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MERCOSUR


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I Cumbre Social del MERCOSUR 13 y 14 dic., Brasilia


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MERCOSUR Cultural
17 de Septiembre: Día del Patrimonio Cultural del Mercosur
Argentina Sede Permanente del Mercosur
Mercosur, más que un mercado, Revista UBA Mercosur
CEMEC Centro de Estudios del Mercosur Cultural
En el Primer Congreso Argentino de Cultura, 2006

Antecedente: la RECAM
Visita del Ministro Gilberto Gil a la Argentina
PARCUM Parlamento Cultural del Mercosur
XII Cumbre: para que el MERCOSUR no se desMORÓNe

  En la XXX Cumbre del Mercosur, Córdoba 2006

  Política institucional - noticias online


Un antes y un después, con un futuro a la vista, Editorial

La XXX Cumbre del Mercosur realizada en la provincia argentina de Córdoba, el 20 y 21 de julio, marca un antes y un después en la historia del bloque sureño y permite avizorar con optimismo un futuro mejor a corto plazo.

En el antes, o sea en lo que se ha superado, se podía especular sobre varias realidades de carácter negativo y todas ellas cimentando la posibilidad de que el bloque desapareciera o quedase moribundo. Las más visibles eran la falta de avance hacia la integración de América Latina, el escaso peso de la sociedad civil, la falta de medidas concretas para impulsar el mercado único y el menosprecio a los socios menores.

En el después, las puertas que se abrieron al futuro en la Cumbre de Córdoba, hay que destacar la sólida apuesta por la integración Sudamericana y de América Latina y el firme compromiso de atender las demandas ciudadanas y en especial combatir la pobreza, así como el reconocimiento oficial de la Cumbre paralela celebrada por organizaciones de la sociedad civil.

Es particularmente destacable que los mandatarios hayan hecho una referencia positiva hacia la Comunidad Andina de Naciones (CAN) siendo que en esta misma Cumbre se oficializó el ingreso de Venezuela al Mercosur, un país que en el mismo trimestre anunció su retiro del bloque andino. La retirada de Venezuela de la CAN y su solicitud de ingresar al Mercosur hizo pensar con fundamentos que podría germinar un enfrentamiento entre ambos bloques, impulsado por el presidente Hugo Chávez, pero la posición adoptada en Córdoba y el apoyo del mandatario venezolano a la misma permiten pensar que la marcha hacia una proyectada Unión Sudamericana será impulsada con firmeza y que en la misma confluirán todos los países de la región.

También el acuerdo comercial suscripto con Cuba y la solicitud de ingreso de México como miembro asociado elevan las expectativas positivas a toda la región y al Caribe, posibilitando que sus países puedan tener una voz fuerte en el escenario mundial, algo esencialmente necesario en esta era de la globalización. La desintegración de la Unión Soviética terminó con el enfrentamiento Este-Oeste y puso fin a la época en que dos superpotencias se disputaban el control del mundo, pero no democratizó las relaciones internacionales ya que los Estados Unidos se convirtieron en una unipotencia, con mando en el escenario mundial en todos los niveles. Eso significó, para los países del Sur, un nuevo golpe en lo económico, comercial y social, sin excluir en varios de ellos atrocidades contra los Derechos Humanos consagrados por las Naciones Unidas.

Por esa razón, tras esta XXX Cumbre del Mercosur, se puede afirmar que este bloque también comienza a implicarse en los temas sociales que aquejan a sus poblaciones y marcha hacia un mundo más equilibrado, liderando el impulso integrador de América Latina. Si a esto sumamos el fortalecimiento de la Unión Europea con la incorporación de nuevos países miembros y la fuerte irrupción en el mercado mundial de la India y China, podemos empezar a pensar que a medio plazo puede lograrse un menor desequilibrio mundial que permita a los países menos desarrollados un crecimiento equilibrado y en paz.

En ese plano, el Mercosur se puede consolidar ahora como la base de la integración de América Latina y el Caribe, una integración indispensable para ubicarse en un mundo globalizado. Lo acontecido en Córdoba permite pensar que esa consolidación es posible. Pero es esencial tener siempre presente que para lograrla hay que convertir las palabras en hechos, los acuerdos en programas y éstos en realidades, sin aplazamientos y de manera efectiva, para que no nos veamos ubicados otra vez en el antes.
Fuente: La revista en línea del Mercado Común del Sur


 

 

    Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC)

La participación social es fomentada en la Cancillería argentina por la Representación Especial para la Integración y la Participación Social (REIPS), creada en noviembre de 2003 en el ámbito de la Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur (SUBIE) con la intención de intensificar y promover el rol de la sociedad civil en los procesos de integración regional.

La REIPS coordina las actividades del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC), que contribuye a generar un espacio de diálogo e intercambio de información entre las 1129 organizaciones sociales que lo integran y los distintos funcionarios que conducen la política exterior de nuestro país.

También atiende el vínculo con el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur (FCES) y con las organizaciones sociales, asociaciones y redes regionales que llevan a cabo sus actividades en el Mercosur, como la Coordinadora de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM), la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), la Red Mercociudades, la Asociación de Universisades Grupo Montevideo y la Asociación Latinoamericana de Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME), entre otras.

Durante la actual Presidencia Pro Témpore Argentina del Mercosur, la SUBIE articulará el programa "Somos Mercosur" que se propone involucrar a la ciudadanía en el proceso de integración regional. Esta iniciativa será desarrollada junto a la Asesoría Especial de la Presidencia para la Sociedad Civil de Brasil, la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur de Uruguay, la Secretaría General de la Cancillería de Paraguay, y el Ministerio de Integración y Comercio Exterior de Venezuela.


