo que se realiza de esos desechos no resulta sustentable ya que muchos de ellos poseen componentes considerados peligrosos según la ley 24.051, de Residuos Peligrosos.
Entre otros contaminantes que presentan riesgos para la salud y el ambiente, los desechos contienen metales pesados, como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados, que una vez desechados, reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de agua subterránea, describió Picolotti.
... Según datos oficiales, tras el aumento percibido en la venta de aparatos eléctricos y/o electrónicos, se estima que hacia fines de este año se habrán arrojado más de 100.000 toneladas de residuos que aún no encuentran una disposición final ambientalmente sustentable y cuyos componentes, en su mayoría metales pesados, poseen alto grado de peligrosidad. Entre los de uso más frecuente, se encuentran tanto los equipos de informática y telecomunicaciones (IT), como los llamados “línea blanca” (electrodomésticos), “línea gris” (equipos de audio y video) y “línea marrón” (televisores).
Debido a su carácter no biodegradable, estos residuos atentan contra el ambiente y la salud de los seres vivos.

Fuente: Elsolidario.com.ar /Télam, 27 de marzo de 2008

 

  El "Primer Seminario sobre Gestión Sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)"

Ante la necesidad de ejercer un manejo sustentable de estos residuos y de brindarles una disposición final ambientalmente adecuada, la Secretaría organizó el "Primer Seminario sobre Gestión Sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)" 28 de marzo de 2008.

"Este evento se consideró como una oportunidad para sentar a la mesa, por primera vez, tanto a los representantes del Gobierno, del Congreso Nacional y de varias ONGs que se dedican a revalorizar aparatos eléctricos para la reutilización de sus partes, así como también a miembros de organismos internacionales expertos en la materia y a los responsables locales de las empresas líderes en electrónica en nuestro país y en el mundo", evaluó Picolotti.
Además, este encuentro será la plataforma inicial para unificar los antecedentes, iniciativas en curso y proyectos legislativos en estudio que existen actualmente, de modo de elaborar una Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, amplió la funcionaria.

... Durante el seminario, se abordaron los procesos de reciclado que aseguran la recuperación de materiales y el tratamiento adecuado de los desechos peligrosos y no peligrosos, además de la responsabilidad extendida del productor al final del ciclo de vida útil de esos aparatos.

El seminario fue organizado en forma conjunta con el Centro Regional de la Convención de Basilea para América del Sur, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Plataforma Regional sobre Residuos Electrónicos para Latinoamérica y el Caribe. Junto a empresas como Sony, BGH y Telecom, entre otras, participaron de la reunión miembros de las comisiones de Ambiente del Congreso Nacional, cámaras asociadas y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales.

Nota - Les acercamos las presentaciones realizadas en dicho Seminario, copia del envío personal que nos ha hecho Uca Silva, Responsable de la Plataforma Regional sobre Residuos Electrónicos de PC en Latinoamérica y el Caribe (Boletín Nº3 de la RELAC). Se puede acceder a las exposiciones desde aquí

Quedamos a disposición de los usuarios de este sitio, interesados en este tema. por toda inquietud o consulta info@codigor.org