South Summit
participamos del lanzamiento
en Buenos Aires, 22 de mayo.

En Colombia
próximamente
info@codigor.org

María Benjumea es una de las figuras españolas más relevantes en el mundo de la empresa y el emprendimiento.
En 2012 fundó el Spain Startup & Investor Summit, punto de encuentro entre empresas españolas muy innovadoras e inversores llegados de distintos puntos de Europa y de Silicon Valley, creado con el objetivo de potenciar y hacer crecer todo el ecosistema emprendedor en España.
En 1994, marcó un hito creando Infoempleo.com, un referente en la gestión de los recursos humanos, empleo y formación, con 30 años de experiencia, y que ha sido pionera en Internet. (más info)

CV  - Algunos de sus artículos:
Su relevancia en el mundo de la empresa y el emprendimiento
Rodéate de los buenos, y… al mal tiempo, buena cara.
Los Emprendedores Son y Serán el Motor de Nuestra Economía.
Se puede ser emprendedora, madre y tener éxito.
Emprendimiento femenino, una cuestión de convencimiento

 

Buenos Aires, 22 de mayo, 2017.
Participamos de una iniciativa pionera centrada en los emprendedores que vuelca sus primeros beneficios en Argentina. El South Summit es un brazo del Summit Spain que María Benjumea creó para vincular a los emprendedores con inversores y corporaciones. 
En este caso comenzó con el apoyo a 7 sturt up de la cultura "por el potencial de algo tan disruptivo como los artistas y el mundo de la cultura" que nos enfrenta a un cambio estructural caracterizado por la velocidad y que nos abre también un mundo de oportunidades, digo puntualmente.
En el lanzamiento oficial Pablo Avellutto -Ministro de Cultura de la Nación- señaló un nuevo marco de acción en el vínculo Cultura y Empresa, que definió como "aporia" camino sin salida por prejuicios, que hoy el espíritu emprendedor derriba al facilitar este tipo de desarrollo creativo. Dijo "está todo por hacer" en referencia a lo lejos que están los Gestores Culturales del techo del Desarrollo Cultural. Culminó citando que "el talento está, los artistas, las audiencias están, y el estado está también cumpliendo su rol".

 



Marita Copes, Verónica Holzman, Exe Alagastino, Silvia Musselli

Mariano Meyer -Ministro de la Producción- del Gobierno CABA manifestó que apoyar el emprendimiento es una política de estado, vinculada al futuro del país, y transversal, junto a las Carteras de Desarrollo Social, Cultura e Industria. Refirió al emprendedor como "agente de cambio" a quien hay que ayudar a ser feliz, a tener un sueño y cumplirlo, para "elegir lo que cada uno quiere ser en la vida", además de agregar valor para los demás ...
En síntesis, María Benjumea nos dejó la "semilla" para innovar en la generación de ingresos genuinos, convencidos de ser dueños de nuestros propios proyectos ... "hablamos de un mundo de innovación" creado para potenciar y hacer crecer todo el ecosistema emprendedor adaptando este modelo a nuestras realidades locales.

En la participación de casos: Andrés Meoli -representante del IE para Argentina y Uruguay- asoció al ARTISTA con el ser emprendedor, la innovación y la diversidad ... expuesto naturalmente a situaciones e ideas creativas "bajarlas a planes de negocios, es empezar a crecer y desarrollarse".
Alec Oxenford -fundador de OLX- dijo "todos somos entrepreneurs de nuestras vidas, de nuestro presente, los artistas son quienes tienen la mayor sensibilidad y representan el momento presente de la historia. Sugirió los pasos de: visión clara, formar equipo, nunca darse por vencidos, tener un tip relevante, dejar de ser bipolares ...
Pablo Reinoso - acotó que "el artista siempre expresa un lenguaje contemporáneo ... mientras que el empresario desarrolla un negocio, el artista desarrolla un camino" ... por eso hay que "buscar la metáfora del arte en la empresa". En la descripción de sus obras (basadas en vigas de hierro) dijo que "empujan el límite que tienen las vigas para explorar un nuevo alcance". Hizo un breve repaso de las obras en La Isla del Descanso en Tigre, uno de los start up financiados por SS. Exequiel recopiló en fotos, la excursión que prosiguió hasta la noche.


