Global Reporting Iniciative GRI

GRI actualizó cuatro suplementos para los sectores: eléctrico; financieros; minería y metales; gas y petróleo.
      Y anticipó las publicaciones sobre las vinculaciones con el Pacto Global y la ISO 26000.

GRI presentó las actualizaciones para los primeros cuatro suplementos sectoriales -eléctrico; financieros; minería y metales; gas y petróleo- de acuerdo a la versión G4. Reemplazan a los anteriores (para los mismos sectores) y se ha omitido el contenido de las Directrices que siguen siendo las mismas de las G3 y G3.1 de acuerdo a los puntos clave (1) -anticipados en la Convención de Holanda. en mayo 2013-

Llevan el nombre “Sector Disclosures” y están disponibles sólo en inglés.

Sector Petróleo y Gas   Sector Minero
Sector Eléctrico           GRI G4 Sector Financiero

consultas

Más información de contenido
en este portal
 

 

Todavía está pendiente la transición de los contenidos para los seis restantes Suplementos Sectoriales (operadores de aeropuertos , Urbanización e inmuebles, organización de eventos , procesamiento de alimentos, medios de comunicación y ONG). Se estima que se completará a finales de febrero de 2014. 

GRI ha avanzado en las vinculaciones con el Pacto Mundial del PNUD y la ISO 26000 -de Responsabilidad Social-, de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para orientar a las empresas sobre cómo utilizar de forma conjunta los diferentes marcos normativos.

El documento describe cómo pueden utilizarse las Directrices G4 para preparar una Comunicación del Progreso (COP).
Título original: "Making the Connection: Using the GRI G4 Guidelines to Communicate Progress on the UN Global Compact Principles"

 

La publicación cruza las referencias entre los dos documentos para facilitar las complementariedades que las dos iniciativas comparten.
Título original: "How to use the GRI G4 Guidelines and ISO 26000 in conjunction

GRI presentó en noviembre de 2013, estas dos herramientas digitales, para facilitar el uso de la serie de los indicadores de la versión G4.

La 1ª Principios y Contenidos Básicos orienta en la elaboración de la tabla de índices de contenido de los reportes.
La 2ª Manual de Aplicación contiene un formato explicativo de primeros pasos para empresas que elaboran por primera vez un reporte de sustentabilidad. -las imágenes conectan a los documentos en pdf, en idioma español-

 

 

(1) Los puntos clave: materialidad informes simples con las datos más relevantes de los hechos y los impactos; cómo se han gestionado; con qué mecanismos se han evaluado y mención de los límites o impedimentos a reportar.  Mayor foco en los lectores y el consumidor.  Las opciones núcleo e integral reemplazarán los niveles de aplicación A, B y C. Se ha requerido: mayor transparencia, ética y gobernanza, más detalles sobre las diferencias en salarios y métodos de compensaciones.

El marco G4 generará grandes cambios y desafíos.
Los líderes de negocios dicen que el G4 es el futuro de los informes de sostenibilidad.
Gobierno de Córdoba reconocido por Responsabilidad Social Gubernamental, en Holanda.

 

       

  Notas de ARCHIVO

Expectativas:  el marco G4 generará grandes cambios y desafíos.
Alberto Guajardo Meneses*, Abril 22 de Mayo de 2013

El nuevo marco de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI-G4) apuntará a que todas las empresas y organizaciones informen adecuadamente su desempeño económico, ambiental, social y de gobernanza -Gestión ESG-.

... Uno de los grandes cambios estará en su alcance en la cadena de valor extendida, convirtiéndose en una poderosa herramienta de gestión de materialidad, con relevamiento de los asuntos más significativos y de valor para el mercado de capitales, sus partes interesadas y la propia empresa.

... Esto incidirá en informes más estratégicos, más centrados y más creíbles; así como más amigables para navegar y muy alineados a los futuros de reportes integrados, a los requerimientos de las autoridades regulatorias y de los analistas del mercado de capitales.

Otros de los aportes significativos será en su esfera de influencia o alcance, con una debida diligencia en toda su cadena de suministro, identificando riesgos y oportunidades de diferentes aspectos y problemáticas de la agenda global y local, que debería determinar una gestión de compras responsables y articular una mayor colaboración con proveedores y contratistas; temática ausente en el GRI 3.

