Congreso de Neuroeducación y Educación Inclusiva

2 y 3 de agosto, 2018

Una oportunidad para incluir los fundamentos de una educación de calidad basada en los procesos del neurodesarrollo.

La Opinión <nota>

Colegio
La Salle


web del congreso

Comentarios generales

Aportes en red
desde el
sistema
colaborativo
de Código R

 

Neurociencia y Sistemas de Cuidado
Ponencia de Marita Copes

Qué es Neurociencia y otros -  Virginia Gudiño

 


Propuesta para Colombia: Primera Infancia y Lectura

Datos  Generales

R e s u m e n.  El congreso abrió una oportunidad a la reflexión de la agenda pública sobre los fundamentos de una educación de calidad basada  en los procesos del Neurodesarrollo y los principios de la Educación Inclusiva.
Fue organizado por el Colegio Lasalle de Cúcuta, bajo la rectoría del Hermano Andrés Riveros, y durante dos días hubo ponencias por la mañana y talleres por la tarde.
La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Carlos Medina Malo (eminente Psiquiatra y fundador de la Liga Central contra la Epilepsia -LICCE-) y abordó el desarrollo neuronal poniendo énfasis en contemplar el desarrollo natural del niño, con prácticas educativas sin exceder la maduración biopsicosocial individual. Mencionó la importancia del "trabajo de parto" como primer esfuerzo compartido por la madre y el niño que los une ante el enfrentamiento del mundo externo con el nacimiento contra la gravedad (y en posición que generalmente beneficia más al médico). Manifestó su desacuerdo con la aceleración del aprendizaje, pidiendo atención a los ritmos de abstracción y aprehendizajes individuales. Tuvo una cálida recepción por muchas madres que ya lo conocían por asistencia clínica anterior.
Luego Marita Copes (Código R) propuso la visión responsable del cuidado en los niños más pequeños y ampliar el alcance de la inclusión más allá de la discapacidad. Describió la visión sostenible del "derecho como función social" y el "cuidado como matriz de protección" que involucra a todos; en particular, a diferentes organismos públicos (Educación, Desarrollo Social, Salud, Trabajo); a las empresas (en temas de Producción, Empleo, Cultura y Turismo); al sector académico (desde la implicancia transversal de la Neurociencia); a las familias, en los costos ocultos de la Prosperidad y de Ser Felices. Variables que formuló en ReC -programa de "Responsabilidad en los cuidados" de la red- basado en los sistemas de Uruguay, y el complejo contexto de la Agenda 2030 (temas en imagen), que a la tarde complementó con el taller "La articulación en el diseño de estrategias educativas".

El viernes 3, participaron la Dra. Rossana Cuervo Botero (Ministerio de Educación) y la Dra. Marisol Moreno Angarita (Universidad Nacional) exponiendo profundos detalles del DUA -Diseño Universal de Aprendizaje- en marco de la Educación Inclusiva. Rossana enfatizó en que las barreras no están en el niño (no viene con dificultades para aprender) sino en los docentes. Se trata de transformar las condiciones del contexto y de alinear los aportes de la Neurociencia: con redes cerebrales de interconexión neuronal (reconocimiento = Qué; estratégica = Cómo; afectiva = Por qué). Propuso ejercitación práctica y sencilla en Cuadro de escape (herramientas de feedback), Instrucción hacia atrás, Aula Invertida, entre otras. Sentó el precedente del DUA  como marco legal e internacional, de la ponencia siguiente.
Marisol se centró en la Discapacidad, Políticas y Justicia Social poniendo en valor la co-producción que implica todo acto educativo. Remarcó la necesidad de construir un sistema educativo sensible para los maestros de Primera Infancia por ser un ámbito de altas demandas, bajo la cuestión ¿cómo aprenden los aprendices?, y la metáfora de un "jardín donde se cultivan las habilidades humanas". Recalcó que no hay una única currícula de aprendiz y que la Educación Inclusiva hace visible que todos somos diferentes. Fundamentó las premisas de: Variabilidad de los que aprenden (1a.) y Cambie el ambiente, no al niño (2a.). Se sumó a la consigna de "aprender para la vida no para ingresar a primaria" y conceptualizó al DUA en ser el "cómo" de la Educación Inclusiva. Dejó la metáfora "las emociones son los estantes que sostienen la cristalería cognitiva. Remarcó los aportes del PIAR -Plan de Indicadores de Ajustes Razonables- (del decreto 1421 de 2017) apelando a la experiencia del aprendizaje escolar que exige que los docentes evalúen y ajusten sus prácticas pedagógicas de acuerdo a los diferentes retos que se les presenten.

Nuestro Aporte. La continuidad del congreso se funda en el modelo colaborativo que intentamos posicionar desde la red con los aportes específicos de Virginia Gudiño y Ana María (Neurosicoeducación) y de Exequiel Alagastino (Derechos en Infancia). Desde el Colegio, en la trayectoria próxima a cumplir 65 años, que bien se alinea a la educación "de calidad" y al mandato sostenible de "No dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030. Como hecho natural, permite dar visibilidad a los cinco principios representados en la estrella institucional: Fe, Fraternidad, Justicia, Compromiso y Servicio. En especial, implica adherir a las pautas del "Compromiso con la Paz" abierto hasta el 31 de agosto; y formular un "Servicio de Cuidados" con prácticas de sensibilidad social atentas a las inquietudes de la comunidad local, abriendo oportunidades que sobrepasen la cultural división en estratos que caracteriza a Colombia.

Restan las conclusiones del panel final y los talleres, que expondremos en las próximas horas ...

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Los Talleres

Una visión psicosocial sobre el cuidado como derecho y función social ...

- Protección en Primera Infancia y relación con la Educación Inicial
- Por qué la inclusión es clave en esta etapa.
- Políticas Públicas en Uruguay. DeCeroASiempre en Colombia.
- Evolución de los Derechos Humanos -70 años-. Tendencias en la Agenda 2030
- Buenas Prácticas en red - Responsabilidad en los Cuidados.

  presentación realizada con links, para ampliar detalles

lineamiento general


Qué es Neurociencia - Aportes de Virginia Gudiño
- Nse (Uruguay y Argentina)

Nse Virginia Gudiño 
Otros aportes en complemento (pdf) : Artículo Neurodesarrollo - Neuroeducación y Metacognición

Área "Personas"


Gustavo Adrián Biagiotti, Socio Consultor LAC
-Multimedios Vip- Marcos Juárez, Córdoba, Argentina

Responsable: Marita Copes

Fundadora de Código R, Directora Consultoría LAC

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