Todo sobre el  G20 en Japón 2019y las conclusiones en Argentina 2018
El G20 o Grupo de los 20 es el principal Foro Internacional para la Cooperación Económica, Financiera y Política que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.
Desde nuestros servicios en red, de Capacitación, Asesoría y Consultoría en Argentina, Uruguay y Colombia actualizamos la información, señalando los criterios afines ...


Mensaje y datos sobre Oska, ciudad epicentro

 
Traspaso en Cancillería, 3 de diciembre.

Mensaje del Primer Ministro de Japón al asumir la presidencia del G20 en Japón 2019

"Con gran apoyo de todos Ustedes, estoy decidido a dirigir la Cumbre de Osaka hacia un gran éxito". Shinzō Abe
Tras la finalización exitosa de la Cumbre de Buenos Aires del G20 el 1 de diciembre de 2018, Japón asumió la presidencia del G20 por primera vez. En 2019
, Japón será sede de la Cumbre de Osaka del G20 los días 28 y 29 de junio de 2019. Además de los países miembros del G20, también recibiremos a líderes de países invitados y al jefe de organizaciones internacionales invitadas. Esta será la reunión cumbre más grande que Japón haya organizado.

Osaka será la sede del G20, el "foro principal para la cooperación económica internacional", que reúne y reúne a muchos países desarrollados y países emergentes con una presencia creciente en la economía internacional. Osaka ha prosperado históricamente como un centro comercial y su tradición y cultura únicas, incluida la cultura alimentaria, recientemente ha ganado mucha reputación en el país y en el extranjero. Además, Osaka ha prosperado como una ciudad comercial y siempre ha buscado nuevas ideas. Es un lugar donde se ha alimentado el espíritu y la voluntad de asumir nuevos desafíos, y también se eligió para albergar la Exposición Osaka-Kansai en 2025.

En la Cumbre de Osaka, Japón está decidido a liderar el crecimiento económico mundial mediante la promoción del libre comercio y la innovación, logrando tanto el crecimiento económico como la reducción de las disparidades, y contribuyendo a la agenda de desarrollo y otros temas globales con los ODS en su núcleo. A través de estos esfuerzos, Japón busca realizar y promover una "sociedad futura centrada en lo humano" libre y abierta, inclusiva y sostenible, " Además, lideraremos las discusiones sobre el suministro de bienes comunes globales para lograr un crecimiento global como infraestructura de calidad y salud internacional. Como presidencia, ejerceremos un fuerte liderazgo en las discusiones dirigidas a resolver problemas globales como el cambio climático y los residuos plásticos del océano. Además, discutiremos cómo abordar la economía digital desde una perspectiva institucional y los problemas que surgen de una sociedad que envejece. Presentaremos los esfuerzos de Japón, incluida la revolución de la productividad en medio de la era de la "Sociedad 5.0", para lograr una sociedad en la que todos los individuos participen activamente.  También organizaremos reuniones ministeriales relacionadas a partir de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales en Fukuoka, la reunión de ministros de agricultura en Niigata, la reunión ministerial sobre comercio y economía digital en Tsukuba, Ibaraki, la reunión ministerial sobre transiciones de energía y el medio ambiente mundial para un desarrollo sostenible. Crecimiento en Karuizawa, Nagano, Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo en Matsuyama, Ehime, Reunión de Ministros de Salud en Okayama,  Reunión de Ministros de Turismo en Kutchan, Hokkaido, y Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en Nagoya, Aichi.

Habrá muchas delegaciones y periodistas de todo el mundo que visitarán Japón con motivo de la Cumbre de Osaka y estas reuniones ministeriales. Aprovecharemos esta oportunidad para mostrar el espíritu (hospitalidad) "Omotenashi" de Japón e introducir los aspectos únicos y atractivos de Japón y las ciudades anfitrionas del mundo.
Con el gran apoyo de todos ustedes, estoy decidido a dirigir la Cumbre de Osaka hacia un gran éxito.
Shinzō Abe es un político japonés, presidente del Partido Liberal Democrático ​ y primer ministro de Japón desde diciembre de 2012. Es el presidente del Grupo Parlamentario de Propulsión de Oyagaku, y 90.º y 96.º primer ministro de Japón. sic

