Día Internacional de la Niña

El mundo en 2030 depende de cómo defendamos hoy a las niñas de 10 años. ONU

Mensajes principales - ONUmujeres - pdf -

 

Día Internacional de la Niña 2012-2015

Somos la primera entidad en Argentina y cono sur de América que promueve la adhesión al Día Internacional de la Niña, desde 2013. Por ser una consigna destinada a los gobiernos, hemos coordinado dicha adhesión para los primeros organismos públicos que aceptaron la propuesta, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba (2014).

En 2015, convocamos a ADEA -Asociación de Esposos de Embajadores en Argentina- como organización intercultural por excelencia, para incluir el ámbito diplomático en esta iniciativa acorde al paradigma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacia 2030. Su misión institucional de operar sobre consignas universales en realidades locales diferentes, tiene un potencial de interacción en la diversidad cultural de países (anfitriones y de origen), que estimamos es una acción clave frente al Desarrollo Humano Pleno y al Cambio Climático como las demandas integrales al “Cuidar nuestra casa en común, la Tierra”, propósito que hemos planificado articular en la próxima etapa del Programa ENAS.
 

El poder de las adolescentes:
la visión a 2030 -
Tema 2015 para las agencias ONU, Estados Miembros, organizaciones civiles, sector privado y otros interlocutores sociales ...

 

El Programa ENAS

Desde 2013, recopilamos y analizamos los datos sobre las problemáticas de nuestras niñas, estimando sus efectos a largo plazo e impactos a escala en la familia, comunidad, país, región, planeta.
- Innovamos en sistematizar el perfil de la niña adolescente, como el sujeto social con mayor incidencia al generar cambio y calidad de hábitat en la comunidad que lo contiene.
- Planteamos una revisión criteriosa sobre las diferencias naturales y culturales, que alcanzan a la niña y al varón adolescentes, con una protección desde los Derechos del Niño, generalizados en los 18 años.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados, incluyen, con sobrada razón, metas fundamentales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Ofrecen una oportunidad para alcanzar un compromiso mundial que interrumpa la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación, y haga realidad nuestra visión de una vida digna para todos. Ahora hemos de ponernos en marcha para lograr las metas y cumplir nuestras promesas a fin de dar a las niñas todas las oportunidades que merecen en su camino hacia la edad adulta que habrán alcanzado en 2030. Mensaje de Ban Ki-moon (recorte inicial)

 

Información Oficial
El Día Internacional de la Niña es una iniciativa mundial aprobada por la ONU en diciembre de 2011.
Destinada a 600 millones de niñas en el mundo, para intervenir en las garantías de su
educación, salud, seguridad, sustento económico y participación ciudadana.

Origen Resolución ONU - Plan Internacional Organización generadora de la propuesta. Campaña Por Ser Niña

Cada año: se centra
en un tema particular:

Tema 2012
Matrimonio infantil

2013: Educación
Malala en la ONU

2014 Violencia
UNICEF

ONU Mujeres
2015 y anteriores

Mensajes

ONU, 2012

ONU, 2013

ONU, 2014

Tema 2015 - El poder de las adolescentes: la visión a 2030

Este año, 2015, en el que la comunidad internacional valora los progresos obtenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sienta los nuevos Objetivos para 2030, el Día Internacional de la Niña, marca un interesante cruce de caminos generacional, donde las niñas que nacieron al comienzo del milenio son ahora adolescentes, mientras que las recién nacidas este año, lo serán en 2030.
La reflexión sobre lo conseguido y sobre lo que se ha de lograr representa una oportunidad para considerar la importancia de la inversión social, económica y política en el poder de las adolescentes como un factor fundamental para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación y obtener resultados equitativos y sostenibles.
Las mujeres tienen derecho a una vida instruida, segura y sana no sólo durante esos críticos años de la adolescencia sino también cuando maduran. Si se les apoya efectivamente durante sus años de adolescencia, las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo, tanto como las niñas empoderadas que son como las trabajadoras, madres, empresarias, mentoras, cabezas de familia y líderes políticos que serán mañana.
Una inversión en el poder de las adolescentes mantiene sus derechos y promete un futuro más equitativo y próspero en el que la mitad de la humanidad participe de forma paritaria en la resolución de los problemas como el cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y la sostenibilidad mundial.
Durante los últimos quince años, la comunidad mundial ha hecho importantes progresos en mejorar la vida de las niñas. En el 2015, las niñas en su primera de vida tienen más posibilidades de ir a la escuela primaria, recibir vacunas vitales y sufrir menos por desnutrición y problemas nutricionales que en las generaciones anteriores. Sin embargo, no se ha invertido lo suficiente en corregir los retos a los que hacen frente las niñas cuando entran en la segunda fase de sus vidas. Esto incluye obtener una educación secundaria y superior, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva, protegerlas contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.
Por todos estos motivos, el tema escogido para la celebración del Día Internacional este año es "El poder de las adolescentes: la visión para el 2030". Bajo ese tema, las agencias de la ONU, los Estados Miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales están llamados a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro como:

  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.