 

 

   15º Aniversario del Mercosur, 15 de marzo de 2006

En el marco del 15º Aniversario del Mercosur, el miércoles 15 de marzo se realizó una Sesión Especial Abierta del Foro Consultivo Económico y Social (FCES) del Mercosur con representantes de 600 organizaciones sociales en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina.
El encuentro fue auspiciado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) y participaron las organizaciones sociales que lo integran, junto a las que integran el FCES.
Finalizado el acto, se realizó un encuentro organizado por el CCSC en el que participaron la CTA, CGT, UIA, Federación Agraria, Apyme, la CUT de Brasil y la PIT-CNT de Uruguay, entre otras.
El evento comenzó con un mensaje del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), embajador Carlos Álvarez, que llamó a "defender el sentido estratégico de la integración regional", y destacó la importancia de construir una nueva alianza en la que "los beneficios de la integración se vean reflejados en los ciudadanos del Mercosur".
"Desde determinados sectores se cuestiona la integración, por eso es muy importante que los actores de la sociedad civil sigan trabajando por un Mercosur de los pueblos", sostuvo Álvarez.
Luego fue el turno del doctor Bernardo Kliksberg, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, que disertó sobre "Cómo movilizar el capital social del Mercosur", donde resaltó la importancia de dejar de lado la visión ortodoxa de la economía para generar otro tipo de integración.
"El tejido social es fundamental para maximizar el capital social. Y para lograrlo, es necesario que todos los sectores, no sólo el político, trabajen juntos para acercar el Mercosur a la ciudadanía", analizó Klisberg.
Junto a los representantes de la sociedad civil, participaron el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, embajador Eduardo Sigal; el coordinador alterno del Grupo Mercado Común (GMC) de Brasil, embajador José Antonio Marcondes de Carvalho; el director del Mercosur de la Cancillería Argentina, ministro Pablo Grispun; y el coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, embajador Hugo Varsky.

"Como movilizar el capital social del Mercosur" Prof. Bernardo Kliksberg (acceso a ppt online)
"Horizonte estratégico y coyuntura" Mensaje del Presidente de la CRPM Embajador Carlos Álvarez
acceso a su presentación (online)


 


     Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur

El premio Mercosur distinguirá a las mejores tecnologías para la inclusión social
Los estudiantes e investigadores que hayan desarrollado tecnologías para inclusión social podrán participar de la convocatoria del premio Mercosur 2006, organizada por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el patrocinio de Petrobrás. El premio tiene el objetivo de incentivar la investigación científica y tecnológica orientada al Mercosur, y contribuir al proceso de integración regional.
La convocatoria dispone tres categorías para la participación: la de "Iniciación Científica", dirigida a estudiantes y equipos de estudiantes de educación secundaria que tengan como máximo 21 años de edad (US$ 2,000.00); la de "Joven Investigador", para investigadores de hasta 35 años de edad (US$ 5,000.00); y la de "Integración", dirigida a equipos de investigadores, sin límite de edad (US$ 10,000.00).
Se considera que las tecnologías para la inclusión social son todas aquellas que desarrollen, adapten, utilicen, o difundan métodos, procesos y/o productos orientados a la mejora de la calidad de vida y a la incorporación de los sectores excluidos social o económicamente; entre ellas:
-las tecnologías dirigidas a minusválidos o para la tercera edad;
-las que posibiliten la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos para comunidades carentes del medio rural o urbano;
-las que favorezcan la generación de trabajo y renta, la mejoría de las condiciones de trabajo, educación, seguridad alimentaria y nutricional, salud y saneamiento, el combate a la violencia y otros preconceptos, la inclusión digital, entre otros;
-las dotadas de metodologías interactivas y participativas que estimulen la capacidad creativa e innovadora de comunidades locales, que respeten saberes y practicas sociales ya existentes, que valoren la diversidad cultural y la preservación del medio ambiente.
Los trabajos podrán ser enviados a los organizadores del premio hasta el día 8 de diciembre. El reglamento completo está disponible en el sitio de la RECyT
Fuente: Agencia de noticias científicas y tecnológicas del Instituto Leloir
Más info http://www.recyt.org.ar/


 


  
   Comisión de Abogacía para el Mercosur

Esta Comisión propone profundizar los aspectos del proceso de integración y realizar seminarios interdisciplinarios para consolidar el Mercosur. También apunta a interactuar con cada una de las Comisiones del CCSC para colaborar con la constitución de su normativa en el ámbito de la integración regional. La conforman representantes de numerosos Colegios de Abogados y Comisiones Jurídicas del Mercosur.
DEclaración - Acuerdos 
acceso online desde aquí   


 

 
Mercociudades  La Red http://www.mercociudades.org Ciudades Miembros (online)
Sus Objetivos Para que el MERCOSUR no se desMORÓNe

Mercociudades es la principal red de municipios del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración.
Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales Alcaldes, Intendentes y Prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.
Desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 138 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, donde viven más de 72 millones de personas.

