P
or el
Desarrollo
Pleno de
Nuestros
Chicos
 

Nos proponemos acordar cuán necesarios pero no suficientes, son los derechos humanos, en el desarrollo del ser pleno ...

Dedicamos este mes a "nuestros" chicos para instalar el enfoque preventivo sobre las Personas, la primera de las áreas que completa con la Prosperidad, el Planeta, y las bases en la Paz y las Alianzas, las 5 líneas de acción que configuran la Agenda 2030.

Procuramos alternar los diversos roles de todo ser humano como: hij*, padre/madre, educador (por ser las responsabilidades primarias) de la familia y la escuela; con las demás funciones que intervienen en impactos diferentes y muchas veces, simultáneos (empleadores, legisladores, instituciones de pertenencia que van eligiéndose en el proceso de la vida).

De conformidad con el artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Propusimos hablar de "nuestros chicos" para revisar las realidades que enfrentan hoy (los) Camilo, Simón, Matías y (las) Renata, Manuela, Julieta ... con nuevas demandas para quienes debemos protegerlos, acompañarlos, guiarlos, en lo bueno y lo adverso que vayan atravesando cada día!

Es frecuente que sus vivencias "en transición" vayan quedando detrás de los temas de la primera infancia y se soslayen ante los problemas de los adultos ... Un destiempo poco reconocido, que en nuestro diagnóstico marca una significativa alerta. Entendemos que darse cuenta de ello a tiempo y en la forma debida, evitaría gran parte de las vulnerabilidades que l*s afecta en su propio proyecto de vida, e impacta en sus familias, comunidad, país, región, planeta ...

Un debate abierto, con planteos -para compartir y localizar en los lugares que nos rodean-
Cada espacio tiene una realidad diferente, pero en todas ... las y los adolescentes viven una velocidad de cambios que los padres, educadores, comunicadores, legisladores, empleadores, necesitamos reformular ...
Estamos cerrando el reporte, sobre lo relevado este mes. Tu/Su opinión nos interesa ...
¿Contamos contigo, con USTED?

Consultas y comentarios   info@codigor.org     Celular (011) 15 4087-2602

las actividades del mes
Quisimos dar al Día Internacional de la Niña, un encuadre que esclarezca el perfil de "sujeto social", por el efecto que genera en los entornos de influencia y los impactos a escala que reproduce ... como factores que determinan su mayor incidencia en la comunidad que lo contiene.
Elementos medulares del concepto ENAS que excluye todo privilegio de género, centrándose en las causas naturales y culturales ... Por este motivo ha sido la actividad central, con las mayores expectativas de proyección en 2017.


Julieta Molina
entrevistó a
Eleonora Nobile,
Susana Arranz de Finger
y Marita Copes
(audio-video)


Nota de
Patricia Pitaluga

El mundo en 2030 depende de cómo defendamos hoy
a las niñas de 10 años
. ONU
- - - - - - - - -
Videos Nacionales y extranjeros
- - - - - - - - -
Recursos del Programa ENAS: Resiliencia - Liderazgo
Cerebro Adolescente y Aprendizaje. Virginia Gudiño
Derechos Económicos.

En Facebook: ADEA - Jennifer Dubon - Casa de la Provincia - Daniel Igolnikov - Fepaís -  Rosana Bertone - Patricia Pitaluga

La Agenda comenzó en Córdoba -los días 6, 7 y 8- junto a
Rotaract y Rosa de los Vientos. Organizó Multimedios ViP
 

Complementó una rama que interviene en la diferencia de la defensa de las personas (clientes) y de la causa ...

Exequiel Alagastino coordinó el análisis sobre la Estrategia de Seguridad Económica de Plan Internacional.
Planteó la necesidad de traspasar la promoción de los Derechos Económicos de los Niños, Niñas y Jóvenes y poner acción directa.
Partió del objetivo de la Seguridad Económica "que realicen su derecho económico a prepararse para aplicar a un trabajo seguro y decente -de su elección- y contribuir positivamente a la sociedad civil. Los garantes, en especial los gobiernos, son los responsables de ofrecer protección y un entorno que fomente el desarrollo social y económico" ... Luego propuso debatir y consensuar estas funciones (detalles desde aquí)

Hemos recopilado diversos recursos que nos permitan alinear la problemática del Trabajo Adolescente al nuevo paradigma de la Agenda 2030. Nos fijamos como meta, tomar debida cuenta de las decisiones "aquí y ahora" que protejan a tiempo y en la forma debida las expectativas personales y familiares, que garanticen el acceso a las oportunidades y el acompañamiento necesario, convocando a la participación de todos ...
Nuestro propósito es aunar los esfuerzos compartidos en los talleres GSP -Gestión SocioProductiva- y el relevamiento de déficits por edad y género que estamos concluyendo este fin de mes.

