FolkloPibes®   ´97 a 2000

 

   

Antecendentes en Logranzas: Todamérica - AEI - Cruceros
CEO Cultural: Tango XXI
Gracia Cultural - La guitarra va a la escuela

Nota: el contenido no se ha modificado, conserva el texto original de Logranzas

 

  Es un emprendimiento para la interacción de la Escuela, la Familia y la Comunidad                                
 
Una contribución a los principios y valores de la Identidad Nacional.
 Una apertura de integración a las distintas culturas de nuestro entorno.

El nombre
Objetivos y Fundamentos
El inicio


1ª Etapa
Escuela y Familia


Aspecto integral:
Pedagógico, Sociocultural, 
Ambiental

2a. Etapa
FolkloPibes Nacional


FolkloPibes hoy
Herramienta RSE
Su permanente vigencia

 

  Reconocimientos oficiales
  Auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación
  Interés Parlamentario: H. C. Diputados de la Nación
  Declaración de Interés Cultural 
  de la Dirección Nacional de Artes

  Otros reconocimientos municipales del país: 
  Cosquín (Córdoba); 
  Tucumán y Mendoza; 
  Santa Rosa (La Pampa)
  La Adela (La Pampa y Río Colorado); 
  Carmen de Areco y Junin (Bs.As.);
  Frías (Santiago del Estero);
  Río Gallegos (Santa Cruz) ;
  Villa Angela (Chaco);
  Posadas (Misiones);
  Bariloche (R.N) 

  Figuras Populares que fueron sus Padrinos

*En ATC  - Los Nocheros - Lito Nebbia - Yabor  - Chango Farías Gómez - Guadalupe Farías Gómez - Alejando del Prado - Yuka Córdoba - Sentires - Daniel Daher

*En Radio Nacional - Antonio Tormo - Argentino Luna - Vitillo Ábalos - Los 4 de Córdoba - Chaqueño Palavecino - Mario Alvarez Quiroga - Los Trovadores - Las Voces - Blancas - Trío San Javier - Los Fronterizos - Hugo Giménez Agüero - Los Laikas - Ramón Ayala - Los Gauchos de Orán - Los Carabajal - Doña Jovita - Cuti y Roberto Carabajal - Alfredo Ábalos - Los Alonsitos - Los Tekis - Amboé - Los Amigos - Alberto Oviedo - Cantautores - Ruben Durán - Viviana Vigil - Dúo Ternán Cabrera - Los de Salta - Oscar Laighera - Carlos Bergesio - Dúo Coplanacu - Terucha y Payito Solá - 

*En el C.C.G. San Martín - Juan Falú - Hnos. Ábalos - Cacho Tirao - Jorge Viñas - Oscar Valles - Hugo Videla - Mateo Villalba - Ángel Linares

*En otros escenarios y ocasiones particulares - Soledad - Facundo Toro - Tamara Castro - Viviana Careaga - Paola Arias - Chiqui Pereyra - Raúl Palma - Omar Moreno Palacios

El Gato de los Pibes de Ricardo Roszezuk y Rody Ojeda - Voces del Chaco - 

Quiero bailar un gato 
con esos pibes de la Argentina. 
Quiero bailar un gato 
y recordar esa infancia mía 
sembrando en ese abrazo 
un fiel retrato de mis provincias. 
(zapateo) 

El gato de los niños 
con sus amigos te invita a andar 
Veni baila que allá en Jujuy 
Todos los coyas lo saben yá 
Veni baila que allá en el sur 
a las Malvinas quiere llegar.

El gato de mi pueblo
es un ejemplo de Identidad.

 

Anduvo por Santiago
con un halago para Don Sixto
visitando Mendoza
por todo Cuyo dicen lo han visto
un misionero lo trajo
sobre su paso en el Paraná.
(zapateo)

El gato de los niños
con sus amigos te invita a andar 
Vení baila que allá en Cosquín
este mensaje se echó a rodar
y desde el Chaco cosechó 
toda la fuerza de la amistad.

El gato de mi tierra 
es amor y solidaridad.

