RSE - Desarrollo Sustentable - R Específicas - Emprendedores - Gestión del Conocimiento -  Recursos - Mapa - Iniciativas ROADs

A diez años del lanzamiento de la Carta de la Tierra, el Movimiento Agua y Juventud de Argentina ha sumado en 2008, el Acuerdo Ciudadano por la Tierra como iniciativa de impulso integral para promoverlo gradualmente en el mundo.

En esta sección hay información ordenada según los 4 apartados y la columna de Youtube, con la intención de guiarte sobre ambas iniciativas.


Carta de la Tierra

El Seminario "Rol de los Gobiernos Locales y el Cambio Climático" sirvió de marco para la presentación del "Acuerdo Ciudadano por la Tierra. Contó con la presencia del Dr. Canziani.
Se realizó en la FAM 
el 9 de mayo de 2008 (+info)

Secciones complementarias (en esta web):

Cambio Climático

 Movimiento Agua y Juventud

Protocolo de Kyoto

 Bonos de Carbono

Informe STERN, Economía delCambio Climático


 

Qué es ...
La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sustentable y pacífica en el siglo 21. Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra. Es una expresión de esperanza así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico en la historia.
Fuente: (sic) cartadelatierra.org

La Carta de la Tierra es una síntesis de valores, principios y aspiraciones ampliamente compartidos por un número creciente de hombres y mujeres en toas las regiones del mundo. Los principios de la Carta de la Tierra reflejan consultas internacionales extensivas conducidas por un período de varios años.  Estos principios también están basados en la ciencia contemporánea, las leyes internacionales y en lo más profundo de la filosofía y la religión.  Borradores consecutivos de la Carta fueron circulados alrededor del mundo para obtener comentarios y debate por parte de organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, sociedades profesionales y expertos internacionales en varios campos. Según las palabras del Sr. Maurice Strong, Comisionado de la Carta de la Tierra: "...la Carta debe evocar al diálogo, a la reflexión, al análisis y al debate acerca de los principios básicos morales y éticos en los cuales se debe basar el comportamiento personal y organizacional."
Fuente: cambio-climático.org

 


Carta de la Tierra
Origen y Actualidad


Carta de la Tierra: Preámbulo


"Salvemos la Tierra"
mensajes motivadores


Por el Fin del Agua

Más información acerca de:
Origen, Importancia, Misión, Objetivos, Cómo participar,
Qué implica adherir a ella, Actualidad en el mundo y en Argentina

 

      La Carta de la Tierra se estructura de la siguiente forma:

  • Un Preámbulo  describe brevemente los mayores retos y escogencias que la humanidad enfrenta.

  • 16 Principios divididos en 4 partes.

  • El primer principio es la base de los próximos 3 y de todos los principios en la Carta.

  • El segundo, tercero y cuarto principios en la Parte I  tratan acerca de las tres esferas principales de la relación humana y la responsabilidad ética:  las relaciones entre seres humanos y la gran comunidad de vida, las relaciones entre los seres humanos y la sociedad y la relación entre las generaciones presentes y futuras. 

  • 12 principios fundamentales en las Partes II, III y IV  describen con más detalle el significado de los cuatro primeros principios.  Los títulos de estas tres partes indican la naturaleza inclusiva de la visión de la Carta de la Tierra. 

  • 61 principios de apoyo que tratan acerca de asuntos críticos y aclaran el significado de los 16 principios fundamentales. 

  • La conclusión es un llamado al compromiso y a la acción.

 
 

Podrás ver el documento de la
Carta de la Tierra, desde
aquí

 

Su Preámbulo dice:
“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz”.
La radiación solar, la rotación de la Tierra, la composición de la atmósfera y los océanos afectan a este sistema y cambios pequeños en parámetros importantes, como la temperatura, pueden causar resultados inesperados y no lineales. Ello se ha aprovechado por algunos, hasta muy recientemente, para decir que "las cosas no están claras" y justificar así su rechazo a la adopción de medidas. Pero, como ha señalado la Unión Geofísica Americana (AGU), institución científica internacional de más de 35.000 miembros, "el nivel actual de incertidumbre científica no justifica la falta de acción en la mitigación del cambio climático". 
Fuente: (sic) cartadelatierra.org

 

 Preguntas Frecuentes

 

