Participamos en este 4º foro con otra función de la participación ciudadana que llevamos en la edición anterior; en marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, desde el nuevo paradigma de la Educación.
 
Nuestra propuesta: Aprendizaje-Servicio
 

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible es un evento anual que se realiza en la Ciudad de Rosario, Santa Fe; desde 2012 reúne a diversos actores para que compartan sus experiencias y propongan nuevas formas convergentes de trabajar juntos por una sociedad y un planeta más sostenibles. Es un espacio multidisciplinario, destinado a funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, emprendedores y personas movilizadas en mejorar la calidad de vida de todos.
La información completa, programa, expositores, etc.
desde aquí

Objetivos:
- Intercambiar propuestas y construir, entre los diversos sectores, alternativas posibles hacia nuevas modos de participación ciudadana más justos, inclusivos y sostenibles.
- Repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial.
- Promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e intergeneracional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.

Los días 28 y 29 de mayo, se llevó acabo la cuarta edición, con la significancia especial de realizarse en paralelo con la revisión de las Metas del Milenio fijadas por Naciones Unidas, que pasarán a ser las Metas de Desarrollo Sostenible, en camino hacia la Cumbre Mundial de París (COP21). En ésta todos los países del mundo firmarán un nuevo acuerdo climático, que contiene las futuras prioridades clave para la comunidad universal y poner en marcha el Programa de Evaluación Global 2016-2020

Adhiriendo al Año Internacional de la Evaluación, como proceso para determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos, llevamos el Programa de Articulaciones Sustentables, destinado a los Municipios para programas propios (en forma directa); o para dar su aval a casos o prácticas de entidades locales.

La consigna del Foro "El futuro que queremos para todos" concentró 11 ejes temáticos: Conflicto y fragilidad. Sostenibilidad ambiental. Gobernanza. Crecimiento y empleo. Educación. Salud. Hambre, nutrición y seguridad alimentaria. Desigualdades. Dinámicas de población. Energía. Agua.
Por nuestra parte, elegimos el tema Educación y abrimos (en este portal) la línea Educación para el Desarrollo Sostenible constituida como una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras. La exposición tuvo el nombre: "Cambio, Inclusión y Paz: tres pilares de la EDS-

 

Fein y el embajador de Francia presidieron firma de trascendente compromiso ambiental

Desde Rosario, 100 municipios latinoamericanos suscribieron acuerdo y ejes de acción contra el cambio climático de cara a la convención temática de la ONU que se celebrará este año en París.
En el marco del IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, el viernes 29 de mayo, en la Galería de Honor a las Banderas del Monumento, la intendenta Mónica Fein encabezó el acto de adhesión de un destacado grupo de municipios a la lucha mundial contra el cambio climático, en el que 100 intendentes de diferentes urbes de Argentina y de países vecinos suscribieron una declaración que se presentará en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21-CMP11, que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia.
Previamente, la titular del Ejecutivo municipal mantuvo una reunión con el embajador de Francia en la Argentina, Jean Michel Casa, con quien luego compartió la cabecera del acto junto a los mandatarios firmantes del compromiso ambiental.
La declaración a la que adhirieron con su firma un centenar de jefes municipales aborda la problemática del cambio climático y destaca el rol clave de América Latina y de sus gobiernos locales en la lucha contra ese fenómeno. El documento califica a los gobiernos locales como actores estratégicos para afrontar la crisis climática actual, tanto por su capacidad en adaptación y mitigación, como porque son los municipios, comunidades y poblaciones más vulnerables quienes sufren y sufrirán los mayores impactos de los efectos negativos del cambio climático.

