Discapacidad

Día Internacional - 3 de Diciembre

Visibilidad de las personas con discapacidad , modificando la mirada que devalúa la diferencia
- ni diferentes, ni especiales ...

Espacio de TV para generar conciencia sobre el valor y el respecto de una vida digna, de todas las personas.
Sábados 9 hs. Canal 7

CONADIS Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, del C.N Políticas Sociales Presidencia de la Nación. Banco Nacional de Prestadores de Servicios y Proveedores de Equipamientos.

Buscador  especializado en discapacidad. Directorio con orden en categorías. Noticias c/ 24 horas. Realizado por editores ciegos.

   
RECURSOS -  Nuestro taller en torno a la incidencia en las políticas públicas y privadas "en y para" las personas con discapacidad. info desde aquí
   

Certificado Discapacidad y Pase de Transporte Gratis 
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Leyes  |  Nómina de Organismos afines  
- La Discapacidad en Argentina - libro gratis

    Para elaborar

 

Te invitamos a completar la info que aquí falte ... muchas gracias 

 

Integrared ofrece contenidos, proyectos y servicios para una educación integradora e inclusiva.
- Tecnología adaptativa al servicio de personas con discapacidad
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Concurso Proyectos Innovación en Educación
- Libro: Los Hermanos de Personas con Discapacidad

 

 

*  La Usina

"El Cambio en Discapacidad"

Sugerencias desde su web:

Es una organización modelo en Argentina. 
Desde 2002 está comprometida a concienciar a la comunidad sobre la visibilidad de las personas con discapacidad, intentando modificar la mirada que devalúa la diferencia.
Su propósito es instalar la temática discapacidad en espacios no tradicionales para hacerlo parte de la vida, como una parte de la realidad alejada del concepto "especial" porque especiales y diferentes...somos todos.

Artículos: Documentos Propios y de otras Organizaciones: Guías de Fortalecimiento para Organizaciones. Herramientas de Gestión y Planificación, Recursos Humanos, Comunicación y Desarrollo de Fondos. Claves para pensar la integración laboral, El trabajador con discapacidad como persona creadora de riqueza económica, Pensando juntos sobre discapacidad, entre otros Acceso desde aquí

En Argentina viven 2.2 millones de personas con discapacidad, según los últimos datos de la Encuesta realizada por el INDEC en noviembre del 2004. Este indicador señala que al menos en uno de cada cinco hogares argentinos vive una persona con discapacidad. Estas cifras impactan, socio-económicamente hablando, sobre 8.8 millones de habitantes. El 9.9 % de la población de nuestro país es mayor de 65 años y potencial portadora de deficiencias a causa del envejecimiento. Las cifras, entonces, aumentan considerablemente. 

"... somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos." Eduardo Galeano

"No queremos estar agradecidos ... queremos ser independientes." DPI

Eventos de Sensibilización: 
La Diferencia y la Humanidad: juicios y prejuicios. Programa DIVERDIVERSO, Vení a jugar. Encuentros Invisibles, entre otros
Acceso
desde aquí

 Diversidad activa ... Recursos de vanguardia

Beneficios económicos e impositivos para el empleador de personas con discapacidad

Según la Jurisdicción Nacional 
- Deducción del 70% de Impuesto a las Ganancias.
Ley N° 22.431(Sistema de Protección al Discapacitado modificado por Ley N° 23.021, art. 23).
- Exención del 50% de aportes patronales, el primer año decontratación. Ley N° 24.013, art. 87. 
- Descuento del 50% en contribuciones patronales por la contratación de grupos laborales protegidos. 
Ley N° 24.147, art. 34.
- Exención del 33% en contribuciones a la seguridad social, para contratos por tiempo indeterminado, cuando dicha incorporación depersonal produzca un incremento neto en la planta de la empresa. Encaso de que se trate de un trabajador mayor de 45 años, una mujer jefa de hogar de cualquier edad, un joven menor de 24 años, la exención será del 50%. Ley Nº 25.250 de Reforma Laboral, art. 2. 

