Los Objetivos de Desarrollo del Milenio - O D M

Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos comprender las elecciones de consumo individuales. Deaton.

Le dieron el Nobel a un economista que se dedicó a estudiar y medir la pobreza para erradicarla. El profesor escocés Angus Deaton investigó los estándares de vida y la pobreza en países en desarrollo, e identificó los impuestos que afectan a las clases más bajas.
Al anunciar al nuevo Premio Nobel de Economía, la Real Academia Sueca de las Ciencias fue clara: el economista escocés Angus Deaton mereció el título por su trabajo que gira principalmente alrededor de tres cuestiones claves: ¿cómo se distribuyen los gastos de los consumidores entre diferentes bienes?, ¿qué parte de los ingresos de la sociedad se gastan y cuánto se ahorra? y ¿cómo se puede mejor la medición y el análisis del bienestar y la pobreza?
Preguntas que enlazan los ODM y los próximos -ODS- Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nota completa aquí

... La pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad cinco años antes de 2015, la fecha establecida. El 90% de los niños de los países en desarrollo obtiene ahora enseñanza primaria, al tiempo que las disparidades en la matriculación de niños y niñas han disminuido. También se han logrado avances notables en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis, junto con mejoras en todos los indicadores referidos a la salud. En las últimas dos décadas, la probabilidad de que un niño muriera antes de cumplir los 5 años se ha reducido casi a la mitad. Eso significa que cada día se salvan aproximadamente 17.000 niños. Del mismo modo, se cumplió con el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecía de acceso a fuentes de agua potable mejoradas.
... Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para acelerar estos avances. Se necesitan acciones más audaces y específicas donde todavía existen brechas y disparidades significativas.
En la actualidad, los Estados Miembros están participando en conversaciones en las que se definirán los objetivos de desarrollo sostenible, que servirán de base para la agenda universal para el desarrollo después de 2015. Nuestros esfuerzos para cumplir con los ODM son pilares cruciales para el establecimiento de una base estable para nuestros esfuerzos de desarrollo más allá de 2015. BAN Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas -al documento desde la imagen-

PNUD 2014-2015, 1º de junio, 2015
La hora de la acción mundial - Voces de todo el mundo están exigiendo liderazgo y acción en 2015 en relación con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
Estos desafíos universales exigen medidas mundiales y este año presenta oportunidades sin precedentes para lograr el futuro que queremos. En 2015 los líderes del mundo se reunirán en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para aprobar una agenda para el desarrollo sostenible. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientarán la política de desarrollo y las prioridades de financiamiento a nivel mundial y nacional durante los próximos 15 años, comenzando por una promesa histórica de erradicar la extrema pobreza.
Desde hace varias décadas, el PNUD ha mostrado gran eficacia para influir en las políticas y la creación de capacidades como aliado confiable de diversos interesados a nivel nacional, regional y mundial. Reconoce que debe mejorar todos estos aspectos para responder a los desafíos post-2015, prestándoles mayor atención para que resulte provechoso tanto para los países en que se ejecutan programas como para los donantes. info completa desde aquí

Grilla de Contenido de esta sección

 Naciones
Unidas
 web oficial
Indicadores

Liderazgo
del PNUD
para los ODM

online

Cuenta regresiva
¿Se alcanzará la ansiada sostenibilidad ambiental?


Los
ODM han demostrado que las metas de desarrollo mundial concretas pueden marcar una diferencia notable. Alcanzar el éxito en los próximos 1.000 días contribuirá no solo a mejorar la vida de millones de personas, sino que también impulsará los planes posteriores a 2015 y los desafíos a vencer para lograr un desarrollo sostenible. Informe 2013

Día Internacional de la
Solidaridad Humana
20 de Diciembre

Informe 2013 La Sociedad Civil Incide en la Futura Agenda de Desarrollo.

La agenda de desarrollo con posterioridad a 2015
En el documento final de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2010, los Estados Miembros solicitaron al Secretario General que informara anualmente sobre las actividades, las consultas y los análisis que deberían realizarse para que sirvieran de base a las deliberaciones intergubernamentales sobre la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015.
A este respecto, el Secretario General ha establecido el Equipo de Tareas del sistema de las Naciones Unidas sobre la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015. El Equipo de Tareas está encabezado conjuntamente por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tiene la responsabilidad de dirigir los preparativos en todo el sistema para la ejecución de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015 con el apoyo de todos los organismos de la Organización y en consulta con las partes interesadas pertinentes. -más info desde la imagen-

 

