Ismael Jorge Higareda Adam, México

 

Sistema de Gestión RSE

Cómo llegué a Código R -
-video grabado en 2006-
Su agenda en Buenos Aires, 2008  

Compartiendo el espíritu de este sitio virtual, les doy la más cordial ¡Bienvenida! contándoles algunas de mis vivencias profesionales, en este apasionante camino de la RSE, que estoy transitando, ahora con ustedes.
Empiezo por decirles que mi formación en Sistemas de Calidad, consecuente con los antecedentes docentes y la práctica profesional en empresas de primera línea, me dieron la oportunidad de una capacitación específica en Japón (1997).
Esta breve e intensa experiencia, me permitió ser testigo de un crecimiento con desarrollo de sociedad, en un conjunto armónico, donde la cultura es importante, pero lo trascendente es la estructura que soporta la visión para dicho desarrollo.
De allí, la inquietud de ver a mi país, con su realidad, para pensarlo con un crecimiento y evolución, en un proyecto integral, material y espiritual.
En México, existe una brecha pronunciada en el poder adquisitivo de los distintos sectores de la sociedad, con problemas generalizados y oportunidades desiguales, y capacidad de respuestas, rebasadas. Pérdida de valores, aumento de la violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción e inseguridad pública. Falencias profundas, en la atención sanitaria, en el cuidado del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
Si bien, ha habido una significativa inversión en una considerable cantidad de recursos de infraestructura (hospitales, reclusorios y seguridad pública), no se han hecho inversiones esenciales y de fondo, en una infraestructura de desarrollo, que propicie el crecimiento y el aprovechamiento de las oportunidades, que ofrece la globalización, como en otros países. 
info completa

 
Visión, Sistema y Cultura en
Responsabilidad Social
Gestionando Comportamientos responsables, éticos ...

Qué hay detrás de estos dos expresiones
- “Mi pequeño aporte no hará diferencia, la tarea es demasiado grande”.
- "He aquí una oportunidad, haré mi parte para lograr el éxito”

Un espiral virtuoso de Compañerismo Solidario y un Desarrollo Integral Holístico Sustentable - parte 1
Crear certidumbre y confianza - parte 2
Creando una Cultural de Colaboración y Sinceridad en las Empresas - parte 3

- Artículos en
- Saludo 2012

   Modelo ERS  Excelencia y Riqueza Social

 

 

(continuación)

En México, existe una brecha pronunciada en el poder adquisitivo de los distintos sectores de la sociedad, con problemas generalizados y oportunidades desiguales, y capacidad de respuestas, rebasadas. Pérdida de valores, aumento de la violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción e inseguridad pública. Falencias profundas, en la atención sanitaria, en el cuidado del medio ambiente y el equilibrio ecológico. Si bien, ha habido una significativa inversión en una considerable cantidad de recursos de infraestructura (hospitales, reclusorios y seguridad pública), no se han hecho inversiones esenciales y de fondo, en una infraestructura de desarrollo, que propicie el crecimiento y el aprovechamiento de las oportunidades, que ofrece la globalización, como en otros países.

La motivación
En 2002, escuché por primera vez que la ONU hacía un llamado a las organizaciones, a ser responsables socialmente. Entonces empecé a indagar sobre el modelo propuesto. Modelo que direcciona hacia un comportamiento social de respeto y diálogo, creando espacios para que las personas y organizaciones, satisfagan las necesidades propias e impacten en las de "sus" otros prójimos.
Entonces entendí que podía planificar sobre concreto, las expectativas profesionales en contribuir con las organizaciones, como medio principal para el desarrollo y generación de Riqueza Social, apoyándose en universidades, gobiernos y ONGs como facilitadores de su crecimiento.
Riqueza Social que implica facilitar el desarrollo de los dones y habilidades de las personas y las organizaciones, para que participen y se expresen, encontrando "su" lugar, para apoyar la realización de otras personas y organizaciones, contribuyendo como servicio y apoyo a la realización conjunta.

La práctica profesional
Hace seis años, fui invitado por un sindicato de trabajadores (que afilia a 12,000 agremiados de 68 empresas maquiladoras) en la ciudad de Reynosa Tamaulipas México, a participar con ellos en el logro de tres objetivos:

1.- Identificar y determinar la Visión, Misión y Valores que rigen al sindicato, así como sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
2.- Certificarse por medio de una agencia nacional de auditoría en los lineamientos de Responsabilidad Social e Integridad.
3.- Certificarse en ISO 9001:2000. Realizando la certificación de documentación. En Julio se ha solicitado la Auditoria de certificación del sistema.

