Guillermo Caro presentó el 1% para la Paz en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en Colombia

 

En adhesión a 2016 Año Internacional del Entendimiento sumamos la intención
en la "construcción colaborativa" de una 
  Cultura de PAZ ...

 


que procuramos
instrumentar en las
formas
de cambio
que nos ayuden a
preservar la calidad
de vida y el hábitat
de nuestro Planeta.

 Nosotros y la Cultura de Paz

Cómo EVALUAR con Método, Sistematización y Seguimiento en Red;
con Facilitación en las Articulaciones y la Incidencia Colaborativa ...
No podemos solos, ni de cualquier manera ... ¿contamos contigo?

 


Nuestro Primer Paso ... desde el Día de la Mujer"

 
 

  Datos Generales
Día Internacional de la Paz - Símbolos
Mensajes y Perspectivas - Premios Nobel 

 

 Nuestras Perspectivas a largo plazo:
Educación para la Paz. Eventos
Compromiso a 2020 - PVI  

La Cultura de Paz en América Latina es producto de exportación,  Dominicus Rohde, entrevistado por Andrea Méndez Brandam (Noticias Positivas).

Agenda 2016
Abril
- Religiosos y funcionarios por la pobreza extrema, en Cancillería.
Marzo - Día Int. de la Mujer, organizado por la Federación Mundial de Mujeres por la Paz de UPF
Mayo/Septiembre - 1 % para la Paz, iniciativa argentina que llegó al Parlamento Europeo.

Septiembre - En el Día Internacional de la Paz presentó "Un hogar para todos" -“Naciones Unidas para la Paz: Himno interreligioso e intercultural”. Se celebró el VIII Concurso Poético Internacional bajo el lema “La Paz como cuidado de la Creación”, el 1er premio fue compartido por las obras "La Casa Grande" de Irma Droz y "Entonces, sólo entonces" de Cecilia Labanca.
(info aquí)

Reunión de Consejo de Paz para los Embajadores para la Paz, 4 de marzo

 Presentación de las iniciativas y ejes de acción de la UPF y las actividades en 2016. -marzo 4-

  Iniciativas y Recursos -anteriores-

Entrenamientos para la Paz
a cargo de Juan Eduardo Vargas en UPF
Organizó: Federación de Mujeres para la Paz Mundial, Argentina,  octubre 22, 2015
En su espacio virtual dispone material ilustrativo.

Nuestras Perspectivas hacia 2030        la Evaluación a lineada al  patrón ONU y a la encíclica Laudato Si´
 

Diseño de Proyectos - Gestión y Desarrollo

     
              

 

En 2000, la ONU por resolución 55/282 aprobó que
se observe el Día Internacional de la Paz el
21 de septiembre de cada año.

Símbolos: Pacto Roerich y Bandera de la Paz - Whipala
80 años de la Bandera de la Paz

Mensajes y Perspectivas
La Fraternidad: fundamento y camino para la Paz, Papa Francisco.-Y otros
Obra de la Justicia, Leonardo Boff
Cuidar la Madre Tierra y amar a todos los seres, Leonardo Boff.
No hay caminos para la paz, la paz es el camino, Gandhi.
Cumbre de las Conciencias. Líderes Religiosos se reúnen en París.
El Cambio Climático Aumenta las Crisis Humanitarias, ONU

El “Cambio Climático es una crisis que amenaza la paz mundial" Hollande

Informa

Premios Nobel de la Paz:      2015, Angus Deaton, econnomista que acercó la economía al pueblo
Anteriores -
Adolfo Pérez Esquivel -
Rigoberta Menchú y Kailash Satyarthi - Nelson Mandela - Muhammad Yunus
Wangari Maathai - Amartya Sen -
Concierto por la Paz en Buenos Aires -comentario sensible junto a Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, 17/11

Algunos de talles  Iniciativas que apoyamos ... 2014

 

El acto se realizó en la Municipalidad de
Marcos Juárez, Córdoba,
el  5 de junio de 2014.

 

 

Luigi Brancati

 

 

Federación para la Paz Universal -UPF-
“Alianzas para la Paz, Dignidad para todos”


El mensaje institucional de MIL MILENIOS DE PAZ  es
"Habrá Paz en el mundo cuando haya Paz en el corazón de cada persona", a través del Arte, la Ciencia, Cultura, Ecología, Educación ... por y para la Paz 1995/2015

Mil Banderas para Mil Escuelas, Instituciones, Organizaciones y Personalidades ...
Campaña Proyecto "Despertando Conciencia de Paz".
Estableciendo Embajadas de Paz desde ANTÁRTIDA hasta ALASKA para que la Paz NAZCA Y BRILLE desde el POLO SUR hasta el POLO NORTE.
El 22 de Mayo de 2015, se realizó la Ceremonia Compromiso y Entrega de la Bandera de la Paz, en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación. Después del evento se concluyó en la necesidad de montar un equipo de comunicación para optimizar la divulgación en forma permanente.

Compartimos - 21 de septiembre, en Necochea, Provincia de Buenos Aires

La Asociación Civil Deporte para Todos, las Escuelas Primarias N º 1 y  Nº 12, la Escuela Especial Nº 503, el Coro Alta Mira y el Consejo Escolar son las Embajadas que celebraron la Semana de la Paz

 

 

La convocatoria partió de la Asociación Mil Milenios de Paz que por su parte celebró el Día Mundial de la Paz, en la Fragata Sarmiento. A las 12 hs. hizo un minuto de silencio marcado por el sonar de campanas para replicar en todo el país, los tres pilares que sostienen la Cultura de Paz: pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones constructivas.
-reunión previa el 18 de agosto
-

24 de octubre

Equipo de la Humanidad, Argentina

Campaña en las redes sociales.
Mil Milenios d
e Paz y De la Convivencia a la Paz invitan a sumarse a la Campaña en redes sociales “El Poder de la Paz”.
La propuesta consiste en 1) reflexionar acerca de “Cuando hablas de Paz,
¿Qué acciones o valores la hacen posible?”.
2) Luego, sacarse una foto y
3) subirla a las redes sociales: Facebook de MMP, enviarla por e mail a milmilenios@fibertel.com.ar o compartirla en Twitter @milmleniosdpaz con #selfieigualpaz y las palabras que hayan sugerido las preguntas a responder.
Además, invitan a participar en la nueva etapa de la Campaña “El Poder de la Paz”
en: http://elpoderdelapaz.blogspot.com.ar/   ver aquí


 

Nosotros y la Cultura de Paz

Centramos en el amor -como el sentimiento supremo del ser humano- el desarrollo de 11 cualidades humanas. Con ellas, procuramos las formas de cambio que nos ayuden a preservar la calidad de vida y el hábitat de nuestro Planeta.

Creemos que es el  cambio, no el amor, lo que hace avanzar al mundo. El amor en todas sus formas y en cada una de nuestras relaciones manifiesta cómo estamos habitándolo.

Y que sólo nuestro compromio -hacer voluntario "con promesa"- a largo plazo, conjuga lo individual en función de las comunidades a las que se pertenecemos.

En marco de una Cultura de Paz ...
cuestionamos el valor de los "resultados" representados por mediciones -de un momento y contexto- con interpretaciones (relativas) legítimas pero muchas veces distintas, de acuerdo al lugar donde se esté ubicado. Y proponemos poner en valor al "efecto" para capitalizar los residuales que impactan en los entornos de influencia, de toda acción o programa realizado.
Estamos investigando los avances en el método y las herramientas más adecuadas.

Educación para la Paz, un desafío complejo y urgente ...
El nuevo paradigma educativo trazado en marco de la sostenibilidad hacia 2030 -ODS- nos antepone al análisis de:
- la educación como herramienta de transformación y los educadores con roles y funciones autogestivas,
- los tomadores de decisión y su capacidad de incidir en los cambios y demandas latentes,
- las políticas ed
ucativas actualizadas acorde a las realidades locales (nacionales y universales).

La Paz desde la inalienable condición de "responsables" de la calidad de vida en la Tierra, nos remite a tres dimensiones:
- las posibilidades del hacer voluntario centrado en las personas y circunstancias vulnerables (de diversa índoles y grados)
- las capacidades como agentes de cambio, en las funciones de facilitar las resoluciones (obstáculos, dificultades), y los vínculos entre las personas (familia, comunidad, país, planeta),
-
las obligaciones y deberes éticos que los operadores comunitarios puedan alinear a la incidencia colaborativa, como lo más adecuado ante el "alerta sobre los riesgos de los seres vivos en el planeta".

¿Se trata de Vocación o de  Decisión?
Nuestro punto de partida ha sido autoevaluar la vocación "personal y profesional" con la cuestión general:
¿Qué depende de nosotros y qué de los otros, ante la Paz?
¿Para qué facilitar la reflexión en temas sociales, económicos, ambientales y tecnológicos, a largo plazo?

Aplicando la enmienda de "hacernos cargo" que consigna la Responsabilidad Social hemos trazado un trípode constituido por: 1) P las palabras que bajen la línea de las directrices; 2) S el sentido a largo plazo; y 3) I  las diversas interpretaciones según el lugar desde donde se esté ubicado, aquí solemos alternar la E (para implicar los efectos de los resultados interpretados). Tres componentes que configuran.
- el modelo (de qué hablamos cuando hablamos de ....)  
- la matriz (cómo generamos recursos -sustentabilidad-; como gestionar relaciones que nos den apoyo -sostenibilidad-)
- el modo operativo (validar las distintas interpretaciones, comprendiendo que son legítimas según el lugar de ubicación; incorporar la estimación de los residuales sobre los entornos más cercanos). Componentes del Método PSI evaluados en los talleres de Código R, desde 2007, con bases del método heurístico (buscar, encontrar, con el sentido de "eureka").

¿Qué implican la Prevención y la Mediación?
Entendiendo que es un tema para profesionales del Derecho, por el momento dejamos esta cuestión abierta ...

¿Por qué hablamos de complejidad, mejor dicho "interpretación compleja"?
Resumiendo los puntos anteriores, podemos concluir en la Paz como prioridad de la Humanidad ...
Pero, es preciso reconocer que entraña una interpretación tan relativa, como diferente y legítima: desde lo teórico e ideológico hasta la intervención institucional y sistémica. La cuestión es  ¿qué es primero: la Cultura de Paz o la Educación para la Paz?
Como constructo
social, transita desde la paz interior sobre "lo que hacemos a conciencia" o las "reacciones ante lo que nos pasa" hasta la fortaleza personal (de aprendizajes y resiliencias); con los diversos encuadres que le dan un determinado sentido (vinculado a nuestro registro vivencial) ...


 

 

 

En qué basamos nuestra alineación con Scholas Occurrentes

Esta web da testimonio del impulso que damos a “la cultura del encuentro”.
Coincidimos en recrear una educación diferente, que recupere una mirada antropológica y los valores humanos esenciales, para abarcar y comprender la  realidad que viven los chicos. Es decir, una mirada holística y de integración social: todos tenemos un lugar en esta propuesta educativa, médicos, policías, artistas, personas sin techo… El Papa llama a todos.

Compartimos la visión de "transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz"; y la misión de "mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en los grupos con menores recursos"; nos sumamos al "compromiso de todos los actores sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas".
Los tres pilares educativos que guían y atraviesan todas las líneas de acción son: deporte, arte y tecnología.
Más información desde aquí.

