*actualización en proceso
 

 


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primeras sugerencias sobre Recursos  para Docentes

Aquí ... los primeros datos que vamos conociendo
Muchas gracias por enviarnos aportes o sugerencias   

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- Apoyo de Empresarios
 -
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 Debate para todos (online)
 
- - -
 IVForo Mundial Educación2006

 

 Educación Ambiental

Notas,  Educación Artística

 Programa Empresa-Escuela
 
de Asoc. Empresaria Arg.
 
Marcelo Sierra en Jornadas
 Internacionales de Inversión
 Social de GDF, 2005 (
online) 

comentarios  Educación Informática

 Desigualdad en Educ. Media

 Educación Tributaria

 1 laptop por niño, en OEA

 Educación Rural
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 Robótica Educativa

 Educación Técnica
 * Bibliografía online

 Informe ICOS

 

Otras Propuestas, Recomendaciones , Sugerencias de código R ....

en TV  /  Canal 7

En proyecto ...


iniciativas solidarias, culturales y ambientales en marco RSE


Sábados   8 hs.
Sergio Palacio y
Gustavo Gotbeter

Educación para la Responsabilidad
Ambiental
... de todos


una herramienta
para la RSE
en Argentina


Visitamos
tu colegio ...
iniciativa de
Graciela Pesce

Caminos  de  Tiza
Sábados 8:30 hs.
Mirtha Goldberg

Grupo Yanantín
Huerta Orgánica - Cocinas Solares - Reciclado de Papel
Talleres Vivenciales
, San Luis

Silvio Gruber
Sábados 9 hs.

 

El contenido de esta sección, pone foco en la autogestión de los docentes. No obstante, procuramos orientar en la búsqueda de temas, facilitar la diversidad de aportes y el intercambio de fuentes e intercontactos.
Se complementa con las Iniciativas  ROADs

Dos aclaraciones preliminares

1. El presente contenido excluye la promoción comercial de los productos y servicios de la fuentes citadas. El enfoque de sus referencias, está alineado al exclusivo aporte instrumental de sus herramientas y a la posibilidad de inspirar nuevas opciones y adaptaciones en contextos eventuales (regionales y locales).
2. Esta sección contiene copias textuales de las fuentes de origen. Podemos no estar de acuerdo con todos los conceptos vertidos. En todos los casos estamos dispuestos a compartir las diferencias de interpretación u opiniones, que se nos hagan llegar a través de nuestro mail de  contacto


 

   Hacia una nueva Ley de Educación, Filmus se reunió con empresarios 

(online)

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, participó esta mañana de una reunión con diversos representantes del sector empresarial, en el marco de las rondas de consulta por la nueva Ley de Educación Nacional.

Asistieron al encuentro miembros de Techint, Sociedad Comercial Del Plata, Volkswagen, Banco Río, Intel, Ledesma, Telecom, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara Argentina de Publicaciones y la Cámara Argentina de la Construcción, entre otras.
"Si no se construyen políticas de estado, los programas educativos no logran sostenerse en el largo plazo", advirtió Filmus durante la presentación del documento para el debate. El Ministro destacó cuatro elementos que deben guiar la discusión en torno a una nueva ley de educación: "el respeto por la identidad, la formación democrática, la igualdad educativa y un modelo de país con capacidad productiva y de desarrollo".

Filmus explicó que esta consulta tiene entre sus objetivos "incorporar en la nueva ley mecanismos que faciliten la colaboración permanente entre el sector empresarial y el educativo", aunque señaló que "la escuela no solo debe formar para el trabajo, o para la universidad: también debe formar para la ciudadanía".
Por su parte, Luis María Blaquier, de la UIA, consideró necesario "reposicionar a la Argentina en términos de calidad educativa y de formación en valores". Los presentes se comprometieron a distribuir entre los miembros de las cámaras empresariales el documento para el debate, con el fin de enriquecer la discusión.

Al término de la ronda de consultas convocada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con distintos sectores de la comunidad educativa, se realizará una jornada de debate sobre la nueva Ley en todas las escuelas del país, convocada para el 5 de julio por el Consejo Federal de Cultura y Educación.
Fuente: Ministerio Cultura y Educación, 15 de junio de 2006

- - -

     La visión empresaria en la reforma educativa

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro entre el ministro de Educación de la Argentina, Daniel Filmus y las principales centrales empresarias, durante el cual los popes del sector privado presentaron sus propuestas para aportar al debate sobre la nueva ley de educación que impulsa la cartera de Filmus. Estuvieron presentes la Unión Industrial Argentina (UIA), sede del encuentro, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), las asociaciones de comercio y bancarias.
La propuesta empresarial destaca a la educación "como la base para una efectiva igualdad de oportunidades, en el marco de una sociedad pluralista, abierta y democrática, y sostiene la necesidad de que la escuela media esté capacitada para preparar a los alumnos, tanto para la continuación de sus estudios como para el mundo del trabajo".

El ministro Filmus calificó de "histórico" el encuentro donde los empresarios se pronunciaron sobre la necesidad de "una carrera docente debidamente jerarquizada y retribuida". Se habló también de la necesidad de reflotar la educación técnica, algo que la UIA y el ministerio vienen trabajando desde hace meses.
Fueron de la partida, además, la Cámara de la Construcción, Sociedad Rural, Bolsa de Comercio, Cámara Argentina de Comercio, las bancaria ADEBA y la central empresaria de alimentos COPAL.
Fuente ComunicaRSE, Agosto de 2006

    Las fundaciones empresarias y su aporte a la Educación

Con el propósito de brindar aportes que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa el Grupo de Fundaciones entregó el 21 de julio al ministro de Educación, Daniel Filmus, un documento que sintetiza opiniones, ideas y propuestas concretas de fundaciones miembro del GDF (que nuclea a las principales fundaciones corporativas de la Argentina), en torno a la convocatoria y debate sobre la elaboración de un proyecto de Ley Nacional de Educación.
En la reunión estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva del GDF: el presidente, Enrique Valiente Noailles; la vicepresidenta, Carmen Grillo; la secretaria, Silvia Paz Illobre; uno de sus vocales titulares, Carlos March, y la coordinadora general, Carolina Langan.
El documento fue elaborado con el aporte de fundaciones que integran el GDF, quienes tienen a la educación (formal y no formal) como uno de sus principales focos de acción, y desarrollan iniciativas entorno a su promoción. Cada entidad participante trabajó previamente las propuestas con sus respectivos equipos técnicos y profesionales del área educativa.

"Las desigualdades en el acceso a la escolarización y en las posibilidades de desarrollo del conocimiento se han acentuado en nuestro país y es por ello necesario adecuar los fines del sistema educativo en el espíritu de consolidar la identidad nacional, educar para la democracia, para la productividad y el crecimiento, para la integración y la justicia social", destacada el GDF en el documento.
"Por esta razón -añade- se impone una revisión de las estrategias de implementación y el replanteo del diseño global del sistema educativo con vistas a garantizar una educación de calidad para todos los ciudadanos argentinos".

A continuación se detallan los principales puntos tratados en el documento:

Aproximaciones conceptuales
Expectativas en torno al modelo de país. Desafíos de la educación. Acuerdos y consensos. Contenidos comunes: sistema nacional integrado; núcleos de aprendizaje prioritarios (NAPs).

Educación formal
Nivel Inicial: dos ciclos (a) 45 días a 3 años y (b) 4 años en adelante; garantizar la oferta educativa del primer ciclo, y obligatoriedad para el segundo.
Nivel Medio: políticas específicas; articulación con otros sectores; la universidad.
Educación Especial: accesibilidad edilicia, redes formales e informales en el trabajo, formación docente y no docente profesional y específica, concientización de la comunidad y acceso universal a la tecnología.
Formación Docente: profesionalización y carrera docente.
Evaluación: indicadores; consejo técnico-académico para diseñar procesos; universidades.
Segunda Lengua: educación para la diversidad desde la currícula.
Nuevas tecnologías: infraestructura, formación docente en el uso de la tecnología con uso pedagógico, contenidos curriculares del área.

Educación No Formal.
Educación y trabajo; actores comunitarios.
GDF Grupo de Fundaciones, Agosto de 2006


 

 
    La escuela es la institución más valorada por porteños y bonaerenses"
    Informe del ICOS*

Los datos surgen de un sondeo realizado por el ICOS en la Capital y Gran Buenos Aires, en febrero de 2005.
Mientras el prestigio de las instituciones políticas languidece, la escuela mantiene en alto su histórica valoración social en la Argentina. Casi 7 de cada diez habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano (el 68 % de los entrevistados) afirman que la escuela es la institución que más valoran, seguida por la Iglesia (53%) y los medios de comunicación (42%). 
Quienes pertenecen a los niveles sociales más bajos de la clase media, los que terminaron estudios terciarios y los que tienen trabajo son los que más la valoran. 

Los resultados provienen de un estudio realizado por el Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad de la Universidad Católica Argentina (UCA), que entrevistó personalmente a 456 personas mayores de 17 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. 
Según los datos, después de los medios se ubicó el gobierno nacional (38% de valoración positiva), las Fuerzas Armadas (24%) y las grandes empresas (20%). En los últimos lugares aparecen instituciones claves de la democracia, como la Justicia (16%), la policía (13%) y el Congreso (9%). 

[*]  Instituto de Comunicación Social (ICOS)
Fuente: diario La Nación, Cultura, 30 de mayo de 2005


 

   Escuela bajo parámetros sustentables

Continuando con el programa "Ford para la Educación " se reinauguró recientemente la Escuela N° 824 del pasaje Barranquerita, en el Municipio de Ita Ibaté, en la provincia argentina de Corrientes. Es la séptima escuela que la empresa reinaugura en el marco de este proyecto. Las acciones implementadas para la remodelación de esta escuela se contemplaron aspectos de protección del medioambiente. En el 2002 Ford y su red de concesionarios retomaron este programa de fomento a la educación iniciado décadas atrás, comenzando por evaluar el estado de conservación de cada una de estas escuelas, para habilitarlas y devolverles el nivel requerido.

A la ceremonia de reinauguración asistieron más de 300 personas, entre las que se destacó la presencia del Intendente de Ita Ibaté, autoridades municipales, ejecutivos de Ford Argentina y el Sr. Norberto Donet, del Concesionario Donet S.A. de Corrientes, padrino de esta escuela. Además, concurrieron los directores de otras cuatro escuelas que se encuentran bajo este programa, de las ciudades de Maizales (Santa Fe), Santo Tomé (Corrientes), Garuhapé y Barra Bonita (Misiones).

El Sr. Eduardo Galdeano, Gerente de Relaciones Externas de Ford, destacó la importancia de este Programa por el cual Ford y sus concesionarios, bajo el lema "Educación para un nuevo mañana", construyeron 43 escuelas en casi todas las provincias entre 1968 y 1982, y ahora las está reciclando.

En el 2002, respondiendo a un requerimiento de la sociedad por la difícil situación económica del país, Ford y su red de concesionarios retomaron este programa de fomento a la educación, comenzando por evaluar el estado de conservación de cada una de estas escuelas, para habilitarlas y devolverles el nivel requerido de estructura edilicia, equipamiento y tecnología, que permitan mejorar y estimular la labor educativa.

Como es costumbre en las políticas de Ford, en las acciones implementadas para la remodelación de esta escuela se contemplaron aspectos de protección del medioambiente.

Se utilizaron materiales reciclados y reciclables, disminuyendo el consumo de energías no renovables y de agua potable, se utiliza la energía solar, se eliminaron los pozos ciegos utilizando Infiltrators, que evitan la contaminación a través de las napas freáticas, y se renovaron las aberturas (con Lexan), los servicios sanitarios y de agua corriente y energía eléctrica. Para la renovación de los pisos interiores y exteriores se utiliza la tecnología de los hospitales, con pisos y revestimientos antideslizantes y de muy fácil limpieza. Para ahorrar agua potable (40%) se instaló un sistema que consiste en utilizar agua de lluvia para los sanitarios y canillas de servicio de la escuela, con la ayuda de la energía solar. También se agregaron áreas de juegos, mobiliario ergonómico, iluminación provista por Philips y próximamente se proveerá un equipo de computación.