  Objetivos

  • Favorecer la participación de las ciudades en la estructura MERCOSUR tras la co-decisión en áreas de su competencia.
  • Impulsar la creación de redes de ciudades a través de unidades técnicas operativas que desarrollen diversas acciones, programas y proyectos de interés común intermunicipal adecuados al proceso de integración.
  • Crear mecanismos de comunicación en redes entre las ciudades a fin de facilitar el intercambio de experiencias e informaciones y el acceso de los ciudadanos a los centros municipales de investigación, desarrollo tecnológico y cultura.
  • Establecer e impulsar convenios y servicios recíprocos entre diversas municipalidades y las redes que se fueran creando.
  • Potenciar los recursos humanos y las experiencias administrativas para las municipalidades.
  • Coordinar la planificación y promover acciones vinculadas al crecimiento y al desarrollo urbano de las ciudades.
  • Coordinar proyectos y desarrollar programas integrados, con el objetivo de facilitar la realización de servicios y calificar la
    infraestructura urbana.
  • Propugnar la cooperación intermunicipal en el campo de las ciencias y la tecnología.
  • Desarrollar y potenciar actividades comunes e integradas vinculadas a la cultura, la recreación, el deporte y el turismo.
  • A través de Unidades Temáticas de representación integrada efectuar el inventario del patrimonio cultural e histórico de las ciudades del Mercosur necesarios para adoptar medidas comunes que garanticen su preservación y difusión.
  • Desarrollar y planificar el turismo regional.
  • Realizar estudios y colaborar en la elaboración de planes y estrategias en el área urbano ambiental, con el objetivo de armonizar y coordinar las acciones en esta área.
  • XIII- Colaborar en la planificación de las políticas y planes de desarrollo de las ciudades, tomando en cuenta la necesidad de mejorar la calidad de vida.
  • Impulsar la adopción de políticas adecuadas frente al crecimiento poblacional y prevenir la violencia en las ciudades.
  • Impulsar la adopción de políticas que adecuen los proyectos locales al nuevo espacio regional.
  • Impulsar la creación de unidades técnicas intermuncipales, con representación integrada, para la planificación y el desarrollo de proyectos comunes y regionales.
  • Propugnar y concientizar sobre la participación ciudadana que conduzca a ejercitar activamente los derechos en el ámbito político, económico, social y cultural.
  • Identificar las causas de la acentuación de las desigualdades sociales, a fin de proponer y apoyar soluciones posibles de ser ejecutadas por los gobiernos locales.
  • Difundir una cultura democrática y democratizadora a nivel regional y nacional, estableciendo una relación más estrecha de cooperación para, a través de las municipalidades, definir políticas sociales adecuadas.
  • Estudiar e impulsar, a través de las diversas municipalidades la implantación de políticas coordinadas destinadas a que el sector de escasos recursos acceda a todos los servicios públicos y no sean marginados del desarrollo social y ciudadano.
  • Mercociudades podrá igualmente realizar toda otra acción o gestión destinada a los fines y objetivos propuestos, siendo los precedentes enunciados no limitativos del objetivo general de MERCOCIUDADES.

  •  

     

         Para que el MERCOSUR no se desMORÓNe

    Con el objetivo de continuar desarrollando el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, tuvo lugar en Morón, Argentina, la XII Cumbre de Mercociudades. Hubo espacio para la coordinación del trabajo en red de los gobiernos locales pero también para una serie de actividades que permitieron darle a la reunión de gobernantes locales un gran contenido ciudadano.

    RICARDO SCAGLIOLA
    Se realizó el pasado 29 de noviembre en la ciudad argentina de Morón la apertura de la XII Cumbre de la Red de Mercociudades, en la cual participaron el Presidente argentino Néstor Kirchner y el Intendente de Morón Martín Sabbatella. La Cumbre de Mercociudades nuclea intendentes, alcaldes y representantes de cerca de 200 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

    Además de personalidades del mundo político, social y cultural del MERCOSUR, alrededor de 500 delegados y delegadas de cada una de las ciudades miembros se dieron cita en Morón hasta el 3 de diciembre para evaluar lo actuado durante el año 2006 y proyectar el trabajo del año próximo.

    UNIDADES TEMÁTICAS. En el marco de esta Cumbre, denominada "Ciudades con inclusión y protagonismo. Crecer con identidad, distribuir con equidad", se reunieron también los miembros de cada una de las unidades temáticas en las que se organiza el trabajo de la red. Ellas son: Autonomía, Financiamiento y Gestión Municipal; Ciencia y Tecnología; Cultura; Desarrollo Económico Local; Desarrollo Social; Desarrollo Urbano; Educación; Género y Municipio; Juventud; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Planificación Estratégica; Turismo y Seguridad Ciudadana.

    ACTIVIDADES PARALELAS. Como parte de la programación de la Cumbre, están previstas numerosas actividades comerciales, culturales y recreativas abiertas al público.
    Entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre se desarrolló la I Ronda de Negocios de Compradores Intra y Extra MERCOSUR en el Parque Industrial La Cantábrica. Ese mismo día se llevó a cabo la apertura de la muestra de cine "Imágenes Cercanas" -en el marco del Encuentro con el cine del MERCOSUR-, con la proyección de la película "Crónica de una fuga", en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere.
    También se organizaron recitales gratuitos en la Plaza San Martín. Liliana Herrero y Teresa Parodi se presentaron el sábado 25 de noviembre, mientras que Mercedes Sosa lo hizo el viernes 1º de diciembre. Por su parte, el domingo 3 Vicentico cerró el festival de arte joven y cultura solidaria La Minga! que tuvo lugar en el Polideportivo Municipal Gorki Grana.
    En el transcurso de todas las actividades hubo asambleas y reuniones de Unidades Temáticas y del Consejo de Mercociudades, así como jornadas sobre Derechos Humanos, presentaciones de libros, muestras fotográficas y videos institucionales.
    También hubo espacio para la realización de seminarios de los que participaron personalidades como Daniel Bentancur, secretario técnico de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur; Víctor de Gennaro, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos - CTA; y Ana Vívori, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

    OTRO MERCOSUR. El presidente Kirchner señaló en la apertura de la Cumbre que "los venimos a acompañar con mucha esperanza (porque) Mercociudades es la construcción colectiva de ideas que van a alimentar a los gobiernos provinciales y nacionales".
    En tanto, el Intendente anfitrión Martín Sabatella destacó que "desde las ciudades nos propusimos impulsar un MERCOSUR diferente, trabajando para construir un espacio de integración más real y tangible, un espacio de encuentros, cercanías y proximidades que nos permita pensar en lugares con inclusión y protagonismo".
    "Crear ciudades más equitativas es una responsabilidad directa de quienes conducimos gobiernos locales, porque tenemos la posibilidad, pero también la obligación, de involucrarnos en garantizar justicia y solidaridad en el desarrollo económico, social, cultural y urbanístico de nuestro distrito", agregó.
    Sabbatella fue electo Secretario Ejecutivo para el período 2006/2007 en la cumbre que se llevó a cabo en el 2005 en la ciudad brasileña de Santo André.
    Fuente: Boletín Somos MERCOSUR - diciembre 2006


     

     

    *MERCOSUR  Cultural

          Argentina, Sede Permanente del Mercosur Cultural  -  Mercosur/CMC/N° 11/6

    VISTO: El tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decesiones N° 2/95 y 11/96 del Consejo del Mercado Común y la Resolución N° 122/96 del Grupo Mercado Común.

