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Esta sección resume las 1as. Jornadas Internacionales en Buenos Aires, con la fundación del Movimiento Agua y Juventud, 2007.

Sus fundamentos: 
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados
Fomentar el uso adecuado de los recursos naturales
Iniciar emprendimientos que sean de interés para todos los consorcistas
Buscar formas de comunicación y difusión sobre el calentamiento global
Crear un espacio de encuentro de la Juventud Argentina y Mundial  

Fuimos anfitriones, en Buenos Aires nocturno

En septiembre de 2008 integramos el grupo de fundadores del Consorcio de Cooperación Movimiento Agua y Juventud, según Ley Nº 26.005.

 


Tendencias presentadas
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a Cambio Climático 2015

  Los detalles ...

  Disertantes, Declaraciones y Propuestas
  en cada una de las Jornadas

Consigna Responsabilidad por el Agua
El desafío de su proyección

 1a.) Incidencia de los Jóvenes en las Políticas Públicas
 - Garantías al Derecho al Agua y Participación
 - Movimientos en Defensa del Agua
 - Gestión de Aguas Públicas



Código R
propuso a los líderes participantes,
realizar actividades bajo la consigna
Responsabilidad por el Agua ...
una vez, de regreso en sus países de origen.
Eventos, proyectos, etc. según necesidades y
posibilidades locales.  Se les ofreció la web
como medio de difusión en la red. más info

¡Todos por el agua!  ¡Agua para todos!

 2a.) Participación Juvenil en Espacios Locales
 - Agua y Salud  //  Agua y Ambiente
 - Gestión Participativa de Cuencas

3a.) Garantías de Sustentabilidad Ambiental
 - Enfoques Regionales  //  La Cultura del Agua
 - Responsabilidad Socioambiental (RSA)

Concurso Fotográfico "Sal de tu burbuja!
 
Ésta fue una de las consignas previas al evento.  
 Se recibieron 450 fotos provenientes de 25 países.
 El jurado fue integrado por cinco profesionales.

La ganadora: Ángela Ferreira de Portugal.
Con Marita Copes de CódigoR y
Cecilia Iglesias de la Red Ambiental.
El premio: beca completa para asistir a las Jornadas. 

Otros Proyectos y Experiencias de los participantes

El comienzo ...

En la apertura se presentó un video, anticipando los ejes temáticos a trabajar a lo largo de las tres jornadas. La bienvenida estuvo a cargo de Gastón Pauls, como invitado mediático, comprometido en temas sociales. 
Acto seguido, tuvieron lugar las dos primeras conferencias

12 de abril de 2007

Primera Jornada

Eje:  Indicencia de los Jóvenes en la Políticas Públicas 

  Las dos Conferencias iniciales : 
La participación de los jóvenes en el plano mundial  Incidencia de los jóvenes en las políticas públicas

Mod. Marina Mansilla - Peace Child Internacional, Argentina
Expositores:
América: Lenin Núñez - Comité Nacional Agua, R. Dominicana
África: Sarah Samir Youssef - Wadi Environmental Science Centre, Egipto
Europa: Agnieszka Orzechowska - OPUS Centre, Polonia
Asia: Waranya Roekpooritat - Thailand Youth Environment Network, Tailandia

Moderadora: Gabriela Pereyra de Ecoclubes
Eugenio Ravinet Muñoz - Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud, OIJ 
Isabel Priscila Vera Hernández - Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud, México
Rafael Enrique Ramos Olivares - Presidente del Instituto Nacional de la Juventud, Venezuela 
Raomir Manzanares - Secretario General del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Nicaragua

Conceptos destacados de la primera conferencia
Lenin analizó la situación de su país dentro de un contexto latinoamericano: "América concentra la mayor cantidad de agua del mundo y por eso es necesario garantizar la sustentabilidad ambiental" (Objetivo de Desarrollo del Milenio N°7). Además señaló que en República Dominicana el 20% de los hogares carecen de acceso al agua potable, y destacó que en su país se está trabajando en una ley que regule su manejo.
Por su parte, Emekop expresó que en África "gran cantidad de la población carece de agua a pesar de la abundancia de los recursos hídricos del continente".
Desde Europa, Agnieszka destacó la importancia del evento para escuchar problemáticas globales. Y señaló que aunque los jóvenes en Europa hicieron muchas cosas en el campo ambiental, aún faltan muchas otras. Además resaltó las experiencias estudiantiles en Polonia en cuanto a protección y conservación de grandes áreas naturales y de agricultura.
Waranya realizó un mapeo general del continenente asiático en cuanto al consumo de recursos hídricos, el cual es bastante alto y expresó con preocupación que desde la escuela no se enseña la importancia de la conservación del agua. También expresó la necesidad de utilizar el encuentro para ampliar las redes y aprender de otras experiencias.
Al cierre de la ronda, Lenin leyó una poesía dedicada al agua.
Adaptación de la Fuente: TIGblog http://www.tigblog.org/group/agua/post/180611