Emprendimientos Sociales Sostenibles

:: Programa AcompaÑarTe
Este programa propone un servicio de compañía especializado, que facilite a la persona con discapacidad salir de su casa a realizar actividades sociales o recreativas, y así fortalecer su autoestima y autonomía personal, para que inicie o retome una vida ciudadana activa. 

:: RedActivos
Se trata de una red de comercio justo orientada a promover la compra de los productos y servicios desarrollados por las personas con discapacidad en el empleo protegido. Esta red busca convertirse en un punto de encuentro entre los trabajadores con discapacidad y una oportunidad para consumidores responsables, tanto individuales como corporativos

Que se cumplan! Vos podés construir el cambio campaña de 500.000 firmas por los derechos de las personas con discapacidad.

 más info desde aquí


 

 
 * Fundación Par

"a igual capacidad, igual oportunidad"

 Datos de interés, desde su web:

La Institución:
Desde 1988, esta organzación privada, no gubernamental y sin fines de lucro promueve la inserción laboral de las personas con discapacidad para su plena integración a nivel competitivo. 

Su metas organizacionales:
·Derribar las barreras de desconocimiento y prejuicios.
·Contribuir a un cambio de comportamientos y conductas en toda la sociedad.
·Brindar la más amplia información acerca de las potencialidades laboraes de las personas con discapacidad motora o sensorial, sin com promiso mental.
·Generar oportunidades de trabajo competitivo. 

Certificado de Discapacidad - se gestiona personalmente en el Centro de Rehabilitación Nacional en la calle Ramsay 2250 de 8.30 a 12 hs. Fundamental llevar: D.N.I., Certifica-do con diagnóstico y si posee carnet de cobertura social. Tel: 4784-9497 / 4781-1305.

Pase de Transporte Gratuito - Sólamente pueden tramitarlo quienes estén cursando estudios o realizando un tratamiento médico en particular (no se otorga para ir al trabajo). Se gestiona en Paseo Colón 135 y se debe presentar el Certificado de Discapacidad (original y fotocopia), el D.N.I. (original y fotocopia), 1 foto 4x4 y una nota con la fecha de comienzo y finalización del curso/ tratamiento médico otorgado por repartición correspondiente.Más información teléfono: 4349-7133.

Nuevo libro: La Discapacidad en Argentina 
Contiene un diagnóstico de situación y políticas públicas vigentes al 2005 y propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aborda: Legislación, Rehabilitación; Salud; Seguridad Social; Accesibilidad; Educación; Trabajo y Presupuesto. Paralelamente la consultora Analogías realizó un relevamiento exhaustivo entre 580 instituciones dedicadas al tema para la realización de un Diagnóstico de los principales problemas y políticas.  Ejemplar gratis ...  en Fundación Par, Thames 808, Capital Federal,
de lunes a jueves: 9 a 17 hs. Disponible online, puede bajarse el archivo desde aquí

Organismos  afines

Fundación Discar - Atiende la discapacidad mental, favoreciendo la integracion social y/o laboral. Brinda cursos de formacion para el trabajo, talleres de arte, atencion clinica y salida laboral en empresas. 
Santiago del Estero 866, C.A.B.A.- Tel.: 4305-9191
www.fundaciondiscar.org.ar 

AMIA Área Discapacidad -  Promoción y defensa de los Derechos. Orientación y derivación de personas, familias e instituciones. Capacitación Académica. Préstamo de elementos ortopédicos. 
Pasteur 633 2° piso C.A.B.A - Tel. 4959 8800
discapacidad@amia.org - www.amia.org.ar

Fundación Artistas Discapacitados
Desarrollo de las expresiones creativas y artísticas. Promoción de la integración sociocultural.
Matheu 1725, 15° piso, N°2, C.A.B.A - Tel. 4941 2323 fundacion@artistas.org.ar - www.artistas.org.ar 

Fundación Rumbos - Docencia, investigación, difusión y asesoramiento en áreas de integración de personas con discapacidad, apuntando a que el ejercicio pleno de los derechos humanos.
Cabildo 2720, 15° piso D - Tel. 4706 2769
fundacion@rumbos.org.ar - www.rumbos.org.ar 

