*Infinitas gracias por ayudarnos a seguir creciendo ...

En esta   B i e n v e n  i d a . . . 
compartimos nuestro presente desafío en la red, que ciertamente, celebramos como logro y próxima esperanza.

El contenido de esta web transita reflexiones teóricas y construcciones prácticas, que a veces plantean, cuestionan, o corrigen, procurando aportar a la posibilidad de ¿cómo contribuir más y mejor? ante las problemáticas globales, en nuestras acciones privadas, en las sociales, en las institucionales.

Sinceramente deseamos que los nuevos recursos y expectativas nos permitan continuar en contacto, como lo hicimos desde  logranzas.com.ar

Aquí hay nuevas propuestas y compromisos, que serán la base de una performance posible, si logramos la participación voluntaria y crítica ...
que esperamos saber inspirar . . . 

Por llegar hasta aquí, simple y particularmente Gracias!!!

                      Equipo de códigoR.org

 

 


código R

Por qué el nombre
- - -
Visión - Objetivos
- - -
Destinatarios

- - -
Qué proyectamos
- - -
 Estrategia base

 

  Es una web de las responsabilidades (R)
 
que se proyectan en la Sociedad (RS),
  en el sector Privado (RSE) y
  en el Desarrollo Sustentable (DS).
más info

nuestra Misión

  • Organizar Información sobre RSE y DS
    *Gestión del Conocimiento 

  • Operar en las Interacciones de los Grupos de Interés *Cadena de Valor 

  • Intervenir en las dinámicas sociales de las R específicas y la educación
    *Complementos básicos 

  • Investigar, facilitar, aprender con sentido epistemológico *Cooperaciones asimétricas - cómo planificamos ... ver +

Módulos de
Facilitación y Orientación
en el marco de la Inversión Social Responsable

 Para empresas



Para Emprendedores Sociales y Líderes de empresas


Ciclos y Eventos Solidarios, Culturales y Ambientales

Nosotros

Nuestro recorrido

Beneficios del formato

Consignas  y Convocatorias

Primeras Interacciones

Primeros
Proyectos

  Esta plataforma es abierta y solidaria:

 

En ningún caso, comercializa la información. Todas las conexiones realizadas, operan sobre las direcciones libres en la red. Sin excepción, excluye la promoción comercial de los productos y servicios, de las fuentes citadas.

Estamos compartiendo la construcción de este sitio ... Te esperamos !!!

El enfoque de dichas referencias, está alineado al aporte instrumental de sus herramientas y a la posibilidad de inspirar nuevas opciones o adaptaciones en contextos eventuales (regionales y locales)

 

No exige identificación o contraseña para acceder a sus secciones.
Las restricciones (login) respetan el requerimiento de las fuentes de origen, específicas. Confiamos en inspirar la voluntad de identidad personal o institucional y garantizamos la confidencialidad que los usuarios nos soliciten.

 

   

 

Código R es un nombre intencional que sintetiza el imperativo de acotar el rigor de una norma, que nos marque con claridad y precisión, de qué debemos o deberíamos hacernos cargo, en los roles y funciones que nos competen como seres humanos.  Hemos entrado a este siglo XXI poniendo foco en el hacer del hombre, en las conductas ante sus semejantes y con su entorno.  Esos "hechos" se plasman en una realidad con dinámicas complejas que necesitamos revisar, evaluar y proyectar, con correcciones inmediatas y perspectivas a largo plazo:

  • revisar: cuáles son los elementos que determinan y qué aspectos se juegan, en que al hablar de responsabilidad, vemos, pensamos, decimos y hacemos, en términos imprecisos, incluso a veces contradictorios

  • evaluar: cómo la ejercemos en nuestra vida cotidiana y cómo percibimos que lo hacen "los otros"

  • proyectar: cómo la instrumentan en forma integral y sustentable

Código R es esencialmente, un espacio de propuestas que invita a detenernos un instante más profundo, aunque sea obvio, en la primera dimensión individual de la responsabilidad, para fortalecer cada una de las demás responsabilidades:

  • su perfil más visible actualmente, es la realización colectiva de una web, para construir una herramienta "a medida" de los interesados en los diversos aspectos de la Responsabilidad Social Empresaria y el Desarrollo Sustentable de la Empresa y del Ambiente.