Conceptos destacados de la primera conferencia
Pero veamos...¿De qué se trata esto de jóvenes interviniendo en la formulacion de políticas públicas?. ¿Desde cuándo importa lo que tenemos para decir los jóvenes acerca de este tema? Si aún son muchos los que “ven la juventud como futuro y no como presente, como una enfermedad que se cura con la edad”, tal lo señaladp por Esther Padilla Ruiz, directora general de la Juventud de Castilla la Mancha, España.
La respuesta a esta pregunta es muy simple y fue un factor común en todas las exposiciones: los jóvenes somos muchos. En especial en los países de America Latina la franja de la juventud es un sector creciente dentro de la sociedad, y los jóvenes representamos una porción entre el 30 y 40 % de la población de estos países. Entonces se vuelve casi ineludible para los gobiernos la tarea de, en primer lugar generar politicas públicas destinadas a la juventud y dando un paso mas allá de incluirnos a nosotros en el proceso de formulacion de las mismas. 
En primer lugar surgió una pregunta esencial ¿Quiénes son los jóvenes que participan en estos procesos? En el panel se planteó que es fundamental que no sean solo los jóvenes que participan en la Administración Pública o en organizaciones, sino verdaderamente todos con un concepto participativo de la democracia. Los rubros en los que fijan su mirada los gobiernos tambien son una constante, son basicamente cuatro: educacion , salud (en especial salud reproductiva) , empleo y participacion. 
Por último invervino el Secretario General adjunto de la OIJ, en sus palabras “el único organismo internacional gubernamental de juventud”, creado en 1996 por los presidentes de los estados iberoamericanos, con el mandato de “trabajar por mejores condiciones de vida de la juventud”, mandato del que él admitió “los mismos gobiernos que nos lo dieron, no cumplen con nuestros pedidos y recomendaciones”.  Su charla hizo hincapié en una idea central: las reividicaciones individuales generalmente no tienen grandes impactos, si queremos ser verdaderamente oídos, es necesario asociarnos, desde lo individual a organizaciones.  Pero alli no termina la tarea, también “es central formar plataformas nacionales y má aún, continentales” sostuvo. Comentó además, de la “Convención Iberoamericana de la Juventud”, el único documento de Derechos Humanos de juventud del mundo.
El desafio marcado por todos, fue claro en lo referido a políticas públicas: lograr un trabajo conjunto entre los jóvenes y el gobierno. Hasta ahora se han dando sólo los primeros pasos, está en nosotros cambiar esto.
 
Adaptación de la Fuente: TIGblog http://www.tigblog.org/group/agua/post/180611

Los tres Talleres (dinámicas grupales) de la primera jornada

 Taller 1: Garantías del Derecho al Agua y la Participación 
 Moderador: Angeles Pereira - Centro de Derechos Humanos y Ambiente, Argentina 
 Exposiciones: Alejo Ramírez - Oficina Regional Cono Sur de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Argentina
 Sammy Jacobs-Abbey - International Centre for Conflict and Human Rights Analysis, Ghana
 Karin Ruth Acheli Jesus - Red Verde Perú, Perú

Conceptos destacados
Sammy de Ghana hizo un recuento de experiencias realizadas en África sobre el manejo estratégico del agua y distribución con equidad. Además planteó, otros aspectos claves para tener en cuenta en planeaciones futuras.
Lorena Nuñez, por su parte, realizó un interesante mapeo acerca de las cuencas hidrográficas en Argentina y su situación actual. Destacó la importancia de no desligar la relación entre el agua y los Derechos Humanos, cómo el agua se plantea como un derechos personal y cómo puede ser vulnerado. Citó el caso de la comunidad de Chacras de Córdoba en el que se reconoce por vía judicial de manera ejemplar el derecho al agua, el derecho a la sanidad.  "La jurisprudencia ha avanzado en temas de el reconocimiento del derecho al agua, pero en las acciones, en el cumplimiento de las sentencias, aún no"
Por su parte, Karin de Perú, refirió cómo se puede crear conciencia dentro de un pueblo acerca del agua. En Perú, señaló, "el problema con el agua es la cantidad y la calidad".  "La incidencia pública es fundamental para el éxito de la incidencia política" remarcó Karin. Como propuesta, destacó la importancia de comunicadores y periodistas comprometidos con la promoción y defensa de los derechos ambientales.
Cerrando la ronda de ponencias, Alejo Ramirez, habló acerca de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y sus principios. En general, las temáticas y experiencias fueron bastante diversas pero muy aplicables en distintos contextos. Después de las presentaciones se dio inicio a mesas de trabajo y ronda de preguntas. 
Adaptación de la Fuente: TIGblog
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Propuestas para lograr la garantía de estos derechos:

Como jóvenes ocupados por nuestro medio ambiente creemos que a partir del desarrollo y ejecución de campañas que brinden una educación y capacitación de lideres comprometidos dar a conocer los proyectos de ley y las herramientas existentes para generar mayor conciencia en jóvenes y sociedad civil usando los medios adecuados para movilizar la opinión publica exigiendo mayor compromiso y enfoque a gobiernos en nivel local y nacional. Así como un mayor control social y participación ciudadana
Que incluya mas ONGs que asisten jurídicamente a comunidades con escasos recursos.
Sabemos que nuestros Desafíos es Lograr que los jóvenes sean escuchados y visto como actores positivos, y el compromiso e interés de jóvenes para permitir administrar los recursos de manera mas transparente y dirigirlos a proyectos ciudadanos
Fuente: Relatorio de participantes para la prensa

 Taller 2: Movimientos en Defensa del Agua 
 Moderador: Michal Kravcik - Blue Alternative, Slovakia
 Exposiciones: Juan Hoffmaister - SustainUS, EE.UU.
 Reinier Acebar Tinapay - Watershed Management Youth Council, Filipinas
 Daniela Vanessa Alvarez - Jóvenes Tehuelches, Chile
 Sergio Mendoza Riviera - WWF-Brasil, Brasil

Plenario - Conclusiones
El defender el agua implica el defender la vida, pero no simplemente la humana, sino la de ecosistemas completos. El agua es un derecho y es necesario retomarle el respeto que se le tenía antiguamente en nuestras culturas. En esta defensa encontramos obstáculos como falta de información, individualismo, desinterés, el gobierno, el capitalismo, y el que no somos tomados en serio. Para esto es necesario: crear los espacios y participar en ellos, fomentar el asociacionismo juvenil y las redes interinstitucionales. Se pretende crear legislaciones y una sensibilización general. Hacer uso de los medios de comunicación masivos y crear modelos de proteccion para áreas
Fuente: Relatorio de participantes para la prensa

 Taller 3: Gestión de Aguas Públicas 
 Moderador: Edgardo Meleguer - FSM en Argentina, Argentina 
 Exposiciones: Dalvino Troccoli Franca - Agência Nacional de Águas, Brasil
 Avner Adin - The Hebrew University of Jerusalem, Israel
 Ana Rita Fragoso Neves - League for Nature Protection, Portugal
 Xiaohuan Tang - Oxford University Water Research Centre, Inglaterra/China