    CONSIDERANDO: Que el nuevo rol de la cultura en la agenda internacional constituye un elemento estratégico en la formulación de las políticas de desarrollo regional, contribuyendo a profundizar la integración;
    Que el reconocimiento que los bienes y servicios culturales poseen una doble dimensión, por generar riqueza y ser portadores de identidad basándose en la diversidad cultural, contribuyen a afianzar el sentido regional;
    La importancia de que el MERCOSUR cuente con una instancia permanente de articulación de las políticas culturales de la región.

    El Consejo del Mercado Común decide:
    Art. 1 - Designar a la República Argentina como Sede Permanente del MERCOSUR Cultural
    Art. 2 - Aceptar el ofrecimiento de la UNESCO para que la Villa Ocampo, propiedad donada por Victoria Ocampo a ese organismo, localizada en la provincia de Buenos Aires de la República Argentina, se constituya en el "Centro de Referencias del MERCOSUR Cultural", en cuyo predio podrán realizarse distintas actividades culturales enmarcadas en los lineamientos y principios generales de la UNESCO.
    Art. 3 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
    XXX CMC - Córdoba 20/VII/06 -
    documento completo
     
    http://www.oma.recam.org/legislacion/CMC_Arg_sede_Mercosur_Cultural.pdf



       El antecedente:  II Reunión de la RECAM, con delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile,
                                    entre los días 13 y 15 de Junio de 2004

    Objetivos Generales de la RECAM
    Impulsar la adopción de medidas concretas a fin de avanzar -en el ámbito de su competencia- en el marco del proceso de integración regional hacia la conformación de un mercado común, e implementar aquellos compromisos establecidos en el Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR y en las recomendaciones de la Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR que se vinculan directamente con la industria cinematográfica y audiovisual. -

    Como Objetivos Específicos debemos citar aquellos expresamente establecidos en la norma que creó la RECAM (MERCOSUR/GMC/RES. Número 49/03): analizar, desarrollar e implementar mecanismos para promover la complementación e integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región, la armonización de las políticas públicas del sector, impulsar la libre circulación de bienes y servicios cinematográficos, compatibilizando los aspectos legislativos de estas industrias.
    - Para alcanzar tales objetivos la RECAM deberá mantener una permanente coordinación articulando su acción con otras instancias institucionales del MERCOSUR -especialmente órganos auxiliares del GMC y la Reunión de Ministros de Cultura- con los organismos internacionales, programas de cooperación internacional y con el sector privado, actor fundamental de las diversas etapas de la actividad cinematográfica y audiovisual.
    - Lo manifestado por el Coordinador Alterno de Brasil, Sr. Gustavo Dahl, sobre el sentido y profundidad del trabajo de la RECAM y la necesidad de establecer mecanismos económicos de aporte a la integración, identificando como cuestiones principales el tratamiento de la certificación de origen del producto del MERCOSUR, la circulación de copias cinematográficas y contenidos audiovisuales en cualquier soporte y la promoción del mercado audiovisual regional.
    - Asimismo, el Coordinador Nacional de Argentina, Sr. Jorge Coscia, coincide en que no se puede sostener una producción ni un mercado sin políticas públicas orientadas a garantizar condiciones de equidad para las producciones nacionales, acceso al mercado y el derecho del espectador a una pluralidad de opciones que incluyan especialmente expresiones culturales y audiovisuales ...
    documento completo - MERCOSUR/RECAM/ACTA No 02/04  http://www.recam.org/legislacion/acta2.pdf    

        PARCUM, Parlamento Cultural del Mercosur

    El PARCUM es un organismo creado en 1996 para dotar de una estructura institucional y apoyo legislativo al denominado Mercosur Cultural. Está integrado por los legisladores de las Comisiones de Cultura y sus equivalentes pertenecientes a los parlamentos de los Estados Miembros.
    ... A través de la creación del Parlamento Cultural del Mercosur (PARCUM) se pretende dotar de una estructura institucional y apoyo legislativo al denominado Mercosur Cultural. Este fue uno de los motivos por los cuales fue considerada oportuna la iniciativa de conformar un organismo: el Parlamento Cultural del Mercosur (PARCUM), que tuviera como misión enfatizar y desarrollar los aspectos culturales de los países que integran el Mercosur poniendo relieve en un objetivo fundamental del mercado común: el intercambio y la circulación de bienes y personas.
    ... Cabe destacar que el objetivo principal del organismo es apuntar a la compatibilización de la legislación cultural vigente en los Estados miembros con el propósito de lograr una armonización normativa que favorezca y facilite la consecución de otros objetivos en mira, tales como:
    La libre circulación de bienes y servicios culturales
    La protección y difusión del patrimonio cultural
    La defensa y gestión de derechos de propiedad intelectual
    La promoción y consolidación de las industrias culturales
    La implicación de los medios de comunicación para la difusión cultural del MERCOSUR

    Todo ello para poder concretar un espacio intercultural regional que se desempeñe como bloque político-cultural, sustentando la integración económica y social en la región.