 En Argentina

En diciembre de 1997 el proceso de la Carta de la Tierra comenzó en Argentina para contribuir con el proceso de redacción de la Carta de la Tierra. Algunas ONGs se reunieron en el Centro Latinoamericano de la Asociación Cristiana de Jóvenes con el propósito de coordinar su participación.
En agosto de 1998 el Grupo de la Carta de la Tierra de Argentina organizó un evento de la Carta de la Tierra a gran escala y varias reuniones durante el año con la presencia de celebridades y personas con influencia para maximizar el ámbito e impacto del proceso a niveles nacional e internacional.
La cantante popular Mercedes Sosa, quien es además Comisionada de la Carta de la Tierra, brindó tremendo ímpetu a la campaña nacional, así como una colaboración muy valiosa para la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra. El Centro para la Armonización y el Desarrollo Humano promocionó la Carta de la Tierra en Argentina en 1998 y a principios de 1999 al incitar a la concientización e invitando a su red de contactos a participar y comentar acerca del proceso.
La organización distribuyó el Borrador de Referencia y publicó un artículo sobre la Carta de la Tierra en su revista ACUARIO XXI.
En enero de 1999 se organizó una reunión para recoger la visión de Argentina de la Carta de la Tierra. Además, algunos representantes de Acuario XXI, la ONG liderando la promoción de la Carta en Argentina, participó en el Taller de Valores de la Carta de la Tierra celebrado en mayo de ese año en Costa Rica.
En el presente, las actividades de la Carta de la Tierra en Argentina se han desacelerado debido a la falta de fondos. El Comité de la Carta de la Tierra completó un reporte que recopila los resultados de las consultas sobre la Carta de la Tierra en 1998 titulado “Resultados de las Consultas del Borrador de la Carta de la Tierra”. Una copia del reporte de actividades, llevado a cabo por el Comité Nacional de la Carta de la Tierra, se encuentra disponible en español, bajo pedido.
 
Fuente: cartadelatierra.org
 

 Mayo 9 de 2008

El Movimiento AGUA Y JUVENTUD adhiere a la iniciativa, promoviendo que en los espacios locales se firme un ACUERDO CIUDADANO CON LA TIERRA y se realicen acciones para difundir este compromiso.
Este acuerdo, será la manifestación de la decisión de muchas comunidades de unirse para respetar y manifestar su convicción del derecho que todos tenemos a vivir dignamente, sin perjudicar la vida de las generaciones futuras. 
más info

1.- ¿Está la Carta de la Tierra preocupada principalmente por el medio ambiente?
En la Carta de la Tierra se le da un énfasis especial a los retos ambientales mundiales. Sin embargo, la visión ética inclusiva del documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano sustentable y la paz son interdependientes e indivisibles. Provee un nuevo marco de trabajo para pensar y referirse a estos temas. El resultado en una concepción fresca y amplia de lo que significan comunidad sustentable y desarrollo sustentable.

2.- ¿Por qué la Carta de la Tierra es importante?
Estamos en un momento en donde se necesitan cambios con respecto a cómo pensamos y vivimos, la Carta de la Tierra nos reta a pensar acerca de nuestros valores y elegir un mejor camino. Nos hace un llamado para que busquemos un terreno común en medio de nuestra diversidad y para que acojamos una nueva visión ética que está siendo compartida por una cantidad creciente de personas en muchas naciones y cultura alrededor del mundo.

3.- ¿Cuál es el origen e historia de la Carta?
En 1987, la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamado para la creación de una carta que tuviera los principios fundamentales para el desarrollo sostenible.
La redacción de la Carta de la Tierra fue uno de los asuntos inconclusos de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. En 1994 Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra y Presidente del Consejo de la Tierra y Mikhail Gorbachev, Pte. de Cruz Verde Internacional, lanzaron una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. La Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto y se estableció la Secretaría de la Carta de la Tierra en el Consejo de la Tierra en Costa Rica.

4.- ¿Por medio de cuál proceso fue creada?
La Carta de la Tierra es el resultado de un proceso de concertación intercultural de más de una década que se llevo a cabo a nivel mundial. La redacción de la Carta de la Tierra ha involucrado el proceso de consulta más abierto y participativo que se haya conducido en conexión con un documento internacional. Miles de individuos y cientos de organizaciones de todas las regiones del mundo, diferentes culturas y diversos sectores de la sociedad han participado. La Carta fue moldeada tanto por expertos como por representantes de las comunidades de base. Es un tratado de los pueblos que establece una serie de esperanzas y aspiraciones importantes de la sociedad global emergente.