Juan Cruz Cabrera hizo las gestiones para contactar a María, y acercarnos a
Juan Domingo Palermo
(Director del Observatorio del Trabajo en Argentina) y
al Dr. Crhistian Meniw Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Indo-Argentina.
 


Tuvimos una desayuno privado, unas horas antes de su partida, donde compartimos expectativas con Carolina Marceca de la Incubadora de Emprendimientos de CAME -Confederación Económica de la Mediana Empresa- a cargo del Programa de Financiamiento al Sector Industrial.

South For Arts Argentina busca las startups más disruptivas en el mundo del Arte. The Heroes Club fue jurado.

El programa

 

SPAIN STARTUP a través de la celebración de THE SOUTH SUMMIT se ha convertido, en pocos años, en el punto de encuentro de referencia del ecosistema emprendedor del Sur de Europa. Un puente de oportunidades entre España, el Mediterráneo y Latinoamérica. SPAIN STARTUP – THE SOUTH SUMMIT se celebrará en Madrid (Plaza de Toros de las Ventas) desde el 4 al 6 de octubre de 2017. (info desde la imagen)

Los objetivos principales son:
- Fortalecer el ecosistema emprendedor para ayudar a las startups a conseguir su objetivo
- Impulsar una plataforma desde la que mostrar al resto del mundo el talento, la innovación y las oportunidades de las mejores startups
- Crear un lugar en el que surgen infinitas oportunidades de negocio para todos los actores del ecosistema emprendedor.
- Generar un puente estratégico que une a la comunidad emprendedora de España, el Mediterráneo y Latinoamérica en un espacio repleto de oportunidades, ideas y proyectos.

Entre otras actividades, THE SOUTH SUMMIT incluye una selección de 100 startups disruptivas cada año, para presentar en el evento.

BLOG  -   Startups ganadores en 2016

María Benjumea una de las figuras españolas más relevantes en el mundo de la empresa y el emprendimiento.

En 2012 fundó el Spain Startup & Investor Summit, punto de encuentro entre empresas españolas muy innovadoras e inversores llegados de distintos puntos de Europa y de Silicon Valley, creado con el objetivo de potenciar y hacer crecer todo el ecosistema emprendedor en España.
En 1994, María Benjumea marcó un hito creando Infoempleo.com, un referente en la gestión de los recursos humanos, empleo y formación, con 30 años de experiencia, y que ha sido pionera en Internet.
El portal Infoempleo.com, con 4 millones de usuarios registrados y cerca de 60.000 empresas cliente, es uno de los portales de empleo más importante de España. Entre sus servicios, está la búsqueda de soluciones y aplicaciones para la gestión del reclutamiento y la selección para empresas e instituciones educativas a través de herramientas como E-Preselec y Gestiempleo.
Además, sus publicaciones son un referente dentro del ámbito de la formación y el empleo como el Informe Infoempleo, el estudio Yacimientos de Empleo y Habilidades, las guías DICES o la colección Elige tu Futuro.
Para María Benjumea, “querer es poder”, el lema que mejor define a esta mujer emprendedora, precursora del Programa LiderA, que ayuda a mujeres de la Comunidad de Madrid a formarse en todos los conocimientos relativos al emprendimiento y a la dirección empresarial.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios y miembro fundador de IWF España. En 2007, María Benjumea recibió el Premio Nacional a la Mujer Directiva en la categoría de “Innovación Empresarial”. Y, en marzo de 2009, el Ayuntamiento de Madrid le concedió el Premio Clara Campoamor con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer trabajadora.
Para María Benjumea, talento, esfuerzo y equipo son las claves del éxito en el mundo empresarial.