Nuevo Surco - Centro Educación Especial para niños y adolescentesInserción laboral y seguimiento.
Federico Lacroze 2984, C.A.B.A - Tel. 4552 - 0429
info@fundnuevosurco.com.ar www.fundnuevosurco.com.ar 

CILSA - Ong por la integración
Piedras 625 C.A.B.A - Tel. 5941-1900
www.cilsa.org.ar 


ALPAD
- Asociación Laboral Para Adultos con Discapacidad intelectual - Tel 4701-6134
Es un Taller Protegido (TPP) dirigido a niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental leve o moderada desde los 20 años. Se les brinda capacitación laboral, actividades ocupacionales y de integración comunitaria. Reciben guía y supervisión de un equipo técnico-profesional, que genera estrategias adaptadas a las necesidades de cada caso en particular.  info@alpad.org.ar -  www.alpad.org.ar

Desde EducaRED
www.pintoresinmanos.com.ar/mundo  Pintores Sin Manos
www.apbp-spain.com  Asociación Pintores con la Boca y el Pie
www.vdmfk.com
  Asociación Artistas Pintores con la Boca y el Pie

       EducaRED

Una persona con una discapacidad, afirma la doctora Liliana Pantano*, es ante todo una persona. 
Esta idea, que parece obvia, es sin embargo un elemento central en la reconsideración de las políticas públicas en materia de discapacidad, pues marca la diferencia hacia una concepción amplia e integradora. Con una mirada aguda y crítica, se repasan aquí algunos problemas centrales de la niñez  con discapacidades y se analiza el sentido de algunos "eufemismos" que la historia ha dejado caer en los discursos que la nombran, como "necesidades especiales" o "capacidades diferentes".

Un niño con una discapacidad es, antes que nada, un niño
Entrevista realizada en Buenos Aires, en diciembre de 2006.
Entrevistadores: Daniel Brailovsky y Paulina Hernandez.

¿Desde dónde abordas la cuestión de la discapacidad?
Mi mirada sobre la discapacidad es sociológica, y parte de considerar las generalidades de la conducta de una persona en una estructura y en una cultura. Esos elementos tan generales son los mismos que pueden tomarse para mirar a una persona sin discapacidad, de modo que la primer cuestión es - y aunque parezca muy simple, es muy importante - que la persona con discapacidad es una persona.
Es un individuo que se constituye dentro de una cultura. Tiene, claro, una especificidad, que remite a su discapacidad en este caso, pero también hay otras especificidades que traviesan a toda persona: ser niño, ser joven, ser anciano, hombre, mujer, indígena, migrante, ser lindo, ser feo.

¿Estas especificidades pueden coincidir en muchos casos e influirse?
Estas condiciones transversalizan a la persona y se dan siempre combinadas. Entonces no es lo mismo hablar de una persona con discapacidad y adulto, que la misma persona siendo niño, o siendo pobre, o siendo muy pobre, con o sin familia, etc. Lo que quiero plantear es que para el análisis hace falta contemplar toda esa dinámica que define finalmente al individuo histórico y concreto con el que se está trabajando. Y mirar a la niñez con discapacidad con algún nivel de sub-generalización demanda tener en cuenta esta complejidad.
La discapacidad es un término genérico, abarcativo, "paraguas" o "baúl", dentro del cual caben una cantidad de cuestiones. Es, digamos una gran "bolsa de gatos" que incluye a un niño con secuelas de polio, a un niño con autismo, a un niño con síndrome de down, a una persona  con enanismo. en fin, se trata de una condición generalizada que al plasmarse en cada individuo y clasificarse por tipo, por antigüedad, por modo de adquisición, etc. muestra situaciones muy diferentes. Hablar de "niños con discapacidad", entonces, demanda especificar las diferencias entre un niño ciego de clase media que accede a una tecnología que amplía su mundo de interacciones y un niño con retraso mental severo, por ejemplo.

