Pacto Global, PNUD

ONU pide un “verdadero pacto global” en el 20º Aniversario de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, junio 2015
Conclusiones del taller Consulta previa y Debida Diligencia en el marco de Empresas y Derechos Humanos - 28 de mayo, 2015

Mesa Directiva 2013-2015
533 firmantes a 2014 -más info aquí-
2015 - Año Internacional de la Evaluación
 

web


Tríptico 2014

Links específicos ...


 

MESA DIRECTIVA DEL PACTO GLOBAL, ARGENTINA, Período 2013-2015.
  • Empresas - Sancor Seguros, Carrefour Argentina, TGN, Telefónica, YPF, Banco Galicia, Edesur, AG Sustentable, Atacama S.A. de Publicidad, Gas Natural Fenosa y Arcor.
    Suplentes - Pan American Energy, Grupo Motta, Randstad, GTC Compañía de Servicios, Bedson S.A., Hidroeléctrica El Chocón, Cormorán S.A., EDESA e IMPSA.
  • Asociaciones Empresarias - Asociación Dirigentes de Empresas de Rosario, Cámara Argentina de Comercio y Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.
    Suplentes - UISCUMARR y ADEERA.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil - Fundación Luciérnaga, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y Rotary Club Boulogne Sur Mer.
    Suplentes - Suma Veritas, EJC Argentina Suma y Protágonos.
  • Instituciones Académicas - Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de San Luis.

Secretaría Ejecutiva - Carrefour Argentina, TGN, AG Sustentable. Banco Galicia y Sancor Seguros.

Red Argentina del Pacto Global en la Asamblea General - 25 jun 2015

Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina; Norberto Cipollatti, Director de Asuntos Institucionales de Sancor Seguros; Federico Zambra, Director Regional de Aysa; Betina Azugna, Gerente de RSE de Sancor Seguros; María Laura Leguizamón, Senadora de la Nación y Flavio Fuertes, Punto Focal de la Red Argentina estuvieron presentes en el 15° Aniversario del Pacto Mundial

Nueva York, 25 de Junio de 2015 - Hace quince años, 46 corporaciones se reunieron en las Naciones Unidas para unirse a través de un pacto con el mundo relacionado con principios sobre derechos humanos, estándares laborales y medio ambiente. Hoy, 8,500 empresas forman parte de este pacto y están preparadas para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible con programas que van desde los derechos de la mujer y la anticorrupción, hasta el manejo del agua y el cambio climático, utilizando la ventaja estratégica de las redes en 88 países de todas las regiones del mundo.

Los movimientos de responsabilidad y sostenibilidad corporativa han cambiado la forma en la que funciona el mundo. La Red Local del Pacto Mundial en Argentina se enorgullece de ser parte de esta tendencia, como un grupo organizado de empresas y otros sectores participantes durante 11 años, empezando en abril del 2004. A lo largo de este periodo, la red ha conseguido adherir al Pacto Global a 325 empresas, 78 organizaciones no gubernamentales, 37 Cámaras Empresariales, 17 instituciones académicas y 3 instituciones públicas.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas fue lanzado el 26 de junio del 2000, sólo tres meses antes del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El apoyo a estos ODMs ha sido una de las principales labores del Pacto Mundial y la red de Argentina. Bajo los ODMs, la tasa mundial de pobreza extrema se ha reducido a la mitad, el ingreso de mujeres y niñas a la escuela se ha equiparado a la de los hombres, y se han cumplido los objetivos en materia de acceso al agua potable y reducción de la propagación de enfermedades mortales. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015 al 2030) con un alcance global mayor y más ambicioso.

El Pacto Mundial de la ONU y sus redes han proporcionado insumos directos a las Naciones Unidas sobre cómo las empresas pueden contribuir con los ODS, mientras una importante campaña de implementación está en marcha.