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María Benjumea, una “startupera” en potencia: “Rodéate de los buenos, y… al mal tiempo, buena cara”

Después de la celebración del evento South Summit 2015, entrevistamos a María Benjumea. Licenciada en Geografía e Historia, pronto creó su primera empresa, un taller de arte; en los noventa sorprendió con el primer portal web de búsqueda de trabajo, Infoempleo. Vicepresidenta del Círculo de Empresarios, vicepresidente de SECOT y socia fundadora de International Women’s Forum España; y presidenta de uno de los evento de startups y emprendimiento más importantes del sur de Europa.

Licenciada en Geografía e Historia pronto ya vio el momento de emprender creando su propio anticuario. ¿Cree que los inicios empresariales que vivió en aquel momento son como los de ahora?
Los inicios no tienen nada que ver con los de ahora. Pero es que yo, además, emprendí por casualidad. No tuve ninguna idea genial. Ni se me ocurrió para nada montar nada, ni nunca pensé que iba a emprender. ¡Jamás! De hecho, hasta estudié oposiciones después de la carrera y me suspendieron en el primer ejercicio. Quería tener un niño, tuve una hija maravillosa, y cuando estaba esperando, me plantearon montar un taller de arte. Me gustó la idea y como no quería trabajar todo el tiempo porque quería compatibilizarlo con los niños, dije: “¡Pa´lante!” Pero a mí no se me ocurrió nada (Se ríe).

Tras su primera empresa, surgió la web Infoempleo y ahora el South Summit. Todo la relaciona con el mundo de los recursos humanos, acercar empresas y personas, el desarrollo personal ¿de qué le viene esa vena tan humanista?
Te viene de lo que tú has sido de pequeño, de joven, de lo que eres hoy… Tú eres lo que quieras ser y a lo que la vida te va llevando y vas demostrándote que puedes hacer todo lo que te planteas. Inclusive, muchas veces, ni te lo planteas. Pero sí, me importan las personas, me importan muchísimo. Después del taller de arte, empezamos con una guía de estudios para orientar a la gente, luego vino Infoempleo,… ¿Sabes eso que te vas preguntando todas las cosas? Me planteaba cuestiones después de escuchar los problemas de la juventud o que hay personas que no lo están pasando bien, el contexto para la mujer… y ante eso dices: ¡Oye! que es que si tú quieres, si tú te lo trabajas, ¡puedes llegar a hacer lo que quieras!

Después de tantas ediciones de Spain Startup o South Summit ¿qué es lo que más le ha impresionado de los emprendedores?¿Cuál cree es el denominador común de todos ellos?
Mira yo veo, primero, que los emprendedores no tienen que tener un mismo perfil. Bajo ningún concepto. Hay emprendedores de muchos tipos. Porque no todo emprendedor es el que tiene la idea. Para realmente tener éxito en un proyecto se necesita un equipo y el equipo tiene que ser complementario. Es decir hay que tener todos los perfiles. El emprendedor no es sólo el que tiene la idea, bajo ningún concepto, la idea es un 1% y el éxito necesita un 99% que es la ejecución. Pero yo sí creo que es de alguna manera la ilusión, el convencimiento, la capacidad de trabajo, la capacidad de no frustrarse, de decir “tengo un día malo, una semana, un mes, tengo unos meses malos,… pero esto va a salir”… y hay momentos que son complicados, pero también lo es en la vida profesional dentro de una empresa. Y lo que yo he visto, lo que me entusiasma de los emprendedores de hoy, es la generosidad. Son sumamente colaborativos. Y no voy a decir “son”, yo creo en general en las personas; y como creo que cada día somos más las que tenemos este espíritu emprendedor, en ese espíritu emprendedor entra esa faceta colaborativa, generosa, ¡lo que estamos viendo aquí! (en el South Summit). Es decir, lo que todo el mundo quiere es apoyarnos unos a otros, y esto al final, revierte en beneficio para todos.