  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.

  • Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.

  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.

  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios públicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.

  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.
    sic Fuente: Naciones Unidas

 

Adherimos al Día Internacional de la Niña con el Programa ENAS

El Concepto y Emprendimiento ENAS

 

El Emprendimiento se rige por
la Convención de los Derechos del Niño,
la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y
la última
Observación General Nº 16 del Comité de Derechos del Niño "sobre obligaciones del Estado en relación con el Impacto del Sector Empresarial en los Derechos del Niño, abril 2013".

Adaptamos a nuestra idiosincrasia, las acciones de los 13 países latinoamericanos que ya han adherido al Día Internacional de la Niña, y las opiniones de los líderes mundiales, que promueven a la niña adolescente como agente de cambio con mayor potencial.

 

Puntos de partida que articulamos:

El poder de las adolescentes:
la visión a 2030
-
Día Internacional de la Niña-
ONU, ONU Mujeres

"Ella" como líder del consumo sustentable -consigna en desarrollo-

     El Programa ENAS proyecta:

Los avances y los ajustes en marcha:
- Avanzamos en el debate sobre la revisión del alcance generalizado de los Derechos del Niño en los 18 años. Nos resta socializarlo.
- Recibimos aportes sobre los cambios en la niñez más breve, la pubertad precoz y la adolescencia más compleja. Nos resta diversificarlos.
- Empezamos a consensuar la diversidad de causas naturales y culturales que alcanzan a las niñas, niños y adolescentes. E instalamos la necesidad de identificar las diferencias entre la niña y el varón adolescentes. Nos resta reconocimiento público-privado.
- Propiciamos la interacción desde una red para dejar de operar en islas. No hemos podido resolver las dificultades de solidaridad y asimetrías.
- Iniciamos la articulación de temas de Familia, Escuelas, RSE, RSE-I y Municipios con medición de Progreso Social. Nos resta sistematizarlo.
Comenzamos a confirmar que la adolescencia es:
* un momento bisagra para el desarrollo humano pleno y no un paso inocuo en la transición a la adultez. Con claves en la educación, salud, recreación, vínculos familiares y formación de la personalidad.

* un momento semilla para el desarrollo pleno de la mujer, por los riesgos a los que haya estado expuesta y por las oportunidades a las que haya accedido. Maternidad adolescente, acceso temprano al alcohol, noviazgos violentos, abusos, son algunas de los signos de mas prevención para la niña y su descendencia.
 

Agenda y Recursos

Para implementarlo en red, creamos la Red Argentina del ENAS
-RAENAS.net- integrada por 60 entidades de todos los sectores.
-acceso por 1ª vez

El lanzamiento del Programa, se realizó el 11 de octubre de 2013, en la Legislatura porteña.

Integraron el panel: Mariana Ahualli (UNICEF), Mariana Massaccesi (Voces Vitales), Paula Bertol (Diputada Nacional), Aleandra Scafati (Ecomujeres) y la moderación de Marita Copes (Código R).


-info de la actividad y recursos presentados,
desde las imágenes-

Registramos los primeros pasos -desde el lanzamiento- en un reporte anual, con aportes de  profesionales que se sumaron a la propuesta-

A la 2ª etapa le dimos el formato de:
Foro Abierto
desde noviembre de 2014
hasta el 20 de octubre de 2015
-info desde las imágenes-

Los aspectos principales se han recortado en los videos siguientes:

 

En 2014 llevamos el Programa al interior del país, desde la Municipalidad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, como primera entidad pública nacional, en adherir a la 3ª edición mundial del DIN.
El propósito fue comenzar a incluir otros actores del territorio argentino, desde la Región Central del país. Para ello firmamos un Acuerdo público-privado instalando el Primer Nodo Socioproductivo de Código R.

 

Video Institucional
de la Municipalidad

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Nota oficial
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TRUTV
Marcos Juárez

Articulamos el Día Internacional de la Niña, la premiación de Malala con el Nóbel de la Paz 2014
y la apertura de la 2ª etapa del Programa (con recursos afines).