En Argentina, la red local ha presentado en abril de este año una agenda de sustentabilidad alineada con esta nueva agenda de desarrollo sostenible que busca potenciar la capacidad empresarial de contribución a los ODS.
Esta agenda basa sus pilares en: la construcción de confianza de los grupos de interés en las empresas; la creación de incentivos de mercado y societales para promover un mayor compromiso empresarial con el desarrollo sostenible, la articulación de los objetivos empresariales de largo plazo con las prioridades nacionales de desarrollo y la internalización de los Principios del Pacto Global con especial foco en derechos humanos (Grupo de Trabajo Empresa y Derechos Humanos), estándares laborales (Grupo de Trabajo Empresas por la Igualdad), medioambiente (Grupo de Trabajo Cuidando el Clima) y anticorrupción (Programa “De Empresas para Empresas).
Para mayor información, contactarse con Flavio Fuertes (puntofocal@pactoglobal.org.ar)

 
Conclusiones del taller Consulta previa y Debida Diligencia en el marco de Empresas y Derechos Humanos. -mayo, 2015-

El pasado 28 de mayo se realizó el 1er Taller “Consulta previa y debida diligencia en el Marco de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos” realizado por la Red Argentina del Pacto Global y el Centro Regional de Apoyo al Pacto Global para América Latina y el Caribe. Participaron del mismo representantes de instituciones públicas; de empresas y de pueblos y organizaciones indígenas y tuvo como principal objetivo generar espacios de diálogo y confianza entre los actores tendientes a favorecer la implementación de la consulta previa basado en el Convenio N° 169 de la OIT.
El taller fue organizado de manera conjunta por la Red Argentina del Pacto Global y el Centro Regional de Apoyo al Pacto Global para América Latina y el Caribe, con el apoyo de la AECID. La actividad contó con la participación de casi 50 personas quienes analizaron los resultados de los diálogos de Cartagena en el marco de la debida diligencia; y consideraron cuáles son las necesidades, retos y recomendaciones para la implementación de la consulta previa en Argentina.

Agenda del taller:
Bienvenida y presentación de los objetivos del taller (plenario)
Flavio Fuertes, Coordinador de la Red argentina del Pacto Global
Diana Chavez Varela, Directora del Centro Regional de Apoyo al PG
Mikel Berraondo, asesor especial del Centro Regional
Presentación de las conclusiones del diálogo de Cartagena (plenario)
Mikel Berraondo, asesor especial del Centro Regional
Consulta previa en Argentina: retos, oportunidades, desafíos y recomendaciones (trabajo en grupos reducidos)
Facilitación a cargo de Mikel Berraondo (asesor especial del Centro Regional) y Ma José Alzari (Coordinadora Legal CEADS)

Presentación de conclusiones y puesta en común (plenario)
Facilitación por parte de Verónica Huilipan (representante indígena) y Claudio Moreno (representante empresarial –TGN-)

Cierre de la actividad (plenario) - Flavio Fuertes, Coordinador de la Red argentina del Pacto Global; Diana Chávez Varela, Directora del Centro Regional de Apoyo al Pacto Global; Betina Azugna, Sancor Seguros y Presidente del Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos”