Plenario - Conclusiones
Se hizo en primera instancia una revisión de las dificultades o conflictos que pueden ser encontradas en los mecanismos de participación. Entre algunos aspectos que se vinculan a ello son: la falta de información, la falta de motivación, sentido de pertenencia, integración regional, falta de credibilidad política.
De modo coherente a ello se plantearon cuáles debiesen ser los mecanismos de gestión más adecuados, para asegurar el acceso universal al agua: la gestión del agua pública debe ser de tipo integrada, pública, con participación de la sociedad civil. Esto debe llevar como garante el acceso a la información de la calidad del servicio. Debe contemplar también la Educación adecuada con alcance popular, o sea, hacia toda la población.
Debido a que los mecanismos de participación están en manos de personas adultas, como jóvenes podríamos hacer algunas cosas para modificar esta situación, entre ellas se contempla: modificar los estamentos legales para generar una mayor participación de los jóvenes en el espacio de la toma de decisiones. Se deben plantear al mismo tiempo políticas públicas con recursos reales para el acceso de los jóvenes a los lugares de participación. Otro aspecto de los mecanismos de participación, es que estos deben estar direccionados a nosotros, los jóvenes, con un lenguaje adecuado. Asimismo, es necesario realizar emprendimientos juveniles autogestionados con proyectos propios que sean sostenibles y con visión a largo plazo.
Fuente: Relatorio de participantes para la prensa

 

Segunda Jornada

Eje: Participación Juvenil en Espacios Locales - 13 de abril de 2007

Conferencia: Presentación de experiencias locales  

 Actividades Particulares

 Moderadora: María Noel Salgado - Foro Juvenil, Uruguay
 Expositores - Raed Hamouri - IPYL, Palestina
 Amara Conte - Association des Jeunes Humanistes Guinée
 Salvador Ortiz - Grupo Ecológico Sierra Gorda, México
 Andrei Daniel Mehedintu - Solidarity Water Europe, Rumania 
 Mercedes Mayoral - Jefa de Servicio Medioambiental del  Ayuntamiento de Talabera de la Reina, España

   Concurso Internacional de Fotografía
 ¡Sal de tu Burbuja!

 Socialización de proyectos

Los tres Talleres (dinámicas grupales) de la segunda jornada

 Taller 4: Agua y Salud 
 Moderador: Henry Hernandez - Organización Panamericana de la Salud, Bolivia
 Exposiciones: Francis Anyaegbu - Youth Transit Organization, Nigeria
 Mariya Evgenieva Zheleva - Earth Forever, Bulgaria 
 Sagynai Muratova - Central Asian Alliance for Water Kyrgystan
 Rodolfo Padillo - Plan International, Filipinas


 Algunas Conceptos sobre ...

  * “Invertir en la salud, invertir en los jóvenes”, Alfonso Contreras – OPS/OMS
Contreras dijo que la OMS plantea un tema de agenda por año. En 2007 es “Invertir en la salud, construir un futuro seguro”. Expresó que hasta el momento, la población mundial no era consciente de la relevancia de la seguridad, y está comenzando a enterarse. Mencionó también, algunos retos para la salud pública internacional, como los desastres causados por el ser humano, por el simple hecho de vivir en un mundo que arremete con la seguridad internacional; sucediendo que, ante el más mínimo conflicto, se incluyen las más nuevas armas biológicas con algunos virus que ya habían sido erradicados. De esta manera se genera otro reto: exterminar enfermedades infecciosas emergentes y/o re-emergentes. No obstante, hubo un acontecimiento que hizo repensar este tema en la agenda, que fue la rápida extensión del SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Grave), surgido en Asia y sumando territorios. Enunció “debemos mirar como un águila, que ve el bosque desde arriba y no sólo los árboles y "debemos invertir en los jóvenes. Hay que incrementar el espíritu de las agencias para la salud y la seguridad, creando buenas alianzas".
Fuente: TIGblog    http://www.tigblog.org/group/agua/post/185271 

 Taller 5: Agua y Ambiente
 Moderador: Andrés Boso - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Argentina
 Exposiciones: Timo Uustal - International Network of Youth EU-Youth.net, Estonia
 Cecilia Iglesias - Asociación Civil Red Ambiental, Argentina
 Abdoul Byukusenge - African Foundation Farmapu-Inter & Cecotrap-rcogl, Rwanda
 Noela Santa Huertas Bojorquez - Red Universitaria Ambiental Nodo Unasam, Huaraz, Perú

Algunas Conceptos en el marco ...  “Traduciendo Nuestras Ideas en Proyectos"

El moderador, Andres Bosso, Director Ejecutivo de Aves Argentinas abrió el debate con algunas reflexiones. Entre ellas… ¿Cuál es una de las grandes diferencias entre contaminación del agua y otros tipos de contaminación? A diferencia de una selva que fue desmontada, o una costa empetrolada, muchas veces con solo mirar el agua no sabemos que está contaminada. Veamos ahora que proyectos plantearon los jóvenes panelistas para que no pase desapercibido el tema del agua, para hacerlo visible a los ojos de sus distintas comunidades.

Timo Uustal
Timo tiene 23 y viene de Estonia, según él “Un lugar por allí por el Centro de Europa”. Nos invitó a interiorizarnos en su proyecto, el “Junior Water Prize”. Este es un concurso que se realiza anualmente para la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, y del cual pueden participar jóvenes de 16 a 25 años de un gran número de países del mundo. ¿El premio? 5000 USD para realizar el proyecto, y la oportunidad de que tus ideas para generar un impacto en el manejo y uso del agua sean escuchadas y en muchos casos llevadas a cabo.
Para conocer más acerca de este proyecto podés ingresar a: www.siwi.org

Cecilia Iglesias
Cecilia es Lic. en Ambiente, y tiene una larga trayectoria en participación en temas ambientales. Actualmente es la responsable del programa GEO Juvenil en la Argentina, y dirige la Asociación Civil Red Ambiental. El proyecto que compartió con nosotros es “ECOTK”, “una biblioteca, ludoteca, hemeroteca y videoteca ambiental itinerante”. Ellos llevan a los colegios libros, videos, artículos, juegos y otros medios alternativos de educación con el objetivo de generar conciencia ambiental en los chicos. Este proyecto se hace en el marco de un proyecto para la concientización sobre situación actual del Río de la Plata y de la cuenca de Plata en general, que representa el 17% del territorio de América Latina 
Cecilia nos invitó a replicar el proyecto que ha tenido excelentes resultados. Para informarte podés escribirle a info@ecopibes.com