    Ampliaciones online: Constitución y Antecedentes. Encuentros celebrados. El PARCUM y la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur (CPCM). Resoluciones. Convenios celebrados con otras instituciones. Actividades desarrolladas y objetivos propuestos desde aquí  
    http://www.derechoycultura.org.ar/contenido/skins/derechosCulturales/download/PARCUM.doc

    Presidencia del PARCUM
    La senadora mendocina María Cristina Perceval fue electa como nueva presidenta del Parlamento Cultural del Mercosur (PARCUM) durante las deliberaciones del cuerpo legislativo que tuvieron lugar en el Senado argentino.
    Del encuentro participaron delegaciones de legisladores de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Perú, quienes avanzaron en la discusión de cuestiones vinculadas con el rol que desempeñará el PARCUM en el marco del Parlamento del Mercosur y definieron las líneas prioritarias de acción para todo el 2006.
    La reunión se inició el jueves 8 de junio con la elección y posterior asunción de Perceval como nueva presidenta del PARCUM, tras lo cual se integró el resto de las autoridades del comité ejecutivo del organismo y se realizó.
    En la jornada del viernes 9, se presentó el libro "El capital de la cultura. Las industrias culturales en Argentina y en la integración MERCOSUR", del escritor Octavio Getino, que aborda con rigor los aspectos más salientes de la evolución histórica de cada una de las industrias culturales a escala nacional, precisando sus relaciones con la economía, las políticas públicas y los cambios operados en materia de tecnología y de contenidos.
    El Parlamento Cultural del Mercosur fue creado en 1996 y lo integran todos los legisladores de las comisiones de Cultura y sus equivalentes de los respectivos parlamentos de los estados miembros y asociados del bloque común sudamericano.
    Hasta 2006 se han realizado doce encuentros del organismo en las ciudades de Buenos Aires, Asunción, Brasilia, Valparaíso, San Antonio, Montevideo, La Paz y Río de Janeiro.  más info

        Mucho más que un mercado - La Seducción de la Cultura

    La dimensión cultural de la integración no fue inicialmente contemplada en el Tratado de Asunción; sin embargo, plantea una profunda transformación de las identidades culturales que puede, a largo plazo, extenderse a América Latina.
    Más allá de la mayor o menor predisposición gubernamental para hacerlo efectivo, y de sus enunciados genéricos, el Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR, firmado en Fortaleza en diciembre de 1996, puede ser un eficaz instrumento para legitimar también las acciones de organizaciones de las sociedades civiles de los países mercosureños.

    Una cuestión demasiado importante
    Según la concepción original del Tratado de Asunción, a partir del 1º de enero de 2006 el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) será un espacio de libre circulación de bienes y servicios en el espacio delimitado por los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En él, la cooperación en los planos de la economía y de la cultura estará orientada a asegurar los valores democracia, libertad, equidad social y modernización.
    En la proyección de máxima, este proceso de integración debería tender a:
    - Crear una entidad supranacional y supraestatal constituida por los actuales países miembros, y
    - Ampliar esa entidad a todo el subcontinente sudamericano, convertido, también él, en una organización similar a la Unión Europea, que puede adoptar una extensión que va de la idea de la "isla sudamericana" expresada por el Presidente Fernando Henri Cardoso a la más ambiciosa -versión ampliada y renovada del proyecto bolivariano- de una comunidad o confederación latinoamericana de naciones. En cualquiera de estas perspectivas -e incluso en la de mínima, sin organización supranacional-, se producirá una formidable transformación o redefinición de las identidades culturales de los países miembros y, por extensión, la construcción de una nueva identidad cultural subregional. Dicho rápidamente: estamos inmensos en un proceso que, a mediano y largo plazo, transformará sustancialmente a América Latina, generando unas nuevas dialécticas e historia.

    Ahora bien, hasta hoy el Mercosur -con sus meandros- se desarrolla mediante un sistema jurídico-institucional fundado mucho más en un modelo de cooperación intergubernamental que en uno de integración supraestatal (Estévez Araujo y Silveira Gorski, 1999:91). Las deficiencias y falencias bien visibles del proceso tienen mucho que ver con la operación estratégica adoptada. Ello se aprecia aún más claramente en el ámbito que aquí nos ocupa. En efecto, más allá de las intenciones formalmente declaradas y aprobadas, la dimensión cultural del Mercosur no ha alcanzado todavía el tratamiento ni el desarrollo necesarios. El Mercosur, como su nombre lo indica, está mucho más centrado en el economía -incluso más específicamente en el comercio-, que en las otras dimensiones constitutivas del proyecto integracionista. Tanto que éstas, "el resto", son parte de un conglomerado amorfo e indefinido al que suele denominarse -errónea pero reveladoramente- "el Mercosur no económico" y del que los Estados miembros -con la relativa excepción de Brasil- no aparecen preocuparse demasiado. Adicionalmente, tampoco la expresión "Mercosur cultural" es la adecuada para una correcta definición de una política de integración: ella prolonga la dimensión más estrictamente comercial del proyecto, descuidando o ignorando las dimensiones más sociales, tanto materiales cuanto simbólicas. Es que la integración es mucho más que la dilución de mercados nacionales o internos en un único mercado subregional o regional.

    Pese al poco peso y escasa atención que aún tiene en las respectivas agendas de los distintos actores del Mercosur, la dimensión cultural de la integración es la clave de bóveda del proyecto, de una importancia tal que es inconveniente dejarla en manos exclusivas de las empresas, de los gobiernos e incluso de los Estados. No digo que no deben intervenir: sostengo que no deben ser los únicos actores; quizás tampoco los principales. Se trata, en cambio, de un ancho y profundo campo de acción para organizaciones de la sociedad civil.
    Igualmente, es preciso tener clara la distinción entre integración de las culturas (una aspiración totalitaria) e integración por las culturas.
    La saludable reacción contra la antigua y pobre concepción de la cultura como el restringido campo de los adornos o de la elitista distinción entre cultura culta y cultura popular, ha generado, entre muchas perspectivas enriquecedoras, una visión tan excesivamente amplia del término que concluye privándolo de especificidad y opacando su capacidad explicativa.

