Trazabilidad de Donación: Seguimiento Virtual - Información al 5 de septiembre.

Esta sección resume el seguimiento del equipamiento de oficinas donado por la empresa Natura Cosméticos; retirada de 14 bauleras con tres domicilios diferentes. La empresa donante NO hará publicidad de esta acción; el registro y documentación requeridos, tienen destino interno. Se detallan los avances principales, que luego se integraron en el Informe de Inversión Social con RSE y Gestión Ambiental que incluyó el Reporte de Trazabilidad, una vez finalizada la donación a los destinatarios.

Responsables y Colaboradores - 20 Organizaciones Destinatarias                                    

  • Vaciamiento: día 1 - día 2 - día 3 - día 4 - día 5 - día 6 (22 al 29 de julio) - Resumen Ejecutivo: pdf

  • Preparación : Chequeo de cantidades y funcionamiento de los recursos a donar -1 y 2 de agosto-.

  • Donación: Distribución  y entrega. Reciclado de componentes electrónicos y eléctricos -15-26 agosto-.

  • Reunión para las OSC Destinatarias - 2 de septiembre, 2016-

Las donaciones posteriores: RCI - Dass -  Redknee - ABBVIE 

 
Resumen: Vaciamiento de Bauleras
El plan de vaciar las 14 bauleras con mobiliario de oficinas de la Empresa Natura, incluyó el contrato por ventas a cargo de Área bis
(1) y la donación del remanente, en marco de su Programa de RSE encargado a Código R (2).

El vaciamiento se realizó en 6 traslados diarios a camión completo (entre los viernes 22 y 29) cumpliendo el objetivo de liberar los 3 depósitos ocupados, a fin de Julio.

Domicilios de los 3 depósitos, de CABA:
1) Guevara 1147 - Bauleras N° 86, 157, 164, 167, 168, 169, 185
2) 14 de Julio 856 - N° 105, 106, 129, 154, 156, 189
3) Fraga 1068 - N°91

Depósito para Receptoría - De acuerdo al volumen y cantidad de productos a donar, dispuestos en tres domicilios diferentes, se buscó un depósito intermedio, donde hacer el acopio transitorio, para luego organizar las asignaciones a las OSC destinatarias. Dicho lugar ha sido colaboración de Cáritas: salón de actos del Hogar San Francisco de Asís (Hogar para Hombres). Guaraní 272, Parque Patricios, CABA.

Responsables
Legales: Aniceto Sanabria, Areabis.
Supervisión: Laura Lanzillota, Areabis
Habilitación de Recursos: Lila Bacigalupo, Dirección General de Fortalecimiento
a OSC, del Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat, Gobierno CABA

Coordinación General: Gustavo Posteraro (derecha)
Coordinación del Personal: Claudio Giménez,
ambos del MDHyH, Gobierno CABA.

 

Coordinación del Seguimiento y Trazabilidad: Marita Copes, Código R con Asistencia Técnica de: Alicia Sektman (RSE), Gastón Hermida (Informática), Adriana Vieira Maia (Gestión Ambiental), Exequiel Alagastino (Infancia).

El Personal - Colaboradores de la planta permanente del Gobierno CABA, Empresas Teylen y Logística S.A.

Sara Santa Cruz, Claudio Giménez, Jonatan Torres, Aldo Dominguez, Martín Londriel, Sergio Pechenenko, Cristian Sosa, Gustavo Posteraro, Juan Alba, Juan Carlos González y Daniel Carci, colaboraron en el vaciamiento de las bauleras y en la descarga en el depósito transitorio. Matías, Walter y Jony participaron como armadores especializados; Juan condujo el camión de los 6 traslados, con Martin como acompañante.

Responsables Institucionales

Áreabis brinda soluciones para el mobiliario de oficinas con oportunidades de compra y venta para los usados semi-nuevos. Es la primera empresa en Argentina con este servicio, en marco de un Programa de RSE para donar el remanente sin vender: se optimiza el ciclo de vida útil de los productos, e integra el valor social, económico y ambiental con reducción de los impactos en el calentamiento global.
www.areabis.com.ar

 

Código R www.codigor.org gestiona las articulaciones entre el donante y los destinatarios finales.
Cubre las demandas de logística y trazabilidad con el grupo de integrantes de la red;
utiliza el método y sistema que promueve desde su micro-portal de RSE de acuerdo al
 contexto de la propuesta que se explica en el video (desde la imagen) .

 

Destinatarios - Las ONGs seleccionadas son 20 Asociaciones Civiles, que en conjunto brindan asistencia alimentaria a 6.000 personas, diariamente. Se detalla nombre, dirección y la cantidad de beneficiarios directos (entre paréntesis).
En conjunto, atienden gran diversidad de vulnerabilidades, con impactos en personas de todas las edades y géneros.