Noelia Santa Huerta
La tercer panelista viene de Perú y representa la Red Universitaria Ambiental de ese país. Al principio de su ponencia nos mostró las bellezas de su zona y alertó sobre la importante pérdida de la masa de los glaciares que se ha perdido en todo el mundo en los últimos 30 años. En la cordillera Blanca de su país por ejemplo, hoy cuentan con un 15% menos de glaciares a causa del cambio climático. Más tarde explico su proyecto, que consiste en un “Estudio sobre la calidad del agua”, en el río Quilcay. Allí demuestran que este proceso de “Deglaciación” genera altos niveles de contaminación.
Al referirse al por qué de este trabajo señala convencida, “un estudiante universitario debe volcar sus conocimientos para servir a su pueblo”, y agrega: “no recién cuando nos recibamos, ¡ahora!”.
Fuente: TIGblog     http://www.tigblog.org/group/agua/post/183583  

Plenario - Conclusiones - Fuente: Relatorio de participantes para la prensa
A) ¿Cómo potenciar, a través nuestro trabajo en experiencias locales, a millones de personas para generar cambios?
1. Primero es necesario identificar el origen del problema para cada caso o región en particular y qué lo causa, a fin de prevenirlo. Este diagnóstico es la base de las soluciones globales. 
2. El asunto agua debe ser tratado como prioritario y estratégico, promoviendo políticas públicas que hayan sido elaboradas de forma incluyente por todos los sectores de la población, conteniendo información científica.
3. Trabajar cada organización local para la generación de alianzas con diferentes sectores (académico, ONG, gobierno, empresas, sociedad en general) e intercambiar experiencias locales interdisciplinarias para potenciarlas, teniendo siempre en miras la participación de la sociedad. 
4. Promover una mayor difusión sobre temas ambientales en medios de comunicación y el intercambio internacional sobre información del agua.
5. Mejorar nuestro trabajo de intercambiar y difundir masivamente los resultados los proyectos en los que trabajamos.
6. Levantar una organización mundial de protección al agua y el ambiente.

B) ¿Cómo mejorar nuestro trabajo de integrar a la niñez en un movimiento que defienda el agua y el ambiente y cómo nos estamos preparando para actuar en escenarios diferentes cuando dejemos de ser jóvenes?
1. Fomentar la educación desde la niñez para el cambio de conciencia.
2. La enseñanza y formación debería comenzar en las casas y en las escuelas dando ejemplo desde los mayores e incentivando a los más pequeños en participar en acciones concretas y promover en ellos el conocimiento de los valores y problemas del agua. 
3. Debemos poner el tema ambiental como prioridad en nuestra conducta y como jóvenes capacitarnos, comunicarnos más entre nosotros y también generar mayor entendimiento e integrarnos con generaciones pasadas. 
4. Y como adultos en el futuro deberemos apoyar iniciativas de los jóvenes y promover sus acciones.

C)  Obstáculos y Propuestas                       Propuestas

       Obstáculos
- Desmotivación de los jóvenes por entorno familiar, académico y social.
- Falta de oportunidad de participar sin poder divulgar fácilmente ideas y propuestas.
- Falta de población interesada en participar.
- Falta de apoyo y buena organización desde el sector ambiental del gobierno.
- No somos escuchados.
- Escasez de recursos económicos y humanos para generar actividades.
- El joven no es poderoso.
- Falta de información.

1. Promover el diálogo entre jóvenes y adultos para remediar la falta de oportunidades.
2. Los jóvenes (que poseemos tiempo, energía e inteligencia) tenemos que asumir el reto de liderar a la sociedad considerando la situación de marginalidad en la que se encuentra el agua. 
3. Los jóvenes deben actuar no necesariamente por conocimiento técnico, sino también por sentimiento común; ser buenos motivadores, empezando por uno mismo y dando el ejemplo.
4. El gobierno debe crear lugares que fomenten la participación en el ámbito ambiental y sancionar leyes concretas que protejan el agua. 
5. Debemos capacitar docentes para beneficiar a los niños. Involucrar a la comunidad joven por medio de incentivos. Unificar criterios sobre derecho al agua a nivel latinoamericano para que el agua sea pública.

 Taller 6: Gestión Participativa de Cuencas
 Moderador: Jordana Ayala - Fundación Terra Viva, Venezuela
 Exposiciones: Dalvino Troccoli Franca - Agência Nacional de Aguas, Brasil Cindy García - Corporación Sie, Colombia
 y Marianne Strauss - Secretariado Internacional del Agua, Canadá
 Phemo Karen Kgomotso - USAID Integrated River Basin Management Project, Botswana 
 Marie Lagier - Stratégies St-Laurent, Canadá

Plenario - Conclusiones
1. ¿Cúal es el valor agregado que le otorga a la Gestión compartida de cuencas 
Rescate del conocimiento de los pueblos nativos para el uso y aprovechamiento del recurso agua.
El autoreconocimiento de estos saberes para el mejor uso y explotación del los recursos.
El reconocimiento de la diversidad de valores, opiniones y necesidades de todos los actores involucrados en el manejo de cuencas.
Innovación de ideas con ejes de acción prioritaria en la sensibilización, participación y acción de los valores culturales en el uso de los recursos hídricos.

2. ¿Cuáles son los retos para la gestión compartida de cuencas? ¿Cuál es el aporte que las organizaciones juveniles pueden hacer en la gestión compartida de cuencas?
Dentro de los retos tenemos el mal uso y aplicación de la legislación ambiental, una educación deficiente respecto de la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible (sustentable) 
Encontrar la manera de contrarrestar el desinterés o apatía de la sociedad, y la falta de credibilidad para el trabajo de los proyectos juveniles.
La implementación por parte de los gobiernos, de políticas ambientales para un mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Nuestros aportes:

Identificación de las necesidades reales en el uso sustentable de la cuenca.
La renovación del liderazgo político juvenil sobre la legislación
Interacción de los diferentes actores responsables de la gestión y aprovechamiento de las cuencas.
Inclusión de los jóvenes como actores responsables de la gestión de cuencas y el desarrollo de campañas de concientización ambiental, y trabajo con la sociedad. 

