Proyectamos instrumentar el compromiso sostenible de mayor trascendencia: la Educación. Con la sinergia de *educadores capaces de poner el cuerpo en acción; de *padres que dan su ejemplo todos los días y de *dirigentes capaces de construir políticas para la Cultura de Paz ...


Aportes de
la Neurociencia
Facundo Manes, con A. Fantino
VIDEO- 10/07/2016

La riqueza económica de un país, son los niños y la educación.
sic Nota en La Nación


Este 25 de Mayo, retomamos
la visión transformadora del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que centramos en la Responsabilidad ante la sociedad, de todos los sectores, con prioridad en el valor compromiso, en 2010.

Una propuesta para aplicar la RSE en articulación con los Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades ...

 

 

En adhesión al Bicentenario de la Independencia procuramos trabajar en red, los próximos 15 años, con el compromiso explícito en el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

Como visión ecosistémica y compleja, implica organizarnos en torno a las problemáticas de las Personas, el Planeta y la Prosperidad, basados en la construcción de Alianzas (ODS 17) y en la implementación de METAS específicas ...

Asumimos como otro de los compromisos
de construcción diaria: la Paz

Invertir 1% de los gastos de seguridad en Educación para la Paz
Dedicar 1% del tiempo para promover la Educación para la Cultura de Paz
Compartir 1% de los recursos con Pacifistas y Educadores para la Paz

Hacia el Bicentenario de la Independencia
de Uruguay,
25 de agosto

Reformulación en 2016 - acorde al ODS 16
Datos y cifras:
El poder judicial y la Policía están entre las instituciones más afectadas por la corrupción.
La corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan alrededor de 1.260 billones de dólares para los países en desarrollo al año; esta cantidad de dinero podría ser utilizada para levantar a las personas que viven con menos de 1.25 dólares diarios por encima de los 1.25 para un mínimo de seis años.
La tasa de niños que abandonan la escuela primaria en los países afectados por los conflictos alcanzó el 50 por ciento en 2011, que representa a 28,5 millones de niños, mostrando el impacto de las sociedades inestables en uno de los principales objetivos de la agenda después de 2015: la educación.
El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente, por lo que es esencial para el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.

Metas del Objetivo 16

  • Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo

  • Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños

  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

  • Para 2030, reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada

  • Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas

  • Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles

  • Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles

  • Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial

  • Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos

  • Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

  • Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, con miras a crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia

  • Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

sic Fuente: ONU Perú

 

 

Con el Proyecto Nodo 20 10 adherimos al Bicentenario de la Revolución de Mayo,
con una aplicación de la Responsabilidad ante la sociedad, de todos los sectores que
dan prioridad al valor compromiso.
Ha sido el primer tramo hacia el Bicentenario de la Independencia, en 2016, en el
que hoy ampliamos la visión, al nuevo paradigma de la Sostenibilidad, de cara a las 5 áreas principales:
las Personas, el Planeta y la Prosperidad, con las bases en la Cultura de Paz y la construcción
de Alianzas para lograrlos.
El punto de partida: De qué hablamos al hablar de
Compromiso: Individual y Social / Compromiso con Ética Social, Amartya Sen

 

 De qué hablamos al hablar de compromiso

Cómo aproximarnos a la correcta lectura de la realidad, al trabajar nuestras capacidades de percibir e interpretar y al utilizar instrumentos adecuados.

Cómo poder asumir nuestra parte en el "aquí y ahora" que nos determina responsables (lo queramos o no) en un ejercicio visible a "largo plazo".

Cómo poder generar recursos sustentables y formular acuerdos sostenibles por todos.

Cómo poder contribuir desde adentro hacia afuera a la fortaleza socioproductiva que nos permita sentar las bases de la legitimidad social de las personas y las instituciones de la comunidad a la que pertenecemos.

Respuestas que quedan pendientes, una vez más, abiertas a compartir las posibilidades tuyas, suyas y nuestras ...

Entendemos por
compromiso:
Hacer con promesa

La Obligación es su opuesto:
tener que ...

