Desayuno "Gobierno Corporativo"
En la Cámara Argentina de Comercio

Cuando la gestión eficaz depende de una buena gerencia ejecutiva sustentada por un directorio profesional de alta calidad (de aplicación tanto en grandes empresas así como en PyMEs y organizaciones)

El  Dr. Marcos Bertín* expuso la esencia del Gobierno Corporativo, una iniciativa que aplica en todo perfil de Organizaciones de cualquier tamaño y razón social.   Lo definió como la “condición necesaria para la mejora del nivel de vida de las comunidades – mercados donde se realizan.

Si bien hay otros nombres, magnitudes e impersonalidad, los conceptos básicos siguen siendo una parte fundamental de la organización natural de los seres humanos … se trata de contar con alguien que le ayude a pensar con innovación y visión estratégica”.

El Dr. Alberto Dragotto, Secretario de la Cámara Argentina de Comercio presidió la actividad, realizada en el marco de la agenda 2008 del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social Empresaria de dicha entidad.

En el desarrollo de su exposición, el Dr. Bertín señaló que “la mejora de la calidad del management debe concebirse en el marco de una cultura de mejora continua y para ello, la empresa debe contar con muy buenos gerentes. Esto es esencial, pero hoy no es suficiente. El éxito en los negocios depende cada vez más de la eficacia con que desempeñe su rol el directorio de la empresa o el órgano de gobierno de cualquier organización, en el cual juega un papel preponderante la participación de un número adecuado de directores independientes”.

En primer lugar abordó los motivos por los cuales el Gobierno Corporativo interesa a las empresas. Porque aumenta su valor, amplía sus alternativas de financiación, mejora la performance de la gerencia, facilita la transición generacional en las empresas familiares, fueron los conceptos centrales.

Luego enumeró 10 motores para impulsarlo, resumiendo que “hace más de veinte años que esta modalidad venía sucediendo, pero que ciertamente de aceleró con los casos de Enron y Parmalat, a principios de 2000, detonantes también de la RSE.  Brasil y Chile están en la vanguardia latinoamericana, pero en Argentina está empezando con una perspectiva de desarrollo propicio”.

Entre los incentivos para impulsar el GC enumeró casos nacionales (Los Grobo y Tarantos) que están dando testimonio de beneficios (bueno para los negocios).  El rol de las universidades (Yale, Harvard, entre otras) con seminarios e investigaciones.  Mesas redondas de distintas instituciones (IFC, OECD) IGPSF) Comisión Nacional de Valores.  Asociaciones de directores en todo el mundo, en Argentina está el IAGO que está trabajando un kit para un código de mejores prácticas. El Premio Nacional a la Calidad como modelo de gestión de la empresa introdujo criterios para los directorios, actualmente se está entrenando a los evaluadores con el criterio de promover el modelo aunque no se haga para la presentación al premio.  Reguladores del gobierno y del mercado, como las SEC, articuladoras de las SOX, Agencia Reuter con condiciones para cotizar en bolsas. Las Bolsas abiertas a nuevos mercados y la medición de éxitos por resultados; IAGO está estudiando nuevas posibilidades de mercado para Argentina, con la gran influencia de Brasil. Las Agencias de Riesgo, con campos diversos. Los Inversores y Bancos que están considerando la inversión en lugar de préstamos de dinero (Según una investigación realizada por la encuestadora McKinsey, entre 90 inversores que administran fondos en América latina, casi el 50% afirmó que, al momento de evaluar una empresa, aquellas compañías que tiene un gobierno corporativo se cotizan un 11% más respecto a las demás). La profesionalización de Directores independientes, que ponen foco en el crecimiento de los negocios de la empresa, no solo en los accionistas; este es el body of knowledge con la certificación que no interviene en el management (implementación) sino en la gobernance (guía al gerente, no la implementación).

Como responsabilidades del Directorio acotó que el GC “debe asegurar la guía estratégica de la empresa, el monitoreo efectivo de la gerencia y la responsabilidad por los resultados”.

Dedicó un amplio espacio a la alineación de intereses de accionistas e inversores, directorio, gerencia, clientes, personal, proveedores y la sociedad, teniendo en cuenta que cada uno de ellos va a querer atender su propio interés.

Remarcó entre los valores del GC al liderazgo, independencia, ética – transparencia, diferencia entre gobierno y gerencia. Puso énfasis en focalizar procesos documentados que agregan valor y en la mejora continua con la expresión  NOSE IN (nariz adentro) - FINGERS OUT (dedos afuera).