3.- Obstáculos 
- Estigmatización de los jóvenes, ya que somos catalogados "sin experiencia, sin conocimiento y capacidad".
- La existencia de escasos espacios locales para la incorporación y participación del joven en la gestión compartida de cuencas.
- Rechazo por parte de la juventud a la palabra política por desconocer las leyes ambientales y su escasa difusión.

Propuestas
- Integrar organizaciones autónomas ya existentes en vez de crear nuevas y retomar las actividades y proyectos que ya han sido exitosos. 
- Consolidar asociaciones juveniles con capacitación, inspiración e innovación en el manejo compartido de cuencas, mediante un trabajo multidisciplinario que involucre a todas las fuentes de participación en proyectos de conservación.
- Generar un lenguaje más allá de lo técnico, y con una visión de doble vía entre el joven y el adulto, que sea a la vez transgeneracional. 
- Proponemos el dialogo con uno mismo, con los demás, y con la naturaleza (ecología interior, ecología social, ecología planetaria).
- Actividades de interpretación del territorio, y manejo del conocimiento sobre el cogestión de cuencas.

Fuente: Relatorio de participantes para la prensa


 

Tercera Jornada

Eje: Garantizar la Sustentabilidad Ambiental - 14 de abril de 2007

 Mesa Redonda:
 Moderador: Hugo Varsky - Representante Especial para la Integración y la Participación Social, MRECIC, Argentina 
 FAO: José Benites - Representante en Argentina
 UNICEF: Donna Goodman - Water, Environment and Sanitation Section, Programme Division.
 OPS: Alfonso Contreras - Healthy Settings Unit, OPS/OMS· 
 PNUD: Daniel Tomasini - Coordinador del Área Ambiente y Desarrollo Sostenible
 UNESCO: María Josefa Fioriti - Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación


“La degradación de los recursos naturales no se detiene”,
José Benites, FAO
Benites hizo especial énfasis en la escasez de recursos naturales y en el constante y creciente calentamiento global, que en los próximos diez años elevará la temperatura en 4°. Esto provocará a su vez afectaciones diectas en la inseguridad, hambre y degradación ambiental. Con el objeto de evitar estos desastres -dijo- deberíamos implementar un mejor manejo de aguas fronterizas, ya que el agua de muchas de las cuencas más importantes, llega a compartirse por varios países. Es necesaria una eficiente cooperación internacional: para combatir el aumento de la población; reparar en el hecho de que el recurso hídrico está limitado y limitándose cada vez más; rever la creciente necesidad de alimentos y el uso competitivo del agua; qué hacer ante los cambios climáticos que son cada vez más crecientes y más evidentes y ante la degradación de los recursos naturales, que no se detiene.
Asimismo estimó como bases imprescindibles para la recuperación general: reconocer el derecho del agua de todas las personas y crear estrategias de mejor manejo de los recursos.
Fuente: TIGblog     http://www.tigblog.org/group/agua/post/185265

“La juventud es una fuente de energía positiva y de iniciativa” , Donna Goodman, UNICEF
Goodman mostró un DVD en el que se podía observar y escuchar la explicación de Doly Akter sobre la realidad sanitaria en Bangladesh. Esta exposición reveló el interés de esta joven de sólo 17 años, que se autodefine como una “agente de cambio”. En breves palabras, señalaba mientras caminaba por la calle de su ciudad, que la mayoría de las familias no tienen acceso a agua limpia y pura, ni disponen de la más básica letrina, determinando un nivel de mala higiene. 
Acotando que atualmente, 1,2 billones de personas en el mundo no cuentan con agua limpia, la representante de UNICEF prosiguió su charla con una ilustración de cómo funciona el Water Sanitation and Hygiene (WASH), un organismo encargado de las mejoras en cuanto a la higiene y la sanidad. Refirió la efectividad de las intervenciones de la WASH para reducir las enfermedades causadas por agua, complementando que esta higienización ha cooperado a su vez a detener el aumento de la pobreza. 
Es inminente la necesidad de hacer algo al respecto, de trabajar para un cambio positivo. Los niños son muy vulnerables a este tipo de cosas, y además, sus derechos se encuentran violados directamente ya que muchas muchachas son enviadas a buscar aguas en vasijas en lugar de ir a la escuela, y además cuando tienen el período de menstruación, tampoco acuden a ella, porque no tienen allí la higiene necesaria en los sanitarios. 
Reconoció que es complicado resolver esta carga de salud, porque hay factores irreversibles, como el clima cambiante en países en vías de desarrollo. Ello deriva en enfermedades tales como las epidemias de mosquito, la malaria, etc.  Para cerrar su exposición, mencionó que los jóvenes son una fuente de energía creativa e iniciativa y que deben involucrarse cada vez más, pero que para que su participación sea activa, debemos proporcionarles las herramientas para actuar.
Fuente: TIGblog http://www.tigblog.org/group/agua/post/185267 

“Creciente vulnerabilidad por el cambio climático”, Daniel Tomasini, PNUD
Desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Tomasini reconoció que, a pesar de que gran parte del sistema se equivoque, es necesario garantizar la sostenibilidad ambiental. El agua es un factor condicionante para el desarrollo. Esto es evidente en América Latina y el Caribe, los contrastes de disponibilidad y accesibilidad del agua demuestran las diferencias en cuando al desarrollo de cada uno. En Argentina podemos observar diferencias abismales, a pesar de estar hablando de un solo país. Y ni hablar de comparaciones temporales. Mostró imágenes, ampliando comentarios disparadores de reflexiones en el público. “20 años atrás– dijo - el área de la triple frontera con Paraguay y con Brasil, por ejemplo, estaba poblada de árboles y bosques. Hoy, sin embargo, el suelo está degradado y seco”.
Fuente: TIGblog    http://www.tigblog.org/group/agua/post/185273 

