Portal de la RSE ...  con información global y archivos del acontecer en Argentina

Sección RSE (video)

Donar con RSE (video) Donación de Equipamiento Corporativo - Servicio en
alianza con Area bis
Inversión Social Privada


 
Articulación RSE en
Desarrollo Humano
Hábitat y Producción

 


 

Derechos Humanos y Empresas

  Economía 4 D:
Lala Deheinzelin
Futuros deseables
vs.
Futuros probables - en Videos
 
(portugués y español)

 Noticias 2016
 -
ONU pide más acción a las empresas para eliminar estereotipos de género, 23.09.2016
 
- Macri anunció el proyecto para crear nuevo tipo de empresas: Sociedad BIC
 -
1er Diálogo por los ODS: alineando las estrategias de negocios
   -Empresas y Gobierno- Red Argentina del Pacto Global 25/03/16.
 - Multinacionales: acuerdo político en la Comunidad Europea, para que informen país por país, 9 de marzo.
 -
7 Razones por las que 2016 será el año de la RSE, Opinión - Expoknews.
 - Capacitación en Nutrición y Hábitos Saludables - Banco Galicia y CONIN.



Esta web
captura
en tiempo real,
las actualizaciones desde las fuentes de origen:


*

*






* * * * * * *



* * * * * * *








*



*






Responsabilidad Social
en la Gestión Pública



*



*



*



Fuentes Regionales
*
Conclusiones de 2014
*
Fondo Fiduciario de RSE creado en marco del CIRS 2013-2014

*
Primer Observatorio de Turismo en Misiones
*
Diccionario de RS
de
FORS
*
Biblioteca de Forética
*
 
Áreas y Stakeholders

Referentes Internacionales


- Compromiso con
Ética Social
*

Biblioteca de
Bernardo Kliksberg

3º Congreso Internacional de RS - 2015

RSE en General -  RSE-I (en infancia) -  RS Familiar Corp
                

En 2006 abrimos este portal convencidos de que la Responsabilidad es para la Sustentabilidad,
lo que la Respiración es para todo Ser Vivo. Respirar es necesario, pero no suficiente;
son imprescindibles todas las demás funciones.

Evaluaciones constantes - Cada año hacemos la revisión anual de los aspectos a mejorar, y la actualización de diagnósticos para -acordar- los múltiples factores que se juegan en las interpretaciones distintas y legítimas sobre la complejidad de los cambios a decidir.

Solidarios con la información
hemos conectado los boletines, agenda y recursos que comunican las fuentes más confiables a través de internet.
-en la columna de la izquierda-

Respetuosos con nuestros usuarios
seleccionamos cuidadosamente, el contenido que compartimos, ante la proliferación de ofertas que ostentan idoneidad, ahora que la RSE es una propuesta instalada en la sociedad-mercado.

Agradecemos toda sugerencia y observaciones sobre errores de links a
info@codigor.org 

Nuestros Servicios
 

Facilitación de Herramientas y Desarrollo de Proyectos

 

Articulaciones: Conciliación
Familia-Trabajo

 

    

  


Cómo realizamos el Asesoramiento y la Facilitación -aquí-




      

Sistema de Gestión
México

Ismael Higareda
Modelo ERS -Excelencia y Riqueza Social-

Sistema EOC
-Excelencia Operacional y Crecimiento-


 

Novedades 2017

 

Cinco prioridades de liderazgo para 2017, por Klaus Schwab   

Como se ha demostrado el año pasado, los líderes deben responder a las demandas de las personas que les han encomendado liderar, al mismo tiempo que proporcionan una visión y un camino adelante, para que la gente pueda visualizar un futuro mejor.
El verdadero liderazgo en un mundo complejo, incierto y ansioso como el nuestro, requiere que los líderes naveguen con un sistema de radar y una brújula. Deben ser receptivos a las señales de un paisaje siempre cambiante, y deben estar dispuestos a hacer los ajustes necesarios; sin desviarse de su verdadero norte, es decir, una visión basada en valores auténticos.
Es por eso que en el Foro Económico Mundial hemos hecho de "Liderazgo responsable y que responde" el tema principal de nuestra reunión anual de enero en Davos. A medida que los líderes en el gobierno, las empresas y la sociedad civil marquen una hoja de ruta para el próximo año, cinco desafíos clave fijarán su atención.
En primer lugar, tendrán que enfrentarse a la Cuarta Revolución Industrial, que está redefiniendo industrias enteras, y creando otras nuevas desde cero, gracias a los innovadores avances en inteligencia artificial, robótica, Internet de las Cosas, automovilismo, impresión, nanotecnología, biotecnología y computación cuántica.
Estas tecnologías solo han comenzado a mostrar su pleno potencial; en 2017, veremos cada vez más lo que solía ser ciencia ficción convertido en realidad. Pero, mientras que la Cuarta Revolución Industrial podría ayudarnos a resolver algunos de nuestros problemas más acuciantes, también está dividiendo las sociedades, entre aquellas que aceptan el cambio y las que no lo hacen. Y eso amenaza nuestro bienestar de varias formas que tendrán que ser identificadas y tratadas.
En 2º lugar, los líderes tendrán que construir un sistema dinámico e inclusivo de gobernanza global para las múltiples partes interesadas. Los desafíos económicos, tecnológicos, ambientales y sociales de hoy en día sólo pueden abordarse mediante la colaboración público-privada global; pero nuestro marco actual para la cooperación internacional fue diseñado para la era de la posguerra, cuando los Estados-nación eran los actores clave.
Al mismo tiempo, los cambios geopolíticos han hecho que el mundo de hoy sea verdaderamente multipolar. Al tiempo que los nuevos actores globales aportan nuevas ideas sobre cómo configurar los sistemas nacionales y el orden internacional, el orden existente se está volviendo más frágil. Mientras los países interactúen sobre la base de intereses compartidos, en lugar de valores compartidos, el alcance en el que serán capaces de cooperar será limitado. Además, los actores no estatales son capaces de interrumpir los sistemas nacionales y mundiales, sobre todo a través de ataques cibernéticos. Para hacer frente a esta amenaza, los países no pueden simplemente cerrarse. La única manera de avanzar es asegurarse de que la globalización está beneficiando a todos.
Un 3º desafío para los líderes será restaurar el crecimiento económico mundial. La disminución del crecimiento permanentemente e traduce en niveles de vida más bajos: con un crecimiento anual del 5%, se tarda sólo 14 años en duplicar el PIB de un país; con un crecimiento del 3%, se necesitan 24 años. Si nuestro estancamiento actual persiste, nuestros hijos y nietos podrían encontrarse en peores condiciones que sus predecesores.
Incluso sin el desempleo estructural provocado por el cambio tecnológico, la economía mundial tendría que crear miles de millones de puestos de trabajo sostener a una población creciente, que se prevé que llegará a 9,7 mil millones en 2050, un considerable incremento de los 7.400 millones actuales. Así, 2017 será un año en el que la inclusión social y el desempleo juvenil se convertirán en temas críticos a nivel global y nacional.
Un 4º desafío será reformar el capitalismo de mercado y restaurar el pacto entre los negocios y la sociedad. Los mercados libres y la globalización han mejorado el nivel de vida y han sacado a la gente de la pobreza durante décadas. Pero sus defectos estructurales, el corto plazo miópico, el aumento de la desigualdad en el reparto de la riqueza y el "amiguismo", han alimentado reacciones políticas en los últimos años, lo cual indica la necesidad de crear estructuras permanentes para equilibrar los incentivos económicos con el bienestar social.
Por último, los líderes deberán abordar la crisis omnipresente en la formación de la identidad que ha resultado de la erosión de las normas tradicionales en las últimas dos décadas. La globalización ha hecho que el mundo sea más pequeño, pero también más complejo. Muchas personas ahora temen por su futuro, han perdido confianza en las instituciones y están buscando creencias que puedan proporcionar un sentido de propósito y continuidad.

