RSE - Desarrollo Sustentable - R Específicas - Perfil Educativo- Nuestros avances - Preguntas frecuentes - Mapa - Iniciativas

Newsletter
    M a y o   2 0 0 7

 

Por la Eficiencia Energética y
la Cooperación Internacional.


Bienvenidos
al Newsletter
de EFFENER
en AIESEC
Buenos Aires.

Las Novedades:

 

  Mayo … un mes de construcción para EFFENER
  para crecer este año y superar nuestros objetivos

En la foto, los creadores de la iniciativa EFFENER
Ma. Mercedes Ratto (directora); Perla Casella (líder Aprendizaje); Julián Bender (líder Rel. Externas) y Delfina Agostino.

A principios de este año surgió esta iniciativa de cuatro  miembros de AIESEC que desafiaba la visión del mundo.
Un proyecto que se gestó con el ánimo de generar agentes de cambio que impacten directamente en la sociedad difundiendo la importancia de prácticas que impulsen la sustentabilidad.
En el mes de Mayo este equipo creció. Hoy somos 12 personas en esta iniciativa, luchando por la difusión del uso racional de la energía y la eficiencia en los procesos, porque consideramos que frente al excesivo crecimiento que opera cada año en el consumo energético, el foco no estará puesto sobre la búsqueda de nuevas fuentes generadoras sino sobre los efectos que este desmedido consumo provocan al medio ambiente, a nuestro mundo, a nuestras vidas.
Nuestra misión es la difusión, sustentando todo el proceso con intercambios, ambientes de aprendizaje, roles de liderazgo e involucrando a toda la sociedad, tanto a las grandes, medianas y pequeñas empresas, como al tercer sector y demás interesados en nuestro objetivo.

¡Muchas gracias a quienes hacen
esta experiencia posible!

  Grupo de trabajo:

Durante los meses pasados Talent Managment™ estuvo planificando el Reclutamiento 2007, definiendo los perfiles conforme a la estrategia organizacional diagramada por los líderes del Comité Buenos Aires. A su vez, se lanzó la revisión del Plan de Desarrollo Individual (ILP), por el medio del cual se busca alinear las metas personales de la membresía con las metas organizacionales. Por último, se agregaron 3 competencias: Trabajo en el Equipo, Liderazgo y Proactividad. Este diccionario será revisado por los Vicepresidentes de Gestión del Talento de los restantes comités de la región para ser utilizado como el Diccionario de Competencias de AIESEC Cono Sur.
De este modo se sumó gente a EFFENER!
Éramos 5 jóvenes profesionales, ahora somos 12 con la misma misión: La sustentabilidad y la cooperación internacional.
Luego de realizar un fin de semana de Aprendizaje y otro día de construcción de equipo con diversas dinámicas, asistimos a un Seminario de Desarrollo de Liderazgo de AIESEC realizado en Córdoba Cosquin, con jóvenes de más de 10 países. Realizamos mesas redondas sobre emprendimiento social, de negocios y Responsabilidad social Empresaria contando con las exposiciones de reconocidos personajes de los diversas temáticas. Estuvieron presente 2 importantes empresas partners del Cono sur: Deloitte y Procter and Gamble. Conocimos al nuevo equipo de Cono sur compuesto por jóvenes de 4 países: México, Colombia, Canadá y Ucrania, conociendo sus experiencias, logros, expectativas y próximos desafíos en la región.

*   *   *   *   *

  Relaciones Externas:

 

Se han estado contactando con distintas cámaras de empresas, entre ellas UIPBA, CAME y CAC. Realizando contactos mientras participaban de seminarios y conferencias, aprendiendo más de la temática y del ambiente externo interesado.
También se firmó una alianza de Aprendizaje con Código R, un portal de Responsabilidad Social Empresaria. Para la próxima semana se esperan más reuniones y la ejecución de ventas, alianzas y resultados visibles para lograr el impacto deseado.