El Gobierno Corporativo es un camino, no un destino … en un principio será cualitativa, para ir girando hacia la calidad … El proceso comprende misión y principios, estructura, procedimientos, el directorio y la gerencia, el directorio y los accionistas, el directorio y la sociedad y en la contribución a los resultados es muy importante la imagen del director (360º) con evaluación por todos los grupos que tendrá que alinear, con los proyectos que hubieran surgido y fueron exitosos.

En la matriz de la calidad destacó 4 criterios de niveles: convencidos de la necesidad, con alguna aplicación de mejores prácticas, con implementación de mejores prácticas y con liderazgo.

Los objetivos clave: La satisfacción y lealtad del cliente (calidad de los productos y servicios). El precio (a igual calidad y precio los clientes son leales con las empresas con los más efectivos programas de RS). Aumentar el valor de la empresa (consolida su prestigio).

Como corolario el directorio asegura transparencia, cumplimiento de leyes y regulaciones, alineación de intereses, articulación de las 3 dimensiones de la RS (medioambiente, recursos humanos, transferencia de conocimientos a la sociedad).

En el “cómo hacerlo” refirió dos funciones básicas. El top down con el perfil autoritario de “hacerlo así” y cumplirlo todos, o el botton up, como balance ideal de creatividad en las operaciones y una buena guía para canalizarla.

En el espacio final, los asistentes preguntaron sobre:

  • El correlato del Gobierno Corporativo con la ISO 26000
    R: el GC está más vinculado a los premios nacionales a la calidad y al modelo del Banco Mundial (más frecuente) porque el sistema ISO es más lento ya que debe estar revisado por todo el mundo y necesita acuerdos de todos los países.

  • El rol y función en empresas de diferentes perfiles
    R: Es un advisory bord con directores independientes, que teóricamente tiene la forma de un directorio común, pero no tiene fuerza legal propia, sino que depende del alcance que le den los titulares de la empresa. Otra ventaja: no requiere seguro de riesgo, el director es responsable de lo que hacen los gerentes, de cómo se organiza y funciona, conviene que quién lo presida sea el número 1 de la firma.

  • Cómo juega la interdependencia económica
    R:En general es un puesto de pocos años, está formado por externos a la empresa (gerente general, jubilado, etc.). Vale el dicho “nunca te incorpores a un directorio de donde no puedas irte”

  • Cómo se implementa en la PyMEs
    R: Aquí depende de la apertura de la familia o socios a escuchar a alguien de afuera. Se trata de tener claro qué necesitan, de acercarles una guía como código educativo, para que ellos decidan qué les conviene hacer. 

  • Cómo corregir el atraso con respecto a los reguladores que tenemos en el país
    R: las empresas que cotizan en bolsa son pocas y de ellas se encarga la Comisión Nacional de Valores. La expectativa nuestra está en las PyMEs (Grobo, Tarantos, ACAPOL); en la promoción del benchmarking de casos brasileños (Pan de Azúcar, ITAU, Natura). En realidad hay más directores que pedidos pero es una iniciativa que “se viene” por eso es importante sembrar, contar los casos actuales.

En el cierre, el Dr. Carlos Restaino miembro del Consejo Directivo de la CAC, remarcó el desarrollo de un tema complejo con un lenguaje fácilmente asimilable, propio del convencimiento en lo que se predica. Agradeciendo la participación del experto y de los asistentes, expresó la predisposición de la CAC en continuar con la profundización de temas que interesan a los asociados y a la comunidad en general.

- - -
*Marcos Bertin es Partner en Voyer International responsable de Corporate Governance. Editor junto con Gregory Watson del libro “Corporate Governance - Quality at the Top”, USA 2007, entre otros trabajos publicados.  Colabora con la OCDE, la IFC y el Banco Mundial en la organización y redacción de conclusiones de las Latin American Corporate Governance Round Tables. Miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Argentino para el Gobierno de las Organizaciones (IAGO). Fundador y ex Presidente de la Fundación Empresaria para la Calidad y Excelencia. Ex Presidente de la Cámara de Comercio Suizo Argentina. Actualmente miembro del Consejo de Administración. Doctor en Química de la Universidad de Buenos Aires y cursos de post grado en Administración de Empresas en Northeastern University, Boston, Mass. USA, y en Columbia University, New York, USA

Realizado 20 de Agosto de 2008