*  Facilitación en los Objetivos Globales de la Agenda 2030*
 

Se procuran responder las cuestiones principales de la Agenda a largo plazo.

Por qué son importantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible para nuestras Instituciones

CÓMO gestionar a largo plazo - evaluar con un patrón universal - aunar esfuerzos individuales ...

DIAGNÓSTICO individual: en junio y julio

Evaluación y Ajustes del contenido:
1ª quincena de agosto
 

  M o d a l i d a d 
está destinado a Organizaciones de la CABA. Grupos de 100.
Práctica en Articulaciones con Universidades, Empresas, Cámaras-Fundaciones Empresarias
- para inscribirse 
info@codigor.org

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Qué ofrece - Por qué esta propuesta - Recursos - Articulaciones Institucionales - Entrenamiento
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

I n t e g r a r

con distintos
grado y niveles
de participación.

C e r t i f i c a d o
con Reconocimiento Multisectorial y Auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno CABA

C o n t e n i d o:   -los conceptos-

Sistema Integrado de Conocimiento y Aplicación

 

            


3 componentes clave:

 

Código S  2009
¿Qué entendemos por 
Sustentabilidad y Sostenibilidad?

 

 

 

 

 

 

D e s a r r o l l o:
Las Mesas de Trabajo y los Foros se adaptan de acuerdo al proceso de los 3 Talleres.
Se entrenan las articulaciones de propuestas y de actores ...

 

A r t i c u l a c i o n e s    I n s t i t u c i o n a l e s:
1) Organizaciones con destino hacia el Estado
2) Responsabilidad Social,Subsecretaría de Nación
3) Supervisión - solicitado a Heloísa Primavera, como en casos anteriores
4)

Que ofrece el proyecto "Código S visión 2030" ...

     Facilita implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- con un entrenamiento que b r i n d a:

  • asistencia presencial y virtual en el proceso organizador de los -ODS-
    con un Método, Sistematización y Seguimiento en red

  • definición de los principios rectores para alinear las misiones que son afines y las que son complementarias
    con ejercitación en la visión holística y compleja.

  • actualizar el mecanismo de "generar recursos y gestionar relaciones" que consensuamos junto a 103 entidades, en el “Ciclo Interactivo Código S” en (2009-2010), seleccionado en este mismo programa

  • ensayar los 7 pasos de la evaluación (patrón ONU, 2015) como clave en la visión a 2030

  • integrar el Nodo AYNÍ creado como comunidad de ayuda recíproca para constituir Instituciones Sólidas que sean brazos ejecutores de las nuevas políticas sociales del Estado.

Se adaptan las características del modelo socioproductivo: desarrollo endógeno (desde adentro hacia fuera) y la interacción de Unidades de Intercambio. Se incentiva la autoevaluación y la inclusión de las OSC destinatarias, en la Cadena de Valor de los procesos de RSE y Sustentabilidad (facilitando las posibilidades de alianzas).

Se referencia el principio de materialidad de la GRI -estándar mundial en los Reportes de Sostenibilidad- usado para ordenar las acciones por valor: social, ambiental y económico, con la opción de rendir dicho reporte, o no. Por último, se ha previsto registrar el avance del proceso y concluir un documento de “Buenas Prácticas en Evaluación” en forma aproximada a una guía de pasos, o manual.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Por qué elegimos esta temática

Entendemos que el poder hacer de las Organizaciones de la Sociedad Civil que “no sólo vemos lo que pasa, sino que intervenimos en lo que está ocurriendo”, ha tenido en la generación de los recursos necesarios y la gestión de los apoyos adecuados, dos obstáculos históricos. Proyectar la continuidad de nuestras misiones hacia 2030, cuando lo habitual ha sido la incertidumbre a corto plazo, agrega otra demanda que nos preocupa en varios sentidos: cómo estar informados de las novedades que definieron a 2015, un año centrado en las problemáticas del futuro cercano que afectan la vida en nuestro planeta; cómo prepararnos para acceder y aprovechar las nuevas herramientas, con quiénes vincularnos ... en síntesis, cómo participar incluidos e incluyentes.

Desde este lugar, pensamos en un proyecto que nos despegara de "ver el vaso ¿medio lleno, o medio vacío?" como la constante de cada día. Procuramos organizar, en claves del aprendizaje-servicio, el patrón de evaluación que propuso la ONU para llamar la atención en los déficits de las Metas del Milenio (2000-2015) e instrumentar las expectativas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030; la encíclica papal con el pedido “Cuidemos a nuestra casa en común, la Tierra”; el “acuerdo vinculante” que se concluyó en la COP21 de París (en diciembre), reuniendo a gobiernos y empresas (por primera vez, desde la creación de las Naciones Unidas).