¿Existen definiciones estandarizadas que ayuden a caracterizar esta diversidad?
Si, e históricamente se han ido ajustando. Los conceptos de la OMS, de la CIF, heredera de la antigua CIDDM 1 son ejemplos de definiciones que se acuñaron desde las años 80' y que ayudan en parte a aceitar los términos, pero la insistencia en afirmar que la persona con discapacidad es básicamente una persona se complementa con esta otra idea de que un porcentaje significativo de la discapacidad no reside esencialmente en la persona sino en el entorno, lo cuál habla del carácter social de la discapacidad2.
Todo individuo es social, único e irrepetible, necesita para actualizar sus potencialidades de una cultura, de unas herramientas y de un "libreto" que ofrece el medio (¿cómo se mueve uno socialmente, cómo se saluda, cómo se habla con otros, cómo se desplaza por la ciudad?). Y si bien debe entenderse que la discapacidad es un problema social, hablar de personas con dicapacidad es remitir a la persona, al individuo único.

Hay algo en las denominaciones que la ciencia antiguamente construía para nombrar a los discapacitados, que contrastan con las actuales, y que hoy son de muy mal gusto (idiota, imbécil, cretino, subnormal, etc.).
Las palabras que se usen para denominar este conjunto de rasgos, de personas, de problemas, no son tan importantes como la intención que se les ponga. Por poner un ejemplo de la vida cotidiana que no tiene relación con este tema: cuando llamamos "bostero" al simpatizante de Boca Jrs., o "gallina" al que es de River3, esto puede tener una carga ofensiva, o también puede ser una caracterización en general. Es interesante ver qué denominaciones se han ido usando a lo largo de la historia para referirse a las personas con una discapacidad, es decir, e insisto en esto, a personas comunes y corrientes con una condición, un atributo, entre tantos otros. La discapacidad no es la esencia de una persona. Enseguida hablaremos de algunas denominaciones actuales que me interesa poner bajo la lupa, como "capacidades diferentes" o "necesidades especiales", digamos por ahora que se trata de ciertos eufemismos de consecuencias insospechadas.3
La atención a las personas con discapacidad es, en principio, la misma atención que se debe a cualquier persona aunque, a partir de su especificidad, deban pensarse algunas intervenciones específicas. Un niño tiene derecho a la educación, es educable, y en el caso de un niño con una discapacidad lo que se debe hacer es, igual que con cualquier otro, defender ese derecho a ser educado en el ambiente que los padres o los adultos responsables elijan para ello. Si el niño tiene ciertas dificultades, por ejemplo, para hablar, para entender, para comunicarse o para trasladarse, entonces además de partir de su derecho universal se deberá contar con los elementos que le permiten cumplir sus objetivos más allá de sus dificultades.

¿Por qué pones en cuestión la denominación "necesidades especiales? ¿No se trata de eso la discapacidad, de alguien que necesita algo diferente?
No, creo que no. Yo cuestiono fuertemente esta noción de las "necesidades especiales". Desde la década del 70' los documentos internacionales llaman la atención sobre el hecho de que, en general, las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades que las personas sin discapacidad. Porque son eso, personas. En todo caso hay que atender a las específicas dificultades que la persona tenga para satisfacer esas necesidades. Y no es lo mismo.
Una persona con paralisis cerebral o una persona que tiene amputados sus miembros inferiores, tiene dificultad para trasladarse a un baño, por ejemplo. Lo que necesita entonces es un baño adaptado. Pero su necesidad de ir al baño es la misma que la de cualquier persona4.
 
¿Y respecto del término "capacidades diferentes", que suele marcarse como un modo de subrayar lo positivo y no la carencia.?
Las "capacidades diferentes" son otro eufemismo que resulta ya irritante. En una entrevista me preguntaron una vez por esa denominación, y yo pregunté si me estaban consultando por una suerte de "superman". Hablar de la discapacidad como una "capacidad diferente" es un eufemismo que oculta esas dificultades específicas, y por ende su virtual solución. El caso de los pintores con la boca y el pié (hasta no hace mucho llamados "pintores sin manos") es quizás un ejemplo interesante al respecto. Se trata de personas que efectivamente tienen una capacidad diferente, pues no cualquiera puede pintar con la boca o el pié. Pero son, en definitiva, artistas talentosos que han desarrollado la habilidad de hacer estas producciones, y es en ese sentido que tienen capacidades diferentes, no porque les falten brazos. Si yo o cualquiera se entrenara en esa técnica, y si existen las condiciones artísticas necesarias, podría hacerlo también.5
Y justamente porque es un tema a tratar desde el estudio de las habilidades más que de las limitaciones es que la palabra es un eufemismo. Claro que una limitación puede incentivar el desarrollo de una habilidad, pero de allí a denominar a la dificultad "capacidad diferente". es una manera de disfrazar situaciones, de no querer aceptar que cualquiera, incluso uno mismo, puede tener en cualquier etapa de su vida, una dificultad.

