Por 5° año consecutivo adherimos al Día Internacional de la Niña con el Programa ENAS
para hacer visible el "Efecto Niña Adolescente y su impacto en la Sustentabilidad del planeta"
Este año, emprendemos el Proyecto "ALERTA PUBERTAD visión 2030"
con la modalidad de campaña activa hasta el 11 de octubre de 2018 ...   ¿Te sumas?           
       


 

¿Cómo evaluar los impactos a largo plazo de las demandas y oportunidades de las niñas adolescentes y su impacto en la sustentabilidad de cada país? es la cuestión que planteamos como punto de partida de la campaña "ALERTA PUBERTAD visión 2030" en adhesión al Día Internacional de la Niña. La convocatoria abierta a Instituciones de Mujeres del ámbito social, público y privado, incluye la incorporación gradual de Referentes de Género de Entidades Extranjeras.

Cada 11 de octubre, esta iniciativa mundial destinada a 600 millones de niñas en el mundo, renueva la consigna de garantizar su educación, salud, seguridad, sustento económico y participación ciudadana … Desde nuestra red hemos sistematizado el Efecto Niña Adolescente y su impacto en la Sustentabilidad, con alcance nacional en el Programa ENAS y junto a EcoMujeres y Multimedios VIP renovamos el compromiso de intervenir en esta problemática, desde 2013.

Este año, hicimos una reunión preliminar, con el propósito de acordar las pautas de la campaña anual.
La apertura estuvo a cargo de Susana Raquel Ochetto (Educadora y Comunicadora). Expusieron sus aportes: Aleandra Scafati (Fundadora de EcoMujeres); Lorena Gonzalez (Directora Ejecutiva de Fundeco) representando a su presidente la legisladora nacional Victoria Donda; Romina Pignanelli (Educación Sexual Integral) y María Florencia Sinclair (MaMaLá, Observatorio de violencia contra la Mujer); Lia Dollinger (Mimos para tus ojos) por parte de la SAP -Sociedad Argentina de Pediatría-; Carla Hagen (Desafío e Igualdad); Mirta Vonsademann (Pasaporte Cultural); Exequiel Alagastino (Candidato a Defensor de Derechos del Niño).
Hizo el cierre, Elisa Silvia Lion (SiCrea) como anfitriona del espacio.
Silvia Esther Musselli (LaNaveDeLaPaz) dio el marco formal, leyendo el acta del Libro de Intenciones A17 (Alianzas para lograr los 17 ODS).
Desde Córdoba, se sumaron Gustavo Biagiotti (Multimedios VIP) junto a sus hijos Sabrina y Giuliano para ponerse a disposición de las decisiones del conjunto.

Pendientes. Definir un decálogo; convocar a padres, educadores, legisladores, medios, empleadores, ONG, universidades; promover alianzas con instituciones dedicadas a la Mujer y referentes de género de organismos internacionales ... Galería de fotos.

Causas Naturales
La naturaleza le exige a la niña-mujer cuidados específicos en las 3 M: menarca, maternidad y menopausia.

La pubertad cada vez más precoz, incrementa los riesgos en salud y la adaptación a los cambios para ella y su núcleo familiar; desde la menarca (primera menstruación) además del control mensual (como nueva rutina) se suma el presupuesto económico del kit íntimo -a disposición en el momento preciso-; un hecho cotidiano que se extiende al ámbito escolar. En general esta instancia genera efectos sobre el estado anímico y la escolaridad, impacta en la dignidad (*) con residuales en la autoestima y la personalidad en formación.

(*) Garantizar la dignidad del ciclo femenino implica facilitar las condiciones y el contexto para que "puedan vivirlo con la naturalidad de las demás funciones fisiológicas" (es una de las variables ENAS).
- Como hecho más simple, alcanza a evitar la burla de los varones, al ver una mancha de sangre en la falda de las chicas y transformarla en comprensión. Es una consecuencia directa del factor sorpresa (por la falta de certeza en el momento exacto que llega cada período), esto nos plantea cómo hablarlo con ellos, en el hogar y en la escuela.
- Con mayor complejidad, 2 perspectivas económicas impactan en la baja escolaridad de las niñas cuando no disponen de las prendas íntimas, cada mes: por falta de dinero en el hogar o por carencia de cloacas o sanitarios en el establecimiento educativo. En ambos casos ocurre la inasistencia (1 semana al mes, 2 meses en el año lectivo), una problemáticas estrechamente relacionada a las cifras de pobreza e indigencia (de cada país), que no se han sistematizado.