En perspectivas del Compromiso y la Ética Social

Efectos:
pobreza,
desigualdad,
hambre,

Bernardo
Kliksberg
 

Atención a la Diversidad - Condición necesaria para la inclusión y la
Educación como la vía más apta para implementarla. Ref. modelo cubano.


 
 
   
 

No esclavos, sino hermanos  pidió en su mensajes de 2015.
Oración por la Paz, 8 de junio, 2014: reunión privada entre
el Papa y los presidentes de Israel y Palestina.

Mensaje a los Jóvenes Argentinos, abril 2014
Jornada Mundial de los Jóvenes - julio 2013

Mundial de Brasil
"una fiesta de solidaridad entre los pueblos
".

Carta a jugadores del Fútbol Callejero.

Educación por la Paz
Construyamos juntos el bosque virtual más grande del mundo.
Sembrá tu olivo #olivosporlapaz

www.educacionporlapaz.org

Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la Paz" consigna de Juan Pablo II a la que suscribimos en Código

 

Foro Mundial por la Paz, en Luxemburo: presentación de 1 % para la Paz
en el Parlamento Europeo, 24 y 26 de mayo de 2016.

 

video

 
 
Felicitaciones a Jorge Carcavallo y Simone Roumanou por el logro de formalizar
el proyecto que crearon, motivados por el efecto del 11 S

Foro Mundial por la Paz, en Buenos Aires - 15 de marzo, 2016.

Participamos en el Foro Mundial por la Paz, realizado en el Ministerio de Ambiente, con presencia del Ministro Rabino Sergio Bergman y la Directora Silvia Callegaro, coordinado por Mil Milenios de Paz.

Como resumen, presentamos nuestra campaña a los organizadores
Dominicus Rohde
e Inés Palomeque.
Intercambiamos propuestas para compartir tareas con Marta Lescano (Fepais)
Nos sumamos a la propuesta 1% para la Paz ideada por Jorge Carcavallo y
retomamos contacto con Guillermo Caro (Marketing con Causa).

-más información desde las imágenes-
https://www.facebook.com/worldpeaceforum
https://www.facebook.com/MilMileniosdePaz/


Nos involucramos en forma directa con el 1% por la Paz web

Petición para Peacebuilding Support Office UN Judy Cheng-Hopkins.
1% PARA LA PAZ es un innovador proyecto de gran escala, de promoción de la paz, para la prevención y disminución de la violencia a nivel local, nacional y mundial.
Los Seres Humanos gastamos anualmente U$ 1.700.000.000.000 en el tratamiento violento de los conflictos (seguridad y guerras).
¿Qué sucederá si invertimos 1% PARA LA PAZ en un mega CROWDFUNDING PARA LA PAZ para financiar proyectos de INNOVACIÓN PARA LAPAZ?
Con U$ 17.000.000.000 anuales, podríamos invertir U$ 7.083.333 MENSUALES en Educación para la Cultura de Paz en 200 países y territorios del mundo.
O sea, que con un poco más de U$2 anuales por Ser Humano (7.000.000.000 x 2 = 14.000.000.000) podríamos ampliar y acelerar el proceso de enseñar y practicar los principios y valores que sustentan el Derecho Universal a la Paz.

Los grandes avances de la Humanidad fueron primero desafiadoras Utopías Éticas. El fin de la esclavitud y la independencia de las naciones, son algunos ejemplos recientes.
La Humanidad acumuló suficiente conocimiento para poder pasar en el Siglo 21 del tratamiento violento de los conflictos, a la plena resolución pacífica de los mismo.
Podemos evitar mucho sufrimiento usando el Conocimiento y Sabiduría disponible, en la cantidad e intensidad necesaria, y evitar grandes tensiones y conflictos, si aprendemos a convivir y compartir.
Pequeños grupos financiados y organizados adecuadamente, causaron un deterioro mundial de gran magnitud, desde el 11 de septiembre de 2001.
A partir del 2016, con el financiamiento y organización adecuadas, por ejemplo, los más de 70.000.000 de Pacifistas y Educadores para la Cultura de Paz, que firmaron en todo el mundo el Manifiesto 2000 de la UNESCO, realizarán plenamente con el 1% PARA LA PAZ sus proyectos y programas educativos de promoción de la paz, para la prevención y disminución de la violencia a nivel local, nacional y mundial.

Afortunadamente tenemos el conocimiento, existen los recursos, y ahora necesitamos determinación.
1% PARA LA PAZ será anunciado internacionalmente el 25 de Mayo de 2016, en Luxemburgo, en el Parlamento Europeo, durante el Peace Prize 2016.
El gran lanzamiento internacional se realizará durante el X World Peace Forum, en Florianópolis - Brasil, del 21 al 25 de Septiembre de 2016, justamente a los 15 años de iniciada la investigación, el 11 de septiembre de 2001.
Con la participación de todos, el innovador 1% PARA LA PAZ, llevará a otra escala la promoción de la paz, para la prevención y disminución de la violencia a nivel local, nacional y mundial.
sic Fuente: RedePaz

 

Dominicus Rohde: “La cultura de paz que se vive en América Latina es producto de exportación” Por Andrea Méndez Brandam

En ocasión del reciente encuentro realizado en Buenos Aires, NOTICIAS POSITIVAS mantuvo una comunicación telefónica con el activista alemán Dominicus Rohde, presidente de la Fundación Schengen por la Paz y fundador de la Fundación Mundial por la Paz.

N+: -¿Qué es la Fundación Schengen por la Paz?
DR: -Schengen es un pueblito muy pequeño, una aldea de 600 habitantes que se encuentra en Luxemburgo, en la frontera tripartita entre ese principado, Francia y Alemania. Durante los últimos 150 años hubo más guerra que paz. Hoy, desde hace 25 años que se vive paz en Europa, en gran medida gracias al tratado de Schengen, que permitió la libre circulación y la eliminación de fronteras de control entre países miembros. Con ese espíritu de Schengen, que representa un mundo sin fronteras, nuestra organización realiza cada año el Foro Mundial por la Paz. Cada año se elige un país anfitrión y allí se realizan los cinco días de conferencias, talleres y encuentros de pacifistas, activistas y ONG que trabajan por la paz. El año pasado, el encuentro fue en Rumania, y este año se realizará en Florianópolis.

–¿Cómo ve la cultura de paz en Latinoamérica? ¿Qué comparación se puede hacer con la cultura de paz europea?
-América Latina tiene la gran ventaja histórica de haber tenido pocos conflictos bélicos. Los han tenido, pero en mucho menor escala que en los últimos 3000 años de historia europea. Nuestro continente parece haber inventado la guerra y parece ser el centro mundial de las guerras y peleas armadas. En comparación, América Latina es un lugar esencialmente de paz. Más allá de algunos pocos conflictos bélicos, muchos de los cuáles contaban con participación europea, esto es un paraíso. No sé si la gente es muy consciente de esta realidad en América Latina, pero viniendo de Europa uno puede notar la diferencia cultural en la gente. Me tocó hablar con gente que realiza aquí en la Argentina un programa mediante el cual traen a palestinos e israelíes para que puedan convivir en paz. Aquí convive gente de distintos orígenes sin el menor problema. Creo que hay una tierra fértil, una plataforma para crear una paz mundial impresionante.

–¿Qué te imaginás que puede hacer la región?
-Creo que tienen esa tarea de llevar la convivencia, la real diversidad de la gente al mundo. Los Estados Unidos, por ejemplo, son conocidos por ser el lugar en donde todas las religiones, razas y nacionalidades se unieron para crear una sociedad nueva, y sin embargo uno puede observar muchos conflictos sociales que existen allí y además es innegable su participación en la mayoría de los conflictos bélicos del mundo. Lo que quiero decir es que las dos Américas se han desarrollado muy distinto en los últimos 400 años, y, aunque ustedes quizá no sean muy conscientes de ello, la cultura de paz que se vive en América Latina es producto de exportación al mundo entero, que sigue viviendo a diario conflictos bélicos.

-Qué interesante el concepto de la paz como un producto de exportación…
-Sí. Europa en los últimos años se entendía como la gran exportadora de unificación, de eliminación de barreras, pero lamentablemente a través de la triste situación de los refugiados, y la lamentable respuesta de muchos gobiernos europeos, esto ha cambiado. Hoy en día la Unión Europea se encuentra en riesgo por primera vez, y ya no somos exportadores de cultura de paz.

-En relación con el millón de refugiados que llegan a Europa, ¿es técnicamente posible que sean acogidos?
-Yo soy alemán, y mi país ha acogido al 90 por ciento de los refugiados en los últimos meses. El problema no es la gente. Ahora hubo elecciones en tres provincias, y la derecha extrema recibió un 20% de los votos en una provincia con pocos habitantes. Esto demuestra que el 80% de los alemanes no está de acuerdo con los extremistas. Indirectamente, la mayoría de los alemanes apoyan a Angela Merkel en su decisión de acoger a los refugiados. De hecho, la mayoría de los refugiados son recibidos por voluntarios, por cientos de miles de alemanes que en su tiempo libre reciben y ayudan a quienes más lo necesitan. La sociedad civil está en otra sintonía a la política actual, tanto en Europa como en América Latina. Esa es la gran esperanza del mundo. La sociedad está más madura que en otras épocas, y tiene mucha más idea de lo que sucede en el mundo. Tiene otro ritmo, mucho más acelerado que la lenta burocracia de la política.

–¿Cual es el rol de los medios de comunicación para sumar a una cultura de paz?
-Es una pregunta difícil. Cuando viajaba hacia la Argentina, leía en el periódico más popular de Alemania cómo estaban a favor de la recepción de refugiados, pero meses atrás ese mismo periódico estaba tratando de echar leña al fuego en contra de ello. Los medios tienen un rol importante para fomentar la cultura de paz, pero muchas veces se encuentran condicionados en cuanto a emitir una opinión. Los medios juegan un rol importante, porque tienen el poder de condicionar a la sociedad. Sin embargo, creo que con la aparición de Internet y de las nuevas tecnologías han perdido gran parte de aquel poder, lo cual es positivo, porque si no un hombre en una mesa de reunión de redactores decide, sin la legitimidad de haber sido elegido por un pueblo.
Nota completa y audios, desde
aquí     +INFO: worldpeaceforum.org

 

Referentes religiosos y funcionarios en la lucha por la pobreza extrema. 30 de marzo, 2016.

La Secretaría de Culto de la Nación y la organización Religiones por la Paz para América Latina y el Caribe realizaron el primer encuentro “Poner fin a la pobreza extrema: un imperativo moral y ético” en el que analizaron ejes para avanzar en soluciones destinadas a los sectores más vulnerables de Argentina y la Región.

El encuentro, realizado en la Cancillería, es la continuación de una propuesta suscripta por más de 30 líderes de las principales religiones y organizaciones basadas en la fe del mundo cuando llamaron a la acción para acabar con la pobreza extrema para el año 2030, un objetivo compartido por el Grupo Banco Mundial y las Naciones Unidas.
La jornada sobre el fin de la pobreza extrema fue inaugurada por el secretario de Culto, Santiago de Estrada quien señaló que “tenemos un imperativo moral, terminar con la pobreza que se extiende como una llaga dolorosa” y destacó las acciones del Gobierno para lograr “como prioridad la Pobreza cero”. De Estrada recordó el trabajo de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Observatorio Social cuyo índice de pobreza marca un 25%, “es una cifra enorme para un país que tiene los recursos para bajarla” sostuvo.
En representación de Religiones por la Paz Internacional, el co-presidente, Muhammad Hallar remarcó la “necesidad de tener líderes dispuestos a tomar las decisiones necesarias, que a veces son impopulares, pero que luego dan resultado, para terminar con el flagelo de la pobreza”.