 

Es un acto voluntario, intencional, con alcance y categorías diversas.
El Compromiso tiene alcance Individual, Social, Ciudadano, Corporativo.
Su dinámica base es “elijo y decido” qué hacer, con quién, cuándo, etc.
Admite categorías / percepciones diversas: Compromiso
 - de una afirmación (qué veo que pasa),
- de una declaración (qué quiero que pase / qué haré para que pase),
- de un juicio (distingo entre la apariencia y la contribución efectiva)

 

    

Hay y habrá tantas opiniones, como mentes y corazones con compromiso en un entorno mejor que el que habitamos.
Humildemente, intentamos dar un paso más del poder hacer con el enfoque instrumental de la Psicología Social hacia el horizonte común de la Paz que todos necesitamos. Creemos que no es un estado absoluto, sino un compromiso permanente. Implica cambios, tan complejos como necesarios, en cada "hacernos cargo" que nos corresponde a diario.

 

Compromiso con Ética Social

El Premio Nobel de Economía Amartya Sen defiende un crecimiento y un desarrollo con una fuerte impronta hacia el otro. Derechos humanos, libertad y RS, principales conceptos en el CIRS.

Como economista, filósofo, matemático y poeta, Amartya Sen ha dedicado su vida a las teorías del desarrollo humano y el bienestar. Pero con un enfoque innovador que volvió a colocar a la Economía como lo que es: una Ciencia Social centrada en el hombre y con aportes que benefician a la humanidad. El Premio Nobel 1998, en esta especialidad, llegó por primera vez a la Argentina y a la región en el marco del 1er Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Allí disertó sobre el vínculo entre los conceptos de derechos humanos, libertad y RS ante un auditorio principal colmado, con más de 1500 personas, entre ellos rectores, decanos y profesores de toda la Argentina y los alumnos del Programa Amartya Sen “2000 jóvenes por una Economía con Rostro Humano”, que nació en 2008, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y a partir de 2011 logró alcance nacional, dictándose en 26 universidades del país. Estos estudiantes luego pudieron conversar con él en un espacio abierto de preguntas y respuestas.

Profesor en las universidades de Calcuta, Delhi, Trinity College, Oxford, London School of Economics y Harvard, y profesor invitado en el MIT, Stanford, Berkeley y Cornell, Sen ha obtenido diversas distinciones internacionales. Sus obras más reconocidas son: “Pobreza y hambruna: Un ensayo sobre el derecho y la privación” (1981) y “Desarrollo y Libertad.”(2000). Además, escribió junto con Bernardo Kliksberg “Primero la Gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado” (2007).
A sus casi 80 años –los cumplirá el 3 de noviembre- el economista tiene viejas “obsesiones” que siguen vigentes: alfabetismo, salud pública, igualdad de género, erradicación de la pobreza y la hambruna, comprobando que esta realidad no se da necesariamente por la falta de alimentos sino por la desigualdad en su distribución. Además, varios de sus estudios han ayudado a formular el índice de desarrollo humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Porque para Sen, el concepto de desarrollo no puede limitarse al crecimiento del PBI; el ingreso personal; la industrialización; el progreso tecnológico, o la modernización social. Si bien admite que estos logros son importantes- a menudo cruciales- su valor debe estar relacionado con el efecto que tienen en las vidas y libertades de las personas a quienes atañe. “El cálculo de utilidad puede ser extremadamente injusto para las personas que se encuentran en un estado de privación permanente: por ejemplo, los eternos desfavorecidos en sociedades estratificadas; las minorías constantemente oprimidas en comunidades intolerantes; los aparceros extremadamente precarios que viven en un mundo de incertidumbre; los empleados sobrecargados de talleres de trabajo esclavo que forman parte de marcos económicos explotadores; o las eternamente sumisas amas de casa en culturas altamente sexistas”, detalló Sen en su disertación en el CIRS y demostró que las personas con privaciones crónicas – que parecen nunca terminar – tienden a aceptar su carencia por la simple necesidad de sobrevivir y, en consecuencia, adaptan sus deseos y expectativas a aquello que, con pocas ambiciones, perciben como factible, así como cultivar la capacidad de disfrutar de las bendiciones más insignificantes.