 

   

  Por qué el nombre FolkloPibes 

   

- Y ahora vienen con guitarras eléctricas, baterías y cosas raras ... Y fijate, todos estos pibes ya tienen su CD ... nos decían los mayores.
- ¡Me gusta el Folklore! y el revoleo de prendas al ritmo de "A Don Ata"
fueron nuevas expresiones frecuentes en jóvenes y chicos, sobre todo en la ciudad. 

   
Estas manifestaciones previstas en CEO Cultural y vivenciadas en el Ciclo La guitarra va a la escuela nos decidieron a oficiar de mediadores entre la susceptibilidad herida de los cultores populares de la Tradición y la propuesta fresca y joven que se perfilaba.  Tal vez tenían razón en que este fenómeno de la proyección folklórica desvirtuaba la esencia tradicional y esta renovación intrépida, acaso desestimaba a los pregoneros, que habían hecho patria con su entrega profesional. Pero también era cierto, que este aire nuevo, era una enorme promesa para fortalecer la identidad cultural.  Lo conversaba todas las noches en la radio y en la producción del canal con los compañeros de trabajo, con los artistas invitados. Recogía opiniones divididas, pero mis preferencias se inclinaban a facilitar esta situación y las ideas se pusieron en acción. 

 El nombre y los fundamentos surgieron en un solo paso.  
 Siempre que se crea algo, hay que explicarlo y la forma que elegí,
 deparó menos objeciones de las que, en      verdad, esperaba.
 

Folklo responde a un término universal.
   Conocía los significativos resabios culposos al escribir la palabra folklore, con la letra k en lugar de la c para "castellanizarla, como debería ser", criterio que muchos cultores defienden y que en lo personal, respeto profundamente. 
Pibe
es un término porteño.
   Predeterminaba el foco exacto desde donde partía la propuesta.

FolkloPibes conjugaba así, una intención universal y ancestral con otra local y reciente.  Con este nombre pretendíamos impulsar una expresión urbana con el desafío de profundizar de a poco, en las raíces de origen. 
Quizás sería una provocación o un nombre simpático.
 
  
   La conclusión:  fue un disparador de ambas emociones.  
   La provocación se comprendió tal cual la transmitimos, con respeto e inofensiva.
  
   La simpatía fue general e inmediata.
  
Pudimos facilitar, con muy poco esfuerzo, el reencuentro entre los folkloristas tradicionales y los protagonistas del mal llamado Folklore joven.  
Finalmente como fiel expresión urbana, logramos también, diluir el debate sobre si el Tango es o no Folklore porque reelaboramos la trascendencia de su origen rioplatense como indiscutible expresión de Identidad Nacional.  El Tango tuvo en todos los escenarios de FolkloPibes un espacio especial.  Y desde este marco amplificamos su desarrollo en el binomio Turismo-Cultura, con todos sus beneficios asociados.

   

  Sus Objetivos:  

   

- Desarrollar un espacio de Folklore que atienda la naturaleza infantil, con el aporte de conocimientos sobre sus raíces e incentive el respeto a nuestra tradición.
- Fomentar la integración de la familia, la escuela y la comunidad. 
- Contribuir a la consolidación de la Identidad Nacional
- Facilitar la interacción de las distintas expresiones y aportes de los inmigrantes, al acervo socio cultural y económico del país.
- Propiciar el interjuego de todos los protagonismos: en acciones macro o humildes contribuciones, por una convivencia en el bienestar que debemos recuperar.