La formación de las nuevas identidades no son un proceso racional; sino profundamente emocional y a menudo se caracteriza por altos niveles de ansiedad, insatisfacción y enojo. La política también es impulsada por la emoción: los líderes atraen votos no respondiendo a las necesidades o presentando visiones a largo plazo, sino más bien ofreciendo un sentido de pertenencia, nostalgia por tiempos más simples o un retorno a las raíces nacionales. Hemos sido testigos de todo esto en 2016, ya que los populistas ganaron al fomentar creencias reaccionarias y extremas. Los líderes responsables, por su parte, deben reconocer los temores y la ira de la gente como legítimos, al mismo tiempo que proporcionan inspiración y planes constructivos para crear un futuro mejor.

¿Pero cómo? El mundo de hoy parece estar envuelto en un mar de pesimismo, negatividad y cinismo. Y sin embargo, tenemos la oportunidad de sacar a millones de personas de la pobreza, para que puedan llevar vidas más saludables y más significativas. Y tenemos el deber de trabajar juntos hacia un mundo más verde, más inclusivo y pacífico. El éxito no dependerá de algún evento externo, sino más bien de las decisiones que toman nuestros líderes.
Este año será una prueba crítica para todas las partes interesadas en la sociedad global. Más que nunca, necesitaremos un liderazgo responsable y que responde para abordar nuestros desafíos colectivos y para restaurar la confianza de las personas en las instituciones y en los demás ciudadanos. No nos faltan los medios para hacer del mundo un lugar mejor. Pero para hacerlo, debemos mirar más allá de nuestros propios intereses y atender los intereses de nuestra sociedad global.
Esta tarea comienza con nuestros líderes, que deben entablar un diálogo abierto y una búsqueda común de soluciones a los cinco grandes desafíos en el horizonte. Si reconocen que la nuestra es una comunidad global con un destino compartido, habrán hecho un primer paso, aunque modesto, en la dirección correcta.

sic Fuente: Foro Davos, 2/1/2017

 

¿Qué le espera a la economía mundial en 2017?

Esta sesión clave de Davos ha contado con la presencia de Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, Laurence D. Flink, presidente y CEO de BlackRock, Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional, Martin Wolf, editor asociado y comentarista principal de economía del Financial Times, Wolfgang Schäuble, ministro Federal de Finanzas de Alemania y Philip Hammond, canciller del Tesoro del Reino Unido.

Estas son las principales preguntas se han formulado durante el debate:

¿Tendrá Brexit un impacto negativo en la UE?
Hammond dice que intentarán que las relaciones comerciales entre Reino Unido y la UE puedan proseguir y siga habiendo acceso al mercado europeo. "La UE seguirá siendo nuestro mayor socio comercial, redunda en el beneficio de Reino Unido que el mercado único tenga éxito y siga creciendo. Es necesario mantener la competititvidad y seguiremos operando de acuerdo con la normativa y la reglamentacion europeas. Si se nos retira el acceso al mercado único, tendremos que encontrar la manera de ser competitivos",

¿Cómo van las cosas en Japón?
"La prioridad sigue siendo superar la deflacción. Las empresas han alcanzado niveles récord, la tasa desempleo es de un 3%, la tasa de inflaccion es positiva, y se ha mantenido positiva desde 2013, pero la estabilidad de precios del 2% aún no se ha alcanzado", dice Haruhiko Kuroda. Un cambio significativo desde el segundo semestre ha sido la recuperación del comercio y la manufactura; la economía ha ido mejorando gracias al mercado tecnológico, el precio de productos básicos y los tipos de interés a largo plazo se estabilizaron, y el paquete de reformas ha permitido que la economía crezca en torno al 5%. Las empresas son más proactivas y se prevé una senda de crecimiento.

¿Qué panorama económico veremos en Estados Unidos?
Larry Flink cree que Trump y el "brexit" han dado a mucha gente "una voz", impulsando el gasto y la confianza. "Hemos ganado confianza y estamos dispuestos a ganar más. Las acciones se han duplicado desde las elecciones, la bolsa apuesta por algunas de las políticas del presidente electo, pero después habrá que esperar a ver si el mercado está en lo cierto y si podemos financiar estas políticas". Flink ha añadido que deben considerar la subida del IVA, lo cual tendrá un efecto en los hogares, pero esto no se aplicará en los productos de la canasta básica. Otro problema es el envejecimiento demográfico y los planes de pensiones. Va a tener que retrasarse la edad de jubildacion, y esto afectará a los jóvenes y sus oportunidades laborales.

¿Qué efectos tendrán las medidas económicas de EEUU a nivel global?
De acuerdo con Flink, "debemos prestar atención al resto de socios a los que prestamos divisas". Mantener buenas relaciones con los acreedores es importante, y especialmente con Japón y China, ha destacado.

¿Brexit convertirá a Gran Bretaña en "la Singapur del Támesis"?
"Hammond y un servidor estamos de acuerdo en que tenemos que gestionar la situacion", Reino unido es un gran socio, ha dicho Wolfgang Schäuble. Londres "seguirá siendo un importante centro financiero para Europa".

¿Será China el único garante del libre comercio?
"Prefiero esperar a conocer las decisiones concretas del gobierno de EEUU, antes de pronunciarme. Pero el mundo occidental no va a dejar la defensa del libre comercio únicamente a China. En el G20 siempre hemos trabajado para eliminar o reducir los obstáculos al libre comercio, habra que esperar a ver que ocurre", ha dicho Schäuble. En este sentido, ha concluido, Europa en conjunto debe ser más competitiva. El euroescepticismo y "brexit" deben servir como un aviso para los europeos.

¿Qué efectos puede tener la desregulación? Una carrera a la baja en impuestos, regulación financiera y comercial tendría consecuencias devastadoras, ha dicho Christine Lagarde.

¿Cuál es el cisne negro que puede hundir la economía global?
Larry Fink afirma que las nuevas tecnologías perjudicarán a las economías que no están preparadas para la innovación y que han basado su crecimiento en mano de obra barata. Esto acentuará las divisiones económicas a nivel mundial y acusará las diferencias de renta.
Por su parte, Hammond cree que el populismo y el envejecimiento demográfico son presiones más urgentes que el cambio tecnológico.
sic Fuente: Foro Económico Davos 2017

 

Retos del Desarrollo Sostenible y de la RSE para 2017, Enero3 de 2017

Todo apunta a que en 2017 el reporting será uno de los temas centrales de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, debido a la aplicación de la Directiva de información no financiera de la UE y al lanzamiento de los nuevos estándares de GRI. Además, el cambio climático, la lucha contra la desigualdad y el desempleo, la implicación de los estados y las empresas con los ODS, los conflictos y las migraciones seguirán marcando las necesidades del desarrollo sostenible.
Tras el año 1 después de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, 2017 se presenta con grandes retos para el desarrollo sostenible y el mundo de la Responsabilidad Social.

