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Foro para la Evaluación de la Gestión Ética, España

 N°2 Gestión integral de RSE: caso Novartis en España (pdf)

I Foro Iberoamericano RSE, Argentina, 1/11/2006

 N°3 Responsabilidad Social en las Empresa Familiares (pdf)

1er. Seminario SGE21, Buenos Aires, mayo 2007 

 N°4 La RSE en el sistema de gestión de la empresa (pdf)

Algunos datos sobre la norma

 N°5 Inversión Socialmente Responsable (pdf)

 

 N°6 Accountability. Comunicación y Reporting en RSE (pdf)

 A r c h i v o

    *   *   *   *   *   *   *   *   *

 N°7 El Activismo Accionarial en Europa, EUROSIF (pdf)

Novedades de la SGE-21 versión 2005

 N°8 Guía para Gestión de Igualdad en Org., Saldaña y Llaster (pdf)

Alineación compatible: GRI, Pacto Global, OCDE

 Nº9 RSE y Contratación en el Sector Público, C. McCrudden (pdf)

 

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*aclaración preliminar
El presente contenido excluye la promoción comercial de los productos y servicios de la fuentes citada.
El enfoque de sus referencias, está alineado al exclusivo aporte instrumental de sus herramientas y a la posibilidad de inspirar nuevas opciones y adaptaciones en contextos eventuales (regionales y locales)

 

Esta sección contiene un extracto de conceptos principales, para usuarios con limitaciones en el acceso a la red, o dificultades-error al bajar los archivos pdf conectados a la fuente original. Es un servicio, simple y solidario, que por el momento, nos permite (en la mayoría de los casos) remitir el material disponible en esta web, con solo enviarnos el pedido a info@codigor.org -                 más info en "emergentes" ROADs

   FORÉTICA de España

   Fuente web Forética

Forética es una asociación sin fines de lucro, surgida en el seno del X Congreso de Empresas de Calidad, de Barcelona, en 1999, donde un nutrido grupo de directivos y líderes de opinión se cuestionas de qué manera pueden poner en valor una cultura de empresa, basada en la responsabilidad de todos sus miembros, frente al conjunto de la sociedad y el entorno.

Uno de los primeros frutos de Forética en el año 2000, fue la elaboración de la Norma de Empresa SGE21, primer Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable en Europa.  Este estándar, a modo de documento marco, permite una gestión eficiente de la responsabilidad social, proporcionando además, una metodología aplicables para la evaluación e incluso verificación del sistema por tercera parte.

La SGE 21:2005, última versión de la Norma hasta la fecha, constituye un estándar actualizado que incorpora los criterios e iniciativas más relevantes existentes en la actualidad, permitiendo a su vez, optimizar los recursos, al maximizar la compatibilidad con otras herramientas de gestión.
Este sistema parte de modelos consolidados como los de calidad y medioambiente, a los que enriquece a través de una visión multistakeholder.  De esta manera sistematiza las relaciones con 9 áreas para las que establece criterios degestión que son desarrollados por un Código de Conducta y supervisados por un Comité de Ética.

 

"Un sistema de gestión de la Responsabilidad Social trata de dotar a las organizaciones de herramientas que permitan planificar, monitorizar y evaluar el desarrollo de las relaciones de la empresa con todas las partes interesadas (stakeholders), conforme a los valores compartidos por la organización. 

Estos valores incorporan un componente ético y subjetivo, que dificulta el análisis e interpretación de su grado de cumplimiento.

Los sistemas de gestión tratan de garantizar la integración estratégica de los mismos en las operaciones, mediante un enfoque de procesos, evaluaciones y planes de mejora".

Con tal motivo ha desarrollado una la familia de normas, guías y documentos formales que configura el Sistema de Gestión Ética SGE y Responsabilidad Social.

 



     

 Fundamentos estratégicos

   

La Responsabilidad Social de las Organizaciones es el fenómeno voluntario por el que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medioambiente. No cabe duda de que cada vez más directivos están sensibilizados con los problemas de carácter ético, con el medio ambiente y con los derechos humanos. La creciente preocupación por parte de la sociedad acerca de estos aspectos, hace que las empresas traten de abordarlos en profundidad, adquiriendo un compromiso permanente con todos los grupos de interés. 

Existen innumerables factores de carácter estratégico que han motivado el cambio en las organizaciones.

