Autoestima - Un proyecto mundial, recién presentado en Argentina.

 


Proyecto que articulamos al  Programa ENAS y al
Día Internacional de la Niña

la autoestima y la confianza en uno mismo se construye durante la infancia

 

Es una misión social de la marca que busca ayudar a las niñas de hoy a desarrollar una autoestima sana para que puedan llegar a la adultez seguras de sí mismas. Dove quiere que las nuevas generaciones de mujeres puedan sortear los obstáculos que les impiden construir su autoestima fuerte y saludable.

 

La presentación oficial

El estudio global "Expandiendo la Huella de Dove proyecto para la autoestima", se desarrolló en catorce países, incluido Argentina, sobre la percepción de la belleza y de la autoestima en niñas y adolescentes de entre 10 a 17 años.


Se presentó el 23 de abril pasado con la moderación de Débora Pérez Volpin; del panel participaron:
Florencia Machain, Brand Manager de Dove Deodorants & Masterbrand
Sharon Haywood, editora y escritora canadiense, miembro del comité asesor de este Proyecto.
Agustina Suñer, Licenciada en Sociología, es la responsable de CMI para Unilever Argentina.
Miguel Espeche, psicólogo y psicoterapeuta, quien enfoca su actividad en las áreas vinculares, educativas, comunitarias, empresariales e institucionales.

¿Sabías que sólo el 3 % de las niñas argentinas se siente hermosa?
Desde sus comienzos, Dove, marca de cuidado personal de Unilever, tiene como premisa, inspirar a las mujeres para que se sientan seguras de sí mismas y a que confíen en el poder de su propia belleza. Es así que descubrió que son las niñas, que se encuentran en pleno proceso de construcción de su autoestima y de su personalidad, uno de los grupos más vulnerables frente a los mensajes que, día a día, equiparan belleza con delgadez, éxito y felicidad.

Con este proyecto, la firma quiere crear un legado de belleza para las mujeres del futuro y es por esto que decidió comenzar a trabajar en una Misión Social orientada a niñas a través del Proyecto Dove para la Autoestima. Es una iniciativa de carácter internacional que busca que las niñas del mundo fortalezcan la confianza en sí mismas al brindarles herramientas para la construcción de una autoestima sana. La firma estableció una ambiciosa meta global para el 2015: lograr que 15 millones de niñas del mundo participen del proyecto.

“Dove se propone trabajar en pos de un cambio social que permita fortalecer el optimismo de las niñas y contrarrestar los mensajes distorsionados del entorno. Al compartir los resultados del estudio con la sociedad, invitamos a sus miembros a convertirse en participantes activos de una nueva iniciativa que se propone ir a los cimientos de la belleza real ayudando a las niñas del presente a desarrollar una autoestima sana y a fortalecer su imagen personal para que nunca dejen de hacer lo que aman”- explicó Florencia Machain, Brand Manager de Dove Argentina.

Las distintas acciones impulsadas por Dove para mejorar la calidad de vida de las niñas y adolescentes argentinas se enmarcan dentro del “Plan de Vida Sustentable de Unilever”, lanzado en 2010 y fundamentado sobre la premisa de que el crecimiento de una empresa debe estar acompañado por el bienestar de las personas.

Los números del estudio en Argentina:

- Sólo el 3% de las niñas entrevistadas se describió a sí misma como “hermosa”, aunque 1 de cada 5 cree que sería más feliz si lo fuera.
- El número de niñas argentinas dispuestas a describirse a sí mismas como “linda” (18%), “bonita” (12%) y “hermosa” (3%) apenas supera un tercio del total. El porcentaje ubica a las niñas del país por debajo del promedio mundial, que indica que el 45% de las niñas del mundo eligió ¨linda¨, ¨bonita¨ o ¨hermosa¨ para describirse.
- Junto con las niñas japonesas y las británicas, las argentinas son las más propensas a describirse a sí mismas “normales” (46%).
- A pesar de que el 69% dice estar satisfecha con su apariencia, un 39% reconoció haber evitado hacer alguna actividad a causa de su aspecto, como por ejemplo ir a la playa (15%), asistir a un evento social (11%) y hasta a dar su opinión en público (9%).
- El 67% manifiesta sentirse presionada por ser bella. De ese total, un 32% de las niñas argentinas afirma que la presión proviene de “la sociedad” y un 10%, de “los medios”.
- Las niñas argentinas señalaron que pasar tiempo con su familia (68%) y con sus amigos (84%) las hace sentir más confiadas.
- El 92% de las niñas se declara activa en Facebook, lo que convierte a la Argentina en uno de los países con mayor índice de uso de la red social en el mundo. Un 29% de ellas asegura sentirse más confiada cuando interactúa con otros de manera online.
- En Argentina, el 50% de las niñas entrevistadas citó a su madre como su principal modelo a seguir.
- Al ser consultadas acerca del futuro, el 79% de las niñas argentina se imagina llena de confianza en sí misma y el 69% lo ve como un lugar en el que podrá expresarse con libertad. Asimismo, un 80% se imagina llevando adelante una carrera exitosa.