    El gran sociólogo noruego Johan Galtung sostenía que el primer proyecto de la Comunidad y la Unión Europea data de 1306, año en que el abate Pierre publicó el libro De recuperatione de Terre Sanctae, obra en la cual proponía superar absolutamente las divisiones internas (de la cristianidad) para enfrentar la amenaza externa (de los musulmanes).
    No es tarea sencilla superara los prejuicios que vienen arrastrándose desde décadas. Hay mutuos desconocimientos entre los pueblos que integran el Mercosur. En Argentina hay, adicionalmente, fuertes tendencias despreciativas hacia brasileños y, sobre todo, paraguayos, atenuadas respecto de los uruguayos, a los cuales, por lo demás, los porteños suelen considerar una especie de prolongación de Buenos Aires.
    La cuestión se resignifica en nuestros días a partir de la intensificación de la globalización neoliberal. En el plano de la cultura, la creciente expansión de la comunicación electrónica audiovisual -televisores de aire, satelital y por cable, Internet- y la también masiva difusión y aceptación de nuevas pautas de organización racional de la vida cotidiana generadas en los Estados Unidos -proceso que el sociólogo norteamericano George Ritzer ha definido acertadamente como la macdonaldización de la sociedad-, han provocado una tendencia muy fuerte a la homogeneización de una cultura dominante con excesivas pretensiones de convertirse en única. Llamaré a este fenómeno universalismo neoliberal.
    Quiérase o no, la tendencia homogeneizadora de la globalización jerárquica de las culturas -continuidad histórica, resignificada, de la decimonónica distinción entre civilización y barbarie (donde los bárbaros eran siempre los otros, los extraños)-, que ordena las mismas según una escala de superioridad/inferioridad negadora de las diferencias y, al mismo tiempo, fundante de la imposición totalitaria de una única cultura planetaria impuesta por la conjunción de los pesos abrumadores de economía, medios de comunicación de masas, tecnología y, obviamente, poder político.
    El problema no reside, remedando lo alguna vez escrito por Isaiah Berlin, en el hecho de que una joven y un joven mercosureños coman hamburguesas, beban coca, vistan jeans y escuchen a Madonna, del mismo modo en que lo hacen otra muchacha y otro muchacho norteamericanos. El problema aparece cuando esa muchacha y ese muchacho de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay (o cualquier otro lugar del mundo), haciendo esas mismas cosas, sienten igual que sus pares norteamericanos. Lo que hace la diferencia en el sentir, disfrutando de los mismos bienes, es, precisamente, la cultura, la identidad cultural.
    Una identidad cultural no está escindida del poder político. Definir una nueva, a partir de la creación de una instancia supraestatal, implica, por tanto, una compleja y conflictiva historia de construcción plural: étnica, nacional y cultural. Una identidad "sureña" pluriétnica, plurinacional y pluricultural, donde todos seremos, al mismo tiempo, singulares y plurales. Mantendremos nuestros símbolos y redes simbólicas originarios, al tiempo que incorporaremos otros (ajenos hasta ahora), en un proceso que no será lineal ni libre de tropiezos. Como bien ha dicho Ticio Escobar, toda identidad cultural es "el resultado de muchas confrontaciones entrecruzadas e inestables".
    El desafío es integrar aceptando el multiculturalismo de unos y otros para constituir un nosotros, no imponiendo la asimilación de los unos por otros.

    Vamos, arriba la cuesta...
    - Algunas decisiones ya adoptadas contribuyen a afirmar, en el plano simbólico, la dimensión cultural de la integración: tales los casos de la adopción del logotipo del "Mercosur Cultural" y del "Día del Patrimonio Cultural" (el 17 de septiembre). La resolución que aprobó el logotipo (la Nº 122/96) incluye el Tratado Aduanero para la Circulación en los Países del Mercosur de Bienes Integrantes de Proyectos Culturales (con aprobación de instancia gubernamental competente).
    - Adolfo Colombres (1997) ha formulado diecisiete propuestas concretas para una Política Cultural Común del y en el Mercosur, todas ellas de realización factible, mientras Enrique Saravia enuncia diecinueve tópicos importantes para lo que llama una agenda de futuro, todos ellos también pasibles de concreción, decisión política de por medio. La decisión política para impulsar la integración por la cultura no es sólo responsabilidad de los gobiernos o los Estados.
    - También las universidades e instituciones de la sociedad civil deben hacerse cargo de la cuota de decisión política que les incumbe. Así por caso, las Facultades de Derecho bien podrían trabajar en la compatibilización de las legislaciones nacionales para permitir la libre circulación de bienes y servicios culturales dentro del Mercosur y en la armonización de las legislaciones nacionales sobre derechos de autor. Los resultados deberían ser dirigidos al Congreso, interesando a legisladores para que eventualmente los hagan suyos y los impulsen como proyectos legislativos. Las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas pueden definir y difundir un calendario único de efemérides culturales de los países miembros (instrumento útil no sólo para ilustrar al público en general, sino para estimular el turismo cultural), realizar una conexión informatizada de bibliotecas universitarias (campo en el cual pueden contar con la colaboración de las Facultades que desarrollen estudios y prácticas informáticas), formar profesionales y técnicos en gestión y administración cultural, como también en otras áreas de ésta, utilizar sus recursos editoriales para realizar coediciones de libros (textos de uso universitario, obras de divulgación entre públicos más amplios, especializados o no), fomentar entre sus docentes y estudiantes el uso de bibliografía provenientes de los países del Mercosur (estimulando el acceso a la riquísima bibliografía en portugués producida en Brasil), producir programas radiales y televisivos de carácter cultural para su difusión por medios de comunicación masiva propios (en las universidades que los tengan) o para su venta a empresas públicas o privadas eventualmente interesadas, como también material periodístico para diarios y revistas.
    - En conjunción con las Ciencias Sociales y Humanas pueden producir programas de enseñanzas y difusión de patrimonios culturales (por ejemplo, a través de multimedias dedicados a procesos históricos, manifestaciones artísticas -plásticas, musicales-, bienes declarados, por la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad existentes en los países miembros (Los Glaciares, Parques Nacionales de Iguazú y Serra de Capibara, Misiones Jesuíticas, Ciudades de Ouro Preto y Brasilia, Centros Históricos de Olinda, Salvador de Bahía, Colonia de Sacramento, Santuario de Bom Jesús de Congonhas), información sobre indicadores socioeconómicos, etc.