El economista repasó la evolución del concepto de derechos naturales y derechos humanos a lo largo de la historia y aseguró que el alcance de la RS es amplio y se relaciona estrechamente con el reconocimiento ético de estos derechos. “Pueden interpretarse mejor como articulaciones de un compromiso de ética social”, dijo el Premio Nobel, nacido en 1993, en Santinketan, India, una geografía y procedencia histórica y cultural lo marcaron para siempre. Su familia es originaria de Daca, actual capital de Bangladesh, país que surgió, primero de la partición entre India y Paquistán, al adquirir ambos la independencia del Imperio Británico en 1947. Bangladesh se separó luego de Paquistán en 1971. Estos acontecimientos, teñidos de sangre, forjaron, de alguna manera, las ideas del filósofo. Fue educado a lo largo de su niñez y juventud, tanto en su país natal como en Inglaterra y ha sido profesor de diversas universidades. Defensor a ultranza de la tolerancia y el pluralismo, reconoce en Rabindranath Tagore, el gran poeta indio, como una de las máximas influencias, en especial, los conceptos sobre diversidad cultural como fuente esencial para comprender a la humanidad.
Las ideas de Sen podrían resumirse en una combinación de bienestar económico, inequidad y pobreza, por un lado, incluyendo la manifestación más extrema de la pobreza en la forma de hambrunas; y el alcance y la posibilidad de una opción racional, tolerante y democrática, en la otra, abarcando el sufragio democrático, la protección de la libertad y los derechos de las minorías. “En muchos países del mundo — de hecho, en la mayoría— pocos de los reclamos en materia de desarrollo se encuentran garantizados por ley. Y casi ninguno cuenta con una cobertura legal adecuada contra todas las privaciones que se consideran violatorias de algún derecho humano”, enfatizó y aclaró que si bien la legislación sí puede ayudar a promover los reclamos éticos reflejados en los derechos humanos, el enfoque debería ser más amplio. Explicó esto a través de un ejemplo: “el derecho de una persona con discapacidad a ser tratada por los otros con respeto, y no con desprecio, puede ser lo suficientemente importante como para considerarse un derecho humano. Pero es posible que la mejor forma de garantizarlo sea mediante el debate público y la educación social, no mediante el dictado de una ley que conduzca al arresto de los que muestran una falta de respeto estúpida y su posterior castigo”, aseveró afirmando, además que los pronunciamientos sobre derechos humanos se basan en la importancia de las libertades correspondientes que se combinan con una invitación a la responsabilidad social para hacer que éstas sean más fáciles de alcanzar para todos. “¿Pero por qué es valiosa la libertad?”, se preguntó el filósofo. Para Sen, la falta de libertad económica, en la forma de extrema pobreza, hace que un individuo sea la presa indefensa en la violación de otros derechos humanos. “Las personas con privaciones crónicas se encuentran despojadas de libertades que son importantes”, sintetizó el Premio Nobel.

Fuente: ORS - 30 de octubre de 2013

 

En marco de los 200 años de la Revolución de Mayo, el INTI realizó un ciclo de reuniones para reflexionar en prospectiva sobre diferentes aspectos del desarrollo, producción, tecnología y su relación con el Estado y la sociedad, presentado por el Ing. Enrique Martínez.

Agenda de temas sobre los que el INTI propone reflexionar:  http://www.inti.gob.ar/bicentenario/

1. QUÉ ES BUENO. QUÉ ES MEJOR - La medida del progreso en economía.

2. PRODUCIR, ¿NEGOCIO O SERVICIO? - Lógica empresaria para el siglo 21.

3. HACER DONDE NO HAY - Construcción de tejido industrial en regiones pobres del país.

4. PRODUZCO LO QUE CONSUMO - Las necesidades básicas como motor del desarrollo.

5. UNA COSA LLEVA A LA OTRA - Cambio tecnológico. Caso de la siembra directa.

6. DEL DICHO AL HECHO - La gestión del conocimiento productivo