Talleres RSE para PyMEs  2007

1er Taller Anual del Grupo RSE  

2º Taller Anual del Grupo RSE

Con el objetivo de profundizar en los conceptos sobre “hacia dónde va la RSE y cómo incide en las PyMEs” el Grupo RSE de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó su primer taller anual destinado a sus empresas y cámaras asociadas, el jueves 7 de junio

El encuentro contó con la participación de cuatro destacados especialistas: Alejandro Langlois, Director de ComunicaRSE tuvo a su cargo la moderación integral.


Alejandro Roca
, Ejecutivo del IARSE, expuso una relevante  síntesis actualizada de la RSE en nuestro país.

Pablo Furnari, se refirió en detalles, a la  proyección del Programa 1a. Expor-tación para PyMEs,  que él dirige, desde hace siete años.

Ricardo Lesser, Director Ejecutivo de ProDIS, dio los avances de dos PyMEs (Paolini y Quiplas) abriendo el debate y poniendo énfasis en la necesidad de articular las acciones empresarias, con las políticas públicas.

Reflexiones y preguntas, abrieron la oportunidad para el intercambio de experiencias y propuestas entre los participantes, en temas como el medioambiente, los reportes sociales, los proveedores y la relación en  general con la sociedad en donde  interactúan.

Con el propósito de relevar las necesidades, inquietudes y dificultades de las PyMEs y cámaras asociadas, se dispuso una "consulta a PyMEs" con el propósito de instrumentarlas particularmente, en la segunda actividad del 15 de agosto.

La "consulta a PyMEs" estuvo online en nuestra portada y ha sido un aporte al Grupo de RSE de la CAC que integramos desde el año pasado.

 

Grupo RSE-CAC
Atilio Meliné, Marcela Delfino, Andrea Bergesio,
Marita Copes, Astrid de Poix, Fernando Passarelli

 

El 2º Taller Participativo tuvo lugar el 15 de agosto, también en el auditorio de la CAC.
El
Dr Alberto Dragotto  Secretario de la CAC, realizó la apertura.
Sebastián Bigorito del CEADS fue el mode-rador integral y la participación de los expositores invitados se dividió en dos paneles.

En el primero disertaron el Ing. Luis Trama de IRAM y la Dra. Nidya Neer, asesora de Responsabilidad Social del MTEySS.  En ese primer segmento se trató el avance de la futura norma ISO 26000, y un comentario general de la iniciativa de Responsabilidad Social y el Trabajo Decente.

En el segundo panel hubo dos casos testimoniales: miembros de VALOS.
Adolfo Brennan titular de Farmacias del Centro y Emilio Etchegorry PIN S.A. de Córdoba.
Ambos contaron sus experiencias en RSE y explicaron cómo lograron que sus empresas sigan siendo negocios redituables y socialmente responsables al mismo tiempo.
Luego un representante del Grupo de trabajo de RSE que funciona en la CAC, Fernando Passarelli, realizó la lectura de resultados e interpretación de la consulta realizada previamente.

Finalmente la Dra. Neer y el Ing Alejandro Di Natale  de Edenor coordinaron una mesa de debate con el público, en la que se discutió la viabilidad de la RSE y los métodos de aplicación.  Hubo intercambios entre los participantes, en temas como el medioambiente, los reportes sociales, los proveedores y la relación en  general con la sociedad en donde  interactúan.

Agradecemos la cola- boración del Dpto. de Empleos AMIA, Avina, Consejo Empresario Arg. para el Desarrollo Sostenible (CEADS), IRAM, Farmacias del Centro, PIN S.A., Premio Ciudadanía Empresaria de AmCHam, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y el esponsoreo de Gas Natural Argentina y SESA Select
 

Florencia Salvi (AmCham)
Adolfo Brennan (Farmacias del Centro)
Sebastián Bigorito (CEADS)
Silvia Tombesi (AVINA)
Emilio
Etchegorry (PIN S.A.)