... la nueva gestión Trump ¿mantendrá la posición negacionista ante el cambio climático? ... qué sucederá entre la COP22 (15-18 de noviembre pdo. en Marruecos) y la COP23 de Bonn (6-17 de noviembre de 2017).

LIDERAZGO RESPONSABLE
Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum, señaló cinco prioridades de liderazgo para 2017, coincidiendo con el lema del Foro de Davos de 2017 "Liderazgo responsable”, que son aplicables tanto para gobernantes como responsables empresariales. En 1er lugar, tendrán que hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial y al Internet de las Cosas. 2º, los líderes también deberán afrontar “los desafíos económicos, tecnológicos, ambientales y sociales, que sólo pueden abordarse mediante la colaboración público-privada” y donde las empresas juegan un papel fundamental. El será restaurar el crecimiento económico mundial, que deberán abordarse desde el desempleo estructural provocado por el cambio tecnológico. Así, la economía mundial tendría que crear miles de millones de puestos de trabajo para sostener a una población creciente, que se prevé que llegará a 9.700 millones en 2050, un considerable incremento de los 7.400 millones actuales. “Así, 2017 será un año en el que la inclusión social y el desempleo juvenil se convertirán en temas críticos a nivel global y nacional”. El será reformar el capitalismo de mercado y restaurar el pacto entre los negocios y la sociedad. “Los mercados libres y la globalización han mejorado el nivel de vida y han sacado a la gente de la pobreza durante décadas. Pero sus defectos estructurales, el corto plazo, el aumento de la desigualdad en el reparto de la riqueza y el "amiguismo", han alimentado reacciones políticas en los últimos años, lo cual indica la necesidad de crear estructuras permanentes para equilibrar los incentivos económicos con el bienestar social”.

Por último, Schwab considera que “los líderes deberán abordar la crisis omnipresente en la formación de la identidad que ha resultado de la erosión de las normas tradicionales en las últimas dos décadas. La globalización ha hecho que el mundo sea más pequeño, pero también más complejo. Muchas personas ahora temen por su futuro, han perdido confianza en las instituciones y están buscando creencias que puedan proporcionar un sentido de propósito y continuidad”. Para hacer frente a los populismos, Schwab considera que “los líderes responsables deben reconocer los temores y la ira de la gente como legítimos, al mismo tiempo que proporcionan inspiración y planes constructivos para crear un futuro mejor. La clave: diálogo y trabajar juntos hacia un mundo más verde, más inclusivo y pacífico”.

sic Adaptación de Fuente: Corresponsables

 

 

en inglés

 

2016 - Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) 18 de agosto
Mauricio Macri anunció la presentación del proyecto de ley para la creación de las Sociedades BIC.

El presidente Mauricio Macri anunció la presentación de la ley que creará una nueva clase de empresas, las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), caracterizadas por generar el triple impacto: social, ambiental y económico. El anuncio se hizo en el marco de la Presentación del Plan Argentina Emprende, realizada en Tecnópolis por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación.

Dijo el presidente: “Hoy estamos lanzando un paquete de medidas para que las empresas de beneficio e interés colectivo tengan un reconocimiento, porque hacen al sostenimiento del espíritu emprendedor”.

El proyecto de ley fue redactado por un grupo de abogados, Comunidad de Abogados B, coordinado por Sistema B, la organización que promueve una economía en la cual la medida de éxito sea el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza. Entre los miembros del grupo se encuentran Fernando López Peña, Laura Ocampo, Fernanda Mierez, Soledad Noel, Carlos González Guerrico, Constanza Connolly, Julio Cordero y Jorge García Santillán.

“Desde Sistema B promovemos, por un lado, la creación de empresas con propósito social y ambiental y, por otro, un ecosistema favorable que las fortalezca. En este sentido, creemos que es fundamental la existencia de marcos legales que den mayor certeza jurídica a las empresas que buscan triple impacto: social, ambiental y económico”, dijo Florencia Güenzani, coordinadora de Sistema B.

Por su parte, Soledad Noel, coordinadora de la Comunidad de Abogados B, destacó que “las Sociedades BIC darán la posibilidad de integrar dos ámbitos: por un lado, el comercial, representado hasta hoy por las sociedades comerciales, y por el otro, el del bien común representado hasta hoy por las ONG. De esta manera, en la Argentina existirá una nueva forma jurídica de organización que permitirá incorporar finalidades sociales y ambientales a las actividades empresariales. Estoy convencida de que el reconocimiento y la promoción de las sociedades BIC por parte del Estado será bien acogido por muchísimos sectores (emprendedores sociales, empresas familiares, sociedades y organizaciones en general) y que es un medio de introducir la sustentabilidad en el derecho comercial”.

En relación con la creación de las Sociedades BIC, Matías Kelly, ?titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, expresó: “Los chicos van a aprender en la escuela que además de las empresas y las ONG existen las empresas con impacto social y ambiental”.

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, señaló que “con las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo estamos siendo pioneros, al ser el primer país de Latinoamérica que avanza con una normativa específica para dar una figura jurídica que tanto está reclamando esta nueva clase de emprendimientos, que no solo tienen en cuenta el beneficio económico sino también el impacto social y ambiental. Aspiramos a que el día de mañana todas las empresas sean así. Hay mucho talento argentino que está con este tipo de proyectos: Andrea Nallim de la Empresa B Reciclarg de Mendoza que tiene un emprendimiento de reciclado de basura electrónica y hay muchos más en todo el país, a los cuales estamos apoyando con capacitación, capital semilla y con incubadoras, pero hacía falta una figura jurídica. Entonces estamos presentando este proyecto al cual le queremos dar muchísimo impulso”.

Fernando López Peña, abogado miembro de la Comunidad de Abogados B, sostuvo: “Cuando me vi en Tecnópolis con el grupo de Abogados B y el presidente Macri hablando de los emprendedores como una actitud de vida y el deseo de que un día todas las empresas sean BIC, pensé que no era casual estar en el ámbito de la alta tecnología, de energía, que expresa el saldo cuántico de la RSE a las empresas BIC, que asumen ganar dinero y, a la par y con el mismo entusiasmo, producir un cambio social y ambiental”.

Ignacio Gregorini, director de Innovación Social Secretaría de Emprendedores y PyMEs
del Ministerio de Producción, precisó que “teniendo en cuenta la visión del gobierno abierto, es muy importante que las políticas públicas puedan articular con la sociedad civil, las empresas y las universidades, para diseñarlas, validarlas e implementarlas, lo que a su vez da mayor calidad y validez política. Las organizaciones sociales son las que en muchos casos mejor entienden y acompañan las necesidades concretas, en este caso de los emprendedores y las empresas de triple impacto, y es por esto que es muy importante que el sector público pueda acompañar esas propuestas, darles un marco institucional y político, con el fin de darles escala.”

Por su parte, Andrea Méndez Brandam, directora de Noticias Positivas, el primer medio de Latinoamérica en certificar como Empresa B, opinó: “Llegamos a la etapa de adquisición de un marco jurídico” para las sociedades BIC, gracias al trabajo conjunto de los tres sectores fundamentales: la sociedad, el Gobierno y las empresas. Esto nos pone frente a la oportunidad de transitar una economía circular a nivel país a través del sector pyme”.