   Sus Fundamentos
Tomando la realidad como punto de referencia interpretamos que:
- El particular despliegue de jóvenes artistas, en aras de una consagración profesional, en edades cada vez más tempranas, requiere una especial adaptación del sistema a la naturaleza psicológica.
- La perspectiva artística incide más en la imitación de modelos exitosos, que en el desarrollo del potencial natural.
- Las fuentes de información de nuestro Folklore, constituyen un perfil académico, a la que los docentes abordan por necesidad y los padres desestiman por falta de concientización.
- Jugar y Aprender son las motivaciones del entorno, esenciales para formar el contenido de los estímulos que irán constituyendo la personalidad sana.
- El juego es un elemento estrechamente vinculado al desarrollo creativo y al ejercicio de habilidades mentales y motrices.  El espacio lúdico de la infancia queda grabado en los recuerdos más gratos de la personalidad integral.
- La escuela es naturalmente el primer escenario extrafamiliar que permite la exposición de las aptitudes histriónicas, en los recreos o en los actos escolares. 
- La familia y la comunidad interjuegan con sus intereses particulares y sus comportamientos sociales.  Hechos naturales que inciden en el hogar, lugar de trabajo y donde residen.  Señales emergentes que requieren la implementación de dispositivos o herramientas que  incentiven la comprensión y la cooperación en una convivencia racional y solidariamente humana.
 

  El inicio

 

                                                                         
El '97 finalizaba con logros de enorme gratificación y expectativas que superaron lo previsto. 
El Ciclo La guitarra va a la escuela, había anticipado las ilusiones artísticas, en los  chicos y sus padres.  El fenómeno Soledad, ganaba el cariño de los los jóvenes y la familia en general. 
La trasnoche de Radio Nacional y Nuevos Vientos en ATC motivaban la oportunidad para nuevos artistas: mi asistencia en ambas producciones implicaba recoger material amateur, para difundirlo.  La la Feria de Mataderos nos amplificaba significativamente estas posibilidades.  
En forma proactiva había ideado y registrado dos alternativas: FolkloPibes para menores de 15 años y Waynakay (la juventud aquí, en quechua) para jóvenes amateurs, propuestas que llevamos a distintos puntos del país (foto: en Arequito con Soledad).  Si bien percibía que las circunstancias propiciaban un emprendimiento para chicos, confieso que la realidad superó todo lo que pude imaginar.

Estaríamos en el Festival de Cosquín ... Enero del ´98 
Nuevamente con Liliana Randisi, compartíamos otra expectativa: íbamos a alquilar una casa en Cosquín.  Ella era infaltable, dirigiendo a su Grupo Danzares, desde el ´90 (ganadores Pre Cosquín´91 rubro pareja) pero esta vez debutaba como solista en canto. 
Por mi parte, haría un relevamiento de las promesas artísticas del Festival.
En la "cocina" del entonces proyecto FolkloPibes, ella como Profesora del Instituto Superior de Danzas Folklóricas, docente del IUNA, sumaba a mi entusiasmo y responsabilidad, el sustento pedagógico que me faltaba garantizar.  Estuvimos de acuerdo en prepararnos para lo que finalmente sucedió. 

Preliminares: diciembre, la decisión y la búsqueda de los medios, acontecieron al unísono. 
Tiempo disponible: poco y nada.  La tarea: abordar empresas, según contactos y relaciones, para obtener su patrocinio.  Teníamos la lógica "en contra" pero había que intentarlo.
Las herramientas: teléfonos y faxes.  El resultado: Sólo conseguimos una entrevista personal. 
En La Serenísima nos dijeron - ¿Folklore? ... no ... nunca lo pensamos, pero dame unos días.  Interpretamos que la idea les pareció buena, pero las circunstancias no.
Antes que llegara la confirmación del no por respuesta, habíamos organizado una rifa entre amigos. Estando en Cosquín, supimos que habíamos disparado la publicidad de la chocolatada Cindor con Soledad. 


En Cosquín 
La casa a media cuadra del escenario mayor (siempre a puertas abiertas), con el enorme cartel de ATC, que cubría todo el frente, nos identificaba; la radio nos venía promocionando un mes antes.
El desfile de chicos, jóvenes y padres fue permanente desde que llegamos, tres días antes del Festival. Esto nos fue confirmando que el crecimiento de las expectativas artísticas infantiles, tenían el gran peso de las ilusiones y esperanzas de los padres.  Se hacía más que evidente, la necesidad de un espacio de contención para esas emociones y fundamentalmente la orientación de las expectativas reales de los adultos, que habíamos visualizado unos meses atrás. 