El mantenimiento en el tiempo de este programa será posible gracias a la ayuda de un padrino voluntario de la red de concesionarios Ford, que se ocupará de asistir a esta escuela en aquello que lo requiera.

La reinauguración de esta escuela constituye un nuevo aporte de Ford al fomento a la educación y la calidad de vida, y representa la reafirmación del compromiso que la marca del óvalo mantiene desde hace más de 92 años con nuestro país y con su gente.   Marzo de 2006


  
Red Solidaria Empresarial que apoyará iniciativas educativas


Como resultado de la ayuda que brindan un grupo de 14 empresas, la Fundación Manos Abiertas pudo concretar su proyecto de formar una Red Solidaria Empresarial que permita impulsar dos iniciativas:
el Proyecto Educativo Integral y el Programa de Becas.

La intención de la institución es promover y mantener la escolaridad en chicos y jóvenes en situación de riesgo de la localidad bonaerense de Villa Mayo y capacitarlos para su futura inserción laboral. 
Esta institución tiene filiales en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Entre Rios, Chaco.
Desde 1992, cuentan con el asesoramiento del P. Ángel Rossi. 
Desarrollan una vasta asistencia social en provisión de ropas y alimentos.
http://www.manosabiertasweb.org.ar
Fuente: IARSE


 

   La Empresa y la Escuela

En el marco de una sustancial contribución a la educación técnica esta iniciativa, ofrece pasantías, capacitación a docentes, clases prácticas en plantas industriales y asesoramiento técnico para proyectos productivos de las escuelas.

Distinción a empresas
La Asociación Empresaria Argentina, distinguió a 28 empresas por su contribución a la Educación Técnica en el marco del Programa Vinculación Empresa-Escuela de la entidad.
Las empresas distinguidas fueron: Acindar, Aceitera General Deheza, Aguas Argentinas, Aguas Cordobesas, Arcor, Bayer, BGH, Bridgestone-Firestone, Cliba, DaimlerCrysler, Edenor, Ferrero, Grupo Clarín, IMPSA, IRSA, Laboratorios Bagó, La Nación, Mastellone Hnos., Metrogas, Molinos Río de la Plata, Praxair, Quickfood, Repsol-YPF, Supermercados Coto, Telecom, Tenaris-Siderca, Unilever y Volkswagen.
Durante la entrega de premios, Gustavo Grobocopatel, Coordinador de la Comisión de Educación de la AEA, afirmó que "el Programa Vinculación Empresa-Escuela es un intento concreto de establecer lazos entre estos dos sectores, provocando una sinergia muy positiva". Y agregó que "esta conexión será llevada a cabo de manera sistemática y con una perspectiva alargo plazo, para que el proceso educativo sea permanente y de ese modo realmente efectivo".
En el marco del programa de AEA, las empresas participantes ofrecen pasantías educativas a alumnos de escuelas técnicas, brindan capacitación a los docentes, organizan clases prácticas en sus plantas industriales y brindan asesoramiento técnico para proyectos productivos de las escuelas.

El Programa dispone de un website (www.empresaescuela.org) que detalla las actividades realizadas por cada empresa y la metodología de trabajo del Programa.  

Acceso general a su bibliografía desde aquí


 
La grilla siguiente está conectada a los documentos directamente
 
Documento elaborado para AEA, durante el diseño del Programa Vinculación Empresa Escuela: importancia de la achicar la brecha entre el mundo laboral y el mundo educativo, y que tanto escuelas y empresas trabajen más coordinadamente.

 
Describe los principales problemas con que deben enfrentarse - escuelas y empresas- a la hora de implementar acciones conjuntas, principalmente aquellas que surgen de las distintas idiosincrasias y formas de trabajo

 
Este documento responde a la Pregunta: ¿cuál es la conveniencia de realizar acciones de vinculación?

 
Documento elaborado con el fin de facilitar la implementación de pasantías educativas. Está destinado principalmente para las escuelas, pero puede resultar muy útil para una empresa. Responde preguntas frecuentes y brinda modelos de la documentación necesaria para implementar un sistema de pasantías.

 
Documento que estudia cómo es el sistema de educación Español en lo que se refiere a la Escuela Técnico-Profesional y su relación con el ámbito productivo. Este informe fue elaborado en en el marco del Programa Vinculación EmpresaEscuela de la AEA, como una forma de analizar cómo se resuelve esta problemática en otros países del mundo.

 

 

   Subsidios por educación

Repsol-YPF convoca a escuelas, instituciones de Educación Superior y ONG de la Argentina a presentar proyectos para dos concursos, uno sobre Ciencia y Tecnología en la Escuela Media y el otro, Estrategias para la Retención Escolar. A través de su Fundación, la empresa otorgará 30 subsidios de $30.000 cada uno.

El Concurso Ciencia y Tecnología en la Escuela Media está destinado al Ciclo Polimodal o últimos tres años de la Escuela Media para la concreción de proyectos relacionados con el fortalecimiento de las ciencias naturales, exactas, agrarias y tecnología en la educación media. Apunta a la preparación de los jóvenes para el mundo laboral y la aplicación del conocimiento a la resolución de problemas externos al ámbito escolar.

Por su parte, el Concurso Estrategias para la Retención Escolar tiene como objetivo fortalecer experiencias que apunten a la retención escolar de jóvenes mediante la implementación de estrategias didácticas alternativas en contextos desfavorables; además procura promover el trabajo conjunto entre escuelas, Instituciones de Educación Superior y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Fundación YPF brida más información en educación_ypf@repsolypf.com y en el 0800-222-3333


 


   Fundación Leer

Fundación Leer enuncia como Misión
"Incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad."

A continuación destacamos sus distintos programas:

PROGRAMA LEER ES FUNDAMENTAL ARGENTINA
Desde 1997, Fundación Leer implementa el Programa Leer es Fundamental Argentina como un exitoso sistema para desarrollar el hábito de la lectura. A través de las "Jornadas Festivas de la Lectura" organizadas por las escuelas bajo la coordinación de Fundación Leer, los chicos reciben en propiedad y leen, al menos, tres libros a lo largo de un año, sin costo alguno para ellos o sus familias. Así, ingresan ellos mismos en el universo de los libros, como un juego. La consigna es "Elegí uno y llevalo a casa. Es tuyo". Incluye capacitación y asistencia técnica continua a docentes.

PROGRAMA PROYECTO LIBRO ABIERTO®
El Proyecto Libro Abierto®, implementado desde el año 2000, crea rincones de lectura en instituciones educativas o centros comunitarios que carecen de ellos, al tiempo que da a los niños la posibilidad de elegir libros para mantener en propiedad. Incluye capacitación y asistencia técnica continua a docentes.

PROGRAMA RINCONES DE LECTURA EN HOSPITALES Y COMEDORES
Ofrece a las instituciones la posibilidad de generar un espacio informal en que los niños, sus padres y modelos lectores de la comunidad, compartan actividades y la lectura de cuentos. Incluye capacitación inicial y seguimiento.

PROGRAMA MARATONES DE LECTURA
Programa de promoción de lectura, en el que cada niño y cada institución se fija un objetivo de lectura a cumplir en un plazo determinado de tiempo. Padres, docentes y la comunidad, tienen una participación activa como modelos lectores de los niños. Incluye capacitación inicial y seguimiento.

PROGRAMA COMIENZOS COMPARTIDOS
Programa de alfabetización temprana, destinado a madres adolescentes o de zonas de bajos recursos, para que adquieran la confianza y habilidades que necesitarán para ayudar a sus bebés a desarrollar el lenguaje. Incluye donación de libros nuevos para las madres y los bebés, y la formación de rincones de lectura.

PROGRAMA LA IMPORTANCIA DE LEER
La importancia de Leer busca promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización en niños de 18 meses a 4 años. Para ello, capacita a personal de instituciones a cargo de su cuidado y educación, brindándoles fundamentos, estrategias e ideas concretas para incentivar el contacto de los niños con los libros desde la primera infancia. Asimismo, se propone concienciar a los padres acerca de la importancia de estimular la alfabetización temprana en los bebés y niños más pequeños.

PROGRAMA PREPARADOS PARA VIVIR
Programa de desarrollo de habilidades para la vida en el cual, a través de lecturas comunitarias y de diferentes actividades, los niños abordan temas como la autoestima, la toma de decisiones, la valoración del estudio y de la educación, la aceptación de uno mismo y del otro, la resolución de problemas, entre otros.
Currícula basada en la teoría de las inteligencias múltiples y distintos estilos de aprendizaje.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO
Desde el año 2000 Fundación Leer ha desarrollado un Programa de Voluntariado Corporativo. De este modo, las empresas que colaboran con la organización pueden hacer partícipe a su personal de esta iniciativa, dándole la posibilidad de acompañar activamente a los niños a lo largo del programa, motivándolos a leer.
Más de 300 voluntarios de Citibank N.A., Western Union Financial Services, General Electric, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham), DHL Internacional. Dow Química de Argentina y la Universidad Argentina de la Empresa, han participado en este programa.

PROGRAMA CUENTO DE CUENTOS
Cuento de Cuentos es un proyecto basado en el uso de internet que se propone contribuir, a través de la generación de una comunidad virtual de aprendizaje, a la formación de niños lectores y escritores.
El sitio web del programa (www.educared.org.ar/cdc) incluye información sobre escritores de literatura infantil, recursos para docentes y actividades para los niños.
Las escuelas participantes reciben libros de literatura infantil y participan en la escritura colectiva de cuentos, recibiendo el apoyo permanente de Fundación Leer. Al finalizar el ciclo lectivo, los participantes eligen el Cuento del Año. Las escuelas autoras del mismo reciben una importante cantidad de libros para la formación de Rincones de Lectura.
Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

PROGRAMA PEQUEÑO EXPLORADOR _KIDSMART
El Programa KidSmart- Pequeño Explorador, tiene como objetivo integrar módulos de computadoras multimedia, con un software educativo desarrollado para complementar el proceso de aprendizaje de los niños del Nivel Inicial. Durante el año 2001 y 2002, Fundación Leer coordinó, realizó el seguimiento y la evaluación del Programa para 5.218 niños y niñas en 58 Jardines de Infantes de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, y las ciudades de Córdoba y Rosario.
Sugerimos su web  www.leer.org.ar


 

La Educación  Rural
 
datos de Calendario del Compromiso*   ¿Qué puedo hacer?
En Argentina hay 11.000 escuelas de EGB 1 y 2
(nivel primario)
Se estima que el 30% tiene un solo maestro
  • apadrinar escuelas rurales y a sus docentes
  • colaborar con instituciones que otorgan becas, cursos, capacitación a maestros rurales y de fronteras
  • necesidades inmediatas
    - elementos de estudio y comunicación: libros, útiles, computadores, radios de onda corta, etc.
    - movilidad: bicicletas, ciclomotor, motos
    - infraestructura: materiales de construcción, herramientas para huertas

Sus características generales:
residencia en zonas alejadas e inhóspitas
inadecuada infraestructura
escasez de recursos didácticos y tecnológicos
falta de opciones de capacitación docente

  www.apaer.org.ar  - Tel 4788-3009
  www.misionesrurales.org.ar  - Tel. 4813-8447

  www.fundacionesescolares.org.ar - Tel. 4732-1830

* Revista Viva, 10 de Septiembre de 2006

  www.caesa.com.ar - Tel. 4710-1723

 

