Elaboramos la problemática del Trabajo Adolescente en marco de la Agenda 2030:
Decisiones de hoy, que impactan en el futuro cercano ...

Derechos del Trabajador Adolescente Urbano - MTEySS, Nación
Qué trabajos pueden realizar los adolescentes.
Informe Trabajo Decente y Juventud -OIT- 
Efectos del Desempleo en la Juventud, Francisco a la OIT
14.600 jóvenes sin cuidados parentales, en Argentina

Jóvenes: Impactos del Desempleo y Trabajo

 



Fortalecimiento Institucional

   
*

 

 

 Entrando en tema ...

De qué hablamos al hablar de GSP y del patrón socioproductivo ...
Partimos de que un modelo o una herramienta, no garantizan el éxito por sí mimos.
La cuestión es más compleja: desde cómo se los interpreta y reformula -a medida de cada contexto-, hasta el entrenamiento en administrar los diversos factores que intervienen y los componentes que se deciden implementar. 

Desde nuestros propósitos de prevención en los riesgos y contingencias sobre los escenarios próximos, entre los diversos factores socio-productivos encontramos relevante poner foco en evaluar cómo estamos ubicados ante

  • la generación de ingresos genuinos -en general, sustentados por el trabajo y la producción- y

  • la disponibilidad de recursos -económicos y no financieros, materiales y axiológicos- que superen la mera subsistencia y permitan cubrir el sentido más amplio de la calidad de vida -valores, humor social, hábitat, etc.-.

Investigando las alternativas, modelos y herramientas existentes que mejor se ajusten a los "tiempos que vienen", decidimos instrumentar las características del patrón socioproductivo -original- que ponen en valor: el Desarrollo Endógeno -de adentro hacia fuera- y la Creación de Redes Productivas.

En particular, lo hemos diseñado de acuerdo a: planificar "aquí y ahora" previendo el largo plazo; lo que implica en consecuencia, diagramar los programas y etapas en términos de proceso de gestión, con los conceptos genéricos de: capitalización de los antecedentes + diagnóstico de situación -integrando objetivos de valores socioambientales y económicos-. Remarcamos integrar dichos valores, para llamar la atención en dos interpretaciones que no vemos claras:

  • de la "triple línea de valor" - es la unidad de valor que consigna la Responsabilidad Social, no es sumar alguno de los tres valores -cada uno de ellos involucra elementos de los otros dos-

  • de la diferencia entre "cantidad y calidad" - la tendencia es cuánto ponemos de cada valor y la cuestión real es cómo podemos articularlos -ciertamente el desafío a enfrentar desde todos los ámbitos responsables-.

Por último, destacamos la induciendo a acordar debidamente "de qué hablamos, al hablar de sustentabilidad y de sostenibilidad" aprovechando los antecedentes de Código S y los resultados, formulados como la matriz inicial.

ALGO con enfoque socioproductivo:    

       

Recursos Operativos de Autogestión y Desarrollo sustentable

ampliando:

D A
marco

Incluye la articulación
de los estándares de
RSE y Sustentabilidad

Y la convergencia en los efectos -investigación actual-
 

Instrumentación en base a los antecedentes de Código R
en Fortalecimiento Institucional según el actual modelo.

Investigaciones -reformuladas "acorde" al patrón socioproductivo-

* proyectos en cooperación - con reporte de resultados publicados

* proyectos propios - con aplicación acorde a los resultados obtenidos

Cadena de Valor con Desarrollo Endógeno y la creación de Nodos Productivos

Notas externas - Indice de Medición del Progreso, AVINA
80 años del PBI es hora de agregar una medida de lo que realmente importa. Incontext
Economía también es democratización del acceso a la educación, la salud y la cultura, Bernardo Kliksberg
Articulación público-privada: Industria abrió convocatoria para jóvenes emprendedores

0-14 años: 25,4% (hombres 5.429.488/mujeres 5.181.289)
15-64 años: 63,6% (hombres 13.253.468/mujeres 13.301.530)
65 años y más: 11% (hombres 1.897.144/mujeres 2.706.807) (2011 est.)