  Factores internos - Una aproximación desde el punto de vista interno, está fundamentalmente enfocada al refuerzo de la cultura de empresa y a la mejora del clima interno. La cultura empresarial es uno de los principales vehículos de comunicación interna y un terreno abonado sobre el que establecer ventajas competitivas. El clima laboral, repercute en varias palancas que son clave para la productividad de las compañías: 
- Motivación 
- Reducción del absentismo 
- Captación y retención de talento 
De ahí que, compañías especialmente sensibles al recurso humano se fijen como objetivo convertirse en lo que, en terminología anglosajona, se denomina best place to work, como fórmula de optimización de la rentabilidad.

  Factores externos - En la actualidad, la reflexión acerca de los aspectos estratégicos conduce de una manera directa a la relación de la empresa con el exterior. Podemos apreciar factores que permiten a las empresas acceder a financiación más barata: 
- Credibilidad en el equipo gestor 
- Reducción del riesgo operativo 
- Disminución de la incertidumbre 

 

Otros factores vienen a incrementar la corriente de ingresos de las compañías:

- Creación de barreras de entrada: Una marca sólida dificulta la entrada de competidores a un mercado. La atribución a la marca atributos emocionales favorece el establecimiento de vínculos entre el comprador y el producto, contribuyendo a la diferenciación.

- Orientación de mercado: Un mayor diálogo y cercanía con los stakeholders permite una mayor anticipación a los cambios en el mercado.

- Relaciones con las administraciones públicas: Una mayor cooperación con las administraciones reduce el riesgo de infracción-sanción, y aporta solidez al entorno regulatorio.

- Incremento de la satisfacción del cliente: En un entorno competitivo la calidad intrínseca del producto deja de ser el criterio de diferenciación, compitiendo por servicio y percepción.

Además, sumando todos los esfuerzos realizados en el entorno como consecuencia de esta aproximación hacia la RSE, se mejoran las condiciones de partida para la creación, desarrollo y crecimiento de la empresa privada y en definitiva de la economía.


 Mejora de las condiciones económicas de la comunidad: genera negocio a largo plazo, incrementa la eficiencia de todo el tejido empresarial, permite crear clusters que aglutinen el talento entre otras. 

 Mejoras sociales en la comunidad:
El acceso a una mejor educación y sanidad, incrementa la calidad de vida y la productividad de la población, potencia el consumo, la inversión y, en consecuencia, el crecimiento económico. 

 

 Estrategia Sostenible - La primera premisa de la responsabilidad social es que la empresa sea sostenible como tal. Por ello debe partir de una estrategia sólida y bien definida. Es precisamente en este proceso de reflexión estratégica, donde salen a relucir los valores corporativos que darán contenido a las políticas de responsabilidad social de la organización. Solo mediante una alineamiento entre la estrategia, objetivos y valores se hace posible una gestión socialmente responsable.

 Soporte de gestión - El despliegue estratégico debe ser gestionado por las herramientas idóneas para su evaluación y seguimiento, como el cuadro de mando integral. Este debe recoger los objetivos e indicadores clave para el éxito en la consecución de la estrategia y por tanto contiene aspectos relativos a la responsabilidad social. Pero cada política o área de gestión ha de tener su propio sistema de gestión.
Un sistema de gestión de la responsabilidad social ha de interactuar con todas las áreas de gestión, con una doble finalidad. Alcanzar una mayor eficacia en el desarrollo de estrategias específicas de responsabilidad social y discriminar la información relevante para otras herramientas de gestión estratégica.

 

 Comunicación - Uno de los principales aspectos de la Responsabilidad social es la comunicación de la compañía con el exterior, tratando de satisfacer la demanda de información por parte de todas las partes interesadas. En este sentido, tan importante es la eficiencia en la comunicación como el contenido.
Los sistemas de gestión de la responsabilidad social permiten a la empresa conocer mejor el contenido de la información que requiere la sociedad y por otra parte, facilitar el acceso a esa información.

   
     

   Forética Argentina

I Foro Iberoamericano sobre RSE, Nov. 2006

 
 Diez Empresas se suman, al Proyecto de Forética
Forética Argentina nace con el propósito de aglutinar las empresas más comprometidas y guiarlas en el desarrollo de políticas verificables de RSE.

Diez organizaciones de Argentina, aunadas bajo el propósito de promover y fomentar el desarrollo de la Responsabilidad Social en dicho país, han decidido unirse en un capítulo de Forética en Argentina, siguiendo los principios que promulga la asociación y tomando la Norma SGE 21 como hoja de ruta.

Forética Argentina constituye de este modo la primera sede de la institución fuera de España a nivel internacional, y es un proyecto que ha contado con la implicación de las siguientes empresas en su acto constitutivo: Novartis Argentina S.A., Daimler Chrysler, Emgasud S.A, Estudio Blardone, Fundación Global, Gas Natural BAN, Merck Sharp & Dohme, Citibank, DHL y Monsanto, además de los señores Horacio Diez y Carlos G. Garaventa, quienes se han sumado al proyecto de forma personal. Hasta finales de este año 2006, otras empresas y ONG tienen previsto incorporarse, formando parte del grupo fundador.