En la oportunidad la intendenta destacó que “todos estamos aquí, de alguna manera, comprometiéndonos con esa patria grande que es la Humanidad, y estamos suscribiendo un compromiso que nos obliga a generar políticas públicas que tengan como objetivo promover el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el desarrollo humano”.
Fein recordó su experiencia como presidenta de Mercociudades, una red de 300 municipios de América Latina, y su participación en otra redes como Metrópolis y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para poner de manifiesto la creciente importancia que tienen los gobiernos locales para transformar la vida de las poblaciones, y agregó: "Los gobiernos locales nos proponemos ahora ir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París a decir que queremos ser protagonistas de la historia de la Humanidad futura y queremos tener voz”.
“En cada una de las actividades de este Foro han surgido propuestas, ideas, y estamos convencidos de que no existe posibilidad de transformación sin la participación de la comunidad”, aseguró Fein.
“La discusión sobre el cambio climático implica acciones que debemos hacer con una ciudadanía activa, que apoye y participe en pos de este objetivo”, refirió Fein y en el final agregó: “Nuestro compromiso es construir ciudades más humanas, que se relacionen de manera diferente con el medio ambiente y que cada acción que promuevan sea un compromiso para nosotros y para las generaciones futuras”.
Sombrío diagnóstico y la urgencia de prevenir catástrofes
A su lado, el embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa, enfatizó que “la lucha contra el cambio climático es el tema más importante del siglo, el calentamiento global no es solamente prevenir catástrofes humanitarias y políticas, sino también es prevenir otras catástrofes como el desplazamiento de poblaciones, guerras por el acceso a la energía y al agua y por la supervivencia misma de algunas naciones”, señaló.
Luego destacó la magnitud del encuentro a realizarse en París donde “esperamos a más de 20 mil invitados y cerca de 3 mil periodistas, junto a un centenar de jefes de Estado”, enumeró Casa y resumió que “Francia buscará facilitar un compromiso ambicioso de 196 Estados, incluyendo la Unión Europea, para luchar contra el cambio climático”.
En el final de su disertación trazó un preocupante panorama medioambiental que afecta al planeta y pidió un mayor compromiso de las grandes potencias mundiales.
En la declaración, los municipios firmantes se comprometen a llevar adelante 6 lineamientos comunes referidos al desarrollo de políticas sustentables, con el objeto de contribuir a enfrentar la crisis climática actual y prevenir escenarios catastróficos.

Participaron del encuentro, junto a delegaciones de Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Bolivia, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza y Alicia Ciciliani; la diputada provincial Susana García; el secretario General, Jorge Elder; a la par de intendentes y presidentes comunales, autoridades de los gobiernos provincial y municipal y representantes del Cuerpo Consular acreditado en Rosario.
sic Fuente: Rosario Noticias.gob.ar

     
Con los responsables: Raúl Capilla, Ricardo Bertolino y Carlos Amanquez                                                           

   
                           Municipios: casos y prácticas en marco de la sostenibilidad a 2020

INFO al día     

Fuentes - Nos referenciamos en las recursos oficiales más recientes. -ampliaciones desde las imágenes-

 

 

Inundaciones Urbanas y Cambio Climático. Manual de para la gestión del riesgo frente a inundaciones con el aporte de expertos y organismos idóneos. 30 de marzo Guía PNUMA para Gobiernos:
pide disociar el crecimiento económico del consumo de los recursos naturales 12 de agosto
Municipios y Cambio Climático: hacia la construcción de una Paradiplomacia Ambiental.
27 de agosto


Con diagnóstico
y sugerencia de
indicadores
"a medida" ...

Articulaciones "externas"
-por jurisdicciones- y Para Qué:

El objetivo es capitalizar los esfuerzos individuales y consolidar los colectivos.
Para fortalecer el Desarrollo Local y corregir los déficits más significativos:
- Superposiciones de programas y destinatarios.
- Falta de diagnóstico, previo a la toma
de decisión.
- Exclusión de grupos vulnerables que nunca fueron registrados.
- Tendencia a operar en islas.
- Voluntades condicionadas por resistencias o prejuicios.
- Reservas para operar en red (con desaprovechamientos importantes).
- Incertidumbres ante la Inversión Social, entre otros.

Articulaciones "internas" -con Nosotros- Usina de Proyectos, Método, Herramientas:
 



qué es y cómo aplicar operativamente
el
patrón socioproductivo ...

*Aprendizaje - Servicio - Acorde al encuadre de Aprendizaje-Servicio que caracteriza al nuevo paradigma de los ODS, ofrecemos la opción de articular con alguno/s de nuestros programas o proyectos para capitalizar los antecedentes actualizados en forma continua:

  *Nuestro Método: es producto del trabajo colectivo que frecuentamos desde 2009 y una organización operativa, alineada a "los escenarios próximos" que evaluamos -en equipo- desde 2006.