Derechos del Trabajador Adolescente Urbano. - Qué trabajos puede hacer un adolescente.
7 Consejos para Adolescentes que buscan Trabajo Rentado.
Efectos del Desempleo en la Juventud  - Informe Trabajo Decente y Juventud -OIT-
14.600 jóvenes sin cuidados parentales en Argentina, entre otros temas relacionados ...
 


 

martes 11 de octubre - Con apoyo de ADEA -Asociación de Espos*s de Embajadores en Argentina-

Esta actividad puso foco en el empoderamiento de las adolescentes definiendo que es "el momento semilla de la mujer" y se centró en el enfoque preventivo de las cuestiones de género referidas en 12 de los 17 Objetivos de la Agenda 2030. Se abordaron las inquietudes cotidianas para padres y educadores ante la adolescencia más prolongada y compleja; y el mandato de invertir en las niñas como cuestión de estado, acorde al tema de este año, elegido por la ONU:


anteriores 

Dieron la bienvenida, la Lic. Eleonora Nobile, Subsecretaria de Casas de la Provincia de Buenos Aires,
Ministerio de Gobierno y Delfilia Isabel Rivera de De Gracia, Presidente de ADEA.
  

Para ubicar el contexto, Marita Copes -Código R- resumió los avances y objetivos de esta fecha mundial, que la ONU destina a 600 millones de niñas, para promoverlas como agentes de cambio y consignar la protección de su educación, salud, seguridad, participación ciudadana y sustento económico. Remarcó que la visión hacia 2030, nos interpela a revisar la efectiva protección de los derechos y a enfrentar la lógica que formula a la niña como “el sujeto social con mayor incidencia en la comunidad que lo contiene”, con la evaluación de los impactos -diferentes- para la niña y el varón adolescentes, y el proceso de desglose en edad, género y hábitat que el Programa ENAS inició en 2013, para agregar valor a los Derechos del Niño generalizados en los 18 años.
Destacó la velocidad de los cambios que determinan hoy, la infancia más corta, la pubertad anticipada y la adolescencia más prolongada y compleja, hechos que nos enfrentan a una diversidad cultural de países que han comenzado a incluir e este día en la agenda legislativa, o que apoyan iniciativas destinadas a los hombres (padres, hermanos, novios) como dos formas que ubican al ámbito diplomático, en el rol de agencias naturales para el intercambio de realidades, la replicación de buenas prácticas y el enriquecimiento con reciprocidades.

Intervenciones especiales
     
Susana Arranz de Finger y Jennifer Dubon de Rodríguez
 Directora Provincial de
Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Gobierno,
y Protesorera de ADEA -Esposa del Embajador de Guatemala- respectivamente.

Susana Arranz de Finger, hizo un amplio detalle sobre los objetivos de su área, alineada al empuje de la nueva gestión para intervenir en las problemáticas urbanas y tomar debida cuenta de las rurales, omitidas en las estadísticas regulares. Ofreció su disponibilidad para articular a los demás departamentos afines con los temas del día, capitalizando su procedencia desde la Sociedad Civil y la RSE por más de una década. Vinculó el origen de la Asociación Conciencia (que ella presidió por muchos años) creada por veinticinco mujeres que pusieron a la educación en el centro de la participación ciudadana, con la nueva visión del empoderamiento femenino. Dejó expresa predisposición a interactuar desde su área de Gobierno con la docena de propuestas que los asistentes fueron presentándole, en marco de la posibilidad de alianzas que Código R se comprometió a facilitar, como puente instrumental.

Jennifer Dubon de Rodríguez -Protesorera de ADEA- centró su mensaje en Por qué invertir en las niñas poniendo de relieve el desafío que implica el empoderamiento de las niñas con la fuerte impronta rural de su país, y la resolución parlamentaria de celebrar este día, con amparo de ley en 2012. Un sensible compromiso desde su posición diplomática, que dispensa a esta causa, desde el año pasado.