¿Cuál es el proyecto de startup que más curioso le ha parecido o que recuerde con más cariño?
Muchos, no te puedo decir uno, tengo muchos en mi cabeza, muchos y muy buenos. Y muchas personas fantásticas.
El perfil de emprendedor suele ser mayoritariamente masculino, como socia fundadora del International Women Forum España ¿cómo ve el papel de la mujer en esta nueva generación de empresas?
Hemos de animarlas. ¡Si tú quieres puedes! Cuando presentamos la presentación del mapa del emprendimiento solamente un 17% de los proyectos presentados estaban liderados por mujeres. ¿Qué hacemos? ¡Convenzámonos de que podemos hacerlo! Esa es la única vía. Hay una buena noticia, casi un 30% de los proyectos finalistas de esta nueva edición ya son mujeres. ¿Trabajaremos bien, no? En cualquier caso, esto no es un tema de hombres y mujeres, esto es un tema realmente de personas, y lo que tenemos que hacer es convencer para que tengamos más representación femenina.

Antes le mencionábamos Infoempleo, se embarcó pronto a un proyecto digital. ¿Cree que hay un antes y un después tras estos últimos años de revolución tecnológica?
¡Total! Es un antes y después. Pero yo no tenía ni idea de tecnología. De hecho, nosotros nos metimos en Internet súper pronto, en el ‘95. No había oído hablar de Internet, ni sabía qué era Internet. Primero empezamos con videotext (que era un tema francés), e inmediatamente apareció Internet, era lo último y pensamos: “¡Oye! Esto es lo último. Pues habrá que meterse allí”. Habíamos pasado de generar fichas a mano, a mecanografiarlas para hacer el libro, y cuando ya estaba todo mecanografiado, había que volver a empezar. En el 90. ¡El mundo está cambiando a una velocidad tan bestial! Ahora tengo 61 años y he visto una evolución tan increíble… ¡Que me apasiona! Cuando en el año 2000 lanzamos ya el portal de Infoempleo, aquello fue maravilloso, porque teníamos de competidor – que a mí me encantaban, más listos que el hambre- a Infojobs, que lo han hecho genial. Incluso nos dieron premios juntos. ¿Pero qué pasaba? ¡Qué ellos eran jóvenes! Y yo me los imaginaba rodeados de ordenadores. Y como nosotros no teníamos la tecnología, no teníamos una persona de tecnología, pues claro, nos pasaron por encima. Lo hicieron muy bien. Llegué a la conclusión de que no hay que saber, hay que rodearse de la gente. Hay que saber qué es lo que se quiere que esto no va de persona, no va de emprendedor, del genio, ¡no! Va de montar equipo. Esa es la clave siempre de todo. Siempre hay que buscar la mejor forma para poder dar respuesta a lo que estás haciendo y en ese sentido, la tecnología es vital y los nuevos canales son vitales. Siempre va a haber gente que lo sabe hacer mejor tú y es más, más rápido. Así que rodéate de los buenos y… al mal tiempo, buena cara. sic

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Se puede ser emprendedora, madre y tener éxito. Por Julio Huete -7 Marzo, 2017