- La maternidad le demanda exigencias físicas, fisiológicas y emocionales durante 9 meses; se asocia el parto en condiciones de salud y salubridad sin riesgos y el período de lactancia (6 meses mínimo). El embarazo adolescente aumenta la complejidad ante los riesgos para dos vidas, con efectos sobre su propio proyecto de futuro y el desenlace psicosocial de tensiones de alto impacto entre el núcleo familiar del que proviene y el nuevo que ella ha generado ...

- La menopausia, es un proceso mucho más definido e inexorable que la andropausia (menopausia en los hombres). Para la mujer implica el cese de su capacidad reproductiva en un proceso de alteraciones emocionales y térmicas, con falta de períodos que dejan incertidumbres ante posibles embarazos. En los hombres, se trata de una condición clínica menos perceptible que, en algunos casos, incluso no sucede, o clínicamente se resuelve con la compensación de los niveles de testosterona que hubieran bajado ...

Desde lo cultural, la nueva tendencia es incentivar la comprensión desde los masculinos más cercanos (padre, hermanos, novio, amigos).

Neurociencia - Los avances de la ciencia que estudio el cerebro, sus diferencias según el género, la mayor incidencia femenina en la preservación de la especie humana, por la relación entre los cuidados (mencionados antes) y el desarrollo bio-neuro-psisocial que devienen de la autoproducción de hormonas, el proceso evolutivo del sistema nervioso determinante del desarrollo cognitivo y conductual, los perjuicios del alcohol en las niñas antes de los 16 años, para prevenir los perjuicios del metabolismo femenino y los efectos en los deficits intelectuales del bebé en gestación, entre otros autocuidados ... son parte importante del contenido que estamos elaborando.
Desde "los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido. Hipócrates" hasta artículos solicitados a profesionales idóneos:

Demografía y realidad - La mujer es la mitad de la población del planeta. Es quien a su cargo la gestación durante 9 meses de todas las personas que lo habitamos. Todos estamos marcados por el cuidado recibido de nuestras madres: desde la gestación, las condiciones del parto, y el contexto integral de los primeros MIL días ...
(con las condiciones excepcionales de la inseminación artificial).

La Equidad de Género empieza desde Niños ...
"Los niños y niñas son modelados en el inicio de su vida por los valores de determinados adultos", Coles 1988.
Todos nacemos iguales, son los padres y la sociedad, quienes marcan la diferencia en género al momento de educar a la niña y al niño. Desde los primeros actos cotidianos, los infantes absorben los valores de la cultura en la que se encuentran, a través de la observación y posteriormente de la imitación. La educación en el hogar es el ejemplo. Como madres, padre o miembros de la sociedad, tenemos que asumir las responsabilidades pertinentes

De qué hablamos al hablar de Sexo: comprende características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas con las que nacemos y que nos definen como hembra o macho de nuestra especie.
- Género: es una construcción social, reúne normas sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas asignadas a las personas de acuerdo al sexo. Configura el atributo de "femenino" o de "masculino" que da la sociedad, como características a las mujeres y hombres que han creado paradigmas referentes a la equidad de género, ocasionando en el desarrollo de los niños y niñas desigualdad en torno al sexo.