  VER más en Sector Agroindustrial

 


     Las empresas deben acercarse y comprometerse con las escuelas            

"Durante los últimos diez años, se realizaron en la Argentina diferentes esfuerzos para mejorar nuestro sistema educativo. Estas iniciativas involucraron medidas tales como la sanción de la ley federal de educación en la década del 90, que tendió a lograr la unidad en el sistema y resultó en una fragmentación educacional poco deseada, hasta el proyecto de ley de financiamiento educativo, actualmente en debate en el Congreso nacional". 
Mientras tanto, de un total aproximado de 41.000 establecimientos educativos que existen en el país desde nivel inicial al polimodal, casi el 50% lo ocupan las escuelas ubicadas en ámbitos rurales. El diagnóstico educacional actual de estos establecimientos muestra diferentes circunstancias. Las principales dificultades surgen como consecuencia de la insuficiente capacitación de los docentes en aspectos técnicos y de la pobre conexión entre la escuela y la comunidad, así como de la poca relación que existe entre los contenidos teóricos que aprenden los chicos y las exigencias prácticas del mundo laboral. 
* * * 
Más allá de lo que el Estado pueda proponer como estrategia de mejora educacional, debemos preguntarnos qué deben hacer las empresas agropecuarias ante este diagnóstico. La respuesta es simple: comprometerse y acercarse a las escuelas cercanas para ayudarlas. 
El Movimiento CREA, formado por más de 1500 empresarios agropecuarios distribuidos a lo largo del país, ya puede dar cuenta de los extraordinarios beneficios que se obtienen al apoyar a las escuelas argentinas. Los mundos educativo y empresarial son muy distintos, pero pueden complementarse. 
Las empresas pueden acercarse a las escuelas de sus localidades con una actitud de ayuda y programar variadas experiencias compartidas para el beneficio de los estudiantes y de la comunidad en su conjunto. 
Algunas de estas experiencias pueden apuntar a lograr una efectiva capacitación docente en temáticas técnicas agropecuarias o de las empresas, a ofrecer a los alumnos prácticas en formas de pasantías individuales o grupales, a brindar los insumos o el equipamiento que se necesite en la escuela para que los chicos aprendan mejor, a ofrecer becas universitarias, a armar bolsas de trabajo de los egresados de estos establecimientos, entre otros aspectos. 
En definitiva, la clave del éxito se basa en la conformación de un nexo sólido entre los sectores público y privado, y en la construcción de capital social en beneficio de las escuelas. 
La formación impartida en las escuelas rurales y en las que poseen una orientación agropecuaria en general está fuertemente conectada con los proyectos productivos de las localidades en las cuales están insertas. ¡Qué mejor que las empresas del sector puedan ayudar a que las escuelas participen de una forma significativa en esta tarea, dándoles herramientas, ofreciéndoles posibilidades de mejora, considerándolas como las entidades de dónde el día de mañana provendrán los futuros trabajadores; ayudando a los docentes a sentir que no están solos! 

* * * 
El Movimiento CREA ha puesto a la educación como prioridad nacional en su agenda de trabajo. Los empresarios CREA reconocen este lugar desde su doble condición de ciudadanos conscientes y de empresarios que buscan permanentemente la avanzada. Como ciudadanos conscientes, por saber que una educación de calidad es indispensable para que la Argentina sea un país en el que valga la pena vivir. Como empresarios que buscan la avanzada, por entender que es imposible desarrollar una empresa competitiva y sustentable sin contar con empleados cada vez más capacitados. 

Educrea, como comisión de educación de Aacrea, tiene el objetivo de promover la activa contribución del movimiento a la educación argentina, haciendo su aporte para superar la inequidad que existe en la oferta formativa de los alumnos de nuestro país. Es por este motivo que, además de las importantes acciones que las empresas CREA vienen desarrollando con muchas escuelas rurales, Educrea se ha vinculado con distintas ONG que trabajan en temas educacionales (Fundación Compromiso, Educere y Clayss, entre otras) y con empresas privadas, como es el caso de Banco Río, que financia los programas que se realizan en las escuelas. 

* * * 
La clave se basa en que cada uno haga su aporte, desde su lugar, en lo que le corresponda. De esta manera, y desde distintas perspectivas, se comienza a ayudar a las escuelas de forma realmente afectiva. La experiencia adquirida en esta y otras colaboraciones similares entre empresas, escuelas y otras entidades, puede inspirar la generalización de esta modalidad de cooperación. 
Si esto ocurriera, será un factor trascendental para la mejora de la educación argentina. En Educrea estamos trabajando para que las 48 escuelas apadrinadas en algo más de un año de desarrollo del programa Padrinazgo de Escuelas, se transformen en muchas más en poco tiempo. Y apuntamos a que otras instituciones y empresas del sector se sumen a una iniciativa que aportará una visión desde otro ángulo del agro en la sociedad. Estamos seguros de que el vínculo productivo que se logre entre las empresas y las escuelas es una cuestión central a tener en cuenta para mejorar nuestra educación. A animarse. 
Por Mariana Brunner, coordinadora del programa Padrinazgo de Escuelas de Aacrea. 

Fuente: Agroparlamento.com     
   




   
Educación Rural - Un campo sin exclusión social
   
Alieto Guadagni. Representante de la Argentina en el Banco Mundial.

El autor sostiene que mejorar la cobertura y la calidad de la educación rural justifica el uso de los recursos públicos para promover una mayor inclusión social. Y agrega que estamos frente a la difícil tarea de romper el círculo vicioso de escaso nivel educativo de los padres rurales y falta de oportunidades educativas para los hijos.

Es sabido que históricamente la educación rural ha tenido en nuestro país un marcado rezago con respecto a la educación urbana; este rezago es notorio en varias regiones, particularmente en las provincias del Noroeste y Noreste. Las carencias más graves se concentran en el nivel preescolar y en el último ciclo de la Educación Básica. Si bien es cierto que la cobertura de la enseñanza primaria es casi universal aun en las zonas rurales, la calidad de esta educación no es uniforme, lo que ocasiona altos índices de repetición y abandono de los estudios y limita la posibilidad de acceso a niveles más altos de educación para los niños que asisten a las escuelas rurales.

Existen aproximadamente 140.000 niños en las zonas rura les que no tienen acceso al nivel preescolar o al último ciclo de educación básica; el 70 por ciento está concentrado en el noreste y noroeste del país. Además, casi el 40 por ciento de los niños rurales está rezagado en sus estudios comparado con el 23 por ciento de rezago en las zonas urbanas. Señalemos que la inscripción en la escuela primaria en las provincias del Noreste y Noroeste del país representa casi el 60 por ciento del total de la inscripción rural del país, aun cuando estas dos regiones solo representan el 20 por ciento de la población total de Argentina. La notoria desigualdad de oportunidades se aprecia cuando se observa que, mientras el 94 por ciento de los niños de hasta 5 años asiste a la escuela en la ciudad de Buenos Aires, apenas lo hace el 45 por ciento de los niños en el campo chaqueño. En el grupo de edad entre 15 y 17 años asiste a la escuela el 85 por ciento de los jóvenes urbanos en la Provincia de Buenos Aires, pero apenas el 35 por ciento en el campo santiagueño.

Al igual que en materia de cobertura, la calidad de la educación en las zonas rurales es inferior que en las áreas urbanas. Debido a la baja densidad de población, las escuelas rurales tienen aulas que abarcan varios grados, muy diferente a las múltiples secciones por grado que caracterizan a la mayoría de las escuelas urbanas. Los maestros rurales no tienen acceso a las fuentes de información, apoyo de sus pares y oportunidades para desarrollo profesional que a menudo tienen los maestros de la ciudad. Las escuelas rurales han estado habitualmente ubicadas al final de la lista de prioridades en la asignación de recursos para infraestructura, equipos, material didáctico y maestros con título. Un significativo porcentaje de escuelas rurales no poseen electricidad o agua corriente ya que se encuentran fuera de la red de suministro. Apenas recientemente se comenzó a equipar a las escuelas rurales con fuentes de energía alternativa tales como paneles solares, métodos modernos de recolección de agua de lluvia o bien otras fuentes de agua de bajo costo. Deficiencias en la provisión de recursos fundamentales tales como material didáctico son parte de un cuadro general de falta de atención a las escuelas rurales. Los índices de repetición, exceso de edad y abandono de los estudios son mucho más elevados en el caso de los niños de zonas rurales que en el de sus pares de la ciudad. Los niños rurales aprenden menos cuando están en la escuela y abandonan con mayor frecuencia después de repetir varias veces. Por este motivo, mejorar la cobertura y la calidad de la educación rural justifica el uso de recursos públicos necesarios para promover una mayor inclusión social en el campo.

A diferencia de lo que ocurría 20 años atrás, cuando en los países en desarrollo los ingresos de los trabajadores con educación secundaria y terciaria no eran muy altos en comparación con los de trabajadores con apenas educación primaria, este diferencial ha aumentado sustancialmente en los últimos años. Este incremento se da particularmente en el caso de trabajadores con educación terciaria pero también en los ingresos de trabajadores con educación secundaria. En toda América Latina y en muchos otros países los ingresos de los trabajadores con educación primaria han sufrido una brusca disminución mientras que los ingresos de trabajadores con educación superior han aumentado. Este aumento de los ingresos relativos de trabajadores con educación superior refleja una creciente demanda de calificaciones motivada en gran parte por la proliferación de nuevas tecnologías. El campo no ha sido ajeno a este proceso: año a año aumenta la demanda de trabajadores rurales especializados en los nuevos saberes técnicos, para los cuales ya no alcanzan los antiguos y tradicionales oficios.
Esta creciente demanda de calificaciones ha valorizado la educación superior y técnica como factor para el crecimiento en todas las actividades productivas, ya que la formación de una fuerza laboral rural con calificaciones superiores constituye un elemento clave para mejorar el clima de inversión, lograr una ventaja competitiva y alentar el crecimiento económico. Pero para los jóvenes rurales pobres con poca o sin educación, las oportunidades que se les presentan son limitadas, ya que enfrentan enormes desventajas en este nuevo mercado laboral, tan exigente por la complejidad de sus demandas.

Argentina se encuentra a principios del siglo XXI frente a un doble desafío. En mayor o menor medida, todos reconocemos la importancia que la educación tiene en la determinación de los ingresos de las personas y de los hogares. Pero, al mismo tiempo, es el ingreso del hogar el que condiciona en gran medida las oportunidades de educarse con que cuentan las personas. Esta doble implicación nos coloca frente a la difícil tarea de romper este círculo vicioso de escaso nivel educativo de los padres rurales -pobreza presente- y falta de oportunidades educativas para los hijos -pobreza futura-. Bienvenido entonces el actual programa educativo del gobierno nacional que, con la colaboración del Banco Mundial, apunta a mejorar la cobertura, la eficacia y la calidad de la educación rural en nuestro país. Este tipo de programa es crucial no sólo para ampliar la inclusión social sino también para impulsar el crecimiento de la producción agrícola, utilizando avanzadas tecnologías y añadiendo así más valor "agregado" a bienes agroindustriales.
Fuente Clarín Rural  Julio 2006

 + VER Sector Agroindustrial


 


   Programa Argentino de RSE en la UNESCO


El programa "Arte en las escuelas" ideado e implementado por la Fundación BankBoston fue el único caso argentino elegido para presentarse en la Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO. Mediante la incorporación del arte a la enseñanza, el programa logró bajar el índice de deserción escolar, incrementar la matrícula de las escuelas y disminuir la repitencia. El 5 de Marzo parte del equipo que participa en este programa viajó a Lisboa, Portugal, para presentarlo en la Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO. En la misma se trató la importancia de la incorporación del arte en la enseñanza como mecanismo fundamental en la mejora de las capacidades de aprendizaje de los niños y de los adolescentes y en especial de aquellos que proceden de medios desfavorecidos.