El lanzamiento "estelar" 27/1/98 
Al tercer día del Festival, tuvimos la oportunidad que habíamos previsto.  
El servicio metereológico nos anticipó el pronóstico de mal tiempo.  
Quedaban excluídos los paseos y la playa, habituales en las horas libres, durante los 9 días del evento.  
Así decidimos aventurarnos al lanzamiento de FolkloPibes.  

Los 4 de Córdoba nos cedieron su carpa. Con papel afiche y marcadores, improvisamos 10 carteles para la promoción. Claro que bien aprovechamos las circunstancias que teníamos  "a favor": los medios locales y nacionales, que estaban allí por el Festival Mayor; la trayectoria de Liliana y mi modesta tarea en las producciones de radio y TV que conocían por su difusión nacional.
La cita era a las 12. Pero debimos abrir antes, por la cantidad de gente, que esperaba bajo la lluvia. 
La propuesta era traerse el almuerzo y el mate para pasar la tarde, durante la actuación de todos los autodenominados artistas que se habían registrado en los días anteriores. Pero también pudimos ofrecer la opción de choripán, panchos y bebidas, que habíamos negociado en concesión.

La organización 
Con Liliana y sus veinte chicos, habíamos planificado la distribución de las tareas: la recepción, la coordinación artística, la entrega de certificados, etc. etc.   Pero jamás llegamos a imaginar la grata predisposición que nos brindaron conductores, periodistas, artistas, de todo el país, facilitándonos el resultado logrado.
Contábamos con la nómina de artistas, ordenada por rubro con la idea de convocar a una audición, que obviamente no necesitamos, porque sencillamente, allí la teníamos.  Decidimos entonces alternar las presentaciones, entre el escenario y la pista central para los grupos numerosos (de danzas).  
Con el aplauso del público se votaba en lo que fue, la primera pre-selección de artistas FolkloPibes. 

                                    
          


La revelación: Darío el Chamamecero




Al final, recibieron certificados, impresos en las oficinas de la Comisión Organizadora del Festival, unas horas antes.  Nos habían facilitado una computadora para imprimir los "diplomas" que llevábamos en un diskette.
 

 



Rubén Patagonia: un taller especial 
Antes de actuar en el escenario mayor junto
a León Gieco, la noche anterior, le habíamos contado nuestro proyecto.  

Su inmediato sí, sumó un espectáculo inolvidable.  Nos trajo su propuesta de la Patagonia en instrumentos autóctonos y movimientos del "loncomeo" que con forma de taller, compartió con el público sorprendido y emocionado. 

  Lo mantenemos guardado en nuestro corazón, pero también fue registrado en video, por los medios que filmaron y nos lo
  alcanzaron después. Fueron ellos quienes nos estimaron un público de 1.300 personas. 
   
Resultado
 
Trajimos gran cantidad de material amateur y profesional.  Intentamos y bien logramos llegar a los padres y a los chicos con la sinceridad de nuestras limitaciones reales, preservándonos de alimentar falsas expectativas y extralimitarnos en el entusiasmo de las posibilidades.
Nos sentíamos depositarios de ilusiones y esperanzas. Teníamos una lógica incertidumbre, que fue ganada por la enorme responsabilidad de proyectarnos con toda la fuerza de conjunto.  Convinimos en que el desafío era compartido, implicando un "poder hacer" innovador y creativo. 


  Primera Etapa: Después de Cosquín  FolkloPibes con la Escuela y la Familia


Los eventos tenían el espíritu de
Jugar y Aprender.
Epicentros: C.C.G. San Martín, C.C.Recoleta, Feria Mataderos, Radio Nacional y ATC. 
Dispusimos de audiocasetes de la obra Naturaleza, para obsequiar a escuelas y
eventuales ganadores de las consignas.

Los abuelos aportaban su buen humor:
- en el desfile de la Abuela Modelo
- en el agasajo al Abuelo Mayor
Como premio recibían regalos con
una serenata o payadas.