Conceptos
Generales

"Los objetivos de Desarrollo del Milenio no se conseguirán en las Naciones Unidas. Deben alcanzarse en cada uno de los países, gracias al esfuerzo conjunto de los Gobiernos y los ciudadanos" Kofi Annan

En septiembre del año 2000, 189 países aprobaron en las Naciones Unidas la Declaración del Milenio
En ella se identifican preocupaciones, valores y principios que se traducen en objetivos relacionados con el desarrollo que deben ser alcanzados en el 2015.
Sobre la base de esta Declaración, el PNUD elaboró un conjunto conciso de objetivos, metas numéricas e indicadores cuantificables e internacionalmente convenidos para evaluar el progreso y cumplimiento de los mismos en cada país firmante. Este conjunto denominado "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM) incorpora la mayor parte de los objetivos y metas fijados en las conferencia y cumbres mundiales desde 1990. 

Los países firmantes de la Declaración del Milenio acordaron reunirse en las Naciones Unidas para evaluar pasados 5 años el grado de avance y cumplimiento de las Metas, como también exponer las políticas por medio de las cuales hubieran implementado el compromiso de alcanzar los ODM. 

Por su parte, Argentina adhirió a los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM) y propuso la incorporación de un noveno objetivo destinado a "Promover el trabajo decente". En consecuencia, el documento argentino se expresa en 9 objetivos, con 17 metas y 48 indicadores de estas metas .

Sin embargo, pese a la importancia y los esfuerzos aparentes que se realizan por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, abordar el problema de la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible, los mismos estarían resultando inadecuados e insuficientes. Es por ello que un grupo de ONG´s, redes internacionales, sindicatos, organizaciones religiosas y otros actores de la sociedad civil se reunieron para acordar el lanzamiento del Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP) con el objetivo de proponer metas más audaces y presionar a los gobiernos para que las implementen. 
En Argentina numerosas organizaciones se aunaron ante el compromiso de llevar a cabo la campaña "Llamado Mundial a la Acción Contra las Causas de la Pobreza"

La Sociedad Civil Incide en la Futura Agenda de Desarrollo.

En el tramo final para alcanzar los pautados Objetivos de Desarrollo del Milenio, la iniciativa MY Word del PNUD pretende incorporar la voz de la ciudadanía al debate global sobre la futura agenda de desarrollo a partir del 2015. En los resultados de la encuesta se pueden ver las diferencias en las prioridades a nivel mundial y a nivel de regiones. En Latinoamérica las prioridades para las futuras agendas de desarrollo se centran en educación de calidad, acceso a la salud, honestidad de los gobiernos, combate a la violencia, protección de los recursos naturales y cambio climático. Centroamérica mantiene educación, salud, medio ambiente y honestidad pero agrega mejores oportunidades de trabajo entre las prioridades.
 La iniciativa 2015, impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recolecta datos en base a una encuesta a ciudadanos que se realiza a nivel mundial con el objetivo de contar con la voz de las personas en cuanto a las prioridades y los puntos de vista que más afectan su vida cotidiana. La información procesada se publica vía web para que todos puedan acceder a ella y en particular para que los líderes mundiales puedan tomar decisiones para definir los seis objetivos principales para construir las agendas de desarrollo a partir del año 2015. Los resultados de MY World serán trasladados al grupo de alto nivel para la agenda de desarrollo posterior a 2015, establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas, durante los encuentros que tendrán lugar en Monrovia, Yakarta y Nueva York. La intención es que las conclusiones de la encuesta global sean estudiadas por el grupo antes de la presentación de su informe final al Secretario General de la ONU.
Los datos a nivel mundial


A nivel mundial los datos relevados en la actualidad indican que el acceso a la educación de calidad (67% de votos sobre el total) es la prioridad número uno para los ciudadanos. Le siguen muy de cerca los servicios de salud (54%) y la honestidad y responsabilidad de los gobernantes (51%). En el rango medio (40%) se encuentran el acceso a mejores oportunidades de trabajo, acceso al agua, acceso a los alimentos, la protección de los bosques, ríos y océanos; protección contra el crimen, contra la violencia, contra la discriminación y a favor de la igualdad de género.
En los últimos puestos (< 40% de votos) se encuentran el acceso a Internet y telefonía celular, a energía confiable en el hogar y por último las acciones contra el cambio climático. Es notable como la lucha contra el cambio climático queda relegada al último puesto siendo uno de los temas que más impacto tendrá en la vida de las personas en el futuro (ver InContext 33).
Las prioridades Sudamericanas