  • como organización constituye un puente virtual y humano entre fuentes idóneas y usuarios con énfasis en las formas de intercambio y en el conjunto de rasgos que las configuran; procurando optimizar la mutua alimentación y su transferencia.

V i s i ó n 
Nuestra visión es optimizar la calidad de vida, facilitando alternativas que racionalizan la convivencia, conmuevan las posibilidades y encaucen las decisiones, con el sentido integrador que la mayoría de las personas está necesitando globalmente.

  • Cómo planificamos desarrollarla ...
    -
    Orientando las posibilidades de distintas intervenciones sobre el estado de bienestar (bienvivir), que asistan a las personas y entidades en situaciones de vulnerabilidad generalizada.
    - Cooperando en la construcción y desarrollo de planes de acción en favor de las demandas de inclusión, equidad y sustentabilidad de los valores humanos, materiales y ambientales.

M i s i ó n
Nuestra misión es compartir el compromiso de contribuir más y mejor con la Gestión del Conocimiento, la Cadena de Valor y las Cooperaciones asimétricas, tres complementos básicos en los nuevos desafíos que nos presenta este Tercer Milenio.

  • Cómo planificamos desarrollarla ...
    Es común escuchar y hablar sobre "cambio" y "transformación" social, pero nada tan complejo como trabajar "junto" a los emprendedores activos hoy, para comprender las dificultades y obstáculos que son precisos resolver.  Por ello procuramos estar atentos a "las iniciativas" actuales, en desarrollo local y progresivo de inclusión regional y global, que están aconteciendo. Por ello planificamos desarrollar nuestra misión:
    -
    Fortaleciendo puentes humanos y recursos instrumentales, con ideas, sentimientos y hechos que aporten sentido constructivo a las equidades que están haciendo falta.
    - Participando activamente en el compromiso del diálogo, con herramientas que faciliten la validación del "otro".
    - Aportando las experiencias que hemos sabido aprehender, con dos expectativas principales: enriquecernos con la cooperación y la complementariedad que seamos dignos de merecer y la capacidad de sinergia con la que seamos capaces de contribuir.
    - Profesionalizando las pautas de cambio y paradigmas de transformación que son de inminente demanda.

      O b j e t i v o s

  • Facilitar la búsqueda de información integral sobre RSE y su proyección en el Desarrollo Sustentable de la comunidad, de la empresa y del ambiente.

  • Contribuir a la instrumentación de recursos inmediatos, en forma progresiva, que actúen productivamente ante las poblemáticas locales y su incidencia global.

  • Intervenir en las dinámicas sociales que faciliten las asimetrías entre los distintos actores sociales (grupos de interés)

  • Impulsar la implementación de la gestión RSE, en los diferentes ámbitos de trabajo, poniendo foco en necesidades y posibilidades particulares de las empresas, universidades, organizaciones del tercer sector y medios de comunicación.

  • Promover la inclusión de la RSE en los programas de estudio de escuelas de negocios y carreras universitarias.

  • Acompañar la generación de marcos de buenas prácticas de Responsabilidad Social, adaptando las realidades que señalan los organismos internacionales.

      Fundamentos:  el Por Qué

La dimensión individual de la responsabilidad, es el objetivo motivador de este espacio. Es el resultado de la síntesis o conclusión parcial de un proceso iniciado en 2004, que ampliamos en nuestro recorrido

La denominación código de responsabilidad, es un postulado a elaborar junto a los código de conducta y de ética que están trabajándose en las entidades públicas, privadas e intermedias, como lógica necesaria en el contexto de participación de civiles, profesionales y dirigentes involucrados en los problemas locales, alcanzados por la onda expansiva de los perjuicios globales.  Porque la conducta y la ética son expresiones recíprocas de la responsabilidad.

Nos hemos preguntado quién/es pueden contribuir, ayudar, crear, inspirar sinergia y empatía en este desafío que nos imprime la responsabilidad en los diversos contextos que iremos abordando. 
También hemos analizado cuál es o sería la mejor forma de participar.  Según el consenso universal de que todos tenemos una posibilidad cierta de hacerlo y que se manifiesta en las conductas o comportamientos cotidianos, hemos evaluado los aspectos que juegan en la cuestión inicial de qué sentido tienen el pensar, sentir y hacer responsable.
Y finalmente hemos arribado a la conclusión de trabajar consignas acotadas, que tengan buen potencial de amplificación natural y claro, en dos direcciones puntuales:
- la responsabilidad como valor inherente a la trama de los vínculos humanos.
- cooperar con los procesos e iniciativas que instalan las capacidades de hacerse cargo y de responder por lo que hacemos o no, en términos de contribución más que en los de impacto.