 

5.- ¿Quién escribió la Carta de la Tierra?
A principios de 1997 la Comisión de la Carta de la Tierra formó un comité redactor internacional. El Comité Redactor ayudó a conducir el proceso internacional de consulta. La evolución y desarrollo del documento refleja el proceso de un diálogo mundial acerca de la Carta de la Tierra. Comenzando con el Borrador de Referencia el cual fue editado por la Comisión inmediatamente después del Foro de Río + 5 en Río de Janeiro, los borradores de la Carta de la Tierra fueron circulados internacionalmente como parte del progreso de consulta. La versión final de la Carta fue aprobada por la Comisión en la reunión celebrada en las oficinas centrales de UNESCO en París en marzo del 2000.

6.- ¿Qué dio forma a la Carta de la Tierra?
Junto con el Proceso de consulta de la Carta de la Tierra, los aspectos más importantes que influyeron y le dieron forma a la Carta de la Tierra fueron la ciencia contemporánea, el derecho internacional, la sabiduría de las grandes tradiciones filosóficas y religiosas del mundo, las declaraciones y reportes de las siete conferencias de las Naciones Unidas llevadas a cabo en los noventas, el movimiento ético mundial, gran número de declaraciones gubernamentales y tratados de los pueblos que salieron a la luz pública durante los últimos treinta años, así como los mejores ejemplos prácticos para crear comunidades sustentables.

7.- ¿Cuál es la misión de la Iniciativa de la Carta de la Tierra?
Con el lanzamiento oficial de la Carta de la Tierra en el Palacio de la Paz en La Haya el 29 de junio del 2000, se inició una nueva fase para la Iniciativa. La misión de la Iniciativa de ahora en adelante es establecer una base ética sólida para la sociedad global emergente y ayudar a crear un mundo sustentable basado en el respeto a la naturaleza, derechos humanos universales, justicia económica y una cultura de paz.

8.- ¿Cuáles son los objetivos de la Iniciativa de la Carta de la Tierra?
a. Diseminar la Carta de la Tierra a individuos y organizaciones en todos los sectores de la sociedad a nivel mundial.
b. Promover el uso educativo de la Carta de la Tierra en escuelas, universidades, comunidades de fe y en otra gran variedad de campos así como desarrollar y distribuir los materiales de apoyo necesarios.
c. Instar y promover el uso, implementación y adhesión de la Carta de la Tierra por parte de la sociedad civil, negocios y del gobierno a todo nivel.
d. Buscar la aprobación de la Carta de la Tierra por parte de la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 2002, el décimo aniversario de la Cumbre de Río.

9.- ¿Cómo puede ser utilizada la Carta de la Tierra?
Muchas organizaciones y comunidades encuentran que existe una amplia variedad de formas interrelacionadas para el uso de la Carta de la Tierra. Esta puede ser utilizada de las siguientes formas:
- como herramienta educativa para desarrollar la comprensión sobre las alternativas importantes que nos depara el futuro y la urgente necesidad de compromiso hacia una forma de vida sustentable.
- como invitación a individuos, instituciones y comunidades para la reflexión interna acerca de actitudes fundamentales y valores éticos que gobiernan el comportamiento.
- como catalizador de un diálogo multi-sectorial, intercultural y entre diferentes expresiones de fe, sobre ética mundial y la dirección de la globalización.
- como un llamado a la acción y guía para un estilo de vida sostenible que pueda inspirar compromiso, cooperación y cambio.
- como marco de valores para la elaboración de políticas y planes para el desarrollo sustentable a todo nivel.
- como instrumento para elaborar códigos de conducta profesionales que promuevan la confianza y evaluación del progreso hacia la sustentabilidad en el sector de negocios y a nivel de comunidades y naciones.
- como instrumento de ley blanda que provea una base ética para el desarrollo de leyes para el desarrollo sostenible y el ambiente.