¿Por qué articulamos esta variable? Nos permite comprender el alcance a los entornos de influencia.
Proporciona la distribución de la población según la edad e incluye información por género y grupos de edad.
La estructura de edad de una población afecta los problemas socioeconómicos claves de una nación. Los países con poblaciones jóvenes (alto porcentaje menores de 15 años) tienen que invertir más en escuelas, mientras que los países con poblaciones de edad avanzada (alto porcentaje de 65 años de edad o más) tienen que invertir más en el sector de la salud. La estructura de edad también se puede utilizar para ayudar a predecir posibles problemas políticos. Por ejemplo, el rápido crecimiento de una población de adultos jóvenes que no pueden encontrar empleo puede dar lugar a disturbios. Fuente: CIA World Factbook - la información data del 9 de enero de 2012, sin correcciones posteriores.
http://www.censo2010.indec.gov.ar/index_novedades.asp Actualización Censo a 2013

 
Articulaciones Directas -en Proyectos Propios- 
          

 

Charlas con aplicación del modelo socioproductivo -desde 2013-


2013 Lanzamiento y 1ª alianza

La actividad se realizó en marco del Ciclo de Charlas 2013 para Mujeres que proyectan el Éxito como Valor Personal y Social.

 

en

Sobre su Madrinazgo
-más info desde la imagen-

 

Los temas tratados
Características de los Objetivos Sociales y Productivos en la sociedad y los mercados actuales.
La Gestión como herramienta de transformación.
Cómo Sustentar las fuentes de empleo y trabajo rentable. Cómo Sostener su vitalidad y continuidad a largo plazo.
Cómo integrarse a las oportunidades en los cargos directivos en empresas, gobierno, instituciones sociales, academias.

Se elaboraron los puntos clave del contexto GSP en la equidad de oportunidades de la mujer y el rol transformador que le adjudican hoy, la mayoría de los líderes mundiales.
Se presentaron por primera vez, las campañas mundiales
del Efecto Niña  y Por Ser Niña (de Fundación Nike y Plan Internacional respectivamente) y las expectativas de adaptarlas al escenario nacional.
El planteo amplió "el antes y después" de la pubertad con las incidencias a futuro -para ellas y para las comunidades que las contienen- y los fundamentos como una etapa bisagra en la que se producen factores bio-neuro-psicosiales diferentes entre la niña y el varón adolescentes, con consecuencia diferenciales del impacto de ambos, en la sustentabilidad del país.
El resultado fue el
madrinazgo oficial del Efecto Niña Adolescente Sustentable -ENAS- presentación que se concretó en la Ciudad de Buenos Aires, el 11 de octubre siguiente.

La propuesta fue generada por la Lic. Liliana Picallo -Presidente de la entidad- y la Lic. Cecilia Quadri en la coordinación. La charla estuvo a cargo de Marita Copes, Directora de Código R.
* BPW Recoleta Embajada de Paz - Mujeres Empoderadas Liderando Negocios
Asociación Civil Sin Fines de Lucro - IGJ 000787- Afiliada a BPW Argentina e International

Talleres con aplicación del modelo socioproductivo -Campana, Pcia. de Buenos Aires-

Conceptos Generales. 

El taller “cada Palabra, un Sentido, varias Intenciones” se basa en la elaboración de 3 pilares:
1) los nuevos conceptos que dan claridad a la Planificación que deberán formular;
2) el Sentido de continuidad a largo plazo (articulando la sustentabilidad en la generación de recursos y la sostenibilidad en la gestión de relaciones que den apoyos); y
3) los ajustes necesarios en las tendencias a estimar sólo los resultados, con dos planteos iniciales: a) las intenciones legítimas pero diferentes según el rol de Ejecutores y Destinatarios; y
b) la frecuente  desestimación de los efectos residuales que impactan en el futuro de toda la comunidad.

Se complementan la clave Qué depende de Nosotros y qué, de los Otros que fija el marco de las Determinaciones, las Autonomías y las Responsabilidades de cada actor, en función de lo que pueden producir en conjunto, según la máxima “el todo es más que la suma de las partes”.
Y también, se registran el estado de situación y las proyecciones a 2 años -en planillas de autoevaluación- como una documentación fehaciente que permitirá aproximar un diagnóstico para facilitar y acompañar el propio proceso.