“Se las considera el sexo débil porque su estructura corporal es más pequeña que la del hombre” ... ¿el tamaño del cuerpo? es irrelevante para definir cuán poderoso es un ser humano.
* Viven más - Su sistema inmunológico es más poderoso que el de ellos. 8 de cada 9 personas de 100 años son mujeres. Muchos hombres alegan: “es que ellas nos matan!”. Tienen más tolerancia al dolor que los hombres.
* Son más diestras - El cerebro de la mujer tiene pensamientos entrelazados y puede realizar con eficacia varios trabajos al mismo tiempo; mientras ayuda al niño con la tarea, cocina, paga las cuentas, chequea sus correos, re-tuitea un mensaje, mira la novela, habla por teléfono con su mamá, y le envía un texto a su mejor amiga. Por el contrario, ellos piensan en forma lineal y son más eficientes cuando se enfocan en una tarea a la vez.
* Son mejores empresarias - Las estadísticas muestran que las empresas dirigidas por mujeres permanecen vigentes por más tiempo que otras compañías. Se atribuye a que desarrollan mejores relaciones interpersonales entre sus empleados, clientes, proveedores y socios, lo que resulta en un negocio más fructífero.
* ¡Son más bellas! Y ellos son los primeros en asegurarlo. La belleza de una mujer se asocia al poder de la seducción, capaz de derretir corazones, abrir puertas, inspirar poetas, pintores, músicos ¡y hasta ocasionar guerras!
Título original: Razones que demuestran que las mujeres no somos el sexo débil, María Marín.
sic Fuente: Cromos, Junio 24, de 2016

Valientes. Estamos educando a nuestras niñas para ser perfectas y a nuestros niños para ser valientes, dice Reshma Saujani, fundadora de "Niñas que codifican" (Girls Who Code). Nos propone enseñar valentía en vez de perfección, y a estar bien dentro de la imperfección. Los modelos sociales han cambiado mucho en los últimos tiempos, y particularmente los valores que se enseñan han virado profundamente. Ella ha asumido la responsabilidad de socializar a niñas para que asuman riesgos y aprendan a programar, dos habilidades necesarias para hacer avanzar la sociedad. Para realmente innovar, no podemos dejar atrás a la mitad de nuestra población, nos dice. "Necesito que cada uno de Uds. diga a cada chica que conozcan que se sientan cómodas con la imperfección". (al video)

 

Nos referenciamos en el Día Internacional de la Niña, en particular con los mensajes oficiales (recortes) de los dos últimos años.

2017 - Empoderar a las niñas y mujeres es esencial en el éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con esta Agenda se promete no dejar a nadie atrás, y debe empezarse con las niñas, porque sus necesidades son mayores. En colaboración con los Estados Miembros y asociados, la UNESCO está al frente de aplicar el Marco de Acción Educación 2030, a fin de fomentar la educación como factor de transformación social, económica y política de la vida de las niñas y adolescentes ... Ninguna sociedad florecerá, ni los acuerdos de paz serán duraderos, si no se empodera a las niñas en la consolidación de la paz y la reconstrucción. Llegó el momento de situar este imperativo en el centro de toda nuestra labor destinada a hacer frente a la fragilidad, los conflictos y la violencia. Irina Bokova, UNESCO.

2016 - Los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- aprobados en 2015 incluyen, con sobrada razón, metas fundamentales para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Ofrecen la oportunidad para alcanzar un compromiso mundial que interrumpa la transmisión intergeneracional de la pobreza, violencia, exclusión y discriminación, haciendo realidad nuestra visión de una vida digna para todos. Ahora hemos de ponernos en marcha para lograr las metas y cumplir nuestras promesas a fin de dar a las niñas todas las oportunidades que merecen en su camino hacia la edad adulta que alcanzarán en 2030. Ban Ki-moon, ONU.

 

 

N o s o t r o s    y  el Día Internacional de la Niña 2013 - 2016            Información oficial

Somos la primera entidad en Argentina y cono sur de América que promueve la adhesión al Día Internacional de la Niña, desde 2013. Por ser una consigna destinada a los gobiernos, hemos coordinado dicha adhesión para los primeros organismos públicos que aceptaron la propuesta, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba (2014).