Además del anuncio de la presentación del proyecto de ley de Sociedades BIC, como parte del paquete normativo emprendedor, se anunció la presentación de otra ley que permitirá la constitución de empresas en un día, mediante la figura jurídica de la Sociedad Anónima Simplificada, proyecto que es promovido desde la organización Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).


Carolina Gherghi, Paz Miatello, Fernando López Peña (miembros de la Comunidad de Abogados B), Matías Kelly y Virginia Pittaro (Ministerio de Desarrollo Social y ex Sistema B) y Florencia Güenzani (Sistema B)

Mauricio Macri y Mariano Mayer al anuncio del proyecto de ley para la creación de las Sociedades BIC.

Banco Galicia junto con la Fundación CONIN - Nutrición y Hábitos Saludables

El propósito de esta iniciativa es generar conciencia sobre la relevancia de la nutrición y los hábitos saludables en los líderes sociales para que puedan multiplicar esta capacitación a su respectiva comunidad, a fin de corregir los hábitos inadecuados y alentar o reforzar los beneficiosos. Desde el inicio del ya se capacitaron a 5.900 líderes comunitarios, se dictaron 189 capacitaciones en 22 provincias y se trabajó articuladamente con 159 instituciones, a fin de prevenir casos de desnutrición y malnutrición infantil.

Las instituciones articuladoras pueden ser organizaciones que trabajen en educación, salud, alimentación o estimulación; escuelas primarias o secundarias con casos detectados de mal nutrición; bancos de alimentos; centros comunitarios e integradores; entre otros. Deben contar con un espacio físico para el encuentro y la capacidad de convocar a los líderes o referentes locales como agentes sanitarios, docentes, enfermeros o representantes de organizaciones intermedias.

Las capacitaciones son totalmente gratuitas y están dictadas por especialistas de CONIN con gran trayectoria en la temática. Además, se entregan materiales específicamente diseñados para el proyecto: Manuales de consulta para que los líderes sociales capacitados lleven a sus instituciones y cuadernillos -didácticos y de fácil acceso- para madres con hijos, preferentemente, hasta los cinco años.

Las Organizaciones Sociales interesadas pueden enviar un mail a rsc@bancogalicia.com.ar.
Los cupos son limitados.
sic 10.03.2016 |

 


 

   1- Material de Archivo - Generales sobre la RSE - RSE-I - Responsabilidad Familiar Corporativa

Las 5 claves para incorporar la RSE en la empresa, nota completa
  1. 1. sueldos adecuados, capacitación y desarrollo, equidad de género
    2. buen trato a los consumidores con productos saludables
    3. cuidado del ambiente
    4. rendición de cuentas en un balance social y buen gobierno corporativo
    5. contribución a las políticas públicas frente a los grandes problemas”.

Hacia Un Nuevo Paradigma en RSE. Cuando los ciudadanos piden RSE ¿qué están solicitando?

  Biblioteca y Videos en Zona Bernardo Kliksberg  -sección dedicada al autor-

La RSE es un proceso que parte desde un compromiso compartido hacia resultados legitimados
dentro de un modelo integrado e integral que crea valor para todos sus grupos de interés.

En 2015 Año Internacional de la Evaluación ...
 

La RSE es la Responsabilidad Social del sector referente de la producción y la economía
Cómo la elaboramos - Qué variables e indicadores componen nuestro diagnóstico.

 

La RSE-I (en Infancia) promueve en las empresas, que los niños sean destinatarios de los programas de RSE. Desde 2013 se han enerado recursos con este objetivo.

 

La Responsabilidad Familiar Corporativa es una aplicación de la RSE
centrada en la Conciliación Familia-Trabajo.

“Hacia un nuevo Pacto entre Trabajo y Familia: Guía de Buenas Prácticas”, es la tercera edición que Walmart Argentina presentó en alianza con el IAE, apoyando la iniciativa del Centro Standard Bank CONFYE del IAE Business School, en marco de la Responsabilidad Familiar Corporativa. 5 de noviembre de 2015.

Esta promoción de entornos familiarmente responsables, que tengan un impacto positivo en las empresas, las familias y las sociedades, mediante el intercambio de buenas prácticas de conciliación e igualdad de oportunidades, se inició en 1999.
La importancia de desarrollar prácticas que promuevan un equilibrio entre la vida familiar y profesional de cada empleado, es eje de trabajo de las empresas en los últimos años. Las empresas que implementaron políticas de conciliación familiar-laboral lograron mejorar la productividad de sus empleados, entre otros aspectos.  -Acceso a la Guía online, desde la imagen-
Acceso a la web
Fuente: Agenda Social.


El documental Crear Hogar: hacer visible lo invisible recoge los testimonios de personas de todo tipo de profesiones y trayectorias junto con la visión de expertos, expresamente convocados para esta iniciativa. A través de más de 30 historias y aportes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela se muestra una visión plural sobre el valor del trabajo del hogar.

El documental, además de explicar el contexto latinoamericano y su impacto en la realidad de las familias, se centra en:
· la valorización del trabajo en el hogar y su profesionalización
· la teoría del cuidado y la elección personal
· el hogar como escuela de competencias
· los cambios que se están dando en el mundo laboral para adaptarse a estas nuevas realidades
Publicado el 15/10/2014 - Otros videos aquí
Fuente: web Crear Hogar

 

2 - La RSE en 2016


Empresas y Gobierno dialogaron sobre los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
1er Diálogo por los ODS: alineando las estrategias de negocios.

El sector público y privado de la Argentina se reunió por primera vez para dialogar sobre la necesaria alineación que las empresas deben llevar adelante en la estrategia de sus negocios si quieren aprovechar la oportunidad que marca la agenda 2030. A continuación destacamos los puntos más importantes del encuentro.

La Red Argentina del Pacto Global organizó esta mañana el Primer Diálogo Público-Privado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Jornada fue inaugurada con las palabras del anfitrión Humberto J. Bertazza, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, quien citando datos estadísticos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y palabras inspiradoras del Papa Francisco resaltó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el crecimiento de la Argentina.
Le siguieron las palabras de Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno Nacional, sobre la importancia de pensar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una agenda de Estado, superadora de los gobiernos y construida en articulación con el sector privado. Resaltó que los temas claves de la agenda son el fortalecimiento institucional, la lucha contra la corrupción y la gestión ambiental.
A continuación, el embajador Gustavo Zlauvinen, Subsecretario de Relaciones Exteriores, ofreció unas palabras en representación de Susana Malcorra, Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, quien no asistió a la jornada por temas de salud. Destacó como hito de los últimos meses la ratificación de la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible por la canciller Malcorra y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Finalmente, la sesión de apertura finalizó con la intervención de Néstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros y Representante de la Red Argentina del Pacto Global. El CEO mencionó que la elección de la fecha de la Jornada no había sido al azar ya que coincide con el Aniversario por los doce años de creación de la Red Argentina del Pacto Global, reconocida en 2015 por las Naciones Unidas como una de las diez redes más dinámicas y activas. Abatidaga invitó a las empresas a sumarse a la Red pero “no como seguidores ya que lo que necesitamos son líderes comprometidos con la sostenibilidad ambiental y social”.
“El Pacto interpela a los negocios no solo para que lleven a cabo sus operaciones de manera responsable sino para que integren la sustentabilidad en la innovación de productos y servicios y en la colaboración multiactoral. Es un llamado a las empresas a incorporar a sus cadenas productivas a la sustentabilidad.”, finalizó Abatidaga.