 



Hacíamos una recreación de los juegos tradicionales: 
carrera de embolsados, la sortija, una readaptación de la riña de globos en reemplazo de la riña de gallos, el balero, etc



  Las parejas de padres competían
  por consagrarse los "reyes del mate"

 

 
   Segunda Etapa - FolkloPibes Nacional - 1999 -  FolkloPibes con la Escuela, la Familia y la Comunidad

 Enero en Cosquín nos deparó un 2° festival con enormes gratificaciones.
 Luego del desfile inaugural, diariamente estuvimos en los escenarios callejeros y todas las peñas nos reservaron 
 un lugar para los FolkloPibes.

 

Facundo Toro nos dio el marco de su carpa, como epicentro de nuestras actividades.
Celebramos con el público coscoíno, el feliz regreso de su padre Daniel al escenario. 
Sumamos la incondicionalidad de Hugo Giménez Agüero y una Peña FolkloPibes inolvidable en la carpa del Grupo Sentires, con el apoyo de Terucha y Payito Solá en los jurados; Graciela y Carlos Arancibia en la coordinación de actividades. 

 



Un capítulo aparte fue la colaboración que nos brindó
la Fundación Naturaleza.

 

Personalmente Antonio Tarragó Ros y Juan Cruz (Fierrito) nos proveyeron de gran cantidad de material pedagógico.

  Empezado el año lectivo, logramos el patrocinio de la Fundación Unión (sindicato UPCN).  
  Nos subvencionaron la logística: oficina, traslados y producción de eventos / postas, en todo el país.  
  El resultado fue una vastísima convocatoria de público, artistas, medios y la mayor producción de material periodístico.


El evento FolkloPibes incorporó dos elementos
:

- motivar la Identidad Nacional, para conocer y compartir las expresiones genuinas de las distintas regiones culturales. 

- homenajes-tributos - a las personalidades de la memoria colectiva: pioneros y hacedores de bien comunitario, cultural y social, que fueron y son motivo de orgullo lugareño.  Los más emotivos: en Junín (Pcia de Bs.As.) y la casa de Don Sixto Palavecino (delegación de Frías) Santiago del Estero.

Las fuerzas vivas locales, los medios de prensa, las escuelas e instituciones nos orientaban sobre las características típicas, nos señalaban a quienes homenajear

 

 

Los Scouts
nos ayudaban en la recepción de la gente y
en la coordinación
de los juegos. 

foto scouts
del Chaco 

  Comprendió la instalación de POSTAS. 

Empezamos a concebirlo como emprendimiento: la posta ampliaba el marco sustentable para facilitar el desarrollo autónomo, en forma local - regional.  Las principales Postas fueron :

- Córdoba - Cosquín, 30/1. 
- Tucumán - San Miguel de, 9/7 - Jornada evocación del Congreso de Tucumán 
- Santa Rosa, La Pampa, 7/8 - Prado Español. Televisado "en vivo" por Canal 5, programa Proyecto 3.
- Carmen de Areco, Prov. Bs.As., 15/8 - Casa de la Cultura Municipal. 
  Organizó Programa radial Entre mate y mate de FM del Sol. 
- S.C. de Bariloche, Río Negro, 28/8 - Gimnasio Juan Díaz de Escuela N° 187 
  Domingo 29 - en el Centro Cívico, día de cierre de la Fiesta de la Nieve.
- Río Gallegos, Santa Cruz - 4/9 - En Gimansio de la Esc. N° 19. 
- Junín, Prov. Bs.As. - 11/9 - Teatro La Ranchería. Auspició y televisó "en vivo" Multicanal.  
  Con los homenajes más trascendentes.
- Villa Angela, Chaco - 18/9 - Parque Municipal. 
   Las Voces del Chaco
(en recuadro) continúan trabajando en el programa radial Pregonando.
- Frías, Santiago del Estero - 24/9 - Plaza 25 de mayo. Evento realizado en el marco de la Semana de Frías. 
  Desfile oficial, en horas de la mañana. Transmitido en directo, por FM SURCOS. 
  Se rindió tributo a Don Sixto Palavecino, con un poema interpretado por una niña y 
  el violín de Néstor Guernica (recién llegado de Holanda). 
- Río de la Plata, 2/10 - Feria de Mataderos, Capital
- Mendoza, Capital, 17/10 - Teatro Gabriela Mistral, Parque O´Higgins
- Posadas, Misiones, 20/10 - Paseo Bosetti

 
  Las Voces del Chaco
  son en realidad la familia Roszezuk.

