Campaña: 1a. etapa, 2017  


 

 2a. etapa: marzo a diciembre de 2018-

Qué significa VISIÓN 2030
Por qué la agenda de género atraviesa el G20 en 2018
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W20 - Políticas de Cuidado - Proceso de Paz.

C o m e n t a r i o s. Iniciamos esta campaña en marco del Día de la Mujer -2017- con la idea de aunar a entidades dedicadas a la mujer de Argentina y Uruguay para tender, desde el Río de la Plata, un puente hacia la región. También, con el compromiso de recopilar las acciones y recursos que encontráramos hasta el Día de la Mujer Emprendedora.
En la 2a. edición vamos a formalizar la inclusión de entidades colombianas.

La "visión a 2030" impone un enfoque preventivo sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nos interpela ser eficientes para lograrlos en los próximos 12 años. Si bien nos proponemos instrumentar las metas del ODS Nº 5 -Igualdad de Género- queremos consensuar la interpretación ecosistémica y compleja sobre el tema, que tratan los 12 ODS (de los 17).

C o n t e n i d o - Procuramos intervenir en diversas alternativas entorno al contexto económico desfavorable de la Agenda 2030, partiendo de 3 líneas de acción. 1) Evaluar la visión productiva de los roles y funciones de la mujer en el nuevo paradigma de la sostenibilidad. 2) Facilitar la inclusión de ELLOS, como colaboradores del equilibrio pendiente. 3) Aunar los esfuerzos institucionales en las cuestiones de género, de organismos públicos, empresas, ONGs, etc. 

Por segundo año consecutivo, vamos a continuar profundizando cómo impacta lo femenino en las 5 áreas del nuevo paradigma de la sostenibilidad: las Personas, el Planeta y la Prosperidad, sobre las bases de la Paz y las Alianzas.

Adherimos al pedido de la ONU 2017
 contribuir a  la inclusión de "la Mujer en el mundo laboral en transformación:
hacia un planeta 50-50 en 2030"

Y de 2018 - "ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres".

 

 

Proseguiremos elaborando las demandas
(cargas biológicas y culturas) femeninas
y la necesaria participación del género masculino
en su acción complementaria y resolución ...

Propósito: identificar las diferencias y articular los aportes
desde "lo distinto que somos"

Consigna: hacer visible lo que hay que cambiar.
Hábitos en las dinámicas de las relaciones:
de convivencia con la pareja (íntimas), en el hogar (privadas),
en el trabajo y comunidad (ámbitos sociales) 

  Notas y Artículos   

A r t i c u l a c i o n e s  con proyección internacional
*en situaciones de conflictos ... para atender las demandas de acuerdo a las diferencias de género
*en oportunidades de crecimiento y desarrollo que brinden las nuevas economías
*en la innovación y el diagnóstico que aporten soluciones visibles en la generación de ingresos
*en la interculturalidad de los pueblos del mundo, con la riqueza de lo diferente y complementario ...

     

      Los 5 desafíos iniciales:

  • Atender la Igualdad de Género -del ODS 5- y articular la visión compleja y ecosistémica de los otros 12 ODS (de 17 totales) que enfocan el tema.

  • Evaluar las prioridades  en las 169 metas que fijan las directrices de la acción mundial de los próximos años.

  • Contribuir con el empoderamiento económico de las mujeres, por los efectos multiplicadores en la familia, comunidad, país, planeta ...

  • Facilitar el enfoque preventivo desde la pubertad que investigamos desde 2013 al innovar el concepto ENAS
    -Efecto Niña Adolescente Sustentable-.

  • Elaborar las demandas de la naturaleza con derivados de dignidad y autoestima ...

R e s u m e n       I n d i v i d u a l    -Secciones en actualización-
                     todo sobre el

D e s a r r o l l o   (del lanzamiento)

Las fechas. Elegimos hacer la presentación institucional en el Hipódromo Argentino de Palermo por ser un medio asociado a lo masculino, y un buen motivo para incluir en esta propuesta ... a ELLOS padres, esposos, educadores, empleadores, legisladores, comunicadores, etc.
El
lunes 27 se anticiparon 3 carreras con premios alusivos.
Viernes 31 - en el Salón Oval del Hipódromo, completando la actividad del lunes ...

Institucionalmente, preanunciamos la campaña en Cancillería Argentina el Jueves 30

En julio, comenzamos a compartir los conceptos de la campaña, con entidades amigas de Colombia (varias alcaldías de los distritos de Cundinamarca, Boyacá y Santander) coordinadas por la Fundación de la Mano Contigo (Bogotá) y el Colegio Gimnasio Aldebarán en Bucaramanga.

