Preguntas Más Frecuentes

 

FAQ - Frequently Asked Questions

¿Qué ofrece Código R y qué pretende?
¿Cuál es la relación - diferencias entre Código R, S y E?
¿
Es una web local?
por qué .COM.AR y .ORG
¿Por qué dicen que es una web "en construcción"?
¿Cómo se accede al material de la web?
¿Qué vende y cuál es el alcance de sus servicios?
¿Reciben algún aporte económico
¿Cómo actualizan el contenido?

 

¿En qué redes e instituciones participan
¿Hacen supervisión de proyectos individuales?
¿Cómo puedo participar?
¿Qué tipo de vínculos, requieren las interacciones?
¿Cómo puedo ofrecer mis servicios a Código R?
¿Qué sentido tiene la sección "el fenómeno R"?
¿En qué consiste la ayuda para tesis o monografías?
¿En qué consiste el fortalecimiento institucional?

¿Qué pretende Código R y qué ofrece?
Pensamos la productividad del sitio con más intenciones que pretensiones y ponemos foco en el potencial de lo desaprovechado (mottainai); que ciertamente,  hoy es una tarea de tiempo completo. Al ser una web abierta a usuarios, con espíritu colectivo, demanda modificaciones acorde a las propuestas que nos van acercando, que naturalmente van enriqueciendo el contenido original.  Estimamos que lo relevante de este espacio virtual, está en los aportes de sugerencias y críticas que pedimos y recibimos de profesionales de distintas disciplinas que nos parecen clave para supervisar nuestro trabajo, hecho que lógicamente induce cambios continuos, para optimizarlo (kaisen). 
Más que pretender "esperamos" saber inspirar la participación de diferentes usuarios civiles, profesionales, académicos, empresarios, etc.

¿Cuál es la relación y/o diferencia entre Código R, S y E?
Código R
es el nombre institucional y marca registrada de la Red, dedicada a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de las Empresas, Gobierno y Sociedad Civil desde 2006.
Código S es un programa que puso foco en las dinámicas S -Sustentabilidad y Sostenibilidad- para facilitar toda forma de acción e intervención en el modelo de desarrollo, medición de progreso, remediaciones pendientes, etc. Desde 2012 constituye la matriz en nuestros objetivos de Fortalecimiento Institucional. Y nos ha permitido instrumentar en forma sencilla y práctica el patrón socioproductivo.
Código E es una investigación sobre los efectos, que según el diccionario es el "resultado de una causa". Es fácil de percibir que generalmente se estiman, corrigen o premian los resultados de un programa. Como mediciones de un momento y contexto, se acotan los perfiles del ejecutor y destinatarios, perdiéndose el valor de los residuales en los entornos de influencia, a largo plazo. Un resultado responsable, debe considerar también las consecuencias o impactos posteriores ...  

¿Por qué lanzaron la web en construcción, y aún la definen así?
No encontramos en la red una web como la que ideamos. Para simplificarnos la explicación a terceros, la subimos como prototipo en construcción, el 6 de octubre de 2006 en un desayuno, con invitados afines a nuestro plan inicial. Ha sido nuestra forma de "poner en práctica" una oportunidad de interacciones complejas, asimétricas, con medios materiales "a conseguir" en base a un plan estratégico y progresivo, que allane las dificultades y pueda proyectarse en forma sustentable. Desde entonces, hemos recibido muchas sugerencias y desinteresadas colaboraciones para organizar el contenido interno, dejando abierta la participación de los usuarios, en nuevos aportes, comentarios, artículos, etc.

¿Es una web con destino local, regional o global? ¿Por qué tiene los dominios COM.AR y ORG?
Comenzamos con la extensión COM.AR porque el punto de partida fue hacer una web que concentrara información de Argentina, con referencias del acontecer regional y global, correspondientes a los tópicos que abordamos. En los cinco meses posteriores, el proyecto superó las expectativas iniciales y adquirimos el dominio internacional e institucional .ORG concretando la oportunidad de fortalecer nuestro emprendimiento y de formalizarlo como organización. Los beneficios de la red, nos han permitido acortar distancias en forma práctica, en tiempo real y económicamente; así seguimos sumando usuarios-colaboradores de otros países, con expectativas de profundizar la diversidad de culturas, la particularidad de procesos y las asimetrías de contextos. Ambos dominios seguirán unificados, hasta que concluyamos una sistematización adecuada a la separación de contenido.



