RSE - Desarrollo Sustentable - R Específicas - Perfil Educativo -  Recursos - Preguntas frecuentes - Cómo usar el sitio - Iniciativas

 
Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y Responsabilidad Social
de la Provincia de Buenos Aires

La Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó el Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y Responsabilidad Social. Fue creado por el decreto 207/08 y funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de dicha Jefatura de Gabinete bonaerense, desde el cual se articularán y coordinarán todas las iniciativas en la materia con los distintos actores gubernamentales y no gubernamentales.

      Ítems destacados

  • Objetivos Generales del Programa
    * propiciar el diálogo entre Estado, Empresas y Sociedad Civil, en la definición de problemas y la construcción y gestión de soluciones
    * articular las acciones de responsabilidad social de las empresas con las políticas sociales
    * articular iniciativas públicas y privadas en la prosecución de contenidos éticos compartidos.
     

  • Objetivos Específicos del Programa
    * construir alianzas estratégicas
    * instaurar mecanismos de coordinación de acciones
    * diseñar, implementar y evaluar proyectos sociales
    * realizar campañas de sensibilización en materia de RS en su sentido extenso
    * promover el voluntariado corporativo y social
    * instruir acciones de optimización de calidad de las instituciones públicas y privadas
     

  • Servicios que brinda el Programa
    * asistencia técnica
    * articulación institucional con diferentes agencias de gobierno
    * provisión de información actualizada y desarrollo de oportunidades
    * articulación de los municipios
    * fortalecimiento institucional
    * desarrollo e investigación en materia de RSE
    * diseño y promoción de proyectos pilotos y ejemplificadores
     

  • Consideraciones Generales
    * Trabajo en Red y Calidad
    - gestión articulada entre privados y públicos para la definición de problemas, la construcción de alternativas y la gestión de las soluciones
    - construir alianzas estratégicas entre el Estado, las empresas, organizaciones sociales e instituciones; y articular las acciones de responsabilidad social de las empresas; construir sociedad de calidad y sustentable en todos sus planos: social, económico, ambiental, político, cultura.
    * Crea un marco de articulación entre Estado, Empresas y Sociedad Civil
    * Realización de proyectos conjuntos
    * Construcción del desarrollo sustentable y competitivo en la Provincia
    * Participación de los municipios y la sociedad civil en general

La presentación se realizó en el Salón de Conferencias del Banco Provincia de Buenos Aires, 4 de marzo de 2008
Redacción: Código R

   

"Entendemos que la responsabilidad social es una actitud, una disposición habitual de compromiso con el otro, una preocupación por los problemas sociales, entendiendo que cada uno de nosotros se encuentra inserto en un entorno social. En este marco la interrelación entre el mundo público y privado y las fuerzas del tercer sector se han transformado en elementos estratégicos para el progreso de la sociedad. De esta manera desde la corresponsabilidad social, el nuevo gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca la integración de los objetivos de desarrollo económico, justicia social y calidad ambiental.

La creación del Programa de Fortalecimiento Sociedad Civil y Responsabilidad Social en el ámbito del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene como objetivo institucionalizar la responsabilidad social de las empresas, del Estado y de las Organizaciones de la Sociedad Civil como una política de Estado.

La Directora Provincial a cargo del programa es la Lic. Susana Arranz de Finger quien cuenta con una extensa trayectoria en temas de responsabilidad social y posee amplia experiencia en temas de articulación entre el Estado y la sociedad civil.

A través del programa se pretende construir Alianzas Estratégicas entre el Estado, las empresas, organizaciones sociales e instituciones; articular las acciones de responsabilidad social de las empresas con las políticas sociales; diseñar, implementar y evaluar proyectos sociales que promuevan la formación de una cultura ciudadana basada en la transparencia, la convivencia y la corresponsabilidad; diseñar, implementar y evaluar proyectos en temas de salud, educación, cultura, turismo, responsabilidad civil y ciudadana, espacio público, derechos humanos, juventud, tercera edad, esparcimiento, género, trabajo, tecnología, medio ambiente.

En este sentido invitamos a todas las empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos del estado municipal gremios, y demás instituciones a aunar esfuerzos articulando recursos materiales, técnicos e institucionales en pos de la integración social, la innovación, el bienestar y el desarrollo económico de nuestra provincia. Resulta de suma importancia contar con la información correspondiente a las iniciativas que en materia de responsabilidad social su institución este llevando a cabo."

Firmada por Lic. Martín Cosentino
Subsecretario de Relaciones Institucionales
Ministerio Jefatura de Gabinete y Gobierno
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE SOCIEDAD CIVIL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Plata, Torre II Piso 5º, Calle 12 esq. 54, CP 1900.
Capital Federal / Tel: 0221-4295594
Edificio Grupo BAPRO Bartolomé Mitre 108) Piso 16º
Tel: 4348-9400 (int. 11242)
Responsabilidadsocial@gob.gba.gov.ar

Fuente: Texto de la carta invitación remitida