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Según el psicólogo y psicoterapeuta Miguel Espeche, el fortalecimiento de los vínculos es primordial a la hora de actuar a favor de una buena autoestima. “Mientras crecemos, nuestra autoestima se construye a través una trama de relaciones que funcionan como un espejo. Muchas veces, los espejos en los que los chicos se miran están distorsionados, como cuando les muestran una imagen de sí mismos que ‘no es suficiente’ para satisfacer al otro”, explica Espeche.

En Argentina, el compromiso de Dove se traduce en tres propuestas que brindan herramientas a las niñas y a las adolescentes, por un lado, y, por otro, a los adultos que las acompañan:

• El sitio web Self Esteem (selfesteem.dove.com.ar), con contenidos de referencia, como artículos, guías, consejos y actividades que abordan temáticas relacionadas con la autoestima y la autoconfianza, para que los adultos trabajen con niñas y niños.
• Dove Day, una iniciativa global para que los colaboradores de Unilever se conviertan en embajadores del proyecto y puedan voluntariamente realizar talleres en diversas escuelas en pos de la misión social de la marca.
• Alianzas con organizaciones no gubernamentales especializadas. En nuestro país, Dove trabaja en conjunto con Pure Fashion y con la Asociación Guías Argentinas, cuyo trabajo con la marca forma parte de un acuerdo internacional, y con Fundación Padres, a través de un acuerdo local.

Organizaciones no gubernamentales especializadas:
World Association of Girl Guides and Girl Scouts (W.A.G.G.G.S) y Asociación Guías Argentinas (A.G.A)
www.asocguiasargentinas.org.ar

Pure Fashion - www.facebook.com/PureFashionArgentina

Fundación Padres - www.fundacionpadres.org

Estudio “Expandiendo la huella de Dove Proyecto para la Autoestima”
Realizada por la consultora Edelman Berland en Argentina y otros trece países, la investigación de Dove comenzó en 2010 y continuó en 2013. La primera etapa del proyecto se llevó a cabo en Alemania, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos y la segunda, en Italia, Francia, Brasil, Argentina, China, Japón, India, Indonesia, Rusia y Tailandia. 300 niñas fueron entrevistadas en cada uno de los catorce países que participaron del estudio. En Argentina, las entrevistas se realizaron en marzo de 2013.

Acerca de Dove - Marca de belleza y cuidado personal de Unilever, Dove construyó su historia a través de la innovadora incorporación de ¼ de crema humectante en su barra de belleza, distinguiéndose así del resto de los jabones y convirtiéndose en la marca que más sabe de cuidado de la piel. A partir de entonces, inició una trayectoria en otras categorías de cuidado personal que incluyen antitranspirantes, cremas para el cuerpo y productos para el cuidado del cabello. Desde su nacimiento en 1957, Dove tiene como misión hacer que más mujeres se sientan lindas todos los días, ofreciéndoles productos de calidad, que las inspiren a cuidar de sí mismas y a potenciar su belleza.

   

Ejes de la campaña

Otros datos destacados, Sergio Di Nucci - Tiempo Argentino

Apenas el 3% de las nenas argentinas se sienten hermosas. Encuesta en 14 países sobre la percepción de belleza y la autoestima. Un estudio con nenas de entre 10 y 16 años reveló que el 39% dejó de hacer algo debido a lo que piensan de sí mismas. La presión social.

Apenas el 3% de las nenas argentinas se sienten hermosas
Según una encuesta realizada en 14 países, a la que accedió Tiempo Argentino las chicas argentinas padecen de muy baja autoestima, ya que solo el 3% de ellas dijo sentirse "hermosa". Y una de cada cinco aseguró que sería más feliz si se sintiera justamente hermosa. Una cifra que las ubica muy por debajo del porcentaje que mostraron las chicas de Brasil, donde el 19% de ellas sí se creen "hermosas", o en la India, en que el 24% de las niñas eligieron "hermosa" para describirse a sí mismas, lo que las convierte en las más propensas a describirse así de este estudio que incluye a países como Japón, Gran Bretaña, Italia, India y Rusia.

Los especialistas en cambio reflexionan sobre un tema que no admite chistes: "La importancia de un estudio como este es que muestra los alcances íntimos a los que llega el modelo de belleza que más o menos impera en nuestras sociedades. Aquellas chicas que se ven alejadas de esos modelos padecen mucho en su vida cotidiana, como muestra el caso de la chicas argentinas, tanto más preocupante para el estado de la juventud de nuestro país". Palabra del psicólogo Miguel Espeche, que ayer presentó el estudio en la Fundación Fortabat, junto a las autoridades de Dove, la marca de Unilever que impulsó esta encuesta internacional que arrancó hace 5 años, y hoy incluye a las niñas y jóvenes argentinas.