Hoy en día ya son 13 instituciones las que participan activamente de este programa que suman en total a más de 8000 alumnos y 1000 docentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Corrientes. Luego de seis años, los resultados en las escuelas que participan del programa desde el 2001 son muy positivos:

- Aumentó la matrícula de todas las escuelas en promedio un 18%
- Se redujo la deserción escolar hasta un 20 %
- Se redujo un 8 % el índice de repitencia escolar

El programa logra, a través de la articulación de las distintas disciplinas con el arte, aumentar la motivación de los alumnos y mejorar las relaciones entre todos los actores del proceso educativo. Se desarrolla en escuelas de Temperley, Los Toldos y Villa Ballester, en la provincia de Buenos Aires, de Rosario, Fighiera y Santa Fe, en la provincia de Santa Fe, de Charata, Hermoso Campo, Resistencia, Sáenz Peña y Villa Angela, en la provincia del Chaco y Virasoro en la provincia de Corrientes.

Además, desde el punto de vista del docente, se logró incluir en la dinámica tradicional de enseñanza la implementación de la teoría de las inteligencias múltiples; motivando a alumnos y profesores a aprender y enseñar respectivamente.

En 2005 se publicó el libro "Aprender desde el Arte" donde miembros del equipo narran esta experiencia y enumeran los resultados que se obtuvieron de la evaluación realizada entre los que pueden mencionarse que el 80% de los docentes participantes consideró que el programa contribuyó a despertar el interés de los alumnos por las actividades de su escuela, un 72% destacó la positiva incidencia que tuvo en la transmisión de normas básicas de convivencia y un 79% dijo que fue importante para mejorar la relación entre alumnos y docentes.

Es importante destacar la dimensión que tomó el programa en la provincia del Chaco en donde la directora de la escuela "Pedro Goyena" de la localidad de Charata, profesora Patricia Galiano, fue convocada para formar un equipo de gestión junto a otros nueve directores que llevan adelante experiencias exitosas en sus escuelas para poder replicarlas a nivel nacional. Además el ministerio de Educación de la provincia decidió incluir al programa a un instituto de formación docente para traspolar la experiencia a escuelas de la provincia.

"Arte en las escuelas" se inició en el año 2000 con el acuerdo de las Fundaciones Acindar, BankBoston, Bunge y Born y Fundación Navarro Viola y la coordinación de Fundación de BankBoston, incorporándose posteriormente la Fundación Victoria J. Navajas.

"Para nosotros es muy importante representar a nuestro país en esta conferencia. Que UNESCO seleccione "Arte en las escuelas" es un claro indicador del aporte que el programa hace a la generación de un cambio positivo e innovador en la educación de nuestro país" dijo Noelia Zamparutti, gerente de RRII de BankBoston.
Fuente ComunicaRSE, Marzo de 2006


 

   Educación No Formal

Coordinación General de Educación no Formal
La educación no formal ha sido objeto de las políticas educativas en la Ciudad de Buenos Aires desde la década del 80 y, desde entonces, ha estado enmarcada en los procesos de educación permanente de los ciudadanos. 
En la actualidad la Secretaría de Educación, a través de esta Coordinación, amplía las oportunidades educativas de personas alejadas de la educación formal desarrollando una amplia variedad de cursos y talleres.

. Estas actividades se enmarcan en diferentes proyectos que tienen como destinatarios a jóvenes, adolescentes, adultos y tercera edad.

Ejes de trabajo 
. Capacitar a los vecinos de la Ciudad posibilitando la adquisición y el desarrollo de capacidades relacionados con, la integración al mundo del trabajo, la comunicación con sus semejantes y el aprovechamiento del tiempo libre. 
. Promover canales alternativos de expresión y de integración social para jóvenes y adolescentes. 
. Articular actividades con otras áreas gubernamentales y organizaciones comunitarias que trabajen para brindar a la población un mejor servicio educativo. 
. Captar las problemáticas socioeducativas emergentes de grupos sociales de diferentes edades, situación socioeconómica y nivel educativo

Buscador de Cursos y Talleres  
La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación de Educación No Formal ofrece cursos y talleres: 
Son gratuitos, abiertos a la comunidad, sin requisitos de ingreso.
De corta duración, horarios vespertinos, inscripción anual/cuatrimestral 
Orientados a la formación para el trabajo y con propuestas culturales y recreativas. 
Los cursos se dictan en más de 50 Centros de Educación No Formal que funcionan en escuelas y en diversas organizaciones de la comunidad.

Acceso a la web desde aquí


 


   Aporte inteligente, RSE en Educación


Las empresas descubren en la educación un campo fértil para desarrollar sus objetivos de responsabilidad social. 
Alberto Arellano, Santiago, AmericaEconomia.com

Por más de tres décadas, la minera canadiense Falconbridge debió lidiar contra las hostilidades de los vecinos de Bonao, una zona rural de República Dominicana. El clima de Guerra Fría que existía en 1950, cuando comenzó la extracción y refinamiento de níquel en la zona, incentivó cotidianas protestas, huelgas y variadas muestras de resistencia contra sus operaciones. La multinacional era percibida como una encarnación del voraz apetito del poder imperialista del "Norte" que se extendía por el hemisferio occidental.   La oposición de la comunidad derivó en tensiones laborales que obligaron a sus ejecutivos a aplicar un tratamiento de shock: hacer millonarias donaciones a organizaciones sociales con el fin de mejorar sus relaciones con la comunidad y su imagen. 

Sin embargo, el remedio resultó peor que la enfermedad. La gente de Bonao vio las donaciones casi como un intento de soborno, por lo que no dejaron de protestar. Además, descubrieron que mientras más protestaban, el dinero de las donaciones aumentaba, por lo que las manifestaciones se transformaron en un jugoso negocio, que condujo a una espiral de donaciones. Tampoco bastó el US$ 1,5 millón destinado anualmente durante la década de los 80 a campañas de responsabilidad social empresarial (RSE), para neutralizar los efectos de las campañas electorales, cuyos candidatos usaban a Falconbridge como bandera de lucha -el que está contra Falconbridge, está del lado del pueblo era el decir-, poniendo más fuego a un conflicto que alcanzó su clímax en 1989, cuando en medio de las usuales manifestaciones contra la empresa muriera un joven producto de un disparo de la policía. 

Sin embargo, hoy la empresa respira más tranquila. No fue la caída del Muro de Berlín lo que apaciguó los ánimos en Bonao, sino un reemplazo en su estrategia de RSE. Falconbridge se puso una meta distinta y de largo plazo: mejorar la educación y ampliar las oportunidades de los niños de aquella zona rural. "Cometimos el error de utilizar intermediarios para acercarnos a la comunidad, lo que impidió que se pudieran establecer relaciones directas con las personas", dice Arelis Rodríguez, actual directora de la Fundación Falconbridge en Bonao. "Vimos que el mejor ámbito en el que podíamos apostar con una política sustentable y de largo plazo era en el tema de la educación". 

EL EMPRESARIO DOCENTE
No ha sido la única que llegó a esta conclusión. Muchas empresas, como Repsol YPF en Perú, Arcor en Argentina y CMPC en Chile, enfocaron sus proyectos de RSE en la educación durante los 90 (ver cuadros) pues tenían ante sus ojos el mismo penoso panorama que Falconbridge encontró en Bonao: salones de clases destruidos, alumnos poco entrenados, profesores desmotivados, ausentismo permanente, además de carencia de textos de estudio y material pedagógico. Lo bueno es que tienen ventajas para llenar los vacíos dejados por el sistema público. "Las empresas pueden hacerlo mejor que el gobierno porque pueden hacer discriminación positiva", dice Paulo Renato de Souza, ex ministro de educación de Brasil y destacado consultor en el área. "El gobierno no puede hacer diferencias en los aportes que dan en una escuela y otra, mientras los empresarios sí lo pueden hacer, teniendo así la posibilidad de ayudar más en la nivelación del sistema educacional". 

Las ganancias para las empresas no sólo vienen dadas en la forma de una mejor imagen, pues ellas mismas se benefician al desarrollar un capital humano más competente. "La inversión social privada en educación está directamente relacionada con la generación de una mayor competitividad en el contexto de economías globalizadas", dice Hugo Vergara, coordinador ejecutivo de Forum Empresa, entidad que reúne a las principales organizaciones de RSE en la región. "Las empresas están asumiendo esto no ya como un acto de filantropía, sino dentro de la lógica de la gestión estratégica". 

Pero para que esto tenga sentido tanto para la comunidad como para la empresa, debe hacerse con una visión de largo plazo. "Toda ayuda en la educación es buena", dice Marcela Gallardo, coordinadora del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). "Pero hay casos en los que muchas de las inversiones de capital privado en temas públicos, como el de la educación, se pierden, pues responden a estrategias de corto alcance".

RESULTADOS A LA VISTA
Eso es lo que ha intentado evitar Falconbridge desde que inició el Programa de Apadrinamiento de Escuelas en 1989. El programa comenzó con el aporte de infraestructura -baños, pintura, sistema eléctrico, jardines- a escuelas de escasos recursos. Una vez reparado el establecimiento, procedieron a dotarlas de mobiliario -butacas, pizarras, escritorios para los maestros, bibliotecas, laboratorios- con el fin de crear un ambiente que estimulara el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una vez terminada la reconstrucción de las escuelas, vino la capacitación no tan sólo de directivos, maestros y alumnos, sino también de los padres de éstos, entendiendo que el proceso de educación no terminaba en la escuela y que éstos eran los primeros responsables de la educación de sus hijos. Hacia ellos se dirigió una serie de cursos de alfabetización y entrenamiento laboral, para los que se contratan profesionales especialistas -incluso del extranjero- para temas como Planificación Educativa o Desarrollo de las Destrezas del Pensamiento. En total, son 24 cursos, con un total de 202 horas. 

El "Programa de Apadrinamiento", con un presupuesto anual de US$ 370.000, hoy atiende a 121 colegios, alcanza a 75.573 estudiantes y a 2.025 maestros. La inversión desembolsada desde su creación alcanza los US$ 9 millones. Los resultados se perciben: "Las escuelas tienen otra apariencia... Ahora los muchachos se insertan mejor en la sociedad, con una nueva visión y con mayor participación", reconoce Ana Jacinta Alejo, directora de la Escuela Liranzo Batista, de Monseñor Nouel, una de las apadrinadas. "Sin el programa me los imagino menos competentes y con una autoestima baja". No son sólo palabras. Un estudio en terreno realizado por los expertos en educación Juan José Placencia y Felicia Polanco, sobre los efectos de los programas de apadrinamiento en la provincia de Nouel, donde se encuentra Bonao, llegó a varias conclusiones en 1999. Según el estudio, el 99% de las escuelas apadrinadas lucen limpias, mientras que el 43% de las no apadrinadas están sucias. Una diferencia que también se mantiene en la relación entre maestro y alumnos: mientras el 100% de los estudiantes de escuelas apadrinadas dice que recibe buen trato de sus profesores, en las no apadrinadas el 61% dice que recibe un mal trato. Además todas las apadrinadas cuentan con bibliotecas, cuando el 51% de las restantes no tiene. Y mientras que un 82% de los alumnos de las apadrinadas piensa que la infraestructura de su colegio está en muy buenas condiciones, el 71% de los estudiantes de las sin padrinos señalan que las condiciones físicas de su establecimiento son malas. 