La puesta en marcha de esta iniciativa en Argentina se materializará en aspectos clave de desarrollo, como la implantación y certificación de organizaciones argentinas según la Norma SGE 21, primer sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.

Otros proyectos previstos son: avanzar en el conocimiento de la situación de la RSE allí, para lo que se replicará el Informe Forética "documento de referencia en España para medir la "temperatura nacional" en este ámbito- con la misma metodología. En definitiva, el propósito principal de Forética Argentina es avanzar hacia la oferta de los mismos servicios y actividades que en España, y con el mismo carácter "multistakeholder".

__________
* Garaventa es Contador Público Nacional, Licenciado en Economía y candidato al Doctorado en Administración. Es Profesor Titular en la Cátedra "Empresa y Comunidad" en el MBA UCA y en otras Cátedras de Posgrado. Como profesor invitado ha impartido clases sobre RSE en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). A lo largo de su carrera, ha desarrollado también una intensa actividad empresarial.

Fuente: Forética Termómetro Número 46.

Objetivos e Implicaciones
Para Forética, según su Director General Germán Granda, este proyecto supone la consolidación de la asociación como organización de referencia de la RSE basada en sus tres elementos básicos: conocimiento, formación y promoción de políticas verificables de RSE plasmadas en la SGE 21. Además, añade Granda, "supone un compromiso por parte de aquellas empresas que compiten en mercados globales y que encuentran en Forética el conocimiento y las herramientas de gestión y evaluación para responder con éxito a los retos que plantea la RSE?.

Durante el acto constitutivo de Forética Argentina, que tuvo lugar este miércoles 1° de noviembre en Buenos Aires, dentro del marco del I Foro Iberoamericano sobre RSE, organizado por Novartis Argentina, José Manuel Velasco y Germán Granda, Presidente y Director General de Forética respectivamente, presentaron en detalle el proyecto argentino, cuyos dos principales objetivos son:
- fomentar la implantación y evaluación de sistemas de gestión ética y socialmente responsable en las empresas y en general en las organizaciones de cualquier tipo y actividad;
- y fomentar la formación, información y difusión en materia de Evaluación de la Gestión Ética y Socialmente Responsable y llevar adelante las actuaciones de apoyo necesarias según se detalle en el Reglamento Interno.
El Dr. Carlos G. Garaventa* será quien ejerza como Director Ejecutivo de la sede en Argentina.

Según anunciaba Garaventa en el acto constitutivo, "el principal aporte de Forética Argentina será ayudar a todo tipo de organizaciones -tanto a las grandes como a las Pymes- a definir, sistematizar, integrar y comunicar los valores y beneficios de la gestión ética y responsable?. Tras su reciente creación -con el apoyo de diez miembros fundadores- está prevista la incorporación a corto plazo de otras empresas referentes en RSE de Argentina. "Ser el Director Ejecutivo de este proyecto significa para mí -añadió- es una excelente oportunidad de contribuir con entusiasmo y compromiso al incremento del valor del Capital Social en mi país".

     
 Los Cursos de Forética desembarcaron en  Buenos Aires  

Forética ha formado 50 Técnicos en Gestión de RSE en empresas argentinas -  La última semana de mayo tuvieron lugar las primeras jornadas de capacitación en Gestión de Responsabilidad Social Empresarial según la Norma SGE21:2005 organizadas por Forética Argentina. Los cursos, que se celebraron en la sede de Gas Natural Ban en Buenos Aires, fueron impartidos por: Germán Granda y por Jaime Silos, Director General y Director de Desarrollo Corporativo de Forética, respectivamente, y por el Dr. Carlos Garaventa, Director de Forética Argentina.

Los cursos despertaron el interés de empresas destacadas entre las que figuran Novartis, Daimler Chrysler, Monsanto, Gas Natural, Emgasud, Fundación Global, Quara Argentina, Deloitte, Door Training, SGS, Accenture, Nestlé, BMW, Volkswagen, Ciagro, Grant Thornton, Supermercados La Anónima, El Cronista, UADE, Grupo Las Marías, San Martín de Tabacal, Acción contra el Hambre, HSBC, Cial, The Value Brand Company, entre otras.

En España ya son 34 las empresas que poseen la certificación según la Norma SGE 21 y según Germán Granda, “la previsión es que serán más de 100 las empresas certificadas al terminar 2008”.