Objetivo General - Planificar Adhesiones Regionales para construir Políticas de Género que contribuyan a operar en las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- que fijan las directrices de la Agenda 2030.

Objetivos Específicos  
- Ampliar la actual perspectiva de Género, centrada en el alcance de los Derechos Humanos.
- Consensuar las demandas de LO FEMENINO, con entidades interesadas en el paradigma de la sostenibilidad.
- Fundamentar el empoderamiento preventivo desde la pubertad.
- Implementar redes y comunidades para intervenir en las Metas Globales del Desarrollo Sostenible.

En enfoque de género en forma transversal ... un aporte de la Dra. Ángela Díaz, investigadora de la UNAB (Autónoma de Bucaramanga) cuya entrevista en video, está más adelante.

Glosario de dicho aporte: Igualdad de Género, Equidad de Género, Democracia de Género, Brecha de Género.
Empoderamiento. Necesidades prácticas. Intereses o Necesidades Estratégicas (también de la Dra.Díaz.

La Campaña: idea general  Propósitos - Objetivos - Recursos en Empresas

Expectativa - Trazar la 1ª etapa a 2020 para capitalizar el APORTE de las misiones diplomáticas y la cooperación internacional -en temas de Género- que permitan sistematizar la evaluación sobre los efectos en las personas y los impactos a escala que se reproducen desde la familia, a la comunidad, al país, al planeta.

En esta 2ª etapa vamos a elaborar las demandas naturalizadas por costumbre y las vivencias de las madres emprendedoras ... como casos visibles de esa suerte de liberación que han logrado, para entrar en las variables concretas de la "emancipación cultural" ...
Desde la imagen (izquierda), hay una entrevista de Nora Giordano en su programa de radio Palermo "Arte y Cultura para la Salud".

Nota de Telam

Nota en Colonia

 Buenos Aires, Argentina
   
mx   Ley del Emprendedor (gobierno)
   7 pasos para la inclusión, Manpower
 Colonia, Uruguay

Charla-Taller 23/8

 Colombia - Proceso de Paz
Piedad Guzmán, Políticas Públicas
Angela Díaz, Investigadora de la UNAB
Angélica Gómez
(Fund de la Mano Contigo)
 
más info, Nodo Colombia


Propósitos y Recursos

La campaña ha procurado agregar valor al alcance de los Derechos Humanos, planteando articular las directrices que fijan la agenda mundial y tres nuevos perfiles en el rol de la Mujer como Agente de Cambio.
- De
SUJETO SOCIAL con mayor incidencia, por ser la mitad de la población del planeta y la portadora la matriz de los 7 mil millones de habitantes; por la capacidad de replicación a escala (familia, comunidad, país, región, planeta).
- De
ACTIVO SOCIOPRODUCTIVO a largo plazo, por administrar el 80% del presupuesto familiar, con hábitos de ahorro y tendencia al microemprendimiento.
- De
LIDER del CONSUMO CONSCIENTE a corto plazo, por priorizar la salud, la educación, los alimentos, la compra de artículos de bajo consumo, reciclar, etc.

En los próximos días, estaremos incluyendo ...

  • Avances en la cuantificación del trabajo no remunerado

  • La Mujer y el Comercio Internacional

  • Mujeres en el contexto penitenciario y carcelario, en los roles de mujeres privadas de libertad, mujeres visitantes en los establecimientos de reclusión y mujeres funcionarias o servidoras penitenciarias, entre otros

   

  

     

     

 

 

Serie de artículos se exponen las historias únicas de personas de todo el mundo, a través de impactantes relatos en primera persona en los que sus protagonistas narran los retos a los que se enfrentan cada día en el ámbito del desarrollo sostenible y cómo consiguen lograr cambios.

Recursos compilados en 2016 (más de 50: guías, libros y artículos).
 

De qué hablamos, al hablar de ...

La IGUALDAD DE GÉNERO, parte del postulado de que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tenemos la libertad para desarrollar nuestras habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitad*s por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios. La igualdad de género implica que se han considerado los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas de las mujeres y de los hombres, y que éstas han sido valoradas y favorecidas de la misma manera. No significa que hombres y mujeres tengan que convertirse en lo mismo, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de su sexo" .

LA EQUIDAD DE GÉNERO, implica una distribución justa de los beneficios, el poder, los recursos y las responsabilidades entre las mujeres y los hombres. El concepto reconoce que entre hombres y mujeres hay diferencias en cuanto a las necesidades prácticas y estratégicas y que estas diferencias deben abordarse con el fin de corregir desequilibrios entre hombres y mujeres. La equidad es el medio para lograr la igualdad de género.