Los destinatarios: las 16 Cooperativas del Programa Argentina Trabaja, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para incrementar el valor socioproductivo a las tareas actuales. Los talleres se centraron en las vivencias de los cooperativistas ante las nuevas oportunidades de gestionar ingresos para sí mismos y la ampliación de sus efectos en la calidad de vida de la sociedad campanense.

La 1ª etapa consistió en 3 talleres destinados a los 210 inscriptos; fureon distribuidos en 3 grupos para personalizar la capacitación con un propósito/expectativa: abrir el Primer Nodo Productivo de la Dirección de Redes de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social, adoptando un sistema en red para vincular a todos los actores del la sociedad-mercado y facilitar el desarrollo a largo plazo, de proyectos socio-económicos y ambientales. La red tiene alcance nacional y está implementada de acuerdo a las dos características del patrón socioproductivo: el Desarrollo Endógeno y la creación de Nodos Productivos. Se realizaron los días 24, 25 y 26 de febrero, en la Sociedad de Fomento Los Pinos.

En la 2ª etapa se consideraron los datos relevados en las planillas de autoevaluación y se centró en la demanda de apoyo en la autonomía y determinación para sostener los ingresos con el perfil de emprendedores.
El curso Tu Proyecto Productivo, comprendió 4 talleres semanales, realizados en la Universidad de Luján.

1ª etapa

Prensa oficial -desde las imágenes-

Si bien, el sistema de
Red SocioProductiva
reúne criterios complejos,
los Nodos que van integrándose reciben la capacitación precisa,
mientras s
e van desarrollando.

Capacitación de los talleres: Marita Copes -responsable de Código R- y
Diseño de Proyectos en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable
con el patrón socioproductivo.

2ª etapa
Capacitadores:
Marita Copes,
Enrique y Victorino Giordano.

Los responsables oficiales fueron: Gustavo Merele -Director de Redes- del organismo nacional y de Felisa Díaz Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Campana.

 

Decisiones de hoy, con impactos en el futuro cercano ...

En este aparado, iniciamos una recopilación de recursos que nos permitan alinear la problemática del trabajo adolescente al nuevo paradigma de la Agenda 2030.

Derechos del Trabajador Adolescente Urbano, MTEySS, Nación
Qué trabajos ligeros puede hacer un adolescente
7 Consejos para Adolescentes que buscan Trabajo Rentado.
Efectos del Desempleo en la Juventud - Francisco a la OIT-

El Informe Trabajo Decente y Juventud -OIT- plantea "tenemos la generación de jóvenes mejor educada, con un mejor manejo de nuevas tecnologías y mayor adaptabilidad en comparación con los adultos y dónde están los obstáculos ante este potencial". Y Cómo afecta al vínculo social la falta de empleo sobre el modo en que los individuos se relacionan entre sí y se conectan a las relaciones de poder como una práctica de supervivencia, según una investigación de la Universidad Nacional de La Matanza. (info desde la imagen)

 

Más de 14.600 jóvenes sin cuidados parentales, en Argentina, están al cuidados de instituciones hasta que cumplen los 18 años. Qué realidad deben afrontar. Qué alternativas están innovándose. Guía E -caso Doncel-

 
   

Derechos del Trabajador Adolescente Urbano.

La ley N° 20.744 modificada por la ley N° 26.390 establece que el trabaja adolescente está permitido en la República Argentina, con restricciones a efectos de su protección.

Trabajo Adolescente: es el realizado por una persona que tenga entre 16 y 18 años de edad.

Autorización para trabajar: el adolescente para poder trabajar requiere autorización de sus padres, responsables o tutores. Cuando el adolescente viva independientemente de ellos. (art. 32 LCT) se presume tal autorización (no se la requiere). La autoridad administrativa laboral de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá visar la autorización otorgada por los responsables del adolescente.

Plena capacidad laboral: a partir de los 18 años de edad se adquiere la plena capacidad laboral.