Señalan como desafíos: 1) que al incluir temas de gobernanza, corrupción y cambio climático como nuevos aportes a los informes de sostenibilidad, se han recibido cuestionamientos sobre su posible complejidad o difícil bordaje para empresas pequeñas; 2) si las organizaciones serán capaces de entregar información relevante para las diferentes partes interesadas y los medios de comunicación, especialmente las redes sociales, donde cada vez más se difunden buenas y malas prácticas de las organizaciones, ya sean empresas multinacionales y locales.

En síntesis: En los últimos años se han establecido distintas iniciativas para relevar información destacada de sostenibilidad. Si bien es cierto, que ha aumentado la cantidad de Reportes de Sostenibilidad basados en el marco GRI 3.1, estudios en Europa demuestran que menos del 30% de las empresas más grandes, utilizan esta norma como referente. El nuevo Marco GRI-G4 está diseñado para ayudar a una organización a demostrar que tiene una estrategia integrada y sostenible que incluya a su gente, los recursos naturales que utiliza, así como la integridad de su cadena de suministro. Todas estas iniciativas y el lanzamiento del Marco del GRI-G4 en mayo próximo, serán un gran cambio para los futuros Reportes de Sostenibilidad y de la información de la Gestión ESG, que tienen el gran desafío de lograr hacer la diferencia y mejorar la gestión responsable y transparente de las organizaciones y empresas del mundo.

Nota: es adaptación de la nota original de Alberto Guajardo Meneses, Jefe de Consultoría de CapacitaRSE*, Chile
Fuente: Responsable.net  - A la nota completa desde aquí
 


 

Los líderes de negocios dicen que el G4 es el futuro de los informes de sostenibilidad.

Herman Mulder: "Necesitamos más transparencia para tener un mundo mejor" Pablo Martín - 22 de Mayo 2013

La Bolsa de Amsterdam ha acogido la presentación ante la prensa de la nueva Guía de GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad, la versión G4, que se presenta en la capital holandesa del 22-24 de mayo. Corresponsables es medio colaborador de la Global Conference on Sustainability and Reporting.

El presidente de GRI, Herman Mulder, ha sido el encargado de inaugurar la sesión de la Bolsa de Amsterdam, tras la cual se ha celebrado la presentación de la nueva guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, la versión G4 de GRI. Mulder ha afirmado que "es necesario que las empresas y las organizaciones tengan mayor transparencia porque así tendremos mejores negocios, mejores mercados y un mundo mejor" y se ha referido a la catástrofe de Bangladesh para recordar que es vital cuidar la cadena de valor y los proveedores, como se pretende con la Guía G4.

Ernst Ligteringen, director ejecutivo de GRI ha realizado un repaso al proceso de reporting en sostenibilidad. "A finales de los 90 se empezaron a publicar los primeros informes de sostenibilidad en el mundo. En 2002, cuando se lanzó la primera versión de GRI, G1, sólo unas 200 compañías en el mundo presentaban sus cuentas anuales a través de la triple cuenta de resultados. En la actualidad, el 95% de las empresas que conforman el Fortune 500 rinden cuentas de su compromiso con la sostenibilidad", indicó Ligteringen, quien afirmó que "en la actualidad los mercados están demandando más que nunca de información no financiera y los gobiernos están regulando la información en Sostenibilidad, como ocurre en Brasil, Sudáfrica, Dinamarca o Noruega para conocer el comportamiento de las empresas cotizadas en materia de desarrollo sostenible".

Lingteringen afirmó que la G4 "es un paso gran paso para integrar la información en materia de sostenibilidad" a todos los niveles y que "prestará especial atención a los temas materiales del negocio de cada organización, cuidando la cadena de valor y los proveedores".

Por su parte, Nelmara Arbex, subdirectora ejecutiva de GRI, explicó que con la Guía G4 "las compañías y las organizaciones tendrán que unir los criterios de sostenibilidad con los elementos materiales del negocio, que cada una tendrá que determinar". Arbex indicó que desaparecerán los niveles de aplicación C, B y A y que habrá dos niveles de aplicación. Todavía no se han dado a conocer, pero seguramente el nivel superior, será Advanced. La Guía G4 también será verificable por un tercero.

Arbex reconoció que "los mercados cada vez demandan más información en materia de Sostenibilidad y que las compañías necesitan hacerla entendible para los ciudadanos y los consumidores".

El lanzamiento de la Guía G4 es la culminación de tres años de elaboración en la que han participado 120 especialistas y se han recibido 2.500 propuestas.

Fuente: Corresponsables.com