Desde 2013, recopilamos y analizamos los datos sobre las problemáticas de nuestras niñas, estimando sus efectos a largo plazo e impactos a escala en la familia, comunidad, país, región, planeta.
- Innovamos en sistematizar el perfil de la niña adolescente, como el sujeto social con mayor incidencia al generar cambio y calidad de hábitat en la comunidad que lo contiene.
- Planteamos una revisión criteriosa sobre las diferencias naturales y culturales, que alcanzan a la niña y al varón adolescentes, para adaptar adecuadamente la protección de los Derechos del Niño, hoy generalizada en los 18 años.

En 2015, convocamos a ADEA -Asociación de Esposos de Embajadores en Argentina- como organización intercultural por excelencia, para incluir el ámbito diplomático en esta iniciativa acorde al paradigma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacia 2030. Su misión institucional de operar sobre consignas universales en realidades locales diferentes, tiene un potencial de interacción en la diversidad cultural de países (anfitriones y de origen), que estimamos es una acción clave frente al Desarrollo Humano Pleno y al Cambio Climático como las demandas integrales al “Cuidar nuestra casa en común, la Tierra”, propósito que hemos planificado articular en la próxima etapa del Programa ENAS.

En 2016, articulamos el sector público -Dirección Provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la Casa de la Provincia, propiciando el "1er Diálogo Intercultural por Nuestros Chicos". Dedicamos todo el mes a ellos, con diferentes actividades en CABA y Provincia de Córdoba. -info aquí

El Concepto y Emprendimiento ENAS                  
 

Se rige por la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Observación General Nº 16 del Comité de Derechos del Niño "sobre obligaciones del Estado en relación con el Impacto del Sector Empresarial en los Derechos del Niño, abril 2013". Adaptamos a nuestra idiosincrasia, las acciones adhesiones de los 13 países latinoamericanos que celebran el Día Internacional de la Niña, y las opiniones de los líderes mundiales, que promueven a la niña como agente de cambio con mayor potencial.

Puntos de partida que articulamos:

El poder de las adolescentes:
la visión a 2030
-
Día Internacional de la Niña-
ONU, ONU Mujeres

"Ella" como líder del consumo sustentable -consigna en desarrollo-

     El Programa ENAS proyecta:

Los avances y los ajustes en marcha:
- Avanzamos en el debate sobre la revisión del alcance generalizado de los Derechos del Niño en los 18 años. Nos resta socializarlo.
- Recibimos aportes sobre los cambios en la niñez más breve, la pubertad precoz y la adolescencia más compleja. Nos resta diversificarlos.
- Empezamos a consensuar la diversidad de causas naturales y culturales que alcanzan a las niñas, niños y adolescentes. E instalamos la necesidad de identificar las diferencias entre la niña y el varón adolescentes. Nos resta reconocimiento público-privado.
- Propiciamos la interacción desde una red para dejar de operar en islas. No hemos podido resolver las dificultades de solidaridad y asimetrías.
- Iniciamos la articulación de temas de Familia, Escuelas, RSE, RSE-I y Municipios con medición de Progreso Social. Nos resta sistematizarlo.
Comenzamos a confirmar que la adolescencia es:
* un momento bisagra para el desarrollo humano pleno y no un paso inocuo en la transición a la adultez. Con claves en la educación, salud, recreación, vínculos familiares y formación de la personalidad.

* un momento semilla para el desarrollo pleno de la mujer, por los riesgos a los que haya estado expuesta y por las oportunidades a las que haya accedido. Maternidad adolescente, acceso temprano al alcohol, noviazgos violentos, abusos, son algunas de los signos de mas prevención para la niña y su descendencia.
 

Agenda y Recursos

Para implementarlo en red, creamos la Red Argentina del ENAS
-RAENAS.net- integrada por 60 entidades de todos los sectores.
-acceso por 1ª vez

El lanzamiento del Programa, se realizó el 11 de octubre de 2013, en la Legislatura porteña.

Integraron el panel: Mariana Ahualli (UNICEF), Mariana Massaccesi (Voces Vitales), Paula Bertol (Diputada Nacional), Aleandra Scafati (Ecomujeres) y la moderación de Marita Copes (Código R).