Todos estamos expuestos.
Las estadísticas muestran que la tasa de prevalencia6 de la discapacidad se intensifica notablemente a partir de los 45 o 50 años. Esto muestra que la persona es vulnerable, y que la discapacidad se constituye en la interacción entre una persona con un determinado estado de salud y el contexto. Hay mucha más discapacidad adquirida que innata.

¿Qué sucede cuando, usando tus palabras, la marca específica de la discapacidad se superpone a la marca específica de la infancia?
Un niño con discapacidad, en principio, conserva su infancia como cualquiera. Sin ser especialista en este punto, pero hablando desde mi experiencia en general, diría que al caso de los niños con discapacidad se aplica el criterio general que hemos venido conversando. La condición de infancia es tan fuerte y tan importante que debe ser protegida más allá de las condiciones particulares que se crucen con este estado.
La discapacidad es una nota que se está agregando a la condición de infancia, que está antes. Pero cuando hay una discapacidad, la infancia NO debe defenderse "más", sino "más específicamente", lo cuál significa que los derechos del niño están antes.
Para el caso de la integración escolar, por ejemplo, una escuela suficientemente inclusiva puede ser la escuela común, que puede y debe contemplar la discapacidad como una especificidad más, entre tantas otras que todo nene tiene.

Históricamente, como presencia discursiva al menos, se ha definido a la infancia a partir de ciertas carencia. ¿Cómo se lleva esta definición con la discapacidad? ¿se tiende a una mayor protección?
Yo no creo que la infancia sea principalmente eso. Ahora, en cuanto al modo en que estas concepciones acerca de la protección pueden verse en niños con una discapacidad, yo advertiría lo siguiente: no siempre hay protección respecto de las personas con discapacidad. Se trata de un prejuicio dentro de los prejuicios; en realidad el trato hacia el discapacitado se mueve dentro de un amplio continuum que va desde la negación hasta la sobreprotección; continuum dentro del cual hay una gama muy compleja de sensaciones que incluye una serie de estigmatizaciones respecto de lo diferente. Consideremos que si se tratara de una sobreprotección universal, la desocupación entre los adultos y jóvenes con discapacidad no sería tan alta. Esto muestra, más que sobreprotección, indiferencia.
Los niños con discapacidad son a su vez un grupo diverso. Hay heterogeneidad que surge del hecho de si nacieron con la discapacidad o la adquirieron, y también con el tipo de entorno familiar en el que se desarrollan. La atención al niño con discapacidad debe contemplar muy especialmente a la familia, que es una "familia con presencia de discapacidad", no porque sea una "familia discapacitada" (otro eufemismo), sino porque tiene una especificidad, analogable a otras como la familia con jefe desocupado, por ejemplo, y esa especificidad debe ser tenida en cuenta. 

