se sugiere ver con navegador explorer

descripción 

de  las ponencias del   1er. Coloquio
 

Actividades  Articuladas

 

para conocer  
 necesidades e inquietudes, fortalecer
 posibilidades y facilitar su potencial ...
 a través de sus respuestas anónimas

II Coloquio, 28 de Julio


Facultad de Ciencias Económicas, UBA

 
 

 Panelistas                 Consignas  

 Herramientas de cambio social y el fortalecimiento de la producción social
 ¿cuáles, dónde y cómo?
 Economía y Sociedad ¿armonía, desencuentro y/o quiebre
 en las relaciones sociales?
 Ante el aprovechamiento más eficiente de la producción social
 ¿qué alternativas habría que innovar o reformular?
 Organizaciones "sustentables" y "sostenibles"
 ¿qué factores y puntos clave ayudan a definirlas?
  Registro de puntos clave - Hugo Basile
  Coordinación - Marita Copes

  Propósitos del Coloquio

Comenzamos 2009 plantéandonos “si estábamos preparados" para enfrentar mayores demandas sociales ante esta convulsión mundial de las finanzas, con sus efectos inciertos en el mercado y en la sociedad.
Esta situación nos alentó a una búsqueda con sentido puesto en el proceso de este año que nos permitiera hacer e intervenir de forma más operativa, con diferentes actores sociales, en diversos espacios de trabajo y gradualmente ir cubriendo zonas del país, donde contamos con emprendedores y organizaciones vinculadas a nuestra red.

Con este propósito hemos planificado obtener respuestas anónimas en la Consulta abierta hasta el 31 de Julio; opiniones, reflexiones y alternativas concretas con la supervisión y el aporte presencial de Especialistas en los dos Coloquios.  Este primero ha focalizado las necesidades de las Organizaciones Sociales y en el segundo (28 de Julio) se han proyectado las perspectivas de la Responsabilidad Social ante las problemáticas de inclusión laboral y ambientales, conceptualizadas en términos de oportunidades y desafíos "hoy, en Argentina".

Los tres espacios convergen en la expectativa de fundamentar el contenido para el
Ciclo Código S a desarrollarse entre el 4 de Agosto y 10 de Diciembre próximos. Un espacio que propone codificar (acordar) de qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad y sostenibilidad en las organizaciones. Y proyecta una Red Social con Identidad de las fuerzas vitales de las Organizaciones y Visión Operativa en la legitimidad de sus contribuciones.

En el cuadro siguiente, hemos reunido los primeros aportes de profesionales idóneos y referentes acreditados en cada uno de los temas que les propusimos como opción y que desinteresadamente tomaron como compromiso individual, alentándonos en este camino de construcción colectiva ...

Más allá de las infinitas gracias a los Panelistas por apoyarnos en esta iniciativa, esperamos transmitir que en la convocatoria que queda abierta, se genera un desafío que no podemos resolver solos, ni de cualquier manera ... en el que esperamos practicar el espíritu "mottainai" uso eficiente, con conciencia y gratitud de recursos materiales ... valores, conductas y relaciones.

Compartimos cada paso que damos 
POR QUE . . . Elegimos hacer con otros lo que deseamos que hagan por nosotros,
                      Queremos sumarnos en la construcción de alternativas posibles ante las dificultades,
                      Proyectamos ser parte de las soluciones y no de los problemas

Equipo de Código R

 

  Conceptos Individuales del Panel

Hugo Basile tuvo a su cargo el registro de los conceptos clave expuestos en los cuatro tópicos consignados para este primer Coloquio.
En este caso ofició de "secretario de actas" para documentar el contenido teórico-práctico a elaborar durante los talleres interactivos del Ciclo Código S.
Las referencias individuales expresadas por los Profesionales del panel, son el punto de partida de la vasta fuente documental prevista. Con este fin fue digitalizado, para editarlo luego en un diseño pedagógico y adaptarlo a las modalidades presencial y virtual.
El siguiente enfoque descriptivo ha dejado el análisis comparativo y diferencial como material de trabajo junto a las 100 Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires,
                                        beneficiarias de la propuesta.