10.- ¿Cómo esta organizada internacionalmente la iniciativa de la Carta de la Tierra?
La Comisión de la Carta de la Tierra ha creado un Comité Director con el propósito de supervisar las operaciones y programas de la Iniciativa, el cual es presidido por miembros de la Comisión. La Secretaría en Costa Rica provee apoyo a la Comisión y al Comité Director, maneja los programas más importantes y coordina actividades con una red global de cuarenta y cinco comités nacionales de la Carta de la Tierra y muchas organizaciones socias. Una gran variedad de actividades de la Carta de la Tierra son organizadas independientemente por varios grupos a nivel local.

11.- ¿Cómo es financiada la Iniciativa de la Carta de la Tierra?
Durante la década pasada, el proceso de redacción y consulta de la Carta de la Tierra fue financiado por medio de contribuciones de gobiernos, fundaciones privadas, organizaciones no-gubernamentales e individuos. El Gobierno Holandés proveyó los fondos para comenzar la nueva Iniciativa de la Carta de la Tierra en 1994. Entre los años 1994 y 2000, se recibieron cerca de $1.5 millones en apoyo a la mencionada iniciativa. Una nueva campaña de recaudación de fondos fue lanzada recientemente por el Comité Director de la Carta de la Tierra para apoyar a la iniciativa de los años 2001 y 2002.

12.- ¿Cómo puede un Individuo saber más acerca de la Iniciativa de la Carta de la Tierra?
La Secretaría de la Carta de la Tierra mantiene una página electrónica (http://www.earthcharter.org) con información extensa acerca de la Iniciativa y con enlaces a programas y organizaciones a nivel mundial que están promoviendo su misión y objetivos.

13.- ¿Cómo pueden los individuos y los grupos involucrarse en la Iniciativa?
Aquellos que estén interesados en apoyar activamente la iniciativa deben contactar a los comités nacionales y a organizaciones socias en su región. Pueden empezar un grupo de estudio de la Carta de la Tierra. Pueden explorar la posibilidad de lo que significaría implementar los principios de la Carta de la Tierra en sus hogares, lugar de trabajo y comunidades locales. Diseminando la Carta de la Tierra y material de apoyo importante en escuelas, comunidades religiosas, el sector de negocios y gobiernos, con el fin de involucrar a otros en el proceso de la Carta de la Tierra.

14.- ¿Qué implica la adhesión a la Carta de la Tierra?
La adhesión a la Carta de la Tierra, por parte de individuos y organizaciones, significa un compromiso con el mensaje y metas del documento. Es una indicación de que tienen la intención de utilizar la Carta de la Tierra de una forma adecuada de acuerdo a cada situación. Por ejemplo, una organización podría utilizar la Carta de la Tierra para revisar sus operaciones y modificar sus actividades para que reflejen mejor los principios de la Carta de la Tierra así como integrar la Carta dentro de sus programas educativos. La adhesión también significa que está listo para colaborar con otros en la implementación de los valores de la Carta de la Tierra. Muchos grupos y organizaciones han adoptado la Carta de la Tierra y los están utilizando. Cada adhesión a la Carta brinda apoyo al movimiento de la Carta de la Tierra y hacia un cambio social.
Fuente: (sic) cartadelatierra.org

   
     

SEMINARIO "ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO"

 


www.acuerdociudadano.org

 Fue realizado el 9 de mayo de 2008 en la sede de la FAM.

La organización estuvo a cargo del Movimiento Agua y Juventud Argentina y la FAM Federación Argentina de Municipios.
El programa comprendió los Alcances y la Firma del “ACUERDO CIUDADANO con la TIERRA” a cargo de los organizadores. 
El Dr. OSVALDO CANZIANI* disertó sobre el Cambio Climático y los considerando de la ONU en la actualidad.  Luego hubo un intenso debate. Y se concluyó con la firma de la consigna por representantes de la FAM.
- - - 
*
copresidente del Panel Intergubernamental, premiado con el Nóbel de la Paz 2007.

 


Podrás acceder a su
presentación desde la imagen

Anexo Acuerdo Ciudadano con la Tierra
Las Naciones Unidas han establecido el día 22 de marzo, como Día Internacional del Agua, y cada año millones de personas realizan actividades para hacer más visibles las problemáticas que afectan a este bien público esencial para la vida.

Este año las Organizaciones que conformamos el movimiento AGUA Y JUVENTUD nos proponemos adherir a esta jornada, promoviendo que en los espacios locales se firme un ACUERDO CIUDADANO CON LA TIERRA y se realicen acciones para difundir este compromiso.
  • Porque creemos que es urgente cambiar aquellos hábitos que aceleran el cambio climático.
  • Porque promovemos la acción concertada de todos los sectores en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
  • Porque trabajamos para que todos los habitantes de la Tierra tengan acceso al agua en cantidad y calidad suficiente.
     