Uno de los ejes de la gestión de la secretaría de Culto es dinamizar la relación con las diferentes religiones para avanzar en trabajos específicos, por ejemplo acciones destinadas a conseguir Pobreza cero en nuestro país.
En ese marco, el secretario de Coordinación y monitoreo institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli afirmó que “el Estado puede transformar la vida de la personas desde un enfoque multidimensional, articular políticas para quienes no tienen igualdad de oportunidades”. Castelli sostuvo la importancia de una labor a largo plazo, pasar del “asistencialismo a una visión que involucre una gestión integrada.”
Por su parte, el cardenal, Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y moderador del Consejo latinoamericano y caribeño de Líderes Religiosos analizó los objetivos de desarrollo sustentable a la luz de la Encíclica Laudato sí, impulsada por el Papa Francisco en julio de 2015 para alertar sobre el cuidado de la “casa común”. Dijo Assis que ese documento alerta sobre “lo insostenible del sistema económico-financiero mundial porque privilegia la especulación y la concentración de la riqueza y no se preocupa por resolver el problema de la pobreza y la miseria, sino que acumula en favor de una minoría rica”. También recordó el problema de los migrantes un punto que también apareció en otros oradores del encuentro.

La jornada sobre pobreza extrema fue clausurada por el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani y contó con la participación de Andrea Poretti, de la Comunidad de Sant’Egidio, del director ejecutivo de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Daniel Pomerantz y el presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Anibal Bakir.
Fuente: Acercando Naciones

 

 

Nobel 2015 para Angus Deaton, economista que acercó la economía al pueblo.

Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos comprender las elecciones de consumo individuales. Más que nadie, Deaton enriqueció esa comprensión. Academia Sueca.

Le dieron el Nobel a un economista que se dedicó a estudiar y medir la pobreza para erradicarla. El profesor escocés Angus Deaton investigó los estándares de vida y la pobreza en países en desarrollo, e identificó los impuestos que afectan a las clases más bajas.
Al anunciar al nuevo Premio Nobel de Economía, la Real Academia Sueca de las Ciencias fue clara: el economista escocés Angus Deaton mereció el título por su trabajo que gira principalmente alrededor de tres cuestiones claves: ¿cómo se distribuyen los gastos de los consumidores entre diferentes bienes?, ¿qué parte de los ingresos de la sociedad se gastan y cuánto se ahorra? y ¿cómo se puede mejor la medición y el análisis del bienestar y la pobreza?
Las investigaciones de Deaton, "al poner de relieve la relación entre las opciones individuales y sus efectos en el conjunto de la economía, contribuyeron a transformar la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo. Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo individuales. Más que nadie, Angus Deaton enriqueció esa comprensión", según el jurado de los Premios Nobel.
Además, Deaton fue un catedrático de gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles son los grupos sociales afectados por un incremento del impuesto al valor agregado sobre los alimentos.
Y fue uno de los pioneros en el uso de datos de encuestas a hogares en países en vías de desarrollo. De hecho, durante toda la década del 90, estudió el vínculo entre consumo e ingresos; y midió los estándares de vida y pobreza en países en desarrollo con esta metodología. Asimismo, y en relación a bienestar y pobreza, la obra del escocés destaca "cómo mediciones fiables de los niveles de consumo de hogares individuales pueden emplearse para discernir mecanismos tras la evolución económica".

Tras conocer que ganó el premio, Deaton habló con el jurado de la Academia sueca y se refirió a la crisis de refugiados: "La lucha contra la pobreza es clave para reducir el flujo de refugiados. Sin embargo, ello llevará mucho tiempo. Lo que vemos hoy es el resultado de cientos de años de desarrollo desigual en el mundo rico, que ha dejado atrás una gran parte del mundo y esas personas desean una vida mejor".
Consultado sobre su metodología de trabajo, el economista explicó: "Colecté un montón de información a lo largo de mis años de estudio pero en su mayoría me apoyé en la data recolectada por otra gente, particularmente oficiales de estadísticas alrededor de todo el mundo. Ellos son los grandes héroes; hicieron un trabajo magnifico, especialmente los oficiales de países pobres, que trabajaron en circunstancias muy difíciles".

Con su obra, Deaton también logró relacionar las elecciones individuales con los indicadores agregados, poniendo en contacto el mundo de la microeconomía con el de la macroeconomía, y ayudando a transformar su estudio y comprensión.
Sobre las decisiones individuales de gasto, Deaton planteó el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS), un método "flexible pero sencillo" de estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor.
Este aporte se convirtió en una herramienta estándar en su ámbito de estudio, no sólo sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar cómo un cambio en política fiscal -por ejemplo, una reforma del IVA, puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.
Sobre el ahorro y los gastos agregados, Deaton demostró con sus estudios que "el análisis de los datos individuales" de ingresos y consumo es "clave" para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos.
sic Fuente: La Nación, 12 de octubre, 2015

   

 

Adolfo Pérez Esquivel - Único argentino que ha recibido el Premio Nobel de la Paz.  * comentario por Ariel Delgado, Radio Colonia, Uruguay (audio, 1980)

En 1980* fue reconocido su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina. En su discurso de aceptación le afirmó al mundo que no lo asumía a título personal sino "en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad".
La constante y permanente actividad la comparte desde su web www.adolfoperezesquivel.org

Aldea de Jóvenes para la Paz: Sedes General Rodríguez y Pilar.
Niños y jóvenes en situación de riesgo -imagen conectada-

Casos ejemplos que elaboramos en la EDS

 

Estuvieron en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social, 10 y 11 de septiembre

Rigoberta Menchú es un exponente de la reivindicación pacífica, reconocida con el Nobel de la Paz de 1992.  Se fundación se dedica a realizar acciones de educación e iniciativas de autodesarrollo, con el objetivo de defender los derechos humanos y contribuir a la construcción de una ética de paz mundial.

“No hay paz sin justicia, no hay justicia sin equidad,
no hay equidad sin desarrollo, no hay desarrollo sin democracia,
no hay democracia sin respeto a la identidad y dignidad de las culturas y los pueblos”. “Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”

 

“Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”.
“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.”
“La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una
condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende.”
“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente”
“Desearía que se desarrollara en todos los pueblos un consciente sentido de paz y el sentimiento de
solidaridad humana, que puedan abrir nuevas relaciones de respeto e igualdad para el próximo milenio, que
deberá ser de fraternidad y no de conflictos cruentos”

Kailash Satyarthi es un activista indio que desde los años 90 ha trabajado activamente contra el trabajo infantil.
Ha desarrollado campañas mundiales sobre temas sociales relacionados con la infancia.
Ha formado parte de la Marcha mundial contra el trabajo infantil y su órgano internacional de promoción, el Centro Internacional sobre trabajo infantil y educación (ICCLE) -Bachpan Bachao Andolan- ha liberado a más de 80.000 niños de varias formas de esclavitud, ayudándoles después para su reintegración, rehabilitación y educación.

Una de sus formas para combatir el trabajo esclavo es concientizar a los consumidores para no comprar productos fabricados por niños esclavos.
Ganó el Nobel de la Paz 2014 junto a Malala Yousafzai "por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y a favor del derecho de todos los niños a la educación". En particular nos sumamos a esta motivación en el Día Internacional de la Niña -11 de octubre.
 

 

El hombre es el causante de la pobreza, Nelson Mandela

Como la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural. Está hecho por el hombre y puede ser superada y erradicada por las acciones de los seres humanos. Erradicar la pobreza ''no es un gesto de caridad, es un acto de justicia'', sentenció el dirigente desde un podio instalado frente a la Galería Nacional de Arte, donde ondeaba una manta con la demanda de eliminar la pobreza en el mundo.
Mensajes recogidos en la "Make Poverty Historia" 2005, -Volvamos la pobreza un asunto del pasado-.
Nota completa:
http://www.jornada.unam.mx/2005/02/04/index.php?section=economia&article=024n1eco

Abogado, político y líder del Congreso Nacional Africano (CNA) encabezó la lucha contra el Apartheid. En 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua. Luego de 27 años en la cárcel recobró su libertad, en 1990. Trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, como representante de su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que dieron paso a las primeras elecciones con sufragio universal de 1994. Mandela fue elegido presidente por el parlamento y por su trabajo en común, ambos recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Su prioridad estuvo en la reconciliación nacional, el progreso del país y la alfabetización de la infancia.

Mottainai nos da la posibilidad de significar todos los matices de reducir, reutilizar, reciclar y respeto. Cuando conocí la palabra, decidí promoverla globalmente", pronunció Wangari Muta Maathai al recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004.

Es una activista política, en ecología y derechos femeninos, nacida en Kenia. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". (www.greenbeltmovement.org) Fue la primera mujer africana en recibir este galardón. Fundó el Movimiento Cinturón Verde, (en 1977) una especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo.

En Código R, desde entonces lo hemos adoptado como principio, en su sentido espiritual y cultural para aquilatar su trascendencia en los aspectos de la vida, que tantas veces desperdiciamos, en forma irresponsable. Lo hemos incluido en las capacitaciones de Voluntariado y Sustentabilidad para ejercitar el hábito de "darnos cuenta" y formulas las bases de las Herramientas de Cambio Social, desde 2007.

Muhammad Yunus creó el Banco Grameen con objetivos de lograr una economía justa para las clases pobres. "No se puede utilizar la metodología que sirve a los ricos para servir a los pobres, porque no funciona. Para hacerlo se necesita una metodología diferente ... Nuestra banca se basa en la confianza. No en las garantías. El Banco Grameen pertenece a los prestatarios. No sólo presta dinero a los pobres sino que también es propiedad de los pobres ... no son sólo pobres, sino mujeres pobres (pág. 13)

De profesión banquero y economista de Bangladés, desarrolló el concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas económicamente pobres que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".
En particular, es uno de los mentores y referentes en los pilares del patrón socioproductivo.

 

No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi.    

                                                                                       Violencia en RAENAS.net

30 de Enero - Día Internacional de la No Violencia y la Paz,
Declarado por ONU en 1993, en el día del fallecimiento de Mahatma Gandhi.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz -DENIP http://denip.webcindario.com/denip.spanish.html      
DENIP significa Día Escolar de la No-violencia y la Paz, jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.        

En las Instituciones Educativas ...
Aunque es un valor que debemos trabajar a diario, que mañana se celebre en todo el mundo el Día de la Paz y la No Violencia es la excusa perfecta para dedicar todo un día a tratar este tema en clase. Por si te faltan ideas para trabajar en ello, aquí te damos algunas que pueden resultarte de mucha utilidad:

¿Por qué no agrupar los alumnos en pequeños grupos y encargarles la elaboración de un mural o collage sobre la Paz? Además de trabajar los conceptos relacionados con el tema, la misma metodología de trabajar unos con otros les hará llegar a conclusiones sobre la solidaridad y el respeto, que luego podréis debatir todos en conjunto.