¿Qué vende Código R?
En ningún caso comercializa los materiales o servicios que ofrece en esta web. Tampoco vende pautas publicitarias. Se ha iniciado y se proyecta en el marco de la Inversión Social Responsable y Fundraising.  Promociona (orienta y facilita) ad-honorem la RSE y el DS haciendo una expresa diferenciación de perfiles (Empresa, Gobierno, ONGs, Emprendedores, Educadores, Estudiantes) para significar ajustes específicos.
Nuestras prestaciones excluyen costos comerciales, con la previsión de solventarlas a través de intercambio, alianzas o cooperación, facilitando la articulación de los índices del Balance Social en plaza. Lo importante es compartir que podemos tener una ayuda inicial, pero el resto depende de nosotros mismos, no de lo que empresas, gobiernos o patrocinadores nos aporten o donen. Lo definitivo es tener en claro qué podemos y que no, desde la primera consulta.



¿Recibe algún aporte económico? 
No. La web pudo concretarse por la complementación de cuatro personas claves y sus recursos estratégicos. Los antecedentes en autogestión de la responsable del proyecto, las prestaciones solidarias de la webmaster y dos ayudas virtuales en diseño y programación. El resto de los colaboradores también son voluntarios, que aportan eventualmente material o propuestas, recibiendo a cambio apoyo para sus iniciativas particulares. Los recursos de infraestructura del Campus recreativo (Camping Cascallares), de la plataforma informática (SOLGES) y las filiales en las Provincias de San Luis y Córdoba, son puntos clave de nuestro plan estratégico de desarrollo.



¿Cómo actualizan el contenido?
El contenido se renueva de dos formas. Las agendas y boletines digitales de INFO AL DIA captan las actualizaciones automáticamente, desde las fuentes de origen;  de esta forma garantizamos actualidad en las noticias para quienes necesitan estar al tanto de las últimas novedades.  La agenda semanal de programas de radio por internet, facilita la emisión en sitios remotos del país y del mundo, con el requerimiento de estar conectados a la red, la mayoría guarda archivos de emisiones anteriores, para escucharlas en cualquier momento.
El contenido de los portales RSE y DS y el resto de las secciones interiores, se actualizan periódicamente, en base a los aportes de usuarios y contactos que coordina la responsable de la web. Se ha previsto un plan de asignación a colaboradores específicos, interdisciplinarios, que aún está en proceso de formalización.

¿Cómo se accede al material de la web?
El acceso a todo el material es gratuito y libre. Hay algunas restricciones (login), que respetan el requerimiento de las fuentes de origen.  En caso de inconvenientes para abrir algún archivo, podrás notificarnos tu problema, por teléfono o mail a fin de combinar la forma de proveértelo, en la medida de nuestras posibilidades. Esto significa que te remitimos los documentos que no puedas visualizar desde tu PC siempre que sean textos o pdfs digitalizados EN nuestra plataforma. No podemos garantizarte lo mismo con respecto a los linkeados DESDE otros sitios. No obstante, no dudes en consultarnos, porque se trata de solucionarte una dificultad, o bien, nos estás ayudando a chequear un error, para mantener nuestro registro actualizado.

¿En qué redes, instituciones e iniciativas participan? 
Frecuentamos una permanente interacción con distintos actores y también propuestas en forma eventual.
Mencionando las principales: somos co-fundadores de la Red Internacional de Inclusión Responsable (en 2014, con sede en Cuba), RAENAS -Red Argentina del Efecto Niña Adolescente Sustentable (2013), y del Movimiento Internacional Agua y Juventud (2007).
En temas de la Mujer, interactuamos con Ecomujeres, BPW-Recoleta -Filial Argentina de la Red Mundial de Mujeres Profesionales y Empresarias, y ADEA -Asociación de Cónyuges de Embajadores residentes en Argentina.
Desde 2007, participamos del Grupo RSE de la Cámara Argentina de Comercio, EMPRESOL -
Cámara de Emprendedores Solidarios- y más recientemente de la Cámara China-Latinoamérica y PaMERCO, Parlamento del Mercosur. Promovemos la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Red Solidaria; Red Global de Idealistas;  AIESEC Argentina; Red Solidaria; y Cátedra de Cultura Solidaria UNSAM.
Compartimos la proyección del Dpto. de Empleos de AMIA en su atención a PyMEs y el Programa VALOR.
Integramos el grupo inicial de técnicos en la norma de Gestión RSE, SGE21 de Forética y la 9a. edición del Programa Primera Exportación para PyMEs.
Interactuamos con el Voluntariado Universitario y la Secretaría de Bienestar Social FCE-UBA, desde 2007.
Integramos el PFOSC del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por selección de nuestros proyectos Programa VEs (2008) y Código S (2009), que ha generado alianzas estratégicas con la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la FRBA de UTN, la Secretaría de Bienestar Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Casa Natura de la empresa Natura Cosméticos.
Ante la decisión de un cambio de escala, en 2009 comenzamos un plan de interacción con 70 + 30 actores clave  (organizaciones y emprendedores de todos los sectores) y de legitimación de nuestro trabajo con 10 referentes idóneos en la producción de objetivos sociales de Avina, AOTS, ESADE, FUNDSES, Microsoft, Nodo Argentina, RedActivos, RedLASES, Secretaría Ambiente y Desarrollo Sustentable Nación, entre otras.
En el desarrollo de RAENAS -Red Argentina del Efecto Niña Adolescentes Sustentable- se han sumado más 50 emprendedores y organizaciones con programas y promociones en temas de niñez, adolescencia y sustentabilidad: efectos de la prevención VS. asistencia, quiénes son desde aquí