En contexto del fortalecimiento institucional a nivel de las OSC, nos pareció tener que intervenir en la realidad como quien “no puede guiar al viento, pero sí puede cambiar la dirección de las velas”. Desde este proverbio chino nos cuestionamos:

  • qué cambios habría que hacer frente al nuevo paradigma de los -ODS-

  • cómo preparar a las Organizaciones Sociales para un abordaje ecosistémico

  • qué recursos acercar a cada participante para que haga este tramo con una determinada evolución, desde la mejor manera de aprovechar la ayuda inicial que puede significarle el subsidio; de cambiar el rol de ciudadano comprometido con el prójimo al de agente de cambio; de evaluar sus acciones y decisiones en función de la vocación social siempre atenta …

Por éstas y otras tantas razones, interpretamos que era imprescindible un acompañamiento (de tutoría, de comunidad) sencillo y sensible, como la mejor contención al capital humano de cada OSC y la forma más colaborativa de fortalecer al conjunto, porque ninguna de ellas puede sola, y tampoco de cualquier manera. Optamos por transferir nuestros aprendizajes con la guía de un método, pero también con la supervisión, criteriosa, diversa, facilitadora de competencias colaborativas, porque este nuevo paradigma en un desafío para todos …

Desde una autoevaluación, concluimos una propuesta ¿demasiado ambiciosa? No lo vemos así.
Entendemos que se trata de adaptar lo que hicimos antes, con el doble de destinatarios y la mitad de talleres. Con menos teoría y más tareas de campo. Con más recursos virtuales y más usuarios dispuestos … Nos referimos al "Borrador de Buenas Prácticas S"

Nos resta pasar de las buenas intenciones, a las buenas prácticas, entrenando y entrenándonos dentro de un mecanismo ordenador de distintas variables S, junto a una significativa cantidad de OSC … para continuarlo, mejorado y extendido … a las organizaciones que quieren dejar de operar “en islas”, y en contexto de “hacer lo que pueden, con lo que tienen, mientras puedan” …

También, para la inmensa cantidad de asociaciones que funcionan en la informalidad (90% de un promedio entre 80 y 120.000 OSC, según la Confederación de la Sociedad Civil, 2015) pensando en habilitarlas en un trabajo colectivo que sea parte de la transformación de las políticas sociales que se necesiten a lo largo y ancho del país ... adaptando algunas de nuestras herramientas en Fortalecimiento Institucional.

Recursos en desarrollo de Código ODS 2030 (con adaptación según el diagnóstico previo)


- - - - - - - - - - - -
2017 Año Internacional

Registro de Intenciones
y

ODS 16 - Paz, Justicia
e Instituciones sólidas

Expectativas:
1. Delinear un Borrador
de Buenas Prácticas en

2. ONG con destino
hacia el Estado


Módulos para Organismos Públicos; Empresas; Cámaras y Fundaciones Empresarias; Entidades Sociales,
Educativas, Deportivas, Gremiales; Universidades; Instituciones de Cooperación Internacional …
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A r t i c u l a c i o n e s    I n s t i t u c i o n a l e s:

Adaptación alternativa - Mesa de Trabajo con Megan Haddock de la Johns Hopkins University y Carlos March de la Confederación de la Sociedad Civil, organizada por la RACI (9/9/2016) sobre "las Oportunidades para las Organizaciones de la Sociedad Civil en Argentina y los Desafíos de la Sociedad Civil post 2015.
Seminario "Próximo Destino: el Estado".

... "no se trata de adoptar lo nuevo, sino lo adecuado a lo que estamos haciendo" 
... es bueno hacer un mapeo ¿con quién/es estamos trabajando?
conocer y seleccionar, entre las diversas herramientas disponibles (gestión, monitoreo, encuestas, capacitación, etc.)
Se podrá elaborar una síntesis sobre las oportunidades de interactuar con el Gobierno.