Jornada de trabajo: la jornada de trabajo de un adolescente no deberá ser superior a 6 horas diarias y 36 horas semanales, pero la autoridad administrativa laboral de la jurisdicción podrá extender la jornada horaria hasta 8 horas diarias o 48 horas semanales. La distribución desigual de las horas laborales no podrá superar las 7 horas diarias (art. 190).
Trabajos prohibidos: el adolescente trabajador no podrá realizar trabajos peligrosos, penosos o insalubres (art. 176 LCT).

Trabajo nocturno: el adolescente trabajador no podrá realizar trabajos nocturnos. Se entiende por trabajo nocturno al que se realiza entre las 20.00 hs y las 6.00 hs del día siguiente.

Horas extras: el adolescente trabajador no podrá realizar horas extras.

Ciclo escolar obligatorio: la escolaridad es obligatoria desde el preescolar hasta la culminación del secundario (art. 16 N° 26.206/06 de Educación Nacional).

Facultad para estar en juicio defendiendo sus derechos: desde los 16 años el adolescente está facultado para estar en juicio laboral en acciones vinculadas al contrato o relación de trabajo (art. 33 LCT).

Remuneración: es igual a las de los adultos, por ninguna causa podrán abonarse a los adolescentes trabajadores salarios inferiores a los que se fijen para los trabajadores adultos, salvo las reducciones que resulten para aprendices y por reducción de la jornada horaria (art. 119 LCT).

Descansos: el adolescente trabajador goza de los siguientes períodos de descanso:
- al mediodía: de dos horas entre la jornada de la mañana y la tarde (art. 174 LCT); sin embargo la autoridad administrativa laboral puede autorizar horarios continuos de trabajo en razón de las características de las tareas.
- Entre la finalización de una jornada de trabajo y el inicio de otra deberán trascurrir como mínimo doce horas (197 LCT).

Vacaciones: los menores de 18 años gozarán de un período mínimo de licencia anual, no inferior a 15 días (art. 194).

Certificado médico: el empleador deberá exigir al adolescente menor de 18 años o a sus representantes legales, una certificación médica que acredite su aptitud para el trabajo (art. 188)
Registración de la relación laboral: los adolescentes, como cualquier otro trabajador, deberán estar debidamente registrados.

Prohibición de trabajo en el domicilio (artículo 175) - Queda prohibido encargar la ejecución de trabajos a domicilio a menores de 16 años ocupados en algún local u otra dependencia de la empresa.
Capacidad para formar parte de sindicatos: el artículo 13 de la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551 establece que: “Las personas mayores de 16 años sin necesidad de autorización, podrán afiliarse”. No pueden integrar los órganos directivos de los sindicatos hasta la mayoría de edad, conforme prevé el artículo 18. Para estar en condiciones de ser elegido representante sindical en la empresa, es necesario contar con 18 años de edad como mínimo, de acuerdo a lo requerido por el artículo 41 inciso b) de la misma Ley.
sic Fuente: Ministerio de Trabajo, Nación

 

Qué trabajos ligeros puede hacer un adolescente

Experimentar cuánto cuesta ganar el dinero, le otorga su verdadero valor. Cuando son adolescentes, los hijos quieren gastar más de lo que en realidad no tienen. Pero están en edad de rebuscárselas para darse gustos. Qué pueden hacer y qué dice la ley.
Quieren las zapatillas de moda, que son carísimas. La remera de marca que ni larga al lado de la que se consigue en el barrio. Ir al cine o a los juegos con sus amigos. El videojuego del que hablan todos. Las últimas actualizaciones en tecnología. Los hijos son grandes consumidores. El problema es que sus financistas son los padres.

Muchos adolescentes están preparados para generar ingresos y así poder solventar sus gastos o darse los gustos. Aunque no se trata de un empleo formal, este tipo de trabajo ligero permite que los chicos gestionen su plata, tomen decisiones sobre cómo o en qué gastarla y aprendan a autoadministrarse.
Lejos de tratarse de explotación infantil, un problema verdaderamente serio en muchos países del mundo, es común encontrar chicos que quieren “bancarse” solos. Ahora, ¿qué trabajos pueden hacer? ¿cuántas horas? ¿bajo qué condiciones? ¿a qué edad? Para responder todas estas preguntas, Tu Día consultó a dos especialistas en el tema y recabó testimonios de los verdaderos protagonistas.