Este proceso, de ayudarles a lograr sus objetivos, ha sido interesante para mí, por el reto que se tiene de lograr la formación de sus integrantes a comprender y vivir sistemas y estándares internacionales.
Las personas que integran el sindicato sólo cuentan con educación primaria y algunos ni siquiera la terminaron.
Pero son personas con un gran valor para aprender.  Con el conocimiento que han estado adquiriendo, han creado y seguirán haciéndolo, con una visión integral, espacios donde sus compañeros trabajadores participen y expresen calidad de vida en su diario vivir.
Esto demuestra que la cultura puede crearse, al establecer una visión, con un sistema que gestiona la satisfacción de los requisitos de la parte interesada, definidos con los estándares internacionales de organizaciones responsables socialmente, con la retroalimentación de la satisfacción y la constante revisión, de los requisitos de cada una de las partes interesadas, de tal manera que nos desarrollemos y crezcamos juntos, como sociedad.

Responsabilidad Social e Integridad
Una vez determinada la Visión, Misión y Valores del sindicato, procedimos a establecer un sistema que incorporara y gestionara los criterios de responsabilidad social e integridad:

a) Política, Valores y Código de Conducta hacia las partes interesadas
b) Aspectos Laborales   - Mecanismo para escuchar sugerencias y quejas
   - Empleo a menores de edad, Horario de Trabajo, Percepciones, Prácticas Disciplinarias, Seguridad e Higiene y respuesta a emergencias
c) Derechos Humanos   - Trabajo Forzado, Libertad de Asociación y Derecho a Negociación Colectiva, Discriminación y Acoso
d) Impacto a la Sociedad, Partes Interesadas (Clientes, Proveedores, Inversionistas/Accionistas, Competidores Autoridades)
e) Medioambiente, Medidas Anticorrupción, Rentabilidad

Actualmente cuentan con un manual que integra los procedimientos y estructura de responsabilidad, representantes, capacitación, comunicación, auditorías, control de documentos y registros. Una evaluación y medición mensual por parte del comité ejecutivo de su planificación y mejora en la implementación de sus procesos de gestión, estableciendo y revisando objetivos.

Importancia de la Responsabilidad Social
Este sistema le ha permitido al sindicato, formar una estructura que unifique y estandarice criterios que les permite ser consistentes en su actuación diaria, de tal manera que pueden tener una comunicación mas efectiva con los gerentes y supervisores de las empresas, ya que no hablan de lo que creen o piensan, sino que hablan de lo que se ha establecido a nivel internacional. Esto ha hecho evidente que es un buen negocio para todos por ampliar la percepción de nuestra realidad y podernos comunicar para ponernos de acuerdo en un bien común.

Impactos Positivos
El haber determinado los requisitos que se deben satisfacer para cada una de las partes interesadas (Código de Conducta) y su gestión, ha influenciado a los agremiados y empresas, a otro nivel de cultura, donde se busque el bien común y no los intereses particulares de personas o grupos.
El criterio de Transparencia, los ha encaminado a innovar en una contabilidad profesional y auditada por un despacho externo, así como comunicados de no corrupción a la empresa que en el área de cafetería y reciclados. Los funcionarios tienen ningún contacto con ellos. Los funcionarios a solicitud de comités mixtos sólo concilian entre empresa y agremiados.
El criterio impacto a la sociedad los lleva a tener una visión de crear valor, que en conjunto con el criterio Medioambiente, se realizan acciones para que sus actividades preserven el medioambiente y el bien común, siendo ejemplo para sus compañeros trabajadores.

Influencia
Las ventajas trascendidas, a raíz de esta certificación, sirvió de influencia para que certificaran en Responsabilidad Social otros: un sindicato de Matamoros Tamaulipas, una maquiladora de Río Bravo (debido a que un cliente se lo estaba exigiendo), una sección de Servicio de la Universidad de Tamaulipas y actualmente la Universidad Popular del Estado de Puebla.