Uno de los temas que nos ha interesado pensar en este espacio es el de la relación de la escuela con las familias de los alumnos, concebida como una "alianza". ¿Cómo puede pensarse esta relación cuando el alumno es un niño con una discapacidad?
Se escucha últimamente decir a psicólogos y otros profesionales que trabajan con la discapacidad que la institución escolar demanda, compele, interpela a las familias de los niños con discapacidad, de modo que parece presentarse la cuestión como un tironeo en el que la institución asume que el problema es de la familia.
La figura del docente integrador, por ejemplo, reúne estos problemas. La escuela pide a la familia que contrate a un docente integrador, y esto omite que el proceso de integración sólo puede ser producto de un trabajo en equipo entre la escuela receptora, la escuela especial si se la necesita, docente integrador u otros apoyos si se requieren, gabinete, niño y familia. Delegar todo a la familia conduce a problemas, a no poder reconocer que quizás el docente integrador se requiere sólo por una etapa, o que hay cuestiones del orden de lo administrativo y también de la definición del perfil profesional que presentan complicaciones si es la familia quien debe encargarse de conseguir al docente integrador.
Muchas veces se llama "docente integrador" a una persona que la familia debe estar sosteniendo para que lleve al niño al baño, lo acompañe en los desplazamientos, etc. porque la escuela tiene miedo al riesgo que debe asumir si el niño se cae o se lastima. Lo que esto muestra es que a veces se está sobre exigiendo a las familias, al pedírseles que resuelvan una cantidad de cosas que deberían resolverse en equipo.
El maestro debe ser el garante de que se cumpla en cada sujeto-ciudadano el derecho a la educación. Y esto se aplica tanto a los homeless como a los chicos con una discapacidad.

El propio concepto de "integración" parece ser complejo.
La integración como categoría presenta la misma dificultad que el término "discapacidad", es demasiado amplia. Hay muchos chicos con discapacidad que no presentan problemas de integración. Un chico en silla de ruedas bien entrenado a usarla podrá quizás necesitar un baño en planta baja, un ascensor. ¡pero no una adecuación curricular! Quizás sólo necesite imaginación por parte del profesor de Educación Física para integrarlo en las actividades en las que pueda integrarse. Porque tampoco la integración es un mandato inapelable que dice que todos los chicos tienen que hacer lo mismo, al mismo tiempo.

Esa es más bien una demanda de la escuela. Cuando se habla de fracaso escolar, por ejemplo, suele decirse que no habría fracaso escolar sin escuela que demande específicos desempeños, cierta uniformidad, etc. ¿Pasará algo parecido en la integración?
Esa escuela homogénea representa un obstáculo, claro, tiene que haber opciones y las cuestiones que deben preocuparnos son las que guardan relación con las dificultades para acceder a esas opciones. Pero hay cosas que un niño con cierta discapacidad no va a poder hacer, por más que nos empeñemos. Y tampoco "se nos tiene que ocurrir todo", como no se nos ocurre todo con un niño sin discapacidad, que obviamente también tiene especificidades, intereses, preferencias y dificultades de todo tipo que demandan ser atendidas.
Y en ese análisis general y desacantonado que estoy proponiendo, hay que decir también que la integración no puede forzarse. Hay también casos de chicos para los que la escuela común no es la mejor opción.

Se trata entonces de dar a la escuela una mayor apertura.
Quizás esto se sintetiza en el símbolo de la silla de ruedas, ¿no?. Ese símbolo, que se suele dibujar sobre un fondo azul, no es el símbolo de la discapacidad, sino el de la accesibilidad. Cuando se ve un vehículo, o un local, o un baño con ese símbolo debe ser leído desde lo positivo. No significa que "aquí puede entrar un discapacitado, sino que "aquí puede entrar cualquiera", o "aquí pueden entrar todos". Se trata de hacer que un espacio sea realmente público. Y desde la estructura tanto como desde la pedagogía se trata de franquear barreras.
Y ponerle a la escuela el símbolo de la silla de ruedas en el baño, pero también en la didáctica, en la organización institucional, etc. supone mirar el problema en su dimensión cultural más profunda. 

*Liliana Pantano es Doctora en Sociología (UCA); Especialista en Investigación (ISDIBER/España) y Política Social (ILPES/CEPAL/Chile). Investigadora Científica del CONICET. Docente Universitaria y Asesora Externa de Investigación en varias Universidades Nacionales. Directora del Dpto. de Discapacidad de la Fundación Turismo para Todos. Asesora y Consultora Nacional e Internacional en aspectos sociales de la Discapacidad. Fue Directora Nacional /Área Comunicaciones, de la Comisión Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad- Jefatura de Gabinete de Ministros y Miembro del Grupo Iberoamericano de Expertos en Discapacidad y del Seminario Permanente de Comunicación Social y Discapacidad, del Real Patronato de la Discapacidad (España). Autora de numerosas publicaciones y miembro de Comités Científicos.