         
(imágenes conectadas a temas particulares)

El Mensaje Oficial
1. Por lo general, las niñas sufren violencia durante la adolescencia, tanto física como sexual o emocional, y con frecuencia a manos de las personas más cercanas a ellas.
2. Cuando una adolescente es objeto de violencia, sus decisiones y oportunidades son limitadas, mientras que las consecuencias pueden afectarle durante el resto de su vida y hasta hacerse sentir en las generaciones futuras.
3. La violencia contra las adolescentes es común, frecuente y tolerada, a menudo debido a las situaciones generalizadas de desigualdad de género.
4. Para poner fin al ciclo de violencia contra las adolescentes debemos fortalecer a las niñas con los conocimientos, las actitudes y los recursos que necesitan para desarrollar plenamente todo su potencial.
5. Garantizar de manera colectiva que los entornos en los que viven las niñas sean seguros, les brinden el apoyo que necesitan y les ofrezcan oportunidades para prosperar depende de todos nosotros.
Fuente: UNICEF sic

Recursos Nacionales

Aportes sobre Violencia de Género  
Recursos de Fundación AVON
En particular, destacamos los datos sobre el panorama nacional, descriptos por Carla Melicci en su artículo de noviembre de 2014.
 

En 2015, organizamos la "Semana de la Niña Adolescente" junto a ADEA -Asociación de Esposos de Embajadores en Argentina. Por su característica de organización intercultural que nuclea las representaciones de los países de la agenda mundial, la estimamos la entidad más adecuada para proyectar gradualmente el programa, en el ámbito internacional.
Nos gratificó particularmente haberles acercado las propuestas del Día Internacional de la Niña en sus respectivos países (de origen) que como iniciativa reciente, en su mayoría desconocían.
Abordamos temas relacionados a las capacidades de liderazgo en la región latinoamericana: Diversidad Cultural. Medios de Comunicación. Neurociencia. Por qué educar a la Niña Adolescente - Consumo Sustentable. Campaña #12 millones -de UNICEF- para priorizar a los chicos en la agenda de los candidatos, complementando su Agenda por la infancia y la adolescencia 2016-2020.

 

Propuestas que alineamos al nuevo paradigma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
 

Creemos que la transición a la Sostenibilidad, amerita un capítulo especial para educadores, padres y tomadores de decisión, ante el nuevo paradigma educativo.

En resumen.                                                         Para ampliar el contexto

 

En los medios - Día Internacional de la Niña, por Carla Melici  

Fue elegido por la ONU para llamar la atención sobre los derechos más vulnerados de las niñas, prevenir y eliminar las formas de violencia. La clave, invertir en la educación.
Según el último Censo Nacional de 2010, existen 12.333.747 menores de 18 años en la Argentina. De ese total, 51% son niños y 49%, niñas. Esa diferencia de porcentaje, que sólo representa un dato numérico, también se ve reflejada en materia de vulnerabilidad de derechos entre los niños. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña para reconocer los derechos de las niñas y promover que la sociedad se una para discutir el tema a nivel mundial.
En este marco, ¿cuáles son los principales derechos vulnerados de las niñas en nuestro país? ¿Existe una diferencia de derechos entre niños y niñas? Manuela Thourte, especialista en Protección de Derechos de Unicef, sostiene que si bien los principales derechos violados de las niñas son los mismos que afectan a los niños, al hacer un análisis pormenorizado se pueden identificar aspectos vulnerables que afectan a las chicas en forma diferenciada. "Por ejemplo, las niñas son más víctimas de abuso sexual que los niños, sufren mayor violencia física, emocional y sexual que sus pares varones, y son propensas a trabajar dentro del hogar, realizando quehaceres domésticos y cuidando a sus hermanos más pequeños, hecho que no se ve ya que ocurre dentro del hogar", apunta Thourte.
Con respecto a trabajo infantil, desde la Asociación Conciencia comparten el punto de vista de Unicef. "El derecho a la educación y a la salud se ve frecuentemente limitado por el empleo doméstico que les quita la posibilidad de la escolarización plena y las expone a diversos riesgos de accidentes y enfermedades. Es una modalidad que muchas veces es tolerada culturalmente, de difícil erradicación, y que coarta el pleno desarrollo de las niñas e impide su derecho a aprender, jugar y recrearse", comenta Susana Finger, directora de la asociación.
Agustina Ayllón, directora de Fundación Infancia, asegura que existe una distinción en materia de vulnerabilidad de derechos por parte de las niñas. "Claramente se ve en temas de abuso sexual, donde la mayoría son niñas. Trabajamos el tema de violencia de género con mujeres, pero con el foco puesto en la niñez, que es donde se produce un fuerte impacto. Casi el 90% de los niños vive situaciones de violencia, abusos, maltratos, y notamos que no hay concientización sobre los efectos que tiene la violencia sobre los chicos."