El listado de películas relacionadas con la temática de la no violencia es tan extensa que podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades. Te resomendamos acabar la visualización del film con alguna actividad que permita discutir las conclusiones obtenidas de ella, como un fórum o debate.

¿Y un pequeño trabajo de investigación sobre la figura de Gandhi u otros grandes personajes como Martin Luther King o la Madre Teresa de Calcuta?

Para los más pequeños, una actividad muy entretenida puede ser la elaboración de dibujos que contesten a la pregunta ‘¿Qué es la paz para ti?’. Seguro que juntos descubrís muchas visiones interesantes del tema.

Una muy buena idea puede ser proponer un concurso de cuentos y relatos cortos relacionados con la paz y la no violencia. De esta forma podrás descubrir cómo ven tus alumnos este tema, además de aprovechar la oportunidad para potenciar su creatividad y sus habilidades de escritura.

Puede ser una buena ocasión para que, por grupos o de forma individual, se pongan en contacto con algún organismos internacional que trabaje a favor de la paz (ONGs, asociaciones, etc.) e indaguen sobre su trabajo y sus proyectos. Puedes plantearles una ficha con preguntas que deberán responder tras su visita a la sede y haber entrevistado a algunos de sus activistas.

5 recursos digitales para utilizar en clase
Y si te atreves con las herramientas que tenemos disponibles en la web, también te damos una lista con los enlaces más interesantes:

  1. Constructores de Paz: Aplicación interactiva creada por UNICEF, que incluye diversos juegos (rompecabezas, unir los puntos…) con valores relacionados con la paz. ¡Aprende mientras te lo pasas estupendamente!
  2. Por preguntar que no quede. Que viva la paz: Versión digital del cuaderno de educación en valores creado por Carlota Vendetta para apoyar en el aula el tema de la paz en Infantil y Primaria. Incluye textos sobre el tema y preciosas ilustraciones.
  3. La Paz: En esta herramienta, aprenderemos junto con la niña Farola diversos conceptos relacionados con la paz y la no violencia. se trata de un conjunto de actividades diseñados para alumnos de Secundaria.
  4. ¡No a la violencia!: Plataforma con materiales desde Material didáctico para alumnos de Secundaria sobre el tema de la Paz.
  5. El día de la Paz: Aplicación interactiva para aprender qué significa el concepto de Paz, el porqué del premio Nobel de la Paz, etc. Incluye recursos que podemos utilizar en esta fecha, como canciones, poemas, mapa con los actuales conflictos en el mundo…etc.
  6. Unidad didáctica: Día de la Paz y la No Violencia: Recurso web que facilita desde información de personajes históricos estrechamente relacionados con la paz, como juegos y vídeos sobre el tema. ¡La inspiración para un completo día dedicado a la no violencia!

¿Tienes más ideas o propuestas educativas para que los niños puedan realizarlas en sus colegios en el Día de la Paz? ¡Compártelas con nosotros, seguro que también les sirven a otros docentes! sic
Nosotros también nos sumamos en la promoción info@codigor.org


 
"La Fraternidad, fundamento y camino para la paz" es el título elegido por el Papa Francisco en su primer Mensaje para la 47 Jornada Mundial de la Paz que se celebró el 1º de enero de 2014.

El documento, fechado el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, consta de diez puntos, incluidos un breve prólogo y una conclusión, intercalados por dos citas bíblicas :"¿Dónde está tu hermano?" (Gn 4,9) ; "Y todos ustedes son hermanos" (Mt 23,8), y seis frases con atributos de la fraternidad: "La fraternidad, fundamento y camino para la paz", "La fraternidad, premisa para vencer la pobreza"; "El redescubrimiento de la fraternidad en la economía"; "La fraternidad extingue la guerra";"La corrupción y el crimen organizado se oponen a la fraternidad"; "La fraternidad ayuda a proteger y a cultivar la naturaleza".

A continuación, el mensaje completo del Santo Padre:
1. En este mi primer Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, quisiera desear a todos, a las personas y a los pueblos, una vida llena de alegría y de esperanza. El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer.
De hecho, la fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional.
La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera. Y es necesario recordar que normalmente la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia, sobre todo gracias a las responsabilidades complementarias de cada uno de sus miembros, en particular del padre y de la madre. La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor.
El número cada vez mayor de interdependencias y de comunicaciones que se entrecruzan en nuestro planeta hace más palpable la conciencia de que todas las naciones de la tierra forman una unidad y comparten un destino común. En los dinamismos de la historia, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros.
Sin embargo, a menudo los hechos, en un mundo caracterizado por la "globalización de la indiferencia", que poco a poco nos "habitúa" al sufrimiento del otro, cerrándonos en nosotros mismos, contradicen y desmienten esa vocación.
En muchas partes del mundo, continuamente se lesionan gravemente los derechos humanos fundamentales, sobre todo el derecho a la vida y a la libertad religiosa. El trágico fenómeno de la trata de seres humanos, con cuya vida y desesperación especulan personas sin escrúpulos, representa un ejemplo inquietante.
A las guerras hechas de enfrentamientos armados se suman otras guerras menos visibles, pero no menos crueles, que se combaten en el campo económico y financiero con medios igualmente destructivos de vidas, de familias, de empresas.
La globalización, como ha afirmado Benedicto XVI, nos acerca a los demás, pero no nos hace hermanos. Además, las numerosas situaciones de desigualdad, de pobreza y de injusticia revelan no sólo una profunda falta de fraternidad, sino también la ausencia de una cultura de la solidaridad. Las nuevas ideologías, caracterizadas por un difuso individualismo, egocentrismo y consumismo materialista, debilitan los lazos sociales, fomentando esa mentalidad del "descarte", que lleva al desprecio y al abandono de los más débiles, de cuantos son considerados "inútiles". Así la convivencia humana se parece cada vez más a un mero do ut des pragmático y egoísta.
Al mismo tiempo, es claro que tampoco las éticas contemporáneas son capaces de generar vínculos auténticos de fraternidad, ya que una fraternidad privada de la referencia a un Padre común, como fundamento último, no logra subsistir. Una verdadera fraternidad entre los hombres supone y requiere una paternidad trascendente. A partir del reconocimiento de esta paternidad, se consolida la fraternidad entre los hombres, es decir, ese hacerse "prójimo" que se preocupa por el otro.

"¿Dónde está tu hermano?" (Gn 4,9)
2. Para comprender mejor esta vocación del hombre a la fraternidad, para conocer más adecuadamente los obstáculos que se interponen en su realización y descubrir los caminos para superarlos, es fundamental dejarse guiar por el conocimiento del designio de Dios, que nos presenta luminosamente la Sagrada Escritura.
Según el relato de los orígenes, todos los hombres proceden de unos padres comunes, de Adán y Eva, pareja creada por Dios a su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26), de los cuales nacen Caín y Abel. En la historia de la primera familia leemos la génesis de la sociedad, la evolución de las relaciones entre las personas y los pueblos.
Abel es pastor, Caín es labrador. Su identidad profunda y, a la vez, su vocación, es ser hermanos, en la diversidad de su actividad y cultura, de su modo de relacionarse con Dios y con la creación. Pero el asesinato de Abel por parte de Caín deja constancia trágicamente del rechazo radical de la vocación a ser hermanos.
Su historia (cf. Gn 4,1-16) pone en evidencia la dificultad de la tarea a la que están llamados todos los hombres, vivir unidos, preocupándose los unos de los otros. Caín, al no aceptar la predilección de Dios por Abel, que le ofrecía lo mejor de su rebaño –"el Señor se fijó en Abel y en su ofrenda, pero no se fijó en Caín ni en su ofrenda" (Gn 4,4-5)–, mata a Abel por envidia.
De esta manera, se niega a reconocerlo como hermano, a relacionarse positivamente con él, a vivir ante Dios asumiendo sus responsabilidades de cuidar y proteger al otro. A la pregunta "¿Dónde está tu hermano?", con la que Dios interpela a Caín pidiéndole cuentas por lo que ha hecho, él responde: "No lo sé; ¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?" (Gn 4,9). Después –nos dice el Génesis– "Caín salió de la presencia del Señor" (4,16).
Hemos de preguntarnos por los motivos profundos que han llevado a Caín a dejar de lado el vínculo de fraternidad y, junto con él, el vínculo de reciprocidad y de comunión que lo unía a su hermano Abel. Dios mismo denuncia y recrimina a Caín su connivencia con el mal: "El pecado acecha a la puerta" (Gn 4,7). No obstante, Caín no lucha contra el mal y decide igualmente alzar la mano "contra su hermano Abel" (Gn 4,8), rechazando el proyecto de Dios. Frustra así su vocación originaria de ser hijo de Dios y a vivir la fraternidad.
El relato de Caín y Abel nos enseña que la humanidad lleva inscrita en sí una vocación a la fraternidad, pero también la dramática posibilidad de su traición. Da testimonio de ello el egoísmo cotidiano, que está en el fondo de tantas guerras e injusticias: muchos hombres y mujeres mueren a manos de hermanos y hermanas que no saben reconocerse como tales, es decir, como seres hechos para la reciprocidad, para la comunión y para el don.

"Y todos ustedes son hermanos" (Mt 23,8)
3. Surge espontánea la pregunta: ¿los hombres y las mujeres de este mundo podrán corresponder alguna vez plenamente al anhelo de fraternidad, que Dios Padre imprimió en ellos? ¿Conseguirán, sólo con sus fuerzas, vencer la indiferencia, el egoísmo y el odio, y aceptar las legítimas diferencias que caracterizan a los hermanos y hermanas?
Parafraseando sus palabras, podríamos sintetizar así la respuesta que nos da el Señor Jesús: Ya que hay un solo Padre, que es Dios, todos ustedes son hermanos (cf. Mt 23,8-9). La fraternidad está enraizada en la paternidad de Dios. No se trata de una paternidad genérica, indiferenciada e históricamente ineficaz, sino de un amor personal, puntual y extraordinariamente concreto de Dios por cada ser humano (cf. Mt 6,25-30).
Una paternidad, por tanto, que genera eficazmente fraternidad, porque el amor de Dios, cuando es acogido, se convierte en el agente más asombroso de transformación de la existencia y de las relaciones con los otros, abriendo a los hombres a la solidaridad y a la reciprocidad.
Sobre todo, la fraternidad humana ha sido regenerada en y por Jesucristo con su muerte y resurrección. La cruz es el "lugar" definitivo donde se funda la fraternidad, que los hombres no son capaces de generar por sí mismos. Jesucristo, que ha asumido la naturaleza humana para redimirla, amando al Padre hasta la muerte, y una muerte de cruz (cf. Flp 2,8), mediante su resurrección nos constituye en humanidad nueva, en total comunión con la voluntad de Dios, con su proyecto, que comprende la plena realización de la vocación a la fraternidad.
Jesús asume desde el principio el proyecto de Dios, concediéndole el primado sobre todas las cosas. Pero Cristo, con su abandono a la muerte por amor al Padre, se convierte en principio nuevo y definitivo para todos nosotros, llamados a reconocernos hermanos en Él, hijos del mismo Padre. Él es la misma Alianza, el lugar personal de la reconciliación del hombre con Dios y de los hermanos entre sí.
En la muerte en cruz de Jesús también queda superada la separación entre pueblos, entre el pueblo de la Alianza y el pueblo de los Gentiles, privado de esperanza porque hasta aquel momento era ajeno a los pactos de la Promesa. Como leemos en la Carta a los Efesios, Jesucristo reconcilia en sí a todos los hombres. Él es la paz, porque de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando el muro de separación que los dividía, la enemistad. Él ha creado en sí mismo un solo pueblo, un solo hombre nuevo, una sola humanidad (cf. 2,14-16).
Quien acepta la vida de Cristo y vive en Él reconoce a Dios como Padre y se entrega totalmente a Él, amándolo sobre todas las cosas. El hombre reconciliado ve en Dios al Padre de todos y, en consecuencia, siente el llamado a vivir una fraternidad abierta a todos. En Cristo, el otro es aceptado y amado como hijo o hija de Dios, como hermano o hermana, no como un extraño, y menos aún como un contrincante o un enemigo.
En la familia de Dios, donde todos son hijos de un mismo Padre, y todos están injertados en Cristo, hijos en el Hijo, no hay "vidas descartables". Todos gozan de igual e intangible dignidad. Todos son amados por Dios, todos han sido rescatados por la sangre de Cristo, muerto en cruz y resucitado por cada uno. Ésta es la razón por la que no podemos quedarnos indiferentes ante la suerte de los hermanos.