Sobre la importancia de la RSE en América Latina y cómo seguir promoviéndola.
Creo firmemente que las organizaciones son un importante medio para generar riqueza en toda su extensión, es decir bienestar, paz y prosperidad. Un medio de influencia para la sociedad (como está sucediendo) y las escuelas para que revisen su planes de estudio desde preprimaria hasta la Universidad y posgrados, de tal manera que nuestra visión sea acorde a lo que han logrado otras naciones: ya que que la visión determina lo que creemos, lo que creemos determina nuestros pensamientos, nuestros pensamientos determina nuestras actitudes y nuestras actitudes un carácter (comportamiento).
En un futuro, una vez que las organizaciones adopten el modelo de Responsabilidad Social, los sindicatos no tendrán a quién defender, por lo que deberán ser creativos e innovadores, para que como organización o asociación puedan crear valor ante las necesidades que se van presentando en una sociedad tan dinámica como la que estamos viviendo hoy.
Esto ha generado tal sinergia, que existe un potencial de promover la RSE en el sindicalismo de otros estados, donde los sindicatos regionales del estado de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se han reunido para ver la forma de incorporar la experiencia de este sindicato y certificarse en Responsabilidad Social. Ya hubo una primera reunión.

Con mucho gusto, en los próximos apartados, iré agregando algunos temas y propuestas que tal vez puedan interesarles para seguir en contacto.  Creo que lo más importante es aprovechar este medio para enriquecernos humana y profesionalmente. Hasta pronto.  
Ismael    
    

 *expertise de equipo   

  Responsabilidad Social - Modelo

Durante el Foro Económico Mundial de Davos celebrado en Suiza en 1999, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, desafió a los lideres mundiales de negocios a llevar a cabo un "acuerdo global" de valores y principios para dar una cara humana a la globalización. Expuso ante el auditorio la importancia de que el mercado global estuviera unido a través de valores compartidos, como una respuesta para salvarlo de los contragolpes del proteccionismo, populismo, nacionalismo e incluso del terrorismo. Es asé como surgen los 10 principios de la ONU, que tratan asuntos sobre derechos humanos, trabajo, medioambiente y transparencia.

A partir de este discurso, diversas iniciativas internacionales tomaron mayo fuerza promoviendo que compañías y organizaciones demuestren que están comprometidas a llevar a cabo prácticas socialmente responsables y asegurar que sus productos y/o servicios se llevan a cabo bajo condiciones legales, humanas y éticas. Algunas de estas iniciativas son: La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica - OCDE; La Organización Internacional del Trabajo OIT; La Unión Europea; La organización Mundial del Comercio - OMC; El Banco Mundial; El Banco Interamericano de Desarrollo - BID; La organización Internacional de Normalización - ISO; Social Accauntability Internacional (SA8000) -SAI; Asociación Mundial de Producción Responsable de la Industria de la Aguja - WRAP, entre otras. 

La tendencia internacional demuestra que temas como la Responsabilidad Social, Integridad, Transparencia, Comercio Etico, Desarrollo Sustentable; se esta convirtiendo en una exigencia para el comercio y la inversión extranjera directa.
Actualmente las organizaciones se están enfrentando a la presión ejercida por clientes extranjeros, gobiernos, consumidores, etc., quienes les demandan que sus procesos y estándares de trabajo cumplan con las condiciones legales y éticas y sean organizaciones integras y socialmente responsables. Esto ayuda a tener una competencia global justa, ya que las empresas tendrían costos muy similares al gestionar, asegurar y cumplir de acuerdo a los estándares internacionales los requerimientos de las partes interesadas y así ser elegibles en la cadena de valor de las organizaciones, obligando a las organizaciones a seguir y cumplir el mismo modelo de
Responsabilidad Social.

El Modelo
Este modelo de
Responsabilidad Social debe ser capaz de guiar a las organizaciones, a que controlen sus procesos clave, eviten actividades de corrupción, mejoren las prácticas y condiciones laborales y del medioambiente y con ello disminuir costos ocultos (rotación de personal, multas, litigios, fugas, etc).

 Este modelo debe de contener al menos: 

Una Política que incluya: 

1)   Una declaración realizada por la organización:
a.
De sus intenciones, principios y valores en
b.
Relación a su desempeño social y
c.
Que proporciona un marco para el establecimiento y desarrollo de sus objetivos y metas sociales.