Las diferencias no sólo son percibidas por los alumnos. Los ejecutivos de Falconbridge han visto disminuir las manifestaciones de violencia contra la empresa, algo que la misma United States Agency for International Development (USAID) constató, tras investigar el caso en 2001 y señalarlo como un ejemplo. Y a pesar de que Bonao sigue siendo una "zona caliente" y foco de constantes protestas y reivindicaciones sociales -en el que muchos siguen viendo a la empresa con recelo-, hoy los equipos de la compañía encargados de evaluar el Programa de Apadrinamiento viajan libremente a través de la provincia de Monseñor Nouel junto a ejecutivos de Falconbridge y son recibidos amistosamente en todas partes.

REPSOL YPF, Perú -  Venciendo la fobia a las matemáticas - Los niños del distrito peruano de Ventanilla le deben algo de sus matemáticas a Repsol YPF. Y es que la operación La Pampilla de la petrolera hispano-argentina ha enfocado desde el año 2001 sus esfuerzos de RSE en apoyar la formación lógicomatemática de sus vecinos. Se trata de un verdadero déficit en el país, pues los 7,5 millones de alumnos que están matriculados en algún colegio peruano han demostrado tener muy baja comprensión de lo que ven en clases en esta materia. Según la versión 2003 del PISA, el examen que hace la OECD para comprobar el nivel de aprendizaje de distintos sistemas educacionales, sólo el 7% de los alumnos de quinto de primaria alcanza logros mínimos para su edad en el área de la lógica matemática. El problema empeora con los años: en cuarto grado de secundaria, esa proporción sólo llega a 5%. 
Para ayudar a revertir esta fobia a las matemáticas, Repsol YPF Perú creó el programa "Matemáticas para todos", en coordinación con el Instituto Apoyo y otras empresas, con el objetivo de elevar el nivel de la formación matemática de 2.000 niños de 5º de primaria a 4º de secundaria, repartidos en cinco colegios del distrito. Para eso, suscribió un acuerdo en 2001 con la editorial alemana Klett, especialista en la producción de textos escolares de matemáticas, con el fin de adaptar los libros de la colección a la realidad peruana. Esto dio a luz a los textos escolares Matemáticas para Todos para 1º y 2º de secundaria y, luego, para 5º y 6º de primaria. Repsol ha financiado la edición de más de 2.500 libros, los que vuelven a ser utilizados por otros alumnos una vez que éstos pasan de curso. 
Los profesores también van a clases, pues con el fin de asimilar el sistema alemán de aprendizaje matemático, los maestros de las escuelas beneficiadas son entrenados por educadores de primer nivel del Instituto Apoyo durante los meses de vacaciones de verano. "Son demasiadas las diferencias en la calidad de la enseñanza en el país, por lo que enfocamos nuestros planes de RSE con esto en mente", dice José Luis Ibarra, gerente de Relaciones Externas e Institucionales de Repsol en Perú. "Para esto debemos enfocarnos en alumnos y profesores, ya que ambos presentan deficiencias". 
El programa de Repsol también incluye la entrega de material pedagógico (anualmente se reparten cerca de 5.000 útiles escolares entre los establecimientos que cubre el programa), el de "Charla de Valores", que orienta a cerca de 15.000 jóvenes de secundaria, un programa de motivación de niños en edad preescolar y el de la "Universidad Laboral del Callao", con cerca de 500 alumnos, concentrado en la formación de futuros emprendedores.

CMPC, Chile  -  El profesor gerente - Las empresas forestales tienen la mayor parte de sus operaciones en las áreas rurales apartadas de los grandes centros urbanos. Es ahí donde la chilena Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) se ha dedicado desde el año 2000 a promover mejoras educacionales. Para ello, concentró sus esfuerzos en dos programas: "Apoyo Rural" y "Capacitación Docente". El primero proporciona material didáctico para la educación primaria; el segundo se dirige a capacitar a los profesores, entregándoles las herramientas pedagógicas necesarias para implementar mejoras en el aprendizaje. Éste comienza mientras los alumnos pasan sus vacaciones de verano, meses en que los profesores son entrenados por profesionales financiados por CMPC, en un curso de perfeccionamiento en Metodologías para la enseñanza del lenguaje y las matemáticas. Luego, los profesores participan en Jornadas de Planificación en las que se ordena el año escolar, alistando actividades y material para las clases. Una vez iniciado el año escolar, los profesores deben ir implementando sus planificaciones, y sus directores -también entrenados en Gestión Educativa y Desarrollo Personal- van supervisando el cumplimiento del calendario de los maestros, informando a CMPC de los avances. Con los resultados del monitoreo en mano, se detectan necesidades, se fijan metas y se definen incentivos. "El objetivo es que las escuelas comiencen a gestionar su propio éxito escolar", dice Liliana Fernández, directora del programa. Con un presupuesto de unos US$ 340.000 al año, actualmente se realizan programas en 45 escuelas, beneficiando a más de 13.000 niños y a 300 profesores.

MEALS, Colombia.  Los asesores - en la compañía de helados Meals Colombia creen que colegio y empresa son tan compatibles como el chocolate con la vainilla. Esta empresa, a través de su fundación Crem, junto a 198 otras compañías del país, forma parte del proyecto Líderes Siglo XXI, un extenso programa escolar que abarca 555 instituciones públicas de zonas rurales de alta población indígena y afro-colombiana. En sus 11 años, su objetivo se ha ido enfocando en la creación de parejas empresa-colegio. "Mientras el colegio se compromete a aplicar los principios de mejoramiento y gestión orientándolos a sus necesidades institucionales, la empresa los asesorara en la implementación de los procesos de mejoramiento de la calidad, aportando experiencia empresarial y colocando a su disposición novedosas metodologías de gestión", dice Enrique Pérez, jefe del Proyecto Educativo. En el caso de Crem, que recibe el 3% de las utilidades de Meals, tres de sus profesionales dan una asesoría regular para la implementación de técnicas de gestión en entidades educacionales. Hoy, sus esfuerzos se centran en Antioquia, donde se realiza una prueba piloto en 15 colegios. El trabajo de los profesionales de Crem es complementado con el apoyo de asesores externos, dependiendo de la etapa en que se encuentre el proyecto. Una vez al mes y durante tres horas y media, los directores de los establecimientos son entrenados en gestión y evaluados respecto a sus avances. 

ARCOR, Argentina   Llamado a concurso - Desde un programa de radio escolar en Tierra del Fuego a una biblioteca en la pampa argentina. Muchos proyectos han conocido la dulce labor de la argentina Arcor. La mayor fabricante de golosinas de América Latina busca colaborar con el desarrollo de la educación por medio de llamados anuales a concurso para financiar proyectos meritorios en escuelas primarias de todo el país. Llamado "Mi Escuela crece" y operativo desde 1991, Fundación Arcor ha financiado unos 1.250 proyectos, con montos que parten desde US$ 1.000 y que en conjunto han beneficiado a más de 820.000 estudiantes.
No es lo único. Fundación Arcor cuenta con US$ 1.000.000 anual para financiar todos sus programas, entre los que se incluyen el de "Infancia y Desarrollo", por medio del cual se potencia la labor de ONG dedicadas a la atención de niños y jóvenes en riesgo social; el de "Apoyo a la Educación Inicial", para promover mejores oportunidades de cerca de 3.000 niños de hasta 5 años pertenecientes a sectores marginados; el de "Juntos por la Educación", para financiar proyectos orientados a fortalecer los lazos entre las escuelas públicas y la sociedad civil en la provincia de Córdoba, y el de "Oportunidades Educativas Comunitarias"que, en la misma línea que el anterior, prestó apoyo financiero a seis proyectos nacionales aportando US$ 80.000. Junto a UNICEF, la Fundación Arcor, también lleva adelante el programa "Infancia y Derechos", con el propósito de impulsar la promoción y defensa de los derechos de los niños. En el año 2004 se dio inicio a un proyecto que incentivará una cultura periodística que dé mayor importancia a la defensa y los derechos de la niñez y la adolescencia. 

FEMSA, México    Un siglo educando - Para la cervecera mexicana Femsa, la preocupación por el tema educativo es casi centenaria. Nació en 1906, cuando su antecesora, Cervecería Cuauhtémoc, creó una escuela para la capacitación de sus trabajadores, la primera del país. Sin embargo, es en 1943 cuando hace su mayor contribución al apoyar la fundación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, actualmente una de las universidades más importantes de América Latina. Femsa lidera un programa de becas a estudiantes de la universidad y apoya con US$ 16 millones para el desarrollo de la entidad. Otro paso lo dio en 1957, cuando fundó el Centro Escolar Cuauhtémoc, con el objetivo de dar educación a los hijos de sus empleados. Hoy es un colegio que atiende a más de 2.600 alumnos, el 40% de ellos hijos de trabajadores vinculados a la embotelladora, los que reciben un subsidio de 50% de la mensualidad. "México requiere que su gente tenga acceso a una educación de alto nivel", dice José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA. "Esto es muy importante, pues el progreso en la educación de un país impacta exponencialmente en su potencial de desarrollo y bienestar". 
Fuente: Enlaces : Enero 9, 2006


 


   ¿Qué es la Robótica Educativa?

La Robótica es una nueva tecnología que surgió como tal, aproximadamente hacia el año 1960. Desde entonces han transcurrido pocos años y el interés que ha despertado es superior a cualquier previsión que en su nacimiento se pudiera formular, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de las computadoras en las vidas cotidianas del hombre.
- La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines, como pueden ser, la matemática, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica y las ciencias.
- La Robótica Educativa es un escenario que le permite a los niños, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico; permitiéndoles aprender en una forma más practica, sencilla y movilizadora, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos.
Hasta hace pocos años la robótica era un campo de técnicos e ingenieros de la industria. Ahora, todos los niños también pueden sumergirse en este maravilloso mundo mediante el uso de materiales didácticos y un lenguaje sencillo.

El Taller de Robótica Educativa ...
es una institución educativa que desde 1995 brinda sus servicios a niños que se encuentran entre los 6 años y los 14 años de edad.
Comenzó como un proyecto de estudio en el año 1994. En 1995 abrió sus puertas a los niños de la ciudad de Casilda donde permaneció durante ese y dos años más. Debido al gran éxito obtenido en el año 1998 abrió nuevas puertas en la ciudad de Rosario con mucha más fuerza y totalmente actualizado, y preparado para afrontar una ciudad tan exigente como ésta. Desde entonces funciona con mucho éxito y gran prestigio en Paraguay 871 de la citada ciudad.


 



   Plan +MAS  Nuevo laboratorio educativo

Microsoft de Argentina, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Nacional y la Cámara del Software (CESSI), inauguró en la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, el tercero de los diez laboratorios del Plan +MAS, el programa de capacitación y empleo, en donde los alumnos podrán recibir las capacitaciones en .NET del programa.

El laboratorio, equipado con 12 computadoras con software Microsoft, se utilizará para el dictado de los cursos "hands on" del Plan +MAS y para que tanto alumnos como docentes puedan realizar tareas de investigación sobre nuevas tecnologías de desarrollo en el ámbito informático.

"En Microsoft entendemos que la colaboración entre la industria, el gobierno y el sector académico es crucial para cristalizar nuestra visión sobre el futuro de la tecnología" , afirmó Gustavo Ripoll, Gerente General de Microsoft de Argentina. "Microsoft está seriamente comprometida en profundizar y ampliar su relación a largo plazo con las universidades y el gobierno por lo que seguirá apoyando e involucrándose en proyectos de capacitación e investigación que contribuyan al crecimiento del sector y al desarrollo económico local" , concluyó.

"El gobierno está desarrollando una política activa de promoción de la industria del software y servicios informáticos, por sus efectos sobre la competitividad de la economía pero, sobre todo, por la capacidad de generar empleos de calidad", sostuvo Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. "La calificación de los trabajadores que se desempeñan en esta industria, es a la vez, un factor esencial para el crecimiento sustentable de la trama de empresas que la conforman, y una oportunidad para miles de jóvenes que vuelven a creer que la capacitación y el aprendizaje son un puente hacia un trabajo digno", concluyó.