Articulaciones con los Derechos Humanos y Empresa - RSE-I en Infancia

  Destacamos el Programa ENAS: una adaptación nacional de campañas en
50 países en desarrollo -13 latinoamericanos- que queremos llevar a todo el país.
- Niña-Adolescente no significa privilegio de género.
- Define al sujeto social con mayor incidencia en la calidad de vida de la comunidad que lo contiene.
- Pone una alerta en la pubertad: sobre identificar factores críticos, irreversibles y diferidos que están generalizados en la protección de Derechos hasta los 18 años.
- Plantea medir impactos a escala, desde lo personal, a la familia, comunidad, familia, país, planeta, como cuestión de estado. -ampliación desde la imagen-

Gabinete Psicosocial: Familia - Conciliación Empleo y Familia - Edad y género de los hijos.
Foro abierto hasta el 1º de octubre, como modalidad de la 2ª etapa del Programa ENAS: registrando el paso a paso de la 1ª etapa en el Informe y ambos implementados por los integrantes de la red. -ampliación desde las imágenes-

          

Conectamos aquí, los documentos básicos, que adaptamos a medida de cada programa "a articular":

Derechos Humanos y Empresa

            Herramienta de Medición para Emprendedores

Primera Herramienta para Medir la Sustentabilidad de los Emprendedores.

Impulsada por la Unidad de Proyectos Especiales Ciudad Moderna y Sustentable y la Dirección General de Emprendedores, el 29 de junio se lanzó la herramienta que permite medir el grado de sustentabilidad que aplican los emprendedores a sus proyectos. La irrupción de nuevas tecnologías y la innovación junto con los cambios sociales y culturales de la vida moderna, llevó a la necesidad de plantear nuevas estrategias y formas de medir el trabajo de actores claves ante la migración de empresas y emprendedores hacia nuevos modelos de gestión.

Con características y metodologías similares a las aplicadas para el desarrollo de la herramienta de Autodiagnóstico en Responsabilidad Social Empresaria para PyMES de la Ciudad y disponible desde el año 2009, esta nueva herramienta, permitirá explorar el universo emprendedor a partir de la definición de 6 dimensiones clave: idea, rentabilidad, equipo de trabajo, producto/servicio, desarrollo de la actividad, estrategia de venta.

Participaron de la mesa de trabajo acompañando el proyecto, representantes de IRAM, ADELCO, CEADs, UIA, SUELTO, Ecomujeres, Madre Emprendedora, Fundación El Otro, Binden Group, IAE-Proyecto Naves, UCA y Ashoka.

La herramienta es gratuita, consiste en un cuestionario de autodiagnóstico y el acceso online puede hacerse desde aquí
http://www.buenosaires.gob.ar/modernizacion/sustentabilidad/cuestionario-emprendedores

Nuestros recursos de base

Caso Emprendedores - Provincia de Buenos Aires

 
-resumen de la actividad desde la imagen-

 

Caso alineado al patrón socioproductivo - Provincia de Santa Fe


La Expo Feria del Foro, tuvo en la explanada municipal distintas propuestas.
Las dos que comentamos a continuación, nos han sugerido un potencial que nos trajimos para elaborar ...

Ana, María Rosa y Ruperta, nos enseñaron la técnica ancestral que adaptaron para tejer el pet y reciclarlo en varios productos; en las fotos, bolsos de gran resistencia.

El Centro Cultural El Obrador, ubicado en la zona oeste de la ciudad, trabaja con el objetivo de facilitar el acceso a los bienes culturales tangibles e intangibles, proporcionando una capacitación en tecnologías actualizadas y enmarcando su trabajo en el respeto a la diversidad cultural. Por situarse en una zona de pobladores relocalizados entre los que se encuentra un alto número de población étnica -qom, mocoví, guaraní- provenientes del norte de nuestro país y asentados en la ciudad en un flujo continuo de migraciones internas, El Obrador procura abordar el complejo entramado sociocultural, articulando los distintos saberes con el fin de proporcionar mejor calidad de vida a la población. Sus intervenciones abordan el área cultural, educativa y la formación en oficios. Además, se trabaja en microemprendimientos con perspectiva de desarrollo sustentable, lo que ha transformado a este espacio en una verdadera usina de emprendimientos culturales productivos. web aquí

Los días viernes, en marco de la campaña "Separar Nos Une" los vecinos tienen la opción de canjear una bolsa mediana (tipo consorcio) de residuos reciclables, por una bolsa de 2 kilos de verduras orgánicas o planes de hortalizas, en distintos puntos de la ciudad.
¿Qué residuos reciclables? Se puede acercar papel, cartón, telgopor, envases plásticos, metálicos y de vidrio.

http://www.galiciasustentable.com/