El primer panel titulado “Movilizando al sector privado” estuvo conformado por Javier Cortés, Gerente General del Pacto Global para las Américas; Andrea Pradilla, Punto Focal del GRI para Hispanoamérica; y Flavio Fuertes, Representante del PNUD Argentina y de la Red Argentina del Pacto Global.

La exposición de Javier Cortes titulada “Incorporar los ODS globales en oportunidades locales” pretendió realizar un recorrido histórico por la iniciativa del Pacto Global desde su creación en 1999 por Kofi Annan hasta su reformulación en la Arquitectura Post 2015 y el nuevo “SDG plan 2” lanzado por la nueva presidenta del Pacto en 2015. Cortes, además, describió el trabajo realizado junto al GRI y al WBCSD en la definición y elección de los ODS más relevantes para el sector privado con el objetivo de priorizar y focalizar acciones y estrategias. Destacó como los más importantes al crecimiento inclusivo y el cambio climático.

Seguidamente, Andrea Pradilla del GRI presentó al auditorio la nueva Herramienta SDG Compass elaborada junto al Pacto Global y el WBCSD con el objetivo de guiar a las empresas en la alineación de sus estrategias a los ODS. La herramienta propone una batería indicadores y de herramientas de impacto y una guía de cinco pasos para alinearse a la agenda 2020. Los cinco pasos descritos por Pradilla incluyen:

1. Entendimiento de los ODS: Implica iniciar el recorrido conociendo el business case de los ODS. Detectar cuáles son las responsabilidades que competen al sector privado diferenciados del público.
2. Definición de prioridades: Este paso, explica Pradilla, implica mapear la Cadena de valor para poder pensar en sus impactos. La herramienta presenta indicadores para medir y gestionar estos impactos.
3. Definición de objetivos y metas alineados a los ODS.
4. Integración de los ODS: implica la integración de las metas a la gestión corporativa, a los KPIs, a los objetivos de compra, y a todas las estrategias de gestión.
5. Comunicación: Destacando la importancia el análisis de materialidad.

El panel cerró con las palabras de Flavio Fuertes que presentó la estrategia argentina del Pacto Global y describió cómo las empresas miembro se reunieron a trabajar en la priorización de los ODS resultando elegidos nueve de los diecisiete objetivos.

El último panel de la Jornada titulado “Los ODS en la agenda público y privada: los desafíos y oportunidades” arrancó con las palabras de Betina Azugna, Gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros sobre su experiencia en la incorporación de los ODS a la estrategia del Grupo.
“Comenzamos estudiando y evaluando los objetivos para determinar cuáles eran estratégicos para nuestro negocio y seleccionamos nueve de ellos para trabajar. El Objetivo Salud y Bienestar fue definido como el más importante para el sector de seguros.”, afirmó Azugna.

A continuación, Axel Flugel, Gerente de Relaciones Externas de Unilever Cono Sur, destacó el rol de su CEO, Paul Polman, en la promoción de estos temas en el mundo corporativo. “El liderazgo de Polman ha permitido que Unilever se posicione a la vanguardia en la incorporación de los ODS. Si bien la filosofía de estos objetivos estaba desde el inicio de nuestra empresa todavía persiste una tensión por la velocidad de esta adaptación”, destacó Flugel.

En representación del sector público, Cristina Calvo, Directora Nacional de Inclusión y Desarrollo Humano del Ministerio de Hacienda y Finanzas, explicó la pertinencia de la intervención del sector privado en temas del sector público. “El principal cambio en el paso de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la nueva ecuación multiactoral que participa en la toma de decisiones. Este desafío implica crear una relación de confianza, clave para el co-diseño de política pública. Esto es complicado porque no estamos acostumbrados. Y además todo esto se produce en una crisis de la teoría económica que ha fracasado en hacernos salir de las crisis. Es necesario entonces re-construir el diálogo”.
sic Fuente: ComunicaRSE

 

Acuerdo político para que las multinacionales informen país por país

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo político por el que los Estados miembros se intercambiarán automáticamente información financiera relacionada con los impuestos de las compañías multinacionales, conocidos como informes país por país. Eso sí, aún queda por ver la posición del Reino Unido

El acuerdo ha sido alcanzado en una reunión de ministros de Asuntos Económicos y Financieros, en Bruselas, dos meses después de que la Comisión Europea presentara esta propuesta. Las nuevas normas se aplicarán a las empresas multinacionales que operan de forma transfronteriza en la UE. Una vez implementada, todos los Estados miembros tendrán la información que necesitan para proteger sus bases tributarias y resolver eficazmente las empresas que tratan de escapar de pagar su parte justa de impuestos donde hacen sus ganancias.

Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, dijo: "Es otro paso importante hacia la mejora de la transparencia en materia fiscal. El intercambio automático de información sobre informes país por país ofrecerá a las autoridades nacionales el conocimiento necesario para combatir las estructuras de planificación fiscal agresiva".

Las nuevas normas reflejan el enfoque político y económico mundial actual de impuestos a las empresas y se sumará a la aplicación de las directrices de la OCDE sobre Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS). Las reglas también responden a las peticiones del Parlamento Europeo y otras partes interesadas para una mayor transparencia sobre los grupos multinacionales. Se espera su aprobación final por el Consejo en mayo.

Sin embargo, este acuerdo no podrá ser adoptado formalmente hasta que el Reino Unido levante las reservas que su Parlamento tiene sobre el intercambio de información fiscal y hasta que el Parlamento Europeo de su opinión sobre el mismo.
sic Fuente: Diario Responsable, 9 de marzo, 2016
 

 


7 Razones por las que 2016 será el año de la RSE, por María José Evia

¿Será que el próximo año las empresas de todo el mundo por fin se comprometan con lo verde?
En los últimos años han surgido interesantes alternativas al capitalismo más puro, que reinó en la década de los ochenta. La economía colaborativa o la economía del compartir, la popularidad del crowdfunding en línea y del emprendimiento social, entre otros fenómenos, se abren paso para proponer formas distintas de ganar dinero al tiempo que se hacen buenas aportaciones al ambiente y la sociedad.

Sin embargo, ninguna de ellas ha sido tan disruptiva y popular como para lograr un cambio radical en todo el mundo. Según un artículo reciente del portal Inc., el año 2016 podría ser clave para esta transición hacia una economía más inclusiva y enfocada en el propósito. Aquí sus siete razones:

1. La competencia - Apenas se publicaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las compañías comenzaron a alinear sus estrategias de RSE a éstos y a anunciar ambiciosas metas sociales. En París, también intentaron opacar a sus competidoras con sus compromisos medioambientales, ganándose la buena voluntad de muchos activistas.

2. La cadena de valor - Para ser considerada sostenible, una empresa debe tener una cadena de valor responsables. Por lo mismo, las grandes compañías hacen exigencias a sus proveedores, y éstos a sus proveedores, creando una red de prácticas responsables y transparentes que se extiende a todo el mundo.

3. Los riesgos a la reputación - Los riesgos, especialmente aquellos relacionados con la reputación corporativa, se han convertido en una prioridad, porque los consumidores esperan que las compañías se comporten de forma ética, haciendo que los CEO se tomen en serio la magnitud de su responsabilidad.