En los primeros puestos Sudamérica repite la tendencia mundial: el acceso a una educación de calidad, servicios de salud y la honestidad de los gobernantes son definidos como necesidades predominantes. Las diferencias más importantes se dan en los niveles medio y bajo de puntuación en el ranking. La violencia es un tema preocupante para la región ya que pasa del 7 puesto a nivel global al 4 puesto a nivel sudamericano (ver InContext 40).
Otro cambio interesante en el ranking de Sudamérica respecto del global tiene que ver con la importancia que da el ciudadano a la protección de los bosques, ríos y océanos que del puesto 10 a nivel mundial queda en el 5 a nivel de la región. Además, la lucha contra el cambio climático sube 5 posiciones en el ranking si lo comparamos con el último puesto obtenido a nivel mundial. Esto demuestra la conciencia por la ecología y por las consecuencias de los desastres naturales que se producen por la degradación del ambiente.


El primer puesto en prioridades para Centroamérica aparecen las mejores oportunidades de trabajo, que en el caso de Sudamérica aparece en el puesto ocho y a nivel mundial en el cuarto puesto. Luego, en el puesto dos del ranking aparece el acceso a una educación de calidad. La salud, la nutrición y la honestidad de los gobernantes ocupan los siguientes puestos. Al final de la lista se encuentran los temas relacionados a la energía, el acceso a Internet y la telefonía móvil y finalmente las libertades políticas.
El aporte de esta encuesta mundial al desarrollo futuro indica una absoluta consonancia entre los temas priorizados y la necesidad de construir políticas públicas a largo plazo. El primer lugar lo ocupa la educación de calidad. Si entendemos a la educación como la cosmovisión que organiza el futuro, la que estructura la base de acceso a oportunidades a través del acceso universal a los conocimientos, la ciudadanía está expresando la necesidad de que los países garanticen excelencia educativa para las generaciones futuras.
La tercera prioridad es honestidad y responsabilidad de los gobernantes, que enmarcada en el plano de la institucionalidad, significa gobiernos que garanticen la plena vigencia de la dignidad humana. La institucionalidad, no es otro cosa que el conjunto de reglas de juego e instituciones que le permiten a una sociedad mantener en el tiempo soluciones colectivas a los problemas y dilemas que enfrenta una comunidad. Sin gobiernos enmarcados en el cumplimiento de las leyes y los valores democráticos, no hay institucionalidad posible.
Dos priorizaciones que desafían a muchos gobiernos de la región a pensar más allá de sus propios intereses y de la próxima elección.

sic Fuente: InContext Avina - Envio Nº 51 05/09/2014  
http://data.myworld2015.org / http://www.post2015hlp.org


 

Informe de 2013

... "Se han logrado avances significativos y sustanciales en muchos de los objetivos, incluyendo el de recuri a la mitad la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y el porcentaje de personas sin acceso sostenible a fuentes mejoradas de agua potable. El porcentaje de habitantes en tugurios disminuyó significativamente. Se han realizado notables avances en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis. Hubo mejoras visibles en todas las áreas de la salud, así como en la enseñanza primaria.
Estamos a menos de 1000 días de 2015, fecha fijada para alcanzar los ODM. El informe de este año se concentra en las áreas en las que se necesita redoblar los esfuerzos. Por ejemplo, una de cada ocho personas de todo el mundo sigue padeciendo hambre. Demasiadas mujeres mueren durante el parto, a pesar de que contamos con los medios para evitar que mueran. Más de 2.500 millones de personas carecen de instalaciones de saneamiento mejoradas, y de ellas, 1.000 millones siguen defecando al aire libre, lo cual constituye un grave peligro para la salud y para el medio ambiente ...
Este informe muestra también que los logros de los ODM no han sido uniformes en los propios países ni entre ellos. Los niños de los hogares pobres y rurales tienen mucha mayor probabilidad de absentismo escolar que los niños de los hogares ricos o urbanos. Siguen existiendo enormes vacíos de conocimiento básico sobre el VIH y su prevención, entre los jóvenes de ambos sexos ...
A través de acciones con un ritmo más vivo el mundo puede alcanzar los ODM y generar el impulso necesario para establecer el marco de trabajo para un desarrollo ambiciosos e inspirador después de 2015. Ahora es el momento de incrementar nuestros esfuerzos para crear un futuro más justo, seguro y sostenible para todos".
Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas
Fuente: Recorte del prólogo del documento

Nota: si el acceso al documento online tuviera algún error, puede solicitarse el envío a info@codigor.org