Las chicas consultadas tienen entre 10 y 16 años, y el estudio reveló además que a pesar de que el 69% de las niñas argentinas dicen estar satisfechas con su apariencia, un 39% evitó hacer alguna actividad a causa de su "aspecto". Como no se veían "hermosas" –sino más bien "normales"– dejaron de hacer actividades físicas, deportes, pero también dejaron de ir a lugares públicos, o a ir al médico, o hablar en clase. Casi la mitad de las niñas argentinas admiten ser las críticas más crueles de su propia apariencia. Lo que incide sobre otro dato: en el país casi todas las chicas de esta edad se la pasa prendidas a las redes sociales. Más del 90% de las consultadas usa Facebook, una cifra muy alta respecto de los otros países en que la investigación buceó.

PRESIONADAS. El 67% de las chicas dijo además sentirse "presionada" por ser bella. De ese total, un 32% de las niñas argentinas afirma que la presión proviene de "la sociedad" y un 10%, de "los medios". ¿Pero son los medios de comunicación quienes en términos generales imponen un canon de belleza oficial e indiscutido, de jovencitas flacas y blancas, y de jóvenes Idem? Parece una manera muy simplista de ver las cosas, como insisten tantos estudios en comunicación: "Es el eterno tema del huevo y la gallina", prosigue Espeche, que dialogó con Tiempo minuto antes de hablar en el panel de la presentación. "Los modelos de belleza se forjan en una interacción entre los medios y la gente. Pero desde luego que las empresas toman o enfatizan uno o dos de los modelos que existen –y no otros–, para fines estetizantes, que terminan haciendo sufrir a quienes se alejan de él".

Sin embargo, algunos resultados arrojados por el estudio resultan alentadores: el 79% cree que cuando crezca sentirá confianza en sí misma y el 69% vislumbra el futuro como un lugar en el que podrá expresarse con libertad. Asimismo, el 80% se imagina llevando adelante una carrera exitosa. La marca Dove viene emitiendo desde hace unos 10 años spots que buscan justamente alentar otras "bellezas", otros modelos. "Porque –teoriza Estevez–, una empresa no sólo tiene una responsabilidad económica, que la tiene desde luego, sino cultural, porque las empresas, las marcas, son parte de la cultura. Por eso hoy estoy acá, porque me parece bien el trabajo de esta marca, y de esta compañía."

La investigación de Dove arrancó en 2010, y se denomina "Expandiendo la huella de Dove Proyecto para la Autoestima", que incluye 14 países, entre ellos Argentina. Además, a través del Proyecto Dove para la Autoestima, se anhela que al final de 2015, 15 millones de niñas del mundo participen de él, que tiene como objetivo enrostrar otros modos de belleza, unido a la salud, física y psíquica.

Ayer, además de Espeche, habló Sharon Haywood, escritora y activista corporal canadiense, colaboradora habitual en debates internacionales sobre imagen y autoestima femeninas, quien señaló que "se debe actuar sobre el fortalecimiento de los vínculos, y trabajar por qué es tan alto el grado de dependencia a los mensajes e imágenes de los medios"!.

Espeche añadió: "Mientras crecemos, nuestra autoestima se construye a través de una trama de relaciones que funcionan como un espejo. Muchas veces, los espejos en los que los chicos se miran están distorsionados, como cuando les muestran una imagen de sí mismos que 'no es suficiente' para satisfacer al otro. Nuestro país tiene un altísmo porcentaje de personas con sangre índigena y criolla, mientras que nuestro ideal de belleza se corresponde con los atributos físicos de los europeos del norte, que suelen ser rubios y tener ojos celestes."

Si bien en la India, el 63% de las niñas se preocupan por su peso y el 53% tiene intenciones de hacerse una cirugía plástica, en la Argentina dos de cada diez niñas manifiesta tener preocupaciones en torno a su peso y una de cada diez querría someterse a una cirugía plástica. "No es malo que los chicos quieran adaptarse a la sociedad", sostiene Espeche. "El problema sobreviene cuando los estándares son muy altos y la distorsión en la percepción de sí mismos los lleva a incurrir en conductas extremas para cambiar su apariencia." Haywood concluyó, con esas observaciones tan propias de alguien que ve con neutralidad otro pueblo, otra cultura: "La comparación con otros cuerpos y el desprecio por el propio es un fenómeno naturalizado en Argentina. Aquí, casi nadie dice 'me encanta mi cuerpo'. Hablar mal de él es una manera que encuentran las mujeres para conectar con otras mujeres, pero no es una manera positiva de relacionarse con nadie”.

LA MAMMA. El 50% de las chicas citó a su madre como su principal role model. Por eso, "son las mamás quienes más influyen, son ellas quienes tienen un efecto directo en sus hijas a partir de los mensajes que transmiten sobre su propio cuerpo y los de los demás, de manera consciente e inconsciente, que impactan sobre la autoestima de sus hijas", dijo Haywood. Espeche, que además dirige el programa de salud mental del Hospital Pirovano, concluyó: "El trabajo con las chicas, o con todos quienes tienen una ansiedad desmesurada con la belleza, debe integrar a la familia. El vínculo es positivo cuando la madre siente que el hijo es sinónimo de abundancia en su vida y que no está allí como remedio para tapar un vacío."