Hugo Basile es Psicólogo Social. Operador Psicosocial en Salud Menta, Biocreatividad y Bioenergética aplicada a grupos. Docente del CAEPS, Universidad CAECE y Centro PsicoSocial Argentino. Coordinador Operativo del EPS -Emergencias PsicoSociales- Creador del Proyecto 7 Generaciones. Director Editorial de Revista Abraxas. Operador en Redes Sociales.
*

Aporte de material
para el Ciclo Código S

* Video del
  Proyecto Colibrí
* Presentación
  en powerpoint

 

 

 

La presentación de Heloísa Primavera comenzó con un video sobre el Proyecto Colibrí (líderes sociales en el mundo que ella dirige) para relacionarlo con las herramientas de cambio social de la consigna. Definió como pedido de "magia" al requerimiento de las preguntas "cuáles, dónde y cómo" explicitando su predisposición a acompañar el Ciclo y el desafío que el espacio implica.
Su intervención centralizó su postura específica frente a la interpretación del poder como un juego inevitable, frente a actitudes vinculadas a los cambios de paradigmas que requieren tomar nuevas ideas y nuevas palabras transformando en "una posibilidad" lo que comúnmente definimos como un problema.
Refirió la acción
de una gran "cantidad de colibríes" que por fuera o por el costado de la estructura de poder vigente, día a día están construyendo una forma de poder diferente a través "otro tipo de riqueza que tiene que ver con la circulación de la energía".
Definió al "pensamiento como herramienta fundamental para el cambio social" que habilita a enfrentar cualquier incertidumbre superando la sensación de que todo está a punto de explotar; de la velocidad mas rápida que la marcha frecuente de las instituciones; de la ceguera cognitiva, de la irresponsabilidad conceptual frente a gran cantidad de situaciones.

Mencionó
procesos que no tiendan a reproducir el sistema actual que ha puesto en evidencia sus falencias, no crear de nuevo para hacer lo mismo, sino para poder desarrollar ideas nuevas, tener creatividad para innovar alternativas superadoras en los modelos existentes. Citó "modelos alternativos de financiamiento" microcrédito, trueque, gestión asociada al estado y a la sociedad civil, acotando "no separarlos" sino asociarlas al estado, con alianzas públicas y privadas, compartiendo recursos y responsabilidades. Abrió amplias perspectivas en el par contradictorio escasez-abundancia y en la confrontación de la falta de tiempo y dinero.

Heloísa Primavera es Socióloga, Bióloga, Economista. Creadora de la Red Latinoamericana de Socioeconomía Solidaria. Profesora de la UBA, especialista en Desarrollo Sustentable, referente mundial de Monedas Sociales y gestora de liderazgo juvenil en el movimiento del Congreso de los Pueblos/Ciudadanos del Mundo.

*  

Aporte de material
para el Ciclo Código S

* Copia del documento
  redactado
 

 

Saturnino Herrero Mitjans abordó aspectos críticos y esperanzadores, entre la Economía y Sociedad, si armonía, desencuentro y/o quiebre en las relaciones sociales.
Analizó factores de separación entre el quehacer económico y la realidad cotidiana como un hecho crítico para la calidad de vida ciudadana; la tendencia a anteponer la satisfacción por encima de la obligación que cosifica la relación entre personas (por el afán de la posesión de dinero, cosas o poder) en coexistencia con el modelo de "compasión" (sentir con el otro) y de “solidaridad” (actuar con el otro) que rescatan las Organizaciones Sociales. Citó como desafío el direccionamiento de los recursos económicos armonizando fines y propósitos determinados, señalando el equilibrio necesario entre la dinámica y la estabilidad en favor de la eficacia social y la reconstrucción a escala humana de las estructuras de sociedad y economía.
Profundizó en la dialéctica de derechos y obligaciones (obligación de ejercer derechos y el derecho a obligarse para satisfacer necesidades); en la dimensión responsabilidad como capacidad personal de dar una respuesta idónea, instrumental y moral, lo que implica hacernos responsables de nuestros actos y de sus consecuencias ResponsHabilidad (concepto que le pertenece) o “responsabilidad final” (accountability) en dos tipos básicos: delegación y participación con rendición de cuentas, como mecanismos articuladores entre el ejercicio del poder y los principios democráticos.
Refirió el fenómeno de la participación cívica en la sociedad contemporánea, abriendo conceptos de protagonismo de la personalización y el anonimato sin voz de la masividad, ciudadanía de baja intensidad, estándares aceptables de ciudadanía activa y responsable, el trabajo clandestino como forma de esclavitud moderna.