-info de la actividad y recursos presentados,
desde las imágenes-

Registramos los primeros pasos -desde el lanzamiento- en un reporte anual, con aportes de  profesionales que se sumaron a la propuesta-

A la 2ª etapa le dimos el formato de:
Foro Abierto
desde noviembre de 2014
hasta el 20 de octubre de 2015
-info desde las imágenes-

Los aspectos principales se han recortado en los videos siguientes:

 

En 2014 llevamos el Programa al interior del país, desde la Municipalidad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, como primera entidad pública nacional, en adherir a la 3ª edición mundial del DIN.
El propósito fue comenzar a incluir otros actores del territorio argentino, desde la Región Central del país. Para ello firmamos un Acuerdo público-privado instalando el Primer Nodo Socioproductivo de Código R.

 

Video Institucional
de la Municipalidad

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Nota oficial
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TRUTV
Marcos Juárez

Articulamos el Día Internacional de la Niña, la premiación de Malala con el Nóbel de la Paz 2014
y la apertura de la 2ª etapa del Programa (con recursos afines).

         
(imágenes conectadas a temas particulares)

El Mensaje Oficial
1. Por lo general, las niñas sufren violencia durante la adolescencia, tanto física como sexual o emocional, y con frecuencia a manos de las personas más cercanas a ellas.
2. Cuando una adolescente es objeto de violencia, sus decisiones y oportunidades son limitadas, mientras que las consecuencias pueden afectarle durante el resto de su vida y hasta hacerse sentir en las generaciones futuras.
3. La violencia contra las adolescentes es común, frecuente y tolerada, a menudo debido a las situaciones generalizadas de desigualdad de género.
4. Para poner fin al ciclo de violencia contra las adolescentes debemos fortalecer a las niñas con los conocimientos, las actitudes y los recursos que necesitan para desarrollar plenamente todo su potencial.
5. Garantizar de manera colectiva que los entornos en los que viven las niñas sean seguros, les brinden el apoyo que necesitan y les ofrezcan oportunidades para prosperar depende de todos nosotros.
Fuente: UNICEF sic

Recursos Nacionales

Aportes sobre Violencia de Género  
Recursos de Fundación AVON
En particular, destacamos los datos sobre el panorama nacional, descriptos por Carla Melicci en su artículo de noviembre de 2014.
 

En 2015, organizamos la "Semana de la Niña Adolescente" junto a ADEA -Asociación de Esposos de Embajadores en Argentina. Por su característica de organización intercultural que nuclea las representaciones de los países de la agenda mundial, la estimamos la entidad más adecuada para proyectar gradualmente el programa, en el ámbito internacional.
Nos gratificó particularmente haberles acercado las propuestas del Día Internacional de la Niña en sus respectivos países (de origen) que como iniciativa reciente, en su mayoría desconocían.
Abordamos temas relacionados a las capacidades de liderazgo en la región latinoamericana: Diversidad Cultural. Medios de Comunicación. Neurociencia. Por qué educar a la Niña Adolescente - Consumo Sustentable. Campaña #12 millones -de UNICEF- para priorizar a los chicos en la agenda de los candidatos, complementando su Agenda por la infancia y la adolescencia 2016-2020.

 

Propuestas que alineamos al nuevo paradigma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
 

Creemos que la transición a la Sostenibilidad, amerita un capítulo especial para educadores, padres y tomadores de decisión, ante el nuevo paradigma educativo.

En resumen.                                                         Para ampliar el contexto

En 2016
El mundo en 2030 depende de cuánto defendamos hoy a las niñas de 10 años.