"En la Argentina no existen datos estadísticos fiables que nos permitan tener un diagnóstico de la realidad que responda a la situación particular según el género -sentencia Alejandra Perinetti, directora de Aldeas Infantiles SOS Argentina-. Si tomamos en cuenta los casos que trabajamos desde Aldeas a lo largo del país, podemos afirmar que tanto la violencia como el maltrato infantil aumentan significativamente cuando se trata de niñas."
Otro punto que destacan desde Unicef es el tema de la trata de personas. "Existen evidencias concretas de que las víctimas de trata son, en general, mujeres jóvenes -de entre 17 y 25 años-, y en menor medida adolescentes por debajo de esa edad. La mayoría son pobres, desempleadas o con ingresos escasos, con pocas oportunidades laborales, bajo nivel educativo y, algunas, con situaciones de violencia en sus familias", explica Thourte.

Embarazo adolescente, una constante
Un tema que todos los especialistas coinciden y ven como una problemática latente que afecta directamente a las niñas es el embarazo adolescente. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en la Argentina, al menos una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años y el 16% de los nacimientos anuales proviene de partos de adolescentes de entre 15 y 19. "Es decir que 322 nacimientos por día en el país son de madres adolescentes -añade Marina Silberman de Unfpa, a cargo de la campaña Hablar es prevenir, que lanzó la entidad-. Esto tiene que ver con la salud sexual y reproductiva de estas chicas, que engloba muchos derechos: a elegir cuándo quedar embarazada, a recibir una educación sexual integral, a decidir cuántos hijos tener, a qué edad y en qué momento." Y agrega: "Por supuesto que no pueden ejercer estos derechos si no cuentan con información, si no hay acceso a un servicio de salud que sea amigable para adolescentes. Muchas veces, cuando van a centros de salud públicos, son centros que intimidan o les dicen -aun teniendo el derecho por ley de ir a consulta solas- que vuelvan con un adulto, y ya las chicas no vuelven más".

Todas estas cuestiones, afirman desde Unfpa, tienen un impacto social. "Son fenómenos que afectan a los sectores sociales más vulnerables, lo que no quiere decir que sea exclusivo de ese sector, pero sí se ve en chicas con menor grado de escolarización, en todo un entorno desfavorable. Antes y en el momento del embarazo se vuelve aún más desfavorable, porque si iba a la escuela va a tener que dejar la escuela, le va a costar más acceder al mercado laboral y tener un trabajo mejor remunerado. Va a tener que ocuparse de la crianza de un chico, para lo que no está lista ni económica ni psicológicamente", asegura Silberman.

Desde Unicef concuerdan con Unfpa y sostienen que el embarazo adolescente constituye la principal causa de deserción escolar en jóvenes mujeres. "Se vulnera directamente su derecho a la educación y se compromete decisivamente su capacidad de desarrollo profesional e inserción en el mercado laboral siendo adultas. Un dato no menor es que en 2012, el 15,5% del total de niños nacidos vivos fue de una madre adolescente, menor de 20 años", informa un especialista en Protección de Derechos de Unicef.

En 2014, el Día de la Niña tiene como eje la necesidad de "empoderar a las adolescentes para poner fin al ciclo de la violencia". Se destaca la importancia de invertir en las niñas en esta etapa de la vida para prevenir y eliminar las formas de violencia que experimentan. Para la Asociación Conciencia resulta clave trabajar en la concientización de la comunidad.
"Las niñas son protagonistas de su desarrollo y por ello deben conocer sus derechos y hacerlos valer, por eso apostamos por el potencial de los jóvenes como agentes de cambio en la sociedad", afirma Singer. Desde Unfpa remarcan que las niñas deben empoderarse: "Tener información, educación, acceso a servicios de salud, a elegir si tener una relación o no, pero en base a un entorno social sólido. Hay que darles herramientas -también a los padres- y proyectos de vida para que ellas tengan también otras opciones en cuanto a su futuro. Todo tiene que ver con el empoderamiento: muy difícilmente el sujeto de derecho va a poder ejercerlo si no los conoce. No basta con decir que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, sino que hay que generar un entorno para que el sujeto los pueda ejercer", asegura Silberman. En este sentido, Ayllón es más crítica: "Se habla mucho de los derechos de los niños, pero creemos que falta realmente una incorporación consciente de lo que implica el derecho. Se habla de las cosas en forma teórica, pero no se toma en cuenta lo que está pasando en la realidad".
sic Fuente: La Nación, 1° de Noviembre de 2014

 
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