Las conclusiones del taller fueron:
La necesidad de establecer un diálogo intercultural que promueva el conocimiento mutuo y el establecimiento de confianza entre los actores: este diálogo debe incluir a los representantes gubernamentales y a la sociedad civil (incluyendo al sector empresarial), que permita establecer un lenguaje común, facilite un entendimiento del derecho indígena para todos los actores involucrados y establezca unos “estándares mínimos”.
Eliminar la idea actual de que la problemática indígena es un problema de un colectivo específico y comprender que es un tema que afecta a toda la sociedad argentina en su conjunto.
Se requiere identificar los conflictos existentes y darles una solución, la cual solamente se conseguirá por medio del conocimiento mutuo, el diálogo, el establecimiento de plazos, la búsqueda de una reparación justa y la construcción de confianza.
Se demanda la presencia de un Estado activo que ponga en práctica efectiva la consulta previa. La realización de la consulta es una obligación estatal, que tiene su compromiso internacional y nacional. También se señaló que los representantes del Estado deberían tener una unidad de criterio, una definición de niveles, áreas y competencias articuladas.
El protocolo de consulta previa debería ser un tema de política pública, en la cual se establezca con claridad responsables, procedimientos y reglas consensuadas.
La consulta previa no es una obligación de las empresas pero éstas deben hacer el esfuerzo por integrar los DDHH en sus políticas de RSE, ejercer la debida diligencia y promover el diálogo con las partes interesadas tal como lo recomiendan los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos. El rol que pueden jugar las empresas por impulsar los Principios Rectores y por lograr que se garanticen los DDHH es importante.
Los representantes indígenas señalaron que existe una premisa fundamental anterior a la consulta previa y consiste en el consentimiento previo e informado. Se señaló que este elemento (el consentimiento) es la base para avanzar en cualquier proyecto de consulta previa.
El respeto de los estándares internaciones de derechos humanos y de los principios rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos es necesario para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones que se realizan, así como para garantizar también los derechos territoriales de los pueblos indígenas. La seguridad jurídica de unos y de otros es la única vía para lograr estabilidad y generar procesos de dialogo y confianza entre los actores.
A modo de conclusión Mikel Berraondo supo destacar que “la consulta previa es un derecho fundamental de los pueblos indígenas que goza de un amplio reconocimiento jurídico y en la jurisprudencia internacional (…)”. Por su parte Diana Chavez en sus palabras finales destacó “la necesidad de lograr espacios de complementariedad entre las actividades de las empresas y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas para promover la resolución pacífica de conflictos y espacios de estabilidad y seguridad jurídica para todos”. Finalmente Flavio Fuertes y Betina Azugna valoraron la elección de la Red Argentina para la realización de este primer taller en la región y destacaron que “el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas se ha convertido en un pilar fundamental del trabajo de la Red Argentina desde hace 3 años, primero con la formación de un Grupo de Trabajo secundado por la elaboración de una Guía interpretativa de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos –la primera de su tipo en la región- y ahora con la apertura de este diálogo con los pueblos indígenas (….) estamos comprometidos a seguir este camino de diálogo permanente entre empresas, gobiernos y pueblos indígenas”.
sic Fuente: Pacto Global Argentina

   

   Origen y Principios fundamentales

El Pacto Global - Global Compact - es una iniciativa del PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Es una apelación a la comunidad internacional y al sector privado en particular, de trabajar por la evolución sostenida de la RSE: Cómo reparar  los perjuicios económicos, sociales y ambientales.

Ante el Foro Económico Mundial de 1999, Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamamiento a las empresas privadas para que trabajen en forma conjunta con la ONU, las asociaciones de trabajadores y la sociedad civil, con el objeto de construir una economía mundial más sostenible e inclusiva.
Esta iniciativa tomó la forma del Lanzamiento del Pacto Global (26 de julio de 2000 en Nueva York) y se tradujo en una apelación a la comunidad internacional -y en particular al sector privado- para la adhesión a valores y principios universales en materia de derechos humanos, normas laborales y preservación del medio ambiente, comprendidos en nueve conceptos (principios) fundamentales y uno recientemente incorporado con votación pendiente.
Derechos Humanos
1. apoyar y respetar la protección de los derechos humanos. 
2. No ser cómplice de abusos de los derechos. 
Ámbito Laboral -
3. Apoyar los principios de libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.
4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Medio Ambiente -
7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
8. Promover mayor responsabilidad medioambiental.
9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
Anti - Corrupción
10. Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad.

"El compromiso con el Pacto Global puede y debería formar parte de la política empresarial de RSE. No lo agota, ni es lo mismo con otro nombre ... entre los aspectos conceptuales de diferencia (con el sentido de profundizar) se articulan la acción social comunitaria, la inversión socialmente responsable y la conciliación entre la vida personal y laboral" señala Luis Ulla del IARSE.