Erradicar las violaciones de los derechos y la salud de las niñas además de ser imprescindible para el desarrollo de las menores, generaría efectos muy positivos en las sociedades en su conjunto y ayudaría a cumplir los objetivos de la Agenda 2030.
Así lo señala el informe Estado de la Población Mundial, difundido por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y que en 2016 puso foco en las 60 millones de niñas de 10 años que sufren discriminaciones graves en diferentes países del mundo al adentrarse en la pubertad.
"En muchos lugares esto significa que se cosifica a las niñas, se las saca de la escuela, se las casa contra su voluntad, no se las deja andar solas por el barrio -cuando antes salían a jugar libremente- y se las condena a estar en casa, controladas. En muchos otros lugares del mundo es el momento en el que se les practica la mutilación genital femenina", dijo en Radio ONU la jefa de salud sexual y reproductiva del UNFPA.
Laura Laski explicó que se trata de una edad clave para intervenir con proyectos de prevención, educación en valores y programas de igualdad, puesto que cuando son casadas -47.700 al día, según estimaciones del UNFPA- o se quedan embarazadas ya es demasiado tarde.
Para Naciones Unidas, cuánto se invierta hoy en apoyar el desarrollo y defender los derechos de las niñas de 10 años determinará cómo será el mundo en 2030. Y las medidas pasan, según Laski, por "mantenerlas en la escuela más tiempo del que pasan en la actualidad; proteger su salud y sus derechos; crear oportunidades laborales para cuando, ya adultas, busquen trabajo y puedan hacerlo fuera de casa; así como protegerlas de los embarazos prematuros, de la violencia doméstica y de otras prácticas tradicionales dañinas, como la ablación".
Sobre la situación en América Latina, esta experta mencionó los embarazos entre adolescentes, el frecuente abandono de la escuela secundaria ligado a la maternidad y la violencia sexual como los obstáculos principales al desarrollo de las menores.
Para combatirlos, el Fondo de Población insiste en la importancia de extender los servicios de educación sexual y de "trabajar con los varones para que respeten a las mujeres y sean parte de la solución del problema, no sólo del problema en sí".
El informe Estado de la Población Mundial 2016 es claro al demostrar los beneficios para la sociedad de la escolarización de las adolescentes y de su posterior entrada en el mundo laboral. “Si todas las niñas de 10 años que no van al colegio en los países en desarrollo finalizaran la secundaria, generarían en esos Estados ingresos por valor de 21 mil millones de dólares al año”, apunta el texto. Producción: Gisel Ducatenzeiler
Fuente: Radio UNO. octubre 2016                                                                  

Tiene 10 años. Capacitada para absorber rápidamente la sabiduría y el conocimiento de quienes la rodean, está lista para convertirse, algún día, en una líder carismática, una trabajadora productiva, una profesional innovadora o una madre atenta, o para desempeñar cualquiera de las funciones que impulsan a una sociedad próspera y dinámica. Participará en la configuración del futuro de su comunidad y en el del planeta que todos compartimos.

Un aluvión de acontecimientos transformadores la empujan en múltiples direcciones, y su destino dependerá del apoyo que reciba y el poder que tenga para decidir su futuro.


Al cumplir 10 años, una niña alcanza un punto delicado de su vida. Para llegar a la edad adulta, tendrá que superar una transición complicada durante la cual su cuerpo y su mente experimentarán cambios acelerados, y las expectativas familiares y sociales variarán de manera drástica. A pesar de que tanto los niños como las niñas afrontan numerosos riesgos, estos son más serios —prácticamente en todos los sentidos— en el caso de las niñas a consecuencia de la discriminación por razón de género. Con frecuencia, las políticas públicas se centran en los niños de muy corta edad o en los adolescentes mayores, y no abordan de manera adecuada los riesgos a los que podrían enfrentarse las niñas de 10 años.
Si sus derechos no se protegen adecuadamente —a través de leyes, servicios e inversiones oportunas—, una niña pierde para siempre la oportunidad de desarrollarse en la adolescencia y llegar a ser una persona madura.
En muchos aspectos, el mundo ha logrado avances importantes en favor de los niños de 10 años. Es hora de que haga lo mismo por las niñas de esa edad.