«La DEMOCRACIA DE GÉNERO propone la construcción de otro tipo de relaciones democráticas y otro modelo democrático que incluya no solamente a las mujeres, sino que, más complejo aún, se rnodifique el posicionamiento de los hombres y se establezcan relaciones democráticas entre los géneros». LAGARDE, Marcela. Claves feministas para liderazgos entroñables. Ed. Horas y horas, Madrid 2005.

La BRECHA DE GÉNERO es la diferencia, que se puede observar (y muchas veces también medir), entre las mujeres y los hombres respecto de algunos indicadores socio-económicos importantes. Por ejernplo: la brecha salarial es el resultado de la discriminación en cuanto a la remuneración percibida por el trabajo realizado por mujeres y hombres. ANTOLiN, Luisa. lnforme La mujer, fctor clave para el desarrollo,2006

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES. Término acuñado en Beijing para referirse al «aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, así como la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres, y el fortalecimiento de sus propias potencialidades y capacidades». www.mujeresenred.net

NECESIDADES PRÁCTICAS. Hacen referencia a las condiciones de vida de las personas. Son claramente identificables y se puede responder a ellas a carto plazo. Varían según las personas y el contexto. Están directamente relacionadas con el acceso a los recursos. SON las necesidades básicas cotidianas (alimentos, vivienda, salud, ingresos, etc.)
* NOS SIRVEN para mejorar la calidad de vida de las mujeres, pero no necesariamente contribuye a reducir las desigualdades. No cambian los roles de género. Una condición necesarla para satisfacer intereses estratégicos.
Cuando se trabaja sobre estas suele hablarse de personas beneficiarias.
* ACCIONES CONCRETAS. Aumento de cualificación profesional, creación de centros de salud, atención a la infancia, etc.

INTERESES O NECESIDADES ESTRATÉGICAS. Se refieren a la posición que ocupan las mujeres y los hombres en las jerarquías sociales. Es complejo identificarlas y sus resultados solo se ven a largo plazo. Son comunes a un grupo o comunidad. No solo se refieren al acceso, si no al control de los recursos y sus beneficios.
Son necesidades surgidas de las posiciones de subordinación social, su objetivo es la transformación social (distribución equitativa de las responsabilidades familiares, autonomía e independencia económica, incremento de las oportunidades de educación y formación, acceso equitativo a puestos de representación, de toma de decisiones y de gobierno, etc.)
* NOS SIRVEN para transformar las relaciones de desigualdad y las estructuras que subordinan a las mujeres. Generar el empoderamiento de las mujeres, promover su participación en la toma de decisiones transformándolas en agentes activos de sus proyectos de vida. Facilita relaciones más equilibradas entre hombres y mujeres. Promueve la participación de hombres en ámbitos o aspectos tradicionalmente femeninos como los cuidados o la expresión de los sentimientos. Para garantizar la igualdad y un desarrollo equitativo y sostenible
* ACCIONES CONCRETAS. Concienciación, talleres de empoderamiento, autoestima, liderazgo, redes de apoyo, cambios legislativos, incidencia política, acciones positivas, etc.

Fuente: extracto del artículo "lmportancia e implicaciones de la transversalización del Enfoque de Género", de Ángela María Díaz Pérez -Antropóloga, Especialista en Cooperación Internacional de Desarrollo. Doctora en Género y Políticas de Igualdad. Docente e Investigadora de la UNAB (documento completo aquí)

 

Por Beatriz Nofal.
Se lanzó el "Women 20" (W20) o "Mujeres 20" en Argentina, el 11 de diciembre de 2017, como la agenda de crecimiento inclusivo y el desarrollo equitativo del G20.
La diputada nacional por Cambiemos Susana Balbo y la empresaria Andrea Grobocopatel asumieron la presidencia del "W20" y presentaron la estructura de trabajo para 2018. Este grupo de afinidad es uno de los siete que atravesarán todo el foro. Este lanzamiento tiene una singular importancia para el programa de crecimiento inclusivo del G20, en el cual la agenda de empoderamiento económico de la mujer es un pilar central. Esta agenda también será clave en 2018, bajo la presidencia de Argentina del G20, a fin de construir consensos para un desarrollo equitativo y sostenible, tal como lo indica el lema anunciado por el presidente Mauricio Macri para orientar la labor del año próximo.