4. Las regulaciones - Los reguladores están aumentando los requisitos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, de forma que las empresas deben rendir cuentas por temas como contaminación y respeto a los derechos humanos. Por ejemplo, en Reino Unido y California, ya es un requisito legal eliminar cualquier clase de mano de obra esclava de la cadena de valor.

5. El deber fiduciario - Tanto los CEO como los consejos de dirección tienen un deber fiduciario más amplio, ya que diversos documentos han recalcado que el alcance de la influencia en materialidad va más allá de los temas económicos tradicionales, llevando a que los consejos de dirección reevalúen su responsabilidad fiduciaria para incorporar información no económica a su estrategia y toma de decisiones.

6. El incremento de los reportes - Ya que todas las compañías quieren ser parte de la élite responsable, está aumentando el número de reportes de sustentabilidad voluntarios, lo que a su vez significa que los marcos de trabajo como GRI, IIRC y CDP (antes Carbon Disclosure Project) se están alineando.

7. Los inversionistas - Los inversionistas institucionales, respondiendo a presiones de sus clientes, prefieren invertir en empresas con buenos programas de responsabilidad, lo que a su vez lleva a las compañías a preocuparse por comunicar sus esfuerzos.

sic Fuente: Exponews, 18 diciembre 2015

 

Las cinco claves de la RSE y la Sustentabilidad para 2015  Por Alejandro Langlois

El próximo año el mundo al fin conocerá las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que actualizarán la agenda fijada por las Metas del Milenio. El sector privado iniciará, entonces, el camino de incorporación de estos nuevos lineamientos dentro de sus estrategias de sustentabilidad. Además, en 2015 la agenda tendrá focos importantes en diversidad, cambio climático, corrupción e innovación. ComunicaRSE anticipa los principales ejes de la gestión de la RSE y la sustentabilidad en el año que llega.

1- Se conocerán las Metas de Desarrollo Sostenible
Las nuevas metas, que actualizan las Metas del Milenio, tratan de acabar con la pobreza, garantizar una vida de dignidad y oportunidad para todos, y proteger la estabilidad del planeta. La base conceptual del desarrollo de las nuevas metas la dará el documento “El Futuro que queremos” que contiene las conclusiones de “Río+20”.
Una alianza conformada por GRI, el Pacto Mundial y el WBCSD está trabajando parar impulsar el rol del sector privado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de la publicación de una guía orientativa que se dará a conocer en 2015.
El conjunto de 17 objetivos y 169 metas presentado por el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de la ONU tiene en cuenta las dimensiones económicas, sociales y ambientales y abarca una amplia gama de temas como la erradicación de la pobreza y el hambre, mejorar la salud y la educación, ciudades sostenibles, lucha contra el cambio climático y la protección de los océanos y los bosques.


2- Se consolidará la lucha contra el Cambio Climático
Los Gobiernos de Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes de la tierra, firmaron un acuerdo para luchar contra el cambio climático y fijar nuevas metas de emisiones de gases de efecto invernadero que fue calificado como “histórico”. El pacto muestra un importante giro en la postura frente al cambio climático de las dos más grandes potencias económicas del mundo, siempre renuentes a establecer metas de reducción más ambiciosas, como las que planteó, por caso, el Protocolo de Kyoto.
Una coalición de empresas que incluye a IKEA, Mars, eBay y Sprint está haciendo un activo lobby sobre el Congreso de Estados Unidos para impulsar una regulación que frene el cambio climático.
El Banco Central de China anunció los últimos días de noviembre reformas en sus políticas financieras para impulsar las inversiones que reduzcan las emisiones de carbono y frenen el flujo de capital a las industrias altamente contaminantes.
Por otra parte, se registran otros movimientos dentro del sector empresario que tienden a alejarse de las viejas posturas “negacionistas”. Microsoft, Google y Facebook han anunciado que pondrán fin a su membresía con el American Legislative Exchange Council (ALEC), un grupo de presión y lobby contra las energías renovables. A su vez, Unilever canceló su membresía en el Business Europe, un grupo de presión sobre temas de medio ambiente y cambio climático que opera en el ámbito de la Unión Europa. Además, unas 25 firmas mundiales de relaciones públicas han confirmado que no representarán a clientes que nieguen el cambio climático.
En noviembre de 2015 se llevará a cabo la Cumbre de París (COP 21) donde los países establecerán un nuevo acuerdo sobre el clima que actualizará el Protocolo de Kyoto a partir de 2020.

3- Se ampliará la agenda de la diversidad LGBT en la empresa
El CEO de Apple, Tim Cook, sorprendió al mundo en octubre al reconocer públicamente su homosexualidad en un artículo firmado para la revista especializada "Businessweek" e instaló el tema en el centro de la agenda global.
Al mismo tiempo que las empresas avanzan en incorporar a sus estrategias de RSE temas como discapacidad, género e inclusión, los nuevos marcos legales hacen emerger nuevas tendencias como la de la diversidad sexual en la empresa.
Este año se conocieron iniciativas innovadoras como la de Deutsche Bank, 'dbPride & Ally', un programa de apoyo al colectivo LGBT con el fin de proporcionar un ambiente inclusivo de trabajo para las personas de este colectivo, a través de la creación de un grupo de empleados que apoyen a la comunidad dentro del banco.
Las presiones también vienen por el lado de los inversores. Los accionistas de ExxonMobil emitieron una resolución para que la empresa formalice una política de protección de empleados LGBT. La compañía logró bloquear esta petición y afirmó tener una política de "tolerancia cero" para la discriminación. ExxonMobil ha sido calificada como la primera empresa del negocio en recibir una calificación negativa en el índice de igualdad LGBT de la organización Human Rigths.
En diciembre 14 grandes empresas de Brasil han confirmado su compromiso con la promoción de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), durante el octavo Foro de Negocios y Derechos LGBT. Durante ese foro, el Instituto Ethos anunció la nueva edición del "Perfil Encuesta Social, Racial y de Género de las 500 mayores empresas de Brasil" y su acción afirmativa, que el Instituto está desarrollando y dará a conocer en 2015.
Más de 170 empresas que de Chile impulsan la iniciativa “Soy Chile, Soy Diverso” organizado por “Acción RSE”. Las compañías asumieron compromisos del Programa “+Diversidad” para el periodo 2014-2016.
Dentro del ámbito académico, la Universidad Di Tella coordina una Red de Empresas por la Diversidad que abrió el debate sobre esta problemática en Argentina.
En el mundo sindical también se registran avances. La Secretaría de Empleabilidad de la Federación FALGBT de Argentina firmó un convenio con la Confederación General del Trabajo (CGT) para impulsar el tema a nivel sindical durante 2015.