En Argentina, la ley establece los 13 años como edad mínima y legal para salir a trabajar fuera de casa. Mariano Albrisi, abogado laboralista y miembro del Tribunal de Disciplina de Abogados de Córdoba, explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece perfectamente en sus convenios (a los cuales el país adhiere) cuáles son los trabajos prohibidos para los niños y sus límites.
“En dos convenios de este organismo se habla sobre la edad mínima y se define el trabajo ligero, apuntado a niños de entre 13 y 15 años. El artículo 7 del convenio 138 afirma que los chicos comprendidos en ese rango etario pueden realizar trabajos ligeros siempre y cuando no ponga en riesgo su salud, su seguridad ni perjudique su asistencia a la escuela”, graficó el letrado.
Entre los 16 y 18 años, el trabajo adolescente entra en la ley de Contrato de Trabajo, aunque Albrisi remarcó que comprende una jornada mínima y una finalidad educativa. “En ambos casos, siempre se entiende que se hace con la anuencia de los padres”, agregó.

Sobre las ventajas de trabajar desde temprana edad, el psicólogo Santiago Gómez aseguró que permite al chico madurar y tener una conducta responsable en la administración. “Sirve para valorar el dinero, tener un consumo de manera razonable y desarrollar la capacidad de ahorro”, añadió.
En ese sentido, el director de Decidir Vivir Mejor advirtió que es mejor que el adolescente trabaje de manera independiente en lugar de recibir una paga mensual por parte de sus padres. “De esa manera, logra independencia y autonomía, es decir, comienza a generar ingresos por si mismo, dependiendo de su propio esfuerzo y habilidades personales. Además, le permite madurar y adquirir responsabilidades”.
Con respecto a las recomendaciones y el papel de los padres para supervisar, Albrisi advirtió que el trabajo adolescente no debe reunir las condiciones esenciales de un contrato de trabajo, es decir, sin obligaciones de horario ni de días; que toda tarea se realice en horario diurno, hasta las 18; y que no tenga fines lucrativos, que el fin no sea la subsistencia sino recreativo.

Zapatero, a su zapato
Entre los 13 y 15 años, cuando comienza la adolescencia, los padres pueden comenzar a delegarles a sus hijos tareas o trabajos con el fin de que puedan ir adquiriendo hábitos de responsabilidad.
- A los 14 o 15 años, los chicos podrían trabajar cortando el césped de su casa y el de sus vecinos, como así también colaborar con la pintura, crear bijou y confeccionar gorros o accesorios tejidos.
- A los 16, pueden probar otros trabajos más complejos, bajo el control y supervisión de un adulto, evitando las tareas de riesgo y lesiones físicas. También podrían realizar tareas como la limpieza y lavado de autos, apoyo escolar y venta directa (catálogos).
- A los 17, puede trabajar en cafeterías, como recepcionistas, en cadenas de comida rápida, cuidando chicos, en comercios y realizando apoyo escolar.
- Entre los 18 y 21 años, puede buscar trabajos que se relacionen con lo que están estudiando.

El rol de los padres
Tienen que saber qué tipo de trabajo realiza el adolescente.
Discernir si corre riesgos por la actividad que realiza.
Conocer con quienes trabaja.
Mantener con el hijo un diálogo permanente sobre las actividades que hace.
Controlar, sin invadir, el manejo que el chico tiene del dinero.
Brindar educación financiera.
En primera persona

Paula, 17 años - Abanderada de su curso, con promedio de casi 10 en todas las materias, Paula empezó a ayudar a sus compañeros de curso a levantar las notas. Como remuneración, sus amigos le dan una paga, inferior a la que les cobraría una particular. Así, usa esa plata para sus gastos personales, a la vez que aliviana el bolsillo de sus padres.

Sofía, 15 años - Para poder viajar con su curso con fines educativos, y luego realizar el viaje de estudios a Bariloche, Sofía comenzó a vender entre sus familiares y amigos del cole productos para el hogar, por catálogo. Además, en los mayoristas, compra bijou y la revende. Esto le permite ahorrar dinero, además de darse sus gustitos. No le insume mucho tiempo, por lo que sus estudios no se ven afectados.

