Confederación General de la Sociedad Civil

Promovida por la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), el Foro del Sector Social y el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), se creó la Confederación General de la Sociedad Civil, un espacio de tercer grado abierto a las federaciones y a aquellos espacios colectivos que en sus diversas formas, estén integrados por organizaciones de la sociedad civil (OSC).

 

La Confederación, procura ser un interlocutor y referente para los otros actores sociales como el Estado, el sector productivo y las fuerzas del trabajo, será una entidad que promoverá

  • el intercambio de información y aprendizajes,

  • el fortalecimiento de las organizaciones y espacios de la sociedad civil,

  • la difusión de las agendas de interés público que impulsan las OSC y

  • generar las condiciones de factibilidad para incidir en las políticas públicas.

"Aspiramos a que la Confederación General de la Sociedad Civil potencie a las federaciones y espacios colectivos miembro y al conjunto de la sociedad civil, convirtiéndose en una entidad de referencia para todos los dirigentes de los diversos sectores y corrientes de pensamiento, ayudando a que las agendas comunes de interés público se visibilicen a nivel masivo, y aportando a la construcción de políticas públicas y sociales en los tres niveles del estado", sostuvieron los impulsores de la flamante Confederación.

El plan de actividades para el presente año se centra en iniciar los trámites de formalización de la entidad, sumar como miembros a nuevas federaciones y espacios colectivos, coordinar la mesa de trabajo que se ocupa de lograr un mejoramiento en el marco legal y fiscal que rige a las organizaciones de la sociedad civil, editar un documento que de cuenta de aportes concretos de la sociedad civil a los principales ejes de las políticas públicas, y en invitar a que los candidatos de las elecciones de octubre, firmen una carta compromiso en la que reconozcan a las organizaciones de la sociedad civil como interlocutor válido, y se comprometan a impulsar normativa y medidas que mejoren el marco legal y fiscal que regula a las organizaciones del sector social.

Si como dice el dicho, "la virtud premiada, crece", podríamos decir también que la virtud articulada, transforma.

Fuente: Boletín Avina, Julio de 2011

* El nacimiento de la Confederación General de la Sociedad Civil es una clara apuesta a potenciar y multiplicar iniciativas solidarias.

La reciente constitución de la Confederación General de la Sociedad Civil es un paso trascendente para el fortalecimiento y la posibilidad de que las organizaciones no gubernamentales puedan incidir en la generación de políticas públicas.

Estudios internacionales señalan que las acciones desplegadas por organizaciones de la sociedad civil representan a nivel mundial alrededor del 7 por ciento del producto bruto del planeta. No menos llamativo es que quienes trabajan para organizaciones no gubernamentales en todo el mundo equivalen a la población de la República Popular China, esto es, más de 1300 millones de personas.

A nivel local, fuentes del sector estiman que aproximadamente el 25 por ciento de las acciones de apoyo social son llevadas a cabo por las organizaciones de la sociedad civil, en algunos casos en colaboración con las autoridades nacionales, provinciales o municipales, y en otros sin ninguna clase de ayuda del sector público.

Es normal que la predisposición al bien común forme parte del genoma de quienes se acercan a unas y otras entidades de este tipo. Pero resulta claro que se requiere una adecuada organización para el éxito de la tarea de estos grupos.

De allí la importancia de las redes sociales, que permiten mancomunar esfuerzos, intercambiar ideas, generar sinergias y acercar voluntades comunes en torno de objetivos que muchas veces son idénticos.

Se ha dado lugar así a la posibilidad de que importantes actores de la sociedad civil, agrupados en el Foro del Sector Social, el Grupo de Fundaciones y Empresas, la Federación de Fundaciones Argentinas y la Fundación del Banco de Alimentos convergieran en la creación de la Confederación General de la Sociedad Civil.

El propósito de esta confederación es difundir de mejor manera la labor de la sociedad civil, además de potenciar y multiplicar la participación del sector en iniciativas solidarias.