Asociación Civil Grupo Comunitario Blancanieves, Tira 11, Casa 128 bis, Mataderos (250)
Asociación Civil Centro Comunitario Copitos, Necochea 779, La Boca (240)
Asociación Civil Padre Pepe de la Sierra, Luna 1913, Barracas (366)
Asociación Civil Comedor Comunitario Corazón Humilde de la Loma, Mza1 C1, Barrio San Blas, Barracas (160)
Asociación Civil Grupo Comunitario Jardín Maternal Creciendo, Córdoba 2655/57, Recoleta (55)
Asociación Civil Comunitaria Cultural y Recreativa -ACOMC-, Manuel Porcel de Peralta 1286, Villa Real (85)
Asociación Civil Uniendo Fuerzas, Antequera 1734, Constitución (150)
Asociación Civil El Alfarero, Luna 1955, Barracas (460)
Asociación Civil Centro de Madres Cildañez, White 2212 - Cildañez P. Avellaneda, Matadero (577)
Asociación Civil Centro Comunitario Los Ángeles, Perdriel 1900 Casa 11 Barracas (223)
Asociación Civil Comedor Ositos Cariñosos, Dellepiane Norte 6500, Mza 3, Casa 40/1 Barrio INTA Lugano (760)
Asociación Civil Centro Comunitario El Pastorcito, Centro Comunitario Pastorcito, Mza 5, C 53, Soldati (200)
Asociación Civil Nuestro Hogar, Necochea 1178, La Boca (430)
Asociación Civil Comedor Comunitario y Biblioteca Popular, Mza 11, C 114/116, Barracas (300)
Asociación Civil Centro Comunitario Sentando Base, Camilo Torres y Ana Ma. Janner, Flores (303)
Fundación Cielo Solidaridad Comunitaria "CSC", Establecimiento 387 (Av. E. Perón 6600), Mataderos (235)
Asociación Civil Comedor Los Angelitos, Pasaje Herrera 3480, Mataderos (360)
Asociación Civil Grupo Comunitario y Educativo Rayito de Sol, Mariano Acosta 3674, Soldati (382)
Asociación Civil Grupo Comunitario Las Abuelas, Tabaré 3254, Soldati (208)
Asociación Civil Grupo Comunitario Los Humildes Primero, Chilavert 5239 y Pola Duplex 38, Lugano (170)
 

 

Detalles del Vaciamiento de las 14 bauleras.

1er día - viernes 22/07 - Depósito Guevara 1147 - Vaciamiento de las bauleras N° 86, 157, 164.
Se afectó 1 camión para el transporte. 10 Colaboradores, con la correspondiente cobertura ART
provistos por la Dirección de Fortalecimiento a OSC del Gobierno CABA.
Inicio de la gestión: 9 horas. - Tiempo de carga: 3 horas aprox.

Depósito transitorio: Guaraní 272, Parque Patricios, CABA.
Se predispuso un tentempié para el personal mientras se esperaba el camión, que arribó a las 13 hs.

 

Complementos Electrónicos
Se retiró el stock de complementos electrónicos sin verificación de funcionamiento. El chequeo y la disposición final será realizado por dos integrantes de la red Código R.

Gastón Hermida -Técnico en Informática- hará la revisión inicial de funcionamiento, en el depósito transitorio. Posteriormente verá en su taller particular la posibilidad de reparación; en ese caso entregará los productos arreglados para agregar al resto de la donación.

Adriana Vieira Maia -Técnica Ambiental-
se encargará de la disposición final de los RAEE.

Natura recibirá un informe con el stock en funcionamiento y de desecho, con el correspondiente registro de códigos.

2° Día - lunes 25/07 - Con el camión y el personal del día anterior, se vació la baulera 185 y en parte las 167 y 168.
La carga demandó mayor tiempo, ya que comprendió estanterías altas, varios guardados de gran peso, 20 mesas, 70 sillas, la rampa para discapacitados, escritorios desarmados, entre otros productos.

3er. dia: 26/07 De acuerdo a lo previsto se finalizó el vaciamiento del depósito de Guevara 1147.


                                                                                                                                                continuación

4° Día: 27/7 - Con el mismo personal, transporte y horarios que los días anteriores, se vaciaron las bauleras ubicadas en 14 de Julio 856, CABA. Las N° 189 y 129 del primer piso y algunos de los productos de la 156, hasta completar el espacio disponible del camión. Las tareas demandaron un enorme esfuerzo humano, ya que debió cubrirse la distancia entre las bauleras superiores y el montacarga sin la ayuda de carrito o jaula transportadora.


En particular de artículos, mampostería, sanitarios, cortinas, alfombras, pizarras, caballetes de madera, ventiladores, etc.
 

5° Día: 28 de Julio - Se terminó de desocupar el 2° depósito, con los productos de decoración, porcelanatos, cortinas, piso flotante, el resto de puertas, mesas y guardados, más gran cantidad y variedad de cestos de residuos, caballetes, pizarras y artículos de iluminación.

Al llenarse el camión quedaron preparadas las 2 mesas de travertino y 3 pallets con ménsulas y patas de caño sueltas, para cargar al día siguiente

6° Día: 29/7 -
Se retiraron 30 posiciones de trabajo-escritorios, del último de los depósitos en la calle Fraga 1068, dando por finalizado el vaciamiento de las bauleras, encomendado a Areabis.