  Han sido los anfitriones más comprometidos
  desde el inicio y sin dudas, los mensajeros 
  por excelencia, en todo el país,
  junto a los papis Yiyi y Ricardo.

  Estos cuatro hermanos, grabaron
 
el Gato de FokloPibes 
  que papá Ricardo y el tío Rody Ojeda
  le compusieron especialmente.

   
  FolkloPibes capitalizó los antecedentes    

  de los emprendimientos anteriores:  Todamérica - AEI - Cruceros
                                                       CEO
Cultural Tango XXI  - Gracia Cultural - La guitarra va a la escuela

A medida que sucedían los eventos, la participación de las figuras populares, oficiando de padrinos del evento y de la guitarra obsequio o donación, con fines solidarios, fue increíble.
La empatía de los artistas fue nuestra motivación constante. En todos los casos asistieron sin honorarios. En algunos momentos pudimos combinar algunas promociones o retribuciones mínimas, pero sólo cuando la gestión fue idea nuestra, ellos nunca nos pusieron condición alguna para participar.
En muchas instancias coincidían las actividades, pero siempre íbamos readaptándolas a cada contexto:
lugar, colaboradores, recursos artísticos, culturales, deportivos y sociales, apoyos materiales y humanos, medios de comunicación, etc.
Esto confirma por qué nuestras expectativas fueron más que superadas ....

El fonopibe® 
Fue una línea telefónica adicional, instalada en nuestra oficina (en la Fundación Unión), con la característica (011) 4328 y el número 7423 cuyos dígitos "escriben" la palabra PIBE. A través de ella, coordinábamos los eventos en todo el país.

Julio Rodríguez (foto), conductor del escenario en la Feria de Mataderos, hace unos días, nos ofreció  su espacio en la radio Folclorísimo, para reanudar la propuesta FolkloPibes.

 La Web folklopibes.com  estuvo activa hasta 2002.
 
Debimos desactivarla por los pagos que nos requería SADAIC.

 

Radio y TV                       
Los RECREOS FolkloPibes son bloques de 3 a 4 minutos, con un tema y presentación ilustrativa.
Tenemos cassetes con las muestras de Manuel, Victoria, Belén y Estefanía. Junto a Los Lihuel, se sacaron esta foto, mientras los grababan.


Victoria Rodriguez
en el programa 
Así como es,
conducido por 
Leonardo Greco
en Canal 7 (ex ATC)

 

  Aspecto Pedagógico

   

En los eventos entregamos Cuadernillos de Apuntes fotocopiados, para las escuelas, con la propuesta de compartirlo también "en familia". Su contenido: una Guía de conocimientos básicos de los elementos folklóricos. 
La información era ordenada por región (posta) circunscribiendo los ámbitos: Noroeste, Chaqueño, Litoral, Central, Cuyano, Pampeano, Patagónico, Rioplatense. Se especificaban sus características típicas, diferenciales de alimentos, costumbres, danzas, instrumentos, etc.

  Aspecto Socio Cultural y Ambiental

   



Si el TANGO es o no Folklore
fue un debate diluido. 
Simplemente reelaboramos la trascendencia de su origen rioplatense como indiscutible expresión de Identidad Nacional. 

Y sobre ello planteamos la amplificación de los beneficios asociados que brinda naturalmente el binomio Turismo-Cultura, 
dentro del marco nacional. 

 

 

Don Territorio

Fue un comedido personaje que nos permitía contar con un mapa bailarín.
Su blanca y esbelta figura, iba cobrando color, a medida que sucedían las expresiones artísticassobre el escenario. 
Cada canción o danza, se localizaba en la región correspondiente. 
Como eran muy poco frecuentes las expresiones patagónicas, solíamos 
referirlas con la presencia incondicional de Ignacio...
 