4- Se intensificarán las demandas de lucha contra la corrupción
La revista Forbes en un estudio reciente mostró que la "honestidad" se convertirá en un rasgo muy relevante del liderazgo en 2015 como respuesta a una demanda de las generaciones más jóvenes.
EE.UU. se ha propuesto una agenda de seis temas para fortalecer acciones contra la corrupción en los negocios. Incluyen un Plan de Acción Nacional para promover e incentivar una conducta empresarial responsable; prevención del abuso de empresas fantasmas anónimas; y mejorar la transparencia en las industrias extractivas.
La Ley “Foreign Corrupt Practices Act” de EE.UU. que legisla las prácticas de corrupción en el extranjero es destacada como la referencia en la materia. En 2014, esta ley aplicó una multa por fraude a una empresa por más de 200 mil millones de dólares. En Inglaterra se está poniendo en práctica la nueva Ley de soborno aprobada en 2013 y Alemania e Italia están tomando enfoques más agresivos en el tema.
Michael Hershman, Presidente del Grupo Fairfax, explicó que a nivel mundial, son mayores los controles en materia de corrupción en el sector privado que en el sector público. “Seamos francos, hay muchos países donde la supervisión de las empresas a sus filiales que hacen negocios en América Latina o en África, no son muy rigurosas respecto al control de la corrupción”, señaló. Por otra parte, indicó que ha constatado una mayor presión en las empresas para que cumplan con las convenciones y tratados contra la corrupción que han firmado sus respectivos países.
El Gobierno de Canadá presentó en noviembre una nueva estrategia nacional de promoción de la RSE en el sector extractivo canadiense que opera en el exterior donde los conflictos ambientales y de corrupción se someterán al arbitraje del Gobierno y el Punto Focal OCDE a partir de 2015.
Un nuevo programa de Microsoft requiere que desde marzo de 2014 toda la cadena de valor de la empresa "ofrezca formación en anticorrupción a todos los empleados que revenden, distribuyen o comercializan productos o servicios de Microsoft”.
Un 60% de 114 empresas encuestadas manifestó que sería importante poder regular la Gestión de los Asuntos Públicos y/o Intereses en Argentina, y la necesidad de transparencia apareció como una de las principales demandas.

5- Se diversificará la innovación en materia de comunicación de la sustentabilidad
Las empresas líderes en sustentabilidad están apostando por nuevos formatos de presentación de sus reportes de sustentabilidad utilizando videos, mapas interactivos, aplicaciones para móviles y hasta… música de rap para informar sobre su desempeño a nuevos públicos cada vez más exigentes, saturados de información y no proclives a la información empresaria.
La comunicación digital de la RSE está experimentando un cambio profundo que está reconfigurando las relaciones con los grupos de interés. La penetración de las redes sociales en la vida cotidiana están generando un punto de inflexión en términos de cómo las personas acceden a la información corporativa y participar en temas de RSE. El 94% de los profesionales y especialistas en sustentabilidad están en las redes sociales y tres cuartos las utilizan para entablar relaciones que mezclan lo personal con lo profesional.
“Las empresas parecen haber percibido estos cambios y están buscando formas innovadoras para responder", dijo James Osborne, Jefe para la RSC en Lundquist. “Las nuevas exigencias de la Unión Europea sobre balance de información no financiera están haciendo que el uso de las herramientas digitales sea clave."
El 50% de las grandes empresas globales ya cuenta con canales en redes sociales especializados en sustentabilidad, de acuerdo a la tercera edición del Social Media Sustainability Index 2013.
sic : Fuente ComunicaRSE
 

 Fuentes que abren tendencias regionales   * 

   Iniciativas

     Internacionales

  Objetivos del Milenio
 
Pacto Global, PNUD -
actualización  online,
  OCDE Directrices  -    CEDHA

Responsabilidad Social Empresaria
Mapeo de Promotores en Argentina
 

  DERES, Uruguay
  ETHOS, Brasil
  PROhumana - Acción RSE, Chile
  RedUNIRSE
  Universidades por la RSE

 Sistema B

   

 

Asesoramiento Integral  Sistematización de ajustes "a medida": mejor aprovechamiento del proceso en marcha

  • Abordaje General de la RSE

    Conceptos globales y regionales: definición y evolución, elementos, diferentes criterios de gestionar e implementarla. Adaptación de los avances mundiales y regionales.
     
  • Recursos RSE y DS
    Diferenciación acorde al perfil de Instituciones, Profesionales y/o estudiantes y emprendedores interesados.
     

  • Sistemas de Gestión
    Aspectos generales de la temática y especificación en la ISO 26000 *Sistema "Excelencia y Riqueza Social" Ismael Higareda, México.

  • Avances RSE en Argentina

    Cronología del acontecer nacional desde 2002. Novedades, notas y artículos de referentes relevantes del desarrollo de RSE en el país.
     
  • Comunicación de la RSE
    Ordenamiento de información, noticias y novedades.
    Por y para qué comunicar, claves, estrategias, medios, etc.

    *Plan de Publicidad Responsable
    que retorna 100% de la inversión.

     
  • Fuentes idóneas
    Identificación y contacto con
    las fuentes más confiables en
    la producción responsable.

Balance Social
o
Reporte de Sustentabilidad Sostenibilidad
acorde al concepto adoptado por
la entidad solicitante.

Índices y Normas Internacionales
Modelos en Argentina - Manuales
Quién debe redactarlo: recursos.


alianza estratégica

  • Cadena de Valor
    Conceptos teóricos y
    prácticas
    en marcha:

    - cómo detectar los nudos más críticos y
    los ajustes posibles

    - qué recursos están aún desaprovechados

    - qué contactos son
    necesarios, oportunos

    - qué dinámicas son comunes y diferentes
    pero complementarias
    siempre ...

     Grupos de Interés (stakeholders)
        Agroindustrias
          Ciudadanos
  
       Cooperativas
         
Cultos Religiosos
          Defensa del Consumidor
          Deportes *
particular Hockey Social
          Emprendedores
          Empresas Sociales
          Empresas Recuperadas
          Entidades Financieras
          Escuelas Públicas y Privadas
          Fundaciones
          Industria Cultural
          Entretenimientos TV - Cine - Fútbol
          Gobierno, Sector Público
          Maquiladoras
  
        Medios de Comunicación
          Organizaciones de la Sociedad Civil
          PyMEs
          Sindicatos
          Universidades

          Voluntarios  

P o r t a l      v i n c u l a d o :
Desarrollo Sustentable

  • de la Empresa  
     
  • del Ambiente
     
  • de la Sociedad
    remediaciones pendientes

    actualización en proceso
     
     

consultas e información
sin compromiso
info@codigor.org

 

 

 

Notas de archivo

   

A favor del Ecosistema de Responsabilidad Social

El CIRS 2013 culminó con la generación y presentación en sociedad del Primer Fondo de RSE. Se trata de un fondo atípico y único que no percibe un retorno financiero, sino una renta social. “Un fondo que es para todos. Comenzamos con la idea y dentro de este evento se me dio la enorme responsabilidad de lanzarlo”, dijo Gerardo Werthein, CEO del Grupo Werthein, Vicepresidente de Telecom Argentina y Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), quien anunció el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de integrase a este instrumento que permite llevar adelante los proyectos que se están incubando en la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), con el fin de darle beneficios a quienes más lo necesitan, desde las áreas de salud, educación, cultura y medio ambiente. “Invito a mis colegas que se sumen. Tenemos una gran oportunidad por delante, no la dejemos pasar”, indicó Werthein.