 Taller 7: Enfoques Regionales
 Moderador: Javier Corcuera - Avina, Argentina
 Exposiciones: Jorge Daneri - Fundación Mbiguá, Argentina
 Fariba Alamgir - Bangladesh Resource Centre for Indigenous Knowledge, Bangladesh
 Pedro Delgado - Diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, España

 

 Taller 8: La Cultura del Agua
 Moderadora: Soledad González, Centro de Estudios Amazónicos, Bolivia
 Exposiciones: Pedro Arrojo Agudo - Fundación Nueva Cultura del Agua, España
 Enrico Pierratti - Associação Amigos do Futuro, Brasil
 Magdalena Guimac Huaman - Instituto de Promoción para la Gestión del Agua, Perú
 Frédéric Julien - Gestion intégrée des ressources en eau de la Universidad de Montreal, Canadá

 

 Taller 9: Responsabilidad Socioambiental 
 Moderador: Laura Faehndrich, Asociación Internacional de Emprendedores Sociales, Suiza
 Exposiciones: Juan Ojea Espil - IRAM, Argentina
 Leandro Martelletti - Interrupción, Argentina
 José Manuel Caballero - Diputado Regional de CLM, España
 Sadek Waleed - Future Youth Club, Egipto


  Referencias conceptuales
Iniciando el panel, Sadek refirió la necesidad del buen consumo del agua. Amplió algunos avances de sus proyectos junto a UNICEF y USAID en las escuelas de Egipto, para garantizar la entrega de agua potable a los niños y niñas; compromiso que en el marco de las Iniciativas de Sanidad en las Escuelas, ha emprendido su organización, promoviendo la participación de toda la comunidad.
Juan Ojea, planteó la utilidad y características de la Norma ISO 26000, poniendo énfasis en la importancia de articular estas normas con la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable.
Leandro Masteletti de Interrupción (grupo global de personas que trabajan en el cambio social promoviendo la sostenibilidad de la responsabilidad social) mostró dos videos producidos por la empresa española Acciona, a manera de ejemplo de RSE (responsabilidad social de la empresa).
Virginia Vilariño, enfatizó en la RSE y cómo desde el CEADS están trabajando la necesaria contribución de las empresas al desarrollo sustentable. Señaló que el factor principal de impedimento en el logro de acuerdos mutuos, entre los diferentes sectores (gobierno, empresa, ongs, etc.), es la desconfianza que existe de unos a otros muchas veces, por influencia de prejuicios o ignorancia.
El cierre estuvo a cargo de Pedro Delgado. Mostró un video, con el proyecto que emprendió desde su organización y otros apoyos, en la implementación del proceso de depuración de aguas, con plantas de fitodepuración: potabilizan el agua a bajo costo, sin utilización energética, ni productos químicos. Actualmente trabajan sobre las aguas del río Níger, en la población de Malí.
En el espacio de preguntas posterior, se confrontó si las empresas en realidad utilizaban los consejos y las certificaciones ambientales, más como bandera que como práctica real.
Adaptación de la Fuente: TIGblog http://www.tigblog.org/group/agua/post/185383 

Plenario - Síntesis de los tres talleres
El objetivo de alcanzar la sustentabilidad ambiental encuentra barreras en diversos niveles: hay barreras en nosotros y en los otros. La falta de valores, la falta de compromiso y de interés por informarse en aquellos que tienen acceso a la información, la corrupción, el poco respeto de la ley y las normas, el exceso de discursos y la poca acción concreta nos desalientan. La falta de acceso a la información, especialmente, en los sectores rurales. Negocian con nuestros recursos y no consideran el agua como derecho humano, pero el estado no controla esos negocios y las distintas agencias estatales suelen ¨lavarse las manos¨ respecto del problema. Los jóvenes no tenemos espacios de participación en general, y esto ocurre también en los pocos espacios de concertación regional que aparecen o en los espacios de toma de decisión. Aún hoy reinan las prácticas culturales que no racionalizan los recursos naturales, respondiendo sólo a las necesidades económicas del presente y del corto plazo. Nos enfrentamos a la avaricia, al egoísmo, a la inoperancia, la falta de políticas de estado y a la falta de voluntad política real para asegurar su continuidad, cuando existen. Muchas veces, no recibimos una educación de calidad suficiente, así como una suficiente capacitación en empoderamiento para enfrentar estas barreras.

Para asegurar la sustentabilidad ambiental del agua y la aplicación de enfoques regionales, tenemos que recuperar el valor de la palabra. Hay que pasar de hablar sin hacer a hablar haciendo, para llegar a hacer sin hablar. Los jóvenes tenemos que tener disponibles mejores sistemas educativos, que incluyan más los valores y su relación con el ambiente, y capacitarnos para participar más y mejor en los espacios de discusión pública. Los que hacen las leyes ambientales deben aprender a consultar más con especialistas y con la población, antes de aprobarlas. Los consumidores deben ser concientizados sobre lo que están consumiendo, deben conocer los impactos que los productos que compran generan sobre los ambientes acuáticos y la sociedad. Las empresas deben proporcionar información real sobre sus actividades.

Los que toman decisiones, para mitigar los impactos socioambientales, deben impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en tecnologías limpias que favorezcan la sustentabilidad de los ecosistemas, conectando el enfoque regional de cuencas con el manejo marino costero, incorporando también los derechos y deberes de los pescadores artesanales marinos, porque los ríos y el mar están unidos. Hay que pasar de lo paliativo a lo preventivo. Es clave conocer mejor la realidad local.

Proponemos crear o reforzar espacios de participación multisectorial (gobierno, sector privado, sociedad civil, sector académico, comunidades originarias) y de participación multietaria (ancianos y jóvenes somos generalmente excluidos por los adultos) en la toma de decisiones en materia ambiental. Los jóvenes no queremos seguir siendo considerados ciudadanos de segundo orden.