Día Nacional de la Responsabilidad Social - Aprobado en adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas. De la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030

Buenos Aires, 20 de abril de 2017 - En el marco de la celebración del Día Nacional de la Responsabilidad Social, designado así en conmemoración al lanzamiento del Pacto Global en Argentina, el 23 de abril de 2004, la Casa Rosada ha sido anfitriona de un seminario que se ha desarrollado conjuntamente entre la Subsecretaría de Responsabilidad Social, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Red Argentina del Pacto Global, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.
El objetivo principal del seminario "El Compromiso Empresarial: de la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030" es, además de celebrar el Día Nacional de la Responsabilidad Social, conocer y debatir las políticas y programas destinados a promover conductas éticas y responsables en el ámbito del sector empresarial, de la sociedad civil y en el sector público.
Inaugurado por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el seminario ofreció exposiciones individuales y paneles que desarrollaron distintos aspectos relacionados con los desafíos de la implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en el marco de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En sus palabras de apertura, la Ministra Stanley, celebró la realización de este evento y la gran convocatoria obtenida, la cual ratifica el compromiso de los asistentes -representantes en su mayoría del sector empresarial y de organismos públicos- con la instalación de una agenda que involucre al Estado, la empresa y la sociedad en una articulación virtuosa para afrontar los desafíos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone.
Por su parte, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay y en su rol de Representante de la Red Argentina del Pacto Global, agradeció la sanción de la Ley 27.301 que instituyó el Día Nacional de la Responsabilidad Social: “un paso simbólico que reconoce el trabajo que desarrolla esta Red desde 2004 en Argentina”, señaló. “Empezamos con un gran entusiasmo y con muchas ideas, sin certezas sobre el camino a recorrer pero con gran confianza en el potencial de la articulación pública-privada”.
René Mauricio Valdez, Coordinador Residente ONU y Representante Residente del PNUD en Argentina, expresó a su vez, una gran satisfacción de ver los avances y logros de la Red Argentina para el Pacto Global, destacando que es una de las más grandes y activas de Latinoamérica, y con gran reconocimiento internacional. “Ahora un nuevo desafío nos encuentra: alinear este gran trabajo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Agenda 2030”, aunque descuenta que lo realizado, posiciona al país en un status muy favorable para profundizar la incorporación de los 10 Principios del Pacto, vis a vis a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El primer panel llamado “La importancia de la responsabilidad social y su articulación con la prioridades nacionales de desarrollo”, fue iniciado por Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social, entidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El segundo panel “La integración de las conductas empresariales responsables, de respeto por los derechos humanos y en las políticas públicas”, albergó un debate que puso de manifiesto las dificultades reales que la temática presenta. Marian Rulli (Universidad Nacional de Río Negro) y autora de la “Guía de derechos humanos para empresas: proteger, respetar y remediar: todos ganamos”, presentó los desafíos que implica abordar un enfoque de Derechos Humanos en la discusión con los distintos sectores productivos y de servicios. “El trabajo realizado para la Red Argentina del Pacto Global, da cuenta de todo una arquitectura conceptual que necesitamos implementar y ahí es cuando hallamos las dificultades” (…). El respeto de los derechos humanos por parte de las empresas no puede quedar en la voluntad. El Estado debe intervenir con políticas públicas y normativa para resolver la tensión intrínseca qué hay entre el crecimiento de las utilidades y el respeto a los derechos humanos. Debemos ayudar a las empresas a aplicar la debida diligencia para identificar los impactos que sus actividades tienen sobre los derechos humanos de los grupos de interés con los cuales interactúan. Tener un Plan Nacional es imprescindible, más aún cuando Argentina ha suscripto a todos los convenios y tratados internacionales al respecto”, afirmó.
Andrea Ávila, a su vez, destacó que “la dignidad de la persona se plasma en el mundo del trabajo. “Las empresas hablamos de DD.HH. en todo momento. Cuando hablamos de género, cuando hablamos de salud, cuando hablamos de niñez (…). Debemos abrazar esta agenda que se compromete con los DD.HH.”. Finalmente, destacó “la importancia de la regulación del Estado cuando existen estándares mínimos y la articulación público-privada para la obtención de objetivos comunes”.
Mariana Grosso, a cargo del programa “Empresa y DDHH” de la Defensoría del Pueblo de la Nación, destacó la categorización de la entidad ante la ONU, en virtud de los compromisos que el país ha suscripto: Jimena Psathakis de la Secretaria de DD.HH. y Pluralismo Cultural de la Nación comentó la labor de diseminación del Plan Nacional de DDHH, que pretende abarcar a toda la ciudadanía en forma comprensiva.
El cierre del Seminario estuvo a cargo de la Embajadora para la Responsabilidad Social Corporativa del gobierno de Suecia., Diana Madunic, quien felicitó al gobierno argentino por la sanción de la ley 27.301. Los conceptos más importantes refirieron al cambio de enfoque que en materia de RSC se han hecho en su país, destacando que “ya no se trata de Filantropía empresaria, ni de caridad, sino de devolver, retribuir a la sociedad en su conjunto con políticas de sustentabilidad, en un sentido amplio (…) la sustentabilidad no es accesoria sino que está en el centro de la actividad, están en su ADN”