La síntesis de vulnerabilidades VS. empoderamiento reunió tres líneas de acción.
- La Lic. Gabriela Vázquez desde el ámbito académico, propuso la formación Tutores en Resiliencia que ha institucionalizado en la Diplomatura de Responsabilidad Social y Resiliencia de la UdeMM Universidad Privada.
- En la conjunción de sociedad civil y medios, Patricia Pitaluga -presidente de la ONG y conductora del programa de TV Acercando Naciones- complementó los objetivos de Cultura, Paz, Negocios y Diplomacia, que centró en el ciclo “Mujer y Poder” lanzado en agosto pasado. Invitada para presentar el Proyecto A17 leyó la Carta Intención que convoca a la firma de voluntades “para fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial del desarrollo sostenible” en el último de los ODS.
- En comunicación/capacitación, como práctica efectiva, Julieta Molina de RiF -Red Internacional de Facilitadores- hizo notas en directo para su programa “Relación=Resultado” que conduce junto a Rodolfo Molina y se emite por FM 94.7 Radio Palermo, los martes de 10 a 11 hs. (coincidiendo con la primera hora del evento).

Los Aportes iniciales

Interacciones en marcha:
con la Maratón de Derechos Humanos que organiza la
Asociación Internacional de Abogacía Preventiva (19/11 al 10/12) y el Ciclo Mujer y Poder que abrió Acercando Naciones (30/8).
Daniel Igolnikov
y Patricia Pitaluga, sus respectivos responsables.


Lisandro Zabala, en representación de Fepaís sumó comentarios y fotos.

La Dra. Heloísa Primavera,
dijo al cierre de la actividad
"es tiempo de hacer todo, todo el tiempo"
en respuesta a la complejidad de los ODS.
"Invertir en las niñas pobres, salva el planeta"
el mensaje que dejó en RedLASES sic

Participación del público.
Ampliando la mirada plural y ecosistémica de la sostenibilidad y los 17 ODS, los asistentes pusieron a los adolescentes, en perspectivas de la educación, la paz, la violencia y trata de jóvenes, la pobreza, la neurociencia, el liderazgo, la ecología y la economía; en aspectos técnicos, citaron innovaciones para la familia (abogacía preventiva, la mediación en divorcios), y la medición de huella ecológica de eventos.


En las participaciones personales, hubo referencias geográficas de la Sra. Carola De Grande Pascual, al compartir algunas de sus vivencias en España y Rumania, exponiendo su predisposición desde ADEA junto a cónyuges de embajadores de Belarús, Honduras, Reino Unido; se mencionó la sede y lugar de origen del Día Internacional de la Niña en Panamá, y los 12 países latinoamericanos, que además de Guatemala (con su ley desde 2012) adhieren oficialmente desde Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

 

Como aportes locales, Rosana Bertone dijo “presente” con el apoyo institucional que ha brindado (desde 2013) Aleandra Scafati -presidente de Ecomujeres-.

El final se selló con el Proyecto A17 que convoca a las voluntades “para fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial del desarrollo sostenible” según consigna el último de los ODS.
Convocados: Susana Finger (Gobierno PBA), Espos*s de Embajadores de Belarus, Panamá, Honduras, España, Guatemala y Reino Unido, Funcionarias de las Embajadas de Paraguay y Noruega, Luis Guzmán Castellanos (Cooperación Internacional), Osvaldo Romano (Mediación Familiar en Divorcios), Marita Copes (organizadora), María el Rosario Cidre (AIBEX, Asesoramiento Internacional Diplomacia y Empresas), Lisandro Zabala (Fepaís), Marijan Pirsic, Patricia Pitaluga (Acercando Naciones), Heloísa Primavera (RedLASES), Mónica Arias (Empoderamiento de las niñas futuras líderes), Gabriela Vázquez (Resiliencia UdeMM), Daniel Igolnikov (Asociación  Internacional de Abogacía Preventiva).

Las metas

Comentarios de ADEA
Casa de la Provincia
Acercando Naciones
Jennifer Dubon
Fepaís, Marta Lescano
D. Igolnikov
Rosana Bertone
Patricia Pitaluga -

Imágenes de Córdoba - Los chicos son los protagonistas ...

             
Coordinó Gustavo Biagiotti, Pte. de Mulmedios VIP con asistencia de Alejandro y Juli Biagiotti

 




 

24 de octubre ... ¿Qué se trató en la reunión?     

