1er. Desayuno del Grupo RSE de la
Cámara Argentina de Comercio

"Hacia la ERA 3R's: conductas responsables
 en el reuso, la reducción y el reciclaje"

La propuesta "Hacia la ERA 3R's: conductas responsables en el reuso, la reducción y el reciclaje" para socios e invitados de la Cámara Argentina de Comercio, abrió la agenda pública de trabajo del Grupo RSE de la Institución.

El Dr. Alberto Dragotto tuvo a su cargo la bienvenida, con conceptos de apertura institucional a una iniciativa que ha comenzado a ocupar un lugar relevante en la agenda empresaria.

 

Juan Carlos Yamamoto, señaló la expectativa promocional de una sociedad orientada al uso racional de los recursos naturales, en los contextos de producción y servicios que se consumen y comercializan en los mercados mundiales. Remarcó que el rol de la  Agencia Internacional de Cooperación Japonesa JICA que preside, tiene como objetivo una colaboración técnica, no financiera. Si bien está incursionando en créditos blandos, el foco de sus prestaciones reside en la provisión de expertos sobre temas ambientales.

En el desarrollo central, Juan José Galeano, Presidente de Generación Par abordó diversos aspectos de la implementación de las 3R´s. Trazó una reseña de antecedentes en Japón durante cuarenta años y los avances recientes en nuestro país. Expuso los objetivos de su organización en atender la percepción y el involucramiento de las empresas argentinas en estas prácticas; inicio reciente pero intenso, del trabajo que viene desplegando.

La proyección del desayuno, quedó explícita en la cantidad y perfiles de la concurrencia. Cincuenta y seis representantes de empresa, en su mayoría de gran porte y de organizaciones intermedias, intervinieron con diversas referencias.

La ronda de preguntas fue moderada por Fernando Passarelli. En ella se plantearon las diferencias de conductas según estándares nacionales de las empresas internacionales, el incremento de los costos para PyMEs, la difusa incidencia de posibilidades en las organizaciones del tercer sector, entre otras inquietudes.

Se focalizaron aspectos de incidencia de las 3 R´s en contextos municipales y provinciales; su relación con las ISO 14000 y 26000 a instancias de asistentes expertos en ambos temas. Se solicitaron detalles sobre los objetivos del futuro Instituto Nacional y las características de la Guía de Buenas Prácticas que proyecta Generación Par.

También se consensuó en las necesidades de generar conciencia desde todos los niveles, profundizando en la disponibilidad de los recursos existentes y de la implementación de mecanismos para promover incentivos, desarrollo de tecnologías y oportunidades de interacciones.

El desayuno concluyó con la invitación a los presentes, para participar de la próxima reunión del Grupo RSE de la CAC, que contará con la presencia de Flavio Fuertes, punto focal del Pacto Global de PNUD.

 

Los asistentes recibieron
Revistas Tercer Sector, Carpetas y lapiceras de Banco Patagonia

 

realizado el
23 de Julio de 2008