En esta oportunidad, los Directivos de FORÉTICA entregaron a Juan Costella Montt, Presidente de la empresa chilena Costella Montt, el primer certificado de cumplimiento de la Norma SGE 21 en Latinoamérica, que obtuvo dicho sello muy recientemente.

El Presidente de Forética Argentina, Juan Miguel Thurburn, resaltó la fuerza con la que nace esta iniciativa “basada en el rigor y credibilidad de la organización y sus socios” y “el realismo con que se centra la práctica de la RSE en Argentina”.
Asimismo, animó a todas las entidades interesadas por la RSE a integrarse en Forética.

El Dr. Garaventa ratificó el interés creciente de empresas argentinas “que se irán sumando paulatinamente” al proyecto de Forética, así como la aplicación de la norma de empresa SGE 21 “como el estándar de gestión de referencia”.

Forética Argentina constituye la primera sede de FORÉTICA fuera de España a nivel internacional, y fue fundada en noviembre de 2006 con sede en Buenos Aires, por diez organizaciones de Argentina, aunadas bajo el propósito de promover y fomentar el desarrollo de la Responsabilidad Social en dicho país, siguiendo los principios que promulga la asociación y tomando la Norma SGE 21 como hoja de ruta.

Fuente: Termómetro de la RSE Nº 57

En este apartado, hemos puesto énfasis en las novedades de esta actividad local y sus proyecciones inmediatas ...

 
 

Entrevista a Germán Granda, en Los 3 Mandamientos, programa conducido por Estefanía Giganti, en FM Identidad 92.1 (emitido el 22 de mayo). Aquí hay una adaptación de algunos tramos ...

E.G. - Forética brinda servicios integrales para implementar la RSE y da la opción de certificación, a través de esta norma. En líneas generales ¿procura sistematizar la acciones con la comunidad que las empresas ya venían haciendo?
G.G. - Sobre todo aborda diferentes áreas de la RSE y de los distintos stakeholders, con un planteo sobre cuál es la Responsabilidad Social de la Empresa, frente a cada uno de ellos.
... Pone foco, por ejemplo en Recursos Humanos, respecto a los empleados, se deben demostrar una serie de aspectos: igualdad de oportunidades, 0 acoso, reestructuración en forma responsable, 
conciliación de la vida personal y laboral, etc ... Además, trata temas clásicos y otros vinculados a la cadena de proveedores, la empresa grande es elementos tractor para establecer el compromiso de cara al cliente.

E.G. - Es difícil generalizar, pero ¿hay alguna área en las que se genere mayor dificultad?
G.G. - En cada sector hay retos específicos en materia de RSE, por ejemplo en el sector textil, con respecto a los proveedores, en el sector de la construcción, con las formas de contratación, pero en todos hay diferentes aspectos que afrontar.

- Las empresas deben ser competitivas y diferenciales.  Deben responder a sus clientes con responsabilidad - Respondió ante las barreras de salida, que enfrenta un cliente, cuando decide darse de baja de algún servicio que no le satisface o que quiere cancelar.

- "Es una forma de rigor que muestra cómo implementar un sistema de RS ... Un compromiso serio de este foro de 180 organizaciones, consolidado en Europa, con la certificación de 35 empresas españolas, hasta el momento ... "

E.G. - ¿Cuál es el plan de acción en Argentina?
G.G. - Estos seminarios han dejado el primer grupo de personas, "practicionarys" que iniciaron la capactiación para auditar en forma interna o externa de la norma ... En Argentina hemos tenido una recepción excelente.  Se han sumado empresas grandes pero también organizaciones pequeñas, que deciden apostar al modelo de trabajo que hace Forética. Estamos muy conformes, con el equipo que lidera el Dr. Carlos Garaventa.  Esto nos dio un apoyo importantísimo para consolidar la posición obtenida en España. Pero no nos quedaremos sólo con esto, vamos a desarrollar todos los aspectos, que permitan aterrizar todas las herramienas, para que la RSE sea una realidad. La idea es traer inicitativas innovadoras, por ejemlo el market place ...

