Derechos Humanos, 365 días al año ... un pilar de la Paz

"Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos."
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.
El lema de 2014, Derechos Humanos, 365 días al año, subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

... En cualquier escala, 2014 será recordado como un año de grandes desafíos a los derechos humanos. En los lugares donde hace poco se había avanzado en la consecución de los derechos humanos, no ha sido retirada. No obstante, se han producido avances significativos, en curso, a nivel mundial en el logro de nuestros derechos humanos.

El apoyo a la Declaración sigue creciendo: este año la Convención contra la Tortura llegó a su 30 años, la Convención sobre los Derechos del Niño es de 25. En 2015, el primero de los acuerdos internacionales que den efecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial celebra su medio siglo.

Como una comunidad global que todos compartimos un día en que esos hitos pueden ser reconocidas y podemos hacer un balance de los retos del futuro: Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. Ofrece a todos la oportunidad de declarar nuestro compromiso con los principios y normas desarrolladas durante los más de seis décadas desde que se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


4 aplicaciones: en el ámbito laboral, en contexto de iniciativas mundiales, en marco de la RSE-I y la Cultura de Paz.