El ACUERDO CIUDADANO CON LA TIERRA, será la manifestación de la decisión de muchas comunidades de unirse para respetar y manifestar su convicción del derecho que todos tenemos a vivir dignamente, sin perjudicar la vida de las generaciones futuras.

Las acciones que se promoverán en el Acuerdo son:
1- Reducir el uso de vehículos a combustible y promover el uso de medios de transporte alternativos.
2- Reducir el consumo energético y mejorar de la eficiencia energética.
3- Promover la producción de energías limpias y renovables en sustitución de las energías fósiles.
4- Realizar un uso racional del agua, evitando su degradación.
5- Aumentar la cobertura arbórea.
6- Reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje.

Para la firma del Acuerdo, se propone convocar a dirigentes de instituciones y organizaciones, representantes del gobierno local, empresarios, etc. para explicarles la propuesta y convocarlos a que establezcan el aporte concreto en cada ámbito. Una vez consensuado internamente en cada lugar la meta a alcanzar, explicitarán en un acta su compromiso.

De esta forma, en cada sociedad de fomento, club, empresa, escuela, oficina publica, etc. se fijarán porcentajes de reducción de energía, de consumo de agua o cantidad de árboles a plantar o de residuos a entregar seleccionados para su reciclaje, que se comprometen a realizar en un período determinado
(Año 2008).

 

Organizaciones que integran el Movimiento Agua y Juventud Argentina:

Asociación Civil Econciencia  Asociación Cristiana de Jóvenes - ECO`S recreación ambiental 
Club de Roma, Capítulo Argentino - Código R  Aguaesvida - Organización Nacional de Ecoclubes Redepaz Education for Peace Globalnet
Federación Universitaria Arg.
(FUA) – Fundación Ecourbano – Entre Ríos -
Pro Huerta INTA – Malvinas Argentinas –
CICODI, Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional -  AVINA
Organización Iberoamericana de Juventud, Cono Sur
Programa Ambiente y Juventud, SAyDSN Argentina
Asoc. Civil Piedra Libre, Bahía Blanca
Ecoclub San Juan - Agenda Joven - Fundación Plurales, Córdoba - Asamblea Ambiental de Colón, Entre Ríos – OAJNU - Plataforma Federal de Juventudes -
Fundación Educativa Woodville, Bariloche - Fundación Metropolitana, Buenos Aires
Fundación Alihuen, La Pampa  Abuela Naturaleza, Morón
Juventud Radical
Colcic, Quilmes
DINAJU - Mesa Concertación Juvenil Ciudad de Buenos Aires
AIESEC 
Municipalidad de Chascomús


Todos los ACUERDOS CIUDADANOS, se presentarán en una Asamblea que se realizará en cada Municipio y al acto estará invitada la prensa y los ciudadanos que no participan de ninguno de los ámbitos a los que se arribó a un acuerdo para manifestar su propio aporte.  Desde el mes de febrero, los Acuerdos que se vayan logrando se difundirán por Internet y en medios de comunicaciones locales, regionales, nacionales y globales.

Propuestas para incluir en el ACUERDO CIUDADANO con la TIERRA
“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz”.

Preámbulo de la Carta de la Tierra
Algunas de las acciones que se promoverán en el Acuerdo Ciudadano con la Tierra son:

1- Reducir el uso de vehículos a combustible y promover el uso de medios alternativos.
En la mayoría de los países el transporte de carga y de pasajeros se realiza con un sistema automotor, que presenta serias deficiencias y alto costo.
La reducción del consumo de combustible unitario de los vehículos, actuando sobre ellos o sobre la forma de utilizarlos, es necesaria y urgente.
También es importante trabajar en la búsqueda de vehículos más eficientes, como el ferrocarril, el transporte público y los modos no motorizados, y la gestión de la demanda de movilidad.

Acciones concretas:
. Utilizar el transporte colectivo en lugar del automóvil.
. Pasear o usar la bicicleta en los trayectos cortos.