El empoderamiento económico de la mujer es un factor determinante para estimular el crecimiento inclusivo y sustentable, como lo es también para un desarrollo equitativo. En los países emergentes no habrá una reducción significativa de la pobreza sin un progreso real, más acelerado, en el empoderamiento económico de la mujer y en la reducción de la brecha de su participación en el mercado laboral.
La inclusión laboral, financiera, y digital de la mujer, así como la igualdad de género, serán temas centrales de la labor del W20 en 2018, durante la presidencia de Argentina de G20. La labor del W20 en 2018 será liderada por Susana Balbo como "chair" y Andrea Grobocopatel como "co-chair". La inclusión laboral, financiera, y digital de la mujer, así como la igualdad de género, serán temas centrales de la labor del W20 en 2018, continuando la excelente labor realizada por G20 y W20 en 2017 bajo la presidencia de Alemania, y la labor que W20 viene realizando desde 2015 cuando fue constituido durante la presidencia de Turquía y continuado en 2016 bajo la de China.
El nuevo liderazgo del W20 de Argentina planea asimismo incorporar como eje de análisis la inclusión y el desarrollo de la mujer rural, dada la importancia del sector agroalimentario en nuestro desarrollo, en el de la región de América Latina, como también en la trayectoria futura del desarrollo económico de otras economías emergentes, como las de África e India.

La labor del G20 convoca no solo a los gobiernos de los países que lo integran, apoyados técnicamente por los organismos internacionales (FMI, BM, OCDE, ONU, OIT), sino también a diferentes actores, representantes y organizaciones de la sociedad civil. Estos son los llamados "engagement groups" o "grupos de afinidad" e incluyen mujeres (W20), empresas (B20), trabajadores (L20), investigadores (T20), científicos (S20), jóvenes (Y20) y organizaciones no gubernamentales (C20).
El G20 tiene así estructurado el diálogo con estos grupos de afinidad de la sociedad civil. Dada la complejidad de los desafíos actuales en el mundo, la visión compartida subyacente es que la resolución de los desafíos nos involucra a todos: es decir, se requiere de una "poli-gobernanza".
Una de las metas cuantitativas del G20 es el compromiso de reducir un 25% de la brecha de participación de la mujer en el mercado laboral para 2025. El G20 se ha dado solo dos metas cuantitativas. Una de ellas es el compromiso de reducir un 25% de la brecha de participación de la mujer en el mercado laboral para 2025. Si bien hay progresos en este sentido, los avances se están dando "despacito", como dice la canción, y por ello se necesitan iniciativas adicionales para asegurar el cumplimento de dicha meta.

Durante el primer semestre de 2017, bajo la presidencia de Alemania, desempeñándome entonces como sherpa de Argentina para G20 y con la responsabilidad de continuar esta agenda en la presidencia de Argentina en 2018, acordamos tres iniciativas claves para avanzar, las que fueron finalmente decididas y comunicadas por los líderes de G20 en la Cumbre de Hamburgo en julio de 2017.
- 1. La primera iniciativa es la creación del Fondo de Mujeres Emprendedoras de los países Emergentes, o iniciativa "We-Fi", hospedada por el Banco Mundial, y que se canalizará asimismo a través de los Bancos Regionales de Desarrollo. Esta iniciativa es un hito fundamental a nivel global para la inclusión financiera de la mujer, incrementando el acceso al crédito y al capital para las mujeres emprendedoras y aquellas que lideran empresas pymes en los países emergentes. La iniciativa también contempla complementariamente la construcción de habilidades de la mujer empresaria y la capacitación de la mujer emprendedora. El Fondo "We-Fi" se lanzó por el Banco Mundial en octubre 2017 en Washington DC, y a la fecha llevaba integrado un capital de alrededor de USD 400 millones, aspirando a integrar un capital total de USD 1 billón. Ya hay un primer llamado a propuestas para que los Bancos Regionales de Desarrollo presenten sus planes y propuestas para desembolsar estos fondos, en alianza con otras instituciones financieras, educativas, y organizaciones de la sociedad civil de los países emergentes.
- 2. Una segunda iniciativa importante fue relativa a la inclusión digital a fin de reducir la brecha digital de género, acordándose el lanzamiento de una plataforma orientada a la capacitación y el desarrollo de habilidades digitales de niñas y adolescentes ("e-skills for girls"), con foco en países emergentes. Estas habilidades digitales son fundamentales para la inclusión laboral y la movilidad social en un mundo de rápido cambio tecnológico. Es de esperar que otras iniciativas similares o relacionadas puedan ser acordadas durante la presidencia Argentina de G20 ya que la primera prioridad que anunció el presidente Macri es la relativa al futuro del trabajo.
- 3. Una tercera iniciativa consensuada es la creación de un Grupo de Mujeres Líderes de Empresas de los países miembros de G20, el denominado "Women Business Council Taskforce", quienes se reunirán solo en 2018 a fin de proponer a los gobiernos cómo avanzar más rápida y efectivamente en la inclusión de la mujer en el mercado laboral y en su empoderamiento económico. Este grupo debe elevar sus recomendaciones directamente a los presidentes y jefes de Estado del G20 durante la Cumbre a realizarse en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. Está pendiente el lanzamiento e integración de este grupo, el "Women Business Council Taskforce".