2008 y 2009 enfatizó, son años de quiebre "momento cero" con una posibilidad de abstracción ante el "no al doble discurso" y al "no a una doble moral" a causa de la crisis actual. Planteó revisar el abandono de la moral en función de ideas a veces del estado o las empresas dejando de lado el aspecto moral o ético; la necesidad de volver a recomponer la credibilidad y de ciertas precauciones ante la transformación del hombre nuevo. Acotó la responsabilidad en cuestiones del estado, que debería delegar más, participar más y rendir más cuentas, reconociéndolas como unas de las principales dificultades y hechos a revertir ante el “fin de la fe ciega” de una sociedad que ya no se conforma con declamaciones, maquillajes o seudo propuestas y el surgimiento de tres emergentes clave: rendición de cuentas, legitimidad y transparencia.
Entre los precisos aportes destacó el modelo de los cuatro caminos de Edgar Morin: como una propuesta de acción en el papel crítico en las Organizaciones Sociales: “las reformas institucionales y sociales para el desarrollo de la libertad, igualdad y fraternidad o solidaridad”, “la reforma educacional con acento en la comprensión humana”, “la reforma de la vida” (belleza, estética, convivencia, relación con la naturaleza y la comunidad) y “la búsqueda de superación del egocentrismo” (lo que debemos cambiar y combinar con la reforma personal, en pos de “todos los modos posibles que puedan dar una nueva y buena relación de un individuo consigo mismo”).
Concluyó en que la consigna del Ciclo es "toda una propuesta en la construcción de una agenda para la acción, un trabajo funcional y fundacional que entiendo, los involucra también a Uds. como dirigentes de ONGs, pues son sin duda la levadura del cambio social, para reconsiderar la relación Sociedad y Economía tras la búsqueda de la calidad de vida ciudadana que asegure además de las condiciones materiales, las posibilidades de realización personal y comunitaria, sin exclusiones ni limitaciones. De eso se trata."

Saturnino Herrero Mitjans es Licenciado en Relaciones Industriales, Director de Asuntos Corporativos del Grupo Clarín. Miembro del Consejo Directivo de ESADE Business School y del Comité Ejecutivo de Expoagro. Autor de "La comunicación incomunicada" y "La comunicación cosificada", editados por Editorial Temas.

*  

Aporte de material
para el Ciclo Código S

* Presentación en
  powerpoint

 


 