Sobre el market place
G.G. - Es una feria con distintos stands, con organizaciones que presentan sus proyectos y se someten al voto de la gente, para ser elegidos como el mejor, por sus cualidades integrales.
Los invito a su web marketfplace.foretica.es
http://marketplace.foretica.es/marketplace  
Incluye videos, fotos y el programa de lo que se hará en Madrid, el próximo 4 de octubre.
- Buscaremos en Argentina, las 100 mejores soluciones en materia de RSE, en pro de aspectos siginificativos para las organizaciones en su conjunto.
- Seguiremos sumando nuevos miebros, que se incorporan o no la SGE21, esta es una alternativa independiente.  Entendemos que no hay un modelo único para avanzar en RSE, quienes quieran solicitar información y datos sobre nuestros servicios, pueden hacerlo al correo electrónico de Forética Argentina info@foretica.com.ar

 

La Norma de Empresa SGE 21

  Aquí citamos sólo algunos aspectos de la norma

 http://www.foretica.es/rse/?accion=que_es

  Fuente: www.foretica.es 


Forética ha desarrollado una familia de normas, guías y documentos formales que configura el Sistema de Gestión Ética y Responsabilidad Social, SGE. Dentro del sistema está la Norma de Empresa SGE 21, que constituye un documento marco que permite evaluar y verificar los compromisos adquiridos por la alta dirección en materia de responsabilidad social.

Participaron en su construcción, más de 100 expertos representando a todos los grupos de interés.

Este documento recoge el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.

Con un enfoque basado en la calidad y la transparencia, Forética participa de una voluntad no excluyente e integradora.

Un sistema de gestión de la Responsabilidad Social trata de dotar a las organizaciones de herramientas que permitan planificar, monitorizar y evaluar el desarrollo de las relaciones de la empresa con todas las partes interesadas (stakeholders), conforme a unos valores compartidos por la organización.
- - -
Los valores incorporan un componente ético y subjetivo, lo cual dificulta el análisis e interpretación de su grado de cumplimiento. Los sistemas de gestión tratan de garantizar la integración estratégica de los mismos en las operaciones, mediante un enfoque de procesos, evaluaciones y planes de mejora. 

Flexibilidad 
Desde su diseño y desarrollo, la SGE 21 fue concebida como un instrumento flexible y adaptable a las necesidades de cada empresa. Esto se pone de manifiesto en las distintas posibilidades y aplicaciones que presenta el sistema de gestión. 

Tamaño y Sector 
La SGE 21 está preparada para amoldarse a todo tipo de empresa, desde micro-pyme hasta grandes multinacionales. Prueba de ello son las diferentes dimensiones que existe entre las empresas certificadas bajo el estándar, entre las que se encuentran compañías de más de 1000 trabajadores, frente a otras con menos de 20. Otra muestra de flexibilidad es el de los sectores de actividad, que van desde la producción industrial manufacturera hasta la prestación de servicios.

Compatibilidad 
La norma de empresa SGE 21 participa del enfoque de los sistemas de gestión de la calidad, ya que han demostrado una gran eficacia a la hora de incorporar elementos difíciles de definir y de medir. Así, el sistema es totalmente compatible con las normas ISO 9000/2000 e ISO 14000, permitiendo auditorías conjuntas con la consecuente dilución de costes. 

 Exigencias
y  Áreas

 Exige cumplir con diferentes requisitos, consignados en cada una de las áreas de
 gestión en las que se estructura

Alta dirección
Pone foco en el cambio organizativo: establecimiento de una Política de Gestión Ética y Responsabilidad Social, un Código de Conducta y la Creación de un Comité de Ética, que garantice el cumplimiento de los compromisos adoptados.

Relaciones con los clientes
El objetivo es velar por la honestidad de la relación comercial y garantizar las características del producto, y proteger los públicos vulnerables. La norma obliga a establecer política de regalos y de trtamiento dequejas y productos defectuosos y la incorporación de criterios RSE desde la fase de I+D.

Relaciones con los proveedores
Obliga al proveedor a declarar el país de procedencia del producto y verificar el cumplimiento de la legistlación en el país de orige.  En caso de no ser esto posible, el comprador certificará la no violación de los derechos humanos en la cadena de suministro.

Relaciones con el personal propio
Se centra en el cumplimiento estricto de la legistlación sobre salud y seguridad en el trabajo, el respecto a la digniidad deltrabajador, la conciliación de la vida laboral y personal, la igualdad de oportunidades y la existencia de planes de formación y reciclaje.

Relaciones con el entorno social
Obligatoriedad de un código ético en materia de publicidad o el seguimiento de las actividades de acción social

Relaciones con el entorno medioambiental
La elaboración y seguimiento de un inventario de actividades con impacto medioambiental o la existencia de un plan de tratamiento de residuos (ejemplos)

Relaciones con los inversores / accionistas
Se centra en la transparencia financiera y en todo tipo de contingencia que afecte a la organización.

Relaciones con la competencia
Trata de fomentar la competencia leal y la resolución de conflictos por medio de arbitraje.  Impulsa la creación de foros de mejores prácticas.