La fraternidad, fundamento y camino para la paz
4. Teniendo en cuenta todo esto, es fácil comprender que la fraternidad es fundamento y camino para la paz. Las Encíclicas sociales de mis Predecesores aportan una valiosa ayuda en este sentido. Bastaría recuperar las definiciones de paz de la Populorum progressio de Pablo VI o de la Sollicitudo rei socialis de Juan Pablo II. En la primera, encontramos que el desarrollo integral de los pueblos es el nuevo nombre de la paz. En la segunda, que la paz es opus solidaritatis .
Pablo VI afirma que no sólo entre las personas, sino también entre las naciones, debe reinar un espíritu de fraternidad. Y explica: "En esta comprensión y amistad mutuas, en esta comunión sagrada, debemos […] actuar a una para edificar el porvenir común de la humanidad".
Este deber concierne en primer lugar a los más favorecidos. Sus obligaciones hunden sus raíces en la fraternidad humana y sobrenatural, y se presentan bajo un triple aspecto: el deber de solidaridad, que exige que las naciones ricas ayuden a los países menos desarrollados; el deber de justicia social, que requiere el cumplimiento en términos más correctos de las relaciones defectuosas entre pueblos fuertes y pueblos débiles; el deber de caridad universal, que implica la promoción de un mundo más humano para todos, en donde todos tengan algo que dar y recibir, sin que el progreso de unos sea un obstáculo para el desarrollo de los otros.
Asimismo, si se considera la paz como opus solidaritatis, no se puede soslayar que la fraternidad es su principal fundamento. La paz –afirma Juan Pablo II– es un bien indivisible. O es de todos o no es de nadie. Sólo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible, si se asume en la práctica, por parte de todos, una "determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común".
Lo cual implica no dejarse llevar por el "afán de ganancia" o por la "sed de poder". Es necesario estar dispuestos a "‘perderse’ por el otro en lugar de explotarlo, y a ‘servirlo’ en lugar de oprimirlo para el propio provecho. […] El ‘otro’ –persona, pueblo o nación– no [puede ser considerado] como un instrumento cualquiera para explotar a bajo coste su capacidad de trabajo y resistencia física, abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un ‘semejante’ nuestro, una ‘ayuda’".
La solidaridad cristiana entraña que el prójimo sea amado no sólo como "un ser humano con sus derechos y su igualdad fundamental con todos", sino como "la imagen viva de Dios Padre, rescatada por la sangre de Jesucristo y puesta bajo la acción permanente del Espíritu Santo" , como un hermano. "Entonces la conciencia de la paternidad común de Dios, de la hermandad de todos los hombres en Cristo, ‘hijos en el Hijo’, de la presencia y acción vivificadora del Espíritu Santo, conferirá –recuerda Juan Pablo II– a nuestra mirada sobre el mundo un nuevo criterio para interpretarlo", para transformarlo.

La fraternidad, premisa para vencer la pobreza
5. En la Caritas in veritate, mi Predecesor recordaba al mundo entero que la falta de fraternidad entre los pueblos y entre los hombres es una causa importante de la pobreza. En muchas sociedades experimentamos una profunda pobreza relacional debida a la carencia de sólidas relaciones familiares y comunitarias. Asistimos con preocupación al crecimiento de distintos tipos de descontento, de marginación, de soledad y a variadas formas de dependencia patológica.
Una pobreza como ésta sólo puede ser superada redescubriendo y valorando las relaciones fraternas en el seno de las familias y de las comunidades, compartiendo las alegrías y los sufrimientos, las dificultades y los logros que forman parte de la vida de las personas.
Además, si por una parte se da una reducción de la pobreza absoluta, por otra parte no podemos dejar de reconocer un grave aumento de la pobreza relativa, es decir, de las desigualdades entre personas y grupos que conviven en una determinada región o en un determinado contexto histórico-cultural.
En este sentido, se necesitan también políticas eficaces que promuevan el principio de la fraternidad, asegurando a las personas –iguales en su dignidad y en sus derechos fundamentales– el acceso a los "capitales", a los servicios, a los recursos educativos, sanitarios, tecnológicos, de modo que todos tengan la oportunidad de expresar y realizar su proyecto de vida, y puedan desarrollarse plenamente como personas.
También se necesitan políticas dirigidas a atenuar una excesiva desigualdad de la renta. No podemos olvidar la enseñanza de la Iglesia sobre la llamada hipoteca social, según la cual, aunque es lícito, como dice Santo Tomás de Aquino, e incluso necesario, "que el hombre posea cosas propias" , en cuanto al uso, no las tiene "como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás".
Finalmente, hay una forma más de promover la fraternidad –y así vencer la pobreza– que debe estar en el fondo de todas las demás. Es el desprendimiento de quien elige vivir estilos de vida sobrios y esenciales, de quien, compartiendo las propias riquezas, consigue así experimentar la comunión fraterna con los otros. Esto es fundamental para seguir a Jesucristo y ser auténticamente cristianos. No se trata sólo de personas consagradas que hacen profesión del voto de pobreza, sino también de muchas familias y ciudadanos responsables, que creen firmemente que la relación fraterna con el prójimo constituye el bien más preciado.

El redescubrimiento de la fraternidad en la economía
6. Las graves crisis financieras y económicas –que tienen su origen en el progresivo alejamiento del hombre de Dios y del prójimo, en la búsqueda insaciable de bienes materiales, por un lado, y en el empobrecimiento de las relaciones interpersonales y comunitarias, por otro– han llevado a muchos a buscar el bienestar, la felicidad y la seguridad en el consumo y la ganancia más allá de la lógica de una economía sana.
Ya en 1979 Juan Pablo II advertía del "peligro real y perceptible de que, mientras avanza enormemente el dominio por parte del hombre sobre el mundo de las cosas, pierda los hilos esenciales de este dominio suyo, y de diversos modos su humanidad quede sometida a ese mundo, y él mismo se haga objeto de múltiple manipulación, aunque a veces no directamente perceptible, a través de toda la organización de la vida comunitaria, a través del sistema de producción, a través de la presión de los medios de comunicación social" .
El hecho de que las crisis económicas se sucedan una detrás de otra debería llevarnos a las oportunas revisiones de los modelos de desarrollo económico y a un cambio en los estilos de vida. La crisis actual, con graves consecuencias para la vida de las personas, puede ser, sin embargo, una ocasión propicia para recuperar las virtudes de la prudencia, de la templanza, de la justicia y de la fortaleza.
Estas virtudes nos pueden ayudar a superar los momentos difíciles y a redescubrir los vínculos fraternos que nos unen unos a otros, con la profunda confianza de que el hombre tiene necesidad y es capaz de algo más que desarrollar al máximo su interés individual. Sobre todo, estas virtudes son necesarias para construir y mantener una sociedad a medida de la dignidad humana.

La fraternidad extingue la guerra
7. Durante este último año, muchos de nuestros hermanos y hermanas han sufrido la experiencia denigrante de la guerra, que constituye una grave y profunda herida infligida a la fraternidad.
Muchos son los conflictos armados que se producen en medio de la indiferencia general. A todos cuantos viven en tierras donde las armas imponen terror y destrucción, les aseguro mi cercanía personal y la de toda la Iglesia. Ésta tiene la misión de llevar la caridad de Cristo también a las víctimas inermes de las guerras olvidadas, mediante la oración por la paz, el servicio a los heridos, a los que pasan hambre, a los desplazados, a los refugiados y a cuantos viven con miedo.
Además la Iglesia alza su voz para hacer llegar a los responsables el grito de dolor de esta humanidad sufriente y para hacer cesar, junto a las hostilidades, cualquier atropello o violación de los derechos fundamentales del hombre.
Por este motivo, deseo dirigir una encarecida exhortación a cuantos siembran violencia y muerte con las armas: Redescubran, en quien hoy consideran sólo un enemigo al que exterminar, a su hermano y no alcen su mano contra él. Renuncien a la vía de las armas y vayan al encuentro del otro con el diálogo, el perdón y la reconciliación para reconstruir a su alrededor la justicia, la confianza y la esperanza.
"En esta perspectiva, parece claro que en la vida de los pueblos los conflictos armados constituyen siempre la deliberada negación de toda posible concordia internacional, creando divisiones profundas y heridas lacerantes que requieren muchos años para cicatrizar. Las guerras constituyen el rechazo práctico al compromiso por alcanzar esas grandes metas económicas y sociales que la comunidad internacional se ha fijado".
Sin embargo, mientras haya una cantidad tan grande de armamentos en circulación como hoy en día, siempre se podrán encontrar nuevos pretextos para iniciar las hostilidades. Por eso, hago mío el llamamiento de mis Predecesores a la no proliferación de las armas y al desarme de parte de todos, comenzando por el desarme nuclear y químico.
No podemos dejar de constatar que los acuerdos internacionales y las leyes nacionales, aunque son necesarias y altamente deseables, no son suficientes por sí solas para proteger a la humanidad del riesgo de los conflictos armados. Se necesita una conversión de los corazones que permita a cada uno reconocer en el otro un hermano del que preocuparse, con el que colaborar para construir una vida plena para todos.
Éste es el espíritu que anima muchas iniciativas de la sociedad civil a favor de la paz, entre las que se encuentran las de las organizaciones religiosas. Espero que el empeño cotidiano de todos siga dando fruto y que se pueda lograr también la efectiva aplicación en el derecho internacional del derecho a la paz, como un derecho humano fundamental, pre-condición necesaria para el ejercicio de todos los otros derechos.