Referencias:
[1] Se refiere a la "Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud Internacional" (Classification of Functioning, Disability and Health) y a la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) del año 1980. Puede ampliarse la información sobre estas categorizaciones en el sitio web: http://usuarios.discapnet.es o bien en: www3.who.int/icf/icftemplate.cfm.
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud tiene por objetivo principal proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud. La clasificación revisada define los componentes de la salud y algunos componentes del bienestar relacionados con la salud (como educación, trabajo, etc.) para su descripción y valoración. (ampliar en: www.portalsaludmental.com)
[2] Acerca del carácter social de la discapacidad, puede consultarse el ya clásico libro de la Dra. Pantano: PANTANO, L.: La discapacidad como problema social. Un enfoque sociológico: reflexiones y propuestas, Buenos Aires: EUDEBA, 1993.
[3] Los simpatizantes de Boca y River, clubes de fútbol de Argentina, son coloquialmente denominados de ese modo.
[4] Un artículo de Carlos Egea García y Alicia Sarabia Sánchez que aborda la cuestión de las Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad toma también el tema de las denominaciones: http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/art/ Y síntoma de la preocupación que representa esta dimensión y de los mandatos de los "políticamente correcto" en materia del léxico demandado para nombrar a la discapacidad, es la existencia de un libro titulado: Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje (en el entorno de la discapacidad) del que puede verse una reseña en Internet: http://www.imagina.org
[5] Ver también: Pantano, L.: "¿De qué hablamos cuando nos referimos a la discapacidad?". Allí se analiza cómo si bien en los últimos años la problemática de la discapacidad se ha hecho más visible, siguen primando prejuicios y estereotipos así como persiste una falta de conciencia social respecto de la responsabilidad que le cabe a la comunidad para atender y prestar los apoyos necesarios a las personas directa o indirectamente involucradas. El trabajo está disponible en la web, en el sitio: http://www.integrared.org.ar/links_internos/
[6] La tasa de prevalencia es el porcentaje de personas que tienen alguna discapacidad, dentro del total de la población. "Uno de cada cinco hogares de la Argentina alberga al menos a una persona con discapacidad. Así lo revelan los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI), la primera de este tipo en el país y en América latina. El 7,1% de la población tiene alguna discapacidad: en números absolutos, son 2.176.123 personas (.)" (ver más en: www.integrando.org.ar/investigando)


    El desafío de la inclusión: más allá del límite, por Liliana González

La escuela es un lugar para SER y APRENDER.
La persona con discapacidad necesita ser incluida en una escuela donde pueda lograr constituirse como sujeto humano y aprender de acuerdo a sus posibilidades.
El trabajo escolar con niños con necesidades educativas especiales requiere sin dudarlo de una pedagogía terapéutica ya que seguramente el proceso de constitución de su personalidad presenta dificultades a partir del impacto en una estructura familiar que tiene que recibir, reconocer y favorecer los procesos de sexuación e identificación de un hijo tan diferente al soñado.
No es casual que en las escuelas especiales encontremos una tasa mayor de niños con trastornos emocionales graves que en las escuelas comunes.
Es por ello que en la tarea áulica los docentes tienen que sostener, hacer de soporte de esos niños que han sido mirados o sentidos como lentos, torpes, asexuados, angelitos, pobrecitos, sublimes, incapaces, etc., todos significantes alejados del saber y del poder necesarios para el aprender.

 

   "Los Hermanos de Personas con Discapacidad: Una Asignatura Pendiente"

Presentamos la versión digital del libro: "Los Hermanos de Personas con Discapacidad: Una Asignatura Pendiente" escrito por Blanca Nuñez y Luis Rodríguez
Uno de los mayores apoyos para las personas con discapacidad está en sus familias. En este sentido, Fundación Telefónica y la Asociación AMAR han desarrollado  en Argentina durante los años 2002, 2003, 2004 y 2005 diferentes talleres de reflexión con la finalidad de conceder a los hermanos de personas con discapacidad, un espacio de información, reflexión, orientación y apoyo que les permita facilitar y mejorar la integración familiar. Durante este periodo se trabajó en Buenos Aires, Mendoza, Río Gallegos, Paraná, General Pico, Santa Rosa (La Pampa), San Juan, Pergamino, San Isidro, La Plata, San Luis, Haedo entre otras ciudades con 700 hermanos aproximadamente distribuidos en grupos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de 5 a 60 años.