Tomás, 14 años - Se crió entre el jabón y la hidrolavadora. Ahora, se gana sus buenos pesos encerando y aspirando autos. El papá de Tomás tiene un lavaderos de autos en la zona norte y él lo ayuda, sólo los fines de semana (cuando hay más trabajo) y sin descuidar el secundario, a cambio de un “sueldo” semanal. Dice que ahora se patina la plata en tonterías, pero que más adelante va a empezar a ahorrar en serio para poder comprarse una moto.

Pilar, 15 años - Desde chiquita siempre estuvo metida en la cocina, investigando todo lo que su mamá hacía. Habilidosa e intuitiva, Pilar ahora hace cupcakes para vender en el barrio, entre sus familiares y amigos. Son riquísimos y económicos, pero a ella le alcanza y sobra para sus gastos. Además, está ahorrando para un celu nuevo y el viaje a Bariloche.
sic Fuente: Día a Día

 

7 Consejos para Adolescentes Que Quieren Encontrar Trabajo.

El alto índice de desempleo de los adolescentes españoles y la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, hace que dicho colectivo corra el riesgo de ser excluido socialmente. Por esto, busca por todos los medios insertarte en el mercado laboral. Tanto España como Grecia lideran la lista de los países con mayor índice de paro juvenil de Europa con la mitad de sus jóvenes activos desempleados. Por esto, hoy más que nunca es clave que los adolescentes sepan cómo promocionarse en el mercado laboral desde temprana edad y consigna un trabajo.
No será fácil conseguir una oportunidad de empleo pero si te lo propones y logras “venderte” bien, puedes conseguirlo. Ante todo debes saber que la búsqueda de un puesto puede llevarte algún tiempo y que al principio puede que la paga no te satisfaga pero tómalo como el medio para ganar experiencia en el rubro en el que pretendes desenvolverte y una pequeña entrada para solventar tus salidas.

¿Cómo buscar las vacantes para tu perfil? Te lo diremos a continuación a través de los siguientes consejos consignados por el portal Wikihow.com.

1. EMPRENDE LA BÚSQUEDA - Lo primero que debes saber es que tu primer trabajo no será el de director ejecutivo de una firma. Por el contrario, debes comenzar por asumir tareas fáciles para luego tomar más responsabilidades.
Especialmente el área de la industria de los alimentos y la textil ofrece buenas oportunidades a los más jóvenes. Otras opciones son emplearte en espacios recreativos como zoológicos, museos, campamentos u hospitales. En los clubes de bridge, como caddies, también pagan muy bien y solo se reúnen una vez a la semana.

2. PROMOCIÓNATE - Para esto puedes repartir folletos en tu barrio con las tareas que puedes desempeñar aunque no con todos tus datos personales.

3. ACUDE A TUS CONTACTOS - Cuéntales a quienes te rodean sobre tu deseo de conseguir un empleo, puede que ellos te ayuden en la búsqueda.

4. EVALÚA LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR COMO VOLUNTARIO - Empezar como voluntariote será útil para que te conozcan y el día de mañana puedan tenerte en cuenta para un puesto remunerado. Para esto, deberás desempeñarte como si te pagaran.

5. HAZ TU CURRÍCULUM - Puede que en algunos sitios en los que te presentes no te pidan tu currículum vitae pero siempre es bueno que lo tengas actualizado por si te lo requieren.

6. NO ESPERES MÁS Y PRESÉNTATE - Especialmente en verano, muchas compañías contratan a personas jóvenes. En cuanto te enteres del llamado, preséntate sin dudarlo. No olvides que no eres el único que está en la búsqueda.

7. ASISTE A LAS ENTREVISTAS Y RESALTA TUS HABILIDADES - Los reclutadores te consultarán sobre las razones por las que crees puedes desempeñar bien el trabajo. Cuando esto suceda, resalta tus habilidades como buen trabajador.

sic Autor: Universia España

 

Francisco a la OIT: "El desempleo expande fronteras de la pobreza".