    Hombres y mujeres de fronteras
    Toda cultura nacional define una frontera los límites territoriales de inclusión de los unos y de exclusión de los otros (los bárbaros de los antiguos griegos). Si se quiere avanzar en un proceso de integración y, sobre todo, si se pretende avanzar hacia ella por la cultura, transgredir, pasar por encima de esas fronteras es una tarea necesaria e imperiosa.
    Como bien dice Lamo de Espinosa (1995:70), "es a través de la comunicación como se debilita esa coraza y se efectúan los traspasos de rasgos y prácticas, la fertilización cruzada, la aculturación. Labor realizada siempre inicialmente por OUTSIDERS, marginados, extranjeros, viajeros, gentes en los bordes, en las fronteras, que cruzan una y otra vez sus límites y, por ello, toman distancias y se ven obligados a traspasarlos".

    El cartero llama dos veces, la historia, generalmente no
    La integración del Mercosur no puede ser sólo una estrategia en un juego de poder a escala planetaria, que debemos jugar tan sólo para equilibrar y aprovecharnos de la confrontación entre los tres grandes bloques económicos (Estados Unidos, Unión Europea, Japón). El desarrollo del potencial implícito (de modo germinal) en el proyecto del Mercosur puede ser el camino de avanzar hacia una Comunidad o Federación de Naciones Latinoamericanas que defina, por fin, el viejo sueño de Nuestra América y nos permita ser parte de la aldea global sin dejar de ser quienes somos, al tiempo que redefinidos nuestras identidades nacionales en términos de ciudadanos de un nuevo espacio regional.
    Fuente: (Extraído de la Revista de la UBA MERCOSUR - Pecados Capitales / Año 1 - Nº 4. Febrero 2001) cablemodem.fibertel.com.ar

      Visita del Ministro Gilberto Gil la Argentina y Brasil quieren fortalecer el Mercosur Cultural
       Intentan fijar políticas comunes en la zona

    El funcionario brasileño y José Nun anunciaron la formación del Centro Internacional de Industrias Creativas
    Fuerte respaldo al proyecto Amazonia-Patagonia
    La Argentina y Brasil unen fuerzas para defender la excepción de los bienes culturales frente a la liberalización absoluta del mercado, con vistas a la próxima Convención de la Unesco en París, que en octubre abordará el asunto. Además de confirmar esta postura conjunta, el ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil (de visita en la Argentina), y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, anunciaron la creación del Centro Internacional de Industrias Creativas en el país vecino.

    Esa entidad se dedicará a la investigación y a la recopilación de datos relativos a las industrias culturales, cuya incidencia en el producto bruto interno de Brasil es del 3%, según señaló el ministro Gil. El promedio mundial se ubica en el 7% del PBI global.
    El notable músico brasileño asumió hace dos años y medio el desafío de instrumentar políticas culturales en Brasil.
    El anuncio de Gilberto Gil y José Nun fue en rueda de prensa en la sede de la Secretaría de Cultura, donde también se dio a conocer la instrumentación de un Fondo Mercosur cultural, que entrará en vigor este año y que tendrá como efecto principal fortalecer el llamado Mercosur Cultural, que no ha avanzado, al contrario de las expectativas oficiales forjadas al respecto.
    "Queremos expresarles la plena coincidencia entre las dos áreas de Cultura y las cancillerías de nuestros países en la defensa de la excepcionalidad de los bienes culturales, por lo que llevaremos a la Unesco una posición conjunta sobre el tema", dijo Nun. Por su parte, Gilberto Gil precisó que frente a la convocatoria lanzada en 2004 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), "Brasil ha decidido, con el apoyo de la Argentina, la creación de un Centro Internacional de Industrias Creativas".
    La creación de este centro exigirá que simultáneamente se constituya un Centro Mercosur para fijar políticas comunes en la región y reunir información para poder articular canales de distribución y mercados, por ejemplo, para la producción artesanal, según se explicó en la rueda de prensa.
    Consultado por LA NACION sobre si las políticas culturales instrumentadas desde que asumió hace dos años y medio como ministro de Cultura han conseguido morigerar la profunda desigualdad existente en su sociedad -que el propio Gil puso de relieve en su discurso de asunción-, el ministro brasileño dijo con absoluta sinceridad: "Hacemos lo que se puede".
    De inmediato destacó que "es necesario que en nuestros países la gente y los gobiernos tengan una verdadera noción de la dimensión socioantropológica, política y económica de la cultura; que percibamos la transversalidad de la cultura. No es fácil. Hay una tradición en considerar a la cultura un sector marginal, y resulta una tarea enorme concientizar a la sociedad y al gobierno de lo contrario. En Brasil la gestión cultural tiene un proceso progresivo y los actores sociales se involucran cada vez más. Estamos también perfeccionando la ley de mecenazgo".