e define como “políticamente incorrecta”, algo que para ella es fundamental para lograr cualquier tipo de progreso en la sociedad. Y en el debate acerca del emprendimiento femenino no tiene pelos en la lengua, lo que le ha llevado en algún momento a discutir incluso con otras mujeres por asegurar que “no podemos estar echando continuamente la culpa a los hombres de las cosas que nos suceden”. María Benjumea tiene 62 años, pero probablemente la vitalidad de la joven que quiere comerse el mundo en su primera aventura en el mundo laboral. Quizá porque es emprendedora o simplemente porque es ella misma, “digan lo que digan”.
Su tarea como fundadora de Spain Startup-South Summit va más allá de ayudar a que los emprendedores saquen adelante sus proyectos, al igual que en el ámbito de femenino considera que es tarea de todos conseguir mejorar la situación (sólo un 17% de los proyectos que se ponen en marcha en España están liderados por mujeres, un porcentaje muy similar al que se registra en el resto de Europa y Latinoamérica). “Cada vez que analizo el bajo porcentaje de emprendedoras que hay en España me da mucha rabia. ¿Cómo es posible con el talento que tenemos? Es hora de que empecemos a creérnoslo”.
Convencida de que “podemos y vamos a conseguir darle la vuelta a esta situación”, asegura que no hay más receta que el esfuerzo y la confianza, al igual que entiende el “complejo papel de la mujer en la sociedad actual” al tener que conciliar vida familiar con el trabajo. Ante esta situación, lo tiene claro. “Si alguna ventaja tiene ser emprendedora es que eres líder de tus horarios y de tus esfuerzos. Cuando una mujer monta una startup es dueña de su tiempo y eso es lo más importante en el tema de la conciliación. Se puede ser madre, emprendedora y triunfar, no tengo ninguna duda”.
De cara a la próxima edición de South Summit, la sexta ya y que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Madrid, Benjumea anima a que haya “una masiva participación” de proyectos liderados por mujeres, en los que tiene una “absoluta confianza porque hay un talento enorme”. Acerca de si el ecosistema emprendedor debería apoyar y ayudar a las mujeres para que emprendan, comenta que “como todo en esta vida, cualquier ayuda siempre es buena. No podemos dejarnos caer en tópicos como el que ayudar a una mujer es machismo y no hacerlo también. La ayuda, sea para hombres o para mujeres, siempre será bienvenida porque un país no se crea solo con hombres o exclusivamente con mujeres, sino todos juntos”. sic

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Emprendimiento femenino, una cuestión de convencimiento

Siete expertas animan a las mujeres a abrir sus propios negocios y a sacar a relucir la ambición
Empezar un negocio, «¡claro que resulta difícil. Pero merece la pena salvar todos los obstáculos, aunque te des batacazos. ¡Es todo un lujazo ser dueña de tu propio proyecto y, además, generar empleo!». Siete triunfadoras en sus actividades profesionales, reunidas el pasado lunes en ABC, pusieron experiencias y conocimientos al servicio de un objetivo común: animar a las mujeres a que emprendan, despojándose de miedos y complejos, en un ámbito, el empresarial, dominado aún por los hombres, aunque «se ha avanzado en los últimos años». [Consulta aquí el foro de debate en vídeo].
Según los últimos datos de Global Entrepreneurship, entre quienes deciden emprender, el 40% son mujeres, y el 60%, hombres. Además, tan solo un 17% de los proyectos presentados en el último South Summit estaban liderados por féminas. Sin embargo, las startups dirigidas por mujeres fracasan menos, ya que actúan más seguras con la previsión de ingresos y se atreven a pedir más financiación.
La biblioteca de esta Casa ha sido escenario de una nueva edición del foro «España en femenino», que se centró en el debate «Mujeres emprendedoras». Una mesa redonda patrocinado por Wellcomm y moderado por la redactora de ABC Teresa Sánchez. «Tenemos que convencer a las mujeres que merece la pena ser dueña de tu propio proyecto», comenzó María Benjumea, presidenta y fundadora de Spain Starup. En opinión de Carmen Casero, directora general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, hay que «fomentar el emprendimiento femenino, no como una moda, sino como una necesidad estructural que tiene España». Para Rosa Matías, directora de proyectos de Wellcomm, «hay todavía una brecha de género importante en el emprendimiento» y para superarla «hay que avanzar más en el cambio cultural». Ello, porque «el perfil de emprendedor se ha asociado tradicionalmente a los varones». María Gómez del Pozuelo, CEO y cofundadora de Womenalia.com, lamentó que en España haya un ecosistema de emprendimiento insuficiente y admitió que «las mujeres somos mucho más seguras, pero menos valientes. Preferimos una nómina, pensando en el colegio de los niños, antes que arriesgar con un emprendimiento que puede salir peor o mejor». Almudena Moreno, responsable de desarrollo de Telefónica Open Future, introdujo el concepto de falta de ambición. «Un emprendedor piensa que va a ser el número uno, que se va a comer el mundo. Una emprendedora se queda simplemente en hacer realidad un sueño. Pero no piensa en ser el próximo Mark Zuckerberg, no está en esa liga de nivel de ambición». «Nos falta muchas veces el convencimiento», abundó María Benjumea, si bien, en su opinión, «ambición tenemos». «Lo que queremos es sentirnos realizadas -replicó Carlota Mateos, fundadora y CEO de Rusticae- No todo el mundo necesita ser Zuckerberg. De hecho, muchas mujeres nos sentimos realizadas no tanto siendo cabeza de una industria, sino sabiendo que estamos generando empleo». «Estoy de acuerdo en que una tiene su esquema de valores y no hay por qué pasar por ser la número uno», insistió Almudena Moreno.