El Papa Francisco advirtió por los niveles de desempleo en los jóvenes. Afirmó que el "trabajo es un don y no un deber" y que no puede ser tratado como una "mercancía porque posee su propia dignidad y valor", y advirtió que "el desempleo está trágicamente expandiendo las fronteras de la pobreza". Así lo afirmó en una carta enviada al presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, con ocasión de la conferencia anual de esa entidad, que se realizará entre hoy y el 12 de junio en su sede de Ginebra.

En marzo pasado, una delegación argentina de la OIT -encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, e integrada por gremialistas y empresarios- había invitado a Francisco a participar de la conferencia anual. Si bien no confirmó su participación, el pontífice envió la misiva que fue publicada este miércoles por la oficina de prensa del Vaticano.
En la carta, el papa argentino Jorge Bergoglio afirmó que la reunión se celebra "en un momento crucial para la historia económica y social, que presenta desafíos para todo el mundo".

"El desempleo está trágicamente expandiendo las fronteras de la pobreza", advirtió Francisco y se refirió a cómo el problema del desempleo juvenil "pueden desmoralizar rápidamente" a la juventud y hacer que se sientan "alienados" de la sociedad. Abordó asimismo el "grave problema" de la inmigración de masa y sus repercusiones en el mundo del trabajo y como éstos se convierten "en las víctimas de una globalización de la indiferencia".

"Su situación les expone a otros peligros como la trata de seres humanos, el trabajo forzado, la esclavitud. Es inaceptable que en nuestro mundo, el trabajo realizado por esclavos se haya convertido en algo normal", escribió el pontífice.

Además, Francisco exhortó a los Estados a "unir las fuerzas para trabajar juntos y liberar a las víctimas de los tráficos y para erradicar este crimen que afecta a todos", así como "reforzar las formas existentes de cooperación y establecer nuevas vías para aumentar la solidaridad".

Para que esto suceda -según agregó el Pontífice- "se requiere un renovado compromiso a favor de la dignidad de cada persona, una mayor determinación en la aplicación de los estándares internacionales sobre el trabajo, y la planificación de un desarrollo donde la persona sea central y principal beneficiario".

Por último, Francisco pidió una "nueva evaluación de la responsabilidad de las sociedades multinacionales, que incluya la gestión de los beneficios y de las inversiones".

sic Fuente: Ámbito, 29 de mayo de 2014 

 

Información de Archivo

El Modelo Original -

Por definición la Gestión Socio Productiva es un modelo de articulación compleja de diferentes elementos en el proceso de producción y su regulación. O, un conjunto de categorías, campos o variables que expresan la cohesión entre distintos factores que ponen en movimiento este tipo de proceso socio-productivo, basado en dos dimensiones: la Económico-Política y la Tecno-Productiva -inseparables en la práctica social, separas sólo para facilitar su comprensión- que focalizan la identificación de las necesidades y los satisfactores, y cómo se produce cada bien o servicio.

Las características y las dinámicas iniciales que le hemos asociado:
Al hablar de Desarrollo Endógeno, nos referenciamos en un patrón de desarrollo social creativo, definido como “la capacidad para transformar el sistema socioeconómico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social, y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local; en otras palabras, es la habilidad para innovar a nivel local” Garofoli (2005).
La confianza en los procesos locales de desarrollo, requiere estar acompañada de una capacidad de crítica ante la realidad objetiva -que analice el origen y consecuencias de los resultados, que verifique la obtención de objetivos, y el alcance a los medios urbanos y rurales, donde se albergan más supuestos que dados fidedignos (por dificultades de acceso, falta de registros personales o relevamientos parciales con padrones segmentados)- para poder intervenir con mayor operatividad en la sustentabilidad del contexto y los destinatarios que se procuran alcanzar.
Como concepto general de importancia, le agregamos una articulación implícita, en la generación de valor a doble vía (interno y externo) con variables como: grado de
penetración en la comunidad, modos de aplicación, ambiente de solidaridad y reciprocidad en las conductas sociales y productivas, manifestaciones de pertenencia, generación de ingresos con legitimidad de origen, de proceso en los resultados.

