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  Vivencias 1993 al ´95

Cruceros

 Complementario de Todamérica y AEI
  Qué beneficio diferencial brindarle a nuestros pasajeros ...
 
Cómo incentivarlos a que viajaran otra vez
  Cómo consolidar la estructura financiera


 
Hicimos la diferencia 
Cruceros S.H. fue la formalidad comercial, que adoptamos ante el crecimiento de
TODAMÉRICA.  Era un proyecto de empresa familiar, con el agregado emocional de estar cubriendo sueños, ilusiones y vocaciones.
En nuestra oficina a pasos del obelisco, organizábamos la base de datos obtenida en los distintos puntos de promoción y los grupos que llevábamos cada semana.
Nuestros pasajeros sólo hacían el trámite de Migraciones, porque les
anticipábamos la gestión y el pago de la tasa de embarque. 
Los esperábamos en el puerto, identificados con gorros visibles y recibían en un sobre, los tickets de almuerzo y city tour, por grupo o familia, que luego usaban en Colonia.
A la oferta de Bingo y Free Shop de la empresa, le agregamos a bordo, un plus de entretenimientos: regalos, karaoke, torta de cumpleaños, etc. a través de la animación de A.E.I. para los chicos y JuegoShow para los mayores. En la foto, Pablito, ganador de una bici por el Día del Niño.

  
  Marketing estratégico


El desarrollo progresivo de las actividades, tuvo una CLAVE: la segmentación y clasificación de la base de datos obtenida en los formularios de "sorteos" de pasajes.

En la oficina, cuando hacían efectivo el voucher promocional registrábamos sus preferencias y hobbies habituales. 
El propósito: organizar luego torneos deportivos (paddle y futbol); de canasta y burako. Travesías de la moda, del peinado, del vino. Por el Día del padre, niño, abuelo, abogados, maestros, etc. (según lo registrado)

 

 

  Travesías Especiales
Se emitían vouchers identificados con cada punto de promoción luego de combinar beneficios mutuos. Esco, Primera Alborada, Aranjuez Restaurant, La Casona, La Estancia, Club del Vino, Sacoa, Golden Shopping, Gym Inaf, Hippopotamus, Solana Paddle, Fascination, Prestaciones Odontológicas, VCC, Feria de la Moda (Rural); Mañana Profesional, Bazar Tokio

Otras Travesías
Centros profesionales y secretarias; 
asociaciones deportivas, colectividades, 
escuelas, sindicatos, programas de radio y Tv; 38 video clubs (1 por barrio); 
salones de fiestas (de 15 e infantiles)

Record / mayor cantidad en el menor tiempo: 
La Feria de la Moda, en la Rural. 
Sabbag nos dispuso un stand promocional en el acceso a la feria. Superando una compra mínima, en diferentes stands, se acreditaba un pasaje / obsequio. Allí le emitíamos el voucher para canjearlo y confirmar disponibilidad de fecha y lugar, luego en nuestras oficinas. Se emitieron 12.000 vouchers en los 20 días del evento. 

Un caso particular: dificultad de un sponsor

La empresa Accor de Tikets, había proyectado una presencia institucional en el verano uruguayo. Pero se encontró con que debía realizar una exportación del material publicitario, con tiempo y dinero que excedían la planificación.
La solución práctica: en cuestión de horas habíamos resuelto la demora y la complejidad del trámite comercial. Se regaló en forma individual 10.000 parasoles al momento de abordar la bodega del buque, en el puerto de Buenos Aires.
De esta manera Accor posicionó su marca en Montevideo y Punta del Este, con sólo el costo del producto y Ferrylíneas personalizaba un obsequio "util" para sus pasajeros con automóviles.
Los parasoles fueron entregados en mano y la particularidad de su uso visible, permitió testimoniar la eficacia de la promoción - 
Dos sorpresas: una fue que los usaron al instante, mientras hacían el trámite de
embarque; la otra, que muchos los trajeron en su viaje de regreso
(sin dudas la evidencia de uso y pertenencia)

 

 

Logramos la buena onda de muchos periodistas ...

y también varios espacios radiales nos hicieron notas desde el barco, transmitiendo las vivencias en vivo y en directo.

 

 

 

 

Los Resultados

El efecto multiplicador del "referido" fue contundente, tanto en lo social como en lo comercial, marcando la superación de todas las expectativas. 

El resultado promedio: cada pasaje / obsequio procuró entre 2 y 3 comprados. Era habitual que viajaran (juntos) al menos dos grupos de familias o amigos. La decisión y organización de viaje partía de la pareja (30 años promedio) que llevaba a sus hijos y padres/suegros. 

Cupo siempre excedido:  Luego del primer año, nuestra demanda de lugares, excedió siempre el cupo consignado (300 - 500 pax diarios). En varias ocasiones debimos recortarlo, para ceder los lugares a los pasajeros del Sea Cat (rápido) que en el último año sufrió roturas frecuentes. Pero como la buena onda era el sello y marca de esta experiencia inolvidable, también fue la herramienta psicológica que nos asistió para contener su desilusión de no poder viajar y motivar su entusiasmo para hacerlo "después".

El final

Por causas ajenas a nuestra voluntad, finalizó este creciente negocio. 
La performance lograda se truncó inesperadamente, por una cuestión interna de Ferrylíneas (traspaso de cargos directivos y empleados a Buquebús, única empresa que navega la línea Buenos Aires - Colonia). 
El ferry Ciudad de Bs. As. se excluyó del trasporte para pasajeros y el crucero Nicolás Mihanovich está atracado en la Boca, como stand artesanal y comercial. 
Todavía recordamos la ingrata sorpresa que nos deparó el fin de este emprendimiento. Era mi primer revés comercial importante, pero además quedaban 10 personas sin trabajo, 2.000 pasajeros con fecha marcada de viaje y más de 3.000 en lista de espera.
Nos dejaba una significativa secuencia de logros y una intensa experiencia ante la adversidad que ... ciertamente había que esperanzar!!!