Los jóvenes debemos asegurarnos nuestra red de contactos por internet para unificar fuerzas y luchar más unidos contra las barreras citadas, y reunirnos periódicamente para evaluar nuestros avances y ver qué logramos cambiar y cómo. Hay muchos espacios que podemos usar: algunos dependen de nuevas tecnologías y otros no (como las escuelas, etc.). Pero los espacios de participación no son lo que más nos falta: lo que más necesitamos es aumentar nuestro compromiso.
Fuente: Relatorio de participantes para la prensa


 

el equipo de TIGblog


    Un océano de experiencias para que lo navegues
, Damian Profeta

Hace una semana comenzaban las Primeras Jornadas Internacionales Agua y Juventud y allì estaban Alejandra, Wanda, Leila y Mariela, un equipo de "TIGriodistas" brillantes que se pusieron al hombro un evento de gran embergadura, con 400 delegados de 50 países, con el objetivo de recolectar momentos, historias, experiencias, expresiones y proyectos de cada instante del encuentro y de sus protagonistas.

El resultado: más de una treintena de artículos breves, entrevistas, podcasts, centenas de fotografías y la satisfacción compartida de haber convertido a esos 3 días de evento en una historia permanente que puede ser visitada, conocida y revisitada por cualquier persona que quiera saber qué es lo que pasó y de qué se hablaba en esa maratón de paneles, talleres, mesas redondas e intercambio de experiencias. Y contado por jóvenes.

Ahí está. Iba creciendo con el transcurso del evento y ahí estará hoy y mañana: www.tigblog.org/group/agua . Todos pueden participar, aunque no hayan podido asistir. Claro que no es lo mismo, pero es otro tipo de participación que hace posible internet y los blogs (y el trabajo dedicado y voluntario de un pequeño grupo de personas, por supuesto).

Además de agradecerle a Alejandra, Wanda, Leila y Mariela el estupendo trabajo que hicieron con mucho entusiasmo, no quiero dejar de agradecer también a Cecilia de Asociación Civil Red Ambiental, que apoyó la idea y fue mi nexo con el maremagnum organizativo de las Jornadas y también a Adrián y su equipo de Súper Scouts: Nahuel (el gran conseguidor!); Felipe (que siempre estuvo cuando lo necesitábamos); Marina, Perdiz, Fede, etc, etc, que entre otros mucha otra ayuda y muestras de amistad, me hicieron un lugar en su cuarto para pasar las noches!

Agendálo: www.tigblog.org/group/agua . Son muchas las historias, los temas, las opiniones. Podés meterte de a poco, como para no ahogarte en ese océano de debates y experiencias ;)
Wanda Sadowski  http://events.takingitglobal.org/h2o2007/blogs/ 

 

   Frases para reflexionar... 

“Aunque venimos todos de países diferentes somos más parecidos de lo que creemos” (May, Tailandia)

“Tomamos la abundancia de agua por sentado, pero millones de personas carecen hoy de algo tan esencial como es el agua” (Emekop Edwin, Nigeria)

“Desde el Estado podemos darles los espacios pero son ustedes los que deben encontrar nuevas formas de construcción social. Los invito a que nos exigan hacernos cargo de las propuestas que salgan de este congreso” (Fernando Tascón, responsable de Educación Subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación argentina)

“Las coorporaciones ven el agua como un commodity más. Pero no es así. No somos clientes ¡somos ciudadanos! La privatización del agua solo genera más escacez , el agua debe ser gestionada por la Administración Pública y con cuentas claras” (Lenin Nuñez, República Dominicana)

“Por día mueren más personas por enfermedades causadas por agua contaminada que a causa del SIDA y la malaria juntas” (Marina Mansilla, Argentina) 

“Los jóvenes hemos demostrado que podemos aportar un valor agregado en procesos partipación y toma de decisión de temas ambientales. Tenemos tiempo, entusiasmo, creatividad, capacidad de negociación, entre muchas otras cualidades. Podemos hacer un importante aporte especialmente en: monitoreo, concientización y capacitación sobre estas temáticas. Debemos concentrarnos en como generar sinergía, cómo multiplicar nuestras acciones y no duplicar esfuerzos, para así alcanzar excelencia y eficiencia”. (Marina Mansilla, Argentina) 

“Es necesario hacer visibles a los jóvenes. Sin incidencia en la faz pública, no hay incidencia política posible” (Secretario General Adjunto OIJ)

Leila Mendoza, Chacras de Coria, Mendoza - Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU)
Fuente TIGblog http://www.tigblog.org/group/agua/post/185295

 

   Socialización de Proyectos: Presentación de Experiencias
   Fuente - TIGblog http://www.tigblog.org/group/agua/post/184141  

Red Interoqum: Espacio virtual para que jóvenes de Perú experimenten, creen y recreen la democracia desde lo cotidiano; intercambien conceptos, metodologías y experiencias, promoviendo actividades, donde la diversidad y la pluralidad se combinen proponiendo y construyendo proyectos.

CEDHA: Centro de Derechos Humanos y Ambiente. Busca construir una relación más armoniosa entre el ambiente y las personas. Mejorar el acceso a la justicia de víctimas de violaciones de derechos humanos producto de la degradación ambiental. 

RADA: Red Argentina de Abogados para la Defensa del Ambiente. Red virtual con estrategia y criterios que busca hacer valer y respetar el ambiente.

Fundación Plurales: Actúa como intermediario. Organiza cuatro eventos anuales (Mujeres – Jóvenes – Productores – Educadores) en el territorio que incluye el norte de Argentina, Bolivia, Paraguay, y la zona de la selva Amazónica. 

Código R: “Responsabilidad por el agua…”. Trabajan las bases de las responsabilidades, efectuando un aporte de opinión pública y el fortalecimiento de los líderes. 

Interrupción*: Comunidad que propone una nueva manera de consumir, participar, invertir y trabajar a través de un camino de compromiso integrando los intereses públicos y privados. 