Carlos March expuso los desafíos de la inversión social hoy, haciendo una descripción precisa sobre la complejidad de las Organizaciones Donantes y las dificultades que enfrentan las Organizaciones Sociales como receptoras de las donaciones. Analizó la relación de aparente dependencia y excesivos requerimientos que suelen resultar imposibles de cumplir.
Explayó un mapa de reformulaciones en la demanda de transformaciones de toda Organización Social, para recibir una donación; en la presión de un donante frente al hecho de tener la voluntad de donar y la imposibilidad de resolver entornos burocráticos para concretarla; de un marco de financiamiento que no se adapta a la lógica propia de las Instituciones (marco legal y fiscal que excede a sus objetivos).
Dejó una vasta plataforma de puntos clave para elaborar, algunos de ellos:
la "insustentabilidad controlada"; diferencias comparativas entre la "cultura filantrópica" en América y en el país frente a otros modelos existentes; la posibilidad de crear "redes sólidas" superando las actuales "redes con organizaciones endebles"; la necesidad de equiparar la funcionalidad de "proyectos ricos con fondos pobres"; la desconexión entre las necesidades de las OSC, las posibilidades de obtener donaciones, la realidad de exigencias "perversas" que afectan la producción social en todos los sectores; la revisión de las legitimaciones y las institucionalidades que estamos construyendo ...
Sobre las posibles resoluciones en proceso estimó que 2010 será un año de mayores recortes presupuestarios, en los que habrá que reformular las políticas sociales actuales y el fortalecimiento de incidencias en ellas.

Carlos March es Periodista y representante de la Fundación AVINA en Buenos Aires. Integra las Comisiones Directivas de FUNDES, Help Argentina, Fundación Poder Ciudadano, Grupo de Fundaciones y Empresas.

*

 

Aporte de material
para el Ciclo Código S

* Shadow Economies,
  Schneider
Estudio sobre evasión fiscal y economía sombra. Original en inglés
(formato pdf)

 

 

 

 

Alberto Croce como último expositor retomó conceptos de los panelistas anteriores y abrió su ponencia "en honor a la ética y transparencia" mencionadas por Herrero Mitjans, ubicando su rol en las instituciones a que pertenece y refiriendo el origen de los fondos disponibles.
A ello agregó una clara especificación de los cuatro niveles de las organizaciones y estableció sus relaciones en términos de cantidad y tamaño, niveles de contribución e incidencias, disponibilidad de recursos económicos e intangibles.
Profundizó en la condición de las organizaciones que son "generadoras de recursos" y las "que siempre necesitan apoyos externos"; en la dificultad actual de diferenciar entre la falta de sustentabilidad de las organizaciones y la insustentabilidad de las empresas que el estado ha terminado rescatando; en la exigencia estandar de las asociaciones que no pueden cubrir las empresas, generalmente por cuestiones de plazos y de cantidad de dinero, que ambas establecen como necesidades objetivo, unas con foco en la producción social y otras en los beneficios de rentabilidad.
Señaló al respecto la relevancia de discernir cuál es la diferencia, si ambas lo que necesitan es dinero; abrió la ecuación de "a mayor disponibilidad de dinero, hay también un mayor plazo de perspectivas" trazando en paralelo que "a mayor necesidad, el plazo es menor" como ejemplo aclaró que "el pobre no sabe que va a comer hoy" en cambio quien dispone de dinero puede pensar que va a comer en un tiempo más extenso.
Puso énfasis particular en
las dicotomías de la "economía sombra" en el mundo, puntualizando que ésta es la que "evade" y no tributa fiscalmente, NO es la economía informal de los comerciantes callejeros, es otra y "mucho más grande". Refirió un estudio reciente con estos datos en donde Argentina acusa un existente del 27% y cerró con el concepto crítico pero esperanzador de ponerle fin a las cloacas fiscales.
Sobre la consigna específica de qué factores y puntos clave ayudan a definir a las Organizaciones como "sustentables" y "sostenibles"
acotó los parámetros respectivos, dejando una convención originada en el aprovechamiento de las acepciones del término en el idioma castellano, unificado en el término inglés utilizado universalmente.

Alberto Croce es Fundador y Presidente de la Fundación SES, Argentina. Educador popular y Maestro. Fellow de Ashoka. Socio de Fundación AVINA. Senior Fellow del Synergos Institute. Integrante de la Mesa de Coordinación del Programa Nacional de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Miembro fundador de la Plataforma Educativa del MERCOSUR. Consultor del Equipo de Juventud del BID.
 

Nota: los documentos referidos como aportes y el video digitalizado con las ponencias descriptas, estarán a disposición de las Organizaciones inscriptas en el Ciclo Código S.