Relaciones con administraciones competentes
La norma va más allá de las exigencias legales, tratando de crear vías de colaboración entre la compañía y la administración

*   *   *   *   *   *   *

 Nómina de Entidades Cerficadas (online)

 Certificación optativa

 

 

 

Las organizaciones que además de implantarlo quieran demostrar su compromiso ante la sociedad de una manera más transparente, pueden acceder una certificación específica. Para ello, han de superar la auditoría que realizan las entidades de certificación adheridas al compromiso de Respeto de FORÉTICA ( lista disponible en www.foretica.es); y contar con la posterior aprobación del Comité de Certificación, integrado por representantes de diversos grupos de interés.

 

 Requisitos del Sistema

El sistema es revisado mediante rigurosos procesos de auditoría.
Forética ha creado una infraestructura que garantiza la independencia e imparcialidad con un código de conducta que delimita las actividades de auditoría y consultoría.

    El proceso de auditoría se realiza mediante cuatro pasos:
    - Revisión de la documentación por parte de Forética - Selección por parte del cliente de una auditoria autorizada
    por Forética - Auditoría - Revisión por parte de un Comité Multi-stakeholder

Dos enfoques y una manera de trabajar
Tras la puesta en marcha del sistema, este debe ser objeto de una revisión periódica. Dentro de la empresa, se designan y forman auditores internos que se encargan de evaluar y verificar el cumplimiento de la norma. Estos realizan informes y planes de mejora que remiten al comité de responsabilidad social.
Anualmente se precisa la revisión del sistema por parte de un experto externo. La empresa puede optar por dos fórmulas distintas, la auditoría o la evaluación de conformidad.

Auditorías
El sistema puede ser evaluado por parte de una certificadora de calidad y medioambiente acreditada por ENAC y reconocida por Forética. Tras la elaboración de un informe de auditoría, se procede a la revisión del mismo por parte de un comité de certificación designado por la Dirección Técnica de Forética.

Comité de Certificación
El comité de certificación constituye un grupo multidisciplinar en el que están representados:

  • Presidente de Forética 

  • Un socio de Forética experto en RSE 

  • La entidad certificadora que haya actuado (sin voto) 

  • Otra certificadora miembro del Sistema de Gestión Armonizado 

  • Una ONG 

  • El área técnico de Forética

Con la conformidad del Comité de Certificación, Forética emite el certificado de Gestión Ética y Responsabilidad Social. Este sello es revisado anualmente con auditorías de seguimiento y cada tres años con auditorías completas.

Evaluaciones de conformidad
El sistema puede ser evaluado por tercera parte sin necesidad de solicitar la certificación. Esta revisión de conformidad, puede ser realizada tanto por una certificadora, como por una consultora reconocida por Forética. El objetivo de la revisión es emitir un informe sobre el grado de operatividad del sistema, que permita a la dirección establecer planes de mejora para el cumplimiento de objetivos en sus políticas de responsabilidad social.


 


Archivo de artículos, para interesados en los aspectos históricos de la iniciativa

Termómetro N° 34, febrero de 2006
"La certificación de Novartis Farmacéutica S.A. y de Forum Calidad, conseguidas el pasado año, demuestran la viabilidad de este sistema, que se verá acompañado de nuevas catalogaciones a lo largo de los próximos meses", amplía Granda.
En cualquier caso, un compromiso con una gestión empresarial ética y socialmente responsable supone demostrar que la organización asume una conducta que supera de forma voluntaria las exigencias legales. Y eso es lo que las compañías deben demostrar para acceder a auditorias como la propuesta por FORÉTICA.
"Sin embargo, observamos que, en muchas ocasiones, en el uso de los programas informáticos las organizaciones no reconocen el trabajo generado por otra entidad, perjudicando con ello tanto a esa empresa (y a las personas que trabajan en la misma) como a la sociedad, ocultando el pago de impuestos que pueden generar valor en nuestro entorno". "El respeto por los derechos de propiedad, ya sean tangibles como intangibles, es tan sólo un ejemplo del compromiso por el que deben apostar las empresas. Muchas ya lo hacen, pero esto debe ir unido a toda una labor donde tanto los empleados como la sociedad sean conscientes y se muestren orgullosos del tipo de organización en la que trabajan", concluye el director técnico de FORÉTICA.
.. "Certificarse según la Norma SGE 21 significa generar confianza tanto a los propios empleados como a los stakeholders de la organización a cerca de que el compromiso voluntario de integrar la RSE en la estrategia y operaciones de la organización se lleva a cabo" ... "Cada empresa adapta a su tamaño sus propias necesidades financieras, publicitarias, de control de calidad o de seguridad laboral y eso es lo que permite la SGE 21", aseguró Granda, tras añadir que para las pequeñas empresas "puede representar un pequeño esfuerzo --en cuanto a modificación de ciertos hábitos y en materia de comunicación--, pero garantiza un retorno, e incrementa el valor intangible del negocio".