Nidya Neer (MTEySS) y Claudia Flores (AMIA)
con la rama femenina
del Grupo RSE

 Acompañaron

 

Auspiciaron

 Sponsor

 

*reuniones Grupo RSE
participación sólo con aviso
rse@cac.com.ar

   

las exposiciones
pueden solicitarse
por email a
rse@cac.com.ar
o info@codigor.org  

 para inscripción                rse@cac.com.ar              
 especificar nombre, cargo,
 organización y datos de contacto

 

LA RSE AVANZA TRAZANDO SU PROPIO CAMINO

En el año 2007, nuestro Grupo de Trabajo tuvo dos ejes de acción muy importantes: el fortalecimiento de vínculos institucionales y la labor con las Pymes. Con respecto al primer eje se han desarrollado contactos con distintos interlocutores, a fin de mejorar y afianzar nuestra vinculación con sectores claves, logrando apoyos institucionales y alianzas para nuestras acciones. Entre los contactos establecidos con diferentes organizaciones, destacamos a: la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AMCHAM), AMIA, Servicio de Empleo; AVINA, Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), ComunicaRSE, Código R, Fundación Gas Natural Ban, Instituto Argentino Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, Fundación Pro Desarrollo Industrial Sustentable (PRODIS), Grupo Sesa Select y la Secretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina; entre otros. Los participantes del Grupo de Trabajo de RSE mantienen una activa participación en distintos foros, ámbitos y eventos temáticos, generando así la recolección de materiales entregados, brindando al resto de asistentes del grupo minutas de contenido sobre los temas abordados.

 

La RSE en las PyMEs

En el segundo eje de acción, el Grupo de Trabajo de RSE organizó dos Talleres Participativos, entre los meses de junio y agosto, con la inclusión de especialistas en la temática, los cuales focalizaron sobre las ventajas de la aplicación de prácticas de RSE en las Pymes. El primer Taller contribuyó a posicionar a la organización más fuertemente en la disciplina, no sólo entre los participantes, sino también en la comunidad, dada la importante convocatoria obtenida. Quienes estuvieron presentes en estas actividades mostraron un claro interés por contar con un ámbito en que la Pyme y los especialistas pudieran reunirse y establecer posibles líneas de acción para su implementación empresaria.

En el caso del segundo Taller, debemos destacar el aporte económico de Gas Natural Ban, destinado a la estrategia de convocatoria y las alianzas desarrolladas con AMCHAM, AVINA, AMIA e IRAM. Esto permitió seguir sensibilizando a las PyMES y Cámaras con el propósito de instalar en sus agendas institucionales la RSE.

 

El Pacto Global y la Guía RSE ISO 26.000 (IRAM)

Es conocida la activa participación institucional que mantiene la CAC en la Mesa Directiva del Pacto Global de las Naciones Unidas. Nuestro Grupo de Trabajo de RSE apoya constantemente con sus contenidos técnicos, colaborando en el diseño del Plan de Acción 2008 del Pacto Global Argentina.

Asimismo, en el mes de septiembre, se puso en marcha un Programa de apoyo a Pymes para la implementación del Pacto Global, en conjunto con AIESEC (Association Internationale des Etudiants en Sciences Economiques et Commerciales) y Prodis. El objetivo de dicho programa fue contribuir al acercamiento de las Pymes al cumplimiento de los principios y requisitos que derivan del compromiso de las empresas adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas.

Por otra parte, dada la trascendencia del desarrollo de la Guía RSE ISO 26000, que provee orientación sobre responsabilidad social, nuestro Grupo de Trabajo, participa activamente en la misma, lo cual le permite estar actualizado sobre los avances en la articulación de la Guía, y asegurando que no serán incorporados aspectos discriminatorios dentro de la misma sin el consentimiento correspondiente.

 

Por último, queremos mencionar que todos los participantes del Grupo de Trabajo de RSE de la CAC trabajan dinámicamente aportando escritos, artículos, proyectos, datos, información y contactos relacionados con la disciplina, no sólo configurando un rico espacio de intercambio, sino incentivando para que la RSE se convierta en una temática que atraviese todos los ámbitos. Por tal motivo, este Grupo de Trabajo permanece abierto e invita a todos aquellos interesados por la RSE a sumarse a nuestra labor cotidiana.

Contacto: rse@cac.com.ar
Fuente: cac.com.ar   Mercurio 1575

 
http://www.cac.com.ar/noticia1.asp?codigonota=1925   2 de febrero de 2008