Este mes ha sido de un intenso movimiento, se presentó el proyecto en el CEADs (Consejo empresasio de desarrollo sostenible), en Endeavor, y Johnson Controls International. Se incorporaron al equipo Ariel Eiberman, Melina Danese y Tomas Williams. Luego de conocer el proyecto y realizar una rápida inducción, comenzaron las capacitaciones de ventas tanto teóricas como prácticas.

*   *   *   *   *

  Intercambios – EFFENER Internacional:   También esta desarrollando la página Web del proyecto, para publicar los eventos sobre la temática a realizarse, publicidad de los interesados, información pertinente del proyecto y de la temática en Argentina, en el mundo y en AIESEC, los resultados de diversas actividades que se realizan con los materiales, tanto de mesas redondas como de seminarios, entre otras cosas.
Además la agenda contiene otra actividad el mes de junio que por ahora será una sorpresa, y el evento de Apertura del proyecto a realizarse con la llegada de los practicantes extranjeros y luego consecutivas actividades.
Para ello se comunican con posibles disertantes y aliados que puedan facilitar materiales para la realización del mismo.
Están también en contacto con los miembros del consejo asesor: el Lic. Mario Ogara, Director de energías del INTI, consultado por la capacitación para los jóvenes practicantes antes de la ejecución del trabajo.
Los otros miembros del Consejo asesor, Ing. Enrique Wittwer y Ing. Ernesto Feilbogen, luego de haber participado de una mesa redonda realizada en la UADE esperan los resultados de las presentaciones en las empresas.  El foco esta puesto en la Apertura de Prácticas para jóvenes extranjeros.
Luego de haber coordinado los reclutamientos en otros países, el proyecto ya cuenta con perfiles adecuados en otros países que desean realizar el trabajo (diagnóstico energético) en empresas Argentina.
Asimismo, EFFENER se ha difundido con éxito en la Red de AIESEC y esta la voluntad de comenzar con la iniciativa en México, Colombia, Italia, Australia y Egipto.
Por otro lado, este mes, se incorporaron 4 personas más al equipo y se inició una nueva estrategia en intercambios para generar recursos e ir a favor de nuestra iniciativa. Se llama “Pocket Recruitments”: dadas las prácticas disponibles en el resto del mundo, se realizan reclutamientos en las universidades Argentinas para aquellos jóvenes interesados en hacer una práctica profesional sobre la temática en otro país del mundo.
Aprendizaje:
Esta área se dedica a generar el ambiente de aprendizaje, en la sociedad, en el comité y en la Red de AIESEC, utilizando diversos métodos.
Es por ello que ha creado el Blog del Proyecto con el fin de realizar debates virtuales y que puedan participar todos los interesados.

*   *   *   *   *

  Declaración del Parlamento Europeo para la independencia energética.

El Parlamento Europeo presentó una declaración el 14 de Mayo pasado sobre una “tercera revolución industrial en Europa”, en asociación con regiones y ciudades comprometidas, PyMEs y organizaciones civiles.

Suscribieron la declaración 420 de los 785 diputados del Paramento Europeo.

La declaración plantea que el próximo proyecto importante de la UE debe ser la visión energética post combustibles fósiles y energía nuclear.

La declaración expresa que los cinco factores clave para la independencia energética son: la maximización de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones generadoras del calentamiento global, la introducción de las energías renovables, el establecimiento de las pilas de combustible de hidrógeno y la creación de redes eléctricas inteligentes para la distribución de la energía.

  Se llama a las Instituciones de la UE a alcanzar las siguientes metas

Para el año 2020:
- Alcanzar un incremento del 20% en la eficiencia energética.
- Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 30% respecto 1990.
- Producir un 33% de la electricidad y un 25% de la energía consumida a través de fuentes renovables.

Para el año 2025:
- Instituir una tecnología de celdas de combustible alimentadas a hidrógeno y otras tecnologías de almacenamiento, para usos portátiles, estáticos y de transportes.
- Crear redes de distribución eléctricas inteligentes e independientes de forma que regiones, ciudades, PyMEs y ciudadanos puedan producir y compartir energía con el mismo concepto de libre acceso que emplea Internet actualmente.

I t ´ s    u p    t o     y o u !