 El compromiso continuo de la organización en las preocupaciones sociales, es decir una adecuación y mejora continua en 

1)   Cumplir mas allá de los señalamientos legales
a.
La integración de objetivos éticos, económicos, ambientales y sociales tanto internos como
externos.
b. Apegarse a los estándares internacionales.
c.
 Su desempeño social.

2)   El Comportamiento Etico
a.
 A través de un código de conducta que declare formalmente los valores fundamentales de la organización y las reglas de ética que se espera sean observadas por los participantes de los mismos, hacia las partes interesadas.

3)   La Contribución al Bien Común
a.
 La finalidad de la Responsabili
dad Social, que los miembros de una organización persiguen como valor compartido y en concordia con el bienestar de la comunidad

4)   El Desarrollo Económico de la Sociedad
a. El desarrollo y beneficio mutuo

5)   El Respeto al Entorno, aspectos sociales que impactan a las partes interesadas
a. La actuación transparente tanto interna como externamente
b. La información veraz y oportuna sobre sus actividades a las partes interesadas.
c. El compromiso continuo de un compromiso cívico ciudadano

6)   Mejorar la Calidad de Vida del Personal y sus Familias
a. Producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la  sociedad y promuevan el desarrollo humano y de las partes interesadas. 

Sistema de Gestión   -   ver presentación en ppt    
Esto nos lleva a un Sistema de Gestión que nos guíe a un Desarrollo Sostenible a través de un proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social, que tienda a mejorar: 

1)      La calidad de vida y la productividad de las personas

2)      Las medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del medioambiente y aprovechamiento de los recursos naturales

3)      La forma de generar riqueza social. 

Garantizando la sustentabilidad de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. 

7 principios
La alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia su compromiso con la responsabilidad social, debe utilizar al menos los siguientes 7 principios: 

      1)      Valores Eticos
2)
      Beneficio Mutuo con las Partes Interesadas
3)
      Liderazgo
4)
      Participación del Personal
5)
      Enfoque basado en Procesos
6)
      Enfoque de Sistema para la Gestión
7)
      Mejora Continua 

Al integrar los conceptos anteriores se benefician las organizaciones que desean implementar o mejorar su sistema de gestión que integre la responsabilidad social y con ello mejorar su desempeño social, y que sea consistente con el concepto de desarrollo sostenible y que es compatible con diversas estructuras culturales, sociales de la organización y sistemas de gestión. 

Al final el resultado es un código de conducta o comportamiento (Ciudadano Corporativo) hacia las partes interesadas y un sistema de gestión con una estructura que da soporte a este código de conducta único de la organización, que integra todas las actividades y procesos que continuamente satisfacen las necesidades, el desarrollo y beneficio mutuo de las partes interesadas, logrando una sinergia hacia una sociedad mas equilibrada que genere Riqueza Social. 

Fuente: Norma Mexicana de Responsabilidad Social (IMNC) , Lineamientos de Responsabilidad Social (COMPITE),
            Sistema de Excelencia Operativa y Crecimiento (Ismael Higareda)


  
     Seminario: 7 Acciones para formar 5 disciplinas que nos llevan al éxito

     Consultoría y Entrenamiento ADHI  

OBJETIVO: Conocer las 7 acciones que al aplicarlas y desarrollarlas, lo ayudarán a formar 5 disciplinas, que estoy seguro, le brindarán tremendos resultados tanto en su persona y su entorno, así como en la empresa.
A través de estas acciones se reflexiona en los nuevos paradigmas, liderazgo y estructura que demanda el sistema productivo o de servicio para enfrentar la competencia global.

BENEFICIOS:

      En su persona y entorno:

  • Pasar de la dependencia a la independencia.
  • De la inseguridad a la seguridad.
  • Mantener salud física, mental y emocional
  • (Manejo de emociones).
  • Dar prioridad a sus metas y actividades, a través de principios.
  • Establecer comunicación y relaciones.
  • Ser paciente y Objetivo.
  • Liderazgo eficaz.

      En la empresa:

  • Identificar, definir y mantener lo que debemos controlar para crear un entorno productivo.
  • Dar orden y control a todas las actividades, que nos llevan a la mejora continua de:
    - Satisfacción del Cliente
    - Maximizar rotación de Inventarios
    - Reducir o eliminar la variación
    - Tiempos de ciclo y de entrega.
  • Rápida y eficiente respuesta a diversidad de productos y procesos de bajo volumen.
  • Obtener un nivel donde puede propiciarse la innovación.
  • Productividad en Oficinas y entre compañeros de equipo.
  • Una constante maximización de resultados, con los mínimos recursos: PCDQSM.
     
