Garantizar la Dignidad Adolescente - Variable: DA

Una de las tareas iniciales al fundamentar el concepto ENAS, fue evaluar los efectos del ciclo femenino -como diferencia sustancial con el género masculino- desde todos los puntos de vista ...

Trazamos varias hipótesis sobre cómo las niñas podrían vivirlo con la naturalidad de las demás funciones fisiológicas. Pensamos alternativas para garantizarles tener las prendas íntimas cuando las necesitaran. Revisamos cómo hablarlo con los varones, para evitar las burlas al ver una mancha de sangre en la falda de las chicas.
Detectamos como los aspectos más críticos: la exigencia económica que implica para las familias de escasos recursos; y el impacto en la baja escolaridad, ya que las niñas no pueden asistir a la escuela si además no disponen de agua y sanitarios en funcionamiento. Hasta aquí no habíamos tenido en cuenta que se compromete 1 semana al mes, 2 meses del año lectivo ... Esto significó el punto de partida en la formulación de una de las variables ENAS: cómo monitorear la complejidad de factores entorno a la menstruación en el hogar y en la escuela.

Lanzamos la red poniendo foco en este tema, junto a un grupo de jóvenes activistas de la Permacultura.

16 de noviembre de 2013, en la Provincia de San Luis. http://raenas.net/archivos/924

 

______________________

Este año, nos invitaron al evento anual del BID- INTAL, y participamos del Wexchange, una dinámica que conecta a emprendedoras con mentores e inversionistas. Dos días dedicados al emprendimiento y a la innovación donde se compartieron soluciones para mejorar la calidad de vida. El evento culminó con una gala, donde startups innovadoras y disruptivas de América Latina y el Caribe dieron sus aportes en salud, agua, saneamiento e higiene.
Allí coincidimos con la  colombiana Diana Sierra, creadora de Be A Girl, una solución en marcha para el problema que planteamos en esta sección.   Una breve charla y un abrazo resumieron el entusiasmo de aunar esfuerzos. En lo personal, creo que los antecedentes junto a su socio ecuatoriano, son más que elocuentes!
Cuenta conmigo! nos dijimos ... En adelante comparto los hechos principales.

El mundo en 2030 depende de cómo defendamos hoy a las niñas de 10 años. ONU

El invento latinoamericano que revolucionó la menstruación de miles de niñas.
Además de distribuir los calzones Be A Girl, Diana Sierra y Pablo Freund llevan a cabo talleres sobre menstruación con las niñas. Aunque en 2011 la colombiana Diana Sierra llegó a Uganda bien informada sobre la situación del país africano, no pudo evitar que la realidad la golpeara en la cara.

  video

"Hackear" una toalla sanitaria. Ante esa perspectiva, Sierra se puso manos a la obra.
"Decidí hackear las toallas sanitarias", cuenta. No por nada es diseñadora industrial.
Además, un proyecto así era la respuesta a la crisis profesional y existencial en la que se sumergió mientras estudiaba una maestría en desarrollo sostenible en la Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.
Hacía diez años que se había licenciado en diseño industrial por la Universidad de los Andes y había trabajado para marcas como Panasonic, Nike o LG.
"Llevaba un montón de tiempo diseñando televisores, cámaras, cepillos de dientes… productos con los que llenaba los bolsillos de otros. Y eso me generaba cierto conflicto ético", explica.
Pero cuando se encontró con las niñas que dejaban la escuela por la menstruación, tuvo claro que hasta entonces había estado diseñando para el cliente equivocado.
"Para un diseñador industrial un usuario es un usuario, sólo que algunos son ignorados porque no tienen dinero o porque pertenecen a una clase social desfavorecida. Nadie desarrolla productos para ellos".

Con un mosquitero y una sombrilla. Pero ella no iba a seguir esa lógica.
Crearía un prototipo de toalla sanitaria con tela de sombrilla y un pedazo de mosquitero.
"La tela de sombrilla sería la parte impermeable, la que evitaría que la ropa de la niña se manchara", explica.
"Sobre ella cosí un pedazo de mosquitero, formando un bolsillo básico".
En ese bolsillo las niñas podrían meter una tela, que después podrían intercambiar por una limpia.
Más adelante se daría cuenta que en otros poblados las niñas no tenían ni ropa interior, por lo que rediseñó el prototipo y lo hizo en forma de calzón reusable.
Junto a Pablo Freund, experto en empresas sociales, consiguió el capital semilla para lanzar el producto.
Así, además de las incursiones en el continente africano, también han llevado a cabo un programa piloto en la Amazonía colombiana, con los ticunas. Hasta el momento han distribuido un total de 20.000 calzones, dice Freund.
La mayoría se los han vendido a ONGs para que los repartan en sus programas.

Diseño y educación - "El diseño es una herramienta espectacular para romper la pobreza", subraya Sierra.
Pero también va acompañado de formación.
"Y es que la mayoría de las niñas no saben lo que les está pasando en el cuerpo cuando tienen la menstruación", explica.
"Durante un taller con los ticuna en Colombia, unas niñas me preguntaron qué les pasaría si se metían al agua con el periodo; si podrían quedarse embarazadas de un animal salvaje".
Nota completa aquí Fuente: BBC Mundo, 7 junio 2016