La corrupción y el crimen organizado se oponen a la fraternidad
8. El horizonte de la fraternidad prevé el desarrollo integral de todo hombre y mujer. Las justas ambiciones de una persona, sobre todo si es joven, no se pueden frustrar y ultrajar, no se puede defraudar la esperanza de poder realizarlas. Sin embargo, no podemos confundir la ambición con la prevaricación. Al contrario, debemos competir en la estima mutua (cf. Rm 12,10). También en las disputas, que constituyen un aspecto ineludible de la vida, es necesario recordar que somos hermanos y, por eso mismo, educar y educarse en no considerar al prójimo un enemigo o un adversario al que eliminar.
La fraternidad genera paz social, porque crea un equilibrio entre libertad y justicia, entre responsabilidad personal y solidaridad, entre el bien de los individuos y el bien común. Y una comunidad política debe favorecer todo esto con trasparencia y responsabilidad. Los ciudadanos deben sentirse representados por los poderes públicos sin menoscabo de su libertad.
En cambio, a menudo, entre ciudadano e instituciones, se infiltran intereses de parte que deforman su relación, propiciando la creación de un clima perenne de conflicto.
Un auténtico espíritu de fraternidad vence el egoísmo individual que impide que las personas puedan vivir en libertad y armonía entre sí. Ese egoísmo se desarrolla socialmente tanto en las múltiples formas de corrupción, hoy tan capilarmente difundidas, como en la formación de las organizaciones criminales, desde los grupos pequeños a aquellos que operan a escala global, que, minando profundamente la legalidad y la justicia, hieren el corazón de la dignidad de la persona. Estas organizaciones ofenden gravemente a Dios, perjudican a los hermanos y dañan a la creación, más todavía cuando tienen connotaciones religiosas.
Pienso en el drama lacerante de la droga, con la que algunos se lucran despreciando las leyes morales y civiles, en la devastación de los recursos naturales y en la contaminación, en la tragedia de la explotación laboral; pienso en el blanqueo ilícito de dinero así como en la especulación financiera, que a menudo asume rasgos perjudiciales y demoledores para enteros sistemas económicos y sociales, exponiendo a la pobreza a millones de hombres y mujeres; pienso en la prostitución que cada día cosecha víctimas inocentes, sobre todo entre los más jóvenes, robándoles el futuro; pienso en la abominable trata de seres humanos, en los delitos y abusos contra los menores, en la esclavitud que todavía difunde su horror en muchas partes del mundo, en la tragedia frecuentemente desatendida de los emigrantes con los que se especula indignamente en la ilegalidad.
Juan XXIII escribió al respecto: "Una sociedad que se apoye sólo en la razón de la fuerza ha de calificarse de inhumana. En ella, efectivamente, los hombres se ven privados de su libertad, en vez de sentirse estimulados, por el contrario, al progreso de la vida y al propio perfeccionamiento".
Sin embargo, el hombre se puede convertir y nunca se puede excluir la posibilidad de que cambie de vida. Me gustaría que esto fuese un mensaje de confianza para todos, también para aquellos que han cometido crímenes atroces, porque Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva (cf. Ez 18,23).
En el contexto amplio del carácter social del hombre, por lo que se refiere al delito y a la pena, también hemos de pensar en las condiciones inhumanas de muchas cárceles, donde el recluso a menudo queda reducido a un estado infrahumano y humillado en su dignidad humana, impedido también de cualquier voluntad y expresión de redención.
La Iglesia hace mucho en todos estos ámbitos, la mayor parte de las veces en silencio. Exhorto y animo a hacer cada vez más, con la esperanza de que dichas iniciativas, llevadas a cabo por muchos hombres y mujeres audaces, sean cada vez más apoyadas leal y honestamente también por los poderes civiles.

La fraternidad ayuda a proteger y a cultivar la naturaleza
9. La familia humana ha recibido del Creador un don en común: la naturaleza. La visión cristiana de la creación conlleva un juicio positivo sobre la licitud de las intervenciones en la naturaleza para sacar provecho de ello, a condición de obrar responsablemente, es decir, acatando aquella "gramática" que está inscrita en ella y usando sabiamente los recursos en beneficio de todos, respetando la belleza, la finalidad y la utilidad de todos los seres vivos y su función en el ecosistema.
En definitiva, la naturaleza está a nuestra disposición, y nosotros estamos llamados a administrarla responsablemente. En cambio, a menudo nos dejamos llevar por la codicia, por la soberbia del dominar, del tener, del manipular, del explotar; no custodiamos la naturaleza, no la respetamos, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras.
En particular, el sector agrícola es el sector primario de producción con la vocación vital de cultivar y proteger los recursos naturales para alimentar a la humanidad. A este respecto, la persistente vergüenza del hambre en el mundo me lleva a compartir con ustedes la pregunta: ¿cómo usamos los recursos de la tierra?
Las sociedades actuales deberían reflexionar sobre la jerarquía en las prioridades a las que se destina la producción. De hecho, es un deber de obligado cumplimiento que se utilicen los recursos de la tierra de modo que nadie pase hambre. Las iniciativas y las soluciones posibles son muchas y no se limitan al aumento de la producción.
Es de sobra sabido que la producción actual es suficiente y, sin embargo, millones de personas sufren y mueren de hambre, y eso constituye un verdadero escándalo. Es necesario encontrar los modos para que todos se puedan beneficiar de los frutos de la tierra, no sólo para evitar que se amplíe la brecha entre quien más tiene y quien se tiene que conformar con las migajas, sino también, y sobre todo, por una exigencia de justicia, de equidad y de respeto hacia el ser humano.
En este sentido, quisiera recordar a todos el necesario destino universal de los bienes, que es uno de los principios clave de la doctrina social de la Iglesia. Respetar este principio es la condición esencial para posibilitar un efectivo y justo acceso a los bienes básicos y primarios que todo hombre necesita y a los que tiene derecho.

Conclusión
10. La fraternidad tiene necesidad de ser descubierta, amada, experimentada, anunciada y testimoniada. Pero sólo el amor dado por Dios nos permite acoger y vivir plenamente la fraternidad.
El necesario realismo de la política y de la economía no puede reducirse a un tecnicismo privado de ideales, que ignora la dimensión trascendente del hombre. Cuando falta esta apertura a Dios, toda actividad humana se vuelve más pobre y las personas quedan reducidas a objetos de explotación.
Sólo si aceptan moverse en el amplio espacio asegurado por esta apertura a Aquel que ama a cada hombre y a cada mujer, la política y la economía conseguirán estructurarse sobre la base de un auténtico espíritu de caridad fraterna y podrán ser instrumento eficaz de desarrollo humano integral y de paz.
Los cristianos creemos que en la Iglesia somos miembros los unos de los otros, que todos nos necesitamos unos a otros, porque a cada uno de nosotros se nos ha dado una gracia según la medida del don de Cristo, para la utilidad común (cf. Ef 4,7.25; 1 Co 12,7). Cristo ha venido al mundo para traernos la gracia divina, es decir, la posibilidad de participar en su vida.
Esto lleva consigo tejer un entramado de relaciones fraternas, basadas en la reciprocidad, en el perdón, en el don total de sí, según la amplitud y la profundidad del amor de Dios, ofrecido a la humanidad por Aquel que, crucificado y resucitado, atrae a todos a sí: "Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros; como yo les he amado, ámense también entre ustedes. La señal por la que conocerán todos que son discípulos míos será que se aman unos a otros" (Jn 13,34-35).
Ésta es la buena noticia que reclama de cada uno de nosotros un paso adelante, un ejercicio perenne de empatía, de escucha del sufrimiento y de la esperanza del otro, también del más alejado de mí, poniéndonos en marcha por el camino exigente de aquel amor que se entrega y se gasta gratuitamente por el bien de cada hermano y hermana.
Cristo se dirige al hombre en su integridad y no desea que nadie se pierda. "Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él" (Jn 3,17). Lo hace sin forzar, sin obligar a nadie a abrirle las puertas de su corazón y de su mente.
"El primero entre ustedes pórtese como el menor, y el que gobierna, como el que sirve" –dice Jesucristo–, "yo estoy en medio de ustedes como el que sirve" (Lc 22,26-27). Así pues, toda actividad debe distinguirse por una actitud de servicio a las personas, especialmente a las más lejanas y desconocidas. El servicio es el alma de esa fraternidad que edifica la paz.
Que María, la Madre de Jesús, nos ayude a comprender y a vivir cada día la fraternidad que brota del corazón de su Hijo, para llevar paz a todos los hombres en esta querida tierra nuestra.
Vaticano, 8 de diciembre de 2013. FRANCISCO
sic Fuente: ACI Prensa

 
Sobre el Fútbol - Francisco deseó que el Mundial de Brasil sea “una fiesta de solidaridad entre los pueblos”, en un mensaje transmitido con motivo de la apertura de este evento deportivo.

“El deporte es un instrumento para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayuda a construir una sociedad pacífica y fraterna”, dijo el papa argentino, gran aficionado al fútbol, en este mensaje grabado en portugués y que será retransmitido por la televisión brasileña.
“Es con gran alegría que me dirijo a todos ustedes, amantes del fútbol, con ocasión de la apertura de la Copa Mundial 2014 en Brasil. Quiero enviar un saludo caluroso a los organizadores y participantes, a todos los espectadores que en el estadio, o por televisión, radio e internet, acompañan este evento que supera las fronteras de lengua, culturas y naciones”, afirmó en el mensaje que será transmitido también por Radio Vaticano y divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede.
“Eso supone que las competencias futbolísticas sean consideradas más por aquello son: un juego y al mismo tiempo una ocasión de diálogo, de comprensión, de enriquecimiento humano recíproco”, agregó en la grabación.
“El deporte no es solo una forma de entretenimiento, sino también, diría, que es sobre todo un instrumento para comunicar valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a la construcción de una sociedad más pacífica y fraterna”, aseguró el pontífice latinoamericano, conocido por ser hincha desde niño del club San Lorenzo de Buenos Aires.
“Pensemos en la lealtad, en la perseverancia, en la amistad, en compartir, en la solidaridad”, instó en papa, quien desde que fue elegido en marzo del 2013 promueve desde el Vaticano un programa internacional en las escuelas de numerosos países para impulsar esos valores a través del deporte con el apoyo de grandes campeones, entre ellos el famoso arquero Gianluigi Buffon, capitán de la selección italiana y su homólogo en la selección argentina Lionel Messi.
“De hecho, son muchos los valores y actitudes que promueve el fútbol y que son importantes no sólo en la cancha, sino también en todos los aspectos de la existencia, en particular para la construcción de la paz”, explicó en el video-mensaje.
“El deporte es escuela de paz, enseña a construir la paz”, recalcó, tras lo cual ilustró los tres valores que considera claves en el fútbol y el deporte en general.
“En la vida es necesario luchar, ‘entrenarse’, esforzarse para obtener resultados importantes. Podemos ver en ello una metáfora de la vida”, aseguró.
“El espíritu deportivo ofrece así la imagen de que los sacrificios son necesarios para forjar las virtudes que construyen el carácter de una persona”, explicó.
Para el pontífice-hincha, el “fair play” , tan necesario en el fútbol, enseña a respetar el adversario.
“Para vencer es necesario superar el individualismo, el egoísmo, todas las formas de racismo, de intolerancia y de istrumentalización del ser humano. Por lo tanto ser ‘individualista’ en el fútbol representa un obstáculo para el éxito del equipo”, advirtió.
“Si somos individualistas en la vida, ignoramos a las personas que nos rodean, toda la sociedad termina perjudicada”, reconoció.
Por último, el papa argentino, explicó que el “secreto de la victoria en la cancha, como en vida, es el de saber respetar el propio compañero de equipo como al adversario. ¡Nadie vence solo ni en la cancha ni en la vida!, recalcó.
“¡Que nadie se aísle, ni se sienta excluido!, pidió en su mensaje.
“Si bien es cierto que al término de este Mundial solamente un equipo va a levantar la copa del vencedor, aprendiendo la lección que el deporte nos depara, todos van a salir vencedores fortaleciendo los lazos que nos unen”, concluyó el primer pontífice latinoamericano con ocasión del primer mundial de fútbol que se juega en su región: América Latina.
sic Fuente: Perfil, 6 de Junio, 2014