     Los destinatarios:
     - Personas - Ciudadanos
Si bien la responsabilidad se genera en la dimensión individual/persona, como sujetos sociales, no tenemos otra opción que hacernos cargo y responder: ante un "otro" y ante el entorno que nos circunda.  Este hecho lo constituye en un valor irrefutable, como atributo y deber de todo ciudadano.  Por ello creemos que toda persona en su casa, en su lugar de trabajo, en momentos recreativos, o en instantes ingratos que demandan sobreponerse a una angustia o dolor, puede generar o señalar un camino ... para que luego podamos tomarlo como un plan o modelo a configurar.
No obstante, articulando la contribución que referíamos anteriormente, aventuramos una convocatoria inicial a Educadores y Académicos, Directivos y Voluntarios, Políticos y Científicos. Y decimos aventuramos, porque sabemos que habrá emergentes que pueden modificar las prioridades operativas.  Prioridades que consultaremos con los Emprendedores Sociales y Líderes Empresariales que compartan alguna instancia de nuestro proyecto.

    - Comunidad y Mercado
La comunidad y el mercado son los escenarios principales donde impacta la calidad de Responsabilidad que ejercemos. La toma de conciencia y la formación en valores, están respondiendo al alerta global de intervención social, económica y ambiental que reclaman las Organizaciones Civiles e imprimen cambios profundos en las Políticas Sociales del Estado y la producción socialmente responsables de las Empresas acordes al imperativo del Desarrollo Sustentable.
Si la adopción de la responsabilidad es por convicción o por conveniencia, entra en un segundo plano. Lo cierto es que va instalándose progresiva pero intensamente.  Aunque falte un largo camino por recorrer, ya está presente en los códigos de ética, en la reputación corporativa, en las innovaciones del marketing, como algunas de las nuevas exigencias del mercado actual. 

 Qué proyectamos

 El paso preliminar en nuestro plan de acción es

Definir cuál es mi/nuestra responsabilidad en el mundo que estamos legando a nuestros hijos, herederos de nuestros aciertos y equivocaciones de hoy.

- Qué significan las responsabilidades que manifestamos en lo cotidiano.
- Qué pensamientos y sentimientos, configuran lo "no visible" de tal o cual conducta.
Estos "ingredientes" implícitos, son las verdaderas pautas que guardan en perfecta reserva inconsciente, el origen o esencia de cuáles son las normas, reglas o preceptos que dan forma a nuestros comportamientos.
La genética y la cultura interjuegan en sesgos y primeros planos, disparando un criterio pluridimensional y un amplio espectro de aspectos que atañen a la responsabilidad.  
Entendemos que éste, puede ser un paso natural, pero imprescindible, en el cambio y transformación que nos habiliten la licencia básica, para operar en nuestra comunidad entorno, con las otras responsabilidades que debemos seguir reelaborando.

 

    La estrategia de base
    El plan de acción de código R tiene como base el ejercicio de modificar el foco que acostumbramos
   
ya sea en la relación sujeto-sujeto o sujeto-institución.

  la validación del "otro" 

Las jerarquías y poderes que fueron celebrados privilegios, hasta poco tiempo atrás, hoy son la punta del iceberg de las responsabilidades. La motivación generalizada, ciertamente ha sido encontrar una solución a los grandes vacíos de compromisos y garantías ante las personas y los contextos vulnerables. La disparidad de proporciones entre los beneficiados y los perjudicados frecuenta divergencias, en los fundamentos que las generan.
No obstante va haciéndose más visible, día a día, una conducta generalizada de señalar a los responsables. 
Y señalar un responsable generalmente se tiñe con la necesidad básica de cifrar un culpable.
A medida que ejercitamos la responsabilidad, bajan las proporciones de culpabilidad.

Veamos un ejemplo sencillo, ante una situación de conflicto primario, ubicándonos en el lugar del "perjudicado" quien entabla la demanda. La propuesta es pensar cuál es la lógica cotidiana, para comprobar si éstas son o no, las reacciones primitivas que frecuentamos. Te invitamos a recordar un caso puntual, alguna de esas veces en que alguien nos ha dañado con algún dicho, acto o sentimiento; cuáles han sido nuestras primeras reacciones ante el malestar, de una injusticia o equis causa que nos está afectando ...