 
IGNACIO PVAFIL,  Como nieto del Lonco "Abuelo mayor"  de los Mapuches de la Línea Sur, en las cercanías de Bariloche podía darnos testimoniales importantes de la vida en su comunidad aborigen.

Como huerquén (mensajero),
en esos  momentos
residía en
Buenos Aires y compartía
la mayoría de nuestros eventos.

 


Ruben Patagonia, junto a un papá e hijo participantes.  Marito dio la nota más emocionante de la tarde, con la vos quebrada de emoción le cantó a Ruben, un tema que le había escrito un tiempo atrás.

 

"Canto al inmigrante" 
Los 4 de Córdoba
como nuestros primeros padrinos desde el inicio de Cosquín, sumaron a nuestros homenajes, 
su tributo a los pioneros inmigrantes que vinieron a "hacer la América".   

El motivo: sus 30 años con el canto, como el único conjunto folklórico que mantuvo todo ese tiempo, su formación inicial.
 

Inclusión de Personas con Discapacidad

   

     

  Protegiendo el Ambiente

   

 
 
 
 
 
 
 
 
Este es uno de los importantes mensajes de Arandú
(un niño gaucho) valiosa obra de Víctor Leale, 
quien creara el "Dibu" de la tira argentina por TV.
 


En cada posta se plantó un árbol
en símbolo de compromiso, compartido
y constante cuidado de un retoño.

 

     

  Interacciones

   

El emprendimiento integral fue cubriendo naturalmente los distintos aspectos de la vida cotidiana. 
Los maestros aportaron fundamentalmente su incondicional predisposición.Los ayudantes espontáneos y voluntarios, fueron los profesores de gimnasia y de especialidades artísticas de las escuelas públicas y privadas que nos acompañaron.

La convocatoria generalizada abarcó: 
Medios de Comunicación (gráficos, radiales y televisión); Agentes y Entidades Culturales, Sociales y Deportivas; Secretarías de Cultura (provinciales y municipales); Autores, Compositores e Intérpretes; Centro Tradicionalistas; Instituciones Intermedias (oficiales, privadas y religiosas); Instituciones Académicas de Folklore, Teatro, Danza y Artes Plásticas; Casas de música, entre otros.

   
     

 FolkloPibes hoy . . .

   

Breves sobre su condición como herramienta de Responsabilidad Social Empresaria. 
E
l nuevo contexto de las empresas demanda un protagonismo y un compromiso activo en y con la comunidad.  El espíritu de interacción que propone FolkloPibes lo constituye una herramienta natural para cubrir los aspectos principales de la RSE.

· Es ideal para una Fundación Empresaria; Corporación con filiales nacionales; Empresa Nacional u organización con afinidad en la
Identidad Nacional.
· Promueve valores y principios citados en la visión y misión de las empresas.
· Reúne las condiciones requeridas en una propuesta de inversión social
· Integra valores en actividades culturales, educativas, sociales, solidarias, etc.
· Incentiva el orgullo lugareño y dignidad: en el reconocimiento a los hacedores de bien comunitario.
· Facilita naturalmente el respeto y la integración de distintos pueblos y culturas. 
· Su práctica puede ampliarse a otros géneros musicales
· Sugerencia particular: ideal para representación de la empresa local que lo patrocina. Donde trabaja su familia.

  Por qué es un emprendimiento siempre vigente

FolkloPibes, fue ideado como un emprendimiento sin tiempo, siempre vigente.  
Porque los chicos se renuevan y siempre habrá que acercarles los principios y valores de la Identidad Cultural, la vida y obra de los pioneros lugareños, en síntesis, los homenajes que concretamos en nuestro último ciclo.  

Subjetivamente,
lo sentimos como un camino posible y enriquecedor que hizo y sigue haciendo falta propiciarlo más profundamente porque ... 