2- Reducir el consumo energético y mejorar de la eficiencia energética.
La eficiencia energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de los recursos. Las tecnologías eficientes o la cogeneración (producción simultánea de calor y electricidad), permiten proporcionar servicios con la mitad del consumo energético, a un costo menor.
Las tecnologías disponibles permitirán a la industria ahorrar una media del 16%. Los ahorros posibles en los usos domésticos y en los servicios podrían reducir a la mitad los consumos.

Acciones concretas:
. Evitar las pérdidas de calor aislando puertas y ventanas.
. Utilizar electrodomésticos con etiquetado energético de clase A.
. Aprovechar la luz natural al máximo.
. Regular los radiadores a una temperatura de 20ºC
. Apagar totalmente los televisores, computadoras y equipos de música cuando no se usan.
. Instalar lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes.

3- Promover la producción de energías limpias y renovables en sustitución de las energías fósiles.
Las energías renovables, es decir, las que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, podrían cubrir algo más de un tercio del consumo de electricidad en pocos años, y a largo plazo permitirán reducir las emisiones de dióxido de carbono, avanzando hacia un modelo energético "descarbonizado".
Dentro de las renovables, las limpias o no contaminantes, como la solar, eólica, hidráulica (ríos y corrientes de agua dulce), mareomotriz (mares y océanos), geotérmica y undimotriz (olas) están en pleno desarrollo.

Acciones concretas: Instalar fuentes alternativas de energía para satisfacer el consumo.

4- Realizar un uso racional del agua, evitando su degradación:
Mientras en algunas regiones la escasez y contaminación de las aguas genera migraciones, enfermedades y muertes, en otras el exceso y la violencia de los fenómenos naturales que movilizan enormes cantidades de agua, genera desastres.
La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
El aumento y mejoramiento de los servicios de saneamiento básico deberán contribuir al bienestar del conjunto de la población, sobre todo de los sectores que mas carecen de él.

Acciones concretas:
. Controlar el estado de la tubería y sanitarios para evitar fugas.
. Utilizar el sistema de doble descarga en el inodoro, o de bajo consumo de agua en la ducha, etc.
. Evitar el derroche del agua en las actividades cotidianas (aseo personal, limpieza, jardín, etc.).
. Realizar un adecuado manejo de las aguas residuales e impulsar el saneamiento ecológico.

5- Aumentar la cobertura arbórea.
En primer lugar, se debe establecer un acuerdo para proteger los bosques nativos existentes.
En segundo lugar, debe avanzarse en una política de repoblaciones forestales con especies autóctonas de árboles y arbustos, en las zonas adecuadas, con el objetivo de retirar de la atmósfera grandes cantidades de CO2, frenar la erosión, las inundaciones y las sequías.
Finalmente, los bosques desempeñan una función básica de regulación del ciclo del agua, tanto manteniendo los recursos hídricos limpios, como reteniendo el agua en el subsuelo de su ámbito de influencia.

Acciones concretas:
. Plantar árboles en las aceras y cuidar su desarrollo y sanidad.
. Destinar sectores en las fincas al desarrollo de árboles, bosques, etc.

6- Reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje.
Los residuos generan importantes emisiones de metano. La prohibición de la incineración, el aprovechamiento de la materia orgánica para producir compost y el aprovechamiento del metano en los vertederos, son algunas de las medidas de una política de residuos adaptada al cambio climático.

Acciones concretas:
. Reducir el consumo de productos envasados.
. Reutilizar o reciclar los materiales que se desechan.
. Comprar lo necesario, productos locales y con pocos envases.
. Impulsar el compostaje domiciliario de los desechos.
. Reducir o disminuir la utilización de bolsas de plástico camisetas de los mercados.

Fuente: mininterior.gov.ar  http://www.mininterior.gov.ar/municipales/archivos/seminario-el-rol-de-los-gobiernos-locales-y-el-cambio-climatico.doc

Aclaraciones importantes
1. El presente contenido excluye la promoción comercial de los productos y servicios de la fuentes citadas. El enfoque de sus referencias, está alineado al exclusivo aporte instrumental de sus herramientas y a la posibilidad de inspirar nuevas opciones y adaptaciones en contextos eventuales (regionales y locales).
2. La sección contiene copias textuales de las fuentes de origen. Podemos no estar de acuerdo con todos los conceptos vertidos. En todos los casos estamos dispuestos a compartir las diferencias de interpretación u opiniones, que se nos hagan llegar a través de nuestro mail de  contacto