Responsabilidad por el Agua: Tendencias para sumar al evento

La consulta online se realizó entre el 22 de marzo y el 12 de abril. 
Este período fue irregular, con 12 días hábiles y el resto feriados, que seguramente, dificultaron la difusión en los medios y en el interior de las instituciones invitadas, a través de una gacetilla vía mail.
E
sta interpretación es consecuencia de la devolución que nos remitieran los contactos abordados, con la sugerencia de ampliarla posteriormente.  A esto agregamos las opiniones, en las Jornadas de Agua y Juventud, donde promocionamos la iniciativa, verificando si las preguntas eran apropiadas, o habría que modificar algún item. Posteriormente ha sido una referencia instrumental, sin aplicación actualizada y publicada.

La muestra en cifras: 
Para la definición de "perfiles" se relevaron variables de:
Género Femenino 85%, Masculino 15%M;
Edades: 21-30 años 62%; 31-40 años 8%; 41-50 años 23%; 51-60 años 0% y 61-70 años 8%
Trabaja 69% - No trabaja 31%
Participa de alguna organización social - Si 69%; No 31%
Cuenta con servicio de agua de red - Si 100% 
Cuenta con servicio de saneamiento / cloacas - Si 62%; No 38%

Nota: en la renovación de la consulta se incorporaron 2 aspectos importantes, a sugerencia de especialistas en relevamientos institucionales, que nos supervisaron la iniciativa:
1) en caso de pertenecer a una institución, se pide agregar "si está relacionada a temas ambientales"
2) en dónde reside, con opciones: Capital Federal, Gran Buenos Aires o en el interior.

El contenido de la encuesta
La consulta incluyó 7 preguntas con 58 items opcionales.
Se relevaron 4.900 opciones y 436 datos en blanco
Cantidad de participantes  92 


* ¿Conoce alguna iniciativa que se esté llevando a cabo a favor del agua (privada y/o estatal)? 
   SI 1% - NO 91%
* ¿Ha sentido nombrar la definición de agua como un derecho humano? 
   NO 80%, SI 20% con referencias vagas, en la ampliación solicitada.


Los resultados individuales
Los porcentajes se expresan en forma directa, aduntando las gráficas obtenidas según nos ha permitido el recurso de la red, con el objetivo de señalar las tendencias conceptuales. 

Esta muestra, se ha tomado como una iniciativa alineada a las expectativas del Cambio Climático 2015

 

      El agua como fuente de conocimiento 

En esta entrevista exclusiva de Conocimiento Humano, Juan José Galeano, miembro ejecutivo de Ecoclubes, se refirió a las primeras jornadas de Agua y Juventud, que se llevaron a cabo desde el 12 al 14 de abril en la ciudad de Buenos Aires y contaron con la participación de más de 300 organizaciones. Los Ecoclubes son entidades de la sociedad civil, constituidas básicamente por jóvenes que articulan acciones con otras instituciones de la comunidad para mejorar la calidad de vida de la población. 

Conocimiento Humano: ¿Se cumplieron las expectativas con la convocatoria mundial desde Ecoclubes?
Juan José Galeano: Si se cumplieron, tanto cualitativa como cuantitativamente, porque desde el punto de vista numérico se convocó a la cantidad de gente esperada. Hubo presencia de más de 50 países y más de 400 jóvenes, además de las autoridades y personalidades de organismos y diferentes agencias de cooperación internacional. En cuanto al contenido estamos muy satisfechos.

CH: ¿La recepción también fue mundial en este evento?
JJG: En lo que respecta a difusión tuvimos algunas fallas en prensa, por la poca experiencia en el tema. Pero tuvimos la cobertura de Telam y TN Ecología, y el evento se difundió a través de las mismas agencias de cooperación y de la Organización Iberoamericana de Juventud (UPS), a las cadenas internacionales.

CH: ¿Se hizo alguna devolución a los gobiernos?
JJG: Las declaraciones a los gobiernos ya se prepararon y fueron los resultados de cada taller. Ahora se están terminando de pasar en limpio para cargar en la web. De esta manera cualquier participante va a poder consultar las conclusiones a las que llegó cada una de las comisiones. La página es: www.waterandyouth.org

CH: ¿Qué fue lo más relevante de las disertaciones?
JJG: Lo más trascendente fue la diferencia en las experiencias y cómo los mismos participantes se asombraron de esa diversidad. Se encontraron con algo inesperado y productivo para aprovechar y sentir, cara a cara, la posibilidad de enriquecerse ellos mismos.

CH: ¿Hubo apoyo del gobierno para estas jornadas?
JJG: Si, hubo apoyo de varios organismos del gobierno, de hecho el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estuvieron formando parte de la iniciativa y organizando la jornada.

CH: ¿De los empresarios también se recibió apoyo?
JJG: No, los empresarios no estuvieron presentes. Los únicos fueron Telecom y Telefónica con la conexión a Internet y algunas máquinas para una sala cibernética que, igualmente, no pudo funcionar por temas de instalación. Pero ese fue el único aporte por parte de las empresas.

CH: ¿Existe en los colegios información sobre el trabajo de Ecoclubes?
JJG: Si, de hecho Ecoclubes está trabajando con el tema del agua desde hace muchos años y tiene un programa establecido que fue coordinado con la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud. Todo el material de difusión se está promoviendo bastante en diferentes escuelas de Argentina y Latinoamérica. En definitiva, el gran desafío de los líderes del mundo consiste en que la temática del agua deje de ser vista como el desencadenante de una próxima guerra y comience a ser vista como una bandera común por el reconocimiento de su acceso como un derecho humano básico. Y en esto los jóvenes tienen que ser protagonistas.
Publicado en ConocimientoHumano.com.ar, lunes, 23 de abril de 2007
Nota cedida por su autor, como integrando del grupo de este sitio

* Galería de fotos, durante las jornadas y en momentos de hacerles conocer el Buenos Aires Turístico

         

      Los integrantes de la mesa RSE con la responsable de Código R               Los participantes del Concurso

 

      

               Marita de Código R y Cecilia de Red Ambiental         Con participantes de Uruguay, Chile y Estados Unidos
                         con el participante de GEO Uruguay

 

 

Con participantes
de Chile, Bolivia,
Perú, Ghana, Egipto, Japón, Indonesia

 

 

 

Con participantes
de GEO Patagonia,
Chile, Bélgica,
Uruguay, Perú
y Foro Juventil de Uruguay (derecha)