Anteriormente, en junio y julio de este año, fueron inaugurados dos laboratorios del Plan +MAS, en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires y en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. En los próximos meses se planean abrir siete laboratorios a nivel nacional en diferentes universidades, lo que supone una inversión total de un millón de pesos.

Invitado por Microsoft, luego de la inauguración del laboratorio, Gerónimo Villanueva, científico mendocino que actualmente se encuentra trabajando en el Departamento de Física Extraterrestre de la NASA, dictó una conferencia para los alumnos de la universidad. Villanueva disertó sobre el proyecto de búsqueda de indicadores de vida en Marte, en el que se encuentra trabajando actualmente en la NASA y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para el desarrollo social y económico de la Argentina.

"Creo que estamos frente a un momento histórico; un momento donde todos los argentinos: en el Gobierno, en organizaciones internacionales como Microsoft y en instituciones en el extranjero, tenemos una visión común; la de una Argentina que cree en desarrollo social y tecnológico de su sociedad", opinó Gerónimo Villanueva.

El Plan +MAS, que actualmente se encuentra en su segunda fase, es un programa que busca contribuir con la industria del software brindando capacitación y generando nuevos puestos de trabajo calificados en ..NET. A través del Plan +MAS, estudiantes y desarrolladores pueden acceder a becas para participar de un programa de capacitación presencial en .NET dictado en diferentes universidades del país. Durante su primer año de ejecución, fueron otorgadas 740 becas de estudio y 190 jóvenes pudieron realizar su primera experiencia laboral. Durante la segunda etapa, se están entregando 1000 becas de estudio en .NET y se generarán 600 nuevos puestos de trabajo.

Además del Gobierno Nacional y la CESSI, participan de este programa los polos tecnológicos de Buenos Aires, Tandil, Rosario, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), y las siguientes universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad de la Punta, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de la Matanza, Universidad FASTA, Universidad Abierta Interamericana y el Instituto Terciario ORT. Los cursos tienen lugar en Bahía Blanca, Capital Federal y GBA, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, Rosario, San Luis y Tandil.

Este programa se enmarca dentro de un conjunto de acciones que Microsoft de Argentina desarrolla vinculadas con la transferencia de conocimiento, las cuales implican una inversión aproximada de $16.000.000.
Para más información sobre el Plan +MAS:  http://www.microsoft.com.ar/mas
Fuente  ComunicaRSE, Agosto de 2006

 
  Acerca de la Responsabilidad Civil del Docente
 

Responsabilidad Legal en las excursiones escolares
(apartado siguiente)

  

¿Quién es el responsable?
La Responsabilidad Civil del Docente está reglamentada en los artículos 1114 y 1117 del Código Civil. Sin embargo, éste es un tema que no está claro para la comunidad educativa. No se sabe quién o quiénes tienen la obligación de responder por los chicos mientras están en las escuelas o durante las actividades organizadas por éstas. La inseguridad y la confusión que hay al respecto representan un peso más sobre los hombros, ya bastante cargados, de los maestros. Novedades Educativas investigó el tema e intenta abrir el debate aclarando que es lo que pasa en la actualidad.

El Código Civil
La creación del Código Civil Argentino surge como un elemento necesario para la consolidación nacional. Hasta el momento de su nacimiento, cada una de las provincias aplicaba sus propias normas y la legislación española heredada de la época de la colonia.
Una vez lograda la independencia y realizada la posterior jura de la Constitución Nacional, se dan las condiciones necesarias para establecer un ordenamiento jurídico acorde con las expectativas de aquellos años.
La Constitución Nacional obliga al Congreso a sancionar los códigos de derecho de fondo (civil, penal, comercial, minería, etc.). En 1874, el entonces presidente Mitre designa, por decreto, redactor de este cuerpo legal al Dr. Dalmacio Vélez Sársfield. Después de cinco años de arduo trabajo, el proyecto de código es enviado al Congreso, quien lo trata a libro cerrado y lo aprueba mediante la Ley 340 del 25 de septiembre de 1869. El Código Civil Argentino entra en vigencia el l° de enero de 1871.
A lo largo del tiempo ha sufrido innumerables reformas, como consecuencia de los cambios sociales y económicos. Entre otras, cabe destacar la reforma del año 1968, provocada por la ley 17711; la de 1985 (23264) sobre régimen de filiación y patria potestad y la de 1987 (23515), que instala en nuestro país el divorcio vincular.

¿Quiénes son los responsables de los chicos mientras están en la Escuela?
Artículo 1114: El padre y la madre son solidariamente responsables de los daños causados
por sus hijos menores que habiten con ellos, sin perjuicio de la responsabilidad de los hijos si fueran mayores de diez años. En caso de que los padres no convivan, será responsable el que ejerza la tenencia del menor, salvo que al producirse el evento dañoso el hijo estuviere al cuidado del otro progenitor. (Texto ordenado por la ley 23.264 promulgada el 23 de octubre de 1985).
Artículo 1117: Lo establecido sobre los padres rige respecto de los tutores y curadores,
por los hechos de las personas que están a su cargo. Rige igualmente respecto de los directores de colegios, maestros artesanos, por el daño causado por los alumnos o aprendices, mayores de diez años, y serán exentos de toda responsabilidad si probaren que no pudieron impedir el daño con la autoridad que su calidad les confería, y con el cuidado que era de su deber poner. (Redacción 1869)
Actualmente hay tres proyectos de reforma del artículo 1117 del Código Civil que están en
estudio en la Cámara de Diputados de la Nación: el del diputado Enrique Mathov (UCR), el de la diputada Elsa Kelly (UCR) y otros (de distintos bloques).
Hay, además, dos proyectos de reforma integral al Código Civil, que se hallan en tratamiento
en el Senado de la Nación: el que preparó la subcomisión de juristas nombrada por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación y el elaborado por la comisión que nombró, para tal fin, el decreto 468/92 del Poder Ejecutivo Nacional.

CÓDIGO CIVIL
TÍTULO IX
De las obligaciones que nacen de los hechos ilícitos que no son delitos
Incumplimiento contractual. Opción.
Art. 1107.- Los hechos o las omisiones en el cumplimiento de las obligaciones conven­cionales, no están comprendidos en los artículos de este Título, si no degeneran en de­litos del derecho criminal.
COMENTARIO
CONCORDANCIA arts. 506/12, 519/22.
Hay un punto de conexión entre el sistema de responsabilidad contractual y el extracontractual, dos órdenes claramente diferenciados. Ese punto es la coincidencia entre el incumplimiento de un contrato y la comisión de un delito penal (p. e. una defraudación o una lesión mé­dica). Se abre, entonces, una opción para el damnificado entre uno u otro sistema, pudiendo elegir el que sea más favorable; pero no se permite el cúmulo de los elementos más conve­nientes de ambos (E. D. 112-123).
Art. 1108.- (Texto originario derogado.) Los artículos 1070, 1071, 1073, 1074, 1075 y 1076 son aplicables a los actos ilícitos, hechos sin intención de causar un daño.

Responsabilidad por el hecho propio.
Art. 1109.- Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio. Esta obligación es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil.
Cuando por efecto de la solidaridad derivada del hecho uno de los coautores hubiere indemnizado una parte mayor que la que le corresponde, podrá ejercer la acción de reintegro. (Párrafo agregado por la Ley 17.711).
Nota Art. 1109.- L 6, Tít. 15, Part. 7a.- La Ley Romana dice: damnum culpa datum etiam ab eo qui nocere noluit, L 5, Tít. 2, Lib. 9, Dig. - Código Francés, artículos 1382 y 1383 - de Nápoles, 1336 y 1337 - Sardo, 1500 y 1.501.
COMENTARIO
CONCORDANCIA arts. 499, 512, 902, 1067, 1072/74, 1077, 1081/82, 1113.
BIBLIOGRAFÍA: LOIZAGA E., Responsabilidad por el hecho propio, L. L. 1986- D -941.

Esta norma formula un principio general de responsabilidad por el hecho propio, el daño es producido por el agente con su cuerpo o con el empleo de cosas sometidas a su acción directa o inmediata (el supuesto del automotor está controvertido). La culpa, definida en el art. 512, tiene un concepto uniforme para el orden contractual y extracontractual. Es un hecho del hombre que causa perjuicio por desidia, negligencia, impericia o imprudencia, constituyendo un cuasidelito; estos extremos deben ser probados (puede darse culpa por comisión, por omisión, y por comisión por omisión).
Este principio tiene siempre aplicación en todo el amplio campo de la responsabilidad extra­contractual (p. e. en materia de daños causados por profesionales, como el médico). A veces hay que aplicar la idea de culpa cuando se produce un accidente entre dos automóviles, para establecer cuál de los dos conductores responde; o bien para determinar si hubo concurren­cia de culpas entre el autor y la víctima, o si sólo ésta es la culpable (art. 1111).

Legitimados activos
Art. 1110.- Puede pedir esta reparación, no sólo el que es dueño o poseedor de la cosa que ha sufrido el daño o sus herederos, sino también el usufructuario, o el usuario, si el daño irrogase perjuicio a su derecho.
Puede también pedido el que tiene la cosa con la obligación de responder de ella, pero sólo en ausencia del dueño.
Nota Art. 1110.- Código de Chile, art. 2315.
COMENTARIO
CONCORDANCIA arts. 1079 y 1095.
El texto ejemplifica acerca de quienes están legitimados para ejercer la acción resarcitoria res­pecto de una cosa dañada por culpa de una persona ajena. El segundo párrafo se refiere a la hipótesis del locatario (art. 1561).
En realidad, la disposición debería ser más amplia, ya que el art. 1109 alude también a los da­ños sufridos en bienes incorporales y en la persona física del damnificado (arts. 1068 y 1075).

Daño a sí mismo
Art. 1111.- El hecho que no cause daño a la persona que lo sufre, sino por una falta im­putable a ella, no impone responsabilidad alguna.
Nota Art. 1111. L. 203. Dig. De reg. juris. - Aubry y Rau, ponen el caso siguiente: Si alguno, arrojando algu­na cosa sobra un terreno que lo pertenece, y que no está sometido a una servidumbre de paso, hiriese por casualidad a un extraño que se encontraba allí sin permiso, no comete un cuasidelito.
COMENTARIO
CONCORDANCIA arts. 513, 912.
La víctima que se ha causado daño a sí misma, debe asumir las consecuencias y afrontar su autorreparación. El art. 912 prescribe cuando media obligación de impedir que ello ocurra.

Responsabilidad del funcionario público.
Art. 1112.- Los hechos y las omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones legales que les están impuestas, son comprendidos en las disposiciones de este Título.
Nota Art. 1112.- De los jueces y oficiales del Ministerio Público, de los párrocos en los actos del estado civil, de los conservadores de los registros de hipotecas, de los escribanos, procuradores y de todos los emplea­dos en la administración del Estado. Véase Aubry y Rau, nota 7.

COMENTARIO
CONCORDANCIA art. 3147. Código Penal arts. 77, 248/53, 266/68, 269/72, 273/74.
El funcionario público aquí considerado no es sólo el agente de la administración con poder decisorio, sino que también comprende a los magistrados judiciales. La responsabilidad civil surge durante y en ocasión del ejercicio de las funciones; es a titulo personal del estado res­ponderá también, pero en calidad de principal, art. 1113 1ra.

Fuente: hachaytiza02.com.ar*

La Agrupación Docente Hacha y Tiza se formó a partir de las inquietudes de un grupo de afiliados y delegados de Lomas de Zamora, convencidos de que la participación gremial es el único camino para llegar a un sindicato democrático, solidario y combativo. 