Con la intención de difundir un conocimiento más cercano sobre el día a día de las familias, en 2004 se editó, con el apoyo de Fundación Telefónica,  el libro "Los Hermanos de Personas con Discapacidad: Una Asignatura Pendiente" que, a partir del testimonio de más de 220 hermanos, ofrece un buen punto de apoyo para las personas que están en la misma situación.
"Los hermanos de personas con discapacidad: una asignatura pendiente" está dirigido a padres y profesionales de la salud y la educación que estén interesados en lograr un mayor acercamiento emocional al hermano de la persona con discapacidad.
El libro, inédito en su contenido y enfoque, traspasó la frontera argentina y fue ampliamente solicitado por personas e instituciones de Latinoamérica y España. Por este motivo se publicaron 5000 ejemplares y el material fue presentado por Autoridades de Fundación Telefónica de España y Argentina, representantes de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), así como sus autores, ante diversas instituciones españolas dedicadas a este ámbito. En la actualidad el libro también cuenta con una traducción al portugués.

La Fundación Telefónica de Argentina donó 2.500 ejemplares del libro a la Asociación  A.M.A.R y además otros 2.500 libros fueron donados a diferentes instituciones, empleados del Grupo Telefónica y en congresos, jornadas y encuentros, desarrollados a lo largo de todo el país. 

Lo  Puede solicitarse la versión digital del libro desde aquí
Pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias a: info@integrared.org.ar
Descargar versión digital, es español

     Pedido de ONG`s de Discapacidad al Gobierno Argentino

Un grupo de ONG´s dedicadas a la temática discapacidad presentaron a distintos organismos del gobierno nacional un documento exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente y la reglamentación de las leyes en relación a la incorporación de las personas con discapacidad al trabajo. El documento sostiene que si bien existen leyes que contribuyen a la inserción laboral de las personas con discapacidad, las mismas carecen de aplicaciones concretas.

Algunos de los puntos salientes que considera el Documento son:
- Nuestro país ratificó el Convenio 159 de la OIT sobre readaptación profesional y empleo de personas con discapacidad, por lo que se comprometió a cumplir con las normas internacionales que dicho organismo emita: la falta de cumplimiento de lo dispuesto en materia de trabajo en el mencionado Convenio, por parte del Estado Argentino, demuestra su negligencia para con el organismo internacional antes citado.
- Sustituir pensiones no contributivas por fuentes de trabajo genuinas, debería ser la primera meta de un gobierno preocupado por las necesidades de las personas con discapacidad. Si las personas con discapacidad pudieran acceder a un trabajo asalariado, esto significaría un beneficio para el Estado dado que se transformaría en un contribuyente más, resultando menos 'oneroso' para las arcas del Gobierno.
- Las organizaciones firmantes también reclaman la creación de políticas claras que permitan brindar una información concreta sobre los estímulos y la rentabilidad que pueden obtener las empresas al tomar a trabajadores con discapacidad, ya que sostienen que esta falta de articulación entre los organismos generan obstáculos que provocan un sentimiento de desmotivación y falta de interés por parte de los posibles empleadores.
Las organizaciones que adhirieron al Documento son, entre otras, REDI, FENDIM, GLARP, ASAC, Taller Protegido de Producción APAD, FALDAD, Fundación STEPS y La Usina -El cambio en discapacidad.

El Documento fue presentado al Ministerio de Trabajo, a la Jefatura de Gabinete, a la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), al Ministerio de Desarrollo Social, y a la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Para más información: Florencia Tagliaferri
Organización: RALS (Red de Asistencia Legal y Social)
Teléfono: 4371-5940 / 4372-4766
Marzo de 2006