   Entrevista de responsables.biz
   Sobre la labor de la organización y las novedades que aporta la nueva SGE-21:2005.

Destacamos algunos tramos de una entrevista a Germán Granda* del medio español responsables.biz, en 2005
*Director General de Forética
...
-Forética acoge a empresas de diferentes sectores y muy diferenciados. ¿Cómo es capaz de armonizar sus actuaciones y de crear un espacio conjunto de debate para fomentar la RSC?
Forética está formada, en estos momentos, por 150 socios entre los que se cuentan empresas, asociaciones empresariales y socios personales -normalmente académicos, directivos de empresas, etc., gente interesada en participar a nivel personal-. El 21 de septiembre celebramos nuestro quinto aniversario con una jornada en Madrid ... Desde el principio, lo que ha pretendido la organización es que los sistemas de gestión ética -también llamados de responsabilidad social- fueran valorados, y que actuar de esta forma fuese algo diferenciador para las empresas. Pero para conseguirlo, era necesario crear una herramienta que permitiese implantar y evaluar los sistemas aplicados. De ahí surge en el año 2000, la posibilidad de hacer la norma SGE-21, que es la que están utilizando muchos de los miembros de Forética. De hecho, la nueva versión de esta norma presentada en octubre la convierte, desde nuestro punto de vista, en una de las herramientas más potentes para que las empresas demuestren que se están comportando de una forma responsable.

... La norma, como sistema de gestión, exigirá que se demuestren evidencias objetivas de que las políticas aplicadas a proveedores, clientes, etc., se cumplen. Habrá que ver, por ejemplo, qué tipo de proveedores tiene la empresa, de donde vienen o qué receptividad tienen respecto a temas como el respeto de los derechos humanos. Ocurrirá lo mismo en la política de clientes que, en función de cada sector, deberá incluir medidas de protección de públicos vulnerables en publicidad o la introducción de temas de I+D para productos sostenibles y responsables. También es necesario que el trabajador pueda acudir a alguien de modo confidencial en el caso de que esté descontento o, por ejemplo, se den casos de discriminación o acoso.

"La norma SGE-21 es el primer sistema de gestión de responsabilidad social que ha surgido en Europa de forma integral"
-¿Qué aporta a las empresas la aplicación de la SGE-21 y qué novedades introduce su revisión?
El punto fuerte de esta norma es que es el primer sistema de gestión de responsabilidad social que ha surgido en Europa de forma integral y la están empezando a aplicar empresas que no pertenecen a Forética. Existen otras herramientas como, por ejemplo, la SG-18000, un estándar laboral que se vende como herramienta de responsabilidad social, pero que no integra aspectos como el medioambiental o temas de formación continua.

Alineación y compatibilidades
Nuestros socios querían una herramienta que estuviese alineada con los principios del Pacto Mundial, de modo que la entidad que se audite a través de la SG-21 pueda demostrar que sus políticas incluyen y cumplen estos principios, y también nos pidieron que superara los aspectos laborales y de proveedores recogidos en la SG-18.000. Además, es una norma que incorpora la gestión de los indicadores que luego van a ser comunicados a través del GRI, así como nuevos temas de buen gobierno, especialmente alineados con la normativa de la OCDE.
Y a todo ello, viene asociado no sólo que las empresas puedan desarrollar otros aspectos, sino que lo puedan evaluar a través de una auditoría independiente. Esa auditoría la están haciendo en este momento diez certificadoras que han firmado con Forética el Compromiso de Respeto (como un código de conducta), con lo que se garantiza que estén formados estos temas y que no haya conflictos de interés. Además, al finalizar la auditoría hay un Comité de Certificación que es multi steakeholder, con representación de ONG's y otras entidades que garantizan que quien ha pasado la auditoría cumple con lo que se le exige. Es cierto que se trata de un proceso más lento, pero permite que sea creíble y transparente.
Para comprender la evolución que ha habido en este sentido, hay que recordar que en 2002 tan solo existían dos certificados, mientras que al final de este año serán 20. Los estudios que manejamos al respecto señalan que, del 1 al 10, las empresas evalúan con un 3 las exigencias que le presenta la sociedad o una auditoría, por tanto no sufren ningún tipo de presión de mercado.
Sin embargo, en tres o cuatro años, la demanda se sitúa en un 8 sobre 10 y, de cara al futuro, deberán demostrar esto frente a un estándar creíble. Existen otras iniciativas en Europa y probablemente se irá hacia la convergencia, pero hay empresas que quieren empezar ya y hay que responder a su demanda. Luego será muy fácil que estas empresas se trasladen a otro tipo de estándar, pero creemos interesante que haya gente que tenga la oportunidad de empezar ya.