 

Pacto y Símbolo de la Paz

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolas Roerich, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.
El 15 de Abril de 1935, el Pacto Roerich se firmó en la Casa Blanca, en presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, por representantes de 21 gobiernos de toda América.
... El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Este símbolo representa un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió los tres puntos como los el círculo como la totalidad de la cultura, conteniendo los tres puntos representando la Religión, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También lo describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad. Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector.
... Si bien la Bandera de la Paz fue creada por el artista Nicolás Roerich en la década de 1920, fue introducida oficialmente a través del Pacto Roerich, firmado en 1935 por veintiún países de América, con el fin de proteger y respetar los monumentos, tesoros y espacios artísticos y culturales tanto en tiempo de guerra como de paz.
info completa     
Fuente: Fundación Paz, Ecología y Arte

Wiphala viene de “wiphay”, una voz de triunfo usado en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales, mientras que “lapxlapx”, es el sonido producido por el efecto del viento.
“Tiene 49 cuadros, cada color tiene 7 (número sagrado) cuadros; el color amarillo representa la energía o el sol; el color naranja, la juventud o la primavera; el rojo, el fuego; el morado, los minerales y la tierra; el azul, el agua; el verde, la naturaleza y el blanco es la espiritualidad. Con estos colores que también son los del arco iris, la wiphala reúne el símbolo de la tierra, la naturaleza, el agua, emblema de los pueblos indígenas”.

La bandera desplegada en el inicio de todo tipo de reuniones, cultos o ceremonias desde el pueblo Aimara e Inca otorga sentido de unidad y pertenencia a todos los pueblos de América: Tobas, Pilagá, Mocovíes, Diagüitas, Calchaquíes, Mapuches, Wichís, Güaraníes, Coyas, Chiriguanos, Tehuelches, Vilelas meztizados, Chorotis y Chulupíes.”

La acreditación oficial de "tener en su acervo cultural un reconocimiento a su identidad” se otorgó por la Ley 6781, con sanción de la Cámara de Diputados el 20 de abril de 2011.
Se reconoció asimismo "
falta de cumplimiento del deber de consulta del Convenio 169 de la O.I.T.  http://www.ilo.org/indigenous/Conventions/no169/lang--es/index.htm
Fuente: Servicios en Comunicación Intercultural Servindi -nota completa desde la imagen-


 

Luigi Gaetano Brancati, fundó en su historia de vida, el sueño de instalar el Marco de la Paz en los cinco continentes. Con vivencias de niño, fue testigo de la segunda guerra mundial, y también del feliz día en que terminó ... en ese momento supo que "algo tenía que hacer para que ese horror dejara de sembrar más destrucción en el mundo".

La Ciudad de Buenos Aires, tendrá el Monumento Marco de la Paz.

El 8 de octubre pasado, se presentó el Proyecto Monumento Marco de la Paz a instalarse en la Ciudad de los Niños metropolitana.
La Ley 4897 sancionada por la Legislatura Porteña, ha aceptado la donación impulsada por la Fundación Raíces Argentinas y la Asociación Comercial de San Pablo, Brasil, como la modalidad que habilita la propuesta.
Un nuevo logro de este sensible Embajador por la Paz que agradeció, inmensamente emocionado.

"La paz, es una realidad que se construye con hechos concretos todos los días", fue el mensaje que puso en valor, Luis D´Angelo, a cargo de la gestión, en los últimos cinco años, hasta concretar la presente ley.
"La paz empieza en el corazón de cada uno de nosotros", algo más que sólo un monumento. Un motivo más, para seguir trabajando por la Cultura de Paz que procuramos desde este humilde espacio. Más información sobre el acto, en breve.

 

 

Paz: un bien escaso y siempre deseado / Obra de la Justicia ...

Lo que más se escucha al comienzo de cada nuevo año son los deseos de paz y felicidad. Si miramos de manera realista la situación actual del mundo, e incluso de los diferentes países, incluido el nuestro, lo que más falta es precisamente la paz. Pero es tan preciosa que siempre se desea. Y tenemos que empeñarnos un montón (casi iba a decir... hay que luchar, lo que sería contradictorio) para conseguir ese mínimo de paz que hace la vida más apetecible: la paz interior, la paz en la familia, la paz en las relaciones laborales, la paz en el juego político y la paz entre los pueblos. ¡Y cómo se necesita! Además de los ataques terroristas, hay en el mundo 40 focos de guerras o conflictos generalmente devastadores.

Son muchas y hasta misteriosas las causas que destruyen la paz e impiden su construcción. Me limito a la primera: la profunda desigualdad social mundial. Thomas Piketty ha escrito un libro entero sobre La economía de las desigualdades (Anagrama, 2015). El simple hecho de que alrededor del 1% de multibillonarios controlen gran parte de los ingresos de los pueblos, y en Brasil, según el experto en el campo Marcio Pochman, cinco mil familias detenten el 46% del PIB nacional muestra el nivel de desigualdad. Piketty reconoce que «la cuestión de la desigualdad de los ingresos del trabajo se ha convertido en el tema central de la desigualdad contemporánea, si no de todos los tiempos». Ingresos altísimos para unos pocos y pobreza infame para las grandes mayorías.

No olvidemos que la desigualdad es una categoría analítico-descriptiva. Es fría, ya que no deja escuchar el grito del sufrimiento que esconde. Ética y políticamente se traduce por injusticia social. Y teológicamente, en pecado social y estructural que afecta al plan del Creador que creó a todos los seres humanos a su imagen y semejanza, con la misma dignidad y los mismos derechos a los bienes de la vida. Esta justicia original (pacto social y creacional) se rompió a lo largo de la historia y nos legó la injusticia atroz que tenemos actualmente, pues afecta a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos.

Una de las partes más contundentes de la encíclica del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común está dedicada a “la desigualdad planetaria” (nn.48-52) Vale la pena citar sus palabras:

«Los excluidos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como un apéndice, como una cuestión que se añade casi por obligación o de manera periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral. De hecho, a la hora de la actuación concreta, quedan frecuentemente en el último lugar… deberían integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres» (n.49).

En esto radica la principal causa de la destrucción de las condiciones para la paz entre los seres humanos o con la Madre Tierra: tratamos injustamente a nuestros semejantes; no alimentamos ningún sentido de equidad o de solidaridad con los que menos tienen y pasan todo tipo de necesidades, condenados a morir prematuramente. La encíclica va al punto neurálgico al decir: «Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia» (n.52).

La indiferencia es la ausencia de amor, es expresión de cinismo y de falta de inteligencia cordial y sensible. Retomo siempre esta última en mis reflexiones, porque sin ella no nos animamos a tender la mano al otro para cuidar de la Tierra, que también está sujeta a una gravísima injusticia ecológica: le hacemos la guerra en todos los frentes hasta el punto de que ha entrado en un proceso de caos con el calentamiento global y los efectos extremos que provoca.

En resumen, o vamos a ser personal, social y ecológicamente justos o nunca gozaremos de paz serena.

A mi modo de ver, la mejor definición de paz la dio la Carta de la Tierra al afirmar: «la paz es la plenitud que resulta de las relaciones correctas con uno mismo, con otras personas, otras culturas, otras formas de vida, con la Tierra y con el Todo del cual formamos parte» (n.16, f). Aquí está claro que la paz no es algo que existe por sí mismo. Es el resultado de relaciones correctas con las diferentes realidades que nos rodean. Sin estas relaciones correctas (esto es la justicia) nunca disfrutaremos de la paz.

Para mí es evidente que en el marco actual de una sociedad productivista, consumista, competitiva y nada cooperativa, indiferente y egoísta, mundialmente globalizada, no puede haber paz. A lo sumo algo de pacificación. Tenemos que crear políticamente otro tipo de sociedad que se base en las relaciones justas entre todos, con la naturaleza, con la Madre Tierra y con el Todo (el misterio del mundo) al que pertenecemos. Entonces florecerá la paz que la tradición ética ha definido como «la obra de la justicia» (opus justiciae, pax).
sic Fuente: Servicios Koinonia 12/1/2016
Cuidar de la Madre Tierra y amar a todos los seres - Koinonia