El Pacto Global ha cumplido el papel de dar voz al sector privado en las consultas que se han realizado hasta llegar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto le ha dado un protagonismo sin precedentes a las empresas. En este sentido, la agenda de los ODS abre grandes oportunidades para los negocios. Dicha contribución solamente podrá ser positiva si los negocios se realizan sobre la base del respecto a los derechos humanos, los estándares laborales, el medioambiente y la transparencia.
Este seminario se encuentra enmarcado en los ejes fundamentales de la propuesta 2020 que ofrece el Pacto Global para sus participantes: crear conciencia sobre el papel que juegan los negocios en la agenda de los ODS, ayudando así a las empresas a alinear sus estrategias; y facilitar espacios para el diálogo multiactor de políticas que ayuden a nuestras sociedades a alcanzar los ODS.
Estamos orgullosos de los logros alcanzados por la Red Argentina, sabiendo que la adhesión del sector privado a los 10 Principios ayuda a crear capacidades para vincularse a los procesos de implementación de la Agenda 2030.
Vea aquí fotos del evento: https://goo.gl/q5xIL3

Desde la web Acercando Naciones

     

E n t r e n a m i e n t o

 

     Inteligencia Colaborativa.

Una propuesta que reformula la configuración de "comunidad", pero aplicada a todos los niveles, empezando por las organizaciones ... "Las empresas y las instituciones se están dando cuenta de que hay otra manera de funcionar, más creativa y más eficiente. Y esa manera nos empodera como trabajadores, como ciudadanos o como parte de un grupo. Descubrimos que se pueden hacer muchas más cosas que las que pensábamos. Y eso nos hace de paso estar más motivados y sentirnos más felices".

"Innovación y apertura son otras dos palabras clave que van de la mano en la inteligencia colaborativa", advierte Tamayo. "Y esos ingredientes se encuentran cada vez más frecuentemente fuera de las organizaciones. Hasta las grandes empresas lo están descubriendo y mandan a sus empleados a espacios de coworking, porque saben que de ahí surgen ideas con mayor facilidad que en las oficinas amuralladas".

"Siempre hemos intentado imponer nuestras ideas y cambiar al otro", advierte el conector madrileño de Ouishare. "Eramos tan individualistas y competitivos que no éramos conscientes de las barreras que nosotros mismos estábamos levantando a nuestro alrededor. Con la inteligencia colaborativa, lo que cuenta es la intersección de perspectivas: una manera de trabajar que antes era impensable y que nos beneficia a todos".
sic Fuente: Elmundo.es

Introducción a la práctica desde el Nodo Ayní en formación ...
 

c o m p l e m e n t o s    para generar recursos con continuidad - 1ª etapa a 2020

En Cambio Climático hemos alineado 9 de los ODS, en base a los recursos desde varias fuentes:
• Información general sobre Clima y Energía. Documento recibido al ser convocados a la Jornada de Debate Universal, del 6 de junio (2015) hecha en simultáneo con 80 ciudades de los 5 continentes (en Argentina fue en la Facultad de Derecho, con auspicio de la Embajada de Francia).
• Capacitación específica que realiza la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático –RAMCC- en distintos períodos del año, del cual somos promotores.
• Por qué bajar el calentamiento global. Trabajo con participantes de todo el mundo, convocados por el Banco Mundial.
• Revisión muldisciplinaria de la encíclica papal Laudato Si´ en contacto con la Comisión de Ambiente del Senado, Nación.

En Prosperidad, hemos adaptado los recursos utilizados en talleres para PyMES, Cooperativas, Emprendedores y Universidades, en marco de distintos programas de Responsabilidad Social Empresaria -RSE- y Sustentabilidad. También, los asesoramientos a la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Gobierno Nacional; a Municipios de diversas provincias y al Grupo Grupo RSE de la Cámara Argentina de Comercio, entre otros. En particular, estamos articulado los avances de la Red del Pacto Global del PNUD y con Furio Consultores -Net Partner & Organizational Stakeholder de la Global Reporting Iniciative- los indicadores GRI en Sostenibilidad, actualizados al momento ...

Por último, en el soporte de estas tres áreas, se entrecruzan los recursos en la Cultura de Paz (ODS 16) que adaptamos al "compromiso de preservar la concordia, promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la Justicia para todos y crear Instituciones sólidas". Y nos predisponemos a crear valor en las Alianzas que consigna el ODS 17: fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza mundial para el Desarrollo Sostenible. Estos dos objetivos trazan un nivel primario de sinergia en la iniciativa 1% para la Paz, activada este año: con la convocatoria abierta en Argentina (Ministerio de Ambiente, 15 de marz

2017 - Año Internacional del Turismos Sostenible para el Desarrollo


 
   
Proyecto A17 y sus Metas  

A 17 es un recurso centrado en la promoción del Objetivo Nº17 de Desarrollo Sostenible que pusimos en marcha en nuestra red, el 11 de octubre pasado.