  • Nos prepara para crear :
    - Una empresa socialmente responsable.
    - Unidades de negocio.
    - Grupos de Autogestión y auto-ajustables al takt time.
    - La estructura para el cumplimiento de normas como: ISO 9000, QS 9000, TS 9000, OSHA 18000, ISO 14000, etc.

    ¿ COMO SE LOGRA ?

    Manteniendo un orden visual de lo necesario.
    Estableciendo indicadores de eficiencia y eficacia que son autoactualizados.
    Manteniendo y garantizando Seguridad y confiabilidad en procesos de calidad.
    Asegurando comunicación y estandarizando las mejores practicas.
    Definir y evaluar el desempeño individual y de equipo, así como el animar y reconocer su participación y logros a través de incentivos que no generan un costo significativo.
    Identificando los tres motivadores de una persona y encontrar el equilibrio entre ellos
    Mantener el desempeño a través de conservar y mantener los logros (Desarrollando Hábitos) con trabajadores autodirigidos.
    Evaluar el nivel de desempeño logrado por el área.
    Creando la estructura que de soporte al sistema y procesos establecidos que facilitan la mejora continua en su entorno de influencia.
    Y sobre todo:
    Lideres con visión, estableciendo constantemente el bien común.
    Contar con la voluntad de los colaboradores para el logro de Objetivos y Metas.
    " La alta Gerencia como facilitador y soporte para ser congruente en lo que creemos.

    Para cualquier información al respecto estoy a sus órdenes.
    Ismael Higareda - Higaredai@aol.com

 

Formación Profesional

Ingeniero Químico y de Sistemas (1982) y Maestría en Investigación de Operaciones (1984), (ITESM) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey , México.
Intercambio comercial de la Cámara de Comercio en Taiwan, Korea y HonKong (1992)
Entrenamiento en sistemas de calidad en Tokio Japon, patrocinado por AOTS Japon (1997).

Conferencias en Congresos:
Responsabilidad Social (Mexico), Asociación de Industriales de Tampico (Tampico),
Foros Regionales de la CTM (Sindicatos de Mexico), Matamoros, Queretaro, Reynosa, Saltillo.
Asociación de Estudiantes en Comercio Internacional de Tec de Monterrey
Comisión Federal de Electricidad (Mexico), Caintra (Mexico)
Foro de Difusión de Responsabilidad Social (Monterrey, Mexico, Mazatlán), IMNC, Mexico
ISO 26000, Austria Viena
Congreso anual de embotelladoras de Coca Cola, Cancun Mexico

Membresías:
Jefe Comité Espejo Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000
Comité Nacional de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social
AOTS - Association for Overseas Technical Scholarship, Gob. Japón
Miembro de Cámara de Comercio

Expertise Laboral
* Consultor en Maquiladoras, Capacitación y Entrenamiento en implementación de técnicas japonesas en la manufactura, principalmente las 5'S: sistema de administración visual de seguridad, orden y limpieza, desde 1997.
* Asesoría en AT&T, Landys & Gyr (Siemens), Philips, Lucent Technologies, Labinal (Cinch Connectors), Seagate (now Jabil) and Wells.
* Capacitador y Entrenador en implementación del Sistema de Gestión RSE en Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa, Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora de Matamoros; Sección de Servicio de la Universidad de Tamaulipas; Agencia Aduanal de Nuevo Laredo, en la Maquiladora Duro de Río Bravo, Coca Cola y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
* Docente - Profesor en el ITESM (Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey)
* En Prestación a Empresas
- Gerente de Calidad - Kimbal International: Maquiladora en Reynosa, Productora de arneses, mecanismo de pianos y pianos. Tarea: Responsable de la inspección de calidad de materias primas, SPC, Control de Calidad, Control de Mantenimiento, Mejora y Supervision.
- Ingeniero de Proceso - Kodak: Planta de Manufactura en Guadalajara, Productora de película, arneses, etc.
Tarea: Responsable de la mejora de procesos, Implementación Justo a Tiempo, Equipo y herramienta requerida

*más sobre su expertise de equipo