Desde el '99 ha quedado un activo de vivencias en padres y chicos (de distintas localidades del Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires, entre otras, que siguen con la propuesta y mensaje de FolkloPibes, como se las ingenian, ante las limitaciones económicas. Ciertamente hay más esfuerzos que reconocimientos, pero siempre hemos guardado la esperanza latente de poder reactivarlo y ciertamente readaptarlo al contexto de la realidad de estos días.

Comprobamos que la trama social entrelaza los hilos más sutiles de la vida cotidiana.
Usamos "comprobamos" conjugando en tiempo pasado por las vivencias que podemos contar y en presente por las expectativas que hemos estado reelaborando y que deseamos compartir: 
Que hay que estar atentos y entrenarnos en percibir con todos los sentidos. 
Que aparecen tras cada paso, ideas, personas, instituciones, emprendimientos que necesitan todo tipo de ayuda, pero la fundamental es comunicar/se, conectar/se, porque Buenos Aires resulta una salida posible y real, imprescindible.
Que la inseguridad, las desigualdades sociales e inequidades económicas, las exclusiones, la depredación de los recursos naturales, están dificultando el bienestar que como seres humanos merecemos.
Que las reparaciones y correcciones no se hacen por sí solas, ni de cualquier forma.
Que hay que conjugar todas las necesidades y satisfacciones, cultivando la forma de vida que deseamos
Que la dignidad, el respeto, la confianza, la complementación, son partes del trabajo de todos los días.

Comprendimos que suspenderlo no era abandono, ni olvido, sino una circunstancia necesaria. 
Cuánto nos quedó y cuánto nos llevamos, son parte de la síntesis superadora que proyectamos en las nuevas perspectivas para continuarlo.

FolkloPibes hoy es otro tramo, del mismo camino.  Con los mismos valores y principios. 

- Con objetivos más amplios porque hay nuevas señales emergentes. 
- Con los mismos compromisos, más una mayor responsabilidad en la autocrítica y en las decisiones. 
- Con los logros que fueron inmensas gratificaciones. 
- Con las esperanzas apostadas en la Cultura como brújula que orienta nuestra vocación de servicio, útil e inteligente, para acompañar la dura tarea de reparar esta fragmentada trama social, que a todos nos involucra.
 

El emprendimiento ha tenido un final abierto, una suspensión circunstancial ...  Desde lo personal, en la necesaria autocrítica ante las responsabilidades, puedo reconocer en el eje de mi decisión dos puntos principales. 
Por un lado la batalla eventual, contra la indiferencia oficial, con el nuevo Secretario de Cultura (en un momento socio político que derivó en la crisis de 2001. La logística posible de entonces, quedaba circunscripta a un marco gremial, que nunca terminaré de agradecer, pero me representaba objeciones para interrelacionarme con otros ámbitos. Vale aclarar que las objeciones fueron ajenas a la organización sindical. Eran quizás prejuicios del público, empresas, medios, pues los directivos siempre respetaron la intención social, abierta a toda la comunidad, sin imponerme un mínimo de condicionamientos.
Por otro lado, venía adeudando el apoyo presencial a la familia en lo que estaba siendo, una nueva oportunidad de trabajo estable, para ellos y para mí. El balance de ambas circunstancias se inclinó por la lógica y tomé la dura decisión de suspenderlo.

Finalmente, sigo reformulándolo como un emprendimiento adaptable a los objetivos socioculturales de alto impacto en las comunidades-escenarios:
- para recuperar los valores familiares, las motivaciones recreativas, y estimular el cambio de conductas educativas, saludables, solidarias, relacionales, etc.
- para inducir la cultura del diagnóstico al decidir programas en infancia, en marco de los tantos efectos sustentables que nos interesan validar en la nueva línea desde Código R -Infancia y Adolescencia-
- para apropiar a los entornos de las Postas de RAENAS -Red Argentina del Efecto Niña Adolescente Sustentable-.
- para aplicar en programas del GENAS Gabinete de Efectos de la Niñez y Adolescencia en la Sustentabilidad del país.
Una expectativa fundamentada en los efectos sociopolíticos de la Cultura Nacional para articular con la Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad, como dos nuevos objetivos que estamos preparando para 2015.