    Gilberto Gil destacó: "Tuvimos un intercambio importante sobre fijar acciones comunes en relación con la propiedad intelectual, la producción cultural y los nuevos sectores, como la telefonía, Internet, que implica nuevos debates sobre estos temas". Entre los proyectos culturales de ambos países que ya se pusieron en marcha están el Festival de la Triple Frontera, que se realiza a mitad de año en el nordeste del litoral argentino, y el proyecto Amazonia-Patagonia, que procura unir expresiones culturales y artistas de ambas regiones y obtuvo un fuerte respaldo de ambos funcionarios.
    Susana Reinoso

    De la formalidad a la música
    De pronto el clima formal del acto de presentación de la revista Diplomacia Estrategia Política DEP, que tuvo lugar ayer a la mañana en el Malba y en el que participaron Gilberto Gil y José Nun, fue interrumpido. El ministro Gil agradeció las palabras del secretario Nun y felicitó a Eduardo Costantini por "este museo único en América latina". Luego su voz cálida inundó la sala con "Palabra de Deus". Las luces se fueron apagando, Gil cantó de memoria, arrastrando las erres como un porteño de ley, su versión tropical de "Cambalache". César Isella se sumó para "Canción con todos", con el coro espontáneo de la concurrencia.
    Fuente: La Nación, Abril 2005

      


        CEMEC Centro de Estudios del Mercosur Cultural, 2006

    El texto siguiente contiene una combinación de datos publicados en la red, por TELAM y cronicaliteraria.com.ar
    al pie hay links a las notas originales

    El miércoles 23 de agosto, a las 12, se presentó el Centro de Estudios del Mercosur Cultural (CEMEC), que será dirigido por José María Paolantonio, prestigioso autor y director teatral que se desempeñó hasta hace unos meses como subsecretario de Cultura de la Nación. La presentación, a la que asistieron importantes personalidades de la cultura, empresarios, políticos y diplomáticos, tuvo lugar en el Salón Versalles del Hotel Cambremont y estuvo a cargo de Juan Castelnau, presidente de la Fundación Acción para la Comunidad, en cuya sede funcionará el nuevo centro.

    "El Centro de Estudios del Mercosur Cultural (CEMEC) es una iniciativa de importantes personalidades del mundo de la cultura, orientada a fortalecer estos aspectos estratégicos del Mercosur cultural", explicó el propio Paolantonio.
    El flamante instituto trabajará en pos de la inserción de la cultura para alcanzar los objetivos sociales, políticos y económicos propuestos para la región, contribuyendo con sus acciones a la revitalización del entramado social, la construcción de ciudadanía del Mercosur y el desarrollo productivo local.
    Se orientará a la promoción de intercambios de diverso tipo, convocando periódicamente a productores, artistas e investigadores de todas las disciplinas, animadores culturales, gestores y funcionarios comprometidos con estas problemáticas, así como a medianas y pequeñas empresas culturales y cámaras sectoriales, vinculadas con el desarrollo de las diversas ramas de la actividad y la producción de bienes y servicios de la cultura.
    "Por ser una organización de la sociedad civil, el CEMEC espera contribuir para que el Mercosur cultural se encarne en la gente y, al superar la fase de las declaraciones formales, se convierta en una realidad tangible y cotidiana", sostuvo su director.

    Paolantonio "Cocho" para sus amigos- nació en San Cristóbal, provincia de Santa Fe, y se doctoró en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral. A los 24 años asumió como secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, cargo que desempeñó entre 1958 y 1962. Además, fue director del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad del Litoral y secretario de extensión cultural del Instituto Di Tella, entre 1968 y 1971. Dramaturgo y director teatral, Paolantonio escribió las obras de teatro Siete jefes, Paraíso y Domingos de lluvia, entre otros títulos. Dirigió De víctimas y victimarios, entre otras, que se presentó en el ciclo Teatro Abierto, y Doña Flor, basada en la novela Doña Flor y sus dos maridos de Jorge Amado, entre otras. También se destacan su puesta de la ópera I pagliacci, en el teatro Argentino de La Plata. En cine fue guionista de La Raulito, pero también productor, autor y director de Quebracho y La película, con la que obtuvo el Premio Opera Prima en el Festival de San Sebastián en 1976. Durante la presidencia de Duhalde fue director del Instituto Nacional de Teatro y director Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales. En diciembre de 2004 asumió como subsecretario de Cultura, cargo que desempeñó hasta hace unos meses.
    Notas originales online: TELAM  -  CronocaLiteraria.com.ar

      En el Primer Congreso de la Cultura, Agosto 2006, Mar del Plata

    ... Finalizadas las conferencias programadas, se dio lugar a la apertura de las Mesas Redondas de las que participaron un importante número oradores.
    Coordinada por el Lic. Alberto Hernández, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la mesa denominada "La Dimensión cultural de los procesos de integración" contó con la participación del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, Ignacio Saavedra; Eva Piwowarski, Secretaria Técnica de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR); Isaac Humberto Sevi, Secretario Ejecutivo de ARPA (Asociación Regional para la Política Compartida); y María Teresa Fernández, representante del Parlamento Cultural del MERCOSUR (PARCUM).
    - Hernández dio inicio a la mesa cuando afirmó que "nosotros pensamos que la cultura tiene mucho para decir en los procesos de integración porque tenemos que lograr que dichos procesos dejen de ser una conversación entre funcionarios y empiecen a plasmarse en cuestiones tangibles o al menos con un fuerte contenido simbólico que ordene nuestra vida".
    - Seguidamente, Ignacio Saavedra se refirió al MERCOSUR Cultural y consideró que "los ciudadanos de los países del MERCOSUR están integrados más allá de los Estado-Nación, entonces es una responsabilidad de los Estados construir una política pública que fomente que esos procesos tengan más sostén desde lo económico y lo institucional". Y agregó: "vamos a seguir fomentando los procesos de generación de acuerdos para tener postura única en los organismos internacionales. Vamos a tratar de impulsar la generación del sello MERCOSUR Cultural para facilitar la circulación de bienes culturales al interior de la región y vamos a tratar de impulsar la institucionalidad que nos permita avanzar en políticas regionales con más fuerza".  Mar del Plata. 26 de agosto de 2006 - ver nota completa
    a web Primer Congreso Argentino de Cultura