¿Cómo puede participar una persona, una institución, un profesional? 
Hay dos formas iniciales de hacerlo: aportando notas, artículos o propuestas, para ampliar el contenido; o enviando sugerencias o críticas, para mejorar el diseño. A lo largo de todo el sitio, hay invitaciones destacadas, con el link de nuestra dirección de mail. Una vez en contacto, acordamos cómo participar, según la inquietud o posibles aportes del interesado. Contamos con una pequeña oficina en el barrio de Almagro, pero la mayoría de las reuniones están combinándose en los domicilios de organizaciones de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Recientemente hemos incorporado dos sedes, que reciben propuestas personales: el Camping Cascallares, en la La Reja, Moreno, Pcia. de Buenos Aires y el Centro Eco Educativo en San Francisco del Monte de Oro, Pcia. de San Luis.
(webs en la portada).



¿Hacen supervisión de proyectos individuales? 
No está en nuestros objetivos hacerlo. Pero si alguien necesitara orientación, estamos dispuestos a acompañar y facilitar las gestiones o contactos, que estén dentro de nuestras posibilidades.  Tenemos en agenda, organizar una incubadora de proyectos, mientras tanto, te invitamos a consultarnos y te diremos cómo podrías avanzar con tus inquietudes.



¿En qué consiste la ayuda para tesis, monografías o investigaciones?
Más que ayuda, estamos motivando que la RSE y el DS sean incluidas en estas consignas académicas. Si bien es un emergente, que aún excede las currículas, desde 2005 estamos recibiendo consultas básicas sobre qué es la RSE, el Balance Social y últimamente sobre el Desarrollo Sustentable o Sostenible, por dónde empezar, o qué hacer con tanta información en la red. Creemos imprescindible que los futuros profesionales o empresarios, conozcan y profundicen estas temáticas en las etapas previas al egreso, para que estén familiarizados con ellas, cuando deban implementarlas en sus puestos laborales. La ayuda actual, es acercarte el material o datos que nos solicites por mail.



¿Qué tipo de vínculos, requieren las interacciones?
En todos los casos, hay un proyecto, programa o evento que se documenta con una carta intención, o convenio expreso. El modo operativo es un intercambio o complementación de objetivos y un compromiso recíproco en los resultados.



¿Qué puedo hacer para vincularme u ofrecer mis servicios a Código R? 
En principio, te sugerimos revisar la portada de la web para conocer nuestras líneas de acción.  Luego, recorrer las "guías" (en la parte superior) que indican la distribución del contenido principal y te llevan a las secciones específicas. En cada sección encontrarás una grilla que conecta a la info particular. Otra opción es el buscador.  Lo importante es que puedas definir si tu servicio se complementa con alguno de los que ya tenemos, o se trata de una propuesta a innovar. No obstante, no dudes en enviarnos tus inquietudes y propuestas, desde cualquier lugar del sitio, porque procuramos responder personal e inmediatamente, siempre que la tecnología nos asista, puntualmente.

 

¿Qué sentido tiene la sección "el fenómeno Responsabilidad"?
Es una forma de revisar, evaluar y proyectar las acciones cotidianas, con el propósito de mejorar la calidad de vida actual. Es un espacio para quienes hablamos de modificar la realidad que no nos gusta y nos "abrimos" ante reacciones y opciones más productivas, propias y de los otros, de acuerdo a valores y principios del contexto que integramos.

¿En qué consiste el Fortalecimiento Institucional?
 
Nos basamos en la instrumentación de los 3 componentes del Método Código R: "cada Palabra (de qué hablamos al hablar de ...), un Sentido (a largo plazo), varias Intenciones (según la cantidad de actores que intervengan).
El fortalecimiento se facilita a través de capacitación, investigación o diseño de proyectos.
La característica: aplicamos el patrón socioproductivo con seguimiento convenido, oportunamente.
En particular, implica un diagnóstico de situación y autoevaluación que permita responder o habilitar un enfoque preventivo para enfrentar la Agenda Post 2015.


Te agradecemos
que nos envíes tu pregunta o mensaje,
si aún no lo has hecho ...