Instalados en una determinada confrontación entre dos personas
- inmediatamente aparece la culpa hacia el "otro" (el culpable es el otro, no yo)
- sigue una sobredimensión emocional que necesita recuperar estabilidad y la lógica nos asiste con más de un motivo por los cuales yo tengo la razón
- luego sobrevienen enredos, confusiones, que duran (o durarán) mientras yo siga en "mi" postura o lugar y el "otro" sostenga su posición inicial. Ya sea porque no admito la validez de sus justificaciones, porque se muestra indiferente, o porque no me da la razón, etc. La situación de conflicto seguirá latente y a expensas de un efecto mediador que modifique la situación o discordia.

Cambiar de foco nos induce a percibir diferente: 
desde otro lugar, otra interpretación, otra posibilidad, otra oportunidad ...

En nuestra estrategia planificamos el cambio desde TU foco ... porque el OTRO tiene también validez, cierta o relativa, pero validez al fin, mal que te pese. 
Las distintas formas de descalificación, atentan contra las relaciones mínimas de convivencia. 
No poder o no saber resolver este obstáculo te deja mal, a mitad de un camino sin concluir y las situaciones inconclusas suelen reaparecer con otras formas o proyectadas en otras personas.
Continuar o romper la relación es una opción de segundo plano (en la que intervienen aspectos internos).

El foco presente es TU aquí y ahora, en un callejón sin salida (aparente)
Con la opción positiva, te proponemos el desafío de revertir esta situación:
A ver si es lo mismo ...
- estar en conflicto (vos y yo), que estamos atravesando una diferencia (entre nosotros)
O ...
- replantear la culpa (de la que te acuso), que revisemos las responsabilidades de cada uno (mías y tuyas) 
O ...
- si vale más insistir en que tengo la razón, que replantearnos tener resultados
O ...
- persistir en el problema, que crear y rediseñar un proyecto (juntos)
La primera referencia, es lo frecuente, el paradigma de la escasez ... 
ver y estar en un solo foco (el mío, en el problema)
La segunda se corresponde con la amplitud, el paradigma de la abundancia ...
lo nuevo a cambiar o modificar (lo nuestro, en la situación)
Nuestra estrategia es transitar el par contradictorio escasez-abundancia, como nuevo paradigma de los vínculos humanos.

En conclusión 
Para dar estos cuatro funcionales, nos asistimos en gran parte con herramientas psicosociales. Porque son inicialmente las que más hemos estado entrenando. Por supuesto que nos las únicas, ni las mejores.
Tal como exponemos a lo largo del camino de este portal, hay muchas otras válidas y operativas. 
La claves están en el intercambio, la cooperación, el debate, el compromiso responsable de la interdisciplina, que califiquen en la capacidad de compartir solidariamente. Creemos que es inminente fortalecer los dones y habilidades que poseemos con disparidades humanas, profesionales y académicas, pero que ciertamente, deberemos seguir entrenando e innovando en forma continua.
La síntesis superadora
Si te veo como "responsable" te asiste la oportunidad de reparar el daño ocasionado ...
Ambos podremos compartir un proyecto de reparación y elaborar una nueva forma de relacionarnos (vínculo fortalecido).
Nos estamos dando la oportunidad de conocer el nuevo paradigma ganar-ganar

Si te veo como "culpable" te sentencio y (valga la metáfora) pido "tu cabeza a la justicia" ...
Rompemos la relación que hemos tenido hasta ahora, interponiendo otra instancia que agrava el conflicto inicial.
Seguimos instalados en el hábito ganar-perder y seguramente privándonos de la flexibilidad y comprensión que necesitamos para convivir en la coexistencia cotidiana.

Ser responsable o ser culpable, plantean instancias de "poder":
con roles adjudicados y asumidos por ambos sujetos del conflicto.
La funcionalidad de ser responsable o ser culpable,
transita por el complejo sendero de transformar
el poder en poder hacer, que nos satisfaga a ambos.

El juego del poder está siempre presente
(explícito o latente) en las relaciones cotidianas.

ser responsable no es una carga, 
es una actitud de autoestima, autocrítica y solidaria ... un valor que aprendemos cuando "validamos al otro"

¿Estás de acuerdo? ¿No?  Nos interesa tu opinión ...