      Docentes no tendrán "responsabilidad legal" por las excursiones escolares
      En algunos casos, no deberán pedir permiso a los padres
  

Lo establece una resolución de la dirección de Educación. Se busca librar a los docentes de la "responsabilidad civil" y fomentar las lecciones fuera del espacio escolar. El Estado y las empresas que administran colegios privados serán responsables por eventuales accidentes que sufran los alumnos

Una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense busca generar confianza en los docentes para reinstalar las lecciones paseo. Por ese motivo, la cartera educativa dispuso que serán el Estado (en el caso de las escuelas de gestión estatal) y las empresas (en los colegios privados) los responsables civiles por cualquier hecho que pudiera afectar a los alumnos durante una salida de estudio.

El Código Civil establece en el artículo 1.117 que "los propietarios de establecimientos educativos privados o estatales serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probaren el caso fortuito". La dispersión de la reglamentación a nivel administrativo hacía que, ante un hecho de esas características, en algunos casos el responsable fuera el docente. Además, el Código Civil determina (art. 114) que la responsabilidad de los padres sobre sus hijos "rige respecto de los tutores y curadores, por los hechos de las personas que están a su cargo".

Ante esta situación, muchos maestros optaron por dejar de lado las lecciones paseo para evitar procesos judiciales que podían terminar con fuertes sanciones económicas.

Más autonomía
Para los responsables del área, "las experiencias directas, lecciones paseo o salidas organizadas bajo el control de la autoridad educativa, constituyen un marco propicio para el desarrollo de la autonomía, creatividad y sentido crítico del educando". De esta forma, el Consejo General de Educación bonaerense unificó la reglamentación vigente en la resolución 426/06 y estableció los requisitos a tener en cuenta para una "salida" programada.

Si en una lección paseo se produjera un accidente o algún alumno sufriera algún tipo de daño, "se hace cargo la Dirección de Cultura y Educación, en el caso de las escuelas de gestión estatal, o el dueño del colegio en la gestión privada", explicó a Hoy el vicepresidente primero del Consejo General de Educación, Jorge Ameal.

"Esta resolución protege a los docentes, porque se había instalado mucho temor. Primero se hace cargo la Dirección de Educación, luego se investigará si se cumplió con toda la reglamentación", agregó
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La resolución 426/06 establece que las salidas que se realicen en el marco del programa educativo de cada escuela "implican que los menores de edad se encuentran bajo control de autoridad educativa". Por eso la Dirección de Educación tiene "obligaciones específicas de deber, de cuidado y vigilancia activa del menor". La norma agrega que esa situación "implica que las mismas son organizadas, promovidas y vigiladas por la Dirección General de Cultura y Educación y ejecutadas por parte del personal educativo".

De esa forma, las autoridades de la cartera intentan poner a resguardo a los docentes de eventuales acciones legales posteriores en su contra. Sin embargo, maestros y autoridades de cada escuela deberán cumplir con una serie de requisitos (ver infografía). Por ejemplo, la norma establece que para cada paseo de Nivel Inicial deberá estar presente un docente por cada 6 alumnos (entre 5 como mínimo y 7 como máximo). Para primaria y secundaria, deberá garantizarse la presencia de un educador por cada 11 alumnos (entre 10 y 12); y en Polimodal (en todas las orientaciones y modalidades), un docente entre 12 y 15 alumnos. Para la Educación Especial, la relación variará según la modalidad.

La resolución diferencia tres tipos de salidas: "experiencia directa" (durante el horario de clase dentro del radio de la escuela); "lecciones paseos" (por la distancia a recorrer, obliga a la contratación de transporte público de pasajeros); y los "campamentos".
Fuente: Diario Hoy 6 de Abril de 2006 - hachaytiza02.com.ar
 

 

   Foro Mundial de Educación en Buenos Aires, 4, 5 y 6 de mayo de 2006
   "Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos"


DECLARACIÓN FINAL
El 24 de marzo de 1976, se iniciaba en la Argentina la más brutal dictadura militar de toda su historia. Su saldo fue un proceso de reestructuración social, política, económica, educativa y cultural basado en la represión, el genocidio, la expropiación de los recursos económicos y naturales del país; una nación despojada de sus derechos ciudadanos; una generación masacrada; una infame guerra por las Islas Malvinas; y la pretensión de construir un futuro definitivamente tutelado por los dueños del poder y la riqueza. Fueron décadas de lucha y movilización popular, de heroísmo y compromiso, de algunas derrotas y de grandes victorias democráticas.
Hoy, 30 años después, más de 13 mil educadoras y educadores, representantes de movimientos sociales, organizaciones populares y sindicales de diversos países latinoamericanos y europeos, nos reunimos en Buenos Aires para rendir nuestro
homenaje a todos aquellos que dejaron sus vidas en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. El Foro Mundial de Educación de Buenos Aires, bajo el lema Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos, fue el marco plural, democrático y participativo de este encuentro.
Luego de tres días de intenso debate y deliberación, los delegados y delegadas de este Foro afirmamos nuestro más enfático rechazo a las políticas neoliberales que cristalizan la injusticia social, la segregación y la exclusión de las grandes mayorías.
Consideramos que América Latina vive un momento político de enorme riqueza, donde la capacidad de movilización, lucha y reivindicación de las organizaciones sociales y populares constituye la base sobre la que se consolidan los avances democráticos alcanzados.
Reafirmamos el principio de unidad de los pueblos latinoamericanos y su capacidad de resolución de todo y cualquier conflicto entre nuestras naciones, por medio de estrategias que consoliden lazos regionales de solidaridad y fraternidad.
Expresamos nuestro compromiso ético y político con un proyecto de sociedad donde todos, sin discriminación de ninguna especie, tengamos derecho efectivo a una educación pública de calidad, a la salud, al trabajo y al desarrollo pleno de una vida digna.
Estamos convencidos que la educación es un derecho humano y social inalienable, una herramienta poderosa en la construcción histórica de una sociedad justa e igualitaria.
Consideramos que la educación pública supone la deliberación democrática de las políticas y estrategias destinadas a orientar sus acciones.
Sostenemos que una democracia efectiva sólo podrá ser posible cuando se asegure a todos y a todas el acceso y la permanencia en instituciones públicas de educación, donde el trabajo cotidiano permita una apropiación activa del conocimiento socialmente significativo y de los valores que sustentan la justicia social, la igualdad y la solidaridad entre los pueblos.

Consideramos que el proceso de desinversión, abandono, degradación y precarización de las condiciones de trabajo en la escuela cuestiona el carácter público de nuestras instituciones educativas, transformando el derecho a la educación en una falsa promesa.
Exigimos a los estados el ejercicio de su indelegable responsabilidad de garantizar una educación pública y popular para todos los ciudadanos y ciudadanas. Resulta imprescindible que los gobiernos destinen los recursos financieros necesarios a tal fin, proponiéndose como meta una inversión no inferior al 6% de los PBIs nacionales.
La educación de calidad, como la riqueza, no constituye en nuestras sociedades un bien público, sino una oportunidad expropiada por una minoría que hace del privilegio su derecho. En tal sentido, la lucha por la educación pública, debe ser siempre la lucha por una escuela popular; y la lucha por una escuela popular, la lucha por una escuela de calidad para todos y todas.
Afirmamos que el carácter universal del derecho a la educación supone el reconocimiento de la diversidad cultural, identitaria y lingüística que convive en cada una de nuestras sociedades. Amplificar, fortalecer y consolidar esta diversidad es parte del derecho que tenemos a una educación de y para todos.
Defendemos una política de educación inclusiva e integradora, especialmente para aquellos sectores portadores de necesidades educativas especiales y singulares.
Consideramos imprescindible garantizar una amplia y sostenida inversión pública destinada a estos sectores, así como condiciones efectivas de educación, mediante el más irrestricto respeto a sus identidades y a las necesidades que de ellas derivan. Luchamos contra toda forma de privatización de la educación y nos oponemos enfáticamente a su inclusión en los Tratados de Libre Comercio o a su transformación en un bien comercializable, a través de regulaciones internas que promueven su mercantilización.
Frente a una creciente presencia de instituciones educativas con fines de lucro, sostenemos la necesidad de definir pautas de regulación del otorgamiento de subvenciones estatales, priorizando la transferencia de recursos a instituciones que
cumplen fines comunitarios, cooperativos y sociales.
Somos plenamente concientes que la esfera publica es un campo de disputa, la ciudadanía y las organizaciones sociales estamos comprometidas en la lucha por su apropiación y ampliación. En este sentido, la lucha por el conocimiento, que es siempre la lucha por el poder, cobra una vital importancia.
Consideramos que este Foro, siendo parte de un proceso permanente de movilización hacia la construcción de una Plataforma Mundial de Lucha por el Derecho a la Educación, debe constituirse como un espacio de debate y deliberación colectiva, generando condiciones para para su continuidad.. Proponemos la constitución de Foros Permanentes que actualicen y prolonguen estas luchas.
Fuente: fmbaires.org.ar


 


     Bulebú con soda, tango para ofrecer a los chicos, por Marcelo Terreni
     en el weblog.educ.ar
     Autores: Graciela Pesce, Daniel Yarmolinski
     Editorial: Corregidor, 256 páginas - Año de edición: 2005 - ISBN: 950-05-1587-3

una oportunidad para los maestros
de abrir nuevos caminos, a partir del trabajo con estas experiencias.

En tiempos que parece haberse consolidado ese resurgimiento del tango que se inició en los 90, queremos reflexionar sobre algunas cuestiones fundamentales para seguir apuntalando ese interesante fenómeno. Un breve recorrido por la escena local muestra un puñado de compositores y arregladores nuevos, como Lineztky, Possetti o Peralta, una serie de típicas y conjuntos de nivel consolidados, como los Vale Tango o El Arranque, rotando por los contados espacios que se abrieron en la ciudad para dar cabida a la música ciudadana, y un número importante de milongas, junto con el Festival y el Mundial anuales que organiza el Gobierno de la Ciudad y que año a año superan su capacidad de convocatoria.

Podemos destacar también experiencias interesantes, como la gran comunidad de seguidores que supo congregar la Orquesta Típica Fernández Fierro (más que el evidente desacartonamiento formal resultan muy valiosos su trabajada comunidad web y su experiencia de Club social y deportivo, este último hoy algo trabado por protestas vecinales), y hoy van en camino de repetir agrupaciones emergentes como la Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires, Dema y su Orquesta Petitera o el Grupo Astillero. O incluso el programa sobre "tango sin peluquín" que proponen los muchachos de Fractura Expuesta.

Sin embargo, puestos a comparar con las épocas doradas del tango, estamos hablando de nichos reducidos, apenas algunos millares de seguidores, bailarines, músicos y demás gente de tango, rondando circuitos verdaderamente estrechos y limitados, financiados en la gran mayoría de los casos por el turismo internacional, con difíciles posibilidades de inserción en circuitos masivos. Ni siquiera las variantes de moda como el llamado "tango electrónico" supieron imponerse en las discotecas, hoy atiborradas de música electrónica; lejos estamos de realidades como la del flamenco y la rumba en España.

Entonces Bulebú con soda - Tango para ofrecer a los chicos aparece como una respuesta interesante a esta cuestión de cómo, sino hacer masivo al género, por lo menos generar cierta base de sustento para una eventual difusión del tango, independiente de la paupérrima oferta musical provista por radios, canales de TV y disquerías.

      El trabajo se divide en tres partes:

  • La primera -"Elementos sobre la historia del tango"-contiene una serie de artículos sobre diferentes aspectos que hacen al tango, su historia y entorno.
  • En la segunda parte encontramos un conjunto de propuestas de actividades que abarcan diferentes temáticas relacionadas directa o indirectamente con el género, desde una en la que se trabaja el tema del barrio hasta otra que propone un sincretismo entre tango y teatro de títeres.
  • La tercera parte ofrece algunas lecturas complementarias, un cuadro evolutivo del género a cargo de Horacio Ferrer y un anexo de partituras de temas incluidos en el CD que se ofrece junto al libro.