Sobre Osaka; atrajo a más de 11 millones de visitantes internacionales en 2017. Ha llamado la atención internacional como el centro económico, cultural y de transporte del oeste de Japón y la ciudad central de la segunda región económica más grande de la nación, "Kinki". El origen de la actual Osaka se remonta a la antigüedad. El próspero puerto de Naniwa (el antiguo nombre de Osaka Harbour) sirvió como puerta de entrada al Asia continental para el comercio y la diplomacia. La capital de la nación llamada "Naniwanomiya" (siglo VII) fue el centro político establecido en Osaka actual y atrajo a muchas personas. Osaka ha seguido creciendo y prosperando como un centro urbano clave, incluso cuando el centro político de la nación cambió a Kioto, Kamakura y luego a Edo (Tokio). El uso inteligente de los abundantes canales y puertos de la región hizo que Osaka fuera indispensable para la logística que respalda la economía de la nación.
Durante el período Edo (1603-1868), Osaka floreció como el centro logístico y comercial de Japón y comenzó a denominarse "Cocina de la nación". El área de Nakanoshima, que se convirtió en el corazón de la ciudad, aún ofrece un hermoso paisaje junto al río, mientras que el área de Senba cuenta con una arquitectura moderna y nostálgica que data de principios del siglo XX. Hoy en día, Osaka continúa prosperando como ciudad comercial, y la región de Kinki, incluida Osaka, ha sustentado el crecimiento económico de Japón, que representa el 15% de su PIB.
Al mismo tiempo, Osaka ha conservado sus tradiciones y su historia vital. Un grupo de "Kofun" - túmulos - creado alrededor del siglo V aún permanece en la parte sur de Osaka. El gobierno japonés está buscando la designación del antiguo grupo de túmulos "Mozu-Furuichi Kofungun", que incluye "Nintoku-tenno-ryo Kofun (tumba del emperador Nintoku)", la tumba con forma de ojo de cerradura más grande de Japón, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. sic

Traspaso en Cancillería. Concluida la cumbre de los mandatarios, comenzó el traspaso de la presidencia que tendrá sede en Osaka, con el C20 -Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil-.
El balance auspicioso, se acotó la participación de 600 organizaciones, 18 documentos con recomendaciones, en 11 reuniones. La definición de "G20 exitoso" se debió al consenso que hacía años no se lograba sobre cinco declaraciones en conjunto. Pedro Villagra (sherpa) dio relevancia a la capacidad de generar acuerdos, para estabilizar la crisis financiera, en un año difícil (en el que no hubo acuerdos en nada) ... Se consolidó como mecanismo permanente para la coordinación económica. Para la Argentina, significó un desacople operativo entre la cuestión interna de estar en un duro momento de crisis y el impacto hacia fuera "componedor de buena fe" que propuso y logró un G20 centrado en la gente, derribando la duda sobre si podría hacerlo bien ... Ponderó la voluntad política "todos cedieron algo" con la que se pudo cumplir los compromisos asumidos en torno a los ejes elaborados (futuro del trabajo, inversión en infraestructura y futuro alimentario sostenible), más la transversalidad de Educación y Género. Japón ha dicho que mantendrá su rol activo en la continuidad de estas claves, dejando abierta la definición de políticas hasta marzo, para fijar una agenda inclusiva de cada país y entre los países. Se convino que el desafío esté en ver y acompañar que se cumpla lo consensuado en los hechos, estableciendo "centros de cuidados" y monitoreo. Se destacó, alinear las inversiones en infraestructura al concepto de "activo", logrando estandarización en los proyectos y contratos; evaluación de los riesgos reales (desde el principio al fin), definiendo siete áreas para lograr mejor clima de inversión (elaboradas con base a la experiencia de México e Inglaterra). Importante, se pidió colaborar en la continuidad del fortalecimiento de la cooperación internacional, para que este G20 no haya sido una "isla de eficiencia" y Japón aporte durante el año próximo, la condición de potencia mundial en una implementación de naciones que están más cerca; con más transparencia en la toma de decisiones; en fijar la anticorrupción como estrategia nacional, y la regulación justa de transferencia desde el sector público al privado; entre otros puntos clave. En buena medida se logró el hito histórico de reunir a China y Estados Unidos; y la mirada de la cooperación internacional en este país del Sur que tuvo un buen papel, en la negociación de acuerdos y el funcionamiento de equipo; que puso en valor el fortalecimiento de las instituciones y la fijación de hojas de ruta en una lógica colectiva.
Disertaron: Olaf Jacob (Fundación Konrad Adenauer); Hugo Wortman Jofre (Poder Ciudadano); Pedro Villagra Delgado (Sherpa del G20), M. Emilia Berazategui (Poder Ciudadano); Pablo Secchi (Chair C20 2018), Guillermo Correa (Co-Chair C20 2018). Más los referentes de japón a cargo de nueva gestión del G20 2019. Nota de Código R

 

Declaración de Líderes del G20 Argentina .
El documento consensuado durante la Cumbre comienza diciendo "A 10 años de la primera Cumbre de Líderes del G20, nos reunimos en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 para construir consenso para un desarrollo equitativo y sostenible a través de una agenda inclusiva, centrada en las personas y con visión de futuro ... https://www.g20.org/…/declaracion_de_lideres_de_buenos_aire…

 

Por qué interesó...