-La SGE-21 es válida tanto para las grandes empresas como para las pymes. ¿De qué modo se adapta esta norma a la pequeña empresa?
Un tema diferenciador de Forética respecto a otro tipo de organizaciones es la importante representación de pymes que hay. Al final ves que todo es cuestión de escala, cuando nosotros le pedimos a las empresas que practiquen una gestión responsable, por ejemplo, con su cadena de proveedores, una empresa grande tendrá una escala en función de su actividad (multimarca, multimercado, tiene clientes en todo el mundo) que aplica a ese trabajo.
Sin embargo, para quien tenga pocos proveedores el nivel de trabajo será mucho menor. En lo referente a clientes o temas medioambientales, ocurre lo mismo. Es decir, que las exigencias de una empresa pequeña, como por ejemplo el ser buen vecino o buen ciudadano, serán totalmente distintas a las de una planta petroquímica.

-¿Se puede adaptar esta norma a otras como la ISO 9000/2000 o ISO 14001? ¿En qué puede beneficiar a las empresas esta compatibilidad?
Lo que nos pidieron las empresas, fundamentalmente, fue que la SGE-21 incluyese aspectos que ellos entiendan y que vean tangibles, y que puedan integrarlos con los instrumentos o herramientas de gestión que ya tienen. Por lo que es muy importante que aspectos como la calidad, el medio ambiente o la prevención de riesgos se puedan integrar en la responsabilidad social.
Así, la empresa que se someta a una auditoría ISO14.001 ya habrá abordado parte de la SGE-21. Mientras que en los temas de calidad, por ejemplo, en los que hay criterios de homologación a proveedores, queremos ver que además se introducen criterios de responsabilidad social. Pero deben ser fácilmente integrables, ya que las empresas no quieren normas nuevas y distintas, sino aquellas que comprendan y sean comprendidas por sus propios empleados. Si no, les parece algo intangible, muy alejado de su negocio.

El Buen Gobierno
-¿Cree que las empresas aplican criterios de buen gobierno, como los indicados por la OCDE, o todavía les queda mucho camino por recorrer?
Cuando se aborda el apartado concreto de las relaciones con los inversores, que es uno de los apartados de la norma, obviamente nos guiamos por eso, por el cumplimiento de las prácticas de buen gobierno. Sin embargo, no hemos tenido casos de buen gobierno representativos en las empresas pequeñas ... Estamos interesados en el nuevo planteamiento en los próximos meses, de las pautas de buen gobierno para enseguida integrarlas, porque básicamente es lo que nos piden nuestros jefes, que quieren estar en la cima de las pautas de la responsabilidad social que haya, y el buen gobierno es claramente una de ellas.

La Gestión Ética
- ¿Qué deficiencias presentan las empresas en este sentido?
Por un lado vienen todos los aspectos integrados en la gestión. Se hacen grandes políticas, grandes códigos de conducta y grandes operaciones de imagen, pero luego el empleado no ve que esos premios que le dan a la empresa por la conciliación de la vida laboral sean una realidad, ni se percibe igualdad de oportunidades o que cuando se habla de formación el empleado reciba nada. Al final, los empleados, que son la mejor herramienta para transmitir la gestión de la empresa a la sociedad, no son conscientes de la aplicación de esas grandes políticas.
Por eso este tipo de herramientas son útiles, ya que recuerdan que la empresa se ha comprometido con esos aspectos y pide que se cumplan y que demuestre con evidencias objetivas que los está cumpliendo. Se entra en la empresa y se conoce a los empleados para comprobar, por ejemplo, que los planes de conciliación de vida laboral y familiar son una realidad o si hay posibilidades de mejora, pero para ello es necesario que las empresas participen.
Obviamente no hay ninguna panacea, es igual que un sistema de gestión medioambiental que no te garantiza que no haya un accidente pero sí te asegura que se han tomado todas las medidas preventivas para que no ocurra y, si se da el caso, la empresa se haga responsable de lo sucedido. Así, un sistema de gestión de este tipo no impedirá que un directivo haga lo que quiera en un momento dado, pero la empresa tendrá un código de conducta que deberá aplicar, tendrá un seguimiento y una auditoría, y se tomarán las medidas concretas para resolverlo. Y eso es también una buena noticia para la sociedad, saber que las empresas van a intentar autorregularse e incluso va a participar gente de fuera de las empresas (sindicatos, ong, etc.).  Nota completa desde aquí