El amor es la mayor fuerza que existe en el universo, en los seres vivos y en nosotros los humanos. Porque el amor es una fuerza de atracción, de unión y de transformación. Ya el antiguo mito griego lo formulaba con elegancia: «Eros, el dios del amor, se irguió para crear la Tierra. Antes, todo era silencio, vacío e inmóvil. Ahora todo es vida, alegría, movimiento». El amor es la expresión más alta de la vida que siempre irradia y pide cuidado, porque sin cuidado languidece, enferma y muere.
Humberto Maturana, chileno, uno de los mayores exponentes de la biología contemporánea, mostró en sus estudios sobre la autopoiesis, es decir, sobre la autoorganización de la materia de la cual resulta la vida, cómo el amor surge desde dentro del proceso evolutivo. En la naturaleza, afirma Maturana, se verifican dos tipos de conexiones (él las llama acoplamientos) de los seres con el medio y entre sí: una necesaria, ligada a la propia subsistencia, y otra espontánea, vinculada a relaciones gratuitas, por afinidades electivas y por puro placer, en el fluir del propio vivir.
Cuando esta última ocurre, incluso en estadios primitivos de la evolución hace miles de millones de años, surge ahí la primera manifestación del amor como fenómeno cósmico y biológico. En la medida en que el universo se inflaciona y se vuelve complejo, esa conexión espontánea y amorosa tiende a incrementarse. A nivel humano, gana fuerza y se vuelve el móvil principal de las acciones humanas.
El amor se orienta siempre por el otro. Significa una aventura abrahámica, la de dejar su propia realidad e ir al encuentro del diferente y establecer una relación de alianza, de amistad y de amor con él.
El límite más desastroso del paradigma occidental tiene que ver con el otro, pues lo ve antes como obstáculo que como oportunidad de encuentro. La estrategia ha sido y sigue siendo esta: incorporarlo o someterlo o eliminarlo como hizo con las culturas de África y de América Latina. Esto se aplica también a la naturaleza. La relación no es de mutua pertenencia y de inclusión sino de explotación y de sometimiento. Negando al otro, se pierde la oportunidad de alianza, de diálogo y de mutuo aprendizaje. En la cultura occidental ha triunfado el paradigma de la identidad, con exclusión de la diferencia. Esto ha generado arrogancia y mucha violencia.
El otro goza de un privilegio: permite surgir el ethos que ama. Fue vivido por el Jesús histórico y por el paleocristianismo antes de constituirse en institución con doctrinas y ritos. La ética cristiana estuvo más influenciada por los maestros griegos que por el sermón de la montaña y la práctica de Jesús. El paleocristianismo, por el contrario, da absoluta centralidad al amor al otro, que para Jesús es idéntico al amor a Dios. El amor es tan central que quien tiene amor lo tiene todo. Testimonia esta sagrada convicción de que Dios es amor (1 Jn 4,8), que el amor viene de Dios (1 Jn 4,7), y que el amor no morirá jamás (1Cor 13,8). Ese amor incondicional y universal incluye también al enemigo (Lc 6,35). El ethos que ama se expresa en la ley áurea, presente en todas las tradiciones de la humanidad: «ama al prójimo como a ti mismo»; «no hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti». El Papa Francisco está rescatando al Jesús histórico: para él es más importante el amor y la misericordia que la doctrina y la disciplina.
Para el cristianismo, Dios mismo se hizo otro por la encarnación. Sin pasar por el otro, sin el otro más otro, que es el hambriento, el pobre, el peregrino y el desnudo, no se puede encontrar a Dios ni alcanzar la plenitud de la vida (Mt 25,31-46). Esta salida de sí hacia el otro a fin de amarlo en sí mismo, amarlo sin retorno, de forma incondicional, funda el ethos más inclusivo posible, el más humanizador que se pueda imaginar. Ese amor es un solo movimiento, va al otro, a todas las cosas y a Dios.
En Occidente fue Francisco de Asís quien mejor expresó esta ética amorosa y cordial. Él unía las dos ecologías, la interior, integrando sus emociones y deseos, y la exterior, hermanándose con todos los seres. Comenta Eloi Leclerc, uno de los mejores pensadores franciscanos de nuestro tiempo, sobreviviente de los campos de exterminio nazi de Buchenwald:
«En vez de hacerse rígido y cerrarse en un soberbio aislamiento, Francisco se dejó despojar de todo, se hizo pequeño. Se situó con gran humildad en medio de las criaturas, próximo y hermano de las más humildes entre ellas. Confraternizó con la propia Tierra, como su humus original, con sus raíces oscuras. Y he aquí que “nuestra hermana y Madre-Tierra” abrió ante sus ojos maravillados el camino de una hermandad sin límites, sin fronteras. Una hermandad que abarcaba a toda la creación. El humilde Francisco se hizo hermano del Sol, de las estrellas, del viento, de las nubes, del agua, del fuego, de todo lo que vive, y hasta de la muerte».
Ese es el resultado de un amor esencial que abraza a todos los seres, vivos e inertes, con cariño, ternura y amor. El ethos que ama funda un nuevo sentido de vivir. Amar al otro, sea el ser humano, sea cada representante de la comunidad de vida, es darle razón de existir. No hay razón para existir. El existir es pura gratuidad. Amar al otro es querer que él exista porque el amor hace al otro importante. «Amar a una persona es decirle: tú no podrás morir jamás» (G. Marcel); “tú debes existir, tú no puedes irte».
Cuando alguien o alguna cosa se hacen importantes para el otro, nace un valor que moviliza todas las energías vitales. Por eso cuando alguien ama, rejuvenece y tiene la sensación de comenzar la vida de nuevo. El amor es fuente de suprema alegría.
Solamente ese ethos que ama está a la altura de los desafíos de la Madre Tierra devastada y amenazada en su futuro. Ese amor nos podrá salvar a todos, porque nos abraza y hace de los distantes, próximos y de los próximos, hermanos y hermanas.
sic Fuente: Servicios Koinomanías 2014-03-31 -

 

El Cambio Climático y la Paz


Hollande aseguró que el “cambio climático es una crisis que amenaza la paz mundial",
25 julio, 2015

El presidente francés, François Hollande, consideró que la crisis del cambio climático es resultado de “una crisis de civilización que no dice su nombre”, y urgió a un acuerdo en la cumbre de diciembre ante los desafíos que plantea “para la seguridad y la paz en el mundo”.
“La crisis climática y, más generalmente, la crisis ecológica (…) es una crisis de sentido” cuya “causa profunda” está en “un modo de vida, un modo de producción, un modo de consumo que ya no es compatible con el desarrollo humano”, señaló Hollande en el discurso de apertura de la llamada “Cumbre de Conciencias”, organizada en París.

Ante representantes de diferentes religiones y movimientos filosóficos convocados con vistas a la preparación de la cumbre sobre el cambio climático en diciembre en la capital francesa, señaló que “hay que volver a pensar completamente la relación con el planeta” e hizo notar que “hay un vínculo estrecho entre el respeto de la naturaleza y la defensa de la cultura”.

Y alertó: “Si no hacemos nada, la Tierra se calentará a un nivel y con una intensidad que será difícil vivir en nuestro mundo, habrá una sucesión de catástrofes: ciclones, desertificaciones” y proliferarán los “refugiados climáticos”.
Recordó que, sobre la base de los estudios científicos, el objetivo es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados.
“Si no hacemos nada, el indicador será cuatro grados” e incluso con “el acuerdo que se entrevé”, el planeta se queda “todavía por encima de los dos grados, sin duda en tres grados”, añadió sin dar detalles del estado de la negociación.

Hollande admitió que “un acuerdo sobre el clima significa renunciar a un 80 % de energías fósiles fácilmente accesibles”, es decir, una renuncia pero también “una oportunidad” si las energías renovables “pasan a ser la norma y no la excepción”.
“Estamos en riesgo de conflicto con nosotros mismos. Por eso, -argumentó- tenemos que hacer emerger reglas para el planeta, ésa es la razón de la conferencia de París” de diciembre.
Según su análisis, “es hora de dar sentido al progreso” porque “cuando el progreso no tiene sentido, el miedo lo invade todo, y el miedo es la madre (…) de todos los fundamentalismos”.
En la apertura de esta “Cumbre de las Conciencias” también intervinieron, entre otros, el presidente de Irlanda, Michael Higgins, y el príncipe Alberto de Mónaco.
En paralelo, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, reunía hoy y mañana a ministros y representantes de una cincuentena de países y organizaciones internacionales para dar un impulso a los preparativos de la conferencia sobre el cambio climático.
sic Fuente: Futuro Sustentable

 

El Cambio Climático Aumenta las Crisis Humanitarias, según la ONU

Según la misma ONU, casi 100 millones de personas necesitan ayuda humanitaria a nivel mundial, una cifra tres veces mayor que hace 10 años. La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, aseguró hoy en Guatemala que el "número de crisis a nivel mundial" está creciendo "debido, parcialmente, al cambio climático".
"El número de personas que son afectadas por las crisis se está elevando, debido parcialmente al cambio climático. Estamos viendo un crecimiento en los desastres y su impacto. Están sucediendo con más frecuencia", dijo la diplomática británica durante una entrevista con Acan-Efe.
"Está creciendo el abismo entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles, y no porque los donadores hayan dejado de dar, si no por la frecuencia con la que se registran las emergencias, que sobrepasa los recursos", añadió.
Según la misma ONU, casi 100 millones de personas necesitan ayuda humanitaria a nivel mundial, una cifra tres veces mayor que hace 10 años.
Amos arribó el lunes a Guatemala para asistir a la VII Reunión Regional de los Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), un encuentro que se extenderá hasta hoy, con la participación de delegados de al menos 30 países latinoamericanos.
La máxima dirigente de la ONU en temas humanitarios recordó que América "es la segunda región más propensa a los desastres, después de Asia" y que el encuentro en Guatemala sirve "para aprender sobre las experiencias y unir a todos los sectores crucialmente para las crisis".
El foro regional permitirá unir posiciones de cara a la Cumbre Mundial del tema que se realizará en el primer semestre de 2016 en Estambul, Turquía.
Amos mencionó como los focos principales de conflicto son la actual situación que vive Siria e Irak, aunque "sin olvidar que también podemos hablar de Somalia, la República del Congo o Sudán".
"Lo que estamos viendo es que, conforme estas crisis continúan años, crece la frustración, porque debe haber una solución política a estas situaciones", explicó durante la entrevista, realizada en un hotel de la Ciudad de Guatemala.
"Hay una organización rápida en estos conflictos, a los que se suman fenómenos como la pobreza, desigualdad, racismo y otros factores, como el crecimiento de la población", destacó Amos.
"Debemos trabajar más duro para encontrar soluciones políticas y de diálogo", subrayó la diplomática.
La exsecretaria de Estado para el Desarrollo en el Gobierno británico tomó el cargo en 2010 y lo dejará a finales de este mes en manos de su compatriota, Stephen O'Brien, nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado mes de marzo.
"He visto en los últimos cinco años cada vez más ataques en contra de trabajadores de asistencia humanitaria, pese a que ellos hacen un trabajo independiente y neutral", concluyó la diplomática, quien visitó la semana pasada Nepal para verificar la ayuda de la ONU tras el terremoto sufrido en la nación asiática.
Fuente: EFEverde

Publicado en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático
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Las Operaciones del ONU de Mantenimiento de la Paz: Una Fuerza para la Paz, el Cambio y el Futuro.


Las operaciones de la ONU de mantenimiento de la paz están en constante proceso de modernización para poder hacer frente a los retos relativos a la paz y la seguridad del mañana. Han incorporado nuevas tecnologías (como los aviones teledirigidos), mejorado sus intervenciones para proteger de forma más efectiva a los civiles, aumentado el número de mujeres entre su personal y reforzado las alianzas con las organizaciones regionales.
Cartel 2014
En las Naciones Unidas, también mejoramos nuestra capacidad logística y nuestras prácticas administrativas, reforzamos las infraestructuras y tomamos medidas para aprovechar al máximo el potencial de nuestro personal. El objetivo es que las operaciones de mantenimiento de la paz sean rentables, inversiones que producen mejoras, y, sobre todo, que salven vidas.
Desde sus comienzos en 1948, las operaciones de la ONU de mantenimiento de la paz han evolucionado y se han convertido en una de las principales herramientas de la comunidad internacional para gestionar crisis complejas que amenazan la paz y la seguridad internacionales. En 2013, el Consejo de Seguridad estableció dos operaciones —en Malí y en la República Centroafricana—, lo que volvió a poner de manifiesto su confianza en la capacidad del personal de mantenimiento de la paz para asumir desafíos complejos.

El Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, que se celebra el 29 de mayo de cada año, es una ocasión para homenajear a las más de 111.000 personas que trabajan en las 16 misiones en funcionamiento en los rincones más peligrosos e inestables del planeta. Este Día se dedica también a honrar a aquellos que han perecido en el cumplimiento de su labor. Desde el comienzo de estas misiones, más de 3.200 cascos azules han dado su vida por la paz —de los cuales 106 fallecieron durante 2013—.

En palabras del Secretario General: «Comprometámonos a seguir el ejemplo altruista de nuestros héroes caídos, a la vez que trabajamos juntos para ayudar a nuestros cascos azules a ser una fuerza en favor de la paz, el cambio y el futuro».

En la actualidad, las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU reciben aportaciones de personal militar y policial de 122 Estados Miembros. Este gran número de países contribuyentes denota la gran confianza internacional en el valor de estas misiones como herramienta para la seguridad colectiva.

Durante la celebración de este Día en la sede de las Naciones Unidas, a las 10.00 am, el Secretario General Ban Ki-moon depositará una corona de flores y, a continuación, presidirá una ceremonia de condecoración póstuma con la medalla «Dag Hammarskjöld» a los militares, policías y personal civil que perdieron sus vidas mientras prestaban sus servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz en 2013. El Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, y el Subsecretario General de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Anthony Banbury, mantendrán una rueda de prensa a las 12:00 am.

** Para más información, visite:
http://www.un.org/es/peacekeeping/operations/pkday.shtml
s
ic Fuente: ONU

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