Como fruto de esta mancomunión, existen ya tres mesas temáticas funcionando. La primera, denominada Nutrición 10-Hambre 0, es un espacio integrador formado por personas e instituciones decididas a promover no sólo la lucha contra el hambre y la desnutrición, sino también la óptima nutrición de toda la población mediante la articulación pública y privada.

Una segunda mesa, llamada Mejor Educación para todos en la Argentina (META), procura generar calidad para la educación pública en el país, en tanto se considera a ésta como el verdadero medio de desarrollo personal, de inclusión y de progreso social.

Finalmente, la mesa Juntos por la Sociedad Civil intentará generar, junto al Estado, las mejores condiciones para el desarrollo institucional de las organizaciones no gubernamentales.

Entre los primeros actos de la flamante confederación, figura la invitación a los candidatos políticos para las elecciones del 23 de octubre para adherirse a una carta compromiso dirigida a que las organizaciones de la sociedad civil sean reconocidas como interlocutoras válidas frente a los tres poderes del Estado y consolidar una relación armoniosa y constructiva con el Estado.

Se busca, también, que la dirigencia política se comprometa a impulsar marcos legales y fiscales que favorezcan a las organizaciones sociales, incluidos incentivos fiscales para la promoción de donaciones de personas físicas y jurídicas, una asignatura claramente pendiente hasta la actualidad.

Dado que en todo el mundo hay un proceso de transformación de la sociedad civil en actora central para el hallazgo de soluciones a muchos de los grandes problemas que nos acosan, empezando por el hambre y la pobreza, la iniciativa aquí comentada constituye una inequívoca señal de una sociedad que quiere ser protagonista de un cambio que lleve a la Argentina a ser más inclusiva y más previsible.

Fuente: La Nación, 19 de septiembre de 2011

 

* La Sociedad Civil busca incidir en las Políticas Públicas

Representantes y dirigentes de la sociedad civil anunciaron su propósito de generar las condiciones para incidir en las políticas públicas en cuestiones de precariedad social, medioambiente, salud y educación, entre otros asuntos.

Para ello crearon la Confederación General de la Sociedad Civil, que agrupará a miles de organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y empresas. “Por su importancia y representatividad tendrá la posibilidad de orientar políticas de gobierno”, expresó Laura Aguirre, presidenta del Foro del Sector Social, una de las entidades que impulsa la nueva confederación, conjuntamente con el GDFE (Grupo de Fundaciones y Empresas), FEDEFA (Federación de Fundaciones) y el Banco de Alimento.

La presentación tuvo lugar en el marco de un almuerzo en el Hotel Panamericano, al que asistieron unos 250 empresarios, dirigentes sociales y políticos convocados por el Foro del Sector Social.

Entre quienes participaron del encuentro, estuvieron María Rosa Segura de Martini; la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez; el director de la AMIA, Ángel Barman, Beatriz Bergamasco de Roca; Paula Marra de Grobocopatel; Susy de Bary, Lucrecia Lacroze, Marisa Carballo, Manuel Sacerdote, Eduardo Santamarina, Guillermo Bonahora, Carlos March y Alfredo Kasdorf, entre otros.

Luego de dar la bienvenida a los invitados, Laura Aguirre explicó que la Confederación “se convertirá en un interlocutor de peso frente a otros sectores sociales, como el estado, el sector productivo y la fuerzas de trabajo. Por su importancia y representatividad tendrá la posibilidad de orientar políticas de gobierno…”

Aguirre dijo también que “resulta claro que cuando la sociedad civil decide promover una causa en forma organizada y con fundamentos claros, logra resultados efectivos y, por supuesto, ejerce una influencia mayor que la que pueden ejercer organizaciones e individuos aislados. La causa que persigue la Confederación es promover la generación de sociedades más equitativas, con igualdad de oportunidades y un orden social en el que las personas sean respetadas y sus derechos protegidos”.

