Asesoramiento. Consultoría. Diseño de Proyectos

Capacitación en el Sector Público.

 

Nuestras Líneas de Acción: Análisis & Diagnóstico, Capacitación y Redes

Objetivo General:
Aprovechamiento de
su productividad socio-económico-ambiental

 
  • en la contribución genuina ante el problema del desempleo

  • en la reducción de la pobreza a través de un proyecto con inclusión social

  • en el desarrollo local para una mejor calidad de vida comunitaria

Herramientas Interdisciplinarias

 
  • Producción y Consumo en parámetros responsables.
  • Sustentabilidad en la Generación de Recursos
  • Sostenibilidad por la Gestión de Apoyos

 Fortalecimiento Institucional

Innovación en el marco  DA    Método Código R
Determinación para identificar fortalezas, debilidades y los nudos críticos.
Autonomía para dejar de depender de subsidios y ayudas elementales.
Responsabilidad para inserción en los mercados locales y regionales.

 

 Facilitación en 3 componentes clave de la Gestión (gestación)
Recursos económicos (subsidios, financiamiento, alianzas, convenios)
Tipo, nivel y dimensión de las interacciones (antecedentes y futuras)
Disponibilidades (capacidades) para implementar los ajustes detectados

Puntos de Partida -  Auto-Evaluación y Estado de Situación:

    Relevamiento Básico
    Previo a todo plan o proyecto hacemos
un registrado en planillas prediseñadas: 

1a. Datos sobre la Generación de Recursos = Sustentabilidad
Se acotan: la identificación de necesidades y nudos críticos al generar recursos materiales, económicos y NO financieros; grado de dependencia de subsidios o donaciones; alianzas estratégicas para obtener financiamiento compartido; plan de sustento en dos próximos años; estado de situación - disponibilidad de infraestructura adecuada; entre otros.

2a. Datos sobre la Gestión de Apoyo y legitimidad = Sostenibilidad
Las respuestas reúnen datos de 3 perspectivas:
1)
vínculos afines a su oferta comercial
2)
obstáculos para relacionarse
3)
con quiénes desea o proyecta vincularse próximamente

"Con distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. Su éxito ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza".
Ban Ki-moon,
Secretario General de las Naciones Unidas.

Qué son las Cooperativas

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.
Fuente: Ministerio de Economía, Nación

Las Cooperativas de Trabajo
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas.
La idea del
bien común está presente en toda cooperativa y en la conciencia de quienes la integran; defender el interés individual es imposible si no va implícita la defensa del bien común.
Las cooperativas tienden a generar instancias de
decisión colectiva entre los trabajadores. Este ejercicio de poder compartido fomenta la cooperación entre los trabajadores y genera relaciones sociales más horizontales.
Los
valores del cooperativismo son: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Los trabajadores cooperativos son trabajadores que, participan activamente de la vida y las decisiones de la cooperativa.

Ser cooperativista es poner en común la fuerza laboral para llevar adelante una empresa de producción, tanto de bienes como de servicios.

El movimiento cooperativo es el movimiento social o doctrina que defiende la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social, como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.

Fuente: Políticas Sociales del Bicentenario, Ministerio de Desarrollo Social

 

        Objetivos  

        Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor»,
        el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

  • Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

  • Promover el crecimiento: Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.

  • Establecer políticas adecuadas: Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.
    Fuente: Naciones Unidas
     

Los Valores Cooperativos - Las cooperativas están basadas en los valores de autoayuda, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Los Principios Cooperativos - La Alianza Cooperativa Internacional, creada en 1895, en su último Congreso de Manchester en septiembre de 1995, adoptó la Declaración sobre la Identidad Cooperativa, que incluye un conjunto revisado de principios que pretende guiar las organizaciones cooperativas a principios del siglo XXI.

Primer principio: ADHESIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de usar los servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socias, sin discriminación social, política, religiosa, racial o sexual.

Segundo principio: GESTIÓN DEMOCRÁTICA POR PARTE DE LOS SOCIOS
Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por las personas socias, que participan activamente a la hora de establecer las políticas y tomar decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante las personas socias. Ejerce la igualdad en el derecho a voto: un / a socio / a, un voto.

Tercer principio: PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS
Las personas socias contribuyen equitativamente al capital de las cooperativas. Una parte de este capital es de propiedad común de la cooperativa. Por otro lado las personas socias reciben una compensación limitada en relación al capital aportado y son quienes asignan los excedentes para el desarrollo de la cooperativa, mediante el establecimiento de reservas, una parte de las cuales serán irrepartibles, para beneficiar a los socios / as en proporción a sus operaciones con la cooperativa y para el apoyo de otras actividades que sean aprobadas.

Cuarto principio: AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por las personas socias. Si firman acuerdos con otras organizaciones, gobiernos incluidos, o bien si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de la masa social y mantengan la autonomía cooperativa.

Quinto principio: EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN
Las cooperativas proporcionan educación y formación a las personas socias, a los representantes elegidos, a los cargos directivos y los trabajadores / as para que puedan contribuir de un modo eficaz, el desarrollo de las cooperativas. Estas informan al gran público, especialmente los jóvenes y los líderes de opinión, de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

Sexto principio: COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS
Las cooperativas sirven a su tejido social de la manera más eficaz, posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente con estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo principio: INTERÉS POR LA COMUNIDAD
Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por su tejido social.