La labor del W20 en 2018, que comenzó el 11 de diciembre de 2017, convocará a organizaciones de mujeres de la sociedad civil y organizaciones de mujeres emprendedoras de los países miembros de G20, y de los países invitados, Chile y Países Bajos. La tarea culminará en una Reunión Cumbre, que tendrá lugar del 1º al 3 de octubre de 2018 en Buenos Aires, la que además probablemente reúna a mujeres destacadas del ámbito económico, político y cultural internacional y nacional. Sin duda, esta es una gran oportunidad y una gran responsabilidad. Debemos aprovecharla y ampliar su alcance y participación para llegar con estos ejes de trabajo a mujeres de todo el país y de la región.
sic Adaptación de Infobae

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La Agenda de Género atraviesa el G20 en 2018, 25 de Enero de 2018.
El presidente argentino reafirmó en el Foro Económico Mundial de Davos que la temática de la mujer cruzará todos los temas que trate el foro este año.

El Presidente de la Argentina, Mauricio Macri, afirmó hoy que el género estará presente en toda la agenda del G20 2018.
“Tendremos un enfoque transversal con respecto al género durante el G20”, dijo Macri en conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la ciudad suiza de Davos. “Debemos seguir trabajando y la mejor manera es debatir y encontrar herramientas que nos ayuden a todos”, sostuvo.

En la intensa agenda sobre el G20 en el WEF, el enfoque de género tuvo un lugar predominante. El presidente trató el tema con varias líderes internacionales como Ángela Merkel, canciller alemana; Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de Facebook; la reina Máxima de los Países Bajos, y con Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, con quien se encontró esta mañana. Con Merkel hablaron sobre el Women 20, el Grupo de Afinidad vinculado al G20 que nuclea a organizaciones de mujeres, y sobre la importancia de que la agenda de trabajo propuesta durante la presidencia alemana del G20 en 2017 tenga continuidad. Con la reina Máxima de los Países Bajos coincidieron sobre la importancia de que el W20 tenga una presencia protagónica en todos los espacios de discusión y toma de decisiones.
En paralelo, la Primera Dama argentina Juliana Awada participó en varios de estos encuentros y destacó la importancia de que las mujeres tengan una presencia activa en todos los espacios. En el encuentro con Sandberg, de Facebook, invitó a la ejecutiva a participar del W20, “sumando su visión y experiencia en todo lo relacionado con la inclusión laboral, financiera y digital”. Awada también participó de un desayuno de trabajo dirigido a mujeres líderes de todo el mundo. El diálogo en la Casa Argentina fue liderado por Andrea Grobocopatel, copresidenta del W20, y participaron, entre otras, Alyse Nelson (Vital Voices), Julie Teigland (EY Alemania), Rebeca Grynspan (SEGIB), Margarita Dreyfus (Louis-Dreyfus), Pía Mancini (Democracy Earth), Angelica Huber-Strasser (KPMG) y Patricia Villela Marino (Humanitas 360).

El objetivo del encuentro fue abrir el diálogo internacional para potenciar el trabajo de la actual presidencia del W20, orientado a la elaboración de recomendaciones en políticas públicas que promuevan mejoras concretas en la autonomía económica de las mujeres. “Cuanto más discutamos juntas, más ideas van a surgir para empoderar a la mujer. Si las mujeres crecen, tendremos mejores empresas y mejores sociedades. El objetivo es lograr un cambio y no esperar más tiempo”, sostuvo Grobocopatel. La Primera Dama argentina coincidió. “Es importante que todas nos involucremos en el trabajo del Women 20 porque es una oportunidad de llevar a los líderes del G20 nuestra voz y generar avances en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género”, sostuvo Awada.

El género en la Visión de la Presidencia Argentina del G20. La importancia de la mirada transversal de la perspectiva de género en toda la agenda del G20 ocupa un lugar destacado en el documento de la Visión de la Presidencia Argentina: “Sabemos que la única manera de alcanzar un verdadero desarrollo equitativo y sostenible es asegurando que tanto las mujeres como los hombres se beneficien por igual. Impulsaremos el empoderamiento de las mujeres, la eliminación de disparidades de género en el empleo, la ciencia, la tecnología y la educación, y la protección contra todas las formas de violencia basadas en género”. Más información sobre la Visión oficial.