    Sobre el muy didáctico CD cabe destacar, además de la actuación de destacadas figuras como Lidia Borda, el acercamiento que permite a algunos instrumentos poco accesibles en la discografía, como el organito, y la inclusión de composiciones especialmente preparadas para el trabajo en el aula, que favorecen la compresión de los ritmos y melodías del género, herramientas fundamentales para un primer acercamiento del futuro aficionado melómano o bailarín.

    La compilación de artículos resulta adecuada y clarificadora (sobre todo en las referencias a los nebulosos orígenes del tango, comúnmente objeto de las más acaloradas discusiones) y puede dar al docente un interesante panorama para encarar el trabajo en el aula.

    Sobre las actividades, podemos decir que muchas han sido probadas en clases y talleres con niños, lo cual agrega una carta de confianza interesante para el docente a la hora de implementar estas propuestas. Desde el prólogo se invita a los docentes a desarrollar actividades propias; es ahí donde el establecimiento de un vínculo entre autores y lectores, resultaría harto fructífero.

    En el panorama poco probable de difusión masiva del género -al menos si la comparamos con la que existió en los años 40 y 50- el baile puede aparecer como un elemento importante cuando analizamos la cuestión del tango y los chicos. Ahí, Bulebú con soda puede encontrar un efectivo complemento en otro título de Corregidor, Tango, un abrazo en la escuela, de Alba Ferretti, basado en la aplicación del Sistema Dinzel de enseñanza de tango en las escuelas.

    Queda a los docentes la tarea de abrir nuevos caminos a partir del trabajo con estas dos experiencias.
    Acceso online desde aquí


 


   "La escuela media no va más: no sólo no enseña sino que genera desigualdad"
    Entrevista a Guillermina Tiramonti, Directora de FLACSO Argentina por Liliana Moreno

Según Tiramonti, esta secundaria recibe exigencias para las que no fue creada.
Los que saben dicen que la escuela media tal como la conocemos -secundaria o polimodal- no va más: no sólo no enseña sino que genera desigualdad. Hay que repensarla, propone Guillermina Tiramonti, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que organizó el seminario internacional "La escuela media en debate". Pero primero hace un diagnóstico: -Tenemos el mismo modelo escolar que a principios del siglo XX y le hacemos exigencias para las que no fue creado. Por un lado, hay un cambio cultural muy fuerte que exige que la escuela "dialogue" con otros lenguajes y se descentre de ese lugar exclusivo de la cultura letrada. Por otro, le demandamos universalización -con lo que estoy de acuerdo-, pero a una institución que se creó para seleccionar sólo a un grupo de la población. Y a esta demanda de inclusión de nuevos grupos sociales -porque la tendencia es al crecimiento y a la ampliación de la matrícula- la escuela da respuesta fragmentando el sistema. Es decir, generando circuitos diferenciados para grupos sociales diferentes.

-¿Ghetos?
-Ghetos. Grupos de escuelas que se parecen entre sí y a las familias que atienden pero que se diferencian, a veces radicalmente, de otros grupos de escuelas que atienden a otros chicos de otros sectores sociales. Un ejemplo claro son las llamadas escuelas garaje que tienen la finalidad de contener a los chicos que están en una situación social de riesgo pero que están imposibilitadas de generar una propuesta pedagógica que los incorpore al saber contemporáneo.

-¿Cómo impactan estas fronteras en los chicos?
-Un buen ejemplo es el de la construcción del otro desde el famoso valor de la solidaridad. Todas las escuelas de clase media hacia arriba tienen programas de solidaridad social, que en realidad son programas de asistencia, donde los chicos construyen a los otros más pobres como sujetos de asistencia y a ellos como sujetos de la dádiva. Si uno piensa en una sociedad democrática aquí hay una ruptura fundamental. La idea de la democracia está basada en el principio de igualdad y, por lo tanto, la solidaridad es entre iguales no entre asimétricos. Entonces, uno de los problemas del gheto es que los otros son extraños: en las escuelas de los countries, por ejemplo, los que están afuera son una amenaza a la seguridad.

-La vieja escuela pública, en cambio, permitía cierto diálogo entre sectores sociales.
-Por lo menos de las clases medias. Siempre hubo escuelas para la elite y para los sectores más bajos. Pero ha habido un espectro de escuelas muy amplio que atendía a sectores bajos integrados y a todas las dimensiones de la clase media. Esto generaba cierta garantía de cohesión social. Y esa escuela desapareció.

-En este contexto ¿Cómo encaja la propuesta de la nueva Ley de Educación Nacional de universalizar la escuela media?
-Lo ideal es pensar en una nueva secundaria. Porque para universalizarla hay que transformarla. Para no degradarla más. Para recuperarla y hacer de ella una institución que retome la heterogeneidad social e incorpore a los chicos a un efectivo diálogo con la cultura contemporánea.

-Habló del desfazaje de la escuela actual frente a los cambios culturales ¿Cómo se manifiesta?
-Insistiendo en un modelo pedagógico basado en la lectoescritura. No quiero decir que haya que abandonarlo pero hay que pensar en una escuela media con mayor diálogo con todas las manifestaciones culturales del contexto: con las imágenes, con Internet, con las nuevas formas de habitar el mundo que tienen los jóvenes, que en muchos puntos nos es extraño. Hay un discurso que dice que los docentes perdieron la voluntad de enseñar y de transmitir. Y es posible que haya algo de esto, pero creo que tiene más peso el hecho de que el docente no está familiarizado con la nueva cultura entonces duda de lo que transmite, encuentra que pisa en falso con respecto a la cultura de los chicos. Hay que retornar la confianza del docente transformándolo en un interlocutor válido de la cultura contemporánea.

-¿Hay señales de que se avanza en el buen camino?
-Hay una búsqueda de construcción de una nueva cultura pedagógica para estas nuevas exigencias. Pero tenemos que participar de esta búsqueda y me parece que no se está participando, que se está insistiendo en la inclusión sin dar otras respuestas.
Fuente: Clarín Agosto 2006


 



    Negroponte, en la OEA: "La laptop a 100 dólares revolucionará la educación mundial"

El gurú de la informática subrayó que los niños son capaces de aprender de una manera rápida e intuitiva a manejar las computadoras. El proyecto "Una Portátil por Niño" se presentó ayer en la XIV Cátedra de las Américas de la OEA
Nicholas Negroponte, impulsor de un proyecto para distribuir computadoras portátiles con un precio de 100 dólares entre el mayor número posible de niños de todo el mundo, aseguró hoy que esa iniciativa revolucionará la educación mundial.
El cofundador del Media Lab en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y fundador de la organización no gubernamental "Un portátil por niño", explicó los detalles de su proyecto en la decimocuarta Cátedra de las Américas de la OEA. "Tal vez el beneficio más importante que brindará para el planeta la computadora de 100 dólares es transformar la educación" y, en consecuencia, favorecer el desarrollo económico, aseguró.

Negroponte, lanzó la propuesta inicial de este ambicioso proyecto en el Foro Económico Mundial que se celebró en Davos (Suiza) en el 2005, subrayó que los niños son capaces de aprender de una manera rápida e intuitiva a manejar las computadoras. Las que él propone distribuir de forma masiva a los países en vías de desarrollo son, pese a su bajo costo, eficientes y resistentes al clima, y operan a través de energía generada manualmente (a manija).  Son capaces, además, de crear redes inalámbricas en regiones remotas.
Antes de su presentación, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, subrayó que las tecnologías de la información y la comunicación son "esenciales para fortalecer la gobernabilidad, y para promover y proteger los derechos humanos".  Recordó además que en la última Asamblea General de la OEA, celebrada bajo el lema "Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento", los cancilleres de la organización se comprometieron a trabajar para "asegurar que cada persona en las Américas (...) pueda participar en los beneficios generados por la sociedad del conocimiento".
Según Insulza, la iniciativa de "Una Computadora Portátil por Niño" está orientada a responder a esta necesidad y a reducir la brecha digital que existe entre el desarrollo y el subdesarrollo.
En octubre del año pasado el ministro de educación, Daniel Filmus, anunció que compraría un millón de computadoras portátiles a 100 dólares cada una para un millón de alumnos.
Fuente: Clarín 26 de Julio de 2006

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    La computadora, ¿como un lápiz? por Silvia Bacher  informatica@clarin.com

Nicholas Negroponte acaba de presentar en Boston el primer modelo operativo de la laptop de 100 dólares, perteneciente al proyecto One Laptop Per Child. La idea del gurú del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es llegar a millones de escolares. De concretarse, las computadoras portátiles no sólo modificarán el aula: cambiarán el entorno comunicacional de cada comunidad.
Si bien la propuesta, que logró el aval de las Naciones Unidas, es que lleguen a las comunidades por medio del ministerio de Educación de cada uno de los países comprometidos (la Argentina, el Brasil, Nigeria, Egipto, la India, China y Tailandia), las computadoras no quedarán en las escuelas: los chicos las llevarán a casa.
En pocos meses, la Argentina recibiría entre cincuenta y cien unidades de testeo para comprobar su efectividad. Se afirma que serán resistentes, con pantalla color, fuente de energía innovadora y capaces de hacer casi de todo (excepto almacenar grandes cantidades de datos), y contarán con cuatro puertos USB, todo ello al costo de 100 dólares por unidad.
El proyecto pasará diferentes pruebas. Si todo sigue las vías fijadas, hacia fines de 2007 más de un millón de chicos argentinos de 2 mil escuelas del país las tendrán en sus manos.
Profesionales de las nuevas tecnologías dicen que el MIT sabe lo que hace y sabe hacia dónde va. Las voces más cautas opinan "ver para creer". El educador Seymour Papert afirmó: "La utilización adecuada de la computadora puede implicar un importante cambio en los procesos de aprendizaje del niño. La computadora debe ser una herramienta con la cual llevar a cabo sus proyectos y tan funcional como un lápiz."
Por eso, de concretarse este proyecto, estaríamos frente a una nueva oportunidad para revisar las nuevas formas de aprender, de abrir la participación ciudadana y no desconectarnos aún más del mapa global. Sin embargo: ¿Quiénes serán los responsables de estimular los cerebros de los más jóvenes para la apropiación de esta tecnología? ¿Quiénes promoverán en ellos un trabajo de formación crítica respecto de las fuentes de Internet? ¿Serán acaso los maestros? Porque debemos recordar que menos del 71 por ciento de los docentes navega por Internet. ¿Serán las ONG locales quienes lo hagan de manera independiente? ¿O será el mercado el que las introducirá acríticamente?

Aprender del pasado
Porque la Argentina tiene experiencia en saturar de tecnología las escuelas para que nada cambie, es que proponemos tener presente el modo en el cual las computadoras ingresaron (o no) a las escuelas públicas. Durante la década del noventa y hasta el año 2001 se enviaron millones de dólares en equipamiento digital a escuelas de todo el país.
Pero la falta de planificación, la ausencia de capacitación docente sistemática en el área y de proyectos educativos ligados a la llegada de las PC, fueron, en gran medida, la causa del fracaso de esa millonaria inversión.
Es tiempo de repensar el espacio educativo, extendiéndolo a nuevos ámbitos, pero hay determinados procesos que no pueden ser anulados. Por eso, es pertinente preguntarnos: ¿Están maduras las políticas públicas para enfrentar el desafío? O, si no es acaso apresurado sumarnos una vez más a un proyecto foráneo que podría estar desfasado de nuestros tiempos. Y es imprescindible conocer quién estimulará la inteligencia de los chicos que recibirán las laptops, para que puedan desarrollar ideas valiosas a través del uso sensato de las computadoras.

*Silvia Bacher es especialista en comunicación y educación.
Fuente: Clarín 28 de Junio de 2006