En el Día de las Naciones Unidas, adherimos al mandato de la Asamblea General, que desde 1971 pide celebrarlo con alguna acción concreta. En esta actividad nos centramos en la rama del derecho que diferencia la defensa del cliente y la defensa del caso.
Compartimos la experiencia profesional del Dr. Daniel Igolnikov con 30 años en la mediación y el arbitraje; y las expectativas de Exequiel Alagastino en postularse al cargo aún vacío, para el que viene preparándose
desde
que se aprobó la ley 26.061, diez años atrás.


Somos adolescentes, no delincuentes ... (Ecuador)

 Se acordó formular el contexto de la Adolescencia Plena, en la apertura de la
Maratón Arte y Derechos Humanos, el 19 de de noviembre próximo.
 
Vlado Mlinarevic -Gestor Cultural, Curador y Mediador en AIAP- y Beatriz Rodriguez -Artista Plástica- definieron los aportes de sus especialidades "poniendo acento en el arte como herramienta" para mantener activa la propuesta, hasta el 10 de diciembre.
Liliana Riga
entregó su obra "Poesía y Narrativa Resiliente" al Dr. Igolnikov
para complementar la perspectiva literaria ...

Se dieron los nombres de Aylan-Agustín y Malala-Jeni a las salas de la sede de AIAP
como símbolo de aunar los Derechos del Niño en dos casos internacionales y locales .

Se articularon los temas: Cerebro Adolescente y Aprendizaje.

Neurosoluciones.
 

        
Virginia Gudiño - Gabriela Vázquez - Mónica Arias - Gustavo Biagiotti

                                                       

Proyecto de Ley “Brisa”
para hijos de víctimas de femicidios.


El proyecto de ley “Brisa” nace para responder a la situación que viven los hijos de las víctimas de femicidios y plantea una reparación económica. Es impulsado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro y los senadores Jaime Linares (GEN), Juan Manuel Abal Medina (FpV) y Alfredo Martínez (UCR).

“Un total de 1.617 chicos quedaron desamparados sin sus mamás entre 2008 y 2015, por lo que esta ley viene a cubrir un vacío donde el derecho está ausente”, explicó Ada Rico, presidenta de la Asociación, y aseguró que "El Estado debe reconocer su responsabilidad en estos casos y devolverle a estos chicos algo de calidad de vida. Por eso el proyecto contempla que se les otorgue el equivalente a una jubilación mínima con todos los aumentos legales que correspondan y una cobertura integral de salud a aquellos niños que no la tuvieran".
La norma fue presentada en el Senado y será retroactiva "para que todos los niños estén incluidos” y compatible “con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones, alimentos o cualquier otra prestación".
Por ningún motivo la reparación puede ser percibida por el progenitor u otra persona que haya sido imputada, procesada o condenada como autora, coautora, instigadora o cómplice del delito de homicidio cometido contra la progenitora de las niñas, niños y adolescentes que resulten destinatarios de la prestación", aclara el texto.
"El proyecto debe girarse ahora a las comisiones de Presupuesto y Familia, pero tenemos muchas expectativas y si todo sale bien podría transformarse en ley en lo que queda del año", completó Rico.
El proyecto lleva el nombre de "Ley Brisa" para recordar el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete. Su madre Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes el 20 de diciembre pasado y su cadáver arrojado a un río dentro de una bolsa.
El femicida, su marido, denunció para cubrirse y obtener impunidad que la víctima había abandonado el hogar y se había fugado con un amante, pero el cuerpo fue hallado de casualidad el 10 de enero y el hombre fue detenido. Desde entonces, la pequeña y sus hermanos conviven con su tía Cintia Barrionuevo, quien es madre de tres hijos.
 sic Fuente: El Argentino, 20 de Octubre de 2016       

                            más información

 

Para ver y reflexionar ...

                   

Temas del Foro Permanente: Niñez, Adolescencia y Sustentabilidad  2014 - 2015

vi
de
os

Para los Chicos

Educación Sexual
para charlar
en familia

ni
ña
su
je
to

so
cial

          ver más
               

re
cur
sos

            

nue
va
vi
sión

          

ser
vi
cios

Diseño & Capacitación

Asistencia Psicosocial
para Padres y Escuelas

Coaching para
Padres Empleados