Los criterios al implementar la red en general tienden a: identificar los nudos críticos de las individualidades, articular las decisiones sobre cómo se va a operar desde adentro hacia fuera y desde las individualidades al conjunto, subordinar los cambios y futuras decisiones en los demás eslabones de la cadena productiva,
preservar la autonomía de las organizaciones participantes y al mismo tiempo fortalecer el proceso desde los ejecutores y los impactos sobre los destinatarios.
Los criterios de análisis requieren: identificar cuál es el valor propio que genera el sistema (social, económico o ambiental); conocer y definir cuáles son los indicadores y medidores tanto locales como globales que se han de utilizar, relevar; contener el flujo de recursos, información y decisiones del conjunto de la red -a través de sus nodos o eslabones-; definir el método de incidencia pública y privada que se ha de generar para las organizaciones -individualmente- y sus proyecciones como conjunto.

 


Industria abrió otra convocatoria para jóvenes emprendedores  05/12/2013

Desde este mes de diciembre y hasta el 1 de julio se podrán inscribir proyectos entre empresas consolidadas e iniciativas que demandan apoyo y financiamiento.
A través del programa Empresas Madrinas se puso en marcha desde este 1 de diciembre hasta julio del año que viene otro capítulo que promete más plataformas asociativas que brindan una oportunidad clave para muchos jóvenes.
La iniciativa promueve el financiamiento del emprendimiento al 100 % por parte de una compañía consolidada. En contrapartida, el Ministerio de Industria de la Nación reintegra la mitad mediante bonos de créditos fiscales y la devolución del resto se resuelve entre las partes. Ya se beneficiaron más de 600 proyectos desde su creación, y las perspectivas son buenas.
“Hace años los jóvenes eran denostados y relegados por su creatividad y transgresión, y debían exiliarse. Hoy tenemos el orgullo de poder hacer, con trabajo y educación, porque la industria necesita en su ADN a los jóvenes”, comparó la ministra de Industria, Débora Giorgi, al relanzar el programa, que se ejecuta en la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario.
Fue el jueves, en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, donde la titular de la cartera industrial presentó el Padrón Nacional de Empresas Madrinas, compuesto por las “comprometidas con el crecimiento y el desarrollo industrial, que se han consolidado en el mercado, y que a través del Ministerio se vinculan con emprendedores que por causas financieras no han podido acceder a un mercado crediticio excluyente”.

HERRAMIENTA. El programa Empresas Madrinas es una herramienta que promueve la constitución de alianzas entre jóvenes emprendedores y empresas consolidadas a través del financiamiento de proyectos. La nueva convocatoria abrirá el 1 de diciembre y culminará el 1 de julio.
Los jóvenes emprendedores y las empresas jóvenes que decidan participar deberán darse de alta como usuarios en el Sistema de Potenciales Beneficiarios para poder acceder al financiamiento del 100 % para la ejecución de sus proyectos.
En contrapartida, el Ministerio reintegra a la empresa madrina el 50 % del aporte que realice, mediante la entrega de bonos de créditos fiscales, en tanto que la devolución restante, se acuerda entre las partes.
Los aportes que recibe el joven emprendedor se pueden invertir en bienes de capital, materias primas, mobiliario, capital de trabajo, entre otras necesidades para la ejecución del proyecto.
Durante el acto, acompañaron a Giorgi los secretarios de Industria Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; además del director Nacional de Apoyo al Joven Empresario, Leandro García Gómez, quien señaló a la agencia Ansol, vinculada al sector de la economía social, que la juventud “transforma la industria porque exporta sus productos, promoviendo la sustitución de importaciones”.
Fuente: lavoz901.com.ar

 

Próximamente Mujer, Trabajo y Empleo - http://www.cnm.gov.ar/AreasDeIntervencion/MujerTrabajoEmpleo.html  GSP

Comercio Justo leer más
https://nd107.infusionsoft.com/app/hostedEmail/1106908/5f2d84bee9cff566?inf_contact_key=b9f960f83ad2d3c64844facfa0a34e5e66cec4a1f4724e4bbadf861547dda0a5