Por su parte, Nilly Povedano, de FEDEFA, afirmó que la creación de la Confederación “es un hecho fundacional sin precedente, porque por primera vez se unen todas las organizaciones sociales del país, más allá de las diferencias, para llevar adelante un programa de acción conjunta, con la inclusión de todas las expresiones temáticas y territoriales. (…) El centralismo, lo digo como patagónica, suele ser un mal endémico que como sociedad civil debemos revertir”.

A su vez, Enrique Morad, detalló que bajo el impulso de la Confederación “ya han funcionado tres mesas temáticas: “Nutrición 10 Hambre 0, un espacio integrador que articula personas e instituciones decididas a promover no sólo la lucha contra el hambre y la desnutrición sino también la óptima nutrición de toda la población, a través de la articulación pública y privada. Es una iniciativa de mayo de este año y que en tan poco tiempo ha logrado el respaldo de más de mil entidades…”

Morad agregó que otra Mesa se ocupa de “generar calidad para la educación pública en la Argentina. Con actores con pluralidad de recorridos profesionales, ideológicos, sociales y religiosos, pero con homegeneidad. (…) La Mesa juntos por la sociedad civil procurará, junto al estado, generar las mejores condiciones para el desarrollo institucional de la Sociedad Civil”.

Alfredo Kasdorf, presidente del Banco de Alimentos, destacó la importancia de lo que calificó “como el primer producto para coordinar el mejoramiento de las políticas públicas en educación, salud y otros temas”. Tras reseñar el desarrollo del Banco de Alimento, celebró la unión de todas las entidades “porque la red potencia”.

A continuación, cuatro dirigentes políticos explicaron sus programas destinados a mejorar las condiciones para que la sociedad civil aporte a las políticas públicas. Se trató de Mónica Fein (PS, recientemente electa intendenta de Rosario y habló desde esa ciudad) Fernando Yarade (FPV, Salta) y Graciela Ocaña (Udeso).

*Foro del Sector Social. Laura Aguirre
TE: 15 4050 4213 - mail: laguirrestrada@hotmail.com y
Guillermo Canova: TE: 15 6021 2961 / 4803-6071.
Mail: gcanova@cudes.org.ar; gcanova20@gmail.com

*Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE). Ludovico Videla
TE: 15 6357 0524  Mail: lvidela@fundacionbyb.org

*Secretaría General Confederación. Carlos March
TE: 15 4171 8257   Mail: carlos.march@avina.net

Fuente: mariadevedia.com.ar, setiembre de 2011

 

Realizan estudio sobre Inversión Social Privada y Cooperación en Argentina

El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) están llevando a cabo un estudio comparativo sobre Inversión Social Privada y Cooperación Internacional (ISP) en la Argentina. Según detallan los impulsores de la iniciativa, con ella buscan “contribuir a visualizar el impacto real de la inversión social, mejorar la calidad de las decisiones de asignación de los aportes a nivel local y generar mayor efectividad en el uso y provisión de los recursos hacia el país”.

El estudio como primer paso debe desarrollar una base de información de las actividades de ISP que despliegan tanto fundaciones donantes que operan en Argentina como las empresas con acciones de este tipo a nivel local para la conformación del "Directorio de Inversión Social Privada en Argentina". Este directorio será una herramienta de difusión de las actividades de inversión social y una guía de recursos para organizaciones de la sociedad civil.

Para contribuir al desarrollo de esta investigación puede sumar a su empresa o fundación al “Directorio de Inversión” en forma virtual descargado aquí un breve cuestionario para agregar los datos básicos.

Para fundaciones acceder al siguiente link:  https://www.surveymonkey.com/s/fundaciones2012
Para empresas: https://www.surveymonkey.com/s/Empresas2 
Para mayor información estudioisp@raci.org.ar       (011) 4342-7073
www.gdfe.org.ar | www.raci.org.ar