Imaginemos un mundo nuevo para las niñas de 10 años Imaginemos a esas niñas en un mundo que las valora, nutre y protege de verdad. En lugar de contraerse, su horizonte se expande y diversifica. En este mundo nuevo, los pueblos han acordado que deben respetarse plenamente sus derechos humanos, igual que los de sus hermanos, y esto queda plasmado en las leyes y prácticas jurídicas, así como en las normas sociales. Nadie piensa que una niña esté lista para contraer matrimonio o tener hijos hasta que cumple, como mínimo, 18 años. Nadie espera que deje la escuela para ocuparse de las tareas del hogar o trabajar a cambio de un salario. Va a una buena escuela, limpia, segura, y próxima a su casa, y dispone de los alimentos nutritivos necesarios para su desarrollo físico y mental. Se halla protegida, y tiene las mismas oportunidades que los niños de explorar el mundo que la rodea, hacer amistades y participar en las interacciones sociales.

Convertir esta visión en realidad. El mundo puede hacer realidad esta visión, y así se ha acordado en el conjunto de compromisos internacionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030, adoptada por 193 países de las Naciones Unidas en 2015, representa un momento histórico de consenso mundial sobre el desarrollo, aplicado a todos los países, ricos, pobres y a medio camino. Describe un curso de transformación anclado firmemente en los derechos humanos y la inclusión de todos los individuos, y orientado hacia la sostenibilidad con el propósito de que los recursos utilizados sabiamente ahora permanezcan al alcance de las generaciones futuras. Durante los próximos 15 años, el logro de la Agenda 2030 se sustentará en el cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 Metas.

Por primera vez en la historia, la Agenda 2030 obliga explícitamente a los países a no dejar a nadie atrás en el curso de su desarrollo. Es una advertencia al mundo de que ninguna niña de 10 años puede permanecer al margen, abandonada a la pobreza, la enfermedad o la ignorancia.

TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO
En 2015, el mundo adquirió un compromiso sin precedentes en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. La histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por más de 150 líderes de todo el mundo, tiene el propósito de poner fin a la pobreza y la discriminación en todas sus formas. Su objetivo es transformar nuestro mundo en un lugar en el que se respeten los derechos y la dignidad de todas las personas.

En este contexto, el UNFPA está desarrollando una labor principal en aras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la pobreza, la salud, la educación y la igualdad de género. En concreto, la meta relativa al acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva respalda la libertad de todas las niñas y mujeres a acceder a la educación, conseguir un trabajo decente y contribuir, aún más, a su familia, comunidad y nación.
Según las estimaciones, el grupo de edad de 10 años alcanza los 125 millones, de los que algo más de 60 millones son niñas, y 65 millones, niños.

¿Dónde viven los niños de 10 años de hoy?
La mayor parte de los niños de 10 años de hoy en día viven en un país en desarrollo. Prácticamente 9 de cada 10 de ellos —el 89%— residen en las regiones menos desarrolladas del planeta; la mitad, en Asia y el Pacífico, incluidas China y la India. Uno de cada 5 vive en los 48 países menos adelantados, según la definición de las Naciones Unidas —34 en África Subsahariana, 13 en Asia y el Pacífico, y 1 en América Latina y el Caribe—, donde las dificultades para desarrollar su potencial son mayores y las instituciones que los apoyan, más débiles.

De la población actual de niñas de 10 años, cerca de 35 millones viven en países con niveles elevados de desigualdad entre los géneros, según la medición del Índice de Desigualdad de Género.

Las vidas de los niños de 10 años de hoy
Prácticamente 6 de cada 10 niñas viven en países donde se encuentran en una situación de desventaja considerable a causa de las normas y prácticas en cuestión de género, tanto ahora como a medida que vayan creciendo. En comparación con sus hermanos, es menos probable que permanezcan en la escuela y más que realicen trabajo infantil; se casen antes de cumplir los 18 años; sufran violencia en el seno de la pareja, y experimenten complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. También es menos probable que su opinión cuente de manera significativa en las decisiones que atañen a la unidad familiar, incluida su escolarización y atención sanitaria. Estos patrones pueden tener importantes repercusiones para las niñas, y también para las familias, las comunidades e incluso los países

sic (informe completo) Fuente: Fondo de Población de Naciones Unidas              volver a www.raenas.net

 

 

             

 
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