En la 192a. reunión del Consejo Consultivo de la UNESCO, realizada el 14 de agosto de 2013, en Paris, se aprobó el punto 39 del orden del día provisional con la proclama de 2016, Año Internacional del Entendimiento Mundial.


I. Introducción
1. Reflexionar desde una perspectiva mundial e intervenir en el plano local presupone el entendimiento mundial. Para lograr la sostenibilidad del planeta y propiciar el buen gobierno y la transparencia debemos reducir el desfasaje de conocimientos sobre las acciones locales, por una parte, y, por otra, sus efectos mundiales. Esta es en definitiva la ambición de un programa destinado a promover el entendimiento mundial.

2. La humanidad se encuentra hoy en día ante situaciones sin precedentes: lo que está en juego es el clima mundial, los ecosistemas y la biodiversidad, el orden económico y el bienestar sociocultural. Como los que ya son los más vulnerables cargarán con la mayor parte del peso de los efectos, alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio resultará cada vez más difícil.

3. Las investigaciones sobre el cambio ambiental mundial han arrojado resultados científicos inequívocos sobre los procesos del sistema terrestre que rara vez se traducen en políticas eficaces. Debemos profundizar en nuestro conocimiento de los contextos socioculturales, mejorar la aceptación social y cultural de los conocimientos científicos y encontrar vías diferenciadas en función de las culturas para alcanzar la sostenibilidad mundial.

4. Una auténtica investigación interdisciplinaria es en la actualidad una necesidad de primer orden. Para que se haga realidad es preciso superar la dicotomía establecida entre las ciencias exactas y naturales y las ciencias sociales. Los conocimientos en esas esferas se deben integrar con formas de conocimiento no científicas y no occidentales para construir un marco de competencias de carácter mundial.

5. Es imperativo colmar la brecha entre los problemas mundiales y los comportamientos y la adopción de decisiones nacionales, regionales y locales. Unas soluciones eficaces que se funden en decisiones y medidas desde la base deben complementar las medidas que se adopten desde arriba.

II. Fundamentos y Objetivos de un Año internacional del Entendimiento Mundial

6. El Año internacional del entendimiento mundial
• creará a nivel mundial un entendimiento y una conciencia integrales de la raigambre natural y cultural de toda acción humana
• contribuirá a modificar los hábitos nocivos para el medio ambiente mediante la elaboración de modelos alternativos ejemplares de prácticas cotidianas esenciales, diferenciados según las culturas
• fomentará la toma de conciencia de la capacidad y las responsabilidades individuales respecto de las decisiones cotidianas
• alentará a científicos de las ciencias sociales y exactas y naturales así como a estudiosos de las humanidades a participar en investigaciones transdisciplinarias sobre la sostenibilidad;
• producirá módulos didácticos y directrices de estudios que se aplicarán en todos los niveles de la educación: de la enseñanza primaria a la terciaria hasta la que se imparte a quienes ya hayan adquirido experiencia;
• servirá de catalizador para la cooperación transdisciplinaria y mejorará la transposición de conocimientos científicos diferenciados según las culturas a las prácticas sociales.

7. Puesto que las sociedades y las culturas determinan la forma en que vivimos y modelan nuestro entorno natural, el Año internacional del entendimiento mundial trata de nuestra manera de vivir en un mundo cada vez más globalizado y de la transformación de la naturaleza desde la perspectiva de la sostenibilidad mundial, esto es, el objetivo que desea alcanzar en beneficio de las generaciones futuras.

8. El Año internacional del entendimiento mundial se centra en las prácticas cotidianas habituales para demostrar la doble raigambre global de la biofísica local y de las condiciones de vida socioculturales. Es particularmente acuciante la necesidad de tender puentes entre estos dos ámbitos de las prácticas cotidianas.

9. El Año internacional del entendimiento mundial apunta a proporcionar una comprensión profunda aunque práctica de la manera en que todos los pueblos pueden convivir de manera más sostenible. Se hará hincapié en la elaboración de estrategias para proyectos locales específicos con un alcance mundial.

10. Los objetivos del Año internacional del entendimiento mutuo comprenden tres elementos fundamentales: la investigación, la enseñanza y la formación. La investigación reunirá a los investigadores en ciencias sociales y ciencias exactas y naturales para lograr una mejor comprensión de los efectos mundiales de las actividades cotidianas locales. La enseñanza aprovechará esos resultados de las investigaciones a todos los niveles, en las aulas del mundo entero. La información se proporcionará en cooperación con grandes asociados del sector privado para fomentar la sensibilización del público, por ejemplo por medio de la prensa escrita, los juegos de computadora, las redes sociales, las plataformas de Internet (www.global-understanding.info) y programas de televisión.
Fuente: UNESCO - el documento completo desde la imagen 

 

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