Repartir cargas
«La falta de cultura emprendedora en las mujeres -opinó María Jesús Luengo, directora de marketing de la Cámara de Comercio de España- debe solucionarse desde el sistema educativo. Una educación que distribuya de manera equitativa las cargas entre hombres y mujeres». Carlota Mateos coincidió en que la clave está en la educación. «Desde el momento en que en casa no tienes las tareas compartidas al cien por cien con tu pareja, o no eres un rol modelo para tu hija... es muy difícil que las mujeres se vean de manera natural en el puesto de un emprendedor». «No debemos ser muy complacientes porque hayamos avanzado mucho en 20 años, tenemos que acelerar porque nuestras hijas sí que merecen ya un plano de igualdad, por cuenta ajena o por cuenta propia». «Desde las cámaras de comercio hay una labor muy importante de sensibilización para hacer creer a la mujer que es posible emprender su propio negocio». A partir de ahí viene la formación y un programa de mentoring, «aprender de quien ha llegado», subrayó Luengo
Varias de las ponentes coincidieron en que a veces eltecho de cristal en el emprendimiento femenino lo ponen las propias mujeres. «Veo cosas que me sorprenden mucho», advirtió Carlota Mateos. «Mujeres que quieren estar absolutamente en todo lo de sus hijos, llevarles al médico porque no se fían de sus maridos o piensan que no se pueden ausentar varios días de casa por motivos de trabajo. ¿Los tres niños en casa solos con mi marido?» «Este tipo de cosas me dejan espeluznada. En estos casos, la culpa es nuestra», dijo.

«¿Merece la pena emprender?», preguntó Teresa Sánchez. «Totalmente. Este mundo hiperconectado te ofrece un montón de posibilidades. Me apasiona ir por los pueblos porque te encuentras mujeres con unos proyectos, una apertura de mente bestial. ¡Cómo nos flagelamos en este país! ¡Si somos buenísimas!». Carlota Mateos reivindicó el papel de la mujer en el impulso de «esos hoteles con encanto» repartidos en el medio rural español. «La mujer es el alma, la que ha visto que había una oportunidad en el campo, que se podía crear negocio turístico basado en la calidad, no la cantidad. Las mujeres tenemos una conexión con la madre tierra». «Emprender ha sido para mí el reto de mi vida. Pero esa dificultad te hace superarte cada día», aseguró Gómez del Pozuelo. Y con una gran recompensa, «construir un equipo sólido». «Muchas emprendedoras crean puestos de trabajo, y esa es la economía del país, la que hace que salgamos adelante», comentó Carmen Casero. sic

El futuro de las ciudades: bicicletas, empoderamiento femenino y sostenibilidad. Por José Tomás Palacín -26 Enero, 2017 sic

Igualdad de género: una nueva herramienta