Desde el lunes siguiente, se comenzó a trabajar en el depósito transitorio, con el armado de los muebles listos para entregar. Durante la semana se continuó con la trazabilidad de la donación, coordinada con los recursos humanos, método y sistema de Código R.

 

 

 

Preparación del Reciclado "apto para donar"                                      cantidades y chequeo de funcionamiento .

Los componentes electrónicos y eléctricos se chequearon entre el día 26 de julio y 2 de agosto.

El detalle de los productos donados y los RAEE se adjunta en el anexo "donación" y en el inventario-guía.

El lunes 1° y martes 2 de agosto, los armadores profesionales Cristian Cortés y Jorge Contreras
comenzaron a preparar las mesas y muebles a fines de dejarlos listos para entregar.

Se hizo el ordenamiento por productos para facilitar el recuento de las cantidades y reparar los productos rotos.

Para optimizar la vida útil de los muebles y facilitar el reciclado, se retiraron los logos de la empresa con una amoladora,
a fines de aprovechar al máximo los productos disponibles.


Adriana Vieira Maia controló el retiro de los logos en los productos que podrían reutilizarse y
la extracción de las etiquetas originales de la compañía, desde los inventariados que restaban.

 

También se ocupó de la disposición final de los RAEE, en la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad (José Martí 3524 de Villa Soldati) desde la planta recicladora de Ferré 2012, CABA con la referencia del Sr. Carlos Cetti.


 

 

Proceso de la Donación    La entrega de los productos donados se realizó entre el 15 y 26 de agosto. La asignación se basó en un relevamiento previo de sus necesidades reales. Se les presentó el inventario original, con la pre-asignación estimada y ellas fueron aprobando o cambiando los productos a recibir.
El detalle de lo donado se registró en el inventario y se integró en el Informe específico.

-algunos testimonios, en videos sin editar (imágenes conectadas)-
 

Los pasos del programa, la intención y el sentido - Parte 1  https://youtu.be/tEtWLXeeRKE
Los Grupos Comunitarios amplían el alcance de sus misiones -
Parte 2  https://youtu.be/K6-fqR8c5ak 
(más videos en breve)
 

Cómo continuar junto a las OSC destinatarias,
y reformular una donación con sentido a largo plazo:
en tareas colectivas, cooperativas, colaborativas.

Planificamos cerrar este Programa de RSE que coordinamos para Areabis abriendo la alternativa de continuar en red en este Nodo Ayní ... luego de una serie de ajustes, tendrá forma de programa institucional a partir de abril próximo

En este caso, se donó el stock post venta a centros comunitarios que brindan asistencia alimentaria, y también atienden diversas problemáticas con programas de contención, y creación de vínculos solidarios en los barrios de Barracas, Bajo Flores, Constitución, La Boca, Mataderos, Lugano, Parque Patricios, Recoleta, Retiro, Soldati, Versailles, de la CABA.

Evaluando la proyección de esta articulación pública-privada-social encontramos:
- un correlato directo con los primeros 4 ODS: Pobreza, Alimentación (Hambre O), Salud y Educación, y
- un motivo genuino para despegar la donación de algo aleatorio y darle el encuadre de una nueva forma de generar oportunidades para todos, alineando la actual oferta a los Objetivos Globales del Desarrollo, con valor compartido.

Cuál es este valor compartido.
- para las ONGs, implica fortalecer sus buenos oficios de agentes de cambio e incidir en las políticas públicas más sensibles y eficientes ante las necesidades más críticas de las personas alcanzadas,
- para las empresas donantes, que en adelante planifiquen articular o alinearse a las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es una nueva alternativa de Inversión Social aplicada con los principios de materialidad GRI y del Pacto Global,
- para nuestra red -Código R- es el paso preliminar de la Comunidad AYNI (solidaridad recíproca, en quechua) que innova en la implementación de los 15 ODS centrados en las Personas, la Prosperidad y el Planeta, con apoyo en los ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas) y 17 -Alianzas para lograrlos-.

Conceptos generales que resumimos a Gustavo Posteraro, Gerente del área de Apoyo a Grupos Comunitarios del Gobierno porteño, al solicitarle la reunión con las OSC designadas para invitarlas a proseguir como una comunidad que se entrene en las prácticas colaborativas ... es un anticipo del proyecto Código S: visión a 2030, que estamos preparando para comenzar en octubre próximo, destinado a más de 300 OSC de la Ciudad de Buenos Aires.
 

El encuentro concluyó con la invitación a integrarse al Nodo AYNI (reciprocidad en quechua) -en formación- como espacio de Intercambio de Prácticas Colaborativas en esta red para compartir sus experiencias, necesidades y expectativas.
Como la mayoría de estas asociaciones funcionan como Centros de Primera Infancia (CPI), participó Exequiel Alagastino,
Coordinador de la Comisión de Infancia de la -AIAP- Asociación Internacional de Abogacía Preventiva.

Inteligencia
Colaborativa

El AYNI es un sistema económico-social que las culturas aymaras y quechuas practican hasta hoy en día para vivir en armonía y equilibrio para bien de la comunidad. Se basa en ayuda mutua, reciprocidad y complementariedad.