“Durante muchos años me dediqué a trabajar en el mundo empresario con fines de lucro. Siento en este momento un gran estimulo trabajando en este país por un país mejor, más justo y solidario”, confesó el presidente del COA. Para Werthein, a través de la figura del fideicomiso, este fondo permite destinar recursos económicos a la realización de proyectos comprometidos con los principios universales de sustentabilidad e involucra la incorporación de valores éticos, ambientales y sociales a un nuevo modelo de gestión organizacional. Además otorga transparencia al mecanismo de obtención y aplicación de recursos económicos y da cabida a que participen pequeños y grandes capitales, de aquellas organizaciones que estén interesadas y decididas en emprender acciones de RS. “Se trata de una verdadera posibilidad de articulación público- privada, que debe ser fomentada y fortalecida categóricamente en pos de la potenciación y complementariedad de ambas perspectivas de manera integral”, determinó el empresario. También remarcó la importancia de que las organizaciones que integran el Ecosistema de RS (cooperativas, sindicatos, universidades, entidades de la sociedad civil, gobiernos locales, empresas) y que poseen la voluntad de llevar adelante iniciativas de RS o profundizar las ya comenzadas, se sumen desde una metodología clara de trabajo. “Y así puedan contribuir con capital humano y capital social, como enseña el Dr. Kliksberg, en proyectos sociales y solidariosque se encuentren en línea con los principios del desarrollo sustentable”, concluyó Werthein.

Fuente: FORS -30 de octubre, 2013-

 
Se creó en Misiones el primer Observatorio de Inteligencia en Turismo de la Argentina

La Subsecretaría de Ecoturismo de Misiones puso en práctica el primer Observatorio de Inteligencia en Turismo de toda la Argentina, que permitirá realizar investigaciones, estadísticas, proyecciones y tener parámetros exactos del impacto de la actividad en el ámbito socio-cultural, económico y ambiental de la provincia, un municipio o región.

Así como también analizar indicadores cuali-cuantitativos y monitorear la evolución de los mismos.
El subsecretario de Ecoturismo e impulsor del Observatorio de Inteligencia, Mgter. Fabio Zappelli, explicó que “se trata de una herramienta inédita que permitirá conocer en detalle, con datos tomados en campo, todo lo que significa el turismo para nuestras comunidades, lo positivo y lo negativo, saber si genera recursos, si llegan obras que mejoran la calidad de vida de la población, si la situación mejora o no con el paso de los años, etc.”.
“Para ello vamos a trabajar con actores privados dedicados a la actividad, con municipios, con universidades y con el Centro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, con el cual ya tenemos previsto una alianza estratégica de trabajo”, señaló Zappelli.
El observatorio elaborará y difundirá indicadores del ámbito socio-cultural (educación, salud, acceso al agua potable, redes cloacales, seguridad, comunidades aborígenes); del ámbito ambiental (bosque nativo, tierra forestada, hectáreas protegidas, tratamiento de residuos) y del ámbito económico (cantidad de visitantes, empleo directo o indirecto, plazas hoteleras, gasto promedio, inversión turística).
Con el trabajo del Observatorio de Inteligencia se espera poder brindar información oportuna, precisa, fiable, constante en el tiempo y comparable respecto a la sostenibilidad turística de la provincia y en particular de la Ruta de la Selva Misionera Guaraní. La misma será de gran utilidad para tomar las decisiones públicas y privadas, y además, podrá ser utilizada para la investigación científica y la orientación profesional.
Fuente: Misionesonline.net -26 de noviembre, 2013-

Los Desafíos Sociales del 2013, 3 de enero de 2013

En la edición especial de la Revista 7 miradas, Daniel Arroyo escribió acerca de los desafíos sociales para la Argentina en el año 2013.  (Artículo publicado en www.7miradas.com)

Los Problemas - En la última década se produjeron mejoras en torno a la reducción de la pobreza y la desigualdad en Argentina, aunque los problemas estructurales están lejos de haberse revertido. Aún quedan muchas cuestiones pendientes en materia de inclusión social.
En política alimentaria el desafío es la mejora de la calidad. Contamos con un alto nivel de cobertura y asistencia pero tenemos un serio problema de calidad nutricional.

En cuanto al mundo del trabajo, se han producido avances en la capacitación de desempleados y en el rol del Estado en la discusión con sindicatos y empresarios en temas como el salario mínimo. Sin embargo, el Estado debe mejorar el acompañamiento a los ciudadanos que buscan trabajo; aunque se mejoró la capacitación laboral y se crearon incentivos a las empresas, no se ha avanzado tanto en la intermediación activa, en la búsqueda de vínculos entre los que buscan y los que ofrecen empleo.
En lo que hace a los emprendedores, aquellas personas que buscan generar su propia actividad productiva, la Ley de Microcréditos fue un avance aunque está pendiente la masificación del crédito a tasa baja para los sectores más pobres, con mecanismos rápidos y simples para los que necesitan comprar máquinas o herramientas.

En lo previsional se ha avanzado en la equiparación de derechos entre el trabajo formal y el informal, ampliando las pensiones e incorporado a millones de jubilados. De esta manera, se constituye un sistema que se acerca a la universalidad, equiparando derechos en el corto y mediano plazo, quedando pendiente el desafío de dotar de sustentabilidad a este esquema.

El desafío de mayor relevancia está vinculado hoy a los adolescentes y los jóvenes, comenzando por la situación de las 900.000 jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan. Se trata de jóvenes no tienen problemas para aprender la tarea en sí misma sino para aceptar la rutina del mundo del trabajo, es decir, la continuidad de la tarea en el tiempo. Para entender esta realidad es necesario recordar que muchos de estos jóvenes no han visto a sus padres o madres –y en algunos casos tampoco a sus abuelos– trabajar todos los días. En la misma dirección, es necesaria una reforma del sistema educativo que revise los objetivos de la escuela secundaria y el nivel terciario y los ponga en línea con los sectores productivos estratégicos.

Los desafíos - El primer desafío pasa por resolver el problema de pobreza estructural. Lograr que todos los habitantes del país tengan piso de material y servicios básicos y generar políticas focalizadas en las zonas del NOA, NEA y el conurbano bonaerense.
El segundo desafío va hacia el mercado de trabajo apuntando a la registración laboral y la masificación del crédito. Si continuamos con un mercado de trabajo de dos velocidades (formal e informal) va a ser difícil achicar las brechas sociales.
Los contenidos en la escuela secundaria y la calidad educativa en general requieren una especial atención. Ése debe ser el tercer reto social del país de cara al final de esta década. Los logros de haber destinado más del 6% del PBI a la educación, la entrega de netbooks y la Asignación Universal por Hijo marcan nuevos desafíos. Hace falta equilibrar los niveles de conocimiento, de tecnología e infraestructura entre la escuela pública y la privada. Las desigualdades se manifiestan en la infraestructura, la cantidad de horas de clase y las herramientas a las que acceden para estudiar.
El cuarto se vincula con la inclusión de los jóvenes. Se trata de avanzar en una red de 20.000 tutores que acompañen a los jóvenes junto con un incentivo fiscal a las empresas que tomen a jóvenes en su primer empleo y la reconstrucción de las escuelas de oficio.
El quinto aspecto apunta al mejoramiento de las condiciones de vida en los ejes menos visibles: comunidades aborígenes, personas con discapacidad, violencia de género y trata de personas. Junto con los programas universales, debemos avanzar en acciones focalizadas en los grupos que tienen sus derechos vulnerados.
Argentina es un país con talento, capacitación, casi treinta años de democracia, un territorio vasto y recursos naturales. Es un país con porvenir. Depende de nosotros lograr una sociedad más inclusiva, más integrada en la década que viene.
Fuente: http://danielarroyo.blogspot.com.ar/2013/01/daniel-arroyo-sobre-los-desafios.html