Comprende un 1er paso de reciprocidad simbólica, basado en 3 elementos:
1) una carta de intención -con nuestro compromiso en acercar información que "fortalezca los medios de ejecución" para facilitar alguna forma de alianzas-

2) la firma -de las entidades convocadas/invitadas- en un libro de actas, que expresa el apoyo en "revitalizar la alianza mundial para el Desarrollo Sostenible".

3) la elaboración de las Metas -del ODS 17- que la ONU oficializó en septiembre de 2015.

Alianzas entre múltiples interesados
- Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo
- Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública,
público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones

Finanzas
- Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
- Velar por que los países desarrollados cumplan cabalmente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo y del 0,15% al 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; y alentar a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.
- Movilizar recursos financieros adicionales procedentes de múltiples fuentes para los países en desarrollo.
- Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo.
- Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados

Tecnología
-
Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a ellas y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, entre otras cosas mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular en el ámbito de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.
- Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, por mutuo acuerdo.
- Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnología instrumental, en particular de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Creación de capacidad
- Aumentar el apoyo internacional a la ejecución de programas de fomento de la capacidad eficaces y con objetivos concretos en los países en desarrollo a fin de apoyar los planes nacionales orientados a aplicar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular

Comercio
- Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones con arreglo a su Programa de Doha para el Desarrollo.
- Aumentar de manera significativa las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales para 2020.
- Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados, libre de derechos y de contingentes, de manera duradera para todos los países menos adelantados, de conformidad con las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, entre otras cosas velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados.

Cuestiones sistémicas. Coherencia normativa e institucional
- Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia normativas
- Mejorar la coherencia normativa para el desarrollo sostenible
- Respetar el liderazgo y el margen normativo de cada país para establecer y aplicar políticas orientadas a la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible

Datos, supervisión y rendición de cuentas
Para 2020, mejorar la prestación de apoyo para el fomento de la capacidad a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, con miras a aumentar de forma significativa la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad desglosados por grupos de ingresos, género, edad, raza, origen étnico, condición migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales

Para 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir progresos logrados en materia de desarrollo sostenible y que complementen los utilizados para medir el producto interno bruto, y apoyar el fomento de la capacidad estadística en los países en desarrollo.

Apertura del Proyecto -11 de octubre de 2016-
Lo iniciamos con el 1er Diálogo Intercultural por el Desarrollo Pleno de Nuestros Chicos, realizado junto a ADEA Asociación de Esposos de Embajadores acreditados en Argentina, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Participaron referentes de todos los sectores de la sociedad, convocados para tal fin, en adhesión al Día Internacional de la Niña (que se celebra cada 11 de octubre).

Lanzamiento -acceso desde la imagen-
Participaron Susana Finger (Gobierno PBA), Espos*s de Embajadores de Belarús, Panamá, Guatemala, España, Reino Unido, Honduras; Funcionarias diplomáticas de Paraguay y Noreuga, Rosana Bertone (Ecomujeres), Luis Guzmán Castellanos (Cooperación Internacional), Osvaldo Romano (Asistencia Infantil en Divorcios), Marita Copes (organizadora), María el Rosario Cidre (AIBEX, Asesoramiento Internacional Diplomacia y Empresas), Lisandro Zabala (Fepaís), Marjan Pircic (Cablevisión), Patricia Pitaluga (Acercando Naciones), Heloísa Primavera (Nuevas Economías), Mónica Arias (Empoderamiento de las niñas futuras líderes), Gabriela Vázquez (Resiliencia, UdeMM), Daniel Igolnikov (Asociación Internacional de Abogacía Preventiva).


-




 


1ª organización en sumar su firma ... Lisandro Zabala junto a Susana Arranz de Finger y Marita Copes

Marzo 2017
  
jueves 30, Comisión MEyE -Mujer Empresaria y Emprendedora- y
viernes 31 - Presentación de la campaña -Mujer visión 2030-.
 

Datos de 2015 que dejaron cuestiones abiertas para la agenda 2016


Cambio Climático post París.

Nuestros Propuestas alineadas



Paradiplomacia Ambiental 


Buenas Prácticas y Gobernanza

 

 
     

 

consultas sin compromiso  info@codigor.org