 

Los Ejes:

  • Qué sustenta las Prioridades de la
    Agenda 2018
     

  • Por qué es transversal el tema Género


El Futuro del Trabajo
. El sistema educativo necesita capacitar a las personas para la vida y el trabajo en el siglo XXI.

Infraestructura para el Desarrollo. Los países necesitan caminos, puentes, transporte público y obras sanitarias para crecer.

Un Futuro Alimentario Sostenible. El mundo necesita un sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente.

 I n s t i t u c i o n a l e s   de   Argentina

C20 entregó el documento con recomendaciones al Presidente Macri.
El Grupo de Afinidad de ONG, eligió anticorrupción y género como los temas destacados en el conjunto de propuestas sobre cambio climático, educación, empleo, ambiente, energía, desigualdades, infraestructura, inversión, desarrollo sostenible, tecnología y digitalización, alineados a implementar la Agenda 2030, que expone el documento de 42 páginas presentado el 6 de agosto. Es resultado de varios meses de trabajo que involucró a más de 600 ONG de más de 40 países, retomando las discusiones y avances alcanzados en años anteriores. (info oficial desde la imagen)

Datos Generales, archivo -

Por primea vez se realizó en un país latinoamericano, con la visión hacia 2030 y la consigna universal de "No dejar a nadie atrás". "Es una cumbre enfocada en el cuidado de las personas" ha dicho el Presidente Ing. Mauricio Macri.

Está integrado por la Unión Europea y 19 países -Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía-. España es invitado permanente. Todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados: la Argentina invitó a Chile y Países Bajos.
Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Singapur y Senegal, respectivamente. La comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por la Argentina y está representada por Jamaica.

Áreas de Trabajo: Finanzas. Agricultura. Anticorrupción. Comercios de Inversiones. Desarrollo. Economía Digital. Educación. Empleo. Salud. Sustentabilidad Climática. Transiciones Energéticas.

Las destacadas del año
- El futuro del trabajo  Luego de tres días de reunión de deputies de Finanzas y Bancos Centrales, concluyeron el documento de políticas públicas para enfrentar los desafíos laborales.
- Mujeres Líderes en Negocios, en Londres: empoderamiento económico.
- Inclusión Educativa  Secundarios  Universitarios

 

Desde nuestra red  ¿El trabajo por venir o el porvenir del trabajo?

- INI- 20 es la red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil y de emprendimientos. Su objetivo es influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20, con el fin de incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países. El Observatorio como colectivo de trece Organizaciones de la sociedad civil participa en el W20 en dos de los cuatro temas centrales: inclusión laboral e inclusión digital de las mujeres.
El encuentro será el día miércoles 15 de agosto, de 13 a 16 horas. Se realizará en el AULA MAGNA de la UTN Buenos Aires. La dirección es Medrano 951, C.A.B.A.
La metodología de trabajo será un conversatorio en el cual expondremos algunas de las responsables del Observatorio en los temas y abriremos la sesión a consultas, comentarios y demás. Además, actualizaremos la información sobre el W20 y las actividades vinculadas al G20.
Sabemos que para muchas especialmente las que viven lejos no les será posible asistir. Por esto les avisamos que se trasmitirá en vivo y esperamos poder recibir comentarios y preguntas. Les enviaremos el link próximamente.
Los/as esperamos!
Cordialmente,
En nombre del Observatorio de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres para el G20.
Amnistía Internacional Argentina Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) Centro de la Mujer (CEDEM) Consejo Nacional de la Mujer Indígena (CONAMI) Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA)
Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Mujeres Directoras Corporativas (WCD Argentina) Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN) Observatorio sobre Transversalización de Género en el Presupuesto Público (FEPESNA) Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Voces Vitales
Mabel Bianco Coordinadora general

Acreditaciones en representación de
Código R

 Prensa
- - - - -
Grupos de Afinidad
C20 Comunidad
(Sociedad Civil)
y
W20
Mujeres

Silvia Mussellí
(LaNaveDeLaPaz) y Exequiel Alagastino
(Derechos de Infancia y Adolescencia)


 

Responsable: Marita Copes

Fundadora de Código R y Directora Consultoría LAC


Gustavo Adrián Biagiotti, Socio Consultor LAC
-Multimedios Vip- Marcos Juárez, Córdoba, Argentina

información y consultas info@